Vous êtes sur la page 1sur 3

Caracteristicas del lider comunitario Caractersticas Busca mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad Es independiente del control o influencia

ia de otras organizaciones, gobiernos o donadores. Esta bajo la direccin de un consejo de ciudadanos (as) que representan ampliamente a nuestra comunidad. Otorga financiamiento a otros grupos sin fines de lucro de manera que puedan atender una diversidad de necesidades comunitarias. Busca constituir un recurso permanente y de largo plazo para la comunidad, por medio de fondos patrimoniales, a los cuales aportan una diversidad de donadores, entre ellos ciudadanos locales, otras organizaciones sin fines de lucro y empresas. Proporciona servicios que responden a los intereses y capacidad de aportacin de los donadores. Contribuye a que los donadores realicen sus metas filantrpicas y de solidaridad. Se compromete en una diversidad de actividades de liderazgo y acciones conjuntas con la comunidad, por lo que opera como catalizador, convocante, colaborador y facilita la resolucin de problemas, al tiempo que desarrolla soluciones a problemticas relevantes para la comunidad de Matamoros. Cuenta con polticas y prcticas transparentes en relacin con todos los aspectos de la operacin y, Rinde cuentas ante la comunidad informando regularmente sobre sus propsitos, actividades y situacin financiera ante la opinin pblica.

COMPORTAMIENTOS DE LDER. En las diferentes disciplinas sociales se discuti durante muchos aos si el lder nace o se hace. Los distintos estudios tendientes a establecer el carcter gentico del lder fueron negativos. Las investigaciones indican ms bien que los lderes se hacen, adquieren una serie de comportamientos a lo largo de su vida, producto de su interaccin y vivencia familiar, escolar, social. Cuando se plantea que el lder se hace, se est afirmando, entre otras cosas, que las personas pueden adquirir habilidades para serlo, pueden capacitarse o formarse. Las experiencias de vida son tambin aspectos que pueden ayudar a la generacin de habilidades de liderazgo. Es decir, el liderazgo es aprendido y se va nutriendo con el transcurso de la vida. Dicho de otro modo, cualquier persona podra ser lder en alguna actividad, si se apropia o internaliza determinados comportamientos y habilidades. 2.1. Se puede decir que un lder tiene los siguientes comportamientos y habilidades. a) Realiza acciones apropiadas a la situacin y al momento se est viviendo. Est en el lugar adecuado en el momento adecuado. Sabe captar qu est necesitando la gente, tiene visin de futuro para anticiparse a los hechos, acta de manera que concita el acuerdo y el inters de las personas. b) Tiene y utiliza eficientemente una serie de habilidades1 Evala tcnicamente las posibilidades de hacer factibles en el mediano o largo plazo sus ideas, y por otra parte, comunicarlas y entusiasmar a las personas para involucrarse colectiva y activamente en lograr las metas y objetivos. Estas habilidades pueden clasificarse como: Habilidad conceptual. Sabe imaginar y fijarse metas de largo plazo, es capaz de ver la totalidad e una situacin ms que aspectos puntuales de ella. Es capaz de tener una visin clara del futuro y de las posibilidades que ste brinda al grupo, organizacin o institucin que

lidera; es asimismo, capaz de tener claros los objetivos que deben guiar su accin y la de las personas que lidera. Tiene habilidad para organizar y planificar a largo plazo. (Pensar en grande) Habilidad tcnica, que se refiere al conocimiento o competencias respecto de una materia o tema determinado. Un lder, an cuando no tenga estudios acreditables, es poseedor de muchos conocimientos competencias en aspectos determinados. As, hay lderes en diversas reas: la economa, la formacin de equipos de trabajo, el deporte, las ciencias exactas, u otras. Las organizaciones sociales han tenido muchos lderes con poca o nada de instruccin formal y que sin embargo, manejan muchos conocimientos que son relevantes e imprescindibles para su labor de lderes sociales. No obstante, el tener habilidad tcnica no necesariamente implica que una persona pueda ser un buen lder, a la inversa, un buen lder posee tambin habilidad tcnica. Habilidad humana. Sabe trabajar con personas, sabe transmitir acertadamente sus ideas, sabe persuadir, sabe generar equipos de trabajo eficientes. El lder es capaz de captar la atencin de las personas, es capaz de seducir en el sentido de encantar, animar, entusiasmar a sus seguidores, muchas personas sienten que su lder les llega a alma con sus palabras, que las enardece, que les transmite energa y dinamismo. A nivel ms cotidiano, un buen lder es capaz de captar la simpata de sus asociados, es respetuoso en su comunicacin con ellos, evita poner en evidencia delante de otros a los que estn funcionando mal, es capaz de comprender a los integrantes de la organizacin, sabe cmo estimularlo y alentarlo, le reconoce sus logros y esfuerzos y puede mostrar las falencias del socio sin que ste se sienta desacreditado o disminuido en su estima. c) Tiene ideas o se hace partcipe de ideas que son compartidas por muchos otros. Es capaz de aglutinar a las personas en torno a ideas y acciones. El lder est atento a las necesidades e intereses de sus seguidores y puede idear acciones o instancias que ayuden a satisfacer esos intereses y necesidades; tambin es capaz de tomar ideas de otros y elevarlas a la categora de ideas importantes por las que el grupo, la institucin o la organizacin deben jugrsela.

Importancia de la participacin comunitaria La participacin comunitaria se entiende como una toma de conciencia colectiva de toda la comunidad, sobre factores que frenan el crecimiento, por medio de la reflexin crtica y la promocin de formas asociativas y organizativas que facilita el bien comn; es decir, se pretende vincular a la comunidad para la: Investigacin de sus propios problemas, necesidades y recursos existentes. Formulacin de proyectos y actividades. Ejecucin de proyectos mancomunados entre las comunidades y las Instituciones. Evaluacin de las actividades que se realizan en cada proyecto. En ocasiones con nuestra participacin en el mbito local de nuestro municipio, los ciudadanos podemos expresar nuestros problemas y as podremos participar en las decisiones locales que nos afecten.

La importancia de la participacin ciudadana radica entre otras cosas: Los ciudadanos podemos hacer llegar a la autoridad nuestras necesidades, demandas o sugerencias. Los ciudadanos podemos participar desde el proceso de identificacin de necesidades, formulacin de proyectos, ejecucin, evaluacin y seguimiento aportando de acuerdo a nuestras posibilidades. Con la participacin de la poblacin en el proceso de desarrollo local, se garantiza la responsabilidad y el cuidado de la obra, la comunidad se hace responsable, vigila su propio desarrollo. Se origina as una nueva actitud de los pobladores ante las autoridades locales, al no esperar que stas atiendan todos sus problemas, si no que la poblacin resuelva los que estn dentro de sus posibilidades, tratando as de asegurar el bienestar general.

Principio organizacional del sistema social participativo A travs del diagnstico participativo la gente misma analiza, saca conclusiones, ejerce en todo momento su poder de decisin, est al tanto de lo que hacen los dems, ofrece su esfuerzo y su experiencia para llevar adelante una labor en comn. Lo importante de todo esto es incorporar al mayor nmero de personas, para ello pueden seguirse dos caminos: La organizacin encarga a un grupo de personas que realice un diagnstico y el resto queda de acuerdo en ofrecer todo su apoyo. Todos los integrantes de la organizacin participan directamente en el diagnstico. El diagnstico participativo se constituye en un riqusimo proceso de aprendizaje y en una dinmica orientacin educativa, al poner los conocimientos al alcance de la gente y pedir a todos que ofrezcan su apoyo y experiencia.

Con el diagnstico se establece una jerarquizacin, es decir por orden de importancia las necesidades o problemas en funcin de las ventajas que proporcionen, cuanto ms grandes sean las ventajas y afecten a un mayor nmero de personas ms prioridad debemos darle a ese problema-necesidad.

Vous aimerez peut-être aussi