Vous êtes sur la page 1sur 8

UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL ESTADO DE MORELOS La Estructura Cristalina

05 de enero de 2013

Un slido cristalino, o cristal, es una ordenacin peridica de estructuras idnticas. La estructura idntica que se repite, recibe el nombre de base cristalina. La estructura sobre la que se repite, el de red cristalina, (Fig.1.1). Tres vectores, a, b y c definen una red cristalina a travs de tres enteros n 1, n2y n3, de modo que si por: (1.1) tambin lo es. El vector (1.2) define el grupo de traslaciones del cristal. es el vector de posicin de un punto de la red, el expresado

Figura 1.1.- Cristal, celdilla primitiva y celdilla de Wigner- Seitz en dos dimensiones En toda red cristalina se pueden encontrar (y no de forma nica) tres vectores de forma que dos puntos reticulares cualesquiera estn siempre relacionados por una expresin del tipo (1.1) con n1, n2y n3 enteros. Los vectores a, b y c que cumplen tambin esto, definen una celdilla que tambin por traslacin genera el cristal. Se la llama celdilla primitiva porque es la de volumen mnimo que por traslacin reproduce el cristal. Si hubiera otra de menor volumen y tomando n 1, n2y n3 enteros, no encontraramos necesariamente un punto reticular (Fig. 1.1). Es fcil comprender que a cada celdilla primitiva le corresponde un solo punto reticular (con su correspondiente base cristalina). La celdilla primitiva no es nica. Una forma de concretar la celdilla primitiva es bisecar por planos los segmentos que unen un punto reticular a sus prximos vecinos. En este caso recibe el nombre de celdilla elemental de Wigner-Seitz (Fig. 1.1) y cumple con los postulados anteriores. En particular, es evidente que slo contiene un punto reticular. Las redes cristalinas se llaman tambin redes de Bravais y hay 14 diferentes agrupadas en 7 sistemas cris talinos (Fig. 1.2).

Jimnez Daz Jorge Abel

2B-IIN

UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL ESTADO DE MORELOS La Estructura Cristalina


05 de enero de 2013

Sistema

Redes

Malla

Redes de Bravais

Cbico

Simple Centrado en a = b = c cuerpo == Centrado en = 90 caras

Trigonal

a=b=c Rombodrico = = 90

Hexagonal

Simple

a=bc = = 90 120

Tetragonal

Simple a=bc Centrado en = = cuerpo = 90

Simple Centrado en bases abc Ortorrmbico Centrado en = = cuerpo = 90 Centrado en caras

Simple abc Monoclnico Centrado en = = bases 90

Jimnez Daz Jorge Abel

2B-IIN

UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL ESTADO DE MORELOS La Estructura Cristalina


05 de enero de 2013

Triclnico

Simple

abc

Figura 1.2.- Propiedades de las redes de Bravais De ellos el sistema cbico es el de mxima simetra y adems el sistema de los semiconductores usuales. Ms concretamente estos cristalizan en el sistema cbico centrado en caras (fcc) que puede verse en la Figura 1.2. Tienen asociada, normalmente, una base cristalina de dos tomos que pueden ser iguales (como en los semiconductores elementales: Silicio, Germanio) o diferentes (Arseniuro de Galio, Fosfuro de Indio y otros semiconductores formados por asociacin de elementos de los grupos III y V, o II y VI del sistema peridico). Para este caso se representa en la Fig. 1.3 la estructura atmica de un material diatmico (tipo blenda, que es la estructura cbica del SZn). Es fcil ver que los tomos "blancos" marcan la estructura fcc y que cada tomo blanco tiene asociado otro "negro". Cuando todos los tomos son iguales tenemos el caso de las estructuras del tipo diamante.

Figura 1.3.- Estructura diatmica fcc

Jimnez Daz Jorge Abel

2B-IIN

UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL ESTADO DE MORELOS La Estructura Cristalina


05 de enero de 2013

Figura 1.4.- Vectores primitivos Respectivas celdillas de Wigner-Seitz.

de

la

red

fcc

(a)

bcc

(b).

Puede verse que esta estructura es compatible con enlaces de tipo tetradrico, tpico de los enlaces covalentes entre orbitales sp3. Una celdilla primitiva puede ser un romboedro, mientras que la celdilla de Wigner-Seitz es un dodecaedro rmbico regular (Fig.1.4). En la Tabla 1.1 se dan los parmetros de red (lado del cubo del sistema) para algunos semiconductores usuales. TABLA 1.1.- Parmetros de red de semiconductores fcc Semiconductor Diamante SiC - (3C) Si Ge a () 3.6680 4.3596 5.4307 5.6575 Semiconductor GaP GaAs InAs InP a () 5.4504 5.6533 6.0584 5.8688

Algunos semiconductores de inters actual cristalizan en el sistema hexagonal. Son semiconductores que presentan enlaces de tipo tetradrico, semejantes a los del Silicio. En la Figura 1.5a se representa este tipo de estructura, que se conoce con el nombre de Wurtzita (que es la forma hexagonal del sulfuro de zinc, SZn.).
Jimnez Daz Jorge Abel 2B-IIN

UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL ESTADO DE MORELOS La Estructura Cristalina


05 de enero de 2013

La estructura puede obtenerse a partir de prismas de base rmbica, de 60 de ngulo. Normalmente se le asocian cuatro ejes: a1 , a2 y a3 , que forman entre s ngulos de 120 y un cuarto eje, c , normal a los anteriores. Puede observarse, tambin, que la red hexagonal procede del empaquetamiento compacto. La formacin de este tipo de estructura puede imaginarse a partir de la colocacin de diferentes capas de bolas en una caja: cada bola de una capa es tangente a seis de la misma capa, se apoya en tres de la capa inferior y, con otras dos de su capa, soporta una bola de la superior. Segn la posicin relativa de las diferentes capas (secuencia de deposicin) pueden obtenerse diferentes redes hexagonales y una cbica centrada en caras, coincidiendo el eje cr con la direccin (1,1,1). Con la periodicidad segn cr , reciben diversos nombres: 2H, 3C, 4H, 6H ... .

Figura 1.5.- Red hexagonal : a) Estructura cristalina y b) estructura atmica (enlaces tetradricos) 1.2.- LA RED RECPROCA Para cada cristal su red de Bravais constituye la red directa. Asociada a ella existe la red recproca. Dados tres vectores (primitivos) de la red directa se obtienen los tres vectores base de la red recproca por las relaciones:

(1.3) que verifican (1.4) donde ij es la delta de Krnecker, que toma el valor 1 cuando los dos subndices son iguales y 0 en todos los dems.

Jimnez Daz Jorge Abel

2B-IIN

UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL ESTADO DE MORELOS La Estructura Cristalina


05 de enero de 2013

Como ejemplo puede comprobarse que la red recproca de una cbica centrada en caras, es otra centrada en el cuerpo y viceversa (Fig. 1.4). Tambin la red recproca admite varias celdillas primitivas. Entre ellas es posible construir la de Wigner-Seitz, que en este caso recibe el nombre de 1 Zona de Brillouin. 1.3.- PROPIEDADES DE LA RED RECPROCA: NDICES DE MILLER Sea T* r un vector de traslacin de la red recproca, que expresamos en la forma

con m1, m2 y m3 enteros. Sea TN un vector de traslacin de la red directa que expresamos en la forma (1.2)

Entonces: 1.3.1.- Familias de planos y direcciones. El producto , de acuerdo con (1.4), vale

siendo N, evidentemente, un nmero entero. Para cada valor del producto vectores que , cuya proyeccin , y dado un vector T* , existen infinitos sobre es la misma, que cumplen

y cuyas componentes son races de la ecuacin diofntica:

En la Fig. 1.6 se representa una interpretacin geomtrica (bidimensional) de este hecho en la que se ha tomado el origen en un punto reticular. Con esta condicin los vectores a . definen puntos reticulares contenidos en un plano que es normal

, para todos los valores enteros de N, define una direccin en el cristal [m 1, m2, m3] y una familia de planos reticulares normales a ella (m1, m2, m3). 1.3.2.- Distancias entre planos de la familia Si m1, m2, m3 no tienen factores comunes, dos valores consecutivos de N (N y N+1) definen dos planos consecutivos de la familia y la distancia, d, entre ellos ser tal que
Jimnez Daz Jorge Abel 2B-IIN

UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL ESTADO DE MORELOS La Estructura Cristalina


05 de enero de 2013

es decir:

(1.5) siendo y vectores correspondientes a N y N+1., de los puntos reticulares de los planos

Figura 1.6.- Planos reticulares e ndices de Miller 1.3.3.- Casos particulares: ndices de Miller Es interesante ver cual es la interseccin de la familia de planos sobre los ejes. Si la familia interseca a los ejes ar,br y cr con intervalos d1, d2 y d3 (Fig. 1.5), medidos cuando se toma como unidad , , , respectivamente, se tendr que:

o sea:

Jimnez Daz Jorge Abel

2B-IIN

UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL ESTADO DE MORELOS La Estructura Cristalina


05 de enero de 2013

ya que

; y as tambin para b y c.

Es decir, la familia de planos interseca a los ejes a distancias proporcionales a 1/m1, 1/m2 y 1/m3 (en trminos del espaciado de la red). Dicho de otra forma m1, m2 y m3 son proporcionales a los inversos de las mencionadas distancias. Si adems se escogen los menores posibles (es decir, sin factores comunes), verifican (1.5) y, desde luego, definen una direccin y una familia de planos. Adems, se llaman ndices de Miller, que se suelen denotar ordinariamente por (h,k,l). Este smb olo tambin indica la familia de planos, mientras que [h,k,l] precisa una direccin en el cristal.

Figura 1.7.- ndices de Miller en una red cbica. Un signo - sobre un ndice indica que la interseccin se ha verificado en el sentido negativo del eje. Se usan tambin los smbolos: {h,k,l} para indicar los planos de simetra equivalentes y <h,k,l> para indicar las direcciones equivalentes. Por ejemplo <h,k,l> [0,1,0], [0,0,1], [1,0,0]. En la Fig. 1.7 se representan los ndices de Miller ms usados y que corresponden a una red cbica simple. Para la red hexagonal de la Figura 1.5 y por excepcin, al emplear cuatro ejes, los ndices de Miller no son tres, sino cuatro. El eje c marca la direccin [0,0,0,1].

Jimnez Daz Jorge Abel

2B-IIN

Vous aimerez peut-être aussi