Vous êtes sur la page 1sur 26

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

COMO DESARROLLAR LA ENSEANZA DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN L1 Y L2


EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE

ORLANDO ROSALES RODRIGUEZ NOVIEMBRE DEL 2011

________________________________________________________________________________ En el presente documento se expresan algunas orientaciones didcticas para fomentar el desarrollo de la educacin intercultural bilinge como medio de enseanza de la lengua oral y escrita y el desarrollo de la competencia comunicativa en los nios de sexto grado de nivel primaria.

COMO DESARROLLAR LA ENSEANZA DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN L1 Y L2


UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL EDUCAR PARA TRANSFORMAR SEDE REGIONAL: 211-3 HUAUCHINANGO LICENCIATURA: LEPEPMI 90 ASESOR: ELADIA ORTIZ DOMINGUEZ P.A. ORLANDO ROSALES RODRIGUEZ GRADO Y GRUPO: 6 SEMESTRE A TEMA: COMO DESARROLLAR LA ENSEANZA DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN L1 Y L2

ENSAYO DE ACTIVIDAD FINAL DE SEMESTRE HUAUCHINANGO, PUEBLA NOVIEMBRE DE 2011

INTRODUCCION
Sabemos que hoy en da, el concepto de educacin bilinge es de dominio internacional y esta presenta un enfoque especfico en cada regin o pas y; su
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PURICULTURAL DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA I Pgina 2

COMO DESARROLLAR LA ENSEANZA DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN L1 Y L2


uso y aplicacin se vuelven necesarios y obligatorios donde hay una interaccin de por lo menos dos lenguas, por lo que esta situacin nos exige como docentes e intermediarios de este complejo sistema de educar con un doble lenguaje, ya que debemos buscar informacin actualizada acerca de la realidad en la que la llevamos a la prctica y a la vez estamos inmersos dentro de nuestra labor cotidiana en el ambiente ulico. Por otra parte, la Educacin Intercultural Bilinge; se refiere a la estrategia de intervencin educativa dirigida a los pueblos indgenas y est enfocada a buscar el respeto a la diversidad lingstica y cultural de cada grupo y, as ofrecer una educacin de calidad y pertinencia, de acuerdo a las necesidades de educacin que requiere cada poblacin y en relacin con su contexto sociocultural. Las Estrategias de Intervencin Educativa, se refieren a las diversas propuestas para el desarrollo de la lengua en el aula como parte fundamental de la prctica docente, en este aspecto se resaltan las ventajas de la eleccin de la lengua materna como lengua de enseanza en la educacin intercultural bilinge ya que es el primer medio que tiene el nio para establecer un contacto por primera vez con el mundo exterior, y por lo tanto la adquisicin de una segunda lengua viene a reforzar sus conocimientos previos y ratificar lo que el ya conoca pero de manera ms formal al ingresar a la escuela. A continuacin propondr de manera breve algunas acciones que de manera personal tendra a consideracin para implementarlas en mi grupo escolar y tratare de igual manera de exponer el porqu de dichas acciones as como su uso y aplicacin con mis alumnos.

Importancia y significado de la enseanza intercultural bilinge

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PURICULTURAL DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA I Pgina 3

COMO DESARROLLAR LA ENSEANZA DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN L1 Y L2


A pesar de que la propuesta educativa actual no surgi originalmente desde los propios pueblos indgenas, la EIB, se ha abierto espacios para tratar de plantear una nueva relacin entre los organismos del estado, y los diferentes movimientos indgenas, entre otros actores sociales de gran importancia dentro del contexto educativo de nuestro pas. En este aspecto, el rol de los estados es fomentar y contribuir a la promocin de la aceptacin de la diversidad, as como de las condiciones polticas y sociales aptas para que los pueblos indgenas sean actores y gestores de su propio desarrollo sociocultural. As mismo la educacin intercultural bilinge debe estar reflejada y ser el sustento de la educacin social e institucional de los pueblos indgenas de nuestro pas principalmente, los textos, fuentes y proyectos deben ser de creacin de propia de nuestros pueblos, y deben estimular a los educadores a que desarrollen un currculo con contenidos relacionados a su propia expresin e interpretacin de su realidad y cosmovisin, que se rescaten los saberes acumulados de los pueblos y respondan a sus necesidades e intereses, que se aborde la inclusin de la multietnicidad y pluriculturalidad, no solo en el mbito educativo sino tambin en otros relacionados a la vida social y a la cultura universal, debemos reconocer que existen los derechos de los pueblos indgenas y establecer una conexin entre la EIB con el desarrollo educativo nacional, aceptar la diversidad social, la multietnicidad, y la multiculturalidad como motores de la equidad escolar y lograr el desarrollo profesional de la formacin docente por medio de la participacin y la comunicacin social, con una interpretacin ms humanista y basada en los principios de la EIB.

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PURICULTURAL DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA I Pgina 4

COMO DESARROLLAR LA ENSEANZA DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN L1 Y L2


Importancia y significado del bilingismo en la educacin Es vital iniciar los procesos de desarrollo lingstico, principalmente los de enseanza y aprendizaje, en la lengua materna de los nios, porque de este modo se favorece la efectiva transferencia de aprendizajes de una lengua a otra y la posibilidad de realizar reflexiones *metalingsticas a partir de la lengua materna y posteriormente en la segunda lengua. a) Permitiendo que los alumnos se expresen en todo momento en su lengua materna y que solo utilicen el espaol como puente de comunicacin dentro del aula.
b) En caso de presentar desconocimiento de la lengua materna* local de

mi parte como docente, buscar el apoyo de alumnos como intrpretes e intermediarios facilitadores de la adquisicin de conocimientos y aprendizajes significativos para sus compaeros.
c) Fomentar en todo momento la prctica de un bilingismo coordinado

con la finalidad de promover una interculturalidad enriquecedora en cuanto a la adquisicin de conocimientos en ambas lenguas.
d)

no

debe

tratarse

de

poner

en

prctica

ninguna

estrategia

castellanizadora como la prctica del bilingismo sustractivo* (en este caso el dominio del espaol sobre cualquier lengua materna). e) La prctica de la lengua oral y escrita en su lengua materna por medio de la interaccin con sus compaeros, al elaborar, leer y comprender textos en su lengua autctona.
f) Con respecto de la participacin, comunicacin y expresin; establecer

relaciones comunicativas horizontales: maestro/alumno/padres como un compromiso de mejora y apoyo a la E.I.B.*


ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PURICULTURAL DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA I Pgina 5

COMO DESARROLLAR LA ENSEANZA DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN L1 Y L2


Se ha demostrado que cuando estos procesos se realizan se favorece un mejor aprovechamiento y desempeo escolar de los educandos, as como el fortalecimiento de las identidades individual y colectiva y la conformacin de una alta autoestima*.
Por otra parte, se sugieren los siguientes puntos como una forma de estrategia de intervencin educativa as como parte del seguimiento de las acciones a implementar para favorecer y fortalecer el uso tanto de las lenguas indgenas y el espaol en el aula. Orientar la atencin educativa de la poblacin indgena en edad escolar en relacin con su identidad cultural y lingstica. Contribuir al fortalecimiento de la identidad tnica y profesional entre los maestros indgenas, para superar el rezago social marcado por la desvalorizacin cultural. Conocer y reconocer la existencia de aspectos culturales distintivos en las nias y los nios indgenas, para favorecer procesos educativos relevantes y significativos. Contribuir a la reflexin sobre las actitudes de prejuicio, racismo y discriminacin, tanto sobre el propio grupo como otros. Favorecer el dominio de los enfoques y contenidos del plan y programas de estudios de educacin primaria a partir del contexto sociocultural y lingstico de los nios. Restituir el valor de la lengua indgena como medio de comunicacin y de enseanza, y como objeto de estudio. Favorecer el desarrollo de competencias comunicativas orales y escritas, en lengua indgena y en espaol. Promover la reflexin en torno a los enfoques ms favorables para el tratamiento de las lenguas, lo que incluye la enseanza de segundas lenguas. Impulsar la reflexin sobre la prctica docente, con la finalidad de contribuir a la mejora constante de las competencias docentes y teniendo como referente a los nios y a los contextos socioculturales y lingsticos de donde provienen. Favorecer el dominio de los materiales de estudio, y la produccin de textos y de apoyos didcticos en lengua indgena y en espaol. Promover mejores estrategias de gestin para favorecer el trabajo acadmico del personal docente y directivo de las escuelas primarias, la participacin de la familia y la comunidad, y la mejora en los resultados educativos. Como docentes reconocer las caractersticas socioculturales de los nios y de las comunidades indgenas de las que provienen y considerar estos antecedentes para generar ambientes escolares favorables y mejores resultados educativos.

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PURICULTURAL DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA I Pgina 6

COMO DESARROLLAR LA ENSEANZA DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN L1 Y L2


Desarrollar competencias comunicativas en las lenguas indgenas presentes en cada escuela, principalmente en torno a la oralidad, la escritura y la lectura en estas lenguas. Escuchar, hablar, leer y escribir son habilidades que se pretende desarrollar en los alumnos de nivel primaria.

Expresin del bilingismo en la propuesta educativa oficial Dada la diversidad lingstica del pas, se debe partir de propuestas educativas locales y regionales que contemplen las particularidades de cada lengua y cultura indgena. Por ello, se decide la elaboracin de Parmetros Curriculares que establecen las bases Pedaggicas para la enseanza de la Lengua Indgena como objeto de estudio. Los Programas de estudio de Lengua Indgena asumen las prcticas sociales del lenguaje y se organizan en cuatro mbitos: La vida familiar y comunitaria; La tradicin oral, la Literatura y los testimonios histricos; La vida intercomunitaria y la relacin con otros Pueblos, y Estudio y difusin del conocimiento. Ya que la asignatura de Lengua Indgena Forma parte de un modelo intercultural, se consideran prcticas relacionadas con la diversidad cultural y lingstica que permiten a los nios comprender que su lengua es una entre otras tantas que hay en el pas, y tiene el mismo valor que el espaol y las dems lenguas indgenas. Se contemplan prcticas sociales del lenguaje para que los nios conozcan la diversidad y comprendan otras variantes de su lengua para ampliarla red de interaccin y conocer otras culturas; adems, son prcticas que rechazan la discriminacin y la concepcin de dialecto de la lengua indgena. La Lengua Indgena se integra con la enseanza del espaol como segunda lengua, cumpliendo el mandato constitucional de ofrecer una educacin intercultural y bilinge, y de avanzar hacia la construccin de una nacin plural. La educacin indgena se dirige a nias y nios hablantes de alguna lengua nacional indgena, independientemente de que sean bilinges con diversos niveles
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PURICULTURAL DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA I Pgina 7

COMO DESARROLLAR LA ENSEANZA DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN L1 Y L2


de dominio del espaol. En gran medida, estos nios representan el futuro de sus idiomas, porque la reflexin sobre sus idiomas y desarrollar los usos del lenguaje mediante la imparticin de la asignatura de Lengua Indgena en sus lenguas nativas, es una condicin necesaria para fortalecer el desempeo escolar de los nios y las nias hablantes de lenguas indgenas.

Bilingismo y enseanza de la L1 y L2: Importancia del bilingismo: Grosjean (1982) "ms de la mitad de la poblacin mundial es bilinge". Mackey (1967) "el bilingismo, ms que algo excepcional, constituye una problemtica que afecta a ms de la mitad de la poblacin mundial". Numerosas sociedades son bilinges o multilinges, el contacto entre lenguas es uno de los principales campos de estudio de la sociolingstica. Definiciones de bilingismo:

bilingismo social bilingismo individual

El bilingismo se caracteriza por la alternancia de dos lenguas. El problema surge cuando queremos definir hasta qu punto tiene que tener una competencia en una lengua un bilinge. Si partimos de la definicin de competencia de Chomsky, tendremos problemas en esta definicin. Para Suzanne Romaine (1989) uno de los problemas en el estudio del bilingismo es que se ha partido de una concepcin monolinge para abordar su estudio. Chomsky (1965) define el mbito de referencia de la lingstica como una teora que se ocupa de "un
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PURICULTURAL DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA I Pgina 8

COMO DESARROLLAR LA ENSEANZA DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN L1 Y L2


hablante u oyente ideal, en una comunidad lingstica homognea, que conoce su lengua a la perfeccin". En este sentido, tambin coincide la definicin de Bloomfield: "un dominio de dos lenguas igual que un nativo". (1933, p. 56) En el otro extremo estara la definicin de Macnamara (1969): una persona puede ser calificada de bilinge si adems de las habilidades en su primera lengua tiene habilidades en una de las cuatro modalidades de la segunda lengua (hablar, entender, escribir, leer). Una solucin intermedia la podemos encontrar en la alternancia lingstica. Los hablantes bilinges alternan habitualmente entre dos lenguas, los monolinges con alguna competencia en una segunda lengua no alternan. La alternancia entre dos lenguas, para Romaine, es parte del proceso de adquisicin de competencia en ms de una lengua. Para Weinreich (1953): "la prctica de utilizar dos lenguas de forma alternativa se denominar bilingismo y las personas implicadas bilinges". En el estudio del bilingismo, se presentan cuatro cuestiones fundamentales:

grado: el nivel de competencia del bilinge. Funcin: los usos que da el bilinge a los idiomas implicados. Alternancia: hasta qu punto el bilinge alterna entre idiomas. Interferencia: hasta qu punto el bilinge consigue separar esos idiomas.

En cuanto al ltimo punto es interesante el semilingismo, el conocimiento solo parcial de una o ms lenguas (p. Ej. Hispanos de EEUU). Tambin existen las
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PURICULTURAL DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA I Pgina 9

COMO DESARROLLAR LA ENSEANZA DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN L1 Y L2


personas semibilinges: en los casos en los que reciben el idioma de forma pasiva o no tienen control sobre la produccin lingstica. La nocin de bilingismo (Appel y Muysken) tambin engloba situaciones en las que estn implicadas ms de dos lenguas (plurilingismo o multilingismo) y el trmino de bilingismo se refiere a dos lenguas convencionalmente reconocidas y no a la diglosia, o alternancia entre dialectos o variedades de una misma lengua. El concepto de bilingismo es algo relativo. Romaine dice que el bilingismo no es un fenmeno unitario y que depende de una variedad de factores sociales que se tienen que tomar en cuenta para estimar las habilidades de los hablantes bilinges. Lengua Materna: Es un concepto muy difcil de definir. Se ha definido como la primera lengua aprendida. Tambin se ha definido como la primera lengua hablada en familia. Sin embargo, a la hora de censar las lenguas maternas de los individuos nos encontramos con multitud de problemas, como las definiciones de "lengua" que posea el individuo, la lengua que perciba el individuo como materna, etc. Incluso puede haber personas que aleguen una lengua materna que no hablen correctamente. En este sentido, muchas personas de origen chino podran alegar que hablan Mandarn cuando, en realidad no es as. Por otra parte, es errneo pensar en lengua materna como lengua de la madre. Para Romaine, la primera lengua aprendida no es necesariamente la lengua materna., para muchos bilinges, la lengua materna es la que mejor conocen, verbigracia, por haber recibido una instruccin en esa lengua. Pero, tambin puede ser la lengua con la que un individuo tenga una mayor implicacin emocional, la lengua que ha hablado en casa, esta lengua con la que el individuo se identifica se denomina a veces lengua materna. Por otra parte, puede haber sujetos ambilinges, con dos

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PURICULTURAL DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA I Pgina 10

COMO DESARROLLAR LA ENSEANZA DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN L1 Y L2


lenguas maternas, o sujetos que, por sus circunstancias, cambien de una lengua materna a otra durante su vida.

Diglosia: Al estudiar la relacin entre la forma lingstica y la funcin social, se ha descrito un fenmeno llamado diglosia. En el libro de Fasold se cubren las definiciones de diglosia de dos autores: Ferguson (1959), que fue el primero en describir el fenmeno, y Fishman (1967). Ferguson se haba fijado en que los hablantes, a menudo, emplean unas variedades u otras en funcin de la situacin en la que se encuentren. Tambin se dio cuenta de la existencia de variedades lingsticas paralelas dentro de una misma comunidad lingstica. En la definicin de Ferguson de diglosia no se contemplan las situaciones en las que se utilizan idiomas completamente distintos en una misma comunidad lingstica. Ferguson distingue entre un "Dialecto Alto" (D.A.) y un "Dialecto Bajo" (D.B.) en los estudios que realiza acerca del alemn en Suiza, el rabe, etc. Tanto D.A. como D.B. son formas de un mismo idioma, aunque sus construcciones gramaticales puedan diferir bastante. En la descripcin de Fishman, se advierte que la diglosia no equivale a bilingismo. La diglosia es la distribucin de una o ms variedades lingsticas para cumplir diferentes funciones comunicativas dentro de una sociedad. La definicin de diglosia de Fishman es ms amplia porque incluye en la definicin del trmino a las sociedades multilinges, las sociedades que emplean una lengua verncula y otra clsica y tambin a cualquier sociedad en la que se empleen dialectos o registros separados o cualquier tipo de variedades funcionalmente
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PURICULTURAL DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA I Pgina 11

COMO DESARROLLAR LA ENSEANZA DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN L1 Y L2


diferentes. Asimismo es posible, en esta definicin, tanto el bilingismo con diglosia como sin ella y, a la vez, la diglosia sin bilingismo o una situacin en la que no existan ni bilingismo ni diglosia. Las diversas posibilidades de combinacin de bilingismo y diglosia pueden dar lugar a situaciones muy complejas de poliglosia. La poliglosia puede ser de tres tipos, dependiendo del nmero de lenguas y de variedades "altas" y "bajas" implicadas en la relacin. Puede ser incluso que la una lengua contemplada en estas relaciones (como es el caso del Mandarn en las comunidades chinas de Singapur y Malasia) no sean una lengua demasiado conocida por los hablantes. La lengua tiene un alto prestigio por razones histricas o motivos religiosos (lo mismo ocurre con el Snscrito o el rabe clsico) pero es una lengua de prestigio "de juguete" (dummy high), ya que, a pesar de que los hablantes tengan en estima la lengua en cuestin, lo cierto es que apenas lo hablan y, aun conocindolo, no lo usaran nunca. Por diversas razones, la lengua "dummy high" ocupa una posicin de elevada consideracin dentro de una comunidad que considera a esa lengua "mejor" que otras lenguas.

ADQUISICION DE UNA SEGUNDA LENGUA El concepto de adquisicin de una segunda lengua est estrechamente relacionado con los conceptos de bilingismo y de adquisicin y aprendizaje dela primera lengua; por otra parte, dicho concepto se ha elaborado desde distintas disciplinas y con diferentes enfoques tericos y metodolgicos. Por ejemplo en el caso de un estudiante que quiere entender mejor la cultura y que quieran identificarse como miembro de esa cultura como algo propio o para cambiar su identidad cultural en su totalidad en favor de las normas de la otra cultura, se dice que tiene una motivacin integradora hacia el aprendizaje de esa segunda lengua.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PURICULTURAL DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA I Pgina 12

COMO DESARROLLAR LA ENSEANZA DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN L1 Y L2


Un factor que debemos tener en cuenta dentro del mbito escolar, es el uso de la lengua materna para poder proceder con el aprendizaje de una segunda lengua, y en el caso de coincidir varios alumnos que hablan distintas lenguas como L1, estos tienden a inclinarse por la lengua que es hablada por la mayora, especialmente cuando son pequeos, pero con el paso del tiempo tambin empiezan a reflejar y recibir la influencia social y comunicativa de los mayores, se inclinan por la lengua ms prestigiosa aunque sea una minora quienes la hablen. Intercambios comunicativos y contexto familiar Para saber cmo son y en qu consisten los intercambios comunicativos entre el nio y el adulto, y cules son los mecanismos precisos de enseanza y aprendizaje informales; as mismo se tiende a resaltar la importancia que tiene, para el estudio del lenguaje la comprensin de las relaciones entre contexto comunicativo y actividad prelinguistica o propiamente lingstica, el papel de las intervenciones comunicativas y de las funciones pragmticas.

A continuacin se mencionan algunas estrategias que el adulto utiliza para hacerse entender con el nio: Creacin de rutinas interactivas.- son marcos de accin conjunta estables, repetitivos, estructurados y al tiempo van cambiando progresivamente en los que el nio participa en la medida de sus posibilidades. Estructuracin de la interaccin por turnos.- La situacin comunicativa est organizada por turnos organizados por el adulto y con la incidencia del nio para manifestar sus preferencias atencionales.

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PURICULTURAL DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA I Pgina 13

COMO DESARROLLAR LA ENSEANZA DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN L1 Y L2


Uso comunicativo de la espera y el silencio.en este el adulto se comunica

eficazmente con el nio con paciencia, se acomoda al ritmo del nio y le da tiempo y oportunidades para que se exprese, sin invadir el espacio comunicativo del otro interlocutor, la espera brinda oportunidades para que el nio anticipe o inicie un turno. Anticipacin y deteccin de seales comunicativas.- Se presta particular atencin a las seales comunicativas del nio por medio de un gesto, una vocalizacin, una expresin y es capaz de anticipar algn deseo del nio. Interpretacin ajustada o atribucin de significado.- En ocasiones el adulto har el papel de adivino y otras simplemente interpreta acciones del nio en base a experiencias previas por ambos. Palabras clave: Lenguaje adulto dirigido al nio.- Es cuando los adultos se dirigen a los nios y se comunican con ellos con lenguaje oral, en el que transforman su forma habitual de comportarse y hablar; esta transformacin conversacin con el nio. Anlisis de la interaccin social.- Numerosos autores defienden la idea de que el desarrollo del lenguaje es un proceso de naturaleza social e interactiva, que no compete al nio en solitario, sino que requiere, adems, de la ocurrencia de factores y experiencias sociales Desarrollo de la comunicacin y el lenguaje.- Se refiere al contexto en el que tal desarrollo se produce y, a los procesos y caractersticas de las situaciones comunicativas y lingsticas en los que se ve implicado el nio cuando an est adquiriendo su lenguaje.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PURICULTURAL DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA I Pgina 14

es mejor conocida como

comunicativa o conversacional y su funcin es la de facilitar la comunicacin y la

COMO DESARROLLAR LA ENSEANZA DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN L1 Y L2

Imitacin y Desarrollo del Lenguaje en el nivel preescolar De acuerdo con la autora Valeria Mujina, nos dice que el nio de edad preescolar enriquece su vocabulario con nombres, verbos, pronombres, adjetivos, numerales y conjunciones copulativas y su riqueza del lenguaje depende de las condiciones de vida y de educacin del nio, y se desarrolla por medio de las siguientes etapas o
pasos.

Desarrollo del odo fonemtico. Comunicacin lingstica directa Relacin de la palabra con los sonidos(como inicia o como termina) A los 5 o 6 aos desarrolla su capacidad de anlisis fontico El anlisis fontico ayuda a dominar la lectura y la escritura Dominio de la composicin lexical del lenguaje. o En la edad preescolar asimila bien la prctica del lenguaje o El nio se apoya en el proceso de comunicacin o El nio asimila el lenguaje contextual o El nio empieza a comprender la composicin lexical del lenguaje Lenguaje e intelecto del nio.

El lenguaje se convierte en un medio de planificacin y regulacin de la conducta.

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PURICULTURAL DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA I Pgina 15

COMO DESARROLLAR LA ENSEANZA DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN L1 Y L2


La inteligencia est integrada a su actividad objetal. Aparece el lenguaje egocntrico como etapa intermedia entre el lenguaje externo y el interno del nio.

El lenguaje explicativo desarrolla social e intelectualmente al nio.

De acuerdo con la autora, Los nios que estn comenzando la edad escolar deben ser capaces de usar oraciones simples pero completas, con un promedio de 5 a 7 palabras. A medida que el nio progresa a travs de los aos de escuela elemental, la gramtica y la pronunciacin se vuelven normales y al ir creciendo usan oraciones ms complejas.

Interrelacin entre el lenguaje oral y escrito Francis NORBERT, nos dice que para poder entender y aplicar los nuevos enfoques pedaggicos, como el plan actual de estudios (RIEB 2009); debemos reinventarnos como docentes, pero de igual manera se han detectado algunas deficiencias en cuanto a los programas que han sido supuestamente diseados a detalle pero que a su vez han restringido a la alfabetizacin en muchos de sus mbitos como son los siguientes: La escasez de libros, publicaciones, folletos, etc., en lengua indgena que expresa la limitada funcin social y comunicativa que expresa la escritura en la actualidad. Las pocas oportunidades de los preescolares para interactuar con la escritura utilizando materiales grficos en lengua materna. Las pocas oportunidades que tienen los adultos de las comunidades de interactuar con la lectoescritura de manera significativa
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PURICULTURAL DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA I Pgina 16

COMO DESARROLLAR LA ENSEANZA DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN L1 Y L2


La falta de alfabetos unificados y de uso prctico, enfocados a los hablantes, independientemente de su variante dialectal La preponderancia de material escrito en espaol, la poca proyeccin de la lectoescritura en lengua materna y la subvaloracin de la propia lengua.
La distribucin limitada de materiales grficos enfocados a la lectoescritura

en lengua indgena.

A todo esto, sabemos que la escritura se caracteriza por el lenguaje dependiente del texto y el habla por el lenguaje dependiente de la situacin, por lo tanto entendemos que ambos aspectos atraviesan la oralidad y escritura a travs de la contextualizacin-descontextualizacin de sus contenidos por medio de los siguientes aspectos: CONCIENCIA METALINGUISTICA Se define como la habilidad que tiene el individuo de distanciarse del lenguaje y entender su concepto como algo que se puede manipular, se trata de desarrollar una conciencia reflexiva y concebir el lenguaje como un medio creativo. COMPRENSION DEL DISCURSO Se basa en el procesamiento de textos comprensibles y que tiene significado para el alumno, se habla entre las conexiones sobre la forma en que el nio procesa el discurso oral y le asigna significado, y como este proceso se manifiesta por medio del lenguaje escrito. LA PSICOGENESIS DE LA ESCRITURA

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PURICULTURAL DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA I Pgina 17

COMO DESARROLLAR LA ENSEANZA DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN L1 Y L2


Su punto de partida terico es el examen de los procesos cognoscitivos en la construccin de un objeto de conocimiento, es decir, como los fragmentos de informacin de que dispone el nio son o no incorporados como una serie de hiptesis. Adquisicin del lenguaje en nios bilinges Algunos autores como Kessler y Carolyn, nos dicen que dentro del proceso de adquisicin del lenguaje de los nios pequeos se analizan tres tipos de bilingismo: el simultaneo, en nios muy pequeos, el secuencial en nios de edad preescolar, y el secuencial en edad escolar (primaria) hasta la pubertad. Ahora bien, de acuerdo con estos tres aspectos, creo que la adquisicin del lenguaje depende mucho del contexto en el que interacta el nio y, de las condiciones socioculturales que habrn de ejercer influencia en el aprendizaje y la apropiacin del lenguaje del nio pequeo, ya que pueden existir factores determinantes que bien puedan ayudar al desarrollo del lenguaje o todo lo contrario, puedan aminorar el nivel de aprendizaje y desarrollo cognitivo del nio, dentro de los factores que contribuyen a facilitar dicho proceso pueden ser los siguientes: La familia como motor principal que facilite y propicie la adquisicin del lenguaje El contexto social y cultural como influencia exterior

La escuela como institucin principal encargada del desarrollo y formacin educativa

Factores que pueden obstaculizar la adquisicin del lenguaje: El analfabetismo por parte de familiares(padres o hermanos)
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PURICULTURAL DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA I Pgina 18

COMO DESARROLLAR LA ENSEANZA DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN L1 Y L2


La falta de estmulo cognitivo al nio La falta de la cultura e identidad en su casa y sociedad

Competencia comunicativa e identificacin de problemas en el aula Primeramente, identifiquemos lo que es una competencia la cual se reconoce como la capacidad efectiva para llevar a cabo con xito una actividad plenamente identificada, por otra parte, tambin se considera como el conjunto de conocimientos y habilidades socioafectivas, psicolgicas y motrices que permiten a una persona llevar adecuadamente a cabo una actividad, un papel, una funcin, utilizando los conocimientos, actitudes y valores que posee. As mismo, se consideran otros aspectos que se encuentran inmersos dentro de la competencia comunicativa como lo son; la competencia lingstica que trata acerca de la morfologa, la sintaxis, la fontica, la fonologa y la semntica; la competencia sociolingstico, que habla acerca de la interaccin social, la interaccin y los aspectos relacionados con la cultura; la competencia pragmtica, que trata acerca de su funcionalidad, la cooperacin, y la presuposicin; la competencia psicolingstica, que hace nfasis a la personalidad, la sociocognicion, y el condicionamiento afectivo. Oralidad y escritura Desde siempre el estudio del lenguaje, ya sea oral o escrito, ha sido motivo de debate y centro de los estudios lingsticos Se ha discutido si el lenguaje tiene races orales o escritas o se ha tratado de establecer predominios de una sobre la otra. Pero la realidad nos demuestra que donde haya dos seres humanos, habr comunicacin.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PURICULTURAL DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA I Pgina 19

COMO DESARROLLAR LA ENSEANZA DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN L1 Y L2


Las antiguas culturas de tradicin oral que no conocan la escritura tendieron a desvalorizar el uso de la misma. Uno de los primeros crticos que lo hizo fue Platn que objetaba el hecho de que "la escritura pusiera fuera del pensamiento lo que solamente poda ocurrir en el" y que por lo tanto debilitaba el pensamiento. A pesar de sentir que la escritura era demasiado artificial, objetiva e inmvil, fueron las palabras y por ende la escritura lo que permiti que hoy podamos saber cmo pensaba Platn sobre este tema. Walter Ong, gran defensor de la Oralidad, sostiene que el habla es la raz de la escritura ya que no concibe la existencia de la escritura sin su antecesora, la Oralidad. W. Ong nos habla de dos tipos de Oralidad: una primaria y otra secundaria. Define a la Oralidad Primaria como la forma de comunicarse de las culturas "que no conocen la escritura ni la impresin" con un carcter de permanencia e independencia de la escritura. La Oralidad Secundaria , al decir de W. Ong, es la forma de comunicacin de aquellos que conocen la escritura, la impresin y otras nuevas maneras como el telfono, la televisin , la radio o ms actualmente el hipertexto , y que dependen de la escritura para su funcionamiento y existencia. Caractersticas de la narrativa 1. La narracin y la descripcin se encuentran bien delineadas. Por esa razn, pueden separarse y tanto los personajes como los ambientes suelen estar perfilados 2. Los dilogos aparecen introducidos por frmulas especficas. Ej.: "dijo" y "respondi", adems suelen estar precedidos por los tradicionales guiones. 3. El lenguaje literario posee recursos estilsticos que embellecen la obra. Cuando se emplea el lenguaje coloquial, siempre se observa el cuidado del escritor por la elegancia y el buen gusto en el vocabulario.

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PURICULTURAL DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA I Pgina 20

COMO DESARROLLAR LA ENSEANZA DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN L1 Y L2


4. La visin del narrador tradicionalmente se enfoca en el uso de la primera persona (testigo o protagonista) y de la tercera persona (omnisciente). 5. Los signos de puntuacin se utilizan de manera convencional. Las frases estn bien redactadas y el escritor se esmera por un trabajo cuidadoso. En definitiva, sigue todos los preceptos de la Gramtica. 6. Los temas de inspiracin son variados: polticos, religiosos, econmicos, sociales, religiosos, etc. 7. El tiempo est presentado en forma lineal. Existe un orden cronolgico en la organizacin de los acontecimientos. Los sucesos ocurren desde un principio hasta un final. 8. El final es cerrado. Casi siempre existen propuestas concretas para los lectores. Con frecuencia, se cierran todos los acontecimientos y se resuelven los conflictos. As mismo, al tener uso y conocimiento de la narrativa podemos establecer una conexin entre las situaciones que impliquen el bilingismo y la interculturalidad buscando en todo momento hacer conciencia acerca de la importancia que adquiere el dominio de ambos conceptos en la niez de las comunidades y facilitarles el proceso de aprendizaje de los contenidos tanto curriculares as como extracurriculares y complementen su proceso de formacin bsica a lo largo del periodo escolar.

TRES PERSPECTIVAS SOBRE LA LENGUA Se consideran diferentes supuestos y perspectivas variantes que estn en la raz de la poltica educativa del bilingismo y de la enseanza bilinge. El autor Ruiz (1984) sugiere que hay tres tipos de orientaciones bsicas sobre la lengua alrededor de las cuales varan las personas y los grupos: la lengua como problema, la lengua como derecho, y la lengua como bien econmico. La lengua como problema
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PURICULTURAL DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA I Pgina 21

COMO DESARROLLAR LA ENSEANZA DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN L1 Y L2


Las discusiones pblicas como enseanza bilinge y el uso de las lenguas en la sociedad comienzan a menudo con la idea de la lengua como causante de complicaciones y dificultades, esto queda de manifiesto sobre las discusiones acerca de los supuestos problemas cognitivos que supuestamente acarrea el hecho de funcionar con dos lenguas, estos problemas percibidos no se limitan al pensamiento; algunas veces tambin se atribuyen a los problemas sociales y de personalidad como la visin de la identidad, la disolucin cultural, o una pobre autoimagen y aceptacin personal del individuo. En el nivel de grupo el bilingismo a veces se relaciona con la falta de unidad nacional o regional y con el conflicto intergrupal; la lengua es entonces considerada tambin como un problema poltico. Parte de la lengua como problema es que el hecho de perpetuar las minoras lingsticas as como la diversidad lingstica puede causar cohesividad, ms antagonismo, y ms conflicto en la sociedad; pero al contrario de lo que se cree, la coexistencia de dos o ms lenguas raramente es una causa de lesin, de conflicto o lucha, esto ms bien obedece a diferencias de carcter econmico, poltico o religioso. Por otra parte, una lengua minoritaria a menudo es vinculada con el problema de la pobreza, en infra rendimiento escolar, la mnima movilidad social y profesional as como la falta de integracin con la cultura mayoritaria.

Las formas fuertes de la enseanza bilinge no deberan estar conectadas con el problema de la orientacin lingstica; ms bien, los datos que sugieren que desarrollar el bilingismo dentro de una situacin de enseanza bilinge fuerte es pedaggicamente viable y puede llevar a:

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PURICULTURAL DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA I Pgina 22

COMO DESARROLLAR LA ENSEANZA DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN L1 Y L2


Un rendimiento ms alto de los nios de lengua minoritaria en todas las asignaturas escolares. El mantenimiento de la lengua y la cultura maternas. El aumento de la autoestima, la auto identidad y una actitud ms positiva respecto de la escolaridad.

Una autoestima ms alta tambin puede incidir en el aumento de la armona y la paz de manera personal.

La lengua como derecho A diferencia de la lengua como problema, se considera la lengua como un derecho humano bsico. As como hay derechos individuales en la eleccin de religin, se argumenta que debera existir el derecho individual a la eleccin de una lengua, as como existen elementos para erradicar la discriminacin basada en el color de piel y en la religin, as las personas dentro de esta orientacin argumentan que el prejuicio y la discriminacin de la lengua necesitan ser erradicados dentro de una sociedad democrtica. Tales derechos lingsticos pueden derivarse de los derechos personales, legales y constitucionales. Los derechos lingsticos personales recurren al derecho de la libertad de expresin individual. Los derechos de los grupos lingsticos pueden expresarse en trminos de la importancia de la preservacin de la lengua patrimonial y de las caractersticas culturales de las comunidades. La lengua como un bien econmico Una orientacin alternativa a las dos propuestas anteriores es la idea de la lengua como un bien econmico personal y nacional, se incluye as mismo la
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PURICULTURAL DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA I Pgina 23

COMO DESARROLLAR LA ENSEANZA DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN L1 Y L2


consideracin de las lenguas minoritarias y las menos empleadas como un bien cultural y social. El estudio de una segunda lengua es visto cada vez ms como un recurso esencial para promover el comercio exterior y la introduccin de la influencia mundial en las comunidades indgenas y no indgenas, esto nos indica que existe una tendencia a valorar la adquisicin de las lenguas a la vez que se devala a la minoras lingsticas que las practican. Dentro de la orientacin de la lengua como un bien econmico tiende a darse el supuesto que la diversidad lingstica no causa separacin ni mucho menos integracin en la sociedad; ms bien, es posible que la unidad nacional y la diversidad lingstica puedan coexistir. Finalmente cabe mencionar que las diferencias entre las tres orientaciones residen en la socializacin y la identidad que son protegidas: asimilacin o pluralismo, integracin o separatismo, monoculturalismo o multiculturalismo, todo depende del tipo de enseanza que somos capaces de impartir como supuestos poseedores del saber.

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PURICULTURAL DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA I Pgina 24

COMO DESARROLLAR LA ENSEANZA DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN L1 Y L2

CONCLUSION A manera de conclusin puedo expresar que el solo hecho de hablar de la (E.I.B.) implica mucho ms que limitarse a el trabajo ulico, ya que creo firmemente que la educacin intercultural tiene gran parte de sus races dentro del seno familiar, ya que es ah donde se inicia el proceso de apropiacin de la lengua materna la cual sirve a todo individuo para establecer claramente el modelo de educacin a seguir en los primeros aos de vida y desarrolla el nivel cognitivo del ser humano. Finalmente mi punto de vista es que las acciones propuestas en el desarrollo del presente trabajo, no tienen sentido alguno si solo las plasmamos en un papel y no las aplicamos realmente en nuestro haber cotidiano, de igual manera es necesario hacer acto de conciencia para poder comprender que debemos dejar de lado el asimilacionismo de otros modelos educativos y otras culturas cuando de inicio no estamos valorando nuestra forma de vida, nuestra propia cosmovisin, as como muestra propia cultura; pienso que nuestra postura debera ser de gran orgullo por nuestras races y valorar primeramente nuestro entorno sociocultural, para que posteriormente podamos darnos a la tarea de tratar de adaptar una interculturalidad pero adaptada al currculo educativo ya sea de manera formal o por medio del curriculum oculto como medio de apropiacin de una Educacin Intercultural Bilinge que verdaderamente se preocupe por tratar de fomentar y rescatar la lengua materna como medio de formacin educativa y posteriormente apropiarse de un bilingismo coordinado que beneficie a ambas lenguas tanto la indgena como el espaol.

Nota.- Estos tres ltimos conceptos sobre la lengua como problema, como derecho y como bien econmico, son una aportacin personal para ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PURICULTURAL DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA I Pgina 25

COMO DESARROLLAR LA ENSEANZA DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA EN L1 Y L2


complementar el presente texto acerca del bilingismo y la interculturalidad, y la lengua oral y escrita.

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PURICULTURAL DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA I Pgina 26

Vous aimerez peut-être aussi