Vous êtes sur la page 1sur 3

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TEORA DEL CAOS En 1963 Edward Lorenz, meteorlogo del MIT se vio obligado a interrumpir un largo

clculo por ordenador sobre patrones meteorolgicos. Posteriormente, en lugar de comenzar de nuevo el clculo desde el principio, carg los resultados parciales que haba obtenido para que el ordenador siguiera trabajando a partir de donde haba parado. Para su sorpresa, el resultado que obtuvo de esta manera fue muy diferente del resultado que haba obtenido previamente realizando los clculos de una sola vez. Las diferencias entre los dos procesos era debida a que el ordenador redondeaba los nmeros de una manera ligeramente distinta cuando los almacenaba que cuando segua usndolos en los clculos. El error de redondeo produca una diferencia en la octava cifra decimal de los nmeros relevantes. Esto indicaba que algunos sistemas importantes en la naturaleza, como los atmosfricos, pueden ser extremadamente sensibles a los pequeos cambios. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TEORA DEL CAOS 1. Los sistemas caticos son no lineales: En una variacin lineal una variable cambia en direccin directa a otra, pero en un sistema no lineal no se mantiene este tipo de variacin. 2. En un sistema catico el resultado final depende muy sensiblemente de las condiciones iniciales. Una variacin muy pequea en las condiciones iniciales puede desencadenar grandes cambios en los resultados finales. (efecto mariposa). 3. Los sistemas caticos son deterministas: Esto a primera vista puede parecer contradictorio pero es necesario reconocer que en los sistemas caticos existe algo que determina su comportamiento en un tiempo y un espacio precisos. Por esto Ruelle y Takens en 1971 propusieron la teora del atractor extrao. 4. El comportamiento catico no puede predecirse. Es literalmente imposible medir las condiciones iniciales de un sistema, simularlas con un ordenador tal vez, pero no medirlas y menos con una perfecta exactitud, por lo que los estados futuros nunca podrn ser predichos.

Para una mejor comprensin de estos cuatro principios es necesario definir dos conceptos que apareen de manera reiterada en su estudio: los atractores y fractales ATRACTORES Cientficos que estudiaban el caos (la ausencia de orden) notaron que cuando se juntaban suficientes elementos complejos interactuantes, en vez de crearse caos, tenda a formarse un orden espontneo como consecuencia de la interaccin. Orden en torno a lo que denominan atractores que ayudan a crear y sostener en forma estable patrones o configuraciones dentro del sistema. Estos atractores forman una especie de paisaje que da forma y determina los patrones de interaccin dentro del sistema. Un atractor es el conjunto de puntos hacia los cuales tiende un sistema dinmico tras un nmero elevado, infinito sera lo ideal, de interacciones. EL llamarle atractor catico se debe a que el sistema al cual hace referencia presenta la elevada sensibilidad y a la imposibilidad de repeticin de los resultados antes mencionada. FRACTALES Los fractales son los objetos matemticos que constituyen la geometra de la teora del caos. Los sistemas caticos y dinmicos fueron conocidos mucho antes que los fractales. Un fractal es aquel que posee dos caractersticas bsicas: 1. Autosimilitud 2. Dimensin fractal Autosimilitud: Un fractal es un objeto en el cual sus partes tienen alguna relacin con el todo. Cada porcin de un objeto tienen las mismas caractersticas del objeto completo. Tambin se puede decir que cada rea de un fractal, conserva, de manera estadsticamente similar, sus caractersticas globales.

Dimensin

fractal:

Los

fractales

son

objetos

cuya

dimensin

es

fraccionaria. La palabra fractal, enunciada por Mandelbrot proviene del latn y significa roto, quebrado. Esta situacin permite afirmar que un objeto fractal es aquel que su dimensin fractal de Hansdorff-Besicovich supera a su dimensin topolgica.

Vous aimerez peut-être aussi