Vous êtes sur la page 1sur 7

REDDEITINERARIOSPEATONALESDEACCESO ALCENTROHISTRICODESEVILLA

AsociacindePeatonesdeSevilla2013www.peatonesdesevilla.org

INTRODUCCIN
A travs del presente documentola Asociacin de Peatones de Sevilla pretende dar a conoceralaopininpblicalapropuestadeactuacin6.4.1LaRedPeatonalincluidadentrodel PlandeMovilidadUrbanaSostenibledeSevilla,aprobadoporelAyuntamientodeSevillael25de junio de 2012. Nuestra entidad tuvo acceso a esta interesante propuesta de actuacin que planificalacreacindeunaReddeItinerariosPeatonalesdeAccesoalCentroatravsdelas principalesvasdelCascoHistricograciasalareuninmantenidaelpasado6deoctubrede 2012conJuanEspadas,portavozdelgruposocialistaenelayuntamientodeSevilla. Esteplan de accin se fundamenta encuestiones derivadas de la situacin provocada por la multiplicacindelamovilidadmotorizada:lapolucin,elruido,ladisminucindelespaciopblico ylareduccindelespacioquegaranticelamovilidadpeatonalalmnimoimprescindible,loque segnelpropiodocumentoocasionamuchasvecesproblemasdeseguridadalospeatones LaReddeItinerariosPeatonalesdeAccesoalCentroHistricopropuestaporelAyuntamientode Sevillaidentificalasprincipalesvasusadasporlospeatonesparaaccederalcentrodelaciudad destacando la Plaza del Duque, la Plaza de la encarnacin y Plaza Nueva como principales centrosneurlgicos.Lasprincipalescallesenlasquesedebenponerenmarchadichositinerarios peatonesdecalidadsegnelPlandeMovilidadUrbanaSostenibleaprobadoporelAyuntamiento deSevillasonlassiguientes: AvenidaReyesCatlicosZaragozaSanPabloMurilloO'Donnell CalleCanalejasSanEloy AlfonsoXII CalleGuadalquivirHombredePiedra CalleCalatravaAlamedadeHrculesTrajano CalleFeriaRelatorRegina CalleSanLusBustosTavera CalleSolPoncedeLen CalleEscuelasPasImagenEncarnacinCampana CalleguilasAlfalfaCuestadelRosario CalleSanJosAlfalfa SanFernandoPuertadeJerezAvenidadelaConstitucin

Dichosaccesospeatonalespermitenaccedera laPlazadelDuquedesde cualquierpuntodel entornodelcascohistricoentiemposinferioresa15minutos Elpropiodocumentoconfirmaladeficientesituacinenlaqueseencuentranlosviandantesen diversos viarios del centro, siendo necesario peatonalizarlos o bien eliminar sus barreras arquitectnicasimplementandozonas10ozonas30parapermitirlacoexistenciadepeatonesy vehculosamotor. A continuacin incluimos el texto relativo a la movilidad peatonal que aparece en el mencionadoPlandeMovilidadUrbanaSostenibleaprobadoporelAyuntamientodeSevillael25 dejuniode2012.Asmismoincluimosalgunasdelasimgenesqueacompaanaltextoendicho documento,resaltandolapublicacindeunaaproximacinalplanopropuestoparalaejecucinde una Red de Itinerarios Peatonales de acceso al centro histrico y una vieta de la campaa PeatnManenSevillapuestaenmarchapornuestraentidadenjuniode2010.

AsociacindePeatonesdeSevilla2013www.peatonesdesevilla.org

PLANDEMOVILIDADURBANASOSTENIBLE(AYUNTAMIENTODESEVILLA,2012) REPRODUCCINDELAPROPUESTADEACTUACIN6.4

6.4EjedeActuacin3:Lamovilidadnomotorizada Potenciar itinerarios peatonales procurando resolver las interferencias con la circulacinrodada. Crearespaciospblicosquenoseanslovasdepasoobligadoparapeatones, sino tambin puntos de encuentro social y focos de actividad econmica y comercial. Permitirquesedesarrolleunsentidodepertenenciaaunacomunidadmediante lazosderelacinentreresidentes. Aumentareljuegodelosniosenlacalleayudaraintegrarlaresponsabilidad personalensueducacin. Mejorarlaseguridadenunacallemedianteespectadoresdeladinmicasocial.

AsociacindePeatonesdeSevilla2013www.peatonesdesevilla.org

6.4.1LaRedPeatonal Elespaciopblicoesunentornodeconvivencia,dondelosserviciosyactividades deber contribuir de forma que satisfagan las necesidades del conjunto de los ciudadanos. Los barrios y, por extensin, las ciudades, se han desarrollado tradicionalmenteenfuncindeladistanciamediaquelaspersonaspodanrecorrer apieoenmodosnomotorizadosdetransporte. Sinembargo,lamultiplicacindelamovilidadmotorizadahaprovocado,apartede polucin,ruidoyrestodeexternalidades,ladisminucindelespaciopblicoyla reduccin del espacio que garantice la movilidad peatonal al mnimo imprescindible, ocasionando muchas veces problemas de seguridad a los peatones. Lamayorconcienciacinsocialyambientalhapermitidoromperestatendencia, ganandounespaciopblicomuyvaliosoalvehculoprivado.Sinembargo,muchas de las actividades que se han instalado en estos espacios espacios pblicos suponenunaprovechamientoprivadoexcesivoquerestacalidaddevidaydificulta lamovilidaddelrestodelaciudadana. Endefinitiva,setratadevigilarestasactividadesydefinircorredorespeatonalesa nivel de ciudad con su correspondiente jerarqua y estndares de calidad para garantizarlamovilidadpeatonal.

Enalgunascallesdeaccesoalcentrolascondicionesparaeltrnsitopeatonalsonmuydeficientes

AsociacindePeatonesdeSevilla2013www.peatonesdesevilla.org

ElCascoHistricodeSevilla,aligualqueocurreenotrasmuchasciudadesesel centroprincipaldeactividadesdelaciudad,elbarriocomercialydeserviciospor excelencia,dondeproblemascomolacongestindeltrfico,elaparcamientoilegal, lafaltadeespacioslibresoladegradacinambientalseagravanporlasespeciales caractersticasdesuviario. Observandosuviarioencontramoscallesdondeelpeatntienequecompartirla calzadaconlosvehculosporlaestrechezolainexistencia,avecesdeacerasy otras, donde estas tienen cierta entidad, estn ocupadas por vehculos incorrectamenteestacionadosquedificultaneltrnsitopeatonal. Laorganizacindelavidaenelcascohistricodebebasarseenelequilibrioentre lasdiversasfuncionesquedelsedan,estableciendo,lasadecuadasprioridades quepermitanpotenciaraquellasactividadesquemspuedancolaboraramantener uncentrovivo. En este sentido se propone una poltica de peatonalizacin basada en la flexibilidad, el dilogo y el consenso que se apoye en el resto de polticas de Trfico,AparcamientosyTransportesPblicos. PolticaFlexibleporcuanto,enfuncindelascircunstancias,compatibilicereas decoexistenciadetrficos,reasdepeatonalizacinporfranjashorariasyreas limitadasalaccesodelrecinto. PolticadeConsensoporcuantotodaslasactuacionessernconsensuadascon residentes y comerciantes, meditando profundamente el modelo de trfico resultante. Estapolticatendrcomoelementosfundamentaleslahabitabilidad,lacomodidad para el usuario y el comercio y la seguridad del ciudadano. Entre las posibles medidassepuedencitar:aumentarelacerado,creacindeorejerasoavances del acerado en los cruces de peatones, rebajes del bordillo, modificacin y adaptacin de la sealizacin o ajustes de las fases semafricas. Adems de mobiliariourbano,iluminacin,jardinerayelementosdesombraquecontribuyena hacerelitinerariomsatractivoparaelpeatn.

AsociacindePeatonesdeSevilla2013www.peatonesdesevilla.org

Propuestadereddeitinerariospeatonalesdeaccesoalcascohistrico

AsociacindePeatonesdeSevilla2013www.peatonesdesevilla.org

VietadelacampaaPeatnManenSevillapublicadaenel PlandeMovilidadUrbanaSostenibledeSevilla (Ilustracin:JavierMonsalvettPeatonesdeSevilla2010)

AsociacindePeatonesdeSevilla2013www.peatonesdesevilla.org

Vous aimerez peut-être aussi