Vous êtes sur la page 1sur 29

E D U A R D O B. M.

A L L E G R I

COPLAS

ens
2013
1

E D U A R D O B. M. A L L E G R I

COPLAS

ens
2013
3

Estas Coplas

Estas Coplas fueron compuestas con atrevimiento y cierta irresponsabilidad. Un gnero tan delicado y hondo es muy difcil y merece suma reverencia lrica. Su antigedad y su arraigo popular son una condecoracin que es raro que merezca un compositor individual. Con todo y eso, y sin aspirar a galardn ninguno, igual fueron hechas y publicadas en 2010 en la ms o menos desaparecida bitcora ens y se recopilan aqu en el mismo orden que all tuvieron. Por ese motivo, se ver que en algn momento se despiden las coplas y se promete terminar la secuencia que inmediatamente despus contina un poco ms. La explicacin habra que buscarla en el hecho bastante comprensible de que, por difciles y admirables que sean esos tesoros del arte genuinamente popular y tantas veces annimo, son igualmente tentadores para el artfice y son perlas que suelen buscarse con afn que no ceja, ms all del acierto o desacierto del resultado.

martes, septiembre 14, 2010

Siete coplas
Me dijo un sabio profundo, con experiencia madura, que no se hace pan sabroso sin amarga levadura.
Copla popular

Los ros van hacia el mar como el humo sube al cielo. Y as canta el corazn para buscarse consuelo. Agita clara del cerro, manantial de los arroyos, como la voz que en el alma hace brotar los cogollos. La maana tiene luz y la noche tiene estrellas, pero hay luceros que lucen aunque la noche sea negra. Todas las coplas del mundo saben cantar y decir la pena del que ha partido, que algo se muere al partir.

Al que quiere caminar el camino no le alcanza; no hay distancia para el pie si lo lleva la esperanza. Como esa flor que florece slo cuando est a la sombra, hay nombres que slo suenan porque ya nadie los nombra. Ramita del sauce verde que el viento agita silbando, decime qu, cmo y dnde, por qu razn y hasta cundo.

viernes, septiembre 17, 2010

Cinco coplas
Qu quers que te traiga de la otra banda? Una paloma negra con alas blancas.
Copla popular

Maana, dice, maana... el que no quiere querer. Y nunca le llega el tiempo y hoy y maana es ayer.
Palomita blanca del peregrino, llevle una copla para el camino. Imita el canto de todos la calandria cantadora. Llora unas penas ajenas y sin amor se enamora. Palomita negra que vas al vuelo, llevte mi copla para tu cielo.

Que suene dulce tu canto como el dolor del zorzal. El crespn llora cantando, es la forma de llorar.

10

domingo, septiembre 19, 2010

Seis coplas
Pa la muerte no hay remedio ni menos pa la vejez; pa l amor no digo nada... Pudiera ser que tal vez...
Copla popular

Andan diciendo en el pago que una moza enamorada puso una cinta en mi puerta. Pero yo no he visto nada. Misterios tiene la vida, misterios hay en el mundo; pero misterio tan grande como el amor, no hay ninguno. Ay, florcita de romero te dije un da que no le digas a nadie que la quera. Puede el hombre muchas cosas pero una slo Dios: crear por amor dos seres y hacer uno de los dos.

11

Al pie de una sierra vive la duea de un corazn: voy a ver si no es el mo, que lo he perdo. Hice promesa a una moza: que de amor me iba a morir. Qu triste andar la prenda si se la llego a cumplir!

12

martes, septiembre 21, 2010

Cuatro coplas
Pa las cuestas arriba quiero a mi mulo; que las cuestas abajo... yo me las subo.
Copla popular

Cuando al mundo llega el hombre lo saluda con un llanto. Ser que este mundo es triste? O no ser para tanto? Aunque cerrada, la noche se hace luz al aclarar. No ha de haber suerte tan negra que no se llegue a blanquear. Pa cuando llega el verano el piquilln ya est oscuro, y por ms que tenga espinas est sabroso y maduro. Hay que ser como aceituna cuando llega el sufrimiento: se machuca por afuera y lo duro sigue adentro.

13

Dos coplas
Con el nmero dos nace la pena.
Leopoldo Marechal

Una copla anda pidiendo que alguien la quiera cantar. Una copla no hace dao, si es una copla noms. Pero otra copla ha venido diciendo que es copla buena. Yo s que una copla es gozo y s que dos se hacen pena.

14

Tres coplas
Pobrecito don maicito, tambin tiene su desdicha, lo llevan para el molino lo muelen y lo hacen chicha.
Copla popular

No cura penas el vino, las adormece. Se duerme machado el hombre. La pena crece. Del sol vienen esos rayos que nos dan luz y calor; y de la uva este vino que me alegra el corazn. - Fresca y graciosa esa boca, como agita pa beber... - Qu pena me da, mocito...!: Se va a quedar con la sed...

15

mircoles, septiembre 22, 2010

Una copla

Y aqu se acaban las coplas de la ltima a la primera. Coplas que siembra el invierno y dan flor en primavera.

16

jueves, noviembre 25, 2010

Nueve coplas
Para D. C. A.

Los lagares son oscuros, all el vino duerme y crece. Y en el silencio madura la voz que despus florece. Baja el agua por la cuesta, viene abriendo las quebradas. Con la pena baja el llanto abriendo surcos al alma. Cuando el camino da vuelta, quin nos dice adnde va? Y sin embargo camina aquel que quiere llegar. La nube que cubre el cielo y no deja ver el sol va a llover un agua buena que har ms verde el verdor.

17

Como silbando unas coplas canta el pjaro en la tarde dolores que nadie ha visto y dichas que nadie sabe. La noche se lleva el sol, lo trae al amanecer. Tambin es feliz la ausencia si se espera ver volver. No sufre el que tiene poco sino el que ms necesita. Con agua y migas apenas va feliz la torcacita. Siempre la senda a la ida es ms larga que a la vuelta. Pero el ir es la maana y el volver, la tarde lenta. Porque se va en esperanza y se vuelve en experiencia. Para las noches sin luna tengo una copla estrellera. Si la canto, me ilumina. Y, si la callo, me quema.

18

domingo, noviembre 28, 2010

Ocho coplas
Sopla el aire y el rescoldo revive y le nacen llagas. Crece el fuego con el viento. y ms rpido se apaga. Se lo ve tan negro y fro, como sin vida al carbn. Pero unas chispas le alcanzan para dar luz y calor. Con hojitas de laurel, aunque sea verde la rama, aroma lindo el humito, crepita lindo la llama. Si topa con hombre manso no se confunda en la traza: gris y quieta es la ceniza y abajo tiene su brasa. Cuando relumbra en la noche el fogn trae consuelo. Si oscura viene la vida, el amor es como el fuego.

19

Prende bien la lea seca, da ms luz, calienta ms. Cuando es verde la madera slo hay humo y lagrimear. Si solito por la sierra ve a lo lejos un humito, el corazn se contenta y ya no est tan solito. Con el agua se da vida, con la tierra se alimenta, con el aire se respira, con el fuego se calienta.

20

viernes, diciembre 17, 2010

Diez coplas
Me piden les d posada tan dulcemente los dos. Qu pena si no he querido ver esta noche nacido en mi rancho al Nio Dios! Ay, mi seor san Jos, qu largo es este camino que nos lleva hasta Beln con paso de peregrino! Seora Virgen Mara, en noche fra y de luna, la Luz que nos trajo el da ya est sonriendo en la cuna.

Que burro soy!, dijo el burro. Qu torpe soy!, dijo el buey. Y mrenos de custodia del pequeo Nio Rey!
Y baja la majadita con sus pastores, lanita tibia del cerro, cantos y arrope.

21

Melchor cabalga soando. Gaspar mira las estrellas. Y Baltasar va cantando coplas de una noche buena. Tres Reyes por el desierto, y una estrella que los trae con oro, luz en silencio, callado aroma de incienso y mirra en la flor del aire. No ha de ser tan poderoso el rey Herodes, si tanto le teme a un Nio pequeo y pobre. Ya un ngel baja del cielo, ya se inclina ante un portal, ya canta su Gloria al Nio que ha de librarnos del mal. Vaya esta coplita que canta mi voz, porque ya ha nacido nuestro Nio Dios. Nia es esta copla al Nio Jess, para que ilumine la noche sin luz.

22

23

24

Coplas

Siete coplas Cinco coplas Seis coplas Cuatro coplas Dos coplas Tres coplas Una copla Nueve coplas Ocho coplas Diez coplas

7 9 11 13 14 15 16 17 19 21

25

26

27

28

Vous aimerez peut-être aussi