Vous êtes sur la page 1sur 125

CORRIENTES DE LA ADMINISTRACIN CLAVE AD 09

INDICE

PROPSITO GENERAL PRESENTACIN OBJETIVO GENERAL DEL CURSO MAPA CONCEPTUAL

5 6 7 8

1. ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA ADMINISTRACIN MAPA CONCEPTUAL INTRODUCCIN 1.1 ADMINISTRACIN EMPRICA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1.2 TEORAS CLSICAS Y TEORAS MODERNAS DE LA ADMINISTRACIN ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1.3 LA ADMINISTRACIN EN MXICO ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1.4 TEORA DE DESICIONES ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1.5 LA ADMINISTRACIN COMO CIENCIA, TCNICA Y ARTE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1.6 ADMINISTRACIN PBLICA, PRIVADA Y MIXTA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTOEVALUACIN 2. CONCEPTO DE EMPRESA MAPA CONCEPTUAL INTRODUCCIN 2.1 CLASIFICACIN DE EMPRESA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 2.2 ELEMENTOS Y FINES DE LA EMPRESA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 2.3 RECURSOS HUMANOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 2.4 DIRECCIN POLTICA Y GESTIN: MEDIO ECONMICO Y POLTICO DE LA EMPRESA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 2.5 MEDIOS DE LA EMPRESA: MEDIO ILEGAL DE LA EMPRESA, MEDIO SOCIAL, CULTURAL DE LA EMPRESA Y MEDIO INTERNACIONAL DE LA EMPRESA

9 10 11 12 13 15 32 32 40 40 42 42 45 45 48 49 51 52 53 54 58 58 62 63 64 65 66

67

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTOEVALUACIN 3. ADMINISTRACIN POR OBJETIVOS MAPA CONCEPTUAL INTRODUCCIN 3.1 ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 3.2 PLANEACIN TCTICA Y ESTRATGICA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 3.3 MEJORAMIENTO CONTINUO ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 3.4 INVENTARIO CEROS Y JUSTO A TIEMPO ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 3.5 CALIDAD TOTAL ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 3.6 REINGENIERA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTOEVALUACIN 4. PROCESO ADMINISTRATIVO MAPA CONCEPTUAL INTRODUCCIN 4.1 CONCEPTO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 4.2 FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO: MECNICA, DINMICA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 4.3 ELEMENTOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 4.4 ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTOEVALUACIN 5. ENSEANDO TICA AL ADMINISTRADOR MAPA CONCEPTUAL INTRODUCCIN 5.1 ESQUEMAS TICOS Y COMPROTAMIENTO ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 5.2 AVANCES DEL CONOCIMIENTO ADMINISTRATIVO ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 5.3 LA ACADEMY OF MANAGMENT Y EL AMBIENTE PROFESIONAL MS AMPLIO ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 5.4 LA ADMINISTRACIN Y PRCTICA DE LA ADMINISTRACIN

71 72 73 74 75 76 81 82 82 82 83 83 84 84 85 85 88 89 90 91 92 93 94 94 96 96 97 97 100 101 102 103 104 105 108 108 110 110 112 112

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 5.5 COMPETENCIA, CONFIDENCIALIDAD E INTEGRIDAD ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 5.6 OBJETIVIDAD ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTOEVALUACIN

113 114 115 115 116 117

GLOSARIO BIBLIOGRAFA

118 125

PROPSITO GENERAL
Orientar al estudiante respecto a las races, evolucin y desarrollo de la administracin; proporcionndole mediante claros conceptos, informacin relevante y significativa para el estudio de la materia.

PRESENTACIN
Toda ciencia debe su surgimiento a un contexto; a un entorno que ilustra y refleja de manera compleja, y por momentos codificada la realidad presente y la realidad requerida por parte de la sociedad. An cuando resulta muy complicada un numeracin y estipulacin detallada de los puntos exactos que propician la creacin de una ciencia, es posible nombrar algunos: la bsqueda de explicaciones para ciertos eventos; la optimizacin de procedimientos especficos, la creacin de nuevas herramientas para el buen desarrollo social, etc.

Todo lleva a un concepto nuevo y generado, una nueva metodologa que permitir la obtencin de resultados fundamentados y comprobados; sin embargo, el desarrollo de la humanidad obliga a la actualizacin constante de los elementos que la componen; en el caso de la administracin, diferentes corrientes, inducidas por la situacin en la que se ha encontrado la sociedad al paso del tiempo han sido implementadas con la finalidad de aprovechar al mximo los recursos con los que se cuentan, las maneras de laborar por parte del trabajador y el conocimiento terico por parte de la profesin.

La historia es cclica. Las tcnicas antiguas no son necesariamente obsoletas; y si lo son, siempre ser necesario llevar a cavo un anlisis comparativo y evaluativo de la situacin que permita desarrollar un eficaz empleo de las tcnicas elegidas para llevar a cabo la administracin.

GENERAL DEL CURSO

El estudiante analizar los fundamentos tericos metodolgicos de la administracin, identificar su marco conceptual, comprobar mediante el anlisis su evolucin histrica, as como los estudios, aportaciones y aplicacin en las empresas por parte de las distintas corrientes y escuelas administrativas.

MAPA CONCEPTUAL CORRIENTES DE LA ADMINISTRACIN

CORRIENTES DE LA ADMINISTRACIN

1. Antecedentes histricos de la administracin

3. Administracin por objetivos

5. Enseando tica al administrador

2. Concepto de empresa

4. Proceso administrativo

1. ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA ADMINISTRACIN

El estudiante analizar y comprender los antecedentes histricos de la administracin, comparando los distintos enfoques y autores que la conforman y su relacin con otras ciencias.

Temario: 1. ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA ADMINISTRACIN 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 ADMINISTRACIN EMPRICA TEORAS CLSICAS Y TEORAS MODERNAS DE LA ADMINISTRACIN LA ADMINISTRACIN EN MXICO TEORA DE DECISIONES LA ADMINISTRACIN COMO CIENCIA, TCNICA Y ARTE ADMINISTRACIN PBLICA, PRIVADA Y MIXTA

10

MAPA CONCEPTUAL ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACIN

1. ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA ADMINISTRACIN

1.1 Administracin emprica

1.2 Teoras clsicas y teoras modernas de la administracin

1.3 La administracin en Mxico

1.4 Teora de decisiones

1.5 La administracin como ciencia, tcnica y arte

1.6 Administracin pblica, privada y mixta

11

INTRODUCCIN
La actividad humana est en su mayora compuesta por elementos que funcionan o que deberan funcionar de manera armnica, permitiendo as el correcto desarrollo y el xito de toda accin. Como parte fundamental entre estos elementos, se encuentra la administracin; que bajo el estudio de sus antecedentes permitirn al estudiante conocer los diferentes contextos en los que sta se desenvuelve; as mismo dicho anlisis le proporcionar las herramientas para resolver situaciones complejas.

12

1. ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA ADMINISTRACIN 1.1 ADMINISTRACIN EMPRICA.

El estudiante identificar los antecedentes de la administracin emprica y el concepto del desarrollo industrial.

ANTECEDENTES. El emblema de la carrera Licenciado en Administracin de Empresas fue creado y adaptado por la primera generacin 1957-1961 egresada de la Escuela Nacional de Comercio y Administracin.

El emblema fue el resultado de un concurso en el que participaron la mayora de los miembros de esa generacin. En su diseo se consider darle un contenido equivalente al que tiene el emblema de la Universidad Autnoma de Mxico.

Se solicit a todos los participantes que en sus diseos consideraran objetivamente la filosofa de la nueva carrera. El hombre es considerado elemento principal, generador de todas las acciones para alcanzar un propsito, en la sociedad o dentro de una empresa. Se emplea la palabra empresa en su ms profunda concepcin. Las acciones significan trabajo, fsico y mental.

En consecuencia al estudio del trabajo realizado por el hombre es susceptible de cambios, que permiten en cada caso superar los resultados calificando el esfuerzo en el aprovechamiento de los recursos utilizados. En el emblema se considera al hombre con la capacidad de estudiar sistemticamente el trabajo, documentando los cambios que mejoran los resultados.

Se concluye que la filosofa de nuestro emblema es representar objetivamente la participacin del individuo, que acta basado en el estudio de los procedimientos lgicos que se constituyen de datos objetivos de los diferentes actos de trabajo para integrarlos metdicamente en un conocimiento prctico de utilidad mltiple, para la sociedad en lo general y las empresas privadas o pblicas en lo particular.

13

HISTORIA Desde que el hombre apareci en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado a la administracin.

Para comprender el significado de la administracin, es necesario efectuar una breve revisin histrica de las relaciones de trabajo, porque es precisamente en la relacin de trabajo donde se manifiesta ms representativamente el fenmeno administrativo.

ADMINISTRACIN EMPRICA. (PRIMERAS CIVILIZACIONES) poca Primitiva. En esta poca, los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recoleccin. Los jefes de familia ejercan la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia.

Exista la divisin primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad. Al trabajar el hombre en grupo, surgi de manera incipiente la administracin, como una asociacin de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participacin de varias personas

Periodo Agrcola. Se caracteriz por la aparicin de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleci la divisin del trabajo por edad y sexo. Se acentu la organizacin social de tipo patriarcal. La caza, pesca y recoleccin pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economa agrcola de subsistencia.

El crecimiento demogrfico oblig a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicacin de la administracin.

Con la aparicin del Estado, que seala el inicio de la civilizacin, surgieron la ciencia, la literatura, la religin, la organizacin poltica, la escritura, y el urbanismo. En Mesopotamia y Egipto, estados representativos de esta poca, se manifest el surgimiento de clases sociales.

El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie eran las bases en que se apoyaban estas civilizaciones, lo que obviamente exiga una mayor complejidad en la administracin. Los precursores de la administracin moderna fueron los

14

funcionarios encargados de aplicar las polticas tributarias del Estado y de manejar numerosos grupos humanos en la construccin de grandes obras arquitectnicas. El Cdigo de Hamurabi ilustra el alto grado de desarrollo del comercio en Babilonia y, consecuentemente, de algunos aspectos de la administracin, tales como las operaciones crediticias, la contabilidad de los templos y el archivo de una gran casa de comercio. Los grandes avances de estas civilizaciones se lograron en gran parte a travs de la utilizacin de la administracin.

Antigedad grecolatina. En esta poca apareci el esclavismo; la administracin se caracteriz por su orientacin hacia una estricta supervisin del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo careca de derechos y se le ocupaba en cualquier labor de produccin. Existi un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas. Esta forma de organizacin fue en gran parte la causa de la cada del Imperio Romano.

poca feudal. Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un rgimen de servidumbre. La administracin interior del feudo estaba sujeta al criterio del seor feudal, quien ejerca un control sobre la produccin del ciervo.

Al finalizar esta poca, un gran nmero de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizndose as los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administracin. Los artesanos-patrones trabajaban al lado de los oficiales y aprendices en quienes delegaban su autoridad.

El desarrollo del comercio en gran escala origin que la economa familiar se convirtiera en economa de ciudad. Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios y dems condiciones de trabajo; en dichos organismos se encuentra el origen de los actuales sindicatos.

DESARROLLO INDUSTRIAL. (REVOLUCIN INDUSTRIAL) Esta poca se caracteriz por la aparicin de diversos inventos y descubrimientos por ejemplo, la mquina de vapor-, mismos que propiciaron el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios en la organizacin social. Desaparecieron los talleres artesanales y se centraliz la produccin, lo que dio origen al sistema de fbricas en donde el empresario era dueo de los medios de produccin y el trabajador venda su fuerza de trabajo. Surgi la especializacin y la produccin en serie. La administracin segua careciendo de bases cientficas; se caracterizaba por la explotacin inhumana del trabajador (horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas, etc.) y por ser una administracin de tipo coercitivo,

15

influida por el espritu liberal de la poca, que otorgaba al empresario gran libertad de accin. Por otra parte, la complejidad del trabajo hizo necesaria la aparicin de especialistas, incipientes administradores que manejaban directamente todos los problemas de la fbrica.

Todos estos factores provocaron la aparicin de diversas corrientes del pensamiento social en defensa de los intereses de los trabajadores y el inicio de investigaciones que posteriormente originaran la administracin cientfica y la madurez de las disciplinas administrativas.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE El estudiante realizar la lectura del tema presentado en la bibliografa sugerida y entregar un anlisis realizado a computadora en hojas blancas y folder la siguiente sesin

1.2 TEORAS CLSICAS Y TEORAS MODERNAS DE LA ADMINISTRACIN

El estudiante analizar los distintos enfoques y autores que formaron las bases de la administracin clsica y moderna; su origen y su evolucin. CHARLES BABBAGE

Matemtico e ingeniero britnico, sent los principios bsicos de las computadoras modernas, como el concepto de programa o instrucciones bsicas, que se introducen en la mquina de manera independiente de los datos, el uso de la memoria para retener resultados y la unidad aritmtica, utilizaba las tarjetas perforadas para la

16

introduccin de datos y programas, e imprima en papel los resultados con tcnicas muy similares a las que se emplearon hasta mediados de los aos 70.

FREDERICK WINSLOW TAYLOR

Ingeniero norteamericano que ide la organizacin cientfica del trabajo; nacido en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856, y muerto en Filadelfia en 1915. Procedente de una familia acomodada, Frederick Taylor abandon sus estudios universitarios de Derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedic a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderrgicas de Filadelfia.

Su formacin y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observ minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales.

Y fue de esa observacin prctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponindolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realizacin de las ms necesarias en el tiempo justo.

Este anlisis del trabajo permita, adems, organizar las tareas de tal manera que se redujeran al mnimo los tiempos muertos por desplazamientos del trabajador o por cambios de actividad o de herramientas; y establecer un salario a destajo (por pieza producida) en funcin del tiempo de produccin estimado, salario que deba actuar como incentivo para la intensificacin del ritmo de trabajo.

La tradicin quedaba as sustituida por la planificacin en los talleres, pasando el control del trabajo de manos de los obreros a los directivos de la empresa y poniendo fin al forcejeo entre trabajadores y empresarios en cuanto a los estndares de productividad. Taylor se hizo ingeniero asistiendo a cursos nocturnos y, tras luchar personalmente por imponer el nuevo mtodo en su taller, pas a trabajar de ingeniero jefe en una gran compaa siderrgica de Pennsylvania (la Bethlehem Steel Company) de 1898 a 1901. Taylor se rode de un equipo con el que desarroll sus mtodos, complet sus innovaciones organizativas con descubrimientos puramente tcnicos

17

(como los aceros de corte rpido, en 1900) y public varios libros defendiendo la organizacin cientfica del trabajo (el principal fue Principios y mtodos de gestin cientfica, 1911). La organizacin cientfica del trabajo o taylorismo se expandi por los Estados Unidos desde finales del siglo XIX, auspiciada por los empresarios industriales, que vean en ella la posibilidad de acrecentar su control sobre el proceso de trabajo, al tiempo que elevaban la productividad y podan emplear a trabajadores no cualificados (inmigrantes no sindicados) en tareas manuales cada vez ms simplificadas, mecnicas y repetitivas.

FREDERICK TAYLOR: Fue uno de los principales exponentes del cientificismo, nace en Filadelfia en el ao de 185o y muere en 1915. Ingres a una compaa que fabricaba lingotes de acero en la poca de depreciacin en los EE.UU. ocupando el puesto de obrero y luego pasando por los dems niveles lleg al puesto ms alto. Esto le permiti darse cuenta de las afectaciones que hacan los obreros a las mquinas. Sus obras: "Principios de la administracin pblica" "Fundamentos de administracin cientfica" "Las correas" y muchos tratados ms.

Dentro de sus principales aportaciones a la administracin estn los principios administrativos, los mecanismos de administracin, el pago por destajo, la seleccin de personal y las caractersticas de los trabajos humanos.

PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS: 1. - Estadlo de Tiempos y movimientos 2. - Seleccin de obreros 3. - Responsabilidad compartida 4. - Aplicacin a la administracin.

MECANISMOS ADMINISTRATIVOS: 1. Estudio de tiempos y movimientos 2. Supervisin funcional 3. Sistemas o departamentos de produccin 4. Principio de la excepcin 5. Tarjetas de inscripcin

18

6. Uso de la regla de clculo 7. Estandarizacin de las tarjetas de instruccin 8. Bonificacin de las tarjetas de instruccin 9. Estudio de las rutas de produccin 10. Sistema de clasificacin de la produccin 11. Costo de la produccin.

CARACTERSTICAS DE LOS TRABAJOS HUMANOS: 1) Descubre que no existe un sistema totalmente efectivo. 2) l puesto que desempea el trabajador, no siempre va de acuerdo a sus capacidades. 3) Que no existen incentivos. 4) Que las decisiones se llevan a cabo en los niveles ms altos. 5) Que la administracin consta de principios aplicables a todas las empresas.

LIMITACIONES:

Sus aportaciones fueron muy importantes para la administracin, pero Tambin tuvo muchas crticas; la federacin del Trabajo Americana, lo consideraba un ser diablico, debido a que los trabajos de las personas bajo su sistema eran repetitivos y mecnicos, otra crtica muy grande fue la que recibi por abusar del trmino ciencia, pero tambin hay que considerar que influye en sus estudios y resultados en Alemania, Inglaterra, Italia y en Estados Unidos, debido a que al llevar sus estudios cronometrados a las empresas, estas logran una alta productividad. LILIAN Y FRANK GILBERTH

Estos hicieron contribuciones originales a la escuela de la administracin tradicional o cientfica. Se les conocen mejor por el desarrollo de sus reglas de la economa de movimiento, particularmente, los movimientos bsicos de las manos que ellos llamaron

19

therbligs. Utilizando esta herramienta analtica, las secuencias de los movimientos estndares podran ser prescritas. Taylor tambin estaba interesado en estudios de tiempo y movimiento, mientras que el se concentro en cuanto tiempo tomaba el tomar un trabajo, los Gilberth se interesaban en que tipos de movimientos eran los ms efectivos.

Por consiguiente, el sistema de Taylor aumentaba la produccin incrementando la rapidez y eliminando sistemticamente la vigilancia tipo militar; el sistema Gilbreth aumentaba la produccin eliminando movimientos intiles.

Ambos sistemas, aplicados juntos han formado los cimientos de la eficiencia del trabajador, que ha sobrevivido a todos los ataques y est firmemente cimentada en la industria moderna.

Los Gilbreth, como Taylor, estaba orientados hacia el taller esto es, estaban interesados en aumentos en la productividad adems se interesaban en el desarrollo de la ciencia del trabajo y en diseminar el nuevo evangelio a travs de la palabra y la escritura.

Aportaciones y limitaciones: Frank Gilbreth fue considerado como el padre del eficientismo, un estadista de la administracin cientfica que influy en el pensamiento industrial, su principal obra: "Ciencia de la Administracin".

Su esposa Lilian fue una psicloga que introdujo a los estudios administrativos en las industrias; La ciencia de la Psicologa.

Dentro de las principales aportaciones de Frank Gilberth a la administracin encontramos: a) El estudio de tiempos y movimientos b) Aplicacin del cine para el estudio de tiempos y movimientos c) Desarrollo de los diagramas de flujo d) Lista blanca de mritos e) Importancia de la estadstica en la administracin f) Micro movimientos de las tareas y su importancia en la productividad

20

HENRY GANTT

Gantt fue contemporneo y protegido de Taylor y es difcil clasificarlo en una solo escuela. Sus conceptos de costo organizacionales y su plan de bonificaciones lo podran ubicar fcilmente con los tradicionalistas. Sin embargo en todo su trabajo, Gantt demostr un inters casi emotivo por el trabajador como individuo y abogo por un enfoque humanitario. En 1908 presento una conferencia ante la Sociedad Americana de Ingenieros Mecnicos en el cual peda una poltica de enseanza e instruccin para los trabajadores, en lugar de la acostumbrada direccin autocrtica que es una afirmacin de la Psicologa de Gantt sobre las relaciones con los empleados.

Colabor 14 aos con Taylor, tomando lo ms sobresaliente de l, continu con sus estudios. Su obra: "Adiestramiento a los obreros", sus principales aportaciones son: 1) Sistema de bonificacin de tareas de acuerdo a la calidad y cantidad de las mismas, 2) Adiestramiento de los obreros, 3) Aplicacin de la Psicologa al trato de los obreros, 4) Grficas de GANTT.

GRFICAS DE GANTT: Son un esquema que representa el tiempo requerido para la realizacin de una tarea, y se divide en seis etapas que se deben de llevar a cabo: 1) Listado de actividades, 2) Orden cronolgico de las actividades, 3) Determinacin de tiempos, 4) Elaboracin del esquema, 5) Colocacin de barras en el esquema y, 6) Determinacin de tiempos totales.

21

ESCUELA CLSICA DE HENRY FAYOL

Se considero el inicio de esta escuela aproximadamente por el ao de 1920, teniendo desde entonces una presencia permanente hasta nuestros das. Su principal representante y distinguido autor es Henri Fayol (1841-1925). Henri Fayol es considerado como uno de los pilares de la administracin, por las grandes aportaciones que hizo. A Fayol se le atribuye el establecimiento del primer proceso administrativo. MAX WEBER

Socilogo Alemn que analizo profundamente a las organizaciones desde puntos de vista diferentes, estudi aspectos de burocracia, democracia, autoridad y comportamiento. Sus obras: "Economa y sociedad" y "tica protestante"

Aportaciones a la administracin: El concepto de burocracia: Weber entendi la burocracia como la realizacin de la actividad colectiva, se entiende a la burocracia como la organizacin mediante un sistema de oficinas, sin la menor participacin de los dirigidos.

22

Es la ineficacia de las funciones de una organizacin, por las demoras y los impedimentos oficinescos de una actividad.

Burocracia, viene del francs bur que significa escritorio y del latn cracia que significa mando, dominio o poder.

Concepto de autoridad: Es la posibilidad de imponer la voluntad de una persona sobre el comportamiento de otras, clasifico a la autoridad en: Legal: Que es la que establece la ley, Carismtica: Que es determinada por el carcter personal y, Tradicional: Determinada por el estatus que se ocupa

1.-TIPOS DE SOCIEDAD: Hace una divisin clara de las sociedades indicando que dentro de ellas siempre existirn preferencias.

Modelo ideal de burocracia: a) Mxima divisin del trabajo: para lograr los objetivos que se plantean debe descomponerse el trabajo total en operaciones elementales. b) Jerarqua de autoridad: Todo nivel inferior debe estar sujeto al mando de uno superior. c) Determinacin de reglas: La labor debe estar regida por reglas que emanen de la direccin general, para lograr la uniformidad y coordinacin de la ejecucin de las tareas de la organizacin. d) Administracin imparcial: Ser objetivo al emitir juicios. e) Seguridad en el trabajo: Todo miembro dentro de una organizacin debe tener una clasificacin tcnica y estar protegido contra despidos injustificados. f) Diferenciacin clara de los bienes. Evitar la corrupcin.

4.- Ventajas de la burocracia: Considera que cuando una organizacin respeta el modelo ideal de burocracia se puede mejorar la eficiencia logrando que un gran nmero de personas puedan desempear adecuadamente su trabajo y que los que sean utilizados bajo ciertos sistemas sean tratados con gran eficiencia.

23

RENATE MAYNTZ

Sociloga alemana, escribi sociologa de la administracin, realiza un anlisis sociolgico de las estructuras de diversas organizaciones, dentro de sus principales aportaciones a la administracin estn:

Estructura de la autoridad y tipologa de las organizaciones. Considera que las empresas pueden ser estructuradas en base a 3 formas:

Estructura jerrquica: En ellas el dirigente toma las decisiones bajo el concepto de que a mayor nivel, menor obediencia y a menor nivel, mayor obediencia. La cabeza toma las decisiones encaminada directamente hacia sus objetivos y son ejecutadas por los subordinados. Estructura democrtica: En este tipo de empresas, la estructura se lleva a cabo por lo que opina la mayora. La autoridad se delega de abajo hacia arriba. Estructuradas por la autoridad tcnica: La estructura se lleva a cabo de acuerdo a los conocimientos que tiene cada persona y en ella hay libertad de accin y direccin.

Estructura de la comunicacin: Para Mayntz la empresa debe de prestar especial atencin a la comunicacin porque de ella dependen en gran parte el logro de los objetivos y la clasifica en dos: Informal: Este tipo de comunicacin se refiere a las comunicaciones personales. Formales: Relaciones laborales

Disfunciones estructurales y conflictos: Esto se presenta cuando el empleado y la empresa esperan cosas diferentes, las principales causas son: Cuando las rdenes no se dan en forma correcta o las dan varias personas Cuando se exige mayor capacidad o velocidad en el trabajo Cuando la gente siente que debera de ser otro su papel en la empresa Cuando existen sobrecargas en el trabajo

24

Formalizacin y Burocratizacin: Descubre que cuando en una empresa se reglamenta demasiado, se puede caer en la burocracia y esto delimita la creatividad no dejando la libertad de accin. AMITAI ETZIONI

Socilogo estadounidense dentro de sus principales aportaciones estn: La tipologa de las organizaciones y la tipologa del comportamiento en las organizaciones. Considera que la empresa puede ser estructurada en base a las necesidades especficas de cada organizacin. Parte del concepto de que las organizaciones juegan un papel muy importante en nuestras vidas. Algunas de sus aportaciones son:

Tipologa de las organizaciones: Las define como unidades constituidas para alcanzar un fin especfico y las clasifica en: 1.- Las coactivas: En ellas el nivel superior tiene toda la autoridad y se afecta la libertad del individuo. Ej. campos de concentracin, la crcel, los hospitales mentales, etc. 2.- Normativas: Ofrece recompensa por pertenecer a ellas. Ej. asociaciones profesionales y clubes. 3.- Utilitarias: Su nico objetivo es el lucro. ej. industrias y comercios. 4.- Mixtas: Nos dan un beneficio pero tienen ellas una utilidad. Ej. los bancos.

Tipologa del comportamiento en las organizaciones: Considera que en ella trabajan tres tipos de miembros o personas: 1.- Alienador: Est obligado a pertenecer a la organizacin. Ej. Servicio militar. 2.- Calculador: Equilibra los beneficios que va a obtener y los beneficios que obtendr la empresa y en base a esto decide si quiere pertenecer a la empresa, si no existe equilibrio; lo rechaza.

25

3.- Moral: Se involucra en las organizaciones por aspectos morales. ej. las damas de la caridad.

Considera que una empresa debe tener una serie de objetivos que debe de lograr y en base a esto debe llevar a cabo su estructura. CHESTER BARNARD

Naci en Massachusetts, estudio ingeniera en Harvard, fue el primero en ver a la organizacin como un sistema social, algunas de sus aportaciones en el mbito de la administracin son: Consider las principales funciones del administrador y son: Desarrollar los sistemas organizacionales de informacin. Motivar y estimular a los subordinados a alcanzar elevados niveles de esfuerzo competitivo. Definir los objetivos y propsitos de la empresa como sistema.

Concepto de autoridad: Hace notar que la autoridad tiene dos elementos bsicos: 1. El origen de mando o aspecto objetivo El origen del mando (Quien ordena) Todo ejercicio de autoridad debe ser congruente con los valores subjetivos del gobernado. 2. La aceptacin del mando: Demuestra la importancia que tiene la actitud del ejecutivo en el logro de los objetivos, demostrando que el logro de los objetivos se basa principalmente en el desempeo del jefe.

La aceptacin de la autoridad o mando, depende en gran parte de que cuando se den las rdenes estas cumplan los siguientes requisitos: 1. Comprensin: La orden debe de ser comprendida por los subordinados.

26

2. Congruente : Debe estar acorde con los objetivos de la empresa 3. Compatible : Debe de estar equilibrada con los intereses personales y con los de la empresa 4. Factible: Que sea una orden posible de cumplir.

ESCUELA CIENTFICA. Se caracteriza por un gran desarrollo tecnolgico e industrial y, consecuentemente, por la consolidacin de la administracin. A principios del siglo XX, surge la administracin cientfica, siendo Frederick Winslow Taylor su iniciador; de ah en adelante, multitud de autores se dedican al estudio de esta disciplina.

La administracin se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa, ya que a travs de aqulla se logra la obtencin de eficiencia, la optimizacin de los recursos y la simplificacin del trabajo.

En la actualidad, la administracin se aplica en cualquier actividad organizada: desde la realizacin de un evento deportivo hasta el lanzamiento de un cohete Inter.-espacial, siendo imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier organismo social.

ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO. Las reacciones negativas de los trabajadores frente al taylorismo y los resultados mediocres en su aplicacin, as como los principios para la seleccin cientfica de los trabajadores, generaron el desarrollo de la psicologa industrial. Naci as la escuela del comportamiento humano, conocida tambin como la escuela de las relaciones humanas, misma que otorga mayor importancia al hombre, al hacer de la conducta de ste el punto focal de la accin administrativa.

Estas teoras surgieron a partir de las investigaciones que Elton Mayo realiz en Hawthorne, a mediados de los aos veinte, en donde estudi los efectos de las diferentes condiciones ambientales y psicolgicas, en relacin con la productividad del trabajador.

En estas investigaciones se obtuvieron conclusiones, para ese entonces, sorprendentes. Los factores que influyen para elevar la moral de los trabajadores son aspectos de tipo afectivo y social, tales como el reconocimiento, el ser escuchados por la gerencia, el formar parte del grupo de trabajo, etctera.

Por otra parte, la productividad no slo se relaciona con los incentivos y las relaciones de trabajo.

27

El tipo de supervisin es vital para la eficiencia, as como la solidaridad y la cohesin son de suma importancia para el desempeo del individuo en su trabajo. Este enfoque trata de desarrollar un concepto ms humano de la naturaleza de la administracin. El punto de vista del hombre mquina de la ingeniera, es sustituido por el del hombre que merece un trato de justicia y dignidad. La anterior concepcin ha contribuido a que la administracin se preocupe por aspectos ticos e ideolgicos y respete ms la dignidad del hombre. Demuestra la necesidad de mejorar las relaciones humanas a travs de la aplicacin de las ciencias de la conducta a la administracin, especialmente, la psicologa. Su objetivo primordial es comprender y lograr los mejores esfuerzos del trabajador, a travs de la satisfaccin de sus necesidades psicolgicas y de grupo, valindose para ello de estudios sobre motivacin, participacin, grupos, etctera.

La desventaja de esta corriente es que el idealismo respecto a las relaciones humanas est condenado a la impopularidad en un campo tan prctico como la empresa, ya que en muchas ocasiones se descuida el aspecto tcnico y el paternalismo exagerado ocasiona resultados muy pobres. Su aportacin a la administracin es muy grande, ya que todas las nuevas corrientes administrativas se basan en esta escuela. La administracin que no toma en cuenta al elemento humano est condenada al fracaso.

ESCUELA DE SISTEMAS. Segn esta corriente los sistemas son el punto fundamental en el que se que se basa la administracin. El sistema es un conjunto formado por partes, de tal modo asociadas, que forman un todo coherente, o unidad. En otras palabras, es la concepcin de multitudinarias actividades con las cuales se maneja cualquier organizacin. Desarrolla un marco sistemtico para la descripcin del mundo emprico del que se ocupa la administracin: la empresa es un sistema hecho por el hombre; sus partes internas trabajan juntas para alcanzar objetivos establecidos, y sus partes externas trabajan para lograr el Inter.-funcionamiento con su ambiente.

La organizacin no se disea de acuerdo con la tradicional divisin departamental por funciones de una empresa, sino con base en los requerimientos de los sistemas individuales. El funcionamiento de la administracin de sistema est ayudado por el uso de la computadora; a travs del procesamiento de datos se determinan las relaciones entre los diversos componentes.

ESCUELA DE MATEMTICAS. El enfoque matemtico, para lograr las mejores decisiones. Implica el anlisis de la organizacin como un todo y no de sus partes aisladas, as como de la interrelacin entre todos los componentes del sistema. Este tipo de administracin aporta conocimientos importantes sobre todo para el manejo de grandes organizaciones, aunque es demasiado especializada y descuida el factor humano. Algunos de los autores ms connotados de este enfoque son Norbert Wiener, March y Simon Murdick, Joel Ross y West Churchman.

28

NUEVAS ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

La definicin que Robbins nos ofrece sobre el CO dice as: "Es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propsito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organizacin". El objetivo es tener esquemas, en base a la investigacin, que nos permitan mejorar las organizaciones. Durante el curso Ud. debe desechar el sentido comn para desarrollar un sentido profesional. Por ejemplo, son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones?

Los trabajadores felices son trabajadores productivos. Todos los individuos son ms productivos cuando su jefe es amistoso, confiable y accesible. Todos deseamos un trabajo desafiante. Todas las personas estn motivadas por el dinero. Los grupos de trabajo ms eficaces estn desprovistos de conflicto.

No se equivoque, la mayora de estas afirmaciones son falsas. Hay que desechar el sentido comn y gran parte de la intuicin, o al menos contrastarlo con un criterio profesional. Como herramienta para lograr esto es necesario desarrollar un enfoque sistmico (no olvide revisar el material sobre pensamiento sistmico). Quiz el tema ms importante que estudia el CO es el cambio. Este tema est vinculado con otros muy importantes, como el liderazgo, la cultura, etc. Sin embargo, llegaremos a este tema al final, ya que articula todos los contenidos del curso.

Adicionalmente, ser necesario nutrirse de otras lecturas, especialmente del tema de la globalizacin, que incluye otros temas, como las organizaciones transnacionales, el comercio mundial, los efectos de la globalizacin sobre las sociedades y sus culturas; y el efecto de los acuerdos internacionales y regionales que sern determinantes para las Actividades de aprendizaje empresariales, como por ejemplo la Organizacin Mundial de Comercio (OMC).

CONCEPTUALIZACION DE LA NATURALEZA COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

IMPORTANCIA

DEL

Para definir el comportamiento organizacional (CO) debemos citar el concepto que nos brindan varios autores:

"Es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propsito de

29

aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organizacin." Stephen P. Robbins (1998)

"El estudio y la aplicacin de conocimientos relativos a la manera en que las personas actan dentro de las organizaciones. Se trata por lo tanto de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de modo general a la conducta de las personas en toda clase de organizacin" Davis, K & Newstrom J. (1991)

"Es la materia que busca establecer en qu forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa".

"Es una disciplina que investiga el influjo que los individuos, grupos y estructura ejercen sobre la conducta dentro de las organizaciones, a fin de aplicar esos conocimientos para el desarrollo de stas". Gigson

Inferimos, de los conceptos anteriormente sealados, que el objetivo del comportamiento organizacional es tener esquemas que nos permitan mejorar las organizaciones adaptndolas a la gente que es diferente, ya que el aspecto humano es el actor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organizacin, siendo sin duda el estudio del cambio uno de los aspectos ms relevantes en todo estudio organizacional

En el mismo orden de ideas, diremos que quizs el tema ms importante que estudia el CO es el cambio. Este tema est vinculado con otros muy importantes, como la cultura, el liderazgo, la motivacin y otros los cuales se interrelacionan entre s como parte de un solo sistema, por ello, para conocer realmente que es el comportamiento organizacional, debemos, sin duda, entender esos otros aspectos y conocer su conexin con la organizacin y sus miembros.

La variable "cultura" ha demostrado ser el marco dentro del cual se pueden entender los otros aspectos, lo cual genera, por tanto, una interdependencia muy alta. El problema que enfrentamos como dependientes del desarrollo terico es que el conocimiento viene fundamentalmente, y casi en su totalidad, de culturas muy distintas de las nuestras, lo que quizs nos dificulte la aplicacin de ciertas experiencias organizativas, ya que segn los estudiosos la cultura nacional tiene un mayor impacto en los empleados que la cultura organizacional, sin embargo toda organizacin puede crear su propia cultura organizacional, es decir puede institucionalizarse, tomar vida propia y convertirse en un sistema de significado compartido entre sus miembros, que la distinguir de cualquier otra, dndole a sus miembros un sentido de identidad, generndoles un compromiso con algo ms grande que el inters personal e incrementando la estabilidad del sistema social.

30

En cuanto al liderazgo lo definiremos como el proceso mediante el cual sistemticamente un individuo ejerce ms influencia que otros en el desarrollo de las funciones grupales. No es una persona que se impone al grupo sino que es el grupo quin lo elige, siendo reconocido por sus integrantes por su superioridad en las cuestiones que afectan al grupo. Si lo trasladamos al plano empresarial, al lder lo elegirn los miembros que integran la empresa.

El lder en una empresa es como los buenos amigos, ya que se espera de ellos que sepan dirigir con su liderazgo en las buenas y en las malas. Que adems tengan disposicin de comunicarse con los dems, que traten de hacer entender los objetivos empresariales, que no inventen excusas, que se preocupen por el trabajo y su gente, que sean constructores de redes de energa humana y que cuando no estn los recuerden por todo lo bueno que hicieron y no por lo malo que dejaron.

La motivacin es otro aspecto resaltante dentro del comportamiento organizacional y puede definirse como la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzos hacia la consecucin de los objetivos organizacionales condicionadas por la habilidad de del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad personal.

Para el estudio de la motivacin se emplean diversas teoras (de la necesidad, del establecimiento de metas, del reforzamiento, de la equidad, de la expectativa y otras) sin embargo, toda motivacin necesariamente debe estudiar la cultura, ya que los elementos a reforzar para obtener mejor y mayor motivacin varan de pas en pas, por ejemplo, un grupo de trabajo se motivara mas cuando las clasificaciones de la cultura del pas califican ms alto en el concepto de calidad total.

Por todo lo anteriormente dicho, reafirmamos que en el estudio del comportamiento organizacional debemos hablar de un pensamiento sistmico en donde todos sus elementos y/o aspectos se integran para formar un todo. As mismo, debemos agregar al concepto de comportamiento organizacional el hecho de que ste debe ser visto como una disciplina que logra conjuntar aportaciones de otras diversas disciplinas que tienen como base el comportamiento verbigracia la sicologa, la antropologa, la sociologa, la ciencia poltica entre otras.

Una vez definido el CO, debemos ahora conocer que para su estudio se hace necesario crear un modelo que atienda a tres niveles de anlisis: nivel individual, nivel de grupo y nivel individual. En donde el conocimiento de cmo actan sistemticamente ser lo que nos permitir entender el comportamiento de la organizacin. Los tres niveles son anlogos a la construccin por bloques y cada nivel es una consecuencia del anterior. Primeramente tendremos los individuos con sus caractersticas propias, luego con ello formaremos el concepto de grupo y al final llegaremos al nivel del sistema organizacional donde uniremos los niveles anteriores como un sistema nico.

31

En el mismo orden de ideas del concepto amplio del comportamiento organizacional debemos conocer que ste puede ser afectado por variables dependientes e independientes. Las primeras pueden definirse como el factor clave que se quieren explicar o predecir y que son afectados por otros factores que repercutirn en la organizacin, mientras que las segundas sern las mayores determinantes de las primeras.

Las variables dependientes que consideran algunos autores o que remarcan ms son: Productividad.- la empresa es productiva si entiende que hay que tener eficacia (logro de metas) y ser eficiente (que la eficacia vaya de la mano del bajo costo) al mismo tiempo. Ausentismo.- toda empresa debe mantener bajo el ausentismo dentro de sus filas porque este factor modifica de gran manera los costos, no cabe duda que la empresa no podr llegar a sus metas si la gente no va a trabajar. Rotacin.- es el retiro permanente voluntario e involuntario del personal que labora en una empresa, esta puede ser positiva cuando el individuo no era satisfactorio pero pudiese ser negativo cuando el personal con conocimientos y experiencia se va de la empresa. Satisfaccin en el trabajo.- que la cantidad de recompensa que el trabajador recibe por su esfuerzo sea equilibrada y que los mismos empleados se sientan conformes y estn convencidos que es eso lo que ellos merecen.

Las variables independientes que afectan el comportamiento individual de las personas son: 1. Variables del nivel individual.- son todas aquellas que posee una persona y que la han acompaado desde su nacimiento, como sus valores, actitudes, personalidad y sus propias habilidades que son posiblemente modificables por la empresa y que influiran en su comportamiento dentro de la empresa. 2. Variables a nivel de grupo.- el comportamiento que tienen las personas al estar en contacto con otras es muy distinto, por lo que esto representar un factor de estudio. 3. Variables a nivel de sistemas de organizacin.- los individuos, los grupos conformarn la organizacin, por ende los procesos de trabajo, las polticas y las practicas que realice la organizacin tendrn un impacto que debe analizarse.

Una vez conocidas las variables que afectan el comportamiento organizacional, explicaremos cul es la importancia del estudio del CO para los gerentes, en tal sentido diremos que ste ayuda a:

32

Ver el valor de la diversidad de la fuerza laboral a travs del conocimiento cultural del individuo lo que permitir conocer cmo ajustar las polticas de la empresa Mejorar la calidad y productividad del empleado, permitiendo desarrollar sistemas de aprendizajes adecuados con el objeto de lograr cambios positivos en la organizacin. Servir de gua en la creacin de un clima de trabajo saludable donde la tica y la moral vayan de la mano. Ofrecer conocimientos interpersonales. especficos para mejorar las habilidades

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE El estudiante realizar la lectura del tema presentado en la bibliografa sugerida y entregar un ensayo realizado a computadora en hojas blancas y folder la siguiente sesin

1.3 LA ADMINISTRACIN EN MXICO.

El estudiante comprender los elementos de la administracin en Mxico, su evolucin, aportaciones y su relacin con la tecnologa. CARACTERSTICAS, APORTACIONES, ALCANCES Y LIMITACIONES AGUSTN REYES PONCE Es uno de los ms conocidos y difundidos investigadores sobre tpicos administrativos en Mxico. Profesor de materias administrativas en la Facultad de contadura y administracin de la UNAM y el Instituto Politcnico Nacional. Consultor de empresas y corporaciones patronales. Sus publicaciones principales son Administracin de Personal y Administracin por objetivos.

Uno de los autores ms representativos del desarrollo de la Administracin en Mxico, en sus textos aparece un enfoque didctico y pedaggico, ya que estos escritos surgieron de aspectos caractersticos de organizaciones mexicanas, del estudio dentro de la universidad y de la imparticin de ctedra.

33

ISAAC GUZMN VALDIVIA Refleja en sus obras una forma diferente y enriquecida de abordar los temas administrativos, por su experiencia laboral visualiza la importancia de los administradores como grupo dirigente y no captar, crticamente clichs difundidos sobre la idea de la propiedad.

En 1967 publica en su libro La ciencia de la Administracin, la insistencia de la categora de la administracin como ciencia de la direccin social, en su aspecto normativo y por tanto le atribuye el carcter de una ciencia del deber ser. En 1961 publica el libro Reflexiones sobre la Administracin, en el cual seala que primero existi una administracin de cosas, derivada de los orgenes histricos de la administracin, pero por natural avance se tuvo que ir rodeando de conocimientos derivados de la economa, el derecho, la psicologa y la sociologa, hasta llegar a una etapa superior que es la administracin de personas.

Define a la administracin como un medio y no como un fin, indicando que la administracin siempre est al servicio de fines que desde fuera se le imponen, lo cual es un elemento importante para la discusin acerca de la imparcialidad de esta disciplina.

JOS ANTONIO FERNNDEZ ARENAS Fue el primer egresado de la Licenciatura en Administracin que escribi un libro sobre la materia. Su obra es una estructuracin diferente a la del resto de los autores mexicanos, motivada por el hecho de haber realizado estudios en el extranjero y de haber adjuntado dos profesiones.

En 1965 publica su libro El proceso Administrativo, donde trata la historia e importancia de la administracin, concepto de administracin, empresa y estructura, planeacin, implementacin, control. En 1971 publica su libro Introduccin a la administracin, que es una aversin de auto aprendizaje derivada de su primer libro. En 1964 aparece La auditoria administrativa, en donde realiza una labor de recopilacin que completa con un modelo propio.

MIGUEL F. DUHALT KRAUSS Publica en 1968 su primera obra, Los manuales de procedimientos en las oficinas pblicas, que contiene una exposicin terica que ordena conocimientos y experiencias propias y ajenas, sobre los manuales administrativos.

En el ao de 1970 aparece su segunda obra, La administracin pblica y el desarrollo de Mxico, la cual est formada por trabajos realizados sobre anlisis de la realidad mexicana, para estudiar la posibilidad de evaluar la administracin como factor de

34

desarrollo. En 1974 publica su tercer libro, La administracin de personal en el sector pblico, donde el autor define el marco en que se desenvuelve la administracin de personal y subraya la necesidad de darle a ste un enfoque sistmico.

FRANCISCO LARIS CASILLAS Contador Pblico y Licenciado en Administracin, con postgrado en el IPADE, es profesor de Administracin y contadura en la UNAM. En su obra Administracin Integral, refleja su necesidad de organizar y sistematizar los conceptos analizados a travs del estudio. Es un texto con caractersticas didcticas y pedaggicas.

En esta obra comienza describiendo el desarrollo de la Administracin, posteriormente analiza y describe detalladamente el proceso administrativo: define los atributos generales de la administracin y finalmente, aborda aspectos prcticos para organizar la oficina.

Existen otros autores mexicanos representativos como lo son: Gabino Fragay sus estudios de Derecho Administrativo, Ignacio Pichardo Pagaza y estudios de Administracin Pblica en Mxico, Adolfo Carrillo Castro que estudio las reformas administrativas de Mxico, Jos R. Castelazo que nuevamente hace un compendio de administracin pblica, Fernando Snchez Guzmn, Omar Guerrero, Agustn Montao, Jos Ruiz Dueas, Ral Vctor Bravo Ahuja, etctera.

DEPENDENCIA TECNOLGICA, CULTURAL Y ECONMICA, FACTOR CONDICIONANTE DEL DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIN EN MXICO PLANEACIN EN MXICO En Mxico la planeacin est direccionada ms al corto que al largo plazo, sin embargo debido a la mayor participacin en el contexto internacional a travs de la forma de tratados y acuerdos como el TLC y los esquemas de globalizacin, la dinmica de crecimiento est modificando radicalmente la conformacin de las organizaciones as como su mecnica de operacin, lo que est ejerciendo una fuerte influencia en la apertura de los plazos para instrumentarlo.

El proceso de planeacin corresponde a la alta direccin pero se lleva a cabo con la participacin de los niveles medios y operativos en quienes recae la responsabilidad del manejo de la operacin. A pesar del peso que esta funcin presenta para solidificar los procesos de toma de decisiones, la planeacin an no se constituye como una herramienta lo suficientemente poderosa para orientar los destinos de las organizaciones, situacin que se debe por una parte, a las cambiantes presiones del entorno y, por otra a la dependencia de las medidas econmicas dictadas por el sector gubernamental.

35

No obstante lo anterior, la acreciente apertura a la descentralizacin y/o desincorporacin de las reas generadoras de productos y servicios, la compactacin de estructuras orgnicas, la incorporacin de nueva tecnologa, una mayor profesionalizacin de las plantas productivas y la restauracin de procesos esenciales de las organizaciones, est propiciando una flexibilidad funcional que las hace ms permeables al cambio, lo que aumenta sustancialmente expectativas de mejoramiento de la calidad y efectividad de la planeacin.

TOMA DE DECISIONES EN MXICO La estructura del proceso decisional en Mxico, parte de elementos tales como la naturaleza y alcance de las alternativas consideradas como prioritarias, mbito de aplicacin, recursos asignados, tcnicas de anlisis administrativos factibles de utilizar, as como el del flujo y resultados esperados.

Las decisiones representan un impacto econmico significativo, modifican a fondo el funcionamiento del ambiente de trabajo o demanda de una gran velocidad de respuesta, fluyen normalmente del titular hacia el resto de la organizacin y son adoptadas con el respaldo de la alta direccin.

Cuando la toma de decisiones demanda menor empleo de recursos afecta en forma ms racional las estructuras organizacionales o permiten un anlisis de alternativas ms concienzudo, el titular otorga mayores facultades a la alta direccin para integrarse y / o asumir la responsabilidad del proceso. Si las decisiones revisten un carcter francamente operativo, los niveles superiores solo intervienen a manera de rganos de supervisin, delegando en los niveles medios la facultad de tomarlas.

En funcin de su contenido las decisiones son compartidas por todos los niveles jerrquicos. En su ejecucin cada vez se toma ms nfasis en la congruencia que debe existir entre los objetivos propuestos y los logros alcanzados tomando en cuenta no solo las acciones que se implementan sino el significado que expresan.

ORGANIZACIN EN MXICO Las organizaciones productivas mexicanas tradicionalmente se integran sobre la base de una divisin horizontal del trabajo vertical de las decisiones. La definicin de unidades administrativas, niveles jerrquicos y funcionales normalmente se derivan del objeto contenido en su instrumento jurdico de creacin de la visin de negocio de su titular y la alta direccin, as como de las condiciones de mercado en las que participan.

Su estructura orgnica es formal y precisa con claridad la asignacin de tareas aunque paralelamente existe una gran dosis de datos informales, lo que influye en que la

36

cultura organizacional se perciba como en un vnculo individual, ms que institucional, circunstancia que muestra sus efectos en los ndices de movilidad de personal.

En la actualidad las organizaciones encaran serios procesos de cambio, lo que se ha constituido en un factor decisivo para complementar los modelos regidos por la administracin clsica, estableciendo grupos de trabajo con equipos de alto desempeo orientados al compromiso, los cuales estn contribuyendo a crear un ambiente de trabajo-aprendizaje que est incrementando la motivacin y creatividad en sus esquemas y normas de actuacin.

INTEGRACIN DE PERSONAL EN MXICO La integracin de recursos humanos es una de las funciones a las que las empresas mexicanas ponen ms atencin toda vez que estiman que su autonoma y fortaleza depende en gran medida de la confiabilidad y capacidad de su gente. Los cuadros de trabajo se estructuran con familiares, personas conocidas por alguien de la organizacin o por personas allegadas a los niveles de decisin. Tambin se considera a quien de forma individual acude a solicitar empleo, siempre y cuando cubra en su totalidad los requisitos establecidos, los cuales por lo comn son sumamente rigurosos.

Las fuentes de reclutamiento a las que usualmente recurren son instituciones de enseanza, cmaras, asociaciones, colegios de profesionales y ejecutivos de otras compaas. El cuidado que se sigue en la seleccin e introduccin del personal obedece al propsito de conformar equipos de trabajo estables para las organizaciones. Sin embargo, debido a la gran competitividad que prevalece en el mercado y al valor que se concede al recurso humano experimentando, existe rotacin de personal.

En el nivel operativo es significativa, en mandos medios crece; mientras que en los niveles de decisin es mnima. Cabe sealar, que si bien en la alta direccin casi no se da movilidad de personal, cuando se presenta es importante por el peso y conocimiento de los ejecutivos que emigran a otras empresas.

En materia de capacitacin y desarrollo, las organizaciones, efectan inversiones razonables, ya que estn plenamente conscientes de que su posicin y crecimiento potencial depende en mucho de su capacidad de respuesta a las demandas del ambiente, amn de que constituye un factor importante para motivar a su gente. Para promocionar al personal se valora su comportamiento y los resultados obtenidos en los proyectos en que participen adems de sus lazos personales y / o familiares. El seguimiento y evaluacin del desempeo es continuo an cuando nominalmente e lleva a cabo de forma anual.

37

DIRECCIN EN MXICO La direccin en Mxico se ejerce de manera abierta y firme, ya que esta funcin es la depositaria de la mxima autoridad formal de la organizacin y de ella parten los principios rectores a los que deben apegarse todos los niveles que componen la estructura orgnica.

El directivo como responsable de dictar las estrategias y establecer los mercados de actuacin es quien encabeza el proceso de toma de decisiones y coordina los esfuerzos para imprimir cohesin al logro de resultados, promoviendo la interaccin franca de los grupos de trabajo en trminos cuantitativos y cualitativos. La prctica de esta funcin est cimentada de la delegacin de autoridad a las instancias que participan en los procesos centrales de la organizacin la cual se complementa a travs de una red de comunicaciones va computadora, documentos y en forma oral.

La atencin a clientes representa una de las prioridades ms importantes, por lo que la supervisin de las acciones en todas sus fases est encaminada a garantizar la preservacin y fortalecimiento de la imagen de la empresa. En la direccin recae la responsabilidad de fomentar no solo la calidad de los productos y / o servicios de la organizacin sino la de acrecentar una cultura administrativa positiva.

CONTROL EN MXICO El empleo de control en las empresas mexicanas es una prctica generalizada que forma parte de su operacin normal, ya que todas sus iniciativas obedecen a objetivos normalmente incluidos en sus planes, programas o esquemas de trabajo. La razn primordial por la que los establecen, es para medir el desempeo organizacional de acuerdo con unidades de medida predeterminada, mismas que permiten reconocer si los recursos de accin seguidos se han traducido en logros o desventajas y de qu manera esto ha repercutido en la efectividad de sus resultados, especialmente en materia econmica.

La gama de tcnicas de control que se utilizan vara en funciones de su rea de competencia, tipo de productos y / o servicios que brindan y relaciones con su entorno, entre las ms representativas se encuentran presupuestos, auditorias contables y administrativas, y normalizacin de los aspectos de calidad, en algunos casos disponen adicionalmente de recursos de software de programacin en computadoras, as como de modelos matemticos.

Su aprobacin corresponde a la alta direccin, su aplicacin a todos los niveles jerrquicos y su seguimiento a lderes de proyecto, titulares de grupos de trabajo y responsables de unidades administrativas.

38

TECNOLOGA EN MXICO En las dcadas de los aos 50s y 60s, comenzaron a surgir con eficacia instituciones del quehacer cientfico mexicano. En sus inicios, no se contaba con capacidad suficiente para generar internamente los elementos bsicos de la investigacin, orientada al desarrollo experimental y al proceso de comercializacin de los productos de la tecnologa.

Fue hasta los aos sesenta, en que gran parte del apoyo hasta la formacin de los cuadros de alto nivel, haba provenido del exterior, donde se formaba la mayor cantidad de cientficos y tecnlogos mexicanos.

En la dcada de los setenta comenz una inversin global equivalente al 0.13% del PIB, para el quehacer cientfico y tecnolgico. El nmero de instituciones dedicadas a estas actividades era de 375 y el personal ligado a proyectos de investigacin era de 3,365. La actividad cientfica y tecnolgica del pas careca de mecanismos de regulacin y se orientaba generalmente por la voluntad individual de los mejores investigadores. En los aos setenta se edific e incorpor el perfil de los problemas y prioridades de Mxico a la poltica cientfica y tecnolgica, y a la educacin superior del pas.

Para el ao de 1980, la totalidad de las actividades cientficas y tecnolgicas alcanz una inversin cercana al 0.6% del PIB. Se ha logrado una ligera mejora en la distribucin geogrfica de la labor de la investigacin. Actualmente Mxico presenta dos posibles alternativas en cuanto a la tecnologa que son: Adicionarse a los fenmenos de dependencia, y entonces ignorar la incidencia de las limitaciones estructurales para respaldar terica y prcticamente el desarrollo de una administracin posesionada por problemas, contenidos y recomendaciones, elaboradas en los pases desarrollados. Asumir plenamente la realidad del medio, lo que implicar, entre otros aspectos: concentrarse en sus problemas especficos, detectar y sealar las limitaciones estructurales, fijar prioridades de investigacin y capacitacin de acuerdo con las necesidades reales, desengaar respecto a las importaciones tecnolgicas estableciendo sus lmites de validez y contribuir a la produccin de una tecnologa nacional.

Nuestro pas asimismo se enfrenta a tres problemas fundamentales: El problema de la no tecnologa. El problema de los trasplantes o tcnicas funcionales en otros lados. El problema de producir tcnicas nacionales.

39

EDUCACIN EN MXICO El factor del entorno que incide ms directamente en el desarrollo de la educacin superior, est constituido por los otros niveles del sistema educativo: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. El incremento que ha tenido la educacin superior no tiene precedentes. Su explicacin se encuentra en una mayor amplitud y mejor distribucin de la oferta educativa, sin olvidar la influencia del aumento de la poblacin urbana, en una insuficiente oportunidad de empleo para los jvenes y por ltimo, en la distorsionada concepcin del reconocimiento y capilaridad social que se tiene de las carreras del nivel superior. NECESIDAD DE DESARROLLAR INVESTIGACIN ADMINISTRATIVA EN MXICO nicamente a travs de una teora administrativa propia, podremos actuar decididamente y con objetividad sobre nuestra realidad mexicana econmica y social, y solo construyendo la teora sobre esta realidad, es como podremos obtener una concepcin cientfica sobre la misma. Es por ello la necesidad de implementar la investigacin administrativa en Mxico, lugar donde muchos han escrito y estudiado pero pocos lo han dado a conocer. La realidad administrativa en Mxico dista mucho de lo que se puede hacer utilizado patrones estandarizados que no dejan nada al pas.

En el pas pocas instituciones son las que apoyan y verifican la investigacin administrativa adems de apoyarla monetariamente. Solo instituciones como la UNAM, el ITESM y en algunas ocasiones el CONACYT se han dado a la tarea de investigar sobre la conducta empresarial de nuestro pas. Es ms muchas ocasiones jvenes investigadores mexicanos solicitan ayudas econmicas a estas instituciones y pocos son las que las reciben, es por ello que acuden a organismos internacionales que los apoyen, por lo que es necesario decir que si hay investigacin administrativa en Mxico pero que se lleva a otros lados. Tal es el caso de asociaciones internacionales reconocidas como son el Instituto Deming o el Instituto Juran de EE. UU., tambin otras escuelas y universidades como la Universidad de Texas que apoya la investigacin en escuelas como la UDLA o el Instituto Jenkins de Inglaterra.

Tambin la investigacin administrativa en Mxico se somete a los siguientes conflictos que son: Estructura organizacional, no existe un orden en las PyMEs Recursos humanos disponibles Toma de decisiones acertadas Repercusiones tecnolgicas La obtencin de informacin La sistematizacin, intervencin, interpretacin y uso de dicha informacin.

40

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE El estudiante realizar la lectura del tema presentado en la bibliografa sugerida y entregar un anlisis realizado a computadora en hojas blancas y folder la siguiente sesin

1.4 TEORA DE DECISIONES

El estudiante comprender el significado de la decisin en la administracin, su aplicacin y su trascendencia.

TEORA DE LAS DECISIONES Se le llama tambin escuela racional; postula que el hombre no es algo que pueda manipularse, sino que es un ente capaz de adaptarse y evaluar diferentes grupos de circunstancias.

En esta escuela los factores econmicos, sociales, tcnicos, etc., influyen grandemente en la conducta y productividad del hombre. De ah la importancia de desarrollar modelos experimentales que permitan simular la conducta potencial del ser humano ante diversas situaciones, ya que el proceso de decidir es la esencia de la administracin.

Considera a la empresa como unidad tomadora de decisiones; este enfoque frecuentemente se limita al razonamiento econmico de la utilidad y de las incertidumbres. De gran vala para el desarrollo de la administracin ha sido esta escuela, ya que el proceso decisin- al es la esencia de la tcnica administrativa. Von Newman, Browman, Hutchinson, son algunos de los autores que ms han contribuido a este enfoque.

CONCEPTOS DE ADMINISTRACIN Como se seal anteriormente, la administracin es una actividad inherente a cualquier grupo social. A partir de esto es posible conceptuar la administracin, en una forma simple, como: el esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posibles.

41

Comnmente se dice que: administracin es hacer algo a travs de otros; sin embargo, es conveniente emitir una definicin de la administracin como disciplina, para tener un concepto ms formal de la misma.

Algunas definiciones de los tratadistas ms prestigiados: Henry Sisk y Mario Sverdlik. Es la coordinacin de todos los recursos a travs del proceso de planeacin, direccin y control, a fin de lograr objetivos establecidos.

Robert f. Buchele. El proceso de trabajar con y a travs de otras personas a fin de lograr los objetivos de una organizacin formal. Harold Koontz y Cyril O Donnell. Es la direccin de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.

Isaac Guzmn Valdivia. Es la direccin eficaz de las actividades y la colaboracin de otras personas para obtener determinados resultados.

George R. Ferry. Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno.

American Management Association. La administracin es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a travs del esfuerzo y la cooperacin de otros. Jos A. Fernndez Arena. Es una ciencia social que persigue la satisfaccin de objetivos institucionales por medio de una estructura y a travs del esfuerzo humano coordinado. Joseph L. Massie. Mtodo por el cual un grupo en cooperacin dirige sus acciones hacia metas comunes. Este mtodo implica tcnicas mediante las cuales un grupo principal de personas (los gerentes) coordinan las actividades de otras.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIN Despus de haber estudiado sus caractersticas, resulta innegable la gran trascendencia que tiene la administracin en la vida del hombre; sin embargo, es necesario enunciar algunos de los argumentos ms relevantes que fundamentan la importancia de esta disciplina:

1. Con la universalidad de la administracin se demuestra que sta es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social aunque, lgicamente, sea ms necesaria en los grupos ms grandes.

42

2. Simplifica el trabajo al establecer principios, mtodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad. 3. La productividad y eficiencia de cualquier empresa estn en relacin directa con la aplicacin de una buena administracin. 4. A travs de sus principios la administracin contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el abrochamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos, todo lo cual tiene mltiples connotaciones en diversas actividades del hombre.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE El estudiante realizar la lectura del tema presentado en la bibliografa sugerida y entregar un resumen realizado a computadora en hojas blancas y folder la siguiente sesin

1.5

LA ADMINISTRACIN COMO CIENCIA, TCNICA Y ARTE

El estudiante comprender la relacin de la administracin con otras disciplinas, su fin y su aplicacin en la empresa.

LA ADMINISTRACIN COMO CIENCIA TCNICA Y ARTE. Muchas divergencias han originado la determinacin del carcter que desempea la administracin dentro del conocimiento humano; es decir, si sta debe ser considerada ciencia, tcnica o arte.

Existen tantas opiniones al respecto como tratadistas en la materia, y an no hay un criterio unificado. Para evitar polmicas, se analizarn las caractersticas y elementos que conforman una ciencia, una tcnica y un arte.

FINALIDAD DE LA ADMINISTRACIN. La administracin, al ser interdisciplinaria, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y tcnicas.

43

CARACTERSTICAS DE LA ADMINISTRACIN La administracin posee ciertas caractersticas inherentes que la diferencian de otras disciplinas: a) Universalidad. Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial que: en el ejrcito, en un hospital, en un evento deportivo, etc. b) Valor instrumental. Dado que su finalidad es eminentemente prctica, la administracin resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en s misma: mediante sta se busca obtener determinados resultados. c) Unidad temporal. Aunque para fines didcticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existen aisladamente. La administracin es un proceso dinmico en el que todas sus partes existen simultneamente. d) Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organizacin formal. e) Especificidad. Aunque la administracin se auxilia de otras ciencias y tcnicas, tiene caractersticas propias que le proporcionan su carcter especfico. Es decir, no puede confundirse con otras disciplinas afines como en ocasiones ha sucedido con la contabilidad o la ingeniera industrial. f) Interdisciplinariedad. La administracin es afn a todas aquellas ciencias tcnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.

g) Flexibilidad. Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administracin es inoperante.

RELACIN DE LA ADMINISTRACIN CON OTRAS CIENCIAS La Administracin, al ser interdisciplinaria, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y tcnicas. SOCIALES. Ciencias sociales: Son aquellas cuyo objetivo y mtodo no se aplican a la naturaleza sino a los fenmenos sociales. La administracin, cuyo carcter es eminentemente social, relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales, tales como: a) Sociologa. Ciencia que estudia el fenmeno social, la sociedad y la dinmica de sus estructuras. Muchos de los principios administrativos fueron tomados de la sociologa y de la sociologa industrial. Otras aportaciones de esta ciencia a la administracin son: estudio sobre la estructura social de la empresa, sociogramas, etctera.

44

b) Psicologa. Estudia los fenmenos de la mente humana, sus facultades, conductas y operaciones. La psicologa industrial tiene por objeto el estudio del comportamiento humano en el trabajo. Aporta bases tcnicas para el establecimiento de las adecuadas relaciones humanas dentro de la empresa, en reas tales como: seleccin de personal, prueba psicomtricas, recursos humanos, tcnicas de motivacin, incentivos, conflictos, encuestas de actitud, entrevistas de orientacin, estudios sobre ausentismo, etc. c) Derecho. Es el conjunto de ordenamientos jurdicos que rigen a la sociedad. Esta disciplina delimita la accin de la administracin de tal manera que no afecte a los derechos de terceros. La estructura organizacional de la empresa as como los principios de la administracin, deben respetar el marco legal en el que desarrollen. El administrador debe conocer los ordenamientos vigentes en las reas de: derecho civil, mercantil, fiscal, constitucional y laboral, a fin de poder manejar adecuadamente la empresa. d) Economa. Ciencia que estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres en la produccin, distribucin y consumo, de los bienes y servicios. La economa aporta valiosos datos a la administracin: disponibilidad de la materia prima, situacin del mercado de trabajo, problemas de exportacin e importacin, balanza de pagos, etc. e) Antropologa. Es la ciencia cuyo objeto de estudio es el hombre, su cultura y desarrollo en sociedad. La antropologa social proporciona conocimientos profundos sobre el comportamiento humano. Los intereses de grupo: religiosos, tnicos, etc., influyen sobre la actuacin del hombre en su trabajo; de ah la necesidad de conocer estos aspectos a fin de ubicar adecuadamente al elemento humano dentro de las organizaciones.

CONTABLES Contabilidad: Reutiliza para registrar y clasificar los movimientos financieros de una empresa, con el propsito de informar e interpretar los resultados de la misma. La contabilidad es un auxiliar en la toma de decisiones, una tcnica de control, y no debe confundirse con la administracin.

FINANCIERAS Ciencias exactas son aqullas que slo admiten hechos rigurosamente demostrables. a) Matemticas: No existe una definicin de esta ciencia, aunque es indiscutible que ha permitido grandes avances en la administracin, principalmente en las etapas de planeacin y control. Sus aportaciones ms importantes se encuentran en el rea de matemticas aplicadas, especficamente en: modelos probabilsticas, simulacin, investigacin, estadstica, etc.

45

b) Ergonoma. Estudia la interrelacin existente entre las mquinas, instrumentos, ambiente de trabajo y el hombre, y la incidencia de estos factores en su eficiencia. c) Ciberntica. Esta ciencia, de reciente origen, es definida como la ciencia de la informacin y del control, en el hombre y en la mquina. Tiene gran aplicacin en los procesos productivos y, consecuentemente, en el campo de la administracin, donde aporta conocimientos sobre todo en lo que se refiere a sistemas de computacin e informacin.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE El estudiante realizar investigacin documental del tema presentado en la bibliografa sugerida y entregar un cuadro sinptico realizado a computadora en hojas blancas y folder la siguiente sesin.

1.6

ADMINISTRACIN PBLICA, PRIVADA Y MIXTA

El estudiante ubicar los distintos tipos de administracin que existen y la relacin entre ellos.

Administracin Pblica: generalmente, se entiende a la organizacin integrada por un personal profesional, dotada de medios econmicos y materiales pblicos que pone en prctica las decisiones tomadas por el gobierno. Se compone de todo lo que la hace efectiva: funcionarios y edificios pblicos entre otros. Por su funcin, es el enlace entre la ciudadana y el poder poltico. Sin embargo, no solo entre otros. Por su funcin, es el enlace entre la ciudadana y el poder poltico. Sin embargo, no solo existe Administracin Pblica en el Poder Ejecutivo, sino en gran parte del Estado e incluso en entes privados que desempean funciones administrativas por habitacin del Estado. Del latn administrare, que significa servir, o de ad manus traer que alude a la idea de manejar o gestionar.

No obstante, el concepto de Administracin Pblica puede ser entendido desde dos puntos de vista.

Formal: se entiende a la entidad que administra, o sea, al organismo pblico que ha recibido del poder poltico la competencia y los medios necesarios para la satisfaccin de los intereses generales.

46

Material: se entiende ms bien la actividad administrativa, o sea, la actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestin y de existencia propia, tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecucin de su misin. Tambin se puede entender como la disciplina encargada del manejo cientfico de los recursos y de la direccin del trabajo humano enfocada a la satisfaccin del inters pblico, entendiendo este ltimo como las expectativas de la colectividad.

Elementos de la Administracin pblica: Medios personales o personas fsicas Medios econmicos, los principales son los tributos Organizacin, ordenacin racional de los medios Fines, principios de la Entidad administrativa Actuacin, que ha de ser lcita, dentro de una competencia de rgano actuante

Jurdicamente, el concepto de Administracin pblica se usa ms frecuentemente en sentido formal, el cual en palabras de Rafael Bielsa, no denota una persona jurdica, sino un organismo que realiza una actividad del Estado. En este sentido decimos responsabilidad de la Administracin se quiere significar que el acto o hecho de la Administracin es lo que responsabiliza al Estado. As pues, en realidad es el Estado la parte en juicio, a ese ttulo tiene la Administracin Pblica el privilegio de lo contencioso administrativo.

Actualmente el modelo de administracin habitual es el modelo burocrtico ideado por Max Weber. Se basa en la racionalidad instrumental y en el ajuste entre objetivos y medios.

La Administracin Pblica en Mxico: es el enlace entre la Ciudadana y el Poder Poltico, integrada por Servidores Pblicos y dotada de medios econmicos y materiales pblicos que pone en prctica para el cumplimiento de las decisiones tomadas por el Gobierno.

La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos fundamenta la manera en que se Administra y dirige el Estado Mexicano; es decir, cmo se estructura el Gobierno para proporcionar bienestar a la Sociedad.

Administracin Pblica de un Estado que se encarga de aplicar las directivas correspondientes para el cumplimiento de las leyes y normas de inters pblico. Dentro de la Administracin pblica encontramos:

47

Administracin comunal: encargada de velar por los intereses de una comuna. Administracin local: encargada de velar por los intereses de un territorio especfico Administracin municipal: encargada de velar por los intereses de un municipio. Administracin provincial: encargada de velar por los intereses de una provincia. Administracin Privada: puede referirse a la Administracin de Empresas, o simplemente Administracin (ciencia administrativa), ciencia social que estudia las organizaciones, (empresas privadas o pblicas, con y sin fines de lucro); mercadotecnia (marketing), Finanzas, Recursos Humanos,

Produccin, Logstica, etctera.

El termino Administracin como sinnimo de autoridad (personal o colegiada). Administracin Privada: (sinnimo de: gerente o jefe).

Gestin privada o indirecta: En estos casos nos encontramos ante una modalidad contractual de prestacin de los servicios pblicos, por cuanto dicha actividad corresponde a una persona privada que acuerda su prestacin con la Administracin Pblica titular del servicio previo oportuno proceso de seleccin del contratista. Su rgimen jurdico se encuentra previsto en los artculos 154 a 170 de la LCAP.

Comisin Mixta: Se puede entender: La formada por distintos funcionarios o responsables dentro de una misma institucin pblica (Ministerio, Ayuntamiento, Delegacin territorial, etc.) pero adscritos a distintos departamentos para de forma permanente u ocasional, preparar documentos o estudios que sirvan para la opcin de una resolucin por un rgano superior.

La formada por funcionarios o responsables adscritos a distintas instituciones pblicas para realizar las mismas tareas y conseguir fines similares que en la anterior. Entre ellas destacan las Comisiones Mixtas interministeriales.

Las que crea entre distintas administraciones pblicas para la resolucin de conflictos de orden jurisdiccional o de competencias. Destacan las creadas entre distintos mbitos de la administracin pblica para fijar los lmites competenciales de cada una de ellas.

Aquellas establecidas en una norma legal para la adopcin de determinados acuerdos con rango de Decreto cuya competencia est expresamente atribuida a dicha entidad.

48

Entre ellas cabe mencionar las Comisiones Mixtas de fijacin de precios mnimos o mximos de determinados productos.

Aquellas previstas en las normas constitucionales con el fin de adoptar decisiones de rango legal a modo de las C omisin Legislativa. Las ms habituales son las creadas entre la Cmara baja y la Cmara alta en los sistemas bicamerales para la adopcin de determinados acuerdos.

Gestin a travs de sociedad de economa mixta: Se lleva a cabo a travs de la creacin de una sociedad mercantil annima o de responsabilidad limitada- en la que la Administracin participa, por s o por medio de una entidad pblica, en concurrencia con personas naturales o jurdicas, o en participacin de una sociedad mercantil ya creada. El carcter mixto de la sociedad resulta de la participacin conjunta en el capital social y en la direccin y gestin de la empresa en la que ha de intervenir la Administracin.

La gestin a travs de la sociedad de economa mixta se encuentra prevista en LCAP como una modalidad contractual de gestin de servicios pblicos artculo 156 d- que englobara incluso los supuestos en que la participacin de la Administracin sea mayoritaria, pues slo se excluyen de su aplicacin aquellas sociedades participadas ntegramente por una Administracin Pblica.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE El estudiante realizar investigacin documental del tema presentado en la bibliografa sugerida y entregar un cuadro sinptico realizado a computadora en hojas blancas y folder la siguiente sesin

49

Instrucciones: Relacionar el nombre del autor y la corriente a la que pertenece, con las imgenes siguientes.

( )

( )

( )

( )

( )

( )

( )

( )

( )

( )

a) CHARLES BABBAGE. Matemtico e ingeniero britnico, sent los principios bsicos de las computadoras modernas, como el concepto de programa o instrucciones bsicas, que se introducen en la mquina de manera independiente de los datos b) FREDERICK WINSLOW TAYLOR: Uno de los principales exponentes del cientificismo. Dentro de sus principales aportaciones a la administracin estn los principios administrativos, los mecanismos de administracin, el pago por destajo, la seleccin de personal y las caractersticas de los trabajos humanos c) FRANK GILBRETH: Fue considerado como el padre del eficientismo, su principal obra: Ciencia de la Administracin. d) LILIAN GILBERTH: Fue una administrativos en las industrias psicloga que introdujo los estudios

e) HENRY GANTT: Sus principales aportaciones son: sistema de bonificacin de tareas de acuerdo a su calidad y cantidad, adiestramiento de los obreros, aplicacin de la Psicologa al trato de los obreros y las grficas de GANTT.

50

f) HENRY FAYOL: Uno de los pilares de la administracin, a l se le atribuye el establecimiento del primer proceso administrativo. g) MAX WEBER: Socilogo Alemn que utilizaba muy comnmente el concepto de burocracia, adems clasific a la autoridad en tres: legal, carismtica y tradicional. h) RENATE MAYNTZ: Sociloga alemana que aseguraba que la empresa debe prestar atencin en los dos tipos de comunicacin (informal y formal). i) AMITAI ETZIONI: Socilogo estadounidense, estableci las tipologas de las organizaciones, y las del comportamiento en las organizaciones. Considera que la empresa puede ser estructurada en base a las necesidades especficas de cada organizacin. CHESTER BARNARD: Fue el primero en ver a la organizacin como un sistema social, consider y estipul las principales funciones del administrador.

j)

51

2. CONCEPTO DE EMPRESA

El estudiante analizar diversos conceptos de empresa as como sus recursos, los factores que la conforman y sus fines; e identificar los problemas de magnitud a los que se enfrentan las empresas. Temario: 2. CONCEPTO DE EMPRESA 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 CLASIFICACIN DE EMPRESA ELEMENTOS Y FINES DE LA EMPRESA RECURSOS HUMANOS DIRECCIN POLTICA Y GESTIN: MEDIO ECONMICO Y POLTICO DE LA EMPRESA MEDIOS DE LA EMPRESA: MEDIO LEGAL DE LA EMPRESA, MEDIO SOCIAL Y CULTURAL DE LA EMPRESA Y MEDIO INTERNACIONAL DE LA EMPRESA

52

MAPA CONCEPTUAL
CONCEPTO DE EMPRESA

2. CONCEPTO DE EMPRESA

2.1 CLASIFICACIN DE EMPRESA

2.2 ELEMENTOS Y FINES DE LA EMPRESA

2.3 RECURSOS HUMANOS

2.4 DIRECCIN POLTICA Y GESTIN: MEDIO ECONMICO Y POLTICO DE LA EMPRESA

2.5 MEDIOS DE LA EMPRESA: MEDIO LEGAL DE LA EMPRESA, MEDIO SOCIAL Y CULTURAL DE LA EMPRESA Y MEDIO INTERNACIONAL DE LA EMPRESA

53

INTRODUCCIN

La sociedad tiene, de manera directa o indirecta, relacin con las empresas; pueden ser miembros laborales de alguna, o tener familiares, amigos o vecinos que forman parte de una. Es importante tomar en cuenta esto ya que las personas desarrollan una gran parte de su vida dentro de una empresa; debido a esto las empresas desempean el rol de sistemas o medios sociales en donde se constituye un grupo de personas y medios para alcanzar objetivos. Es as que el concepto de empresa va evolucionando a medida que esta misma se actualiza en todo mbito; una de las herramientas importantes es la integracin, debido a que establecer en gran parte la dosificacin del poder, toma de decisiones y los sistemas de informacin, que son claves para su funcionamiento.

Actualmente una empresa exige personal preparado para un conjunto de extensas funciones, desde el recepcionista, la transmisin de informacin, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y mucho mas, funciones desarrolladas dentro del ambiente de un ente dotado de una estructura. Todos y cada uno de los elementos que conforman la empresa deben trabajar de manera armnica para conseguir el correcto funcionamiento de la misma.

54

2. CONCEPTO DE EMPRESA
2.1 CLASIFICACIN DE EMPRESA

El estudiante reconocer y aplicar la clasificacin de las empresas existentes

CONCEPTO DE EMPRESA Es innegable que el avance econmico de cualquier pas est ntimamente ligado al de su sector industrial, y que aunque la administracin es aplicable a cualquier grupo social (ya sea educativo, deportivo, militar etc.), su campo de accin ms importante es la empresa.

EMPRESA: Es un trmino nada fcil de definir, ya que a este concepto se le dan diversos enfoques (econmico, jurdico, filosfico, social, etc.). En su ms simple acepcin significa la accin de emprender una cosa con un riesgo implcito.

Es necesario analizar alguna de las definiciones ms trascendentes de empresa, con el propsito de emitir una definicin con un enfoque administrativo:

Anthony Jay: Instituciones para el empleo eficaz de los recursos mediante un gobierno (junta directiva), para mantener y aumenta la riqueza de los accionistas y proporcionarles seguridad y prosperidad a los empleados.

Diccionario de la Real Academia Espaola: La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de produccin y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestacin de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad.

Isaac Guzmn Valdivia: Es la unidad econmico-social en la que el capital, el trabajo y la direccin se coordinan para lograr una produccin que responda a los requerimientos del medio humano en que la propia empresa acta.

Jos Antonio Fernndez Arena: Es la unidad productiva o de servicio que, constituida segn aspectos prcticos o legales, se integra por recursos y se vale de la Administracin para lograr sus objetivos.

Petersen y Plowman: Actividad en la cual varias personas cambian algo de valor, bien se trate de mercancas o de servicios, para obtener una ganancia o utilidad mutuas.

55

Roland Caude: Conjunto de actividades humanas colectivas, organizadas con el fin de producir bienes o rendir beneficios.

Con base en el anlisis de las anteriores definiciones, es posible definir la empresa como un: Grupo social en que, a travs de la administracin del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfaccin de las necesidades de la comunidad.

CLASIFICACIN DE EMPRESA El avance tecnolgico y econmico ha originado la existencia de una gran diversidad de empresas.

Aplicar la administracin ms adecuada a la realidad y a las necesidades especficas de cada empresa es la funcin bsica de todo administrador.

Resulta pues imprescindible analizar las diferentes clases de empresas existentes en nuestro medio.

GIRO O RETIRO Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en: 1. Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la produccin de bienes mediante la transformacin y/o extraccin de materias primas. Las industrias, a su vez son susceptibles de clasificarse en:

2. Extractivas: Cuando se dedican a la explotacin de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables entendindose por recursos naturales todas las cosas de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre.

3. Manufactureras: Son empresas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser de dos tipos:

a) Empresas que producen bienes de consumo final. b) Empresas que producen bienes de produccin. 4. Comerciales: Son intermediarias entre productor y consumidor; su funcin primordial es la compra-venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:

56

a) Mayoristas: Cuando efectan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas), que a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor. b) Minorista o detallistas.: Las que venden productos al menudeo, o en pequeas cantidades, al consumidor. c) Comisionistas: Se dedican a vender mercanca que los productores les dan a consignacin, percibiendo por esta funcin una ganancia o comisin.

5. Servicio: Como su denominacin lo indican, son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Las empresas de servicio pueden clasificarse en: Transporte Turismo Instituciones financieras Servicios pblicos varios Comunicaciones Energa Agua

Servicios privados varios Asesora Diversos servicios contables, jurdicos, administrativos. Promocin y ventas Agencias de publicidad Educacin Salubridad (hospitales). Fianzas Seguros.

MAGNITUD Uno de los criterios ms utilizados para la clasificacin de la empresa es ste, en el que, de acuerdo con el tamao de la empresa se establece que puede ser pequea, mediana o grande; sin embargo, al aplicar este enfoque encontramos dificultad para determinar lmites.

57

Existen mltiples criterios para hacerlo: Financiero, Personal ocupado, Produccin, Ventas, Criterio de Nacional Financiera, Nacional Financiera.

Aunque los criterios anteriores son auxiliares para determinar la magnitud de la empresa, ninguno es totalmente correcto, pues no son aplicables a cada situacin especfica, ya que las condiciones de la empresa son muy cambiantes. Por otra parte, algunos enfoques tienen notorias deficiencias; sin embargo, pueden servir como orientadores al determinar el tamao de la empresa.

ORIGEN DE CAPITAL

Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carcter a quienes dirijan sus actividades, las empresas pueden clasificarse en: 1. Pblicas. En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y, generalmente, su finalidad es satisfacer necesidades de carcter social. 2. Privadas. Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa.

A su vez, pueden ser nacionales, cuando los inversionistas son nacionales o extranjeros, y transnacionales, cuando el capital es preponderantemente de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los pases de origen.

RGIMEN JURDICO De acuerdo con el rgimen jurdico en que se constituye la empresa, sta puede ser: Sociedad Annima Sociedad Annima de Capital Variable Sociedad de Responsabilidad Limitada Sociedad Cooperativa Sociedad de Comandita Simple Sociedad de Comandita por Acciones Sociedad en Nombre Colectivo

Aparte de los criterios mencionados, hay otros menos importantes.

58

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE El estudiante realizar investigacin documental del tema presentado en la bibliografa sugerida y entregar un ensayo realizado a computadora en hojas blancas y folder la siguiente sesin

2.2

ELEMENTOS Y FINES DE LA EMPRESA

El estudiante reconocer y analizar cules son los componentes de la empresa y su objeto de creacin y evolucin.

De la misma manera que la administracin cuenta con una serie de valores que fundamentan su existencia, la empresa, al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrn o sistema de valores deseables que le permita satisfacer las necesidades del medio en el que acta, y operar con tica. Existe un refrn comprobado en el mundo de los negocios: Proceder bien resulta a la larga buen negocio. Esto es cierto, pues la tica evita mltiples problemas a la empresa. Toda empresa progresista debe perseguir valores institucionales, ya que el conseguirlos incide directamente en su progreso. Los valores institucionales de la empresa son:

Econmicos Tendientes a lograr beneficios monetarios: Cumplir con los intereses de los inversionistas al retribuirlos con dividendos justos sobre la inversin colocada. Cubrir los pagos a acreedores por intereses sobre prstamos concedidos.

Sociales Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad: Satisfacer las necesidades de los consumidores con bienes o servicios de calidad, en las mejores condiciones de ventas.

59

Incrementar el bienestar socioeconmico de una regin al consumir materias primas y servicios, y al crear fuentes de trabajo. Contribuir al sostenimiento de los servicios pblicos mediante el pago de cargas tributarias. Mejorar y conservar la ecologa de la regin, evitando la contaminacin ambiental. Producir productos y bienes que no sean nocivos al bienestar de la comunidad.

REAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Las reas de actividad, conocidas tambin como reas de responsabilidad, departamentos o divisiones, estn en relacin directa con las funciones bsicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. Dichas reas comprenden actividades, funciones y labores homogneas; las ms usuales, y comunes a toda empresa, son: Produccin, Mercadotecnia, Recursos Humanos y Finanzas.

A continuacin se analizarn estas reas con el fin de introducir al estudiante en el conocimiento de las funciones y sub-funciones inherentes a cada una de ellas, y de lograr una comprensin integral del conocimiento administrativo de una empresa. Claro est que la estructura que se presenta es la ideal y corresponde preponderantemente a una mediana o gran empresa industrial; pero este modelo puede servir de base para adaptarse a las necesidades especficas de cada empresa.

Por otra parte, es necesario conceptuar a la empresa como un sistema que comprende las cuatro funciones, ya que darle mayor importancia a cualquiera de stas podra ocasionar que la empresa se convirtiera en una serie de secciones heterogneas sin ningn propsito u objetivo consolidado.

La efectividad de la administracin de una empresa no depende del xito de un rea funcional especfica, sino del ejercicio de una coordinacin balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realizacin de las actividades de las principales reas funcionales.

PRODUCCIN Tradicionalmente considerado como uno de los departamentos ms importantes, ya que formula y desarrolla los mtodos ms adecuados para la elaboracin de productos, al suministrar y coordinar; mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridas.

60

Tiene como funciones: 1. Ingeniera del producto: Diseo del producto Pruebas de ingeniera Asistencia a mercadotecnia

2. Ingeniera de planta: Diseo de instalaciones y sus especificaciones Mantenimiento y control del equipo

3. Ingeniera industrial: Estudio de mtodos Medida del trabajo Distribucin de la planta

4. Planeacin y control de la produccin Programacin Informes de avances de la produccin Estndares

5. Abastecimientos: Trfico Embarque Compras locales e internacionales. Control de inventarios Almacn

6. Fabricacin: Manufacturas

61

Servicios

7. Control de calidad: Normas y especificaciones Inspeccin de prueba Registros de inspecciones Mtodos de recuperacin

FINANZAS De vital importancia es esta funcin, ya que toda empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta rea se encarga de la obtencin de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios econmicos necesarios para cada uno de os departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente.

El rea de finanzas tiene implcito el objetivo del mximo aprovechamiento y administracin de los recursos financieros.

Comprende las siguientes funciones:

1. Financiamiento: Planeacin financiera. Relaciones financieras Tesorera Obtencin de recursos Inversiones

2. Controlara: Contabilidad general Contabilidad de costos Presupuestos Auditora interna

62

Estadstica Crdito y cobranzas Impuestos

MERCADOTECNIA Es una funcin trascendental ya que a travs de ella se cumplen algunos de los propsitos institucionales de la empresa. Su finalidad es la de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyndolo en forma tal, que est a su disposicin en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio ms adecuado.

Tiene como funciones: 1. Investigacin de mercados 2. Planeacin y desarrollo del producto: 3. Empaque 4. Marca 5. Precio 6. Distribucin y logstica 7. Ventas 8. Comunicacin 9. Promocin de ventas 10. Publicidad 11. Relaciones pblicas

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE El estudiante realizar investigacin documental del tema presentado en la bibliografa sugerida y entregar una sntesis realizado a computadora en hojas blancas y folder la siguiente sesin

63

2.3

RECURSOS HUMANOS

El estudiante analizar e identificar el uso, aplicacin, importancia y manejo del personal en la empresa.

Su objeto es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas caractersticas vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a travs de programas adecuados de reclutamiento, de seleccin, de capacitacin y desarrollo.

Sus funciones principales son:

1. Contratacin y empleo Reclutamiento Seleccin Contratacin Introduccin o induccin Promocin, transferencias y ascensos

2. Capacitacin y desarrollo Entrenamiento Capacitacin Desarrollo

3. Sueldos y salarios Anlisis y valuacin de puestos Calificacin de mritos Remuneracin y vacaciones

4. Relaciones laborales Comunicacin

64

Contratos colectivos de trabajo Disciplina Investigacin de personal Relaciones de trabajo

5. Servicio y prestaciones: Actividades recreativas Actividades culturales Prestaciones

6. Higiene y seguridad industrial Servicio mdico Campaas de higiene y seguridad Ausentismo y accidentes

7. Planeacin de recursos humanos: Inventario de recursos humanos Rotacin Auditora de personal

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE El estudiante realizar la lectura del tema presentado en la bibliografa sugerida y entregar un anlisis realizado a computadora en hojas blancas y folder la siguiente sesin

65

2.4 DIRECCIN POLTICA Y GESTIN: MEDIO ECONMICO Y POLTICO DE LA EMPRESA

El estudiante analizar e identificar la forma de dirigir la empresa en el entorno econmico y poltico.

MEDIO ECONMICO Y POLTICO DE LA EMPRESA La Direccin: es aquel elemento de la administracin en el que se logra realizar de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercido a base de decisiones, ya sea tomadas directamente, ya, con ms frecuencia, delegando dicha autoridad, y se vigila simultneamente que se cumplan en la forma adecuada todas las rdenes emitidas.

Las polticas son guas para orientar la accin; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organizacin.

En este sentido, las polticas son criterios generales de ejecucin que auxilian el logro de objetivos y facilitan la implementacin de las estrategias, habiendo sido establecidas en funcin de stas.

En ocasiones se confunde a las polticas con las reglas, siendo la diferencia que las reglas son los mandatos precisos que determinan la disposicin, actitud o comportamiento, que deber seguir o evitar en situaciones especficas el personal de una empresa; de tal manera que, mientras las reglas son estrictas, las polticas son flexibles.

A continuacin se presentan ejemplos de reglas y polticas a fin de que se distingan claramente:

Reglas Las operaciones de ventas se realizarn nicamente de contado Los pedidos forneos no se surtirn si antes no se ha cubierto el importe de los mismos

66

Polticas Las comisiones de los vendedores se pagarn de acuerdo con el volumen de ventas que stos efecten. Al seleccionar agentes y vendedores, ser preferible que sean personas del sexo femenino

Como se observa en las reglas, las personas que ejecutan la accin deben cumplirla tajantemente y al pie de la letra; son rgidas y determinan lineamientos muy precisos que deben cumplirse tal y como se especifica; comnmente, su incumplimiento se sanciona. En cambio las polticas determinan lmites ms amplios y permiten mayor iniciativa por parte de las personas que realicen la accin.

En sntesis, tanto las polticas como las reglas determinan un esquema de conducta que debe seguir el personal de una empresa; su diferencia bsica es que las polticas proporcionan libertad de reflexin y eleccin, mientras que las reglas no dan margen de interpretacin.

Clasificacin de las polticas 1. Estratgicas o generales 2. Tcticas o departamentales 3. Operativas o especficas.

Gestionar: Hacer diligencias para lograr un fin o negocio Las polticas, no interesando su nivel, deben estar interrelacionadas y deben contribuir a lograr las aspiraciones de la empresa. Asimismo su redaccin debe ser clara, accesible y de contenido realista, de tal forma que su interpretacin sea uniforme.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE El estudiante realizar investigacin documental del tema presentado en la bibliografa sugerida y entregar en una ficha hemerogrfica un resumen a mano la siguiente sesin

67

2.5

MEDIOS DE LA EMPRESA: MEDIO LEGAL DE LA EMPRESA, MEDIO SOCIAL, CULTURAL DE LA EMPRESA Y MEDIO INTERNACIONAL DE LA EMPRESA

El estudiante analizar los distintos medios en los que se desenvuelve la empresa y su aplicacin legal.

MEDIO LEGAL DE LA EMPRESA La empresa cuenta para su gestin con una serie de datos mediante los cuales puede realizar previsiones y planificar respuestas adecuadas ante las eventuales emergencias a que deba enfrentarse. Esta previsin de riesgos sbitos es esencial para su equilibrio y evolucin. Necesidad de registrar las operaciones econmicas de la empresa.

Una vez ordenados y debidamente clasificados, los datos nos permiten conocer las siguientes realidades de la empresa:

La cuanta y distribucin de los recursos a disposicin de la empresa (capital propio y capital ajeno). La disposicin de esos fondos, es decir, su inversin en activos de distinta naturaleza (edificios, maquinaria, existencias, disponibles, etc.), Esto es lo que constituye su activo.

Los ingresos y sus fuentes. Los gastos y su distribucin.

Con estos datos, la empresa puede conocer otras realidades menos evidentes, que requieren un proceso de anlisis. De ellas citaremos slo algunas:

El beneficio o la prdida del ejercicio, o del perodo deseado El volumen de ventas y su distribucin, tanto espacial y temporal como por clases de productos La rentabilidad de los distintos artculos que componen la gama de productos La solvencia de la empresa, es decir, su disponibilidad financiera para hacer frente a las contingencias.

68

El rendimiento de la inversin, es decir, del capital utilizado en la explotacin.

Estos instrumentos de anlisis permiten a los directivos de la empresa revisar su gestin, hacer previsiones y establecer objetivos.

Eleccin del sistema contable: Las necesidades de informacin de una empresa varan sensiblemente, en cuanto a magnitud y nivel de detalle, en funcin del sector y de la complejidad de la organizacin.

La informacin se registra en libros o cuentas generalmente establecidos por la ley, de acuerdo con unos procedimientos normalizados gracias a los cuales es posible la comparacin de datos entre distintas empresas. En principio deben registrarse todos los datos exigidos por la legislacin, adems de todos los que sean necesarios para una correcta gestin de la empresa y para la informacin de terceros legtimamente interesados.

Criterio legal: En casi todos los pases, las empresas deben llevar los siguientes libros contables:

Un libro de Inventarios y Balances Un libro Diario Un libro Mayor

Asimismo, en algunos pases la normativa vigente requiere que se lleven otros libros, como pueden ser el de Compras, Efectos, etc.

Otros Factores de carcter legal: Impuestos sobre ciertos artculos o servicios Forma de pago de impuestos Impuesto sobre utilidades

Tendencias en la legislacin: Laboral Mejoramiento del ambiente Descentralizacin de empresas en las zonas urbanas

69

MEDIO SOCIAL Y CULTURAL DE LA EMPRESA De la misma manera que la administracin cuenta con una serie de valores que fundamentan su existencia, la empresa, al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrn o sistema de valores deseables que le permitan satisfacer las necesidades del medio en el que acta, y operar con tica.

Medios Sociales: Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad:

Actividades Socio-culturales de La empresa: Satisfacer las necesidades de los trabajadores calidad, en las mejores condiciones. con bienes o servicios de

Incrementar el bienestar socioeconmico de una regin al consumir materias primas y servicios, y al crear fuentes de trabajo. Contribuir al sostenimiento de los servicios pblicos mediante el pago de cargas tributarias. Mejorar y conservar la ecologa de la regin, evitando la contaminacin ambiental. Producir productos y bienes que no sean nocivos al bienestar de la comunidad.

La motivacin de los hombres, por una mayor influencia de su personalidad sobre su trabajo; la mayor delegacin, con la consiguiente libertad dentro de los planes aprobados; la mayor responsabilidad de cada jefe y empleado en el resultado de su labor. A nuestro juicio, su mrito principal es que representa un enfoque eminentemente humano, y que coincide plenamente con los fines de las Relaciones Humanas.

Si consideramos los objetivos, podemos fijar dentro de este sistema metas precisas y especficas como las siguientes: Qu nivel especfico de capacidad es el que queremos obtener? Qu grado de colaboracin deseamos lograr? Qu elevacin deseamos en los salarios reales en qu forma queremos que mejore el trato a nuestros empleados, o las condiciones en que trabajan?

Aunque la Administracin por Objetivos tiene indiscutiblemente, como todo lo humano, limitaciones y dificultades, creo que podemos proponrnosla como una meta que alcanzar, primero, quiz con ensayos; ms tarde con realizaciones ms precisas, porque ella nos permitir, no slo mejorar la calidad de la administracin general de nuestra empresa y su eficiencia, sino tambin porque nos ayuda a destacar, tutelar y mejorar lo humano en nuestras negociaciones y en el Pas.

70

El ser humano tiene ciertas necesidades espirituales, como es el reconocimiento y el aprecio por haber realizado bien su trabajo. Algunos estudios de psicologa aplicada han permitido establecer hasta qu punto esta necesidad repercute en la productividad del trabajo.

Un trabajo ameno dignifica al hombre y estimula su cooperacin.

MEDIO INTERNACIONAL DE LA EMPRESA La Administracin posee una serie de prerrogativas que la colocan en una posicin superior a la del administrado. Se entiende a la entidad que administra, o sea, el organismo pblico que ha recibido del poder poltico la competencia y los medios necesarios para la satisfaccin de los intereses generales.

Desde un punto de vista material, se entiende ms bien la actividad administrativa, o se la actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestin y existencia propia, tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecucin de su misin.

Entre dichos poderes destacan:

La interpretacin unilateral de contratos

La ejecutividad de los actos administrativos (por ejemplo, el cobro de multas por el procedimiento de apremio). Es decir, los actos de la administracin deben cumplirse, son obligatorios, y la administracin est autorizada para imponerlos unilateralmente a los particulares.

El sometimiento a una jurisdiccin especializada, la jurisdiccin ContenciosoAdministrativa

EJEMPLO: ESPAA Segn el artculo 103 de la Constitucin, la Administracin Pblica de Espaa sirve con objetividad a los intereses generales y acta de acuerdo con los principios de eficacia, jerarqua, descentralizacin, desconcentracin y coordinacin, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.

71

A nivel territorial, la Constitucin de 1978 divide la Administracin pblica en tres niveles como consecuencia de la definicin de estado fuertemente descentralizado:

Administracin General del Estado: es la Administracin central de todo el Estado Espaol (artculos 97 y ss. De la CE) encargada de llevar a la prctica el programa de Gobierno y de satisfacer los intereses generales. Administracin autonmica: compuesta por todos aquellos organismos que gestionan competencias atribuidas total o parcialmente a las regiones y nacionalidades de Espaa (artculos 137 y ss. De la CE). Administracin local: comprende las competencias transferidas o municipios, diputaciones provinciales o forales y cabildos insulares (artculos 140 y ss. De la CE).

La pluralidad de Administraciones Pblicas en Espaa se completa con las Administraciones no territoriales que desarrollan actividades concretas con potestades limitadas.

Corporaciones: Colegios profesionales, Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin, Cofradas de pescadores, Federaciones deportivas, etc. Instituciones: Fundaciones pblicas, Organismos Autnomos y Entidades Pblicas Empresariales. Administraciones independientes: Banco de ESPAA, Comisin Nacional De Mercado de Valores, Universidades, etc.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

El estudiante realizar investigacin documental del tema presentado en la bibliografa sugerida y entregar un ensayo y un comparativo realizados a computadora en hojas blancas y folder la siguiente sesin.

72

Instrucciones: Llene el espacio en blanco completando el enunciado con la palabra o palabras que hagan falta 1. ___________________ son guas para orientar la accin; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organizacin. 2. Tanto las polticas como las reglas determinan un esquema de ____________ que debe seguir el personal de una empresa. 3. El objetivo principal del departamento de ______________________ es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas caractersticas vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a travs de programas adecuados de reclutamiento, de seleccin, de capacitacin y desarrollo. 4._____________________ tiene la finalidad de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyndolo en forma tal, que est a su disposicin en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio ms adecuado. 5. El departamento de ____________, tradicionalmente es considerado como uno de los departamentos ms importantes, ya que formula y desarrolla los mtodos ms adecuados para la elaboracin de productos, al suministrar y coordinar; mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridas.

73

3. ADMINISTRACION POR OBJETIVOS

El estudiante reconocer las teoras actuales de la administracin, que tienen injerencia en el mundo de las empresas y los gobiernos.

Temario: 3. ADMINISTRACIN POR OBJETIVOS 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO PLANEACIN TCTICA Y ESTRATGICA MEJORAMIENTO CONTNUO INVENTARIO CEROS Y JUSTO A TIEMPO CALIDAD TOTAL REINGENIERA

74

MAPA CONCEPTUAL
ADMINISTRACIN POR OBJETIVOS

3. ADMINISTRACIN POR OBJETIVOS

3.1 ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

3.2 PLANEACIN TCTICA Y ESTRATGICA

3.3 MEJORAMIENTO CONTNUO

3.4 INVENTARIO CEROS Y JUSTO A TIEMPO

3.5 CALIDAD TOTAL

3.6 REINGENIERA

75

INTRODUCCIN
La evolucin de la sociedad ha provocado una serie de ajustes en los contextos presentes; de la misma manera, la administracin se ha visto afectada por los diferentes momentos de la humanidad. Un ejemplo de esto son las llamadas escuelas del pensamiento administrativo, que sugieren, desde llevar a cabo de manera emprica las estrategias que han funcionado recientemente para asegurar un buen desempeo laboral, hasta poner al trabajador en un ambiente de clima cmodo que le proporcionar el contexto ideal para la explotacin de sus conocimientos.

76

3. ADMINISTRACIN POR OBJETIVOS


3.1 ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

El estudiante analizar los distintos enfoques de autores diversos sobre el pensamiento administrativo y lo relacionar con la administracin por objetivos.

ADMINISTRACIN POR OBJETIVOS. El estudio de los diferentes autores y escuelas de la teora administrativa, aparentemente puede resultar rido, terico, meramente histrico y hasta innecesario.

Sin embargo la comprensin e implementacin de los fundamentos, principios y tcnicas de la administracin slo es posible mediante el conocimiento de los distintos enfoques, tendencias y aplicaciones que ha sufrido sta desde su aparicin como disciplina. Son estos conocimientos el nico camino para lograr la visin integral y el criterio eclctico y flexible que todo administrador requiere.

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

ESCUELAS DE LA TEORA ADMINISTRATIVA Son las diversas corrientes o enfoques a travs de los cuales se concibe a la administracin; algunas son de mbito relativamente amplio y otras tienden a especializacin. Es obvio que en un campo de estudio tan nuevo y dinmico como ste, existan mltiples corrientes o criterios en cuanto a su aplicacin, lo que ha ocasionado que a la fecha no exista una sola teora administrativa que sea de carcter universal. De trascendental importancia resulta el estudio de estas escuelas, ya que constituyen una excelente herramienta para aclarar el concepto y aplicacin de proceso administrativo.

ADMINISTRACIN CIENTFICA Los creadores de esta escuela son: Frederick Taylor y los esposos Gilbreth y Henry L. Gantt, quienes a principios de este siglo, en Estados Unidos, determinaron las bases de la administracin cientfica.

Taylor establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y ahorro de los materiales. Bsicamente aborda aspectos como estudios

77

de tiempos y movimientos, seleccin de obreros, mtodos de trabajo, incentivos, especializacin e instruccin.

A esta corriente se le llama administracin cientfica, por la racionalizacin que hace de los mtodos de ingeniera aplicados a la administracin y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero. Sin embargo, algunos autores consideran que es un error llamar ciencia a una serie de principios que carecen de bases fisiolgicas y psicolgicas, argumentando que, en esencia, este mtodo no es ms que un sistema perfeccionado para aumentar al mximo el rendimiento de la mano de obra a travs de la utilizacin ms estricta de los tiempos; la principal objecin a esta escuela es la preponderancia que se otorga al xito econmico, en lugar de al bienestar fsico y mental del trabajador.

ESCUELA DE ADMINISTRACIN EMPRICA Esta corriente postula que las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el pasado reciente, la costumbre o la tradicin. Su objetivo es evitar errores basndose en situaciones pasadas.

Sus principales representantes son Meter f. Drucker, Ernest Dale y Lawrence Appley,quienes realizaron estudios basados en experiencias Actividades de aprendizaje., en los que descartaron casi todos los fundamentos tericos.

Es una prctica generalizada entre muchos gerentes, sobre todo en la empresa mexicana; en ocasiones se logran resultados favorables, sobre todo cuando la empresa es manejada por administradores natos o de gran experiencia y/o cuando se trata de productos o servicios de gran demanda. An as, no se obtienen los mismos resultados que se lograran utilizando la tcnica administrativa. Se administra sobre causas, corrigiendo errores; los principios son empricos y no se realiza ningn esfuerzo para explorar nuevos senderos e intentar algo diferente. Se practican sistemas de otras empresas y se comparan eventos administrativos pasados, con los actuales y futuros.

La principal desventaja de la escuela emprica es que los resultados que se obtienen, en ocasiones, son mediocres, ya que lo que es conveniente para una empresa no siempre lo es para otra, y la aplicacin y comparacin de eventos pasados en dudosa. Adems se permanece al margen de todos los avances de la administracin y de los de la ciencias auxiliare de la misma.

ESCUELA AMBIENTAL Esta corriente administrativa fue emitida por psiclogos experimentales. Se basa en la idea de que el ser humano se desempear mejor si las condiciones ambientales que lo rodean (luz, sonido, calor, humedad, etc.) estn en armona con su organismo. Se

78

intenta obtener una mayor productividad proporcionando al trabajador condiciones de trabajo ms agradables. Un sindicalista llam sarcsticamente a esta teora escuela de las vacas contentas.

ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO Las reacciones negativas de los trabajadores frete al taylorismo y los resultados mediocres en su aplicacin, as como los principios para la seleccin cientfica de los trabajadores, generaron el desarrollo de la psicologa industrial. Naci as la escuela del comportamiento humano, conocida tambin como la escuela de las relaciones humanas, misma que otorga mayor importancia al hombre, al hacer de la conducta de ste el punto focal de la accin administrativa. Estas teoras surgieron a partir de las investigaciones que Elton Mayo realiz en Hawthorne, a mediados de los aos veinte, en donde estudi los efectos de las diferentes condiciones ambientales y psicolgicas, en relacin con la productividad del trabajador.

ESCUELA DEL SISTEMA SOCIAL ntimamente ligada con la escuela de las relaciones humanas, su enfoque primordial es el reconocimiento de la importancia de la organizacin informal, de los niveles, status y smbolos de sus integrantes, y su efecto en el funcionamiento de la organizacin formal.

La administracin se enfoca desde el punto de vista del sistema social o de las relaciones interculturales. Trata de combinar, por una parte, la estructura formal con el aspecto humano y, por otra parte, la organizacin empresarial con el sistema social; esto origina la sociologa de la organizacin, en la que se analiza a la empresa a travs de sus diferentes relaciones.

A partir de la interrelacin entre el individuo y el grupo, entre los grupos, y la organizacin el sistema social global, propone una serie de lineamientos para el tratamiento de los conflictos que surgen en la empresa como consecuencia del proceso de direccin; todo ello a travs de una orientacin sociolgica.

A travs del mtodo experimental de Durkheim y Watson se intenta construir una sociedad cientficamente organizada, y una ciencia de la direccin de personal en la que la administracin incluira las relaciones entre.

a) La organizacin b) Los ambientes externos e internos c) Las fuerzas que producen los cambios y ajustes.

79

Uno de sus postulados bsicos es que las decisiones deben estar de acuerdo con lo que se denomina equilibrio entre los intereses del grupo, de tal manera que una empresa progresar ms si reconoce las demandas sociales de la sociedad en que opera; esta corriente tiene el inconveniente de proponer una concepcin sociolgica de la administracin.

Proporciona importantes aportaciones en el sentido de que considera el fenmeno social como un aspecto importante de las organizaciones. Sus principales representantes son Max Weber, Chester Barnard, EDGAR sacien, Frank Oliver Sheldon y Chris Argyris.

ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE SISTEMAS Segn esta corriente los sistemas son el punto fundamental en el que se basa la administracin. El sistema es un conjunto formado por partes, de tal modo asociadas, que forman un todo coherente, o unidad. En otras palabras, es la concepcin de multitudinarias actividades con las cuales se maneja cualquier organizacin.

Desarrolla un marco sistemtico para la descripcin del mundo emprico del que se ocupa la administracin: la empresa es un sistema hecho por el hombre; sus partes internas trabajan juntas para alcanzar objetivos establecidos, y sus partes externas trabajan para lograr el Inter.-funcionamiento con su ambiente.

La organizacin no se disea de acuerdo con la tradicional divisin departamental por funciones de una empresa, sino con base en los requerimientos de los sistemas individuales. El funcionamiento de la administracin de sistemas est ayudado por el luso de la computadora; a travs del procesamiento de datos se determinan las relaciones entre los diversos componentes. Asimismo, se relaciona fuertemente con el enfoque matemtico, para lograr las mejores decisiones. Implica el anlisis de la organizacin como un todo y no de sus partes aisladas, as como de la interrelacin entre todos los componentes del sistema.

Este tipo de administracin aporta conocimientos importantes sobre todo para el manejo de grandes organizaciones, aunque es demasiado especializada y descuida el factor humano. Algunos de los autores ms connotados de este enfoque son Norbert Wiener, March y Simon Murdick, Joel Ross y West Churchman.

ESCUELA DE LA TEORA DE LAS DECISIONES Se le llama tambin escuela racional; postula que el hombre no es algo que pueda manipularse, sino que es un ente capaz de adaptarse y evaluar diferentes grupos de circunstancias. En esta escuela los factores econmicos, sociales, tcnicos, etc. influyen grandemente en la conducta y productividad del hombre. De ah la importancia de desarrollar modelos experimentales que permitan simular la conducta potencial del

80

ser humano ante diversas situaciones, ya que el proceso de decidir es la esencia de la administracin.

Considera a la empresa como unidad tomadora de decisiones; este enfoque frecuentemente se limita al razonamiento econmico de la utilidad y de la incertidumbre.

De gran vala para el desarrollo de la administracin ha sido esta escuela, ya que el proceso decisional es la esencia de la tcnica administrativa. Von Newman, Browman, Hutchinson, son algunos de los autores que ms han contribuido a este enfoque.

ESCUELA DE LA MEDICIN CUANTTATIVA Sumamente Relacionada con la escuela de decisiones, el enfoque matemtico postula que la administracin es una entidad lgica cuyas acciones pueden expresarse en trminos de smbolos matemticos, como relaciones y datos que se pueden medir. Su aplicacin es bsica en el proceso decisional.

En los primeros aos se utilizo bsicamente la investigacin de operaciones; tiene gran importancia en el campo de la administracin, ya que fomenta el pensamiento ordenado, la metodologa lgica y el reconocimiento de restricciones efectivas. Proporciona poderosas herramientas en la solucin de problemas complejos. Es de gran utilidad cuando se aplica a problemas fsicos de la administracin tales como inventarios, control de produccin, pre factibilidad y otros, ms que a problemas de comportamiento humano. A. Kauffman, Norbert Wiener, Irwin D.J.Bross, han hecho grandes aportaciones en este campo.

NEO-HUMANO RELACIONISMO Llamado as porque da un nuevo enfoque a las relaciones humanas en la empresa, se inicia en 1940; considera que la administracin debe adaptarse a las necesidades de los individuos que integran la empresa y que este enfoque no puede ser casual sino que debe fundamentarse en estudios psicolgicos del individuo, sus motivaciones y necesidades, ya que el factor humano resulta determinante en la empresa. Sus principales exponentes son Abraham Maslow, Herzberg, Douglas Mc Gregor y Rensis Likert.

Por considerarla como una de las corrientes ms novedosas en el campo de la administracin, se estudiar con mayor detalle la administracin por objetivos cuyo principal representante es Douglas Mc Gregor, quien, a partir de un anlisis comparativo de las formas tradicionales de direccin de empresas, llega a la conclusin de la importancia que tienen el hombre, sus aspiraciones y sus necesidades (fsicas, psicolgicas y sociales) dentro de la organizacin; interpreta estas

81

necesidades y las correlaciona con las de la empresa a travs de la participacin activa del trabajador en la fijacin de los objetivos concretos de la organizacin.

ESCUELA ECLCTICA, UNIVERSAL O DEL PROCESO ADMINISTRATIVO No es por ser la ms moderna que se menciona al final esta escuela, ya que rene autores de todas las pocas, sino porque representa una conjuncin de ideas de varias corrientes para la aplicacin de la administracin, es decir, aplica los diversos conocimientos de cada escuela, tratando de agruparlos en un pensamiento universal a travs de la aplicacin del proceso administrativo. Mltiples son los autores que la integran, entre ellos se puede mencionar por orden cronolgico a Henry Farol, Mary Parker Follet, Lyndall f. Urwik George Ferry, Harold Koontz, Cyril O Doncel, William P. Leonard y Vctor Lzaro, entre los ms destacados. Se estudiarn las aportaciones de los ms antiguos, ya que los ltimos son por dems conocidos, y es obligacin del profesional en administracin conocer sus textos.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

El estudiante realizar investigacin documental del tema presentado en la bibliografa sugerida y entregar un ensayo realizado a computadora en hojas blancas y folder la siguiente sesin

3.2

PLANEACIN TCTICA Y ESTRATGICA.

El estudiante identificar la aplicacin de las tcticas y estrategias y las relacionar con los planes en la efectividad de su implantacin.

El desarrollo organizacional es una estrategia que implica la reestructuracin de los sistemas tradicionales de la organizacin y que lleva implcita la idea de participacin y desarrollo de los recursos humanos en la empresa.

1. Es una estrategia educativa adoptada para lograr un cambio planeado en la organizacin. 2. Los cambios que se buscan estn ligados directamente a la exigencia o demanda que la organizacin intenta satisfacer:

82

a) problemas de crecimiento, destino, identidad y revitalizacin b) problemas de satisfaccin y desarrollo humano c) problemas de eficiencia organizacional

3. Se basa en una estrategia que hace hincapi en la importancia del comportamiento experimentado.

4. Los agentes de cambio son en su mayora extraos al sistema cliente.

5. El desarrollo organizacional implica una relacin cooperativa (de colaboracin) entre el agente de cambio y los componentes del sistema cliente.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE El estudiante realizar investigacin documental del tema presentado en la bibliografa sugerida y entregar un cuadro sinptico realizado a computadora en hojas blancas y folder la siguiente sesin

3.3

MEJORAMIENTO CONTINUO

El estudiante analizar el mejoramiento continuo con el objetivo de hacer las cosas bien y a la primera con un sentido profesional de hacerlas cada vez mejor.

Los agentes de cambio comparten un conjunto de calores referentes al mundo en general y a las organizaciones basados en la filosofa del D.O., como son:

a. Mejoramiento en la competencia interpersonal

b. Transferencia de valores para que los factores y sentimientos humanos lleguen a ser considerados legtimos

83

c. Desarrollo de una creciente comprensin entre los grupos de trabajo y entre los miembros de cada uno de stos, a fin de reducir las tensiones d. Desarrollo de una administracin por equipos ms eficaz, o sea, de la capacidad de los grupos funcionales para trabajar con ms eficiencia e. Desarrollo de mejores mtodos de solucin de conflictos. En vez de los usuales mtodos burocrticos que se basan en la represin, las transacciones o acuerdos intermedios y el poder carente de tica, se buscan mtodos ms racionales y abiertos.

La implantacin de estrategia del D.O. parte de la diferenciacin entre los sistemas de administracin tradicional (sistemas mecnicos) y los sistemas orgnicos (que utilizan la estrategia de cambio). El desarrollo organizacional sigue la tendencia de los sistemas orgnicos.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE El estudiante realizar investigacin documental del tema presentado en la bibliografa sugerida y entregar un ensayo realizado a computadora en hojas blancas y folder la siguiente sesin

3.4

INVENTARIO CEROS Y JUSTO A TIEMPO

El estudiante analizar el concepto de inventario su uso y aplicacin prctica relacionndolo con la logstica y el ahorro de tiempo y esfuerzo.

Los inventarios estn constituidos por los bienes de una entidad que se destinan a la venta o a la produccin para su posterior venta, tales como son la materia prima, la produccin en proceso los artculos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercanca o las refacciones para el mantenimiento que se consuman en el ciclo de operaciones. Si se vende hay un ingreso.

84

Son los bienes o servicios en espera de ser utilizados los cuales se registran en el nivel de inventario cero.

En este caso si no se venden en el ciclo de operaciones los inventarios, esto ocasiona que se hagan obsoletos y por lo tanto se vende a un muy bajo costo o tal vez se llegue a donar a alguna institucin. No slo el inventario obsoleto, sino tambin el inmovilizado, supone un importante coste de gestin, financiera y operativa, para una empresa o institucin que realice gestin de logstica.

Es por ello fundamental conseguir una adecuada determinacin del objetivo de acopio y los niveles de inventario mnimo, mximo y de seguridad, en funcin de los parmetros de periodo operativo, consumo y demora y teniendo en cuenta los factores de seguridad y garanta en caso de interrupcin del suministro que se quieran aplicar. Calidad total.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE El estudiante realizar investigacin documental del tema presentado en la bibliografa sugerida y entregar un resumen realizado a computadora en hojas blancas y folder la siguiente sesin 3.5

CALIDAD TOTAL

El estudiante analizar el concepto de calidad, su importancia y la trascendencia de su aplicacin en la empresa y su impacto en los costos de la misma.

La calidad se define como total por suponer la plena implicacin de todos los miembros de la empresa y de todos los aspectos relacionados con la organizacin de sta. Esto incluye la implicacin de todos los miembros de la empresa en mejorar la calidad continuamente, por lo que la calidad se intenta obtener en todo lo relacionado a la organizacin, no exclusivamente en el producto o servicio.

A lo que mercadotecnia se refiere, la calidad est directamente relacionada con la satisfaccin del cliente, as es que se dice que a mayor satisfaccin del cliente, el producto o servicio prestado adquiere mayor grado de calidad.

85

Clientes internos y externos: El concepto de calidad total distingue a dos tipos de clientes, los cuales son identificados como internos y externos.

1. Se consideran clientes internos a los departamentos de la empresa que solicitan un producto o servicio a otro departamento de la misma empresa. 2. El cliente externo es quien compra los productos o servicios a la empresa, sin necesariamente tener otra relacin con esta.

Direccin La responsabilidad que recae en la direccin de la calidad juega un papel importante en todo el proceso, puesto que mientras mejor estn organizados y compenetrados todos los miembros, mejor ser el trabajo que realicen y mejores resultados se obtienen en su conjunto.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE El estudiante realizar la lectura del tema presentado en la bibliografa sugerida y entregar un anlisis realizado a computadora en hojas blancas y folder la siguiente sesin

3.6

REINGENIERA.

El estudiante analizar el concepto de proceso y la necesidad constante de stos de evolucionar para as adaptarse a las necesidades internas de la empresa y de su entorno externo.

Reingeniera de procesos

Definicin de proceso Un proceso se define como un conjunto de tareas, actividades o acciones interrelacionadas entre s que, a partir de una o varias entradas de informacin,

86

materiales o de salidas de otros procesos, dan lugar a una o varias salidas tambin de materiales (productos) o informacin con un valor aadido. Hay tres tipos de actividades en un proceso: Valor agregado: Aquellas que transforman los datos e insumos para crear informacin y productos o servicios para el cliente. Traspaso: Aquellas en las que se entrega de manera Inter.-departamental o externa la informacin y productos. Control: Aquellas que permiten que las actividades de traspaso se lleven a cabo con calidad tiempo y costo establecido.

Algunos ejemplos de procesos pueden ser los de produccin de bienes, entrega de productos o servicios, el de gestin de las relaciones con los clientes (habitualmente gestionada por un sistema CRM), el de desarrollo de la estrategia general de la empresa, el de I+D+I de nuevos productos o servicios, etc. Estos procesos deben estar correctamente gestionados empleando distintas herramientas de gestin de procesos (en definitiva gestin de la organizacin) como puede ser un sistema de planificacin de recursos empresariales (ERP).

Mtodos para la identificacin de procesos de Reingeniera: Bsicamente se puede asegurar que existen muchos mtodos para la identificacin de los procesos. Pero los dos siguientes mtodos ofrecen de manera resumida una visin global de los mtodos.

En este apartado se engloban todos aquellos sistemas bsicamente complejos que sirven para la identificacin de los procesos de gestin. Estamos hablando de los sistemas informatizados, ejemplo: idefo y los sistemas ms o menos estructurados. Lo que tienen en comn todos estos sistemas es que los mismos estn diseados por personas expertas. Normalmente su implantacin requiere de algn tipo de asistencia externa.

Mtodo "creativo" En este apartado se engloban todos aquellos mtodos que las empresas estn ideando e implantado de forma interna. Normalmente motivadas por las nefastas experiencias y/o por la ineficiencia del mtodo anterior.

Qu es la reingeniera de procesos? Comprendiendo qu es un proceso y cmo este forma parte integral de las empresas e instituciones, cuales quiera sea su naturaleza, es posible entonces llegar a una definicin. Hammer y Champy definen a la reingeniera de procesos como la

87

reconcepcin fundamental y el rediseo radical de los procesos de negocios para lograr mejoras dramticas en medidas de desempeo tales como en costos, calidad, servicio y rapidez. Por lo tanto se trata de una reconcepcin fundamental y una visin holstica de una organizacin. Preguntas como: por qu hacemos lo que hacemos? y por qu lo hacemos como lo hacemos?, llevan a interiorizarse en los fundamentos de los procesos de trabajo. La reingeniera de procesos es radical hasta cierto punto, ya que busca llegar a la raz de las cosas, no se trata solamente de mejorar los procesos, sino y principalmente, busca reinventarlos.

Contexto Las organizaciones y empresas son tan eficaces y eficientes como lo son los procesos que realizan. La mayora han tomado conciencia de esto adems animadas por las nuevas normativas de gestin de calidad ISO 9000:2000 y EFQM- y se plantean cmo mejorar los procesos y evitar algunos males habituales como pueden ser:

Bajo rendimiento de los procesos Falta de enfoque de los procesos hacia el cliente Barreras departamentales y falta de flujo de informacin Subprocesos intiles debidos a la falta de visin global del proceso Excesivas inspecciones y controles Reprocesamiento, etc.

Ante la existencia de estos problemas (o ante la implantacin de un nuevo sistema de gestin de procesos o sistema de planificacin de recursos empresariales), se realiza un procedimiento de reingeniera (rediseo) inicial de procesos. Como segundo paso se tratara de ir a un procedimiento de mejora continua de los procesos.

Metodologa esquemtica de Reingeniera de Procesos: Como extremo ideal, se puede establecer una metodologa de "papel en blanco", en la que se reinventa toda la estructura y funcionamiento del proceso o de la organizacin. Se mantienen los objetivos y estrategias bsicas del negocio, pero se adopta una libertad total de ideas. Esta metodologa se puede restringir aprovechando en mayor o menor medida los procesos ya existentes, hacindose as un rediseo parcial del proceso.

En cualquiera de los casos, la reingeniera de procesos crea cambios directos y radicales que requieren unas circunstancias en la organizacin para adoptarse con xito: Sensibilizacin al cambio.

88

Planeacin estratgica. Automatizacin. Gestin de Calidad Total. Reestructuracin Organizacional. Mejora Continua. Valores compartidos. Perspectiva individual. Comportamiento en el lugar de trabajo. Resultados finales.

Las etapas de la Reingeniera pueden ser las siguientes:

1. Identificacin de los procesos estratgicos y operativos existentes o necesarios, y creacin de un mapa (un modelo) de dichos procesos. 2. Jerarquizacin del mapa de procesos para su rediseo, y determinacin de los procesos clave, aquellos que se abordarn primero o con mayor inters. 3. Desarrollo de la visin de los nuevos procesos mejorados. 4. Reingeniera (creacin y rediseo) de procesos, realizada por consultores externos, especialistas internos, o una mezcla de ambos. 5. Preparacin y prueba de los nuevos procesos (procesos pilotos) 6. Procesos posteriores de mejora contina.

Sin embargo, varios autores opinan que no existe una metodologa clara para llevar a cabo una reingeniera de procesos, sino que la metodologa depende de las circunstancias de la organizacin: se puede emplear personal externo o interno, redisear toda la organizacin a la vez o por partes, implantar los procesos nuevos en paralelo a los antiguos o sustituirlos completamente.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE El estudiante realizar la lectura del tema presentado en la bibliografa sugerida y entregar un ensayo realizado a computadora en hojas blancas y folder la siguiente sesin

89

Instrucciones: Relaciona las columnas segn corresponda cada una

1.Constituye una excelente herramienta para aclarar el concepto y aplicacin de proceso administrativo 2.Se le conoce as por la racionalizacin que hace de los mtodos de ingeniera aplicados a la administracin 3.Es una estrategia que implica la restructuracin de los sistemas tradicionales de la organizacin 4.Se define por suponer la plena implicacin de todos los miembros de la empresa y de todos los aspectos relacionados con la organizacin de esta 5.Es la reconcepcin fundamental y una visin holstica de una organizacin

( ) Calidad Total

( ) Reingeniera de procesos

( ) Administracin cientfica

( )Escuela de la teora administrativa

( ) Desarrollo organizacional

90

4. PROCESO ADMINISTRATIVO

El estudiante analizar y describir el proceso administrativo en sus fases, elementos y etapas. Temario: 4. PROCESO ADMINISTRATIVO 4.1 4.2 4.3 4.4 . CONCEPTO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO: MECNICA, DINMICA ELEMENTOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

91

MAPA CONCEPTUAL
PROCESO ADMINISTRATIVO

4. PROCESO ADMINISTRATIVO

4.1 Concepto del proceso administrativo

4.2 Fases del proceso administrativo: mecnica, dinmica

4.3 Elementos del proceso administrativo

4.4 Etapas del proceso administrativo

92

INTRODUCCIN
Dentro de toda actividad social, se encuentra de manera interna un proceso responsable del resultado obtenido; en bastas ocasiones es posible encontrar por parte del responsable, un desconocimiento de la existencia del proceso. Desde una caminata por el parque, la elaboracin de un dibujo, hasta la elaboracin de un automvil o una tesis; todo incluye dentro de su actividad un proceso que si bien, no siempre est estipulado de manera intencional, esto no infiere en su existencia.

Un conocimiento previo y una eficaz elaboracin del proceso, permitir lograr la meta deseada en menor tiempo y con mejor calidad.

93

4. PROCESO ADMINISTRATIVO
4.1 CONCEPTO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

El estudiante analizar el concepto general del proceso administrativo, sus criterios y la relacin de stos con la administracin.

Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad. Al estudiar la unidad temporal de la administracin se mencion que sta comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el mtodo, los principios y las tcnicas de esta disciplina, correctamente.

En su concepcin ms sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administracin en accin, o tambin como: el conjunto de fases o etapas sucesivas a travs de las cuales se efecta la administracin, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

CONCEPTO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Para comprender mejor este concepto, es necesario que se compare el organismo o grupo social, que es donde se manifiesta la administracin, con un organismo animal. Si se observa cmo se desarrolla la vida de cualquier ser vivo, se podrn distinguir dos fases o etapas primordiales:

Una primera etapa de estructuracin que consiste en la construccin del organismo. As, a partir de una clula se diferencian los tejidos y rganos hasta lograr su plenitud funcional. Una segunda etapa de operacin, en la que una vez que se ha estructurado completamente el organismo, ste desarrolla plenamente las funciones que le son inherentes.

A estas dos fases, Lyndall F. Urwick les llama: mecnica y dinmica de la administracin.

CRITERIOS SOBRE LA CONFORMACIN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Es importante conocer que existen diversas opiniones en cuanto al nmero de etapas que constituyen el proceso administrativo aunque, de hecho para todos los autores los elementos esenciales sean los mismos.

94

Los criterios de los tratadistas ms brillantes acerca de las etapas que ellos consideran dentro del proceso administrativo. Todos han hecho aportaciones valiosas, pero algunos ponen nfasis exagerado en el anlisis de ciertas etapas.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE El estudiante realizar investigacin documental del tema presentado en la bibliografa sugerida y entregar un cuadro sinptico realizado a computadora en hojas blancas y folder la siguiente sesin

4.2 FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO: MECNICA, DINMICA.

El estudiante analizar e identificar las fases del proceso administrativo, y como se necesita de ambas para poder llevarlo a cabo de forma sistematizada, ordenada y completa.

FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO. Representa una conjuncin de ideas de varias corrientes para la aplicacin de la administracin, es decir, aplica los diversos conocimientos de cada escuela, tratando de agruparlos en un pensamiento universal a travs de la aplicacin de la administracin, es decir, aplica os diversos conocimientos de cada escuela, tratando de agruparlos en un pensamiento universal a travs de la aplicacin del proceso administrativo.

Henry Farol (1841-1925). Considerado al igual que Taylor como uno de los iniciadores de la administracin. Naci en Constantinopla y obtuvo el ttulo de ingeniero de minas en Francia. Public sus observaciones acerca de los principios generales de administracin en 1916. Identific las principales actividades (o reas funcionales) que, segn l, deberan realizarse en cualquier organizacin de la siguiente forma:

Tcnicas Comerciales Financieras Seguridad Contabilidad

95

Gerencia

Adems determin las funciones de planeacin, organizacin y control como partes o etapas de la administracin; postul que la importancia de la habilidad del gerente se acenta en las relaciones con la cadena de mando.

Estableci catorce principios de administracin que, aun actualmente, fundamentan la aplicacin del proceso administrativo:

1. Divisin del trabajo 2. Autoridad-responsabilidad 3. Disciplina 4. Unidad de mando 5. Unidad de direccin 6. Subordinacin del inters individual al inters general 7. Remuneracin del personal 8. Centralizacin 9. Cadena escalar (lnea de autoridad). 10. Orden 11. Equidad 12. Estabilidad del personal 13. Iniciativa 14. Solidaridad (espritu de cuerpo)

Mary Parker Follet (1868-1933). Nacida en Boston, fue trabajadora social y como tal, su enfoque de la administracin lo dirigi hacia la conducta humana. Asimismo sealaba que el mtodo cientfico poda utilizarse para resolver problemas humanos. Su contribucin ms significativa son los estudios para alcanzar un medio ms adecuado en la coordinacin, y postul tres factores para que sta fuera ms eficaz:

a) El contacto directo entre las personas interesadas b) El comenzar, desde el primer momento, la planificacin y la adopcin de directrices polticas. c) La continuidad del proceso.

96

MECNICA Se refiere a la estructuracin o construccin de la organizacin hasta llegar a integrarla en su plenitud funciona esta para el desarrollo.

DINMICA Es aquella donde totalmente estructurada desarrolla de manera eficiente y tica las funciones operaciones en toda su variedad pero coordinada complejidad. El proceso administrativo es cclico

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE El estudiante realizar investigacin documental del tema presentado en la bibliografa sugerida y entregar un ensayo realizado a computadora en hojas blancas y folder la siguiente sesin

4.3

ELEMENTOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

El estudiante analizar e identificar las partes que componen el proceso administrativo, y como se necesita del conocimiento de la previsin como fase preliminar para una correcta edificacin de su base.

Proceso en Planeacin, Organizacin, Integracin, Control y Direccin.

Previsin. Implica la idea de anticipacin en cuanto a los acontecimientos y situaciones. 1.- Definicin de objetivo. Es algo que se pretende lograr, nos permite definir con claridad: calidad, cantidad, en tiempo y forma. 2.- Evaluar investigacin "determinar la vialidad de nuestros objetivos" {1.-Histrica, fuentes secundarias, fuentes primarias. 3.-Seleccin de alternativas. Elegir la que ms te convenga.

97

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE El estudiante realizar investigacin documental del tema presentado en la bibliografa sugerida y entregar un anlisis realizado a computadora en hojas blancas y folder la siguiente sesin

4.4 ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

El estudiante identificar las etapas del proceso administrativo, y como se integran y complementan todas y cada una de ellas y que si falta o falla una, falla todo el proceso.

PLANEACIN:

Planeacin. Qu voy a hacer? Determinar que vamos a hacer antes de realizarlo, consiste en fijar el curso concreto de accin derivada de la etapa de previsin. Pronsticos. Determina algo en un tiempo determinado "suposicin de lo que vamos a hacer". Meta. Especifica determina cualificable y cuantificable. Programa. Establece fechas. Polticas. Norma general a seguir. Procedimiento. Secuencia de actividades como el proceso administrativo. Presupuesto. Asignacin de dinero de acuerdo al programa.

Tipos de planes: plazo. Son mayores a cinco aos. Planes a corto plazo. Un da, una semana, un mes. Planes a mediano plazo. Pueden ser de dos aos y menores de 5 aos Planes a largo

98

Plantacin estratgica. Construccin de escenarios en el futuro "es planear desde futuro y construir escenarios".

ORGANIZACIN. Organizacin. Cmo se va hacer? Se encarga de que en su estructura se adecue hacia sus objetivos, recursos, procesos y medio ambiente. Tiene tres acepciones, dos etapas y cinco elementos.

INTEGRACIN Integracin: Con quin? Y con qu? Consiste en obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organizacin y la planeacin sealan para el adecuado funcionamiento de un organismo social.

RECLUTAMIENTO Proceso de identificacin y hacer llegar buenos candidatos a ocupar un puesto dentro de la organizacin

SELECCIN Proceso para elegir dentro de los buenos candidatos al mejor

CONTRATACIN Derechos y obligaciones del trabajador y del patrn escrito dentro de un INDUCCIN Dar orientacin a la persona contratada a la persona contratada respecto a la organizacin, su ambiente de trabajo, servicios, permitiendo una rpida adaptacin del trabajador

CAPACITACIN Proceso planeado tendiente a proporcionar y desarrollar las habilidades, conocimientos, actitudes y aptitudes para que el trabajador pueda desempear de la mejor manera posible las actividades que requiere su puesto.

99

DESARROLLO Actividad que permite elevar el nivel cultural del trabajador, aprovechando al mximo sus potencialidades y promoviendo su motivacin permanente.

*Recursos materiales: 1.- Requisicin: Se le expone al departamento de compras (adquisiciones), cuando otro departamento tiene una necesidad.

2.- Cotizacin: Los proveedores exponen las caractersticas del material y establecen el costo por unidad o el precio del artculo.

3.-Decisin de compra: En base al costo y calidad del material se toma la decisin, y se elabora el pedido.

4.-Entrega de los recursos materiales: Se entrega la mercanca al departamento de adquisiciones.

El departamento de adquisicin se encarga de realizar los cuatro procesos de recursos materiales el ser administrativo toma la ltima decisin de comprar o no un producto. Se van a realizar cuando existe un faltante en el almacn.

DIRECCIN Direccin: Vigilar que se haga? Es el elemento de la administracin en el que se logra la realizacin efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador.

CONTROL Toma de decisiones: Tener autoridad para tomar decisiones. Integracin: Que recursos voy a necesitar. Motivacin: Estimulo. Necesidad. Deseo. Reaccin. Comunicacin: Como se va a llevar el mensaje a accin y satisfaccin. Supervisin: Vigilar.

100

INTERACCIN DE LAS ETAPAS (INTEGRACIN). Etapas de la Direccin:

Autoridad. Capacidad para tomar decisiones, mandar y hacerse obedecer. Motivacin. Termino general que se aplica a toda clase de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Comunicacin. Proceso de transmitir mensajes por medio de escritos y orales. Supervisin. Vigilar que las actividades que desempean los trabajadores se estn llevando a cabo de acuerdo al plan.

Perfil del ejecutivo del siglo XXI 1.-Inteligencia emocional. 2.-Liderazgo. 3.-Visin global. 4.-Dominio de tecnologa 5.-Multibilingue 6.-Multifuncional. 7.-Trabajar en equipo. 8.-Asumir retos. 9.-Capacidad de negociacin. 10.-Valores ticos. 11.-Creatividad. 12.-Toma de decisiones. Control. Es asegurarse que los objetivos se alcancen de acuerdo al plan establecido, con la posibilidad de ajustar esas normas y objetivos, en pocas palabras medir y evaluar.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE El estudiante realizar la lectura del tema presentado en la bibliografa sugerida y entregar un cuadro sinptico realizado a computadora en hojas blancas y folder la siguiente sesin

101

Instrucciones: Lee cuidadosamente cada prrafo y/o enunciado y escribe al final en la lnea a que corresponde cada uno. 1. Un ________ es un conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar acabo una actividad. 2. ___________ identifico las principales actividades o reas funcionales que segn deberan realizarse en cualquier organizacin. 3. Se refiere a la estructuracin o construccin de la organizacin hasta llegar a integrarla en su plenitud _____________ 4. Determina que vamos hacer antes de realizarlo______________ 5. Es el elemento de la administracin en el que se logra la realizacin efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador _____________

102

5. ENSEANDO TICA AL ADMINISTRADOR

El estudiante analizar y describir todos los elementos que componen el actuar correctamente y profesionalmente de forma moral y tica. Temario:

5. ENSEANDO TICA AL ADMINISTRADOR 5.1 5.2 5.3 ESQUEMAS TICOS Y COMPORTAMIENTO AVANCES DEL CONOCIMIENTO ADMINISTRATIVO LA ACADEMY OF MANAGEMENT Y EL AMBIENTE PROFESIONAL MS AMPLIO 5.4 LA ADMINISTRACIN Y PRCTICA DE LA ADMINISTRACIN. 5.5 COMPETENCIA, CONFIDENCIALIDAD E INTEGRIDAD 5.6 OBJETIVIDAD

103

MAPA CONCEPTUAL
ENSEANDO TICA AL ADMINISTRADOR

5. ENSEANDO TICA AL ADMINISTRADOR

5.1 Esquemas ticos y comportamiento

5.2 AVANCES DEL CONOCIMIENTO ADMINISTRATIVO

5.3 LA ACADEMY OF MANAGEMENT Y EL AMBIENTE PROFESIONAL MS AMPLIO

5.4 LA ADMINISTRACIN Y PRCTICA DE LA ADMINISTRACIN. COMPETENCIA, CONFIDENCIALIDAD E INTEGRIDAD

5.5 OBJETIVIDAD

104

INTRODUCCIN
El hombre posee individualidad, si bien no puede hablarse de una independencia total a lo externo, si es posible decir que en trminos generales se cuenta con la capacidad de elegir y de actuar. Todo esto es lo que permite al individuo y a la sociedad funcionar, ya que de existir un comportamiento uniforme e inamovible, el desarrollo de la sociedad se tornara prcticamente imposible debido a la carencia de perspectivas variadas y propuestas innovadoras.

Esto no debe significar la libertad absoluta de actuar sin tomar en cuenta el contexto o las consecuencias, ni su extremo contrario referente al acto comn carente de originalidad; sino la evaluacin de la atmsfera por parte del individuo y una toma correcta de decisiones.

105

5. ENSEANDO TICA AL ADMINISTRADOR


5.1 ESQUEMAS TICOS Y COMPORTAMIENTO

El estudiante conocer y comprender el concepto de costumbre, valor y su clasificacin. VOCACIN La vocacin es un deseo entraable hacia lo que uno quiere convertirse en un futuro, a lo que uno quiere hacer por el resto de su vida, es algo que va enlazado y determinado por sus conocimientos generales. Un profesional que carezca de vocacin, el proceso puede ser ms tardo y difcil para poder desarrollar sus conocimientos, a diferencia de un profesional que sienta una verdadera vocacin. ORIENTACIN PROFESIONAL Cuando una persona o un individuo carezca del conocimiento o est inseguro de la actividad que quiera realizar a nivel profesional puede asistirse de ayuda en o que es la orientacin profesional, siendo este un proceso utilizado por personas capacitadas para ayudar a las personas a conocerse a s mismos, a conocer el medio social en que viven y poder indicarle de cierta forma la actividad profesional que ms le conviene a cada uno de ellos.

A mi parecer toda persona que vaya a ingresar a los estudios superiores debe de ir orientado hacia lo que esa persona realmente quiera y pueda aprender y ejecutar. Aunque una persona pueda tener una vocacin determinada hacia x actividad profesional es necesario y recomendable que se oriente para darle ms confianza y seguridad y para ponerle la contraparte y de esa manera poder reafirmar la conviccin de esa persona hacia esa actividad. COSTUMBRE La costumbre son normas que crea una sociedad por su continuidad y que le dan un hecho jurdico palpable y tienen como las leyes, consecuencias cuando son violadas, el profesional no solamente debe regirse por su cdigo de tica propio, sino que debe irse hacia un marco de costumbre, entendiendo que no todo lo que se viola est escrito, ni todo lo que la sociedad repudia lo contiene las leyes.

El cdigo de tica de cada profesional enmarca una serie de reglas, derechos y deberes que lo limitan y mantienen al margen de caer en errores profesionales y morales, al mismo tiempo guindolos por el buen desempeo profesional.

106

Un profesional conlleva consigo una serie de hbitos y costumbres que lo ha adquirido durante toda su vida, no obstante a eso, no todo lo que uno realiza cotidianamente es correcto ante la sociedad, por lo que un profesional tiene que tener la capacidad moral e intelectual para poder diferenciar lo correcto e incorrecto de su profesin, ya que ejemplos tales como: decir buenos das, tener una sonrisa en la cara, ser solidario, ser buen compaero, son puntos que no estn especificados en un cdigo y no por eso limitan al profesional a realizarlo.

Haz a los dems lo que desearas que te hiciesen a ti Este principio tiene tambin otras versiones, negativas unas ("no hagas a los dems lo que no desearas que te hiciesen a ti") y positivas otras ("el bien de los dems es tan digno de respeto como el mo"); pero, como veremos luego, las implicaciones son muy diferentes en uno y otro caso.

Este principio no prohbe a cada uno dedicarse a sus asuntos: el bien propio es bien, y como tal debe ser hecho. Adems, es un bien del agente mismo, y es razonable que lo desee de modo particularmente intenso. Pero el principio sostiene que el derecho a procurar mi bien no puede significar el mal para los dems: no tengo derecho a discriminar contra ellos. Esto es ms difcil de ejecutar, porque el bien ajeno no lo experimento con la misma viveza como el bien propio: por eso el desarrollo del hombre, el crecimiento en la virtud consisten en la capacidad de moverse libremente por el bien ajeno.

El bien de los dems es, sobre todo, el bien bsico, profundo, el que les lleva a la felicidad, a la plenitud, y se es el que debo buscar, en primer lugar, con preferencia a bienes secundarios, como la riqueza. Al propio tiempo, este principio admite una gradacin, desde el enunciado negativo -"no hagas a los dems lo que no desearas que los dems te hagan a ti"-, que seala mnimos, hasta el comportamiento totalmente generoso consistente en hacer a los dems todo el bien posible, que es la perfeccin del amor.

En cuanto consideramos nuestra conducta respecto de los dems, hemos entrado ya en los aspectos sociales de la moralidad. A ellos se refieren los siguientes principios prcticos. La tica como toda ciencia posee un mtodo por medio del cual se tenga un conocimiento profundo de la conducta humana. El cual consiste en los siguientes pasos:

Observacin. Este paso tambin es propio del mtodo cientfico. La observacin no solo consiste en acercarse al hecho real y percibir a travs de los sentidos en forma penetrante y amplia. Evaluacin. A partir de la percepcin del acto por medio de la observacin, se emiten un juicio de valor moral, es decir tratar de catalogar el acto observado dentro de las categoras morales previamente establecidas estudiadas como

107

pueden ser: reprobable, honesto, obligatorio, bueno, amable, recomendable, etc. Es necesario existan matrices de valoracin moral para as poder catalogar con ms detalle el acto estudiado. Percepcin axiolgica. Es este aspecto se trata de descubrir en forma personal los valores que todava no se ha sido capaz de descubrir o percibir en este acto. Una vez hecho esto podemos darle un valor al acto estudiado de acuerdo a una escala de valores.

Una decisin en la que est envuelto el comportamiento tico de una persona, siempre va a estar enmarcada en uno de los principios y valores aqu sealados. 1. Honestidad - Aprender a conocer sus debilidades y limitaciones y dedicarse a tratar de superarlas, solicitando el consejo de sus compaeros de mayor experiencia. 2. Integridad - Defender sus creencias y valores, rechazando la hipocresa y la inescrupulosidad y no adoptar ni defender la filosofa de que el fin justifica los medios, echando a un lado sus principios. 3. Compromiso - Mantener sus promesas y cumplir con sus obligaciones y no justificar un incumplimiento o rehuir una responsabilidad. 4. Lealtad - Actuar honesta y sinceramente al ofrecer su apoyo, especialmente en la adversidad y rechazar las influencias indebidas y conflictos de inters. 5. Ecuanimidad - Ser imparcial, justo y ofrecer trato igual a los dems. Mantener su mente abierta, aceptar cambios y admitir sus errores cuando entiende que se ha equivocado. 6. Dedicacin - Estar dispuesto a entregarse sin condicin al cumplimiento del deber para con los dems con atencin, cortesa y servicio. 7. Respeto - Demostrar respeto a la dignidad humana, la intimidad y el derecho a la libre determinacin. 8. Responsabilidad ciudadana - Respetar, obedecer las leyes y tener conciencia social. 9. Excelencia - Ser diligentes, emprendedores y estar bien preparado para ejercer su labor con responsabilidad y eficacia. 10. Ejemplo - Ser modelo de honestidad y moral tica al asumir responsabilidades y al defender la verdad ante todo. 11. Conducta intachable - La confianza de otros descansan en el ejemplo de conducta moral y tica irreprochable.

108

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE El estudiante realizar la lectura del tema presentado en la bibliografa sugerida y entregar un ensayo realizado a computadora en hojas blancas y folder la siguiente sesin

5.2

AVANCES DEL CONOCIMIENTO ADMINISTRATIVO

El estudiante analizar el significado del cdigo de tica y su aplicacin y orientacin actual a la empresa y el cliente.

El cdigo de tica es un factor de identificacin y de autonoma del servicio social como profesin, ya sea en el conjunto de las actividades humanas, ya sea frente a las dems profesiones. La implantacin de cdigos de tica de lineamientos respecto al personal y el desarrollo de los derechos civiles, ofrecen pruebas importantes del fortalecimiento de las ideas profesionales en el servicio social. A su vez, el cdigo constituye un importante punto de apoyo y documento institucional para la defensa de los principios y de la accin de los profesionales.

El cliente y el profesional se imponen a la necesidad de reglas escritas, no solamente para encuadrar la accin de profesional y defenderlo de s mismo, sino tambin para defenderlo de las pretensiones de terceros que quieren inmiscuirse en sus reglas tcnicas. Esta intromisin constituye un peligro de orden pblico dado que la profesin que es objeto de ella toca a la intimidad de las personas. Nuestra dependencia administrativa hace muy necesario un cdigo pues se da a veces la tentacin de utilizar al empleado para tareas que no son las que le corresponde y que amenazan desnaturalizar su profesin hasta el punto de hacerla rpidamente ineficaz.

En el mundo empresarial, o particularmente en la realizacin de un negocio, la aplicacin de una estrategia, la omisin de informacin relevante o la desinformacin, puede ser beneficiosa econmicamente. En efecto, se podra decir que un negocio ha sido bueno no solo porque se han beneficiado ambas partes sino porque uno ha sacado mayor provecho (desde el punto de vista de ste ltimo).

Se podra establecer que un negocio bueno en el sentido moral, es un mal negocio en el sentido econmico, ya que en el sentido moral se busca un acuerdo beneficioso sincero para ambas partes, y en el sentido econmico se busca sacar una ventaja desde el punto de vista de la expectativa ( a veces directamente a costa de la

109

ingenuidad o ignorancia de la otra parte). Se plantea que la tica no es un ingrediente para triunfar en los negocios, pero equivocadamente, ya que los negocios se hacen a travs de personas (el factor humano), y por lo mismo sera un error llevar la interaccin estrictamente al enfoque del beneficio provechoso para l ms fuerte (en este caso la negociacin se trata como el campo de batalla).Se recuerda que la frmula de xito debe ser "win-win", es decir, aquellos negocios realizados por conveniencia mutua basada en complementos beneficiosos para ambos. De lo contrario, se encontrara latente el nimo de sacar ventajas favorables personales. En estos casos se verificara que el comportamiento inmoral convertido en norma (aceptacin general) se hace un elemento de difusin.

El hacer honradamente el propio trabajo es una de las exigencias radicales del hombre en cualquier cultura. En el campo de la competencia en la cual la empresa se encuentra inserta, tampoco aplica la estricta visin tica. Por el contrario, la competencia es cruda y para lograr xito se construyen sofisticadas estrategias de impacto.

Esto es una actuacin de guerra, donde la mente del consumidor es el campo de batalla. Para muchos, esta batalla no podra ser sobrellevada bajo un sentido tico, sin embargo, es imposible separar los negocios y los valores, como si ambos permanecieran a mundos diferentes, porque la tica pertenece a la misma realidad por cuanto es una dimensin de toda actividad humana.

Una buena actuacin tica es simultneamente una buena actuacin profesional. La tica descubre en los hombres algo de ms valor que la simple actuacin. Para el cristiano es el reflejo, en las actuaciones humanas, de la voluntad de Dios, con el que se mantiene una relacin personal, que es la oracin. La tica empresarial es una exigencia de la persona, cualquiera sea su trabajo.

La tica empresarial, supone que sus principios son los mismos de la moral general. Si genuinamente se mantiene una preocupacin por los empleados (calidad y ambiente, remuneracin, sentido de familia, incentivos, seguridad) proporcionndoles "dignidad y respeto", el trabajador estar feliz y motivado por producir calidad. Este estado de nimo, sentido de felicidad, es en s una cuestin tica. En muchas empresas la competitividad y falta de tiempo para todo, los trabajadores son el "recurso humano".

Esto puede al menos interpretarse como sujetos que no son personas sino recursos (con todas las implicaciones ticas que esto signifique). Estos recursos son atractivos en la medida que cumplan con juventud, dedicacin, resultados, identificacin con la empresa, esfuerzo que vaya ms all de la estricta responsabilidad, ser capaz de trabajar en equipo, ser agradables, saber de computacin y tener un idioma alternativo. Mejor aun si su costo es "bajo". Una vez que este recurso se ha desgastado --y luego de haber entregado la vida a la empresa (sin olvidar que la familia tambin vive este proceso)--, puede ser framente reemplazado por otro recurso joven, que sepa computacin, de bajo precio, etc.,

110

Este es el comportamiento de las empresas hacia los recursos humanos (personas con familias que dependen de ellos, aspiraciones, necesidades, sentido de dignidad, sueos de justicia) en la mayora de las empresas que interactan en un ambiente de competencia, y sin embargo existen empresas que no dudan en mencionar que las personas son uno de sus principales activos. La tica empresarial, en cuanto a tal, sin embargo, significa actuar en un ambiente que no solo procura l ms alto respeto y dignidad de sus empleados (personas y nunca recurso), sino que procura que la empresa se presente frente a la sociedad de manera honrada, veraz y honesta, ms idealmente en la procuracin del bien social.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE El estudiante realizar investigacin documental del tema presentado en la bibliografa sugerida y entregar un cuadro sinptico realizado a computadora en hojas blancas y folder la siguiente sesin

5.3

LA ACADEMY OF MANAGEMENT Y EL AMBIENTE PROFESIONAL MS AMPLIO

El estudiante analizar el significado del Academy of Management, y su relacin con el campo de la tica.

Sociedad profesional compuesta por ms de 10.000 profesores que ensean e investigan el tema de gerencia y su enfoque a la prctica y aplicacin personal y profesional de la tica en el campo de la administracin empresarial. El Campo de la tica Los problemas ticos se caracterizan por su generalidad, y esto los distingue de los problemas morales de la vida cotidiana que son los que nos plantean las situaciones concretas.

La tica es teora, investigacin o explicacin de un tipo de experiencia humana, o forma de comportamiento de los hombres el de la moral, pero considerando en su totalidad, diversidad y variedad. Lo que en ella se diga acerca de la naturaleza o fundamento de las normas morales ha de ser vlido para la moral de la sociedad griega, o para la moral que se da efectivamente en una comunidad humana concreta. Esto asegura su carcter terico, y evita que se le reduzca a una disciplina normativa.

111

El comportamiento moral se presenta como una forma de conducta humana, como un hecho, y a la tica le corresponde dar razn de l, tomando como objeto de su reflexin la prctica diaria de la moral de la humanidad en su conjunto. En este sentido, como toda teora, la tica es explicacin de lo que ha sido o es, y no simple descripcin.

La tica parte del hecho de la existencia de la historia de la moral: es decir, arranca de la diversidad de morales en el tiempo, con sus correspondientes valores, normas y principios. Como teora, no se identifica con principios y normas de ninguna moral particular, ni tampoco puede situarse en una actitud indiferente ante ellas.

Al igual que otras ciencias, la tica se enfrenta a hechos. El que stos sean humanos implica, a su vez que se trata de hechos valiosos. Pero ello no compromete en absoluto las exigencias de un estudio objetivo y racional. La tica estudia una forma de conducta humana que los hombres consideran valiosa, y, adems, obligatoria.

La tica al tratar de definir lo bueno rechaza su reduccin a lo que satisface mi inters personal, propio, es evidente que influir en la prctica moral al rechazar una conducta egosta como moralmente valiosa. Por su carcter prctico, en cuanto disciplina terica, se ha tratado de ver en la tica una disciplina normativa, cuya tarea fundamental sera sealar la conducta mejor en sentido moral. Esta caracterizacin ha conducido en l pasado a olvidar su carcter terico. Muchas ticas tradicionales parten de la idea de que la misin del terico es, en este campo, decir a los hombres lo que deben hacer, dictndoles las normas o principios a que ha de ajustarse su conducta, convirtindose as en una espacie de legislador del comportamiento moral de los individuos.

La tarea fundamental de la tica es la de toda teora: o sea, explicar, esclarecer o investigar una realidad dada produciendo los conceptos correspondientes.

La tica es teora, investigacin o explicacin de un tipo de experiencia humana, o forma de comportamiento de los hombres: el de la moral, pero considerado en su totalidad, diversidad y variedad. El valor de la tica como teora est en lo que explica, y no en prescribir o recomendar con vistas a la accin en situaciones concretas.

Como toda teora es explicacin de lo que ha sido o es, la conducta del hombre. No le corresponde dar juicios de valor acerca de la prctica moral de otras sociedades, o de otras pocas, pero si tiene que explicar la razn de ser de esa diversidad y de los cambios de la moral; es decir, ha de poner en claro el hecho de que los hombres hayan recurrido a Actividades de aprendizaje. morales diferentes e incluso opuestas.

Al igual que otras ciencias, la tica se enfrenta a hechos. El que sea de origen humano, implica que se traten de hechos valiosos. La tica estudia una forma de conducta humana que los hombres consideran valiosa y, adems, obligatoria y debida

112

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE El estudiante realizar investigacin documental del tema presentado en la url sugerida y entregar un anlisis realizado a computadora en hojas blancas y folder la siguiente sesin

5.4

LA ADMINISTRACIN Y PRCTICA DE LA ADMINISTRACIN

El estudiante analizar el enfoque filosfico y tico de la administracin, la conducta moral, y los atributos de la profesin.

Filosficos surgen sobre la base de los valores generalmente aceptados: justicia, solidaridad, verdad, bondad, dignidad, etc.; en este sentido, pueden exponerse los siguientes principios filosficos inherentes a esta profesin: a) confianza en los valores esenciales del individuo; b) respeto a los derechos individuales; c) comprensin amplia de la sociedad y de sus potenciales; D)concepcin positiva de la unidad y el progreso sociales; e) reconocimientos de deberes y responsabilidad hacia la comunidad. A continuacin seleccionaremos los principios fundamente sobre la tica profesional del servicio social formulado por las naciones unidas y por la federacin internacional de asistentes sociales.

Principios de las naciones unidas. a) Reconocer el valor del ser humano como individuo cualesquiera sean sus circunstancias, condicin, raza, religin, opinin poltica, o conducta; y hacer lo posible por fomentar en el individuo un sentido de dignidad y de El planteamiento.-Todas las profesiones que han alcanzado un alto nivel de organizacin tienen su tica especfica, la misma que comprenden un conjunto de normas de comportamiento que se sintetiza en un cdigo de tica profesional que se caracteriza por una obligatoriedad moral en la conducta profesional de los ciudadanos, que implica el respeto a la sociedad con que se relaciona. Definicin. La moral o tica profesional puede ser definida como la ordenacin sistemtica de principios, normas y reglas establecidos por un grupo profesional, para su propia realizacin, con el fin de regular y dirigir la conducta moral de sus miembros o sus relaciones mutuas. En la definicin que hemos dado existen dos conceptos bsicos: le d grupo profesional y el de conducta moral; que a continuacin sern objeto de una breve explicacin.

113

Grupo profesional. El grupo profesional se refiere al campo especfico de la profesin. l termina profesin se aplica a aquellas ocupaciones que exigen una prolongada preocupacin terica y prctica, la misma que le da al sujeto la suficiente competencia dentro de una estructura o actividad con funciones determinadas. La profesin implica un grado avanzado de especializacin, de independencia tcnica y de fundamentacin terica

Atributos de una profesin. Una profesin debe responder a los siguientes atributos:

a) Tener funciones definidas. b) Principios o deontologa Orientadores de sus actividades. c) Conocimiento, tcnicas y actitudes identificables. d) Ejercicio reservado a un personal especialmente preparado. e) Formacin a nivel universitario. f) Actitudes profesionales hacia los que reciben los servicios profesionales. g) Sentido de servicio y tendencia a ser utilidad y beneficios al grupo social.

La conducta moral. Todo oficio o profesin exige de sus miembros una conducta moral, que es algo distinto e independiente a la capacidad o el desempeo tcnico y eficiente de una profesin; pues, aparte del ejercicio profesional y eficiente, como la conducta moral obliga al profesional a realizar las cosas de un modo que se respete y cumpla con las normas morales establecidas, las cuales se relacionan fundamentalmente con la consideracin y respeto debido a los dems.

La conciencia profesional. Los atributos profesionales y conducta moral dan lugar a la formacin de la conciencia profesional. Esta se caracteriza por un gran sentimiento de honor y de clase y solidaridad manifestando en la asociacin de profesionales establecida para asegurar la centralizacin del servicio, as como por los cdigos de la moral que describe la personalidad de la profesin frente a la colectividad a la cual sirve. Entonces, el buen xito en el ejercicio de cualquier profesin consistir en practicar la tica; es decir, actuar siempre con rectitud de conducta, con la dignidad personal, con decoro y pulcritud mental, para responder a todas las normas dentro de tal o cual profesin.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE El estudiante realizar investigacin documental del tema presentado en la bibliografa sugerida y entregar un ensayo realizado a computadora en hojas blancas y folder la siguiente sesin

114

5.5

COMPETENCIA, CONFIDENCIALIDAD E INTEGRIDAD

El estudiante conocer el enfoque de competencia, confidencialidad e integridad y su relacin con el pensamiento y la accin de forma personal y profesional. La responsabilidad moral Definicin. La responsabilidad es la obligacin en que se encuentra un agente moral de responder de sus actos, es decir de sufrir sus consecuencias. La responsabilidad supone la Imputabilidad, que es la propiedad en virtud de la cual un acto puede ser atribuido a una persona como su autor. En tica, la responsabilidad se asocia con los trminos: compromiso, obligacin, incumbencia, competencia y exigencia.

Condiciones. Desde Aristteles hasta la actualidad se han sealado dos condiciones fundamentales:

Que el agente moral no ignore las circunstancias ni las consecuencias de su accin; o sea, que su conducta tenga un carcter consistente.

Que la causa de los sus actos este en el mismo y no en otro agente, o sea, debe partir de una causa interior, mas no de una causa exterior que le obligue a actuar de cierta forma, pasando por encima de su voluntad; o sea, que su conducta sea libre. De esta manera, solo el conocimiento del acto, por un lado, y la libertad de realizarlo, por el otro, permiten hablar legtimamente de responsabilidad. Por el contrario, la ignorancia, de una parte, y la falta de libertad de otra permite eximir al sujeto de la responsabilidad moral. Coaccin exterior y responsabilidad moral. Cuando el individuo se encuentra determinado por una coaccin exterior, pierde el control sobre sus actos y se le cierra el camino de la eleccin y la decisin propias, realizando as un acto no elegido ni decidido por l. Si as ocurre, no se le puede hacer responsable de la forma en que ha actuado, ya que sus actos tienen sus causas fuera del. Coaccin interna y responsabilidad moral. La coaccin interna consiste en los impulsos irresistibles que le obligan al agente a realizar ciertos actos que transgredan el orden moral. Es el caso de la cleptomana, de la neurosis y desajustes sexuales que impulsan a los individuos a robar, matar y

115

ofender con frases obscenas. En todos ellos el sujeto no es consciente, al menos en el momento en que realiza dichos actos; por lo que, no realizo lo que libre y conscientemente hubiera querido; y, por tanto el sujeto puede eximirse de la responsabilidad moral.

Responsabilidad Social La responsabilidad social de los hombres debe manifestarse en el cumplimiento de tareas sociales circunstanciales y permanentes dentro de las diferentes colectividades laborales.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE El estudiante realizar investigacin documental del tema presentado en la bibliografa sugerida y entregar un resumen realizado a computadora en hojas blancas y folder la siguiente sesin

5.6

OBJETIVIDAD

El estudiante conocer el concepto de pensar y actuar de forma equilibrada, sin prejuicios y siempre con un alto sentido de la justicia moral.

La cultura empresarial es lo que identifica la forma de ser de una empresa y se manifiesta en las formas de actuacin ante los problemas y oportunidades de gestin y adaptacin a los cambios y requerimientos de orden exterior e interior, que son interiorizados en forma de creencias y talantes colectivos que se trasmiten y se ensean a los nuevos miembros como una manera de pensar, vivir y actuar. La cultura empresarial se expresa en los contenidos anteriormente mencionados, en el sentido de pertenencia, en la capacidad flexible de conservar metas comunes, en la gestin integral de la empresa con sus objetivos estratgicos y criterios de evaluacin de la medida de los resultados.

El lenguaje y las categoras conceptuales propios de cada cultura empresarial u organizacin, son esenciales para fijar o consensual los lmites de la identidad como grupo y establecer las reglas de juego en las relaciones con las personas que pertenecen al mismo.

116

Objetivos de la tica Para qu sirve la tica? Para qu la necesitamos? Bueno, bueno, empecemos primero dando una nocin del objeto de la tica. La tica, a grandes rasgos, trata los valores, preferencias, juicios y voluntades de una sociedad. Establece acuerdos, para determinar qu es admisible o inadmisible en una sociedad. Entonces, podemos contestar a la pregunta: la tica sirve para tratar de establecer una convivencia social adecuada para sus individuos. Adems, la tica no es tanto que se necesite, sino que as es.

El objetivo de la tica es permitirnos estudiar la moral en relacin con el comportamiento humano. De este estudio nacen los cdigos de tica para ejercer las distintas profesiones.

Estos cdigos pueden ser definidos como un conjunto de normas deontolgicas, (ciencia o tratado de los deberes) emanadas de diversos organismos nacionales o internacionales, para que los profesionales conozcan sus deberes y obligaciones, as como sus derechos, cuando se encuentren en el ejercicio profesional con dignidad y honestidad, anteponiendo siempre a sus intereses el servicio a la sociedad. Criterios de moralidad El planteamiento de la tica que parece ms apto fue iniciado por los filsofos griegos, principalmente Aristteles, siguiendo un esquema en tres etapas: 1) Conocer el hombre como es 2) Estudiar el hombre como deberla ser, de acuerdo con su fin 3) Determinar las reglas que permitirn al hombre pasar de su situacin actual a la situacin final deseable: stas son las normas ticas. Esta, pues, es la ciencia que explica cmo debe ser la conducta del hombre, a partir de su situacin actual -de cmo es-, para llegar a su fin -el hombre como debera ser-; por tanto, las reglas que llevan al hombre a su perfeccin.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE El estudiante realizar investigacin documental del tema presentado en la bibliografa sugerida y entregar un anlisis realizado a computadora en hojas blancas y folder la siguiente sesin

117

Instrucciones: Contesta F si es falso y V si es verdadero segn sea el caso

1.La vocacin es un deseo entraable hacia lo que uno quiere convertirse en un futuro 2.La tica es un mtodo por medio del cual se tiene un conocimiento profundo de la conducta humana 3.El cdigo constituye un importante punto de apoyo y documento institucional para la defensa de los principios y de la accin de los profesionales 4.Una buena actuacin tica es simultneamente una buena actuacin profesional 5. El comportamiento moral se presenta como una forma de conducta humana, y a la tica le corresponde dar razn de el.

( )

( )

( )

( )

( )

118

ACTIVIDAD/TAREA: Trminos sinnimos, aunque se acostumbra tratar a la tarea como una accin componente de la actividad. En general son acciones humanas que consumen tiempo y recursos, y conducen a lograr un resultado concreto en un plazo determinado. Son finitas aunque pueden ser repetitivas.

ANLISIS: Accin de dividir una cosa o problema en tantas partes como sea posible, para reconocer la naturaleza de las partes, las relaciones entre stas y obtener conclusiones objetivas del todo.

CONTROL: Tipos: 1. control de calidad; 2. control de cantidad; 3. control de costos; 4. control de tiempo. Es el acto de registrar la medicin de resultados de las actividades ejecutadas por personas y equipos en un tiempo y espacio determinado. Se ejerce Exante, Durante y Ex-post respecto a la ejecucin de las actividades. CONTROL DE CALIDAD: El control de calidad se ocupa de garantizar el logro de los objetivos de calidad del trabajo respecto a la realizacin del nivel de calidad previsto para la produccin y sobre la reduccin de los costos de la calidad.

CONTROLAR: Acto de medir y registrar los resultados alcanzados por un agente del sistema organizacional en un tiempo y espacio determinados. COORDINAR: Acto de intercambiar informacin entre las partes de un todo. Opera vertical y horizontalmente para asegurar el rumbo armnico y sincronizado de todos los elementos que participan en el trabajo. DEPARTAMENTALIZACIN: Fase del anlisis administrativo que se ocupa de analizar y dividir el trabajo como un todo, estableciendo los niveles de especializacin y complejidad de todas las partes o componentes del trabajo y dando figura al organigrama. DESARROLLO ORGANIZACIONAL: Accin de mantenimiento y actualizacin permanente de los cambios aplicados a una organizacin y respecto a su medio ambiente. DIAGNSTICO: Identificacin y explicacin de las variables directas e indirectas inmersas en un problema, ms sus antecedentes, medicin y los efectos que se producen en su medio ambiente.

119

DIRIGIR: Acto de conducir y motivar grupos humanos hacia el logro de objetivos y resultados, con determinados recursos.

DIVISIN DEL TRABAJO: Acto de segmentar el trabajo total de una organizacin, por especializaciones y niveles de dificultad. EFICACIA: Indicador de mayor logro de objetivos o metas por unidad de tiempo, respecto a lo planeado. EFICIENCIA: Indicador de menor costo de un resultado, por unidad de factor empleado y por unidad de tiempo. Se obtiene al relacionar el valor de los resultados respecto al costo de producir esos resultados. ESTRATEGIA: En un proceso regulable; es el conjunto de las reglas que aseguran una decisin ptima en cada momento. Una estrategia por lo general abarca los objetivos, las metas, los fines, la poltica y la programacin de acciones de un todo organizacional o individual. EVALUAR: Acto de comparar y enjuiciar los resultados alcanzados en un momento y espacio dados, con los resultados esperados en ese mismo momento. Es buscar las causas de su comportamiento, entenderlas e introducir medidas correctivas oportunas.

FINES: Son los efectos que se obtienen con el logro de los objetivos.

FLUXOGRAMA: Grfica que muestra el flujo y nmero de operaciones secuenciales de un proceso o procedimiento para generar un bien o un servicio. Pertenece a la ingeniera de sistemas y tambin se le conoce como algoritmo, lgica o diagrama de flujo. La ingeniera industrial emplea otro diagrama conocido como de "proceso, recorrido u hoja de ruta" con una simbologa diferente a la de sistemas. Al igual que el primero, se aplica al diseo de procesos y procedimientos. FODA: Tcnica de valoracin de potencialidades y riesgos organizacionales y personales, respecto a la toma de decisiones y al medio que afecta. Significa: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. FORMULARIO: Documento impreso que contiene informacin estructurada "fija" sobre un determinado aspecto, para ser complementada con informacin "variable" segn cada aplicacin y para satisfacer un objetivo especfico.

120

FUNCION: Mandato formal permanente e impersonal de una organizacin o de un puesto de trabajo.

GERENCIA: Funcin mediante la cual las empresas y el Estado logran resultados para satisfacer sus respectivas demandas. NDICE: Relacin matemtica de un valor respecto a otro valor. El resultado puede ser un nmero absoluto o relativo. LOGSTICA: 1. Explica el proceso de cmo se han de allegar los recursos necesarios en el lugar, cantidad y tiempo adecuados. 2. Alguien se preocupa de lo que requiere cada situacin y asegura adems de que todos los recursos necesarios estarn disponibles en el momento adecuado. MACROANLISIS ADMINISTRATIVO: Estudio global de ms de una institucin, vistas como unidades de un sistema total de administracin general. Es el anlisis del "sistema del Estado" constituido por la totalidad de instituciones y rganos que lo forman. MANUAL: Documento que contiene informacin vlida y clasificada sobre una determinada materia de la organizacin. Es un compendio, una coleccin de textos seleccionados y fcilmente localizables.

MANUAL DE FUNCIONES: Documento similar al Manual de Organizacin. Contiene informacin vlida y clasificada sobre las funciones y productos departamentales de una organizacin. Su contenido son y descripcin departamental, de funciones y de productos MANUAL DE ORGANIZACIN: Documento que contiene informacin vlida y clasificada sobre la estructura, funciones y productos departamentales de una organizacin. Su contenido son organigramas y descripcin departamental, de funciones y de productos.

MANUAL DE POLTICAS: Documento que contiene informacin vlida y clasificada sobre las polticas, normas e instrucciones que rigen el quehacer de corto, mediano y largo plazo de los funcionarios de una organizacin. Su contenido son polticas, normas e instrucciones. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: Documento que contiene informacin vlida y clasificada sobre la estructura de produccin, servicios y mantenimiento de una organizacin. Su contenido son los procedimientos de trabajo, que conllevan

121

especificacin de su naturaleza y alcances, la descripcin de las operaciones secuenciales para lograr el producto, las normas que le afectan y una grfica de proceso (hoja de ruta, fluxograma). MANUAL DE PUESTOS: Documento que contiene informacin vlida y clasificada sobre la naturaleza y funciones de cada puesto o cargo de trabajo, con sus respectivos requisitos de ingreso y valoracin, de una determinada organizacin. Su contenido son los puestos de trabajo, que conllevan especificacin de su naturaleza y alcances, valoracin, la descripcin de sus funciones y el perfil de los productos de salida. MANUAL TCNICO: Documento que contiene informacin vlida y clasificada sobre la estructura y modo de operar un aparato. Su contenido destina un porcentaje menor a la descripcin y uno mayor a la grfica. Ejemplos Manuales de TV y Sonido, CPU, vehculos, etc. META: Es la cuantificacin del objetivo especfico. Indica la cantidad y unidad de medida del resultado deseado y el tiempo y lugar para lograrlo. Se compone de Verbo+cantidad+unidad de medida+tiempo+localizacin. MTODO: Sucesin lgica de pasos o etapas que conducen a lograr un objetivo predeterminado.

MICROANLISIS ADMINISTRATIVO: Estudio minucioso de una institucin o de un rgano, desde lo general hasta el menor detalle operativo. Evala la naturaleza doctrinaria del ente, sus fines, estructura, funciones, puestos, sistemas, formas, normas, recursos y planta, para asegurar su congruencia con las funciones del Estado y con las demandas de la poblacin. MODELO: Conjunto de variables relacionadas entre s e interactuantes, que en bloque dinmico conducen a obtener un resultado predeterminado o a solucionar un problema. OBJETIVO ESPECFICO: Es la especificacin de una parte del objetivo general. El conjunto de objetivos especficos logran el objetivo general.

OBJETIVO GENERAL: Se define como "un deseo a lograr".

ORGANIZAR: Acto de acopiar e integrar dinmica y racionalmente los recursos de una organizacin o plan, para alcanzar resultados previstos mediante la operacin.

122

ORGANIGRAMA: Es la representacin grfica de la estructura formal de una organizacin, segn divisin especializada del trabajo y niveles jerrquicos de autoridad. PLAN ANUAL OPERATIVO: Plan institucional de corto plazo pero vinculado al plan de mediano y largo plazos. Es el conjunto armnico de polticas, estrategias, objetivos, metas, actividades y el presupuesto institucionales, programadas en el tiempo y conducentes a un objetivo comn. Se ejecuta en un ao (corto plazo) y con determinados recursos. PLAN: Conjunto de programas y proyectos relacionados entre s y conducentes a un objetivo comn. Tambin conjunto armnico de actividades para lograr un resultado concreto. PLANIFICACIN: Proceso racional y sistmico de prever, organizar y utilizar los recursos escasos para lograr objetivos y metas en un tiempo y espacio predeterminados. PLANIFICACIN ADMINISTRATIVA: Proceso racional de previsin, estructuracin, diseo y asignacin ptima de recursos de las organizaciones, para que alcancen resultados en un tiempo y espacio dados.

PLANIFICACIN SOCIOECONMICA: Proceso racional y continuo de previsin, organizacin y uso de recursos escasos, para alcanzar objetivos y metas sociales y econmicas en un tiempo y espacio predeterminados. POLTICA: Conjunto de estrategias, normas y parmetros de una organizacin, que orientan la actuacin de los funcionarios para alcanzar sus objetivos y metas en un lugar y plazo dados. Es un marco general de actuacin. PRESUPUESTO: Plan financiero de ingresos y egresos de corto plazo conformado por programas, proyectos y actividades a realizar por una organizacin, presentndose en determinadas clasificaciones.

PROBLEMA: Situacin anormal respecto a las conductas o hechos considerados "normales" en un momento histrico determinado y un lugar dado. PROCEDIMIENTO: Ciclo de operaciones que afectan a varios empleados que trabajan en sectores distintos y que se establece para asegurar el tratamiento uniforme de todas las operaciones respectivas para producir un determinado bien o servicio.

123

PRODUCTO: Es el resultado parcial o total (bienes y servicios), tangible o intangible, a que conduce una actividad realizada.

PROGNSIS: Juicio valorativo de costo/beneficio, respecto a la informacin aportada por un diagnstico o situacin de problema concreto, para definir distintas alternativas futuras de accin.

PROGRAMA: Conjunto armnico de objetivos, polticas, metas y actividades a realizar en un tiempo y espacio dados, con determinados recursos. Sus resultados son "servicios".

PROYECTO: Conjunto armnico de objetivos, polticas, metas y actividades a realizar en un tiempo y espacio dados, con determinados recursos. Sus resultados son "bienes de capital". PUESTO: Conjunto de deberes y responsabilidades a ejecutar por una persona que posee determinados requisitos y a cambio de remuneracin. RECURSOS: Son los medios que se emplean para realizar las actividades. Por lo general son seis: humanos, financieros, materiales, mobiliario y equipo, planta fsica y tiempo.

REINGENIERA: Trata de la reingeniera de procesos administrativos o de produccin. Implica ingeniar con apoyo de las ciencias y la tecnologa. Aplicada a las organizaciones significa redisear sus estructuras, procesos, mtodos, formas, planta y equipos, para hacerla ms eficiente y eficaz y acorde con las exigencias futuras de los mercados. Su primer principio es ignorar los modos actuales de hacer las cosas y empezar de nuevo, ingeniando nuevas alternativas. El segundo es lograr resultados con menos operaciones, en menor tiempo, menor costo, mayor calidad y obtener mayor satisfaccin del cliente. RESPONSABLES: Son los funcionarios que reciben rdenes de sus superiores o las tienen en virtud del puesto que ocupan, sobre actividades a su cargo. Pueden ser de dos clases: unidades organizativas o funcionarios.

SALUD OCUPACIONAL: Ciencia encargada del estudio interdisciplinario de los accidentes y enfermedades del trabajo. El estudio se divide en tres reas: Higiene Industrial, Seguridad Industrial y Medicina del Trabajo.

SISTEMA: Proceso cclico que consiste en un conjunto de partes relacionadas entre s, capaces de transformar insumos en productos para satisfacer demandas de su

124

ambiente. Consta de insumos-proceso-productos-ambiente. Los hay abiertos y cerrados.

SISTEMA ABIERTO: Se caracteriza porque su estado original se modifica constantemente por la accin retroalimentadora del ambiente, desde su nacimiento hasta su extincin. Su vida til depende de su adaptabilidad a las exigencias del ambiente (homeostasis). SISTEMA CERRADO: Se caracteriza porque no tiene capacidad de cambio por s mismo para adaptarse a las demandas del ambiente. Es irreversible y su estado presente y final est determinado por su estado original. Son perecederos por desgaste (entropa).

SUPERVISAR: Acto de vigilar que los hechos de un trabajo sucedan conforme a las normas preestablecidas y en el tiempo y lugar determinados. TCTICA: Sistema especial que se emplea para disimular y hbilmente para conseguir un fin. TRABAJO: Accin humana, individual o colectiva, que conduce a la obtencin de un producto o a la prestacin de un servicio en un tiempo y espacio determinado y con el apoyo de otros recursos.

UNIDAD DE MEDIDA: Identificacin clara del medio u objeto (kilos, casas, informes, visitas, dlares) con el cual se va a medir la cantidad de bienes o servicios de la meta.

125

Fernndez, J. A. (1991). El Proceso Administrativo. Mxico: Diana Gmez, G. (1994) Planeacin y Organizacin de empresas.Mxico: Mc Graw Hill Interamericana Koontz, H. y ODonell, C. (1961). Principios de direccin de empresas. Mxico: Mc Graw Hill Koontz, H. y Weihrich, H. (1994). Administracin una perspectiva global. Mxico: Mc Graw Hill Megginson, Mosley, Pietri Jr. (1994). Administracin, conceptos y aplicaciones. Mxico: CECSA Mnch, L. y Garca, J. (2002). Fundamentos de Administracin. Mxico: Trillas Reyes, A. (1999). Administracin de Empresas, Primera parte. Mxico: Limusa Reyes, A. (1992). Administracin de Empresas, Segunda parte. Mxico: Limusa Robbins, S. (1990). Administracin Teora y Prctica. Mxico: Prentice Hall Rue, E., W. L. y Byars L. (2006). Administracin, teora y aplicaciones. Mxico: Alfaomega

Vous aimerez peut-être aussi