Vous êtes sur la page 1sur 3

Constructora Conspea srl

MANUAL DE USO DBCONSPEA


El programa consta de dos mdulos o Libros: 1. DBCONSPEA.Es la base de datos PRINCIPAL de la cual el otro modulo recuperara los datos para la elaboracin de los presupuestos. Este Libro no debe cambiar nunca de nombre. 2. PROYECTOS CONSPEA SRL FORMATO UNO Es la planilla donde se procesan especficamente los proyectos, esta planilla est directamente relacionada con la anterior y es de donde obtiene todos los datos de los precios, rendimientos y otros detalles de la planilla DBCONSPEA Este Libro puede y debe cambiarse de nombre al realizar un proyecto Ahora procederemos a describir cada uno de los mdulos, en primer lugar se har con:

DBCONSPEA.
Este Libro consta de cinco hojas descritas a continuacin. HOJA DAT. Almacena el tipo de cambio del Dlar que bsicamente es para que el usuario tenga parmetros de comparacin. Tambin podemos escoger la base de datos con la que se quiere trabajar, quiero hacer notar que en el libro de proyectos tambin se puede escoger tanto la cotizacin del dlar como la base de datos con la que se pretende trabajar. La eleccin que hagamos en el Libro de Proyectos PREVALECERA SOBRE LA QUE HUBIESEMOS HECHO EN BDCONSPEA.

HOJA MAT. En esta hoja se almacena los materiales considerando la unidad y el precio, cada material es asignado con un cdigo, el mismo ya est en la base y el programa est diseado para 1500 materiales. Es muy importante indicar que una vez bautizado un material con un cdigo y utilizarlo en varios tems no se debe cambiar por otro ya que el programa utiliza el cdigo y si el material es cambiado drsticamente todos los tems que utilizan ese cdigo se distorsionaran dndonos resultados errneos. Como se ver existen muchos materiales y otros que indica vacantes, son estos los que se deben utilizar o en un caso drstico borrar y crear su propia base de materiales.

HOJA OBRA. En esta hoja se almacena la mano de obra las recomendaciones son las mismas que en la anterior hoja (almacena 100) HOJA EQUIP. Guardamos el listado de equipo y maquinaria. Las recomendaciones son las mismas que las anteriores. (almacena 100) HOJA UNIT. Esta hoja es la madre del cordero ya que aqu se crean bsicamente los precios unitarios tem por tem, como vera tiene tres campos. Materiales, Mano de Obra y Equipo. El usuario debe armar su unitario utilizando con solo los cdigos para los materiales, mano de obra y equipo, el programa jala la descripcin, unidad y precio de cada

Rodolfo Prez Arnez - Gerente Conspea srl

Constructora Conspea srl


tem, el usuario debe colocar manualmente los rendimientos. (el cual es fruto de anlisis y experiencia de cada profesional).

Ustedes vern que en esta hoja ya se formularon muchos tems, los mismos que son de uso cotidiano de mi empresa, lo que no significa que son inamovibles. Cada proyectista puede cambiar los rendimientos y el autor de este programa se libera de toda responsabilidad en cuanto a los rendimientos, ya que como se dijo anteriormente estos dependen del profesional y de las condiciones del medio. La hoja est diseada (como podrn ver) para almacenar 1000 ITEMS) Por otro lado se debe bautizar el tem en la casilla correspondiente. a. Descripcin del tem b. Unidad del tem c. La casilla de CDG no debe cambiarse d. En la casilla de tem no debe ponerse nada repite el cdigo automticamente, posteriormente veremos cmo trabaja esta parte en un proyecto particular. En las tres hojas anteriores una vez que el usuario tiene armadas las tres planillas puede actualizar sus precios las veces que quiera y estos actualizaran tambin a los tems.

Rodolfo Prez Arnez - Gerente Conspea srl

Constructora Conspea srl


IR A HOJA MAT Para editar Costo Materiales (cursor en codigo materiales) IR A HOJA OBRA Para editar Costo M. Obra (cursor en codigo de m. obra) IR A HOJA OBRA Para editar Costo M. Obra (cursor en codigo de m. obra)

Como se ve en la hoja UNIT existen estos tres objetos asociados a macros que le enviaran directamente al material, mano de obra, y equipo que se quiera modificar en cuanto a precios.

HOJA LISTADO. Esta hoja es el extracto de la planilla unitaria de todos los tems (incluso los vacantes) transformada a una matriz la que ser utilizada por el prximo modulo. NO SE DEBE VARIAR NADA EN ESTA HOJA ya que se genera automticamente. Esta hoja tiene un macro asociado que enva al anlisis del precio unitario APU con:

BUSCAR ANALISIS UNITARIO


Cursor en columna A

Esto es para facilitar la navegacin en los APUS y poder realizar modificaciones.

Rodolfo Prez Arnez - Gerente Conspea srl

Vous aimerez peut-être aussi