Vous êtes sur la page 1sur 4

Navidad sin REYES MAGOS Reflexiones sobre Mateo 2:1-151

Por Jeferson Rodrguez Una navidad sin tres reyes magos sigue siendo navidad? De lo ms divertido de la poca de navidad al menos en Colombia (particularmente en mis recuerdos de infancia) y creo que en mundo entero cristianizado son los intercambios de regalos, las comidas especiales, las fiestas, las luces etc. Cada ao por esta fecha (diciembre 25 y Enero 6) la cristiandad celebra la navidad y uno de los relatos que ms se ilustra es la escena de los tres reyes magos. En Colombia las familias adornan su pesebre y de las figuritas que no pueden faltar son tres reyes magos, la virgen Mara, Jos (el beb Jess lo ubican despus del 25 de Dic) y unas vaquitas y ovejitas. Para est tradicin tan llena de color, estos personajes, son tres Reyes Ricos (Melchor, Gaspar y Baltasar) de diferentes colores de piel y traen lindos regalos al bebe. Pero esto no tienen nada que ver con el relato que nos cuenta la biblia en Mateo 2:1-15. Revisemos algunas cosas que no dice el texto Mateano. El texto no dice que fueran reyes. Parece ser que la tradicin de que eran reyes es una interpretacin muy posterior del Salmo 72: 9-11 que no muy probablemente se puede aplicar a Jess. Ni siquiera eran magos en el sentido actual de la palabra, ms bien eran astrlogos (algunas versiones como la biblia textual lo va a traducir como astrnomos), en fin, gentiles que hacan ciencia pre moderna, desde sus saberes csmicos, autctonos (algo as como chamanes en nuestro lenguaje latinoamericano). Tampoco sabemos si eran tres. Nada en el texto de Mt nos indica que fueran tres, tal vez se lleg a esa conclusin porque tres fueron los regalos que ofrecieron (oro, incienso, mirra). Es ms hay una tradicin de las iglesias sirias antiguas que nos dice que eran doce los magos que visitaron a Jess. Siguiendo esta reflexin no nos dice Mateo (que es el nico lugar donde podemos revisar la tradicin de los magos en la biblia) que alguno fuera de raza negra o de algn color caracterstico. Obviamente si dieron regalos, pero no fueron regalos para entretener al nio Jess, sino fueron regalos que tenan los magos en sus tesoros para el viaje, es decir del dinero (o especies) que tenan para el sostenimiento del viaje ellos dieron a Jos y Mara. Adems de todo lo anterior en el relato que estamos reflexionando (Mt 12:1-15) los magos no son los personajes principales. Ejercen una influencia importante en la intencin de Mateo en sus dos primeros captulos pero predomina el protagonismo de Jos, de Herodes y obviamente de quien es Jess.2
1

Reflexiones que hicieron parte del proceso de escuelita de expositores bblicos en el seminario bblico de las Asambleas de Dios de Colombia, gracias a los aportes significativos del pastor Jairo Cruz y toda su escuelita.
2

Para un anlisis literario del pasaje de Mt captulo 1 y 2 se puede revisar el comentario expositivo de David Burt de editorial Andamio, donde nos explica como los que quieren ver en el pasaje de Mateo 2:1-12 una unidad donde los magos son los protagonistas, cortan y mal interpretan la intencin del autor en hacer nfasis en la proteccin de Dios a travs del ngel y la obediencia de Jos. La propuesta de Burt es revisar en bloque 1:18-25, 2:1-15 y 2:16-23 ya que estos tres relatos tienen semejanzas indiscutibles y repeticiones de frases y protagonistas (como la frase:

Cabe preguntarnos otra vez una navidad as de desmitificada y de-construida sigue siendo navidad? Es posible celebrar una navidad sin todos estos elementos del folclor que nos llenan de tanta alegra? y adems cabe hacernos una pregunta exegtica y hermenutica ineludible: para qu Mateo nos cont esta historia de los magos? Permtanme aventurar algunas respuestas: Se nos cont esta historia para explicarnos como es el ESTAR de Dios con nosotros a travs de Jess. En Mateo Jess es anunciado como el Emmanuel (1:23). Es evidente como para Mateo Jess es Hijo de Abraham, hijo de David (1:1) y el nuevo Moiss3 (son tres afirmaciones importantes que va a sostener en todo su evangelio) y este relato es preciso para anunciar estas tres afirmaciones de entrada. Tambin se nos cont esta historia para mostrarnos de entrada la tensin que tiene Jess con el poder establecido en esa zona, en este caso el poder de Herodes aliado el imperio romano. Para mostrarnos de entrada quienes son y quienes van a hacer los amigos de Jess (gentiles, extranjeros, mal vistos, astrlogos, prostitutas, publicanos) y quines sern sus enemigos (Herodes, escribas, fariseos, cpula religiosa), igualmente se nos cont esta historia para mostrarnos la justicia nueva de Jos obedeciendo la voz de Dios que defiende la vida por encima del literalismo de la ley (romper la ley por estar con Mara y su embarazo repentino) y los imperios de la muerte (Herodes y la matanza de los bebes inocentes) Teniendo esto en mente estamos listos para revisar este relato de Mateo y revivir la propuesta autentica de la navidad.

1. Una navidad donde se reconoce el reinado de Jess por encima de


otros reinados (seudoreinados). Mt 1:1-3. En vez de tres reyes magos la historia nos habla de 2 reyes en disputa. Es la lucha desigual de un Herodes que le apodaban el grande y el pequeo Jess que es todava un bebe.4 Ac Mateo nos presenta a Jess como el autntico hijo de David. Ya en el 1:19 se nos dice que Jos es el hijo de David. Salomn histricamente hijo de David no poda recrear la profeca del mesas ya que le faltaba ser un pastor de ovejas, es decir un representante del campo y no del palacio. Por otro lado Herodes es un usurpador, hace bien en temblar (2:3) ya que con el nacimiento de Jess el siente que su lugar en el poder est en juego. No es judo legtimo, es idumeo (de Edom), se ha hecho rey matando a sus familiares y haciendo alianzas con el imperio romano. Este ha reparado al templo pero ha destruido al pueblo. Jerusaln tiembla he aqu un ngel del Seor apareci en sueo a Jos"). As que insistimos junto con Burt que el relato no debe terminar en el versculo 12 sino debe acoger la huida a Egipto y la intencin de matar a los nios por parte de Herodes, para darle el sentido que creemos es el que ms cercano a la intencin del autor.
3

Para ampliar el tema de Jess como nuevo Moiss, recomiendo la lectura del texto de Nstor Mguez el Jess del pueblo hacia una cristologa narrativa ediciones Kairos, expertos en nuevo testamento como Raymond Brown en su aporte al comentario San Jernimo en la seccin de Mateo. Igualmente la lectura del texto del reverendo Spong Jess, hijo de Mujer pg. 46-67 que para algunos es demasiado liberal es particularmente atractiva y consistente.
4

Algunos biblstas dirn que tiene dos aos de nacido.

con l por dos razones como mnimo: sabe de lo que es capaz de hacer y todos los poderes que radicaban en Jerusaln tiemblan porque hay un poder (que tiene mas forma de no poder) est creciendo no muy lejos de la capital: Jess. Este Herodes responde a la intenciones de los astrlogos gentiles con las tcticas tpicas de los imperios opresores: alianzas con el liderazgo corrupto local (2:4), recoleccin de informacin (2:5-7), operaciones secretas (2:8), violencia militar contra su propio pueblo (2:16). Es muy claro que la navidad mateana nos invita a ver a este bebe Jess como el autntico Rey.

2. Una navidad donde se discierne-identifica quienes son los amigos y


enemigos de Jess. (2:4-12) Para Mateo es muy importante identificarse con el proyecto de Jess, de lo contrario har parte del proyecto antagnico5. En esta seccin Mateo nos presenta a Jess como el hijo de Abraham. Abraham viene del oriente y de all vienen su gentiles hijos, ahora en forma de magos. A Jess desde bebe se le ver rodeado de este tipo de gente que no tiene muy buena reputacin. Estos sabios no son sabios de la elite religiosa juda, estos son sabios a travs de otros saberes muy autctonos de su regin. Estos sabios consultan sus libros, hacen experimentos, estn en laboratorios, bibliotecas. Pero despus de que encuentran la verdad, dejan a un lado los libros, los experimentos para emprender un largo camino y arrodillarse ante el ungido (2:11). Es una sabidura no de la elite academicista, es sabidura del camino, Es sabidura del andar largo y duro. Este tipo de sabios reconocen su ignorancia y preguntan (2:2), hacen que sus tesoros, esos tesoros que tienen para la vida y la subsistencia del viajes, los dejen en la casa del pobre (2:11). Estos sabios que hacen otro camino alterno al ya andado porque el transitado no sirve. Estos nuevos caminos no transitados exigen este tipo de sabidura que no le da miedo el riesgo. En contraposicin esta los otros tipos de sabios, que ms tienen cara de sabiondos legalistas y elitistas. Escribas y principales sacerdotes (Mt 2:4). Son esta dupla en Mateo los que traman la muerte de Jess (Mt 16:21). Estos que leen las profecas, estn en el templo, ensean en las sinagogas y en las calles, estn aliados con el rey Herodes pero no obedecen lo que leen y no pueden reconocer al Mesas en forma de bebe sencillo y de mala reputacin. Es muy claro que la navidad mateana nos invita a definirnos en que grupo estamos, entre los amigos o enemigos de Jess.

3. Una navidad donde se obedece la voz de vida-justicia de Dios por


encima de los poderosos proyectos de muerte. (Mt 2:13-15) Es despus de la despedida de los amigos-gentiles-magos de Jess, cuando la voz de Dios a travs de un ngel por segunda vez advierte a Jos que huya para Egipto ya que los sistemas de muerte se han preparado para destruirlo. Es esta obediencia en defensa de la vida y la justicia que se espera en esta navidad igualmente. Una y otra vez los injustos resguardan su poder, matando inocentes. A eso se le llama guerra preventiva y otros le llaman dao colateral Este gran podero poltico, militar y guerrerista de Herodes se ve esquivado y contrastado por el indefenso pero valiente-justo Jos, protegiendo a la pequea familia desplazada
5

Textos como los siguientes muestran esta radicalidad: el que no est conmigo, contra m es 12:30, las parbolas de las diez vrgenes Mt 25:1-13, el juicio de la naciones donde unos son ovejas y otros cabritos Mt 25:31-46 y muchos ms.

por la violencia hasta Egipto. Es muy claro que la navidad mateana nos invita a defender la vida as los imperios que promocionan la muerte sean muy grandes. Permtanme terminar esta reflexin haciendo algunas preguntas: es Jess el nico rey adorado en esta navidad? O es el consumismo y la exitolatra moderna que intenta matarlo y robarle su constante llegada en medio de nosotros? Quines son los actuales enemigos de Jess en esta navidad? (seremos los sabiondos moralista que no queremos reconocer sabidura en otros contextos que no vienen de la fe evanglica tradicional?) Ser que en esta navidad a quien se adora es a la violencia que mata inocentes en nombre de la paz? Qu acalla el llanto de madres que no quieren ser consoladas? (de eso si sabemos bastante los colombianos y colombianas) ser esta navidad una muestra de defensa de la vida del inocente, desprotegido y vulnerado?

Or para que en esta navidad Su presencia este con nosotros como el autntico rey, desenmascarando la falsa religiosidad y desmantelando los poderes de la muerte, todo eso a travs NO de la violencia y la conquista guerrerista sino desde la humildad y pequeez de un bebe con sus padres.

Vous aimerez peut-être aussi