Vous êtes sur la page 1sur 18

Universidad de El salvador Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Ciencias Sociales Lic.

Antropologa Sociocultural

Ctedra: Etnografa I Tema: Tazumal, una Interpretacin del Comercio a travs del Turismo en las Afueras del Sitio Arqueolgico Catedrtica: Ana Lilian Ramrez Alumnos: Larissa Margarita Villacorta lvarez Oscar Ramiro Marroqun Guilln VA10001 MG08085

Ciudad Universitaria, 03 de Diciembre de 2012

Presentacin. En el presente trabajo pretendemos analizar, si los lugares de comercio alrededor del Sitio Arqueolgico de Tazumal en el municipio de Chalchuapa, Departamento Santa Ana, han sido beneficiado por la existencia de dicho Sitio Arqueolgico. Se ocupa como herramienta principal el mtodo etnogrfico, el cual consiste en la convivencia prolongada con los sujetos a estudiar, as mismo se utilizaran herramientas auxiliares, como la bsqueda de materiales previos (libros, estudios anteriores, datos generales del municipio, etc.), que de igual manera beneficien a dicha investigacin. Lo que se va a realizar en el proyecto de investigacin, es una interpretacin de cmo los habitantes del sector adyacente al Sitio Arqueolgico, se han beneficiado al vivir cerca de dicho lugar, se tomaran en cuenta tambin las viviendas adyacentes al sitio arqueolgico que no poseen un negocio. Tomamos a bien la interpretacin de esta problemtica, valorando las implicaciones que tiene un negocio en nuestro pas, por los problemas de la delincuencia, as mismo, por el beneficio turstico que el Sitio Arqueolgico de Tazumal representa para el municipio de Chalchuapa, adems de la interpretacin y el impacto que genera la industria turstica por parte de los nacionales y extranjeros. En el trabajo de campo estn incluidas las visitas a bibliotecas, representantes legales del municipio, personas importantes y principalmente los habitantes de las cercanas a Tazumal, a quienes se les realizan entrevistas

formales e informales, para as conocer sus cosmovisiones sobre las implicaciones que tiene el vivir cerca de un lugar considerado patrimonio de el pas, as mismo sus opiniones sobre la rentabilidad de tener un negocio y si la mayora de estos lugares son de pobladores del municipio o de personas de fuera de l.

Objetivo General. Comprender la influencia econmica que el sitio arqueolgico de Tazumal promueve en la dinmica comercial de sus alrededores a travs del Turismo.

Objetivos Especficos. 1. Describir las dinmicas econmicas presentes en los comercios adyacentes al sitio arqueolgico.

2. Descubrir la interaccin de consumo de los turistas extranjeros y nacionales con respecto a los comercios en las afueras del sitio arqueolgico.

3. Determinar cual grupo social sustenta ms la economa de los comercios en las afueras del sitio arqueolgico.

Preguntas de Investigacin. 1. Se ven o no beneficiados los comercios de las afueras de Tazumal por los grupos tursticos que visitan el sitio arqueolgico?

2. Cmo influye el turismo nacional y extranjero en la economa de los negocios en las afueras del sitio Arqueolgico de Tazumal?

3. Cuales grupos tursticos aportan en mayor medida al crecimiento econmico de los comercios en las afueras de Tazumal?

Viabilidad.

Como equipo de trabajo consideramos que la investigacin es viable, debido a que es una investigacin de ctedra. El marco espacial-temporal est ya delimitado: El municipio de Chalchuapa est situado en el departamento de Santa Ana a 80 km de la capital; dentro de la ciudad, el espacio geogrfico a trabajar est definido por la calle adyacente al sitio arqueolgico; donde se concentra una cantidad minina de ventas de comida y artesanas, as como ventas ms pequeas que facilitan no solamente la estada, sino tambin el trabajo descriptivo. Adems, valoramos el hecho de que debido al fcil acceso al municipio no se complica la llegada y salida. Geogrficamente, la estada es econmicamente rentable (costos de comida, pasaje, dormitorio, entradas al sitio arqueolgico, entre otros). Todo eso nos permitir realizar con xito nuestra pequea interpretacin de la economa en las cercanas del Sitio Arqueolgico de Tazumal.

Presupuesto. El presupuesto que hemos asignado consiste para dos das de visita en la localidad de estudio, dentro del cual no hemos incluido la estada, ya que para beneficio de nuestro proyecto logramos conseguir un informante que nos proporciona un espacio para pasar la noche, facilitando as la viabilidad del proyecto.

Pasajes (ida y vuelta) Desayuno Almuerzo Cena Gastos Varios Total

$2.00 $3.00 $4.00 $2.00 $5.00 $15.00

Calendario de Actividades. Evento Visita Exploratoria Primer visita etnogrfica Segunda visita etnogrfica Tercera visita etnogrfica Cuarta visita etnogrfica Quinta Visita etnogrfica Ultima visita etnogrfica Bsqueda de bibliografa Elaboracin del trabajo de investigacin Presentacin del trabajo Fecha Del 6 al 7 de octubre de 2012 Del 13 al 14 de octubre de 2012 Del 20 al 21 de octubre de 2012 Del 27 al 28 de octubre de 2012 Del 3 al 4 de noviembre de 2012 Del 9 al 11 de noviembre de 2012 Del 16 al 18 de noviembre de 2012 Todos los dems das restantes Del 18 de noviembre al 3 de diciembre de 2012 3 de diciembre de 2012

Marco Terico.

Cuando hablamos de una antropologa del turismo como no podemos separarnos mucho del concepto de antropologa sociocultural y de su enfoque, segn nos dice Kottak: estudia al hombre, su evolucin, estudia las culturas humanas, describiendo y explicando, analizando e interpretando, sus similitudes y sus diferencias (Kottak, 2008). El Turismo es un fenmeno muy caracterstico de la contemporaneidad, es un signo de nuestro tiempo que irrumpe y se impregna en la vida de los individuos desde que se extiende por las sociedades una mentalidad de ocio y consumo. Es un hecho total que abarca todas las dimensiones, en nuestro trabajo de antropologa del turismo lo contemplamos desde una perspectiva holstica, como un hecho social total, ms all de la visin que lo restringe a una industria, o negocio. Ms bien lo vemos como un fenmeno que est presente en cada nivel y en cada sector de la vida social. El turismo entendido como un conjunto de tcnicas y actividades encaminadas a satisfacer las necesidades y motivaciones de los turistas en sus vacaciones, deja caer su influencia en: La organizacin del territorio, los modos de vida, la visin de nosotros y de los otros, la relacin con el patrimonio cultural: es un factor esencial a la hora de valorar el patrimonio cultural de otros pueblos, adems de ser una vlvula de escape de las tensiones y la fatiga del trabajo, es un regulador de los tiempos y los espacios, incide grandemente en los valores y en las costumbres que se van imponiendo. El Turismo est presente en nuestro horizonte de vida, lo que provoca que no se contemple solo como una recompensa, sino tambin como una necesidad humana. Las expectativas de disfrute de los viajes y la estancia fuera del lugar de la cotidianeidad (casa, colonia, etc.) estn presentes en el diario vivir de los ciudadanos. Se concreta como un hecho muy personal, ms que como una

recompensa por el trabajo realizado, se puede interpretar como una experiencia legtima e irrenunciable, cargada de sentido y significado. No se puede hablar de una antropologa del turismo, sin definir que es turismo cultural: lo relacionan directamente con patrimonio y culturas tradicionales: monumentos y sitios histricos, artsticos (Carta de Turismo Cultural del ICOMOS) Podemos decir entonces que el turismo cultural, es una modalidad del turismo que busca salvaguardar el patrimonio cultural tangible e intangible de una localidad y que fomenta la identidad de grupos sociales relacionados con un

contexto histrico-cultural determinado. Cuando se habla de modalidad se refiere a las polticas de estado que permiten que las localidades desarrollen el turismo en base al su patrimonio. As entonces a partir del desarrollo turstico se fomenta el crecimiento econmico de la localidad.

Espacio Geogrfico. El Municipio de Chalchuapa es una ciudad que pertenece al Departamento de Santa Ana, en la zona occidental de El Salvador, a 13 km al oeste de la ciudad de Santa Ana y a 78 km de San Salvador. Con una elevacin de 720 msnm, tiene una extensin territorial de 165,76 km; aproximadamente. Chalchuapa cuenta con su mayor extensin poblacional y de tierra en el rea rural con el 98% (162,27 km) y en el rea urbana con el 2% (3,31 km). Actualmente cuenta con una poblacin de 74,038 habitantes. Segn el ltimo censo realizado en el 2007 ocupando la posicin nmero 14 entre los municipios ms poblados poblacin. Los habitantes del municipio de Chalchuapa viven principalmente de actividades agrcolas y del comercio. Los cultivos de mayor predominio son el caf, granos bsicos (maz, frijol), caa de azcar, pastos y frutas ctricas. Se practica la crianza de ganado vacuno, porcino y de aves de corral, aunque estas en menor escala. Una de las industrias ms importantes son: el beneficiado

de caf, el cual se lleva a cabo en los beneficios de caf: EL Tazumal, Las Victorias, Cuscachapa y San Ignacio; la azucarera, para la cual se cuenta con el ingenio de la Magdalena; las fabricas de: ropa, calzado, productos lcteos, tubos de cemento y otros materiales de construccin. Adems de ser una importante zona arqueolgica y por ello la razn de nuestra investigacin, ya que esto conlleva a un ambiente turstico. Tiene en sus tierras Sitios Arqueolgicos como Tazumal, Casa blanca, El Trapiche, Las Victorias, Laguna Seca y Laguna Cuscachapa, entre otros, constituyen las mejores muestras de presencia prehispnica en el territorio. Otro dato curioso y significativo es que la ciudad atraves todos los perodos arqueolgicos, convirtindose tambin en la prueba ms antigua de ocupacin humana en El Salvador. En los alrededores de la cuidad se puede observar en la superficie los vestigios materiales de estos antiguos grupos que habitaron la zona; entre estos se han encontrado piezas de cermica, grabados, piedras talladas, jade y obsidiana.

Contexto. El desarrollo que presenta actualmente el turismo en nuestro pas es fruto de la evolucin que se ha manifestado como una consecuencia del grado de avance que los gobiernos han ido dndole a este campo, en el transcurso del tiempo. Ahora pretendemos destapar, aquellos factores que le dieron origen, los cuales posteriormente han contribuido a su rpida expansin, enfocndonos en el espacio comprendido frente al Sitio Arqueolgico de Tazumal. La Historia del turismo en nuestro pas inicia en el ao de 1924, cuando el actual presidente el Dr. Alfonso Quiones Molina, un 20 de junio hizo conciencia de la importancia que este traera al pas, no solamente por el hecho de la adquisicin de divisas, sino mas bien por el reconocimiento del pas en las Sociedad Internacional para que estos conocieran las costumbres y valores culturales del pas, adems de ganar nuevas relaciones comerciales con otros

pases, de este modo se crea la primera junta de Fomento, Turismo y Propaganda Agrcola e Industrial. Ya para los aos 30s debido a la fuerte comunicacin que haba se crea la primera Junta de Turismo. Parte de la historia del turismo en el pas se remonta a la poca del Martinato, Rafael Poltica de la Cultura del Martinato dice que: en El Salvador del Martinato, se desenvuelve en una totalidad compleja que mezcla vanguardia artstica, museografa, lingstica, folclor, poltica agraria, etc. Junto a proyectos de etno-turismo, la creatividad artstica la compila la Revista El Salvador. rgano Oficial de la Junta Nacional de Turismo (1935-1939), la cual dirige Luis Meja Vides, hermano del pintor Jos. (Lara Martnez Rafael, 125: 2011). Lara Martnez en su libro

Ya en la dcada de los 60s, se crea el Instituto Salvadoreo de Turismo (ISTU), ste sigue presente en la actualidad pero como una dependencia del ya conocido Ministerio de Turismo (MITUR). Ya para finales de los aos 70s, el turismo alcanzo el tercer lugar en la generacin de divisas para la economa nacional. MITUR es quien se encarga de velar por el mejoramiento de los lugares tursticos del pas. Este, es el agente regidor del Sitio Arqueolgico de Tazumal, pero no determina las ventas que se encuentran en sus afueras, de esto se encarga la alcalda del municipio de Chalchuapa. Ella es quien se encarga junto con la unidad de salud (quien es la encargada de que los lugares de venta sean salubres para los visitantes) de velar porque las ventas se encuentren en las condiciones ptimas para su funcionalidad.

Descripcin.

Chalchuapa es un lugar apacible y sus habitantes son muy amables. Haciendo una breve descripcin de lo vivido en los das de visita a las cercanas del sitio Arqueolgico de Tazumal, y as poder llegar a determinar la funcin que el Sitio ejerce en las diferentes ventas para el desarrollo del turismo en el municipio de Chalchuapa, determinamos que parte importante de nuestra investigacin fueron las entrevistas realizadas a diferentes personas dueas o trabajadores de las diferentes ventas ubicadas en las afueras del Sitio, asi como la observacin participante, en algunas entrevistas informales los habitantes nos contaban sus experiencias dentro del campo del comercio en el lugar. Fue de gran ayuda la colaboracin de todos ellos ya que nos permiti tener una visin ms totalizadora de lo que queramos hacer y as de esta manera no enfocarnos solamente a la observacin. En algunas de las entrevistas realizadas a personas dueas de ventas de yuca o artesanas, nos comentaban sobre lo caro que la alcalda les cobra los impuestos, aunque no logramos percibir un descontento polticopartidista con las personas y la comuna, al parecer solo se quejan de ello, con un cierto descontento por lo mucho que se han incrementado los impuestos en los ltimos 4 aos y esto no favorece los negocios de las personas.

Podramos decir que nuestras primeras visitas a campo fueron ms productivas, ya que podamos dormir en el lugar, pero por algunas cuestiones personales de nuestros anfitriones, tuvimos que vernos obligados a llegar solo un da a la semana, aunque no fue tan difcil, ya que en los primeros das logramos obtener informacin que nos sirvi de gran ayuda para el presente trabajo, sumndole a ello las entrevistas informales que tenamos con nuestros informantes, quienes nos proporcionaban su casa para descansar y sumado a ello los propietarios tenan aos de vivir en Chalchuapa. Logramos conseguir datos de personas que no viven cerca del sitio lo que nos permita desde nuestra cosmovisin, tener la opinin de ellos como turistas.

Mucho de lo que logramos observar y contrastar con las entrevistas y platicas con los individuos de los negocios, fue de que el turismo en Tazumal es como un corredor de paso, ya que en su mayora los individuos que visitan el sitio, ya sean extranjeros o nacionales, llegan en sus vehculos o en excursiones, las cuales de estas ltimas son en su mayora rutas guiadas que los llevan en las ya conocidas Ruta de las Flores o Ruta Maya, las cuales tienen su espacio dentro del Municipio de Chalchuapa. Adems, pudimos observar que los das de mayor afluencia turstica son los fines de semana sbado y domingo- ya que los dems das, segn una de nuestras informantes, las visitas son ms dedicadas a las cuestiones de estudio, por ejemplo, escuelas, universidades, etc. As surga la interrogante, Si los estudiantes consumen en los puestos de yuca o artesanas? A lo que nuestros informantes nos deca que quiz los universitarios consuman un poco de lo que ellos ofrecen, o se tomaban una gaseosa, pero que los nios de las escuelas no consumen, ya que ellos llevaban su propia comida al lugar o en algunos de los casos se dirigen a comer al pollo Campero, ubicado en la entrada del municipio, ya que los padres de los nios no ven la yuca como un plato completo de comida. Sumndole a esto de que los universitarios en algunas ocasiones no consumen por el tiempo tan corto de visita en el que los llevaban, ya que estos llegan al sitio por cuestiones meramente acadmicas, las cuales se realizan con un recorrido guiado dentro del sitio y todo eso no les permite dar paseos en las afueras y as poder consumir. Tambin logramos identificar algunos de los negocios ms visitados por los turistas, algunos de ellos no tienen nombre, ya que simplemente estn ubicados en las afueras del sitio y se dedican a la venta de artesanas, estas personas nos comentan que son originarios de Chalchuapa y que la mayora de las artesanas que venden, son elaboradas familiarmente, principalmente las piezas de jade, el cual lo recogen en las afueras del municipio y otro que lo traen desde Guatemala. Algunos de los otros negocios son puestos de yuca, pero hay uno que llama ms la atencin, ya que segn nos informaron las personas del lugar, es el puesto de

mayor edad, como pudimos constatar en las entrevistas con la duea del negocio la seora Elida Rosa Jaime y su hermana que es quien le ayuda con la venta. Resolvimos que el puesto de yuca y artesanas ubicado en una esquina frente al sitio, tiene aproximadamente unos 60 aos de estar ofreciendo sus servicios, ya que como nos comentaba la seora Elida, desde que ella tiene conciencia el negocio de yuca ya estaba ubicado frente al sitio arqueolgico y que desde entonces ella recuerda ayudar a su mam y que ahora ella es la encargada del negocio con ayuda d su hermana. Tomamos a bien preguntar a los comerciantes si tenan problemas con la violencia del municipio, a lo que nos respondieron de que eso esta mas en los cantones y caseros, ms especficamente en las afueras del municipio de Chalchuapa, pero en algunas ocasiones si se haban visto afectados por las pandillas locales, quienes les exigan renta por tener su negoci, a lo que la seora Elida me deca: usted sabe que cuando uno est de la mano de Dios, nada puede daarlo. Por eso yo y mi negocio estamos protegidos por l (Elida R. J.)

Una de nuestras informantes manifiesta que, a pesar de que varias veces llegaron a pedirle dinero, nunca decidi darles ya que ella saba que eso no era utilizado para cosas buenas. La mayora de los puestos no haban pasado por situaciones como esta y mucho menos los de artesanas. Los habitantes a las cercanas del sitio que no poseen negocios, comentan sentirse bien en el lugar, no le encuentran ningn problema al hecho de no poseer un negocio. Ya con varios das dedicados a campo y en base a la informacin recopilada, identificamos mucha afluencia de turistas nacionales, quienes llegan por el consumo de yuca, ms que el hecho de visitar el sitio, esto no significa que no entren, ya que a diferencia de los extranjeros los turistas nacionales si consumen en los puestos de yuca o compran alguna artesana para conservar un recuerdo de la visita. Los turistas extranjeros principalmente ingresan al sitio en visitas guiadas y al salir solo pasean por la zona, segn nuestros informantes ellos

no consumen mucho, o por lo menos no como aos anteriores que llegaban al lugar y todo pareca extico para ellos y esto los motivaba a consumir en las afueras del sitio. Los habitantes saben diferenciar los das de visitas entre los turistas, afirmando que de lunes a viernes en su mayora llegan los turistas extranjeros y asi los sbados y domingos, los turistas nacionales son los de mayor afluencia debido a que estos aprovechan sus das de descanso para salir del estrs del trabajo. Y as poder tener un encuentro con algo distinto a la rutinaria vida de la cuidad, es por ello que los habitantes que residen en las afueras del sitio arqueolgico tanto los que poseen un negocio familiar como los que no, reciben con los brazos abiertos y una gran hospitalidad a los turistas sin importar su grupo social extranjeros o nacionales- ya que para ellos la oferta turstica que Tazumal ofrece a los visitantes es el mayor beneficio que podran alcanzar, para la sostenibilidad de sus familias y el arraigo sociocultural que el municipio ofrece a los visitantes.

Conclusiones.

El turismo es una fuerza que induce al contacto cultural dentro del espacio en el que se encuentra, es una poderosa fuerza contempornea que induce al contacto entre culturas (las que habitan en el lugar y las que llegan de visita ya sean del mismo pas o de otro) que esta modelando un nuevo marco para las relaciones inter sociales y personales. Genera sentido o significado sobre los otros, es decir, sobre la realidad sociocultural de otros pueblos que son visitados. Adems de generar un estricto sentido de identidad a los habitantes del lugar, valorando que ellos viven ah y tienen aos de pertenecer a ese lugar. Y todo ese tiempo han ido viviendo los cambios, no solo de su negocio, sino de todo el espacio geogrfico en el que estn ubicados.

El turismo en las cercanas de Tazumal es de suma importancia para la economa de Chalchuapa, ya que este ha ido aumentando en la ltima dcada, todo ello debido a la competencia y los cambios que le van afectando y beneficiando a los habitantes cercanos al sitio. Su importancia para el mbito social del municipio radica en que tanto las artesanas como los platos de yuca, que son muy autctonos del municipio, dan un realce a las costumbres de identidad de Chalchuapa, lo que crea un ambiente de confianza y amabilidad, en el que los turistas extranjeros y nacionales pueden llegar a degustar y as mismo a contribuir con la economa del municipio, siendo estos ltimos los que mayor beneficio econmico llevan a los negocios en las afueras del sitio. Debemos de ver el contexto de los negocios del rea como una microempresa familiar, la cual es dirigida por las mujeres de las casa, ya que son ellas quienes administran y ofrecen los servicios de venta, tanto en los negocios de yuca como en los de artesanas, esto lo pudimos constatar debido a que en la mayora de entrevistas formales e informales que logramos tener, fueron con mujeres. Ellas argumentaban que se sentan bien con lo hacan, ya que algunos negocios ha sido heredados por sus madres o abuelas quienes iniciaron con estos proyectos que ahora en da siguen prestando sus servicios en las cercanas del sitio. Nuestro pas ofrece diversos lugares para que los turistas nacionales o extranjeros se sientan cmodos y as poder disfrutar de las maravillas que este ofrece. Adems de contar con lugares llenos de un bagaje cultural y patrimonial, como lo es el municipio de Chalchuapa, en el que se encuentran ubicados varios Sitios Arqueolgicos, principalmente el de Tazumal. La demanda turstica en las afueras del sitio es mayor por parte de los turistas nacionales, ms que la de los extranjeros, aunque esto segn los habitantes de la zona de trabajo no afecta, ya que siempre hay un consumo de productos y este consumo es el que le da el beneficio no lo solo a ellos y su negocio, sino a todo el municipio que percibe de una manera u otra los aportes econmicos de ambos grupos tursticos.

As nuestra propuesta se justifica, si consideramos adems que el turismo en las cercanas del Tazumal, es un predominante cultural, adems que la dinmica turstica que este tiene, conlleva a una profunda incidencia no solo en la economa, sino en el plano cultural del municipio, abarcando aspectos socio culturales, el patrimonio monumental, tradiciones y el desarrollo colectivo. Vistas desde esta perspectiva, consideramos que es necesario el seguir integrando la antropologa al desarrollo de la sociedad envuelta en esta dinmica turstica. Para destacar un marco de investigacin y definicin de estos aspectos.

Anexos.

El es conocido como Don Lalo, es uno de nuestros informantes clave en las afueras de Tazumal. Abajo esta uno de las yuqueria ms antiguas del municipio.

Arriba, algunas de las ventas de artesanas ubicadas en la acera del sitio. Abajo, otra de las yuqueria del lugar.

Bibliografa.

1985

Direccin del Patrimonio Cultural, Chalchuapa, Ministerio de Educacin, Direccin de Publicaciones.

2002

Gonzles, Ricardo Rubn, Chalchuapa y Yo, Talleres y Copiados Unidos.

2008

Kottak, Phillip, Antropologa Cultural, Edicin 13, McGraw-Hill Companies, Incorporated, Estados Unidos.

2011

Lara Martnez, Rafael, Poltica de la Cultura del Martinato, Editorial Universidad Don Bosco, San Salvador, El Salvador.

Vous aimerez peut-être aussi