Vous êtes sur la page 1sur 8

RIMAC STR Descripcin

Es un seguro obligatorio (Ley No. 26790) que se rige de acuerdo a las Normas Tcnicas del D.S. 003-98-SA del 14 de Abril de 1998. Este seguro otorga cobertura por accidente de trabajo y enfermedad profesional a los trabajadores, empleados y obreros cuyas labores son consideradas de alto riesgo de conformidad con el texto antes citado.

Ventajas y Beneficios
Los trabajadores que sufran un accidente de trabajo o enfermedad profesional tienen derecho a prestaciones de salud: Entendidos como gastos de curacin, son brindados por las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) tal como Rimac EPS, ubicada en Las Begonias 475, Piso 2, San Isidro.

Amparan las siguientes prestaciones: Asistencia y asesoramiento preventivo promocional en salud ocupacional a las empresas y trabajadores. Atenciones mdicas, farmacia, hospitalizacin y ciruga, cualquiera que sea el nivel de complejidad, hasta la recuperacin total del asegurado. Rehabilitacin y readaptacin laboral al asegurado discapacitado bajo este seguro. Aparatos de prtesis y ortopdicos necesarios para el asegurado discapacitado bajo este seguro. Empresas >> Para el Personal >> SCTR

PPER

9815

EMPRESAS

SCTR - Solicita el producto


Descripcin Ventajas y Beneficios Coberturas Requisitos Exclusiones

Coberturas
Pensin vitalicia por sobrevivencia (fallecimiento) Pensin vitalicia por invalidez permanente Indemnizacin por invalidez permanente Renta temporal por invalidez parcial Pensin temporal por invalidez temporal Gastos de sepelio

%Menoscabo = Disminucin de Capacidad para trabajar RP = Remuneracin Promedio: Promedio de remuneraciones 12 meses anteriores al mes del siniestro

Requisitos
Documentacin para la obtencin de la pensin de sobrevivencia

Para obtener la pensin de sobrevivencia, los beneficiarios se dirigirn directamente a la aseguradora, adjuntando la siguiente informacin y documentacin: Certificado mdico de defuncin. Atestado policial y certificado de necropsia, en caso de muerte accidental. Solicitud de pensin de sobrevivencia acompaada de la documentacin que acredite su condicin de beneficiario. Declaracin jurada de la entidad empleadora y de anteriores empleadores, de ser el caso, en la que se acrediten las remuneraciones percibidas por el asegurado durante los 12 meses anteriores al siniestro. La aseguradora puede exigir la autopsia o exhumacin del cadver para establecer la causa de la muerte.

Documentacin para la obtencin del reembolso por gastos de sepelio Las personas que reclamen los gastos de sepelio debern presentar, adicionalmente, la solicitud de reembolso y las facturas, boletas de venta y recibos originales que sustenten los mismos. El reembolso se pagar a la persona que haya efectuado el gasto de sepelio segn lo que conste en los comprobantes de pago. Estos documentos deben estar emitidos a nombre de la persona natural o jurdica que solicite el reembolso.

Documentacin para la obtencin de la pensin de invalidez

Para obtener la pensin de invalidez, el asegurado igualmente debe dirigirse a la aseguradora, presentando una solicitud en los formatos proporcionados por sta, acompaadas de la siguiente informacin y documentacin: Certificado del mdico que prest los primeros auxilios, expresando las causas del accidente y las consecuencias inmediatas producidas en la salud del paciente. Certificado del mdico tratante, con la indicacin de la fecha de inicio y naturaleza del tratamiento recibido, as como la fecha y condiciones de alta o baja del paciente. Certificado de inicio y fin del goce del subsidio de incapacidad temporal otorgado por EsSalud. Declaracin jurada de la entidad empleadora y de anteriores empleadores, de ser el caso, en la que se acrediten las 12 ltimas remuneraciones percibidas por el asegurado hasta la fecha de inicio de las prestaciones de invalidez, incluyendo los subsidios por incapacidad temporal que hubiere percibido a cargo de EsSalud.

Exclusiones

Qu accidentes no se consideran como accidente de trabajo?

El que se produce en el trayecto de ida y retorno al centro de trabajo. Por participacin en rias u otra accin ilegal. Por incumplimiento del trabajador de orden estricta especfica del empleador. En ocasin de actividades recreativas, deportivas o culturales. El que sobrevenga durante permisos, licencias, vacaciones. Por uso de sustancias alcohlicas o estupefacientes. Los que sean a consecuencia de guerra civil o internacional, conmocin civil o terrorismo y similares. Convulsin de la naturaleza (terremoto, maremoto, etc.). Fusin nuclear. Lesiones voluntariamente autoinflingidas o autoeliminacin o su tentativa.

Todo accidente que no sea calificado como accidente de trabajo, as como toda enfermedad que no sea calificada como enfermedad profesional; sern tratados como accidentes o enfermedades comunes sujetas al rgimen general del seguro social de salud y al sistema pensionario al que se encuentra afiliado el trabajador.
VIDA LEY

Descripcin
Es un seguro de vida en grupo creado por el Decreto Legislativo 688, de carcter obligatorio para los empleados y asegurados que prestan servicios a un mismo empleador por un lapso de 4 aos y opcionalmente, para aquellos trabajadores que prestan servicios a un empleador a partir de los tres meses. El pago del aporte est a cargo de la entidad empleadora.

Ventajas y Beneficios
Este seguro se encuentra regulado por el Decreto Legislativo 688, y la reciente Ley N29549 (publicada el 03 de julio 2010), y forma parte del programa de consolidacin de beneficios sociales, por lo que todas las empresas deben contratar un seguro de vida a favor sus trabajadores con 4 aos o ms en planilla, u opcionalmente con 3 meses o ms. En caso de reingreso, son acumulables los tiempos de servicios prestados con anterioridad para efectos de acreditar los cuatro aos que originan el derecho. Vida Ley de Rimac Seguros siempre buscando lo mejor para sus asegurados, brinda las siguientes ventajas: Para el empleador Facilidad en el pago de las primas.

Sencillez en el acceso a una pliza de grupo por todos sus trabajadores. Alta funcin social que mejorar las relaciones laborales. Coberturas adicionales a las coberturas de ley sin costo alguno. Proporcionndonos la relacin nominal de sus trabajadores, se evitan posibles reclamos de ex trabajadores que puedan presumir, desconocer el derecho que les asigna el D.L. 688 de continuar con el seguro de Vida Ley en forma individual. Cumplir cabalmente con lo dispuesto en el D.L.688 y la Ley N 29549 en cuanto a los beneficios laborales de sus trabajadores. En caso que el empleador no cumpliera esta obligacin y falleciera el trabajador, o sufriera un accidente que lo invalide permanentemente, deber pagar a sus beneficiarios el valor del seguro a que se refiere el artculo 12 del D.L.688. El Ministerio de Trabajo y Promocin Social ha establecido un esquema de multas para aquellas empresas que incumplan con los beneficios laborales, el cual detallamos:

Los valores detallados en el cuadro adjunto son los mximos, de acuerdo a tabla Articulo 48 de Ttulo IV : "De las Responsabilidades y Sanciones" de Reglamento de ley general de Inspecciones de trabajo DS N019-2006 TR y estn sujetos a incrementos del 25% por reiteracin de multas leves, 50% en caso de multas graves y 100% en multas muy graves. La sancin a imponerse se reduce en un 50% cuando sea impuesta a las micro y pequeas empresas definidas conforme a la ley de la materia. En los casos de suspensin de la relacin laboral a que se refiere el Artculo 45 del Texto nico Ordenado de la Ley de Fomento del Empleo, a excepcin del caso del inciso j), el empleador est obligado a continuar pagando las primas correspondientes, y las compaas de seguros debern continuar con la cobertura de las prestaciones a que se refiere esta ley. En estos supuestos, la prima se calcula sobre la base de la ltima remuneracin percibida antes de la suspensin, dejndose constancia del pago en la planilla y boletas de pago. Para el empleado Forma parte de los beneficios sociales que tiene todo trabajador, la cual garantiza de cobertura de eventualidades como una invalidez total y permanente que les impida laborar o su muerte. Este seguro se toma en beneficio del trabajador y su familia.

Coberturas
La cobertura individual respecto a cada Asegurado se inicia a partir del da en que ste hubiera sido declarado por primera vez como Asegurado del Contratante. La cobertura se mantendr vigente en tanto: (I) La pliza se mantenga vigente, (II) el asegurado siga perteneciendo a la planilla del Contratante, (III) siempre y cuando el Contratante contine incluyndolo en su declaracin y (IV) contine efectuando el pago de la prima correspondiente. Monto de la prima: Referente al monto de la prima, sta asciende al aplicar una tasa porcentual (%) a la suma de todas las remuneraciones mximas asegurables de todos los Asegurados amparados en este seguro y dependen del tipo de trabajador que se asegure (empleado, obrero u obrero de alto riesgo). Coberturas y capitales asegurados: El capital asegurado se determina en base a la remuneracin asegurable mensual (*) percibida por el trabajador ya sea por planilla, boleta de pago o pago de comisiones.

(*) Las remuneraciones asegurables para el pago del capital o pliza estn constituidas por aquellas que figuran en los libros de planillas y boletas de pago, percibidas habitualmente por el trabajador an cuando sus montos puedan variar en razn de incrementos u otros motivos, hasta el tope de una remuneracin mxima asegurable, establecida para efectos del seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio en el Sistema Privado de Pensiones. Estn excluidas las gratificaciones, participaciones, compensacin vacacional adicional y otras que por su naturaleza no se abonen mensualmente. Tratndose de trabajadores remunerados a comisin o destajo se considera el promedio de las percibidas en los ltimos tres meses. (**) Las coberturas, remuneraciones asegurables y los lmites antes indicados se encuentran sujetos a la normatividad legal vigente que regula el Seguro Vida Ley (DL N 688-91 y la Ley N 29549). Quines se benefician con Vida Ley?

Los beneficiarios por Ley son el cnyuge y los hijos del trabajador. Slo a falta de estos, el beneficio correspondera a los padres y hermanos menores de 18 aos. En los casos de invalidez total y permanente por accidente, dicho capital asegurado ser abonado directamente al trabajador o por impedimento de l a su cnyuge, curador o apoderado especial.

Requisitos
Puede acceder a Vida Ley todo empleado, trabajador u obrero que haya cumplido cuatro aos de trabajo en una misma empresa. El empleador puede tomar opcionalmente este seguro para todos sus trabajadores a partir del tercer mes de servicios, siempre y cuando estn en planilla. Presentar nmina de empleados con la siguiente informacin: Antigedad de trabajadores que sern asegurados. Relacin de trabajadores, separados por empleados y obreros: Solicitud Vida Ley Empleado Solicitud Vida Ley Obrero Nombres completos de los asegurados. Remuneracin individual (considerando el tope remunerativo que indica la ley N 29549). Relacin de fechas de nacimiento y sueldos individuales de los Asegurados que superen el tope mximo asegurable con el objetivo de ofrecerles la segunda capa a Vida Ley protegiendo as el sueldo excedente. Del Registro Obligatorio del Contrato de SEGURO DE VIDA LEY La informacin que debe ser comunicada por los empleadores, de conformidad con lo dispuesto por el Decreto Supremo N 003-2011-TR, artculo 4 del reglamento, la Obligatoriedad de registrar el Seguro de Vida ley contratado en beneficio de sus trabajadores, la cual estar a cargo de la Direccin de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. Los contratos de Seguro de Vida Ley se deben registrar dentro de lo treinta (30) das calendario de suscrito el contrato, a travs de la pgina web del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo: http://www.mintra.gob.pe La actualizacin del Registro Obligatorio deber realizarse en un plazo mximo de cinco (5) das hbiles de haberse producido modificaciones al contrato como inclusin o exclusin de los trabajadores, beneficiarios; modificacin de los datos que se encuentren en el Registro. De acuerdo a lo establecido en el numeral 12 del artculo 24 Reglamento de la Ley General de Inspeccin del Trabajo, "no registrar el Contrato de Seguro de Vida Ley en el Registro Obligatorio de Contratos creado por la Ley N 29549, no contratar la pliza de seguro de vida, no mantenerla vigente o no pagar oportunamente la prima, a favor de los trabajadores con derecho a ste...", constituyen infracciones graves las cuales pueden ser sancionadas por el Ministerio de Trabajo con multa de 6UIT's hasta 10 UIT's.

Es importante recalcar que la reiteracin de la comisin de esta infraccin, trae como consecuencia el incremento de la multa en un 50%. Para mayor informacin ponemos a su disposicin la Gua de Usuario que ser de utilidad para su registro. Tomar en cuenta las siguientes consideraciones: Formular su solicitud a la compaa indicando claramente que desea asegurar a la totalidad de sus trabajadores con ms de tres meses de servicios o solamente a aquellos que tienen cuatro o ms aos de servicios. La solicitud se formula por separado para empleados y para obreros. Si el empleador solicita la cobertura para sus trabajadores con 3 meses o ms de servicios, todo trabajador cuya edad sea 60 ms aos deber previamente someterse a un examen mdico en base al cual la compaa decidir si acepta su inclusin en la pliza. Se podr incluir personal desde el primer da de labor, sujeto a la cobertura de muerte accidental hasta el tercer mes de labor en que automticamente ser incluida la cobertura de muerte natural, no existiendo diferenciacin en la tasa aplicable. Esta clusula ser activa siempre y cuando se solicite al inicio del programa y se declare el ntegro de la planilla. El empleador deber proporcionar a Rimac Seguros, en este formato, la relacin nominal de Asegurados, a fin de emitir y entregar los certificados de cobertura individuales en conformidad con la Resolucin SBS 1420-2005 Reglamento de Plizas de Seguros y Notas Tcnicas, y la Resolucin SBS 0461-2006 Normas Aplicables al Seguro de Vida para Trabajadores. El trabajador deber entregar a su empleador una declaracin jurada, con firma legalizada notarialmente, o por el juez de paz a falta de notario, sobre los beneficiarios del seguro de vida, con estricta observancia del orden establecido en el prrafo anterior y con indicacin del domicilio de cada uno de los beneficiarios. Pueden acceder a este formato solicitndolo en las oficinas de Rimac o mediante el siguiente enlace: Declaracin Jurada Beneficiarios Vida Ley El contratante de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Legislativo N 688, recabar de cada trabajador su declaracin jurada de beneficiarios "con firma legalizada notarialmente" y la guardar para ser presentada a la compaa en caso de fallecimiento del asegurado.

Vous aimerez peut-être aussi