Vous êtes sur la page 1sur 2

Qu viene primero, el huevo o la gallina? La estructura o la accin?

1.

Hasta que punto piensa que sus propias experiencias se han visto determinadas por estructuras sociales?

Creo que mis experiencias estn determinadas por las estructuras sociales ya que mi vida sera muy diferente si hubiera nacido en otra sociedad por ejemplo. Una de las desigualdades sociales es por razones tnicas y me parece que por ejemplo si yo fuera de etnia gitana lo ms probable es que yo no hubiera alcanzado llegar a estudios universitarios y no es por razones de inteligencia ni nada por el estilo es por la cultura que es diferente y quizs no le dan la tanta importancia a los estudios como a la familia. Otra de las desigualdades es por razn de clase social, casta o esclavitud imagino que en sociedades como los hinduistas que se dividen pos castas no tendrn las mismas posibilidades los de la casta ms baja que los de la ms alta, estn completamente determinados desde su nacimiento y no se puede cambiar de casta fcilmente como dice en el texto una frase del socilogo Peter Berger la sociedad levanta los muros de nuestras prisiones. La siguiente desigualdad es la de gnero y creo que se refleja claramente en el hecho de que las mujeres desempeando los mismos trabajos que los hombres reciben menos salario que ellos, es una desigualdad que segn pasa el tiempo es ms difcil de encontrar pero aun existe en nuestra sociedad actual. La desigualdad por razn edad es la que indica que en una misma circunstancia dos personas con dos edades diferentes puede cambiar la experiencia segn su edad por ejemplo ante un delito una persona de 18 aos y una de 16 no es lo misma ante la ley por razn de edad y la mayor de edad podra ir a al crcel y la otra en un centro de menores. Son muchas las desigualdades que hacen que nuestras experiencias sean completamente diferentes a las del resto y que nuestra vida haya sido de una forma u otra o hayamos tomado unas decisiones diferentes a las de otra persona se debe a las desigualdades que he nombrado anteriormente y las siguientes: de lenguaje y socializacin, de grupos e interaccin social, de instituciones sociales, de cultura, de sociedad, etc. Como conclusin pienso que el entorno social de cada persona, su raza, sexo, determinan las experiencias que cada persona va a vivir a lo largo de su vida.

2.

En qu medida piensa que uno puede cambiar su entorno social o la sociedad en que vive?

En el texto explica que Giddens ha desarrollado la teora de la estructuracin que explica como evitar el determinismo sociolgico. Teniendo en cuenta esto entonces si que podemos cambiar la sociedad en la que vivimos. Pero no s de qu modo, yo por ejemplo puedo cambiar mi entorno porque considero que haga lo que haga, el resto de personas seguirn haciendo lo mismo que hacan, es decir, que porque una persona cambie su conducta no creo que cambie la conducta de la sociedad entera. Por ejemplo si yo soy una persona que recicla, porque yo recicle el resto de la sociedad no va a reciclar al igual que yo, entonces por ello no creo que yo pueda cambiar el hecho de que vivamos en una sociedad que mayoritariamente no recicle. Sin embargo en el texto hace alusin a los individuos construyen su sociedad, y las sociedades influyen en la conducta de sus miembros de esta frase deduzco que un conjunto de individuos forman una sociedad y esta es la que influencia al individuo y acta determinado segn esa misma sociedad

3.

Se le ocurre alguna solucin para resolver este problema sobre la interrelacin entre individuo y sociedad?

Creo que este problema no se puede resolver porque sin individuo no se puede formar la sociedad. Y un individuo que no sea influenciado o determinado por su entorno social tampoco puede existir. Por ello creo que es como el huevo y la gallina no se sabe que es primero pero cada uno es condicin necesaria para el otro. Por eso en el anlisis sociolgico una fase consiste en estudiar a los individuos en su dimensin social porque la sociedad es el resultado de las acciones que emprendieron muchas personas y tomara un rumbo u otro segn las acciones de los que emprendan los la habitan en ese momento.

Vous aimerez peut-être aussi