Vous êtes sur la page 1sur 4

UTP Tipos

PAR TRENZADO BLINDADO

PAR TRENZADO CON BLINDAJE GLOBAL

par trenzado sin blindaje: son cables de pares trenzados sin blindar que se utilizan para diferentes tecnologas de redes locales. Son de bajo costo y de fcil uso, pero producen ms errores que otros tipos de cable y tienen limitaciones para trabajar a grandes distancias sin regeneracin de la seal, su impedancia es de 100 Ohmios. par trenzado blindado: se trata de cables de cobre aislados dentro de una cubierta protectora, con un nmero especfico de trenzas por pie. STP se refiere a la cantidad de aislamiento alrededor de un conjunto de cables y, por lo tanto, a su inmunidad al ruido. Se utiliza en redes de ordenadores como Ethernet o. Es ms caro que la versin sin blindaje y su impedancia es de 150 Ohmios. par trenzado con blindaje global: son unos cables de pares que poseen una pantalla conductora global en forma trenzada. Mejora la proteccin frente a interferencias y su impedancia es de 120 Ohmios.

Categoras El cable UTP ha sido dividida en diferentes categoras de acuerdo a esta tabla: Categora Categora 1 Ancho de banda Aplicaciones 0,4 MHz Notas No descrito en las recomendaciones del Lneas telefnicas y mdem EIA/TIA. No es adecuado para sistemas de banda ancha. modernos. Cable para conexin de No descrito en las recomendaciones del antiguos terminales como el EIA/TIA. No es adecuado para sistemas IBM 3270. modernos. Descrito en la norma EIA/TIA-568. No es 10BASE-T and 100BASE-T4 adecuado para transmisin de datos mayor a Ethernet 16 Mbit/s. 16 Mbit/s Token Ring 100BASE-TX y 1000BASE-T Ethernet Mejora del cable de Categora 5. En la 100BASE-TX y 1000BASE-T prctica es como la categora anterior pero Ethernet con mejores normas de prueba. Es adecuado para Gigabit Ethernet Cable ms comnmente instalado en 1000BASE-T Ethernet Finlandia segn la norma SFS-EN 50173-1.

Categora 2

4 MHz

Categora 3 Categora 4 Categora 5

16 MHz 20 MHz 100 MHz

Categora 5e 100 MHz

Categora 6

250 MHz

250 MHz 10GBASE-T Ethernet (en Categora 6a (500MHz segn desarrollo) otras fuentes) En desarrollo. An sin Categora 7 600 MHz aplicaciones. Para servicios de telefona, Televisin por cable y Categora 7a 1200 MHz Ethernet 1000BASE-T en el mismo cable. Norma en desarrollo. An sin Categora 8 1200 MHz aplicaciones.

Cable U/FTP (sin blindaje) de 4 pares. Cable S/FTP (pares blindados, cable blindado trenzado) de 4 pares. Norma en desarrollo. Cable S/FTP (pares blindados, cable blindado trenzado) de 4 pares.

Categoras UTP (Tipo y Uso)


Categora 1: Voz (cable de telfono) Categora 2: Datos a 4 Mbps (Local Talk) Categora 3: Datos a 10 Mbps (Ethernet) Categora 4: Datos a 20 Mbps/ 16 Mbps Token Ring) Categora 5: Datos a 100 mbps (Fast Ethernet)

La diferencia entre las distintas categoras es la tirantez. A mayor tirantez mayor capacidad de transmisin de datos. Se recomienda el uso de cables de categora 3 a 5 para la implementacin de redes en PYMES o sea pequeas y medianas empresas. Es conveniente sin embargo utilizar cables de categora 5 ya que estos permitirn migraciones de tecnologas 10Mb a tecnologa 100 Mb. Conector UTP El estndar para conectores de cable UTP es el RJ-45. Se trata de un conector de plstico similar al conector del cable telefnico. La sigla RJ se refiere al Estndar Registerd Jack, creado por la industria telefnica. Cable de par trenzado blindado / Shielded Twisted Pair (STP) Una de las desventajas del cable UTP es que es susceptible a las interferencias elctricas. Para entornos con este tipo de problemas existe un tipo de cable UTP que lleva blindaje, esto significa proteccin contra interferencias elctricas. CABLE CATEGORIA 4

CU-001 Cable de 4 Pares UTP/STP CU-002 Cable de 8 Pares (2x4) UTP/STP CU-003 Cable de 25 Pares UTP/STP CU-004 Cable de 50 Pares (2x25) UTP/STP CU-005 Cable de 100 Pares (4x25) UTP/STP

CABLE CATEGORIA 5

CU-006 Cable de 4 Pares UTP/STP CU-007 Cable de 8 Pares (2x4) UTP/STP CU-008 Cable de 25 Pares UTP/STP CU-009 Cable de 50 Pares (2x25) UTP/STP CU-010 Cable de 100 Pares (4x25) UTP/STP

Cable UTP. UTP son las siglas de Unshielded Twisted Pair. Es un cable de pares trenzados y sin recubrimiento metlico externo, de modo que es sensible a las interferencias; sin embargo, al estar trenzado compensa las inducciones electromagnticas producidas por las lneas del mismo cable. Es importante guardar la numeracin de los pares, ya que de lo contrario el efecto del trenzado no ser eficaz, disminuyendo sensiblemente, o incluso impidiendo, la capacidad de transmisin. Es un cable barato, flexible y sencillo de instalar. La impedancia de un cable UTP es de 100 ohmios. En la figura siguiente se pueden observar los distintos pares de un cable UTP. Cable STP. STP son las siglas de Shielded Twisted Pair. Este cable es semejante al UTP pero se le aade un recubrimiento metlico para evitar las interferencias externas. Por tanto, es un cable ms protegido, pero menos flexible que el primero. el sistema de trenzado es idntico al del cable UTP. La resistencia de un cable STP es de 150 ohmios.

Estos cables de pares tienen aplicacin en muchos campos. El cable de cuatro pares est siendo utilizado como la forma de cableado general en muchas empresas, como conductores para la transmisin telefnica de voz, transporte de datos, etc. RDSI utiliza tambin este medio de transmisin.

Estructura de cables para un cable UTP en una red Ethernet o para una conexin RDSI, dependiendo de la eleccin de los pares

Vous aimerez peut-être aussi