Vous êtes sur la page 1sur 5

Los niveles de la comprensin lectora

En los ltimos aos, las diversas investigaciones efectuadas a nivel internacional y nacional indican que nuestro pas tiene serias dificultades con respecto a la comprensin lectora de sus alumnos y alumnas. Por ello, para mejorar la comprensin lectora en los nios y nias es fundamental desarrollar los niveles de comprensin. Se debe trabajar con rigurosidad en los cuatro niveles del sistema educativo: inicial, primaria, secundaria y superior. Considerando que la comprensin lectora es un proceso de construccin de significado personal del texto mediante la interaccin activa con el lector, se debe desarrollar con nfasis los tres niveles de comprensin lectora: literal, inferencial y crtica. 1. El nivel de comprensin literal. Es una capacidad bsica que se debe trabajar con los estudiantes, ya que esto permitir extrapolar sus aprendizajes a los niveles superiores, adems sirve de base para lograr una ptima comprensin. Es el reconocimiento de todo aquello que est explcito en el texto. El maestro estimular a sus alumnos a: A identificar detalles Precisar el espacio, tiempo, personajes Secuenciar los sucesos y hechos Captar el significado de palabras y oraciones Recordar pasajes y detalles del texto Encontrar el sentido a palabras de mltiple significado Identificar sinnimos, antnimos y homfonos Reconocer y dar significado a los prefijos y sufijos de uso habitual, etc. Mediante este trabajo el maestro podr comprobar si el alumno puede expresar lo que ha ledo con un vocabulario diferente (Catal y otros, 2001), y si lo hace, le ser fcil desarrollar el siguiente nivel de comprensin. Pistas para formular Quin Quines Cmo Con Para Cul preguntas literales. Qu? es? Dnde? son? es? quin? qu? Cundo? es?

. CLASIFICACION

Cmo

se

llama?

DE A)

LOS

TEXTOS

LITERARIOS FORMAS

La lengua literaria tiene dos formas de expresin; POESIA Y PROSA, consideradas generalmente como opuestas. POESIA: es la expresin de la imaginacin (Shelley). Cuando pensamos en ese algo que se ha creado la imaginacin del poeta inmediatamente lo relacionamos con un sentimiento o experiencia personal. Este texto est construido por palabras que tienen varias posibilidades del contenido cuya disposicin produce determinado efecto rtmico. El principio que rige la construccin de obras pertenecientes a esta modalidad es la tendencia a la repeticin de esquemas rtmicos, mtricos, sintcticos, fonolgicos y semnticos. PROSA: es cualquier texto que no presenta cierto ritmo o cadencia repetitiva y que no sigue las leyes de la versificacin. Las palabras son usadas en sentido denotativo, pues la prosa es empleada preferentemente como medio para informar o transmitir ideas, por lo tanto la principal caracterstica de la prosa es la claridad. PROSA POETICA: es aquella en la que el poeta adems de utilizar las palabras en su sentido primero, las dispone de manera que adquieran ritmo y musicalidad para que lleguen directamente a la imaginacin a travs del odo. B) TIPOS

CUENTO: Es un relato breve de hechos reales o fantsticos, en el que aparecen pocos personajes. Se centra en un solo hecho. NOVELA: Es la narracin ms o menos extensa en la cual participan varios personajes, refiere hechos ficticios o imaginarios, es contada en primera, segunda y tercera persona, los protagonistas pueden ser: seres humanos, animales, objetos, ideas, etc. Su finalidad es deleitar el nimo de los lectores; por su tema se divide en filosfica, de costumbres, moral, del misterio, etc.

Bibliografa -Sol, Isabel (2001). Leer, lectura, comprensin: Hemos hablado siempre de lo mismo?, en comprensin lectura, Editorial Laboratorio Educativo, Espaa. -Jimnez Ortega, Jos (2006). Mtodo para el desarrollo de la comprensin

lectora, nivel 6. Ediciones La Tierra -Catal, Gloria y otros (200). Evaluacin de la comprensin lectora: pruebas ACL (1o-6o de primaria), Gra, Espaa. -Pinzas,Juana (2007). Estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensin lectora. Metrocolor, Lima. Pablo Atoc Calvo - Docente de la I.E. N 20388 Jos Carlos Maritegui Huaral. Maestra en investigacin y docencia superior. 1. Los textos literarios

Son los escritos en los que el autor denota emotividad como producto de la realidad en la que vive, de su ideologa y de lo que percibe y siente en el momento en el que escribe la obra. El escritor se expresa por medio de un lenguaje metafrico, rico en expresividad, son escritos subjetivos y cada lector interpreta la obra desde su punto de vista. Existen a) b) c) 3 tipos de textos literarios Narrativos Dramticos Lricos

a) Textos narrativos Composiciones escritas en prosa. Relato sobre algn acontecimiento real o ficticio (novela y cuento) b) Textos dramticos Ofrecen el panorama del conflicto entre dos personajes, en la obra se presenta como se desarrolla dicho conflicto y cual es el desenlace. Los textos dramticos estn escritos para ser representados por los personajes. (teatro) Si el personaje es destruido es una tragedia Si del personaje depende su salvacin es un drama Si la obra es ligera y tiene un final feliz es una comedia c) En Textos sentimientos lricos himnos)

estos

textos

se

manifiestan

emociones

(los

2. Textos cientficos Desarrollan a profundidad temas acerca de la naturaleza, la sociedad y sus fenmenos y procesos, son resultado de las investigaciones de hombres y mujeres especializados en las diversas reas del conocimiento (los especialistas son los llamados cientficos) Clasificacin de los textos cientficos: 1. Textos cientficos. Son escritos por especialistas, utilizan lenguaje tcnico y estn dirigidos a los especialistas o cientficos. 2. Textos tecnolgicos. Se basan en los textos cientficos y explican como se aplican en forma prctica los descubrimientos y estudios realizados por la ciencia (por los cientficos)

3. Textos didcticos. Estos textos explican en forma gradual los conocimientos cientficos, para que puedan asimilarse de acuerdo con el nivel acadmico de los estudiantes. Este tipo de texto son los llamados libros de texto de las escuelas, institutos o universidades. 4. Textos de divulgacin. Se tratan los temas cientficos de forma accesible ligera y amena, estn dirigidos para todo tipo de lectores. 5. Textos de consulta. Presentan de forma ordenada y especializada los conocimientos del ser humano. (enciclopedias, diccionarios) 3. Textos informativos Se distinguen por dar la informacin y el enjuiciamiento pblico, oportuno y peridico de los hechos de inters colectivo (la noticia, la resea descriptiva y el reportaje) Comunican acontecimientos o sucesos sin comentarlos. Los textos de comentario o valorativos son aquellos que adems de informar ofrecen la opinin de quien los escribe (crnica, artculo, entrevista y resea valorativa)

No

hay

que

confundir

libro

con

texto.

Un libro esta compuesto de varios textos (o escritos cortos) son los llamados libros de texto El libro es el compendio de varios textos o escritos cortos. Los textos integran (dan forma) al libro. Los libros y los textos pueden ser impresos o digitales (electrnicos) Qu En el medio forma digital indistinta los disponibles es un libro electrnico?

de la informtica se pueden conservar y transmitir imgenes y textos en o electrnica. En la literatura comn (no tcnica) se emplean de manera trminos "electrnico", "digital" o "digitalizado", para referirse a los libros en las bibliotecas y libreras virtuales (publicadas en Internet)

Electrnico: Es todo lo relativo para travs de un flujo Digital: Adjetivo empleado informacin corresponden a dgitos almacenado

a los electrones. Adjetivo que se emplea denotar que una informacin se conserva o transmite a de electrones o de seales elctricas.

en

en

informtica para referirse a la que se presenta como seales elctricas que binarios, que pueden ser transmitidos o una computadora.

Libro digital o libro electrnico: Es la edicin de libros que contienen textos e imgenes digitales o electrnicas que se pueden leer o consultar en la pantalla de una computadora que dispone del programa (software) capaz de interpretar adecuadamente las seales digitales.

La mayor parte de los libros digitales o electrnicos de la Universidad Abierta publicados en la biblioteca digital o electrnica de la Institucin, son presentados en archivos tipo solo texto, archivos de Word y archivos grabados en el programa "Acrobat Reader" de "Adobe". Entre otras cosas, los software actuales como el procesador de textos Word y en especial el Acrobat Reader tienen una importante capacidad para comprimir textos e imgenes de manera tal que por su ligereza, el contenido de los libros se baja fcilmente, en apenas unos segundos desde cualquier parte del mundo, ya sea desde la comodidad de su casa, su oficina o centro de trabajo. Al igual que los libros impresos en papel, que estn integrados por varios textos o escritos cortos, los libros digitales o electrnicos tambin estn integrados por varios textos o escritos cortos digitales o electrnicos. Los a) b) a) libros digitales o electrnicos se pueden de en de leer de la dos formas:

Directamente

en la Impresos en la

pantalla

computadora papel computadora.

Directamente

pantalla

la

Esto le permite hacer una consulta rpida, eficiente, selectiva e imprimir nicamente aquellas pginas que sean de especial utilidad, disminuyendo de esta forma la tala de rboles para fabricar papel. b) Impresos en papel.

Los libros impresos, digitales o electrnicos, estn diseados para realizar su impresin con facilidad en cualquier tipo de impresoras, en papel tamao carta, actividad que puede hacer sin problema en su impresora personal. El formato de los libros le permite crear una su propia biblioteca y le ahorra tiempo ya que no tiene que buscar los libros en el mercado (libreras o bibliotecas) Es importante mencionar la importancia de los libros digitales o electrnicos, ya que son una herramienta indispensable para que los planes y programas de estudios ofrecidos en la modalidad no escolarizada (abierta, virtual y a distancia) tengan xito. Los libros digitales o electrnicos son la base del modelo educativo de la Universidad Abierta.

Vous aimerez peut-être aussi