Vous êtes sur la page 1sur 10

www.laverdadeterna.

com 2010

Por qu comer germinados y brotes?


Las enfermedades son la consecuencia de cmo nos alimentamos, no podemos pensar que llegan a nosotros cadas del cielo. Vivir bien significa: ingerir diariamente lo mejor que nos ofrece la naturaleza.
Gnesis 1:29 Y dijo Dios: He aqu que os he dado toda planta que da semilla, que est sobre toda la tierra, y todo rbol en que hay fruto y que da semilla; os sern para comer

Beneficios nutricionales de los germinados

Impera el culto al exterior, es decir gastamos mucho en vestir, salir, vacaciones, coches, etc. pero poco en buscar alimentos sanos para nuestro organismo. Realmente conocemos el significado de alimentarse?

No es fcil mantener una buena salud con el modo actual de vida. Por eso, los germinados pueden ayudarnos si los aadimos a nuestra alimentacin vegetariana. Los germinados son una fuente de salud y vida.

Los germinados son alimentos vivos y esto aumenta su valor nutricional que se mantiene intacto hasta el momento en que se come.

www.laverdadeterna.com 2010
Su riqueza en enzimas, clorofila, aminocidos, minerales, aminocidos, vitaminas, oligoelementos vivos y dems sustancias biolgicas activadas los convierte en alimentos completos que contribuyen a corregir las carencias de la alimentacin moderna, deteriorada con los procedimientos industriales. Al germinar muchas semillas -de cereales o leguminosas- se convierten en un alimento fcilmente asimilable porque liberan todos los nutrientes encapsulados y mejoran el valor nutricional de la propia semilla, de la planta o del fruto a la que hubiera dado lugar. Los brotes son un alimento pre-digerido, por lo tanto ayudan a su propia digestin, adecuados para estmagos delicados y permiten al organismo que descanse y se regenere. Se pueden cultivar y conservar fcilmente en casa, por lo tanto son muy econmicos, adems de tener la seguridad de consumir un producto que no ha sido adulterado ni rociado con insecticidas o fertilizantes qumicos, se puede disponer en cualquier poca del ao con la garanta de que sus nutrientes son de alta calidad biolgica pues de lo contrario la semilla no germinara. El brote entero puede comerse, incluyendo las races y hojas. Son sencillos de preparar porque hay que consumirlos crudos, porque la coccin destruye gran parte de su contenido nutricional. Se comen crudos en ensaladas, salteados, en tortillas o formando parte de diversos platos cocinados, en estos se recomienda aadirlos al final para que no pierdan sus propiedades. Un germinado es cualquier semilla que ha brotado gracias al contacto con el agua, el aire y el calor, con lo que comienza a crecer. Casi todos los granos, semillas y legumbres pueden convertirse en tiernos y nutrientes brotes. La germinacin es una intensa actividad metablica; en ella tienen lugar varias reacciones qumicas, entre las cuales destaca la sntesis de enzimas. Los cambios qumicos que ocurren en la semilla al germinar activan una fbrica enzimtica poderosa, que no se supera nunca en cualquier estado posterior de crecimiento. La reserva nutritiva en todos los granos y semillas consiste en protenas, carbohidratos, vitaminas y sales minerales. Cuando las semillas germinan su contenido nutricional mejora y aumenta potencialmente. Estos nutrientes los requiere nuestro organismo para su correcto mantenimiento y desarrollo, y se lo proporcionamos mediante los alimentos. La rica concentracin enzimtica de los germinados acta sobre el metabolismo humano, conducindolo a una regeneracin del torrente sanguneo y de los procesos digestivos.
1. Mediante la absorcin de agua la semilla duplica su volumen y se rompe la cscara protectora. 2. Las enzimas se activan y provocan una serie de transformaciones: Las protenas complejas se transforman en aminocidos simples, algunos de los cuales son imprescindibles para el ser humano. El contenido proteico de la semilla queda presente en el germinado, de forma fcilmente asimilable. El almidn se reduce a maltosa y dextrina, azcares ms simples que exigen menos esfuerzo al aparato digestivo, liberan energa ms rpido y producen un efecto estimulante. Se sintetizan abundantes vitaminas y fermentos. Las vitaminas C y E y los minerales: calcio, fsforo, hierro, potasio y magnesio se multiplican. Las grasas se transforman en cidos grasos. Se forma la clorofila, estructuralmente muy similar a la hemoglobina, como ella, lleva oxgeno a las clulas y es un buen agente desintoxicante y regenerador del organismo. Los cidos y las toxinas que de forma natural acompaan a la semilla para su defensa se descomponen. El volumen y el contenido de agua pasa de ser de un 5 al 12% en la semilla a un 70% en el germinado.

www.laverdadeterna.com 2010
Cualidades de la germinacin Si diramos un valor nutritivo hipottico de 100 a los granos y semillas, nos encontraramos que: 1. Si molemos el grano, ese valor se reduce de 100 a 10. 2. Si hacemos germinar esos mismos granos, el valor nutritivo nos aumenta de 100 a 1.000, e incluso a 10.000. Informacin Nutricional
Desde el punto de vista nutricional, los germinados o brotes poseen numerosas virtudes: son muy fciles de digerir, son ricos en protenas, vitaminas, minerales, aminocidos, enzimas e hidratos de carbono, y adems son hipocalricos. Y no es todo: los germinados ayudan a combatir la anemia y suponen ahorro energtico ya que son alimentos pre-digeridos.

Igualmente, los germinados se consideran depuradores del organismo, reguladores del sistema endocrino y del metabolismo en general. Incluso, incrementan el tono muscular y tienen un efecto rejuvenecedor. Aminocidos esenciales. Los germinados, especialmente de legumbres, proporcionan al organismo protenas completas que se transforman en los ocho aminocidos esenciales. La falta de uno slo de estos compuestos puede favorecer la aparicin de alergias, debilidad, mala digestin, deficiencias en la inmunidad o envejecimiento prematuro de las clulas. Vitamina C. Una de las sustancias que ms aumenta por efecto de la germinacin. Los brotes de trigo, lentejas, garbanzos y judas son excelentes fuentes de esta vitamina. Beta carotenos (pro-vitamina A). El germinado de alfalfa, por ejemplo, contiene ms beta carotenos que el tomate o el pimiento verde y muchas frutas. Los germinados de col y de guisantes tambin son excelentes fuentes de esta vitamina esencial para el crecimiento, el desarrollo, la buena vista y el aparato reproductor. Vitamina B. La tiamina (B1), la riboflavina (B2) y la niacina (B3) son abundantes en los germinados de alfalfa, trigo, girasol, centeno y ssamo. Contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso. Vitamina E. Esta vitamina acta como antioxidante celular, es un excelente protector del corazn y un buen tonificante. El trigo germinado llega a incrementar hasta tres veces su contenido Vitamina K. Posee propiedades coagulantes, se encuentra en la alfalfa germinada. Calcio. Los germinados de ssamo proporcionan abundante calcio, tambin son excelentes fuentes de este mineral los brotes de almendra, girasol, alfalfa y garbanzo. Potasio. Se encuentra en los brotes de almendras, ssamo, girasol, soja y judas. Hierro. Contienen en cantidades importantes los brotes de alfalfa, fenogreco, lentejas, Oligoelementos. Los germinados contienen oligoelementos como el yodo, el zinc, el selenio, el silicio, el cromo y el cobalto. Enzimas. Cuando se comen crudas las enzimas de las semillas germinadas -llamadas diastasasfacilitan la digestin de la fibra, las protenas y las grasas. Digestivos, nutritivos y de bajas caloras. Clorofila. Las semillas germinadas que ms clorofila sintetizan son las de trigo y las de alfalfa.

www.laverdadeterna.com 2010
La clorofila es absorbida directamente por la sangre a travs del sistema linftico, en el torrente sanguneo activa el metabolismo celular, mejora la defensa, resistencia, capacidad regeneradora de las clulas, y la respiracin, entre otras propiedades, potencia los procesos naturales de curacin, depura la sangre, frena las infecciones y equilibra la relacin cido-base en el organismo. La germinacin representa pues la tcnica ms efectiva para aportar a nuestro organismo energa vital concentrada. Los procesos industriales de refinamiento de los alimentos ocasionan carencias en los mismos, que a la larga, pueden acabar afectando a nuestro organismo; la adicin de los germinados a nuestra dieta puede prevenir todas estas ausencias. As como las plantas verdes regeneran el aire que nos rodea, los germinados sanan nuestro cuerpo por dentro. Son en s mismos un concentrado de sustancias generadoras de salud, elementos que la vida elabora de forma mucho ms perfecta que un complejo laboratorio. Y son los alimentos menos contaminados que se puedan encontrar. Si un grano germina, es que tiene calidad suficiente para hacerlo, porque a cierto nivel de degeneracin, las plantas dejan de ser capaces de reproducirse. Personas con problemas digestivos, y enfermos convalecientes, que no pueden alimentarse con los dems alimentos crudos, pueden, sin embargo, comer germinados. Su riqueza enzimtica facilita la absorcin por el organismo y no ocasiona leucocitosis postpandrial (aumento de la cantidad de leucocitos en la sangre). El consumo de germinados no genera cido rico. Pueden tomarlos tranquilamente las personas que padezcan gota. Los germinados contienen mucha vitamina C y, por lo tanto, una persona que no est acostumbrada a consumirlos y cuya dieta no sea rica en fruta fresca puede sentir efectos estimulantes. Por esta razn, el consumo de estos alimentos proporciona ms vitalidad, y hace que desaparezcan el cansancio y los problemas digestivos. Los germinados son el alimento idneo para cualquier persona. No hay limitaciones de edad; son tan adecuados para los nios como para los ancianos. Informacin Nutricional de los Germinados ms consumidos: Cualquier semilla de leguminosa o grano de cereal puede ser germinado, aunque, los ms apreciados por su ternura y buen sabor son los brotes de: legumbres (porotos mung, alfalfa), cereales (trigo, cebada) y tambin de berro, rbano, calabaza, girasol, lino, ssamo, etc. El sabor es variable, por ejemplo el de alfalfa es muy agradable, el de mostaza es el ms picante y el de trigo tiene sabor dulce por los carbohidratos que contiene. Alfalfa: completo y ms consumido por su agradable sabor. Contiene vitaminas A, B, C, E y K, calcio, magnesio, potasio, hierro, selenio y zinc y los aminocidos ms importantes. Es remineralizante, combate la fatiga y la debilidad. Arroz integral: es rico en vitamina B, fsforo, potasio, magnesio, sodio, calcio y silicio. Ayuda a la adecuada conservacin de huesos y dientes. Arvejas: proporcionan clorofila, protenas, carbohidratos, fibra, vitamina A, hierro, potasio y

www.laverdadeterna.com 2010
magnesio. Avena: la semilla germinada ms recomendable para trastornos nerviosos, depresiones y alteraciones del sueo. Contiene vitaminas B y E, protenas, carbohidratos, fibra, minerales y un alto contenido en silicio, necesario para el desarrollo de las estructuras musculares, cerebrales y nerviosas. Berro: muy adecuado para combatir los sntomas de la fatiga primaveral. Alcaliniza y depura la sangre, neutraliza el exceso de toxinas. Regula el metabolismo. Es rico en hierro, fsforo, manganeso, cobre, zinc, yodo, calcio y vitaminas A, B2, E y C. Fenogreco: limpiador sanguneo y renal, se recomienda para levantar el nimo decado y para reforzar el organismo. Estimula las funciones digestivas y hepticas. Otorga un agradable olor al sudor de quienes lo consumen. Contiene abundante fsforo y hierro. Garbanzos: son ricos en carbohidratos, fibra, calcio, protenas, magnesio, potasio y vitaminas A y C. No producen gases durante la digestin. Lentejas: retrasan el envejecimiento y son ricas en protenas, vitamina C y hierro. Maz: alto contenido en magnesio, necesario para conservar la tensin muscular especialmente en el tracto intestinal. Mostaza: adecuado para tratar trastornos digestivos como gastritis, enteritis, etc. Rica en vitamina C, protenas y lpidos. Porotos Mung: son ricos en vitaminas A, C, y complejo B. Semillas de calabaza: contienen protenas, vitamina E, fsforo, hierro y zinc. Semillas de girasol: ricas en protenas, grasas insaturadas, vitaminas B y E, calcio, hierro, fsforo, potasio y magnesio. Rabanito: contiene abundante clorofila, til para combatir digestiones pesadas y para calmar la tos. Ssamo: buena fuente de fibra, protenas, vitaminas B y E, magnesio, potasio, hierro, fsforo y calcio. Soja verde: contiene protenas que dan lugar al aminocido metionina, de efecto relajante. Fortalece el sistema nervioso y contribuye a rebajar el exceso de colesterol. Son ricas en vitaminas A, C, hierro y potasio. Trigo: es rico en protenas, magnesio, fsforo y vitaminas B y E. Previene infecciones, remineraliza, regenera las clulas y sirve para tratar trastornos nerviosos. Propiedades: Los germinados ayudan a prevenir enfermedades o a tratarlas en el caso de que ya se hayan manifestado. Se destacan las siguientes propiedades: Favorecen los procesos de desintoxicacin, depuracin y eliminacin de residuos almacenados en los tejidos o en la sangre. Fortalecen el sistema inmune. Antioxidantes, combaten la accin de los radicales libres. Estimulan las secreciones del pncreas. Facilitan la digestin, activan los procesos de regeneracin y desinflamacin del aparato digestivo, revitalizan los mecanismos metablicos internos. Mejoran el funcionamiento intestinal, alivian el estreimiento, fortalecen el intestino y la flora intestinal, contribuyen a eliminar gases y desechos. Rebajan el ndice de colesterol.

www.laverdadeterna.com 2010
Tonifican el sistema nervioso. Contribuyen a mantener la elasticidad de las arterias y la vitalidad del sistema glandular. Retrasan el envejecimiento, sus componentes permiten que las clulas del cuerpo se mantengan jvenes durante ms tiempo. Favorecen el metabolismo por su accin reconstituyente. Su consumo est recomendado en casos de anemia por su riqueza en clorofila, y para personas con el estmago delicado. Los germinados en la cocina Algunas personas consideran que los germinados, en general, son un poco sosos. Encuentran que, como a la lechuga sola, les falta "algo" para excitar nuestro apetito. La comida demasiado cargada en especias y condimentos disminuye cierta sensibilidad gustativa y, por tanto, se hace ms difcil poder apreciar sabores ms sutiles. Pero, en general, aunque sobre gustos no hay nada escrito, las personas con un mnimo de sensibilidad aprecian su sabor y los encuentran deliciosos. Pero como dira no s quien, El gusto se educa. Tenemos que educar nuestro gusto con alimentos que sean saludables. Los germinados pueden consumirse en las ensaladas, bien aliados o acompaados de salsas o frutas, sea creativo y disfrtelos. Cada brote posee su sabor caracterstico, dependiendo obviamente
del grano o semilla del que provenga. Por ejemplo, los brotes de alfalfa tienen un sabor agradable y suave, mientras que los de rbano, en cambio, poseen un sabor ms bien picante.

Los germinados ofrecen grandes posibilidades para enriquecer todos los platos de comidas, especialmente durante el invierno, cuando escasean las verduras y las hortalizas. No cocerlos, pues este proceso les quita su cualidad de alimento vivo, y su potencial de enzimas, vitaminas y sustancias biolgicas se reducira prcticamente a cero. Sabas qu...? Encontramos la descripcin de las sencillas tcnicas de germinacin en las Escrituras de los Esenios, que vivan en Israel y Egipto en tiempos de Cristo, elaboraban pan con trigo germinado. Es lo que pidi Daniel y los tres amigos cuando rechazaron la comida del rey de Babilonia. En tiempos no tan lejanos, tanto Vasco de Gama como Magallanes pudieron realizar sus largas travesas gracias a los germinados, que protegan a su tripulacin del escorbuto. El uso de semillas germinadas o brotes en la alimentacin y en medicina es mucho ms antiguo que la Gran Muralla China. En la antigedad estaban presentes en las comidas de diversas culturas. Hay datos histricos de su consumo por los sumerios, cinco milenios antes de Cristo; un emperador de China Sheng-Nung (3000 a.C.) escriba sobre las hierbas medicinales y los frijoles germinados, y de su utilizacin para mltiples dolencias, se cultiva en el pas hasta la fecha, con el objeto casi exclusivo de germinarlo. En pocas ms cercanas a la nuestra, el germinado de la semilla de linaza se consuma en la antigua Roma y en Grecia. Se serva en los banquetes romanos como un bocado muy especial y como estos banquetes constaban de muchos platillos era costumbre comer el germinado de semilla de linaza entre un platillo y otro. Es decir, mientras se esperaba que llegara el platillo siguiente, los romanos pasaban el rato comiendo dicho germinado.

www.laverdadeterna.com 2010
Los ejrcitos romanos consuman en campaa brotes de trigo por la facilidad de transportar y preparar las semillas.

Elaboracin:

Cmo hacer germinados en casa?


Los germinados se pueden producir y conservar en nuestra propia casa de forma sencilla: 1. Poner en remojo las semillas en un frasco de cristal. Se cubrir con una gasa sujeta por una goma elstica. Deben ser semillas de alta calidad biolgica que no hayan sido tostadas o congeladas y el recipiente debe ser necesariamente de vidrio y de boca ancha. Se puede utilizar cualquier semilla, las ms apreciadas son las de soja verde, alfalfa, trigo, cebada, avena, calabaza, girasol, ssamo, berro y rabanito. El tiempo de remojo oscilar entre 9 a 12 horas la alfalfa y el fenogreco de 12 a 15 las lentejas, garbanzos, arvejas etc.

2. Transcurrido el tiempo de remojo se quita el agua y se enjuagan las semillas. 3. Se deja el frasco en un lugar clido y oscuro. Debe procurarse que est inclinado para facilitar la salida del exceso de agua. Mantener las semillas hmedas porque mucha agua o poco aire podran crear hongos y moho.

www.laverdadeterna.com 2010

4. Dos o tres veces al da es necesario enjuagar los granos escurrindolos posteriormente y colocando el bote de nuevo boca abajo. Esto deber hacerse entre 2 y 5 das, momento en el que comienzan a verse los brotes. 5. Cuando los brotes tengan 2 o 3 cms. de largo se expondrn a la luz solar indirecta durante unas 2 horas para que las hojas se pongan de color verde, es decir, para que se forme la clorofila, favoreciendo el aumento de la vitamina C.

6. Terminado el proceso de germinacin los brotes se pueden guardar en la heladera, bien escurridos y secos, donde se conservarn sin problema durante ms o menos una semana, se recomienda hacer cantidades frecuentes de germinados, porque tienden a hacerse rancios al guardarlos por mucho tiempo. Por qu comer los Brotes del germinado y verduras verdes? La Clorofila es la "sangre verde" de las plantas, mediante un proceso qumico llamado fotosntesis. Sorprendentemente, la clorofila tiene los mismos efectos en el cuerpo que el hierro, de manera que es un gran reconstituyente sanguneo. Catablico y anablico al mismo tiempo, la clorofila es un extraordinario desintoxicador y un tnico. Limpia la sangre y fabrica glbulos rojos mientras tanto. Esta poderosa frmula es para tener y mantener un colon sano. Entre sus propiedades encontramos que es un poderoso antiviral y antibacteriano, que combate qumicos y protenas dainas para la salud. Detiene el crecimiento de algunas clulas cancerosas y promueve la formacin de interfern, una secrecin natural del cuerpo y una de nuestras mejores defensas contra el cncer ya que genera y activa los macrfagos. Tambin da grandes resultados en disminuir los severos efectos de la quimioterapia, se usa en tratamientos contra el cncer. Limpia la sangre de metales pesados como el mercurio y el plomo y ayuda al transporte de oxgeno a todo el cuerpo sobre todo al cerebro. La clorofila es muy similar a la hemoglobina de

www.laverdadeterna.com 2010
la sangre con la diferencia de que tiene un in de magnesio mientras que el de la sangre es de hierro. La clorofila lleva oxgeno a las clulas y es un buen destoxificador y regenerador. Contraindicaciones: en el embarazo, en pocas de lactancia o en personas con rechazo a alguno de los componentes de la clorofila, en estos casos consultar con su mdico. Efectos secundarios: Su consumo puede alterar el color de la orina y las heces. La clorofila puede resultar tan desintoxicante que para algunas personas solamente con olerla les produce arcadas. Esto denota el grado de intoxicacin que es proporcional al rechazo que provoca. Es conveniente empezar a tomarla diluida en agua o jugos de fruta o zanahoria y aumentar la concentracin gradualmente. Las semillas que se utilizan para obtener la clorofila son el trigo y la cebada, que se cultivan en una capa de tierra, para obtener la hierba de la que se extrae la clorofila. La alfalfa es tambin adecuada aunque en menos cantidad pero con la ventaja de que se germina y verdea en un simple tarro.

Comer semillas germinadas es comer vida. Es incorporar autntica energa vital concentrada a todas las clulas del cuerpo, favorecen la salud y alargan la vida. Los germinados son un regalo de la naturaleza que podemos cultivar nosotros mismos.

Consejos sobre la Salud, Pgina 20 La reforma de la salud es uno de los aspectos de la gran obra destinada a preparar un pueblo para la venida del Seor. Se encuentra tan estrechamente unida con el mensaje del tercer ngel como lo est la mano con el cuerpo. Los seres humanos han considerado livianamente la ley de los Diez Mandamientos; sin embargo el Seor no vendr a castigar a los transgresores de su ley sin enviarles primero un mensaje de amonestacin. Los hombres y las mujeres no

www.laverdadeterna.com 2010
pueden violar las leyes naturales mediante la complacencia de sus apetitos depravados y pasiones carnales, sin violar la ley de Dios. Por eso l ha permitido que brille sobre nosotros la reforma de la salud para que podamos comprender la pecaminosidad de quebrantar las leyes que l mismo ha establecido en nuestro propio ser.

Proverbios 13:17 El mal mensajero acarrea desgracia; Mas el mensajero fiel acarrea salud. Salmos 111:4-5 Ha hecho memorables sus maravillas; Clemente y misericordioso es Jehov. Ha dado alimento a los que le temen; Para siempre se acordar de su pacto. Debiramos educarnos personalmente no solo para vivir mejor teniendo buena salud y estando en armona con la vida, sino para ensear a otros que hay un camino mejor, lejos de las enfermedades. Millones necesitan ser educados en la forma correcta de alimentacin. Millones necesitan renunciar por completo a los vicios como lo son las bebidas alcohlicas, cigarrillos, drogas, la carne animal, bebidas azucaradas y todo lo que tenga azcar refinada como los postres y los dulces, tambin todo tipo de comidas procesadas con realsadores de sabor, qumicos, mejoradores, conservantes y colorantes. La mayora de los habitantes cavan su tumba con los dientes porque hacen de la cocina un templo, de la comida un culto y del estomago un dios. Lo ms saludable est en las semillas, frutas y verduras que con una rpida elaboracin obtenemos el mximo de salud. Cristo nos hace llegar los mensajes de salud no solo para tener una mejor salud fsica y mental sino tambin espiritual. Aquellos que se alimentan de una manera simple con estos regalos de la naturaleza, se ponen en ventaja para recibir las verdades que Cristo tiene para revelarnos. Vivimos en tiempos en los que nuestra mente debe estar clara y alerta. Toma tus decisiones hoy y sigue los consejos para una buena salud.

Informe realizado por Leslie Silva laverdadeterna@hotmail.com www.laverdadeterna.com

10

Vous aimerez peut-être aussi