Vous êtes sur la page 1sur 24

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad de Odontologa Unidad Curricular: Bioqumica

CICLO DE KREBS

MgSc. Ilya Casanova Romero MgSc. Mery Bell Maldonado E. Dr. Alex Barboza M. Dr. Luis Sarmiento-

CICLO DE KREBS Importancia Biomdica


Consiste en una serie de reacciones que se llevan a cabo en las mitocondrias que oxidan residuos acetilos (en forma de acetil-CoA) y reducen coenzimas que, en la reoxidacin se relacionan con la formacin de ATP. Es la va comn final para la oxidacin aerbica de carbohidratos, lpidos y protenas, porque la glucosa, los cidos grasos y la mayor parte de los AA se metabolizan a acetil-CoA o a intermediarios del ciclo.

CICLO DE KREBS Importancia Biomdica


Estos procesos ocurren en la mayor parte de los tejidos, pero es en el tejido heptico donde ocurren en un grado importante. Por lo tanto, en una hepatitis aguda o en una cirrosis las repercusiones son profundas. Las mutaciones genticas en las enzimas que intervienen en el ciclo son raras, y de presentarse seran incompatibles con la vida o con el desarrollo normal.

Acetil-CoA

CoA

O CH- COOCH2- COO-

CH2- COO-

Oxalacetato (C4)

Citrato (C6)

OH- C- COOCH2- COO-

CO2 CO2

FUNCIN CATALTICA DEL OXALACETATO

Acetil-CoA

Carbohidratos Lpidos Protenas


Oxalacetato
H2O

Citrato
H2O
Ciclo del cido Ctrico

Cs-aconitato
H2O

Malato
H2O

2H
2H

Isocitrato -cetoglutarato
2H CO2

Fumarato
NAD Succinato

Succinil-CoA

CO2

2H

Fp H2O Q

~P
~ Fosforilacin oxidativa

Ciclo del cido ctrico Va catablica principal para la acetil-CoA en los organismos aerobios O2
-

Cit b Cit c Cit aa3

H2O

Anaerobiosis (hipoxia, anoxia)

El ciclo del cido ctrico es una parte del proceso mediante el cual queda disponible una gran parte de la energa liberada durante la oxidacin de nutrientes.

Durante la oxidacin de la acetil-CoA, las coenzimas se reducen y luego se oxidan de nuevo en la cadena respiratoria, para producir ATP (fosforilacin oxidativa).

Este proceso es aerbico y requiere de oxgeno como oxidante final de las coenzimas reducidas. Las enzimas del cido ctrico se localizan en la matrz mitocondrial, libres o unidas a la membrana mitocondrial interna, que tambin contiene a las enzimas de la cadena respiratoria.

CICLO DE KREBS
Oxalacetato + Acetil-CoA Citrato sintasa Citrato

CoA-SH
O CH- COOCH2- COO-

CH2- COO-

CH2-CO ~ S -CoA

OH- C- COO-

H2O

CH2- COO-

Citrato sintasa forma un enlace C-C entre el carbono metilo del acetil-CoA y el carbono carboxilo del oxalacetato. El enlace tioster de la citril-CoA se hidroliza, por lo cual se libera citrato y CoA-SH; esta reaccin es exergnica.

Citrato
CH2- COO-

Aconitasa

Cis-aconitato Aconitasa

Isocitrato

OH- C- COO- - COOCH2 CH2- COOCH2- COO- 2+ CH2 COO Aconitasa Fe OH--C- COO -CH2- COO C- COOOH- C-COO CH2- COOOH- C- COO- COOCH - COOCH2H2O CH2- COO-

H2O

CH2- COOFe2+

Aconitasa

CH- COO-

OH - CH - COO-

La enzima aconitasa isomeriza al citrato a isocitrato, la reaccin ocurre en dos pasos: deshidratacin a Cis-aconitato, parte del cual permanece enlazado a la enzima y, rehidratacin a isocitrato. El veneno fluoacetato es txico porque la fluoracetil CoA se condensa con el oxalacetato para formar fluorocitrato, que inhibe a la aconitasa , lo que causa acumulacin de citrato.

NADH+H+

NAD+

CO2

Isocitrato

Isocitrato deshidrogenasa

Oxalosuccinato

IsocitratoMg2+ deshidrogenasa

-cetoglutarato

CH2- COOCH - COOOH - CH - COO-

NADH+H+

NAD+

CH2- COOCH - COOO= C - COO-

CO2

CH2- COOCH2

Isocitrato deshidrogenasa

IsocitratoMg2+ deshidrogenasa O= C - COO-

El tres isoenzimas de la isocitrato deshidrogenasa Una, la que utiliza isocitrato Hay isocitrato experimenta una deshidrogenacin . catalizada por la NAD+, se deshidrogenasa mitocondrias. Las otras dos utilizan NADP+ permanece ligado las encuentra en las para formar, primero, oxalosuccinato, que y se encuentran en a la enzima y que sufre una descarboxilacin a -cetoglutarato. La descarboxilacin mitocondrias y el citosol. La oxidacin de isocitrato ligada a la cadena respiratoria requiere iones Mg2+ o Mn2+. procede casi por completo a travs de la enzima dependiente de NAD+.

NADH+H+

NAD+

-cetoglutarato

CH2- COOCH-2- COOCH - COO NADH+H+ NAD+ CH2- COO CH- - COOOH - CH - COO CH CH2-2COO OH - CH - COOComplejo de la -cetoglutarato CH2- COOO= CH - COOC - COOdeshidrogenasa CH - COO CoA-SH CO2 OH - CH - COOOH - CH - COO-

Complejo de la -cetoglutarato deshidrogenasa CoA-SH CO2

succinil CoA

CH2- COOCH2
O= C ~ S - CoA

El -cetoglutarato experimenta una descarboxilacin oxidativa catalizada por un complejo multienzimtico, el cual requiere cofactores como el difosfato de tiamina, lipoato, NAD+, FAD y CoA y da como resultado succinil CoA. El Arseniato inhibe la reaccin, lo que ocasiona acumulacin de -cetoglutarato.

ATP

ADP+ Pi

succinil CoA

Mg2+
Succinato Tiocinasa CoA-SH

succinato

ATP

ADP+ Pi

CH2- COOCH2 O= C ~ S - CoA

Mg2+
Succinato Tiocinasa CoA-SH

CH2- COOCH2COO-

El metabolismo hacia delante del succinato, que produce la regeneracin es La succinil CoA se convierte en succinato a travs de la succinato tiocinasa. ste del oxalacetato, tiene fosforilacin a nivel de reacciones qumicas que ocurren el la el nico ejemplo dela misma secuencia de sustrato en el ciclo. oxidacin de los cidos grasos: deshidrogenacin para formar el doble enlace C=C, adicin de agua para formar el grupo hidroxilo y otra deshidrogenacin para formar el grupo oxo del oxalacetato.

FAD

FADH2

succinato

fumarato
Succinato deshidrogenasa

FAD

FADH2

CH2 - COOCH2 COOSuccinato deshidrogenasa

H - C - COO-OOC

-C-H

En la primera reaccin de deshidrogenacin, con la formacin de fumarato, se utiliza como catalizador a la succinato deshidrogenasa, la cual contiene FAD y centros hierro-azufre (Fe:S).

H2O

fumarato
Fumarasa

L-malato

H2O

H - C - COO-OOC

HO - CH - COOFumarasa CH2COO-

-C-H

La fumarasa (fumarato hidratasa) cataliza la adicin de agua sobre el doble enlace del fumarato, y produce malato.

NAD+

NADH+H+

L-malato

Malato deshidrogenasa

oxalacetato

NAD+

NADH+H+

O CH- COO-

H - C - COO-OOC

-C-H

Malato deshidrogenasa

CH2- COO-

La malato deshidrogenasa convierte el malato en oxalacetato, una reaccin que requiere NAD+. Aunque el equilibrio de esta reaccin favorece mucho al malato, el flujo neto es en direccin del oxalacetato debido a la eliminacin continua de oxalacetato (ya sea para formar citrato, como sustrato para la glucognesis, o para experimentar una transaminacin a aspartato) y tambin como resultado de la reoxidacin continua de NADH.

POR CADA VUELTA DEL CICLO SE FORMAN DOCE MOLCULAS DE ATP


Tres molculas de NADH, cuyos equivalentes reductores son transferidos a la cadena respiratoria, donde la reoxidacin de cada NADH produce tres ATP y la reoxidacin de FADH2 produce dos ATP.

Como resultado de las oxidaciones catalizadas por las deshidrogenasas se producen:

Adems se forma un ATP (o GTP) en la fosforilacin a nivel de sustrato catalizada por la succinato tiocinasa (a partir de la conversin de succinil-CoA a succinato).

PAPEL DE LAS VITAMINAS EN EL CICLO

1) La riboflavina en la forma de flavin adenin dinucletido (FAD), un cofactor en el complejo de -cetoglutarato deshidrogenasa y en la succinato deshidrogenasa.

Cuatro vitaminas B son esenciales en el ciclo:

2) La niacina, en forma de nicotinamida adenin dinucletido (NAD), la coenzima para tres deshidrogenasas del ciclo, isocitrato deshidrogenasa, -cetoglutarato deshidrogenasa y malato deshidrogenasa. 3) La tiamina (Vit B1) como difosfato de tiamina, la coenzima para la descarboxilacin en la reaccin de la cetoglutarato deshidrogenasa.
4) El cido pantotnico, como parte de la coenzima A, el cofactor unido a residuos de cido carboxlico activos, como la Acetil-CoA y la succinil CoA.

PAPEL CICLO EN EL METABOLISMO


No es slo una va para la oxidacin de unidades de dos carbonos, tambin es una va importante para la interconexin de metabolitos que surgen de la transaminacin y desaminacin de los aminocidos.

Proporciona los sustratos para la sntesis de aminocidos por transaminacin, as como para la gluconeognesis y la sntesis de cidos grasos. Debido a que funciona tanto en procesos oxidativos como sintticos es anfiblico.

RELACIN DEL CICLO CON LA TRANSAMINACIN Y LA GLUCONEOGNESIS


Hidroxiprolina Serina, Cistena Treonina, Glicina Triptfano Alanina Fosfoenol piruvato
Transaminasa
Fosfoenolpiruvato carboxinasa

Lactato

Piruvato
Piruvato carboxilasa

Acetil-CoA

GLUCOSA

Oxalacetato

Transaminasa

Tirosina Fenilalanina

Fumarato

Aspartato Citrato

Isoleucina Metionina Valina Propionato Histidina Prolina, Arginina Glutamina

CO2 Succinil-CoA -cetoglutarato


Transaminasa

CO2

Glutamato

RELACIN DEL CICLO CON LA SNTESIS DE CIDOS GRASOS

PIRUVATO

GLUCOSA

CIDOS GRASOS

ACETIL CoA

OXALACETATO

CITRATO

CITRATO

CO2 CO2

MEMBRANA MITOCONDRIAL

OXALACETATO

ACETIL CoA

RELACIN DEL CICLO CON LA SNTESIS DE CIDOS GRASOS


La Acetil-CoA formada a partir del piruvato es el elemento bsico para la sntesis de los cidos grasos de cadena larga en los no rumiantes (en los rumiantes se obtiene directamente del acetato). La piruvato deshidrogenasa es una enzima mitocondrial, y la sntesis de cidos grasos es una va citoslica, pero la membrana mitocondrial es impermeable a la acetil-CoA. La acetil-CoA se obtiene en el citosol a partir de citrato sintetizado en la mitocondria, que se transporta al citosol y se fragmenta en una reaccin catalizada por la ATP-citrato liasa.

RESUMEN
El ciclo de Krebs es la va final para la oxidacin de carbohidratos, lpidos y protenas cuyo metabolito terminal comn, la AcetilCoA, reacciona con el oxalacetato para formar citrato. Mediante una serie de deshidrogenaciones y descarboxilaciones, el citrato se degrada, produciendo coenzimas reducidas, 2 CO2 y regulando al oxalacetato.

RESUMEN
Las coenzimas reducidas se oxidan en la cadena respiratoria para dar lugar a la formacin de ATP. Por lo tanto, el ciclo es la ruta principal para la generacin de ATP, y se localiza en la matriz mitocondrial adyancente a las enzimas de la cadena respiratoria y la fosforilacin oxidativa.

RESUMEN

Es anfiblico, puesto que adems de la oxidacin es importante en el suministro de estructuras de carbono para la gluconeognesis, la sntesis de cidos grasos y la interconversin de los aminocidos.

No quiero verlos as

Vous aimerez peut-être aussi