Vous êtes sur la page 1sur 48

PROGRAMACIN DE PSICOMOTRICIDAD

UNIDAD DIDCTICA UNA: EL COLEGIO

OBJETIVOS DIDCTICOS Iniciar la coordinacin y el control dinmico general para la ejecucin de tareas de la vida cotidiana y de actividades de juego, as como para la expresin de sentimientos y emociones. Mostrarse motivado y participar activamente en las actividades propuestas. Mantener la atencin en el juego. Disfrutar de las propias acciones. Adquirir una respiracin adecuada.

CONTENIDOS Conceptos - Posturas del cuerpo y movimiento en el espacio y en el tiempo. - Nociones bsicas de orientacin en el espacio: arriba-abajo. - Expresin corporal. - Los sentimientos y las emociones. - La respiracin. Procedimientos - Postura precisa en los juegos de mmica. - Coordinacin y control progresivo de las habilidades del propio cuerpo. - Orientacin en los desplazamientos: arriba- abajo. - Autonoma en los recorridos. - Cambio de movimientos segn rdenes. - Respiracin en posicin tumbado. Actitudes - Gusto por el ejercicio fsico. - Confianza en las propias posibilidades de accin. - Participacin activa en todas y cada una de las actividades realizadas. - Mantenimiento de la motivacin para acabar los juegos que ha empezado. - Respetar las normas bsicas de los juegos y de convivencia.

CRITERIOS DE EVALUACIN Realiza movimientos de forma adecuada segn rdenes. Diferencia: alto-bajo. Respeta las normas de los juegos y de convivencia. Mantiene la atencin y la motivacin.

ACTIVIDADES 1. Caminar y correr de forma libre, por una lnea recta, haciendo zig-zag, curvas, deprisa, despacio,

etc. segn rdenes dadas a ritmo de pandero y parar cuando deje de sonar ocupando todo el espacio del aula. 2. Saltar con los pies juntos, separados, despacio, deprisa, etc. segn rdenes dadas a ritmo de pandero y parar cuando deje de sonar formando una fila, un cuadrado, ocupar todo el espacio del aula, etc. 3. Caminar a distintos ritmos imitando el caminar de personas: un abuelo cansado, llegar tarde al colegio, una carrera, etc. 4. Caminar imitando a diferentes animales: perro, gato, canguro, jirafa, cangrejo, len, caracol, etc. 5. Los nios/as se colocan en dos filas para formar un barco e imitaran movimientos de los remeros segn el estado de la mar, remando despacio, deprisa, etc segn rdenes y a distintos ritmos de pandero. 6. Imitar posturas del cuerpo: arriba uno o los dos brazos, abajo uno o los dos los brazos, manos en la cabeza, manos en los pies, etc. 7. Caminar por el espacio: de puntillas, de talones, pasos largos, pasos cortos, pies haca dentro, pies haca fuera, etc. Lo mismo pero caminando a travs de una lnea marcada. 8. En el suelo del aula: correr, saltar, tumbarse, levantarse, rodar, avanzar sentados, reptar, gatear, etc. 9. Pensad en algo que se hace en la escuela (pintar, recortar, jugar, ...) Caminar libremente ocupando todo el espacio del aula a ritmo de pandero pensando cada uno la actividad a realizar. Cuando deje de sonar el pandero cada nio/a realizar con mmica su accin que despus verbalizar. 10. Juego de la peste alta: Colocarse en alto para no ser pillado. 11. Baile de la escoba: formar parejas y distribuirse por el espacio. Al azar se da la escoba, pica, ...a una pareja. Suena la msica y los nios/as bailan libremente. A una seal o parada de msica se cambia la escoba a otra pareja. Variante: a la parada de la msica la pareja que tiene la escoba la pasa a otra pareja que la tiene que coger obligatoriamente y queda eliminado. 12. Respirar en posicin tumbado imitando a un globo inflndose y desinflndose.

UNIDAD DIDCTICA DOS: EL CUERPO

OBJETIVOS DIDCTICOS Aislar los distintos segmentos corporales de modo que intervengan los necesarios para cada movimiento. Afianzar el conocimiento de las figuras geomtricas: cuadrado, crculo y tringulo. Perfeccionar el equilibrio y el control postural. Reconocer distancias y trayectorias en sus desplazamientos. Desarrollar la percepcin espacio-temporal. Incrementar su capacidad de soplo. Mantener la atencin en el juego. Mostrarse motivado y participar activamente en las actividades propuestas.

CONTENIDOS

Conceptos - Las articulaciones. - Nociones bsicas de orientacin en el espacio: arriba-abajo, delante-detrs. Figuras geomtricas: tringulo, cuadrado, crculo

Procedimientos - Coordinacin y control progresivo de las articulaciones del propio cuerpo. - Orientacin en los desplazamientos: arriba- abajo, delante- detrs. - Cambio de movimientos segn rdenes. - Conocimiento de figuras geomtricas: cuadrado, crculo y tringulo. - Soplar con buena intensidad, duracin y direccionalidad. - Mantenimiento del equilibrio esttico Actitudes - Gusto por el ejercicio fsico. - Participacin activa en todas y cada una de las actividades realizadas. - Mantenimiento de la motivacin para acabar los juegos que ha empezado.

CRITERIOS DE EVALUACIN Realiza posturas de forma adecuada segn rdenes. Diferencia: arriba- abajo, delante- detrs. Conocer y utilizar adecuadamente las articulaciones bsicas: rodilla, codo, mueca. Mantiene el equilibrio esttico. Reconoce distancias y trayectorias en sus desplazamientos. Se orienta con facilidad en el espacio y en el tiempo. Sopla de forma adecuada. Respeta las normas de los juegos y de convivencia. Mantiene la atencin y la motivacin.

ACTIVIDADES 1. De pie elevar un brazo flexionando por el codo, flexionar y extender la mueca, despus el otro. Tambin con los dos brazos. (saludar) 2. De pie agarrar un brazo con la otra mano e imprimirle movimiento de flexin-extensin por el codo. Lo mismo con el otro brazo. 3. De pie con los pies juntos. Bajar y subir el cuerpo flexionando las rodillas. (No caerse) 4. De pie el educador hace movimientos con las distintas articulaciones. Los nios/as lo imitan. (Lo mismo que un mueco e incluso con marionetas). 5. Sentado con los brazos elevados verticalmente. Bajar y elevar alternativamente los brazos. Igual con los dos brazos a la vez. 6. Sentados oponer el dedo pulgar como si tiraramos canicas. 7. Abrir y cerrar todos los dedos a la vez. Levantar uno a uno los dedos de una mano. 8. Andar de cuclillas. 9. De pie, coger un pie por atrs y volver a la posicin inicial. 10. De dos en dos cogidos de las manos, dar vueltas por encima y alrededor de un aro. 11. Saltar a la pata coja de aro en aro. Cambiar de pierna. 12. Lanzar una pelota de forma que pese por dentro de un aro sostenido por un nio/a verticalmente a un metro de distancia. Aumentar progresivamente la distancia.

13. Cogidos por los hombros, los nios/as formaran filas de no mas de seis nios/as. Siguiendo las rdenes se desplazarn sin romper la fila haca delante, haca atrs, arriba, abajo. 14. Juego con cuerdas: con una msica de fondo caminar libremente por la clase con la cuerda en la mano a la que harn seguir el ritmo, cuando deje de sonar la msica harn dibujos de crculos, tringulos y cuadrados.(Variante1: El profesos dibujar en la pizarra distintas grafas que los nios/as repetirn en el suelo con las cuerdas) (Variante 2: Hacer una fila sentados en el suelo de nios. Otro grupo har alrededor de ellos el bucle utilizando las cuerdas. Cuando lo hayan realizado, debern pasar por encima de l, despus se intercambian los grupos. 15. Se les pegar a los nios/as en sus manos gomets ( crculos, cuadrados, tringulos) de distintos colores. Se movern a ritmo de msica (pandero) y cuando deje de sonar se agruparan por formas geomtricas, colores, ... 16. Me pica aqu: Colocados en crculo, comienza un nio diciendo me llamo..... y me pica (se rasca una parte del cuerpo) y quien est a su lado dice sealndola se llama...... y le pica ah (toca la parte del cuerpo y la nombra). 17. Los gigantes y los enanitos: se divide la clase en dos grupos, la mitad son gigantes con brazos en alto y de puntillas y la otra mitad son enanitos en cuclillas. Comienza el juego, desplazndose los jugadores por todo el terreno de juego, cuando se encuentran los enanitos frente a los gigantes, aquellos trataran de pasar por entre las piernas de los gigantes sin perder el equilibrio. Despus se invertirn los papeles. 18. Jugamos con el dado: Se colocan en el suelo seis aros seguidos y en cada uno de ellos se pondr una etiqueta con el nombre de un personaje, animal, etc. Se tira el dado, se cuentan en alto los puntos obtenidos, un nio/a saltar de aro en aro el nmero obtenido y cuando termine mirar la etiqueta e imitar el personaje, profesin, animal, postura del cuerpo, etc. 19. El ratn y el gato: Los jugadores se sitan de pie cogidos de las manos formando un crculo. Previamente se ha echado a suertes el papel de ratones y de gatos. Los ratones se sitan dentro del crculo y los gatos fuera. Los gatos siempre tratarn de capturar a los ratones. Los jugadores que forman el corro cantan ( ratn que te pilla el gato,...) Entre tanto favorecern o impedirn la entrada del gato en el corro, bajando o elevando los brazos. 20. Soplar con pajitas o sin ellas bolitas de papel, realizando carreras.

UNIDAD DIDCTICA TRES: EL OTOO

OBJETIVOS DIDCTICOS Conseguir el control postural adoptando diferentes posturas estticas. Controlar la coordinacin del cuerpo en movimiento. Mejorar la coordinacin espacio temporal. Fomentar la creatividad a travs del propio cuerpo. Desarrollar el hbito de respirar de una forma regular y profunda, Mostrarse motivado y participar activamente en las actividades propuestas. Mantener la atencin en el juego.

CONTENIDOS
Conceptos - El cuerpo en movimiento.

Posturas estticas del cuerpo. La respiracin. Los conceptos bsicos: un lado, otro lado.

Procedimientos - Desarrollo de la capacidad del control del cuerpo en estado esttico y dinmico. Ejercitacin de la coordinacin dinmica en los desplazamientos. Orientacin en los desplazamientos: un lado-otro lado. Realizacin de una correcta respiracin.

Actitudes - Gusto por el ejercicio fsico. - Participacin activa en todas y cada una de las actividades realizadas. - Respetar las normas bsicas de los juegos y de convivencia

CRITERIOS DE EVALUACIN Imita de forma adecuada posturas estticas. Coordina los diferentes movimientos del cuerpo que se realizan. Realiza la orden: un lado- otro lado. Respira introduciendo el aire por la nariz y lo expulsa por la boca. Respeta las normas de los juegos y de convivencia. Mantiene la atencin y la motivacin.

ACTIVIDADES 1. 2. 3. 4. 5. Imitar posturas estticas. Jugar a las estatuas. Caminar en distintas direcciones: delante, detrs, un lado, otro lado,... Realizar un circuito. Juego de La araa: Dividir con una raya el aula a la mitad. Un nio/a ser la araa y se colocar en el centro de la lnea. El resto de los nios/as se colocan a un lado. La araa dice a pasar, los compaeros pasarn de un lado a otro sin que la araa los toque, movindose por la lnea trazada. Los que son tocados forman parte de la telaraa, cogidos de la mano a lo largo de la lnea. El juego termina hasta que quede un grupo pequeo de nios/as que no han sido atrapados. 6. Das de la semana Estaciones del ao: Repartir entre los nios/as cartulinas con los nombres de los das de la semana o estaciones del ao. Se har sonar el pandero y todos corrern alrededor de (dos, tres, ... ) sillas, quienes tengan el da de la semana que se nombre cuando deje de sonar el pandero se sentaran y ensearn su cartulina. Tambin se pueden colocar en filas respetando el orden de los das. 7. Con una cuerda sujeta por dos nios/as (profesor-nio/a), se saltar por arriba y se pasar por debajo. Ir subiendo la altura. 8. Aros de colores por el aula. Los nios/as simularn ser las ardillas y los aros sus nidos.Irn de puntillas esquivando los aros. A ritmo de pandero cuando se exclame qu llueve! Se metern dentro de los aros. (de tres en tres, de cuatro en cuatro, etc.) 9. Se marcar una portera en una zona del aula. Los nios/as uno a uno, lanzarn con el pie una pelota intentando meterla dentro del espacio marcado. 10. Jugar a los bolos con los pivotes tirndolos con una pelota. 11. Colocando los pivotes meter dentro de ellos aros pequeos. 12. Mi sombra y yo:Los nios/as se disponen por parejas, uno frente a otro, o tambin uno tras otro. Se invita a que un miembro de una pareja acte como sombra del otro tratando de imitar todos sus

movimientos realizados de forma lenta. Luego se intercambiarn los papeles. 13. Carrera de globos: Cada nio/a inflar su globo que despus dejaremos escapar una vez visto la cantidad de aire que introduce cada uno. Volver a hinchar y se atarn, se realizarn varias cosas: desplazar por el suelo cada globo soplando una distancia, mantener en el aire soplndolo sin tocarlo, etc. 14. Carrera de orugas: Los nios/as agrupados en equipos (de cinco o mas nios) colocados en cuclillas y apoyando las manos en el hombro del de delante, menos el primero que est de pie y agarra las manos al primero de los agachados. Todos los equipos se sitan en la lnea de salida. Se da la salida y corrern hacia la meta dirigidos po la oruga que va de pie. No se pueden levantar. Ganar quien primero llegue. 15. Juego de la vela: El nio/a se identifica con una vela, debiendo reproducir con su actitud corporal distintas acciones que le pueden ocurrir a una vela: se enciende, se va derritiendo, se le puede soplar, etc. 16. Hacer un corro mantenindose a la pata coja. Evoluciones del corro: se hace grande, se hace pequeo, gira aun lado, gira al otro lado, ... 17. En fila caminar despacio cogiendo el que va detrs el pie del que va delante. 18. Banco sueco: caminar, marchar en cuclillas, saltar encima, hacer caidas con las puntas de los pies sin hacer ruido. 19. Caminar llevando encima de la cabeza un ladrillo sin que se caiga. 20. De pie flexin y extensin del tronco. Durante la primera se espira, durante la segunda se inspira. 21. En grupos y colocados en fila agarrados por las manos caminarn al unsono: hacia delante, atrs, a un lado, a otro lado, etc.

UNIDAD DIDCTICA CUATRO: LA NAVIDAD

OBJETIVOS DIDCTICOS Alcanzar la coordinacin dinmica general. Interiorizar las nociones derecha e izquierda. Participar activamente en juegos motores que conlleven dificultad. Controlar la respiracin asociada a movimiento Mantener la atencin en el juego.

CONTENIDOS Conceptos - Las nociones derecha e izquierda con relacin al propio cuerpo y con los objetos. - La respiracin asociada al movimiento. Procedimientos - Control del equilibrio dinmico en trayectorias y movimientos diferentes. Prctica de los juegos de precisin motriz de mas dificultad. Ejercitacin de la coordinacin dinmica en los desplazamientos. Experimentacin de las nociones derecha e izquierda con relacin al propio cuerpo y con los objetos.

Asociacin de la duracin de la respiracin y la amplitud del movimiento del brazo.

Actitudes - Disfrute con los juegos motores. - Participacin activa en todas y cada una de las actividades realizadas. Respetar las normas bsicas de los juegos y de convivencia. Prevencin de las situaciones de peligro

CRITERIOS DE EVALUACIN Diferencia derecha e izquierda con respecto a su cuerpo y con los objetos. Es capaz de controlar el equilibrio y la coordinacin dinmica en carreras y saltos. Realiza juegos que conllevan reglas. Respeta las reglas de los juegos y las normas de convivencia. Mantiene la atencin a las consignas dadas.

ACTIVIDADES 1. Sealar y nombrar los rganos del lado derecho del cuerpo: este es mi ojo derecho, mi oreja, mi hombro, etc. Igual con el lado izquierdo. Despus lo nombrar la profesora y los nio/as lo sealarn. 2. Dos cartulinas cada nio/a, una roja y otra verde, en una de ellas la letra D y en la otra la I sostenida en la mano derecha e izquierda respectivamente. Caminarn a ritmo de pandero por la clase libremente. Cuando el pandero deje de sonar el profesor dir en voz alta derecha o izquierda y los nios/as elevarn la cartulina que corresponda. 3. Los nios/as caminan al son de msica, cuando deje de sonar el profesor dar una orden: la mano derecha toca la oreja izquierda, etc.(Se trabaja 1 con los miembros de un lado y despus con los del otro) 4. Todos en corro y con las piernas cruzadas, dispondr de una pelota para cada uno. Al ritmo que marque el profesor debern pasar la pelota al nio/a de su izquierda diciendo izquierda. Cuando el profesor diga cambio lo mismo con la derecha. Cuando diga alto el nio/a que tenga la pelota deber decir el nombre del compaero de su derecha y el de su izquierda. 5. Agruparse por familias (pap, mam, hijo, abuelo, etc.) Una vez que los nios/as conozcan su familia, correr libremente por el aula, a una seal agruparse por familias. 6. Salvad a la familia: Se dibuja en el suelo una lnea, detrs de ella se colocan los nios/as distribuidos por familias. A una distancia larga se coloca otra lnea, detrs de la cual estn los paps. Cuando se diga salvad a la familia cada pap correr y coger a un miembro de su familia y lo llevar hasta la otra lnea, as sucesivamente hasta que haya salvado a toda la familia. La familia que antes sea rescatada ser la ganadora. 7. Dentro de un aro inclinarse haca delante, haca atrs, haca la derecha, ... 8. Elevando un brazo se realiza una inspiracin en movimiento continuo y la espiracin en movimiento discontinuo bajando el brazo. 9. Juego del pjaro: Los nios/as simulan el vuelo del pjaro. Cuando se elevan los brazos inspirar, cuando se bajen espirar. 10. A la pata coja: se colocan dos grupos de igual nmero de nios/as. Se colocan las picas como peldaos de una escalera. El juego consiste en saltar de peldao en peldao a la pata coja sin tocar las picas. Cuando salta el ltimo nio/a coge la pica sin posar el pie en el suelo y despus volver a colocarlo. 11. Enfrentados por parejas darn palmas, derecha con derecha, izquierda con izquierda. (Tienen que darse cuenta que tienen que palmear con un movimiento cruzado). 12. Coger aire por la nariz y expulsarla por la boca en estado de reposo. Realizar lo mismo en carrera

lenta. 13. Tumbados con los ojos cerrados se relajaran escuchando msica relajante en un periodo corto de tiempo. 14. Lo mismo que en el ejercicio anterior, pero contndoles con msica de fondo una historia. 15. Jugar, de nuevo, a algn juego que les haya gustado. UNIDAD DIDCTICA CINCO: EL INVIERNO

OBJETIVOS DIDCTICOS Desarrollar la expresin y comunicacin mediante el juego dramtico. Participar en los juegos propuestos Alcanzar la coordinacin dinmica general: flexiones y salto. Interiorizar las nociones derecha e izquierda. Desarrollar la percepcin del espacio.

CONTENIDOS Conceptos - El juego dramtico. - Las nociones derecha e izquierda con relacin al propio cuerpo y con los objetos. - Las flexiones y el salto. - El espacio que nos rodea. Procedimientos - Desarrollo de la expresin y de la comunicacin mediante el juego dramtico. - Participacin activa en los juegos. - Ejercitacin de la coordinacin dinmica en las flexiones y en los saltos. - Desarrollo de diferentes situaciones espaciales. - Interiorizacin de las nociones derecha e izquierda. Actitudes - Disfrute con los juegos dramticos. - Participacin activa en todas y cada una de las actividades realizadas.

CRITERIOS DE EVALUACIN Expresa y comunica diferentes acciones a travs del juego dramtico. Realiza flexiones y saltos con buena coordinacin. Diferencia derecha e izquierda. Participa de forma activa en cada uno de los juegos propuestos. Respeta las reglas de los juegos y las normas de convivencia.

ACTIVIDADES 1. 2. Representamos el tiempo: colocarse en corro. Un nio/a en el centro ser el hombre o la mujer del tiempo y explicar lo que hace, los dems lo representarn con el cuerpo. Representar la siguiente historia: Un da de invierno (Bruno mira por la ventana y ve que llueve,

3. 4. 5. 6.

coge su paraguas y sale a la calle. Pisa un charco y se pone a saltar en l. Luego contina paseando y un coche lo salpica. Llega a casa empapado.) Ficha: trazar con ceras una lnea que une las escenas de la historia con quien las representa. Jugar a diferentes estados de nimo. Juego de expresin corporal: el maestro/a explica al odo una escena a un nio/a (se pone la bufanda, esqua, etc.). Realiza la accin con mmica y los dems lo adivinan. Sentados: Flexionar y extender las piernas. Con las piernas abiertas, flexionar el tronco. Posicin fetal, dejarse rodar por la espalda. De rodillas: Elevar los brazos hasta la horizontal, atrs, arriba, abajo, ... Rotar el tronco con los brazos en horizontal. Acostado: Tendido supino, pasar lentamente a la posicin fetal. (sentarse y mirarse los pies. Estirar y abrir los brazos, dedos y piernas y al revs. (hacerse pequeo y grande). Tendido prono, elevar alternativamente las piernas flexionadas por las rodillas. Igual con las dos piernas simultneamente. Igual supino. Tendido supino, elevar un brazo primero, luego otro y los dos a la vez hacia atrs. Tendido prono, elevar los brazos alternativamente primero y despus simultneamente. Lo mismo con las piernas. Encogerse y ponerse de pie. Saltar con los pies juntos una cuerda situada en el suelo recta , despus en forma de ese y sujeta por dos nios/as a distintas alturas. Subir a una silla y saltar. De un salto, dar media vuelta en el aire y vuelta entera. Saltar a la pata coja, cambiar de pie alternativamente a palmadas o golpe de pandero. Marcha: caminar de forma lenta y rpido, correr, por parejas llevar una carretilla. Cada nio/a tendr en la mano derecha un gomet de color verde y en la izquierda de color rojo. Se colocarn en fila y saltarn haca el lado que se les indique. Juego de la escoba: el profesor se pondr en medio de un crculo con una escoba cogida por un extremo: Con la mano la ir arrastrando por el suelo alrededor del crculo y los nios/as la irn saltando. Juego de la cadena: Los nios/as corrern libremente mientras uno los persigue. Cuando este toque a alguien, se coger de la mano y seguir persiguiendo a otros hasta que queden todos unidos formando una cadena. En corro cantarn: Jos se llamaba el padre, Josefa la mujer y un hijo que tenan tambin se llamaba Jos y as con cada nombre de los nios/as. Al cambiar de nombre girar en sentido inverso. Juego del zapato: se formar un crculo con los nios/as sentados en el suelo. Un nio/a con un zapato en la mano dar vueltas al crculo y se la podr a un nio/a detrs, este perseguir al otro hasta que ocupe su lugar. Si no le pilla, el segundo har su papel y el juego volver a empezar. Juego pobre gatito: los nios/as se sentarn formando un crculo y uno de ellos ser el gato, se acercar a un nio/a y maullando intentar provocarle la risa. El nio/a a quin se ha dirigido dir sin rerse pobre gatito. Si se re pasa a ser l, el gato y sino se dirige a otro nio/a. Derecha-izquierda: colocados cuatro grupos en las cuatro esquinas del aula, se desplazarn haca derecha o izquierda segn se indique parndose en cada esquina. Tierra-sol: se colocan por parejas. Uno ser el sol y el otro la tierra que girar a su alrededor. Se cambiar despus la pareja. Tirar la pelota al aire, dar una palmada antes que la pelota toque el suelo. Coger las pelotas o bolas de papel como si fueran bolas de nieve y tirrselas unos a otros. Juego del espejo: se colocan los nios/as de dos en dos, uno frente a otro. El que se mira en el espejo realiza un movimiento y el que hace de espejo lo reproduce. (movimientos lentos). Simular ser muecos de nieve que comienzan a derretirse y se van dejando caer al suelo. Coger aire por la nariz y expulsarla por la boca en tres tiempos cada una.

7. 8.

9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26.

27. Coger aire por la nariz en tres tiempos, retenerlo dos tiempos y expulsarlo por la boca en otros tres tiempos. 28. Tumbados en el suelo con los ojos cerrados, escuchar msica relajante.

UNIDAD DIDCTICA SEIS: EL CARNAVAL

OBJETIVOS DIDCTICOS Expresar a travs de su cuerpo imitando y dramatizando diferentes acciones. Alcanzar la coordinacin dinmica general: posturas del cuerpo y movimientos en el espacio y tiempo. Favorecer el equilibrio y el dominio corporal. Desarrollar la coordinacin visomotora, los reflejos y la rapidez.

CONTENIDOS Conceptos - Expresin corporal. - Posturas del cuerpo y movimientos. - El equilibrio. - Coordinacin visomotora, reflejos y rapidez. Procedimientos - Dramatizacin y expresin corporal. - Realizacin de coordinacin dinmica general: posturas del cuerpo y movimientos en el espacio y en el tiempo. - Realizacin de equilibrios y dominio corporal. - Desarrollo de la coordinacin visomotora. Actitudes - Disfrute con los juegos dramticos. - Participacin activa en todas y cada una de las actividades realizadas. - Respeta las normas de los juegos y a sus compaeros.

CRITERIOS DE EVALUACIN Expresa y comunica diferentes acciones imitando o dramatizando. Coordina posturas del cuerpo y movimientos en el espacio y tiempo. Mantiene el equilibrio y dominio corporal. Respeta las reglas de los juegos y las normas de convivencia.

ACTIVIDADES 1. Escultores: por parejas, uno es el barro y otro el escultor. El barro est blandito y se deja hacer y mover. El escultor modela el barro, movindolo en todas direcciones y posiciones (pies, cabeza, manos, etc.) creando su propia escultura. Luego se cambian los papeles.

2. 3.

Imitar y dramatizar diferentes deportes (natacin, atletas de salto, de longitud, de altura, gimnasia rtmica, etc.). Las manos y los dedos: el profesor leer el siguiente texto y los nios/as realizarn las acciones Golpeo con las dos manos (bis), ahora con una mano, ahora con la otra, palmas haca arriba, palmas haca abajo, una palma arriba, una palma abajo, (igual otra mano), golpeo con la mano abierta, ahora con los dedos, con el dedo pequeo, con el dedo gordo. Juego con bloques: caminar por la clase a ritmo de pandero con una ficha de los bloques lgicos en la mano. Al dejar de sonar el pandero y a una orden dada se agruparn por su forma, color, etc. Los nios/as caminarn libremente por el aula al ritmo de pandero rpido o lento, cuando deje de sonar se quedarn quietos como estatuas. Los nios/as se colocarn en fila, cogindose por la cintura y formando un tren. El profesor marca un ritmo y el tren se mover siguiendo el comps. Jugar libremente con globos durante un tiempo. Pasear por el espacio, colocando el globo delante o detrs segn se indique. Colocar muchos globos en el suelo. Los nios/as se arrastrarn por el suelo y tratarn de moverlos con la cabeza. Empujar y lanzar los globos con distintas partes del cuerpo, primero libremente, luego siguiendo indicaciones. Jugar en parejas con los globos, colocndolos en distintas partes del cuerpo intentando que el globo no se caiga al suelo. (Se puede bailar) Juego: El capitn dice saltar, bailar, quedaros quietos, etc y los nios/as lo cumplirn. Marcando un camino en el suelo, los nios/as lo recorrern andando, corriendo, de puntillas, de talones, a gatas, arrastrndose, caminando haca atrs, etc. Los nios/as se desplazarn por el espacio de juego con un saquito en la cabeza evitando que ste se caiga al suelo. El maestro/a puede cambiar el ritmo, dar pequeos saltos, andar haca atrs, mas rpido, mas despacio, etc. Los nios/as se colocan de pie formando un crculo. Un jugador coge una pelota y la otra se le da a otro nio/a que quede alejado. Las dos pelotas representan a dos amigos que estn enfadados y no quieren encontrarse. Cuando se inicia el juego, los jugadores que tienen las pelotas la pasarn al de su derecha o izquierda, intentando que no lleguen las dos al mismo tiempo. No pueden lanzarse, pasarse de mano en mano. Si a un nio/a le llegan dos pelotas a la vez queda eliminado.(Variante: puede realizarse tambin lanzando la pelota). Tendido supino. Abrir brazos y piernas. Volver a cerrarlas. Elevar brazos y piernas. Bajarlas. Tendido supino. Abrir los brazos y flexionar las piernas. Dar vueltas sobre s mismo. (Girar como un disco) Tendido supino. Elevar las pierna y agarrarlas por las corvas con las manos. Volver a la posicin inicial. Elevar las piernas y agarrarlas por los pies. Volver a la posicin inicial. (Hacerse como una bola) Tendido supino. Elevar las piernas flexionadas por las rodillas y estirarlas alternativamente. Volver a la posicin inicial. Elevar una pierna flexionada por la rodilla y agarrarla con las manos. Lo mismo con la otra pierna, y con las dos piernas simultneamente. Volver lentamente a la posicin inicial. (Pedalear una bicicleta) Tendido de lado. Llevar las piernas delante. Volver a la posicin inicial. Llevar las piernas haca atrs. Volver a la posicin inicial. Realizar los dos movimientos sin pausa intermedia. (Llegar con los pies hasta la cabeza) Tendido de lado sobre un aro, encogerse quedando dentro del aro. Volver a la posicin inicial. Tendido prono. Flexionar una pierna y coger el pie. Lo mismo con la otra pierna, y con las dos piernas a la vez. Volver a la posicin inicial. Tendido supino. Elevar la espalda apoyndose en los hombros y los pies. Volver a la posicin inicial. (Hacer un puente) Tendido supino. Elevar el cuerpo quedndose apoyado en manos y pies. Lo mismo partiendo de la posicin en tendido prono. Tendido supino. Elevar las piernas alternativamente. Elevar las dos piernas simultneamente. Volver a la posicin inicial.

4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

16. 17. 18. 19.

20. 21. 22. 23. 24. 25.

26. Realizar un circuito. 27. Tumbados en el suelo, escuchar con los ojos cerrados una historia imaginando todo aquello que sucede.

UNIDAD DIDCTICA SIETE: LOS OFICIOS

OBJETIVOS DIDCTICOS Interpretar danzas siguiendo movimientos establecidos. Alcanzar la coordinacin dinmica general para obtener el mximo de sensaciones globales y segmentarias de todo su cuerpo. Mejorar la coordinacin espacio temporal. Desarrollar la agilidad, el equilibrio y el dominio sobre el propio esquema corporal. Disfrutar y participar en todas y cada una de las actividades.

CONTENIDOS Conceptos - La danza como expresin de la msica a travs del cuerpo. - Movimientos en el espacio y en el tiempo. - La agilidad y el equilibrio. Procedimientos - Interpretacin de danzas siguiendo movimientos establecidos. - Ejercitacin de la coordinacin dinmica general. - Mejora de la coordinacin espacio temporal. - Desarrollo del equilibrio y de la agilidad. Actitudes - Participacin activa en todas y cada una de las actividades realizadas. - Respeto a las normas del juego y a sus compaeros.

CRITERIOS DE EVALUACIN Interpreta una danza con movimientos establecidos. Realiza un buena coordinacin espacio temporal. Manifiesta buen equilibrio y agilidad. Participa de forma activa en los juegos respetando sus normas bsicas.

ACTIVIDADES 1. 2. 3. Bailar una danza dirigida (Danzas del mundoy despus dibujarse a s mismos bailando. Bailar diferentes tipos de msica: clsica, rock, moderna, disco, etc. De pie. Colocar las manos detrs de la cabeza y luego encima. Bajar los brazos.

4. 5. 6. 7. 8. 9.

De pie, con las piernas abiertas. Doblar el cuerpo hacia un lado, hacia el otro, hacia delante. Andar a gatas, apoyados sobre manos y rodillas. Andar apoyados sobre pies y manos. A gatas. Marchar levantando alternativamente las manos con los dedos extendidos y observndolas. Reptar sobre el vientre. Reptar sobre la espalda con las piernas semiflexionadas. Colocar varias sillas, una al lado de otra. Pasar reptando por debajo de las sillas, boca abajo y boca arriba. Apoyando el vientre sobre un banco y las manos en el suelo, elevar alternativamente las piernas. Lo mismo con los brazos.

10. Las prendas: sentados en el suelo formando un corro dispondrn de dos pelotas que debern pasrselas unos a la derecha y otros a la izquierda mientras suena el pandero. El nio/a que tiene la pelota cuando deje de sonar el pandero deber pagar una prenda que consiste en realizar una actividad.(cantar, bailar, contar un chiste, ) 11. Juego del tnel:se formarn dos filas con las piernas abiertas para construir un tnel. A una seal pasar el ltimo de cada fila por su tnel hasta colocarse al principio de l y as sucesivamente todos los nios/as. Ganar el grupo que vaya mas rpido y pasen todos los nios/as que forman su fila. 12. De rodillas los nios/as se sentarn sobre los talones y volvern a la posicin inicial, realizando el ejercicio varias veces. 13. Los nios/as abrirn de un salto las piernas y los brazos, a la orden abrir y cerrar de un salto. 14. A la orden arribalos nios/as se quedarn de pie, abajo se agacharn rpidamente. 15. Dejar que paseen libremente por la colchoneta. 16. Rodar por la colchoneta. 17. Arrastrarse por la colchoneta manteniendo la barriga bien pegada a ella, despus se arrastrarn de espaldas. 18. Caminar de rodillas por la colchoneta. 19. Caminar a cuatro patas por la colchoneta. 20. Dar la voltereta hacia delante y hacia atrs. 21. Imitar una vela encendida que se ir consumiendo. 22. Circuito: Lnea en el suelo, caminar por encima, saltar de un lado a otro. Caminar por encima de un banco. Caminar por la cuerda. Saltar los aros. Cada nio/a dentro de un aro. Lo coge y hace una carrera de coches ocupando todo el espacio del que dispone. No pueden chocar. 23. Con una pelota: Cogerla con una mano, pasarla de una mano a otra, botarla y cogerla con las dos manos , con una mano. Por parejas: lanzarla, recogerla directamente, con un bote, etc. En dos filas con las piernas abiertas pasar la pelota por arriba, por abajo, alternando arriba y abajo, girando a la derecha y a la izquierda. 24. Se delimita un terreno y se acota con alguna marca. Se colocan dos nios/as en los extremos del terreno delimitado y el resto de los jugadores se introducen en el centro. Los dos jugadores situados en los extremos lanzan la pelota uno a otro. Los jugadores del centro intentan cogerla al vuelo. Si lo logra algn jugador, cambia su puesto con quien ha lanzado la pelota. 25. Se trazan lneas para delimitar un terreno (una a cada extremo y otra en el centro). Se comienza con dos grupos de jugadores colocados a ambos lados de la lnea del centro y se tiran unos a otros la pelota para dar a algn nio/a. Cuando la pelota toca a un nio/a pasar al extremo contrario de su grupo, lo mismo con el otro grupo. As quedarn los dos grupos con nios a ambos lados de los extremos. Ganar el grupo de jugadores que eliminen antes a todos los del grupo contrario.

UNIDAD DIDCTICA OCHO: LOS ALIMENTOS

OBJETIVOS DIDCTICOS Saber expresar con el cuerpo el ritmo de una cancin. Disfrutar expresndose con el cuerpo. Alcanzar la coordinacin dinmica general: marcha, salto, carrera y lanzamientos. Reforzar las nociones derecha e izquierda.

CONTENIDOS Conceptos - El ritmo con el cuerpo. - Las nociones derecha e izquierda con relacin al propio cuerpo y con los objetos. - La marcha, la carrera, el salto y los lanzamientos. - Derecha-izquierda. Procedimientos - Desarrollo de la expresin rtmica a travs del cuerpo. - Ejercitacin de la coordinacin dinmica en la marcha, carrera, salto y lanzamientos. - Interiorizacin de las nociones derecha e izquierda. Actitudes - Disfrute expresndose con el cuerpo. - Participacin activa en todas y cada una de las actividades realizadas.

CRITERIOS DE EVALUACIN Expresa rtmicamente con su cuerpo msica. Realiza marchas, carreras, saltos y lanzamientos con buena coordinacin. Diferencia derecha e izquierda. Participa de forma activa en cada uno de los juegos propuestos.

ACTIVIDADES 1. 2. 3. 4. 5. Caminar por el aula a un ritmo marcado (palmas, pandero, etc.) Los diez primeros nmeros: formar dos grupos de diez nios/as y dar a cada uno un nmero. A ritmo de pandero caminarn por la clase y cuando deje de sonar se colocarn por orden de mayor a menor o al contrario de menor a mayor. Aplaudir si es correcto o patalear si no lo es. Carreras de arrastre: en cada carrera participar cuatro o cinco parejas. Uno/a de los nios /as de cada pareja se acostar con la espalda pegada al suelo, y el otro coger los pies. Corrern as hasta la meta. Jugar libremente con las picas. Llevar las picas con diferentes partes del cuerpo segn se indique. (manos, una sola mano, con el antebrazo, etc.)

6. 7. 8.

Cada nio/a correr con su pica en la mano, y, cuando se cruce con otro nio/a, las intercambiarn. En tros agarrados a la misma pica realizar lo que se ordene: arriba, abajo, etc. Se colocarn de forma paralela picas. Los nios/as saltarn entre ellas con los pies juntos, a la pata coja. 9. Llevar la pica como si fuera un caballo y realizar carreras. 10. Juego de plantaos: a un nio/a le tocar pillar a los dems, mientras que los otros corrern libremente por la sala. El nio/a que le toca pillar coge a un compaero, ste quedar en posicin esttica con los brazos extendidos, esperando a que alguien le vuelva a tocar y lo salve. 11. Con pelotas: a) Individualmente: Caminar y saltar con la pelota entre los tobillos, las rodillas. Dejar la pelota en el suelo y saltar por encima de ella, hacia la derecha, hacia la izquierda, etc. Botar un solo bote, dos, tres, ... Lanzar la pelota al aire y recogerla. Caminar sosteniendo la pelota entre muslos y abdomen a cuatro patas. Igual, pero haciendo el conejito. Sujetando la pelota con una mano, elevar una pierna y pasarla por debajo. Rodar la pelota con la mano y con el pie adelante, atrs. Parados, piernas separadas, rodarla alrededor de las piernas describiendo un ocho. A cuatro patas rodar la pelota empujndola con la cabeza. Rodarla entre obstculos con el pie. b) En parejas: Pasarse la pelota rodando por el suelo. Pasrsela botando. Lanzar la pelota uno a otro. Acostados boca abajo rodar la pelota uno a otro con las manos. A cuatro patas empujar la pelota uno a otro con la cabeza. c) En grupo: Esparcir varias pelotas por el suelo. Caminar sin tocar ninguna de ellas. Igual pero correr. Lo mismo e ir botando todas las pelotas que se encuentren a su paso. Sentados en crculo, uno en el centro rodar la pelota a cada nio/a y a la inversa. Igual con las piernas cruzadas rodndola con las manos. De pie dos filas frente a frente, rodar la pelota en zig-zag, primero con el pie, despus con la mano. Sentados en corro y flexionando las piernas, rodar la pelota por debajo de ellos empujndola con la mano, entregndola al siguiente. Con las piernas estiradas rodarla por encima. Lanzar la pelota formando un corro y dos grupos, en medio un a papelera y encestar. En corro, dos pelotas de diferente color azul y roja. Pasarse la pelota, si es azul no puede tocar el suelo, si es roja dar un bote antes de recogerla. Igual, pero introduciendo una amarilla que deber rodar.

UNIDAD DIDCTICA NUEVE: LOS ANIMALES

OBJETIVOS DIDCTICOS - Desarrollar la motricidad global necesaria en la ejecucin de juegos y circuitos. - Conseguir el equilibrio del cuerpo. - Situarse en un espacio limitado - Aceptar las normas que rigen los juegos y las actividades. - Respetar y cuidar el material de psicomotricidad. CONTENIDOS Conceptos - La motricidad global. - Material utilizado en psicomotricidad. Procedimientos - Desarrollo de la motricidad global necesaria en la ejecucin de juegos y circuitos. - Consecucin del equilibrio del cuerpo. - Situacin en un espacio limitado. Actitudes - Gusto por el ejercicio fsico y el juego. - Aceptacin de las reglas que rigen los juegos. - Respeta y cuida el material y las normas de convivencia.

CRITERIOS DE EVALUACIN Realiza los ejercicios con agilidad, buen control y equilibrio. Utiliza de forma adecuada el espacio a ocupar en cada actividad. Respeta y cuida el material de psicomotricidad. Respeta las normas de convivencia y acepta las normas del juego.

ACTIVIDADES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Dos trayectos iguales con sillas. Realizar el trayecto pasando las sillas una por delante y otra por detrs. Quin le pone el cascabel al gato?: un nio/a con los ojos tapados, el resto de los nios/as se colocaran dispersos a una distancia corta y uno/a de ellos sonor un objeto que produzca sonido (sonajero, cascabel, ...). El nio/a que tiene los ojos cerrados lo buscar. Estiramientos de cuello, girar los brazos para calentar los hombros y la espalda, girar con las manos en la cintura, flexionar el cuerpo, sentarse en el suelo, abrir las piernas y estirarse para coger la punta del pie. De rodillas. Llevar los brazos al suelo y sentarse sobre los talones. Volver a la posicin inicial. (Motivacin: como si mirsemos un hormiguero). De rodillas. Flexionar el tronco y extender los brazos hasta colocarlos horizontalmente al suelo. Llevar los brazos hacia atrs y hacia delante. Volver a la posicin inicial. (Motivacin: nadar). Tendido de lado. Llevar la pierna y el brazo homolateralmente hacia delante. Volver a la posicin inicial. Lo mismo con la otra pierna y brazo. Lo mismo con las dos piernas y los dos brazos simultneamente. Volver a la posicin inicial. (Motivacin: como si fusemos andando. Tendido supino con brazos y piernas abiertas. Llegar con el pie a la mano contralateral. Volver a la

posicin inicial. (Motivacin: agarrar el pie). Tendido supino. Llevar las dos manos hasta un pie. Luego al otro pie, y finalmente a los dos pies. (Motivacin: agarrar el pie). 9. Tendido supino. Llevar los pies detrs de la cabeza. Volver a la posicin inicial. (Motivacin: tocar el suelo con las puntas de los pies). 10. Tendido supino. Llevar las rodillas flexionadas encima de la cabeza. Extender las piernas. Volver a la posicin inicial.(Motivacin: no despegar las manos del suelo). 11. Caminar por el espacio del aula a gatas y cuando se indique rodar hacia un lado y hacia otro. 12. El profesor dir: uno, dos, tres se cae el ciempis. Los nios/as saltarn al ritmo y luego se tirarn al suelo. 8. 13. Los nios/as darn saltos hacia delante y hacia atrs alternativamente, al ritmo que se marque. 14. Actividades con cuerdas: - Caminar por encima de ella. - Saltar con los pies juntos de un lado al otro. - Saltar de un lado a otro alternando con los pies juntos y separados. - Por parejas: uno de los nios/as coger la cuerda por un extremo y correr por la sala, el compaero/a correr a pisar el otro extremo de la cuerda. Intercambio de papeles. - Por parejas: trazar una lnea en el suelo. Cada nio/a coge un extremo de la cuerda y colocarse perpendicularmente a la lnea trazada. Tirar hacia atrs e intentar que el compaero/a pise la lnea del suelo sin soltar la cuerda. - En grupo. Saltar por encima de la cuerda sujeta por dos nios/as movindola sin levantarla del suelo. - Saltar la cuerda arrastrada por el suelo por el maestro realizando un semicrculo. 15. Pelea de gallos: por parejas en dos filas unos frente a otros, se colocan en flexin de piernas con los brazos al frente y palmas tambin al frente. Se empujan con las palmas de las manos haciendo perder el equilibrio. 16. Andar sobre una raya: gigantes (de puntillas), pollitos (cuclillas), hormigas (pasos cortos), elefantes (pasos largos), pjaros (corriendo moviendo los brazos), etc. 17. Dos grupos, unos sern conejos y otros zorros. Los zorros llevarn un pauelo (pegatina, etc...) en el brazo y tendrn que cazar a los conejos. 18. El caracol: los nios/as colocados detrs del profesor con las manos en los hombros, caminarn describiendo una espiral que despus se deshar. (Tambin en cuclillas). 19. La pescadilla: grupos de seis nios/as, se colocan en hilera cogidos por la cadera. El que va en primer lugar intentar coger al ltimo de la fila. 20. Los cangrejos caseros: los nios/as forman un crculo, con brazos o codos en contacto mirando al interior se sientan. A una distancia de cada uno se coloca un aro que ser la casa. A una seal marcharn en apoyo sobre pies y manos hacia atrs y de espaldas intentando entrar en sus casas. 21. Juego de pillar por parejas, intentarn pillarse unos a otros. Cambio de pareja. 22. Juego del pauelo. 23. Relajacin: los nios/as se tienden en el suelo con los ojos cerrados. El profesor narrar un cuento sobre animales y los nios/as lo imaginarn mentalmente. 24. Relajacin. Tumbarse en el suelo y cerrar los ojos mientras se imaginan que una hormiguita se pasea por todo su cuerpo muy lentamente, empezando por los pies hasta la cabeza. 25. Circuito: saltar y caminar por encima de un banco, rodar sobre s mismo en el suelo y mantener el equilibrio caminando por encima de una cuerda. 26. Ficha: pintar el material psicomotor del circuito y decir su nombre.

UNIDAD DIDCTICA DIEZ: LA PRIMAVERA

OBJETIVOS DIDCTICOS Adquirir una coordinacin dinmica general y flexible. Desarrollar un buen control del propio cuerpo mediante actividades de relajacin. Participar en los juegos propuestos. Afianzar la lateralidad.

CONTENIDOS Conceptos - Movimientos de brazos y piernas. - Derecha-izquierda. - La relajacin. Procedimientos - Adquisicin de una coordinacin dinmica general y flexible. - Desarrollo de un buen control del propio cuerpo mediante actividades de relajacin. - Participacin en los juegos propuestos. - Afianzamiento de la lateralidad. Actitudes - Gusto por el ejercicio fsico y el juego. - Aceptacin de las reglas que rigen los juegos. - Respeta y cuida el material y las normas de convivencia.

CRITERIOS DE EVALUACIN Es capaz de mantenerse relajado en un periodo de tiempo no muy corto. Realiza movimientos de brazos y pierna bien coordinados. Participa en los juegos propuestos. Diferencia en su cuerpo la parte derecha y la izquierda. Respeta las normas de convivencia y acepta las normas del juego.

ACTIVIDADES 1. 2. 3. 4. 5. 6. Tendido supino. Elevar una pierna. Flexionarla por la rodilla. Bajarla. Lo mismo con la otra pierna. Lo mismo con las dos piernas. Tendido supino. Flexionar alternativamente las piernas. Flexionarlas simultneamente. Volver a la posicin inicial. (Pedalear en una bicicleta). Tendido prono con las manos cogidas por la espalda. Ponerse de pie sin soltar las manos. Volver a posicin inicial. Tendido supino Ir elevando lentamente los brazos hasta la vertical. Bajarlos lentamente hasta la posicin inicial. Andar a gatas flexionando slo una pierna y un brazo, la otra pierna y el otro brazo. Andar a gatas con dos piernas y un brazo, con dos brazos y una pierna. (Un perro cojo). A gatas. Levantar alternativamente las piernas hacia atrs. (Dar coces como un caballo).

7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

17.

18. 19. 20. 21.

22. 23. 24.

Andar en cuclillas. Hacia delante y hacia atrs. (Como un pato). Saltar y caer de diversas formas, siempre distintas. Saltar con los pies juntos por encima de una cuerda que el educador va moviendo continuamente. Marchar de espaldas sobre un banco. Saltar dentro de un aro. Lanzar aros pequeos para meter dentro de un pivote. Lanzar la pelota a la canasta de baloncesto. Por parejas, se atar el pie derecho de un nio/a con el izquierdo de otro nio/a, caminarn , saltarn, etc. De diversas formas. Juego de frutos: en corro, uno de los nios/as tirar la pelota a un compaero/a al tiempo que nombra una fruta. El que coja la pelota tendr que decir su color rpidamente, sin confundirse, si no lo hace quedar eliminado. Derecha- izquierda: los nios/as sentados en el suelo frente al docente colocarn sus manos en la cabeza simulando ser flores del jardn a las que el viento va balanceando de un lado a otro. El maestro ir diciendo en voz alta y ellos repetirn derecha, izquierda. Los ptalos de una flor: los nios/as simularn que son ptalos de una flor. Su movimiento de abrirse y cerrarse es representado por el tronco del nio, sin utilizar ni brazos ni piernas. Se colocan en grupos de cinco, sentados o arrodillados mirando a un mismo eje, se inclinan hacia delante llevando la cabeza hacia el suelo y curvando la columna; luego se inclinan hacia atrs. Tambin pueden colocarse con la espalda hacia el eje del crculo. Con aros: - Jugar libremente con l. - Saltar como si fuera una comba. - Bailarlo alrededor de la cintura. - Pasar el cuerpo a travs de l. - Colocar todos los aros en crculo, caminarn todos saltando fuera o dentro de ellos segn la orden. Juego del pauelo. Respirar profundamente aspirando el aire por la nariz y espirando por la boca. Colocarse la mano sobre el estomago para notar la respiracin. Estirarse en el suelo y poner tiesa una parte del cuerpo: mano, pie,...Pasados unos segundos, dejarla totalmente relajada. Escuchar el cuento de relajacin: La transformacin del gusano de seda. Cerrad los ojos e imaginad que sois muy pequeitos y estis dentro de un huevo de mariposa, muy quietos (acurrucados). El sol os calienta y os hace crecer. Yo soy el sol y con mi calor creceris y saldris del huevo. (Tocar la cabeza de cada nio/a). Ya habis nacido y os arrastris por el suelo lentamente para conocer mundo. Sois muy pequeos y necesitis comer para crecer. Para comer buscis hojas de morera. As vuestro cuerpo se va alargando y engordando. (Arrastrarse lentamente). Ya habis crecido suficiente, sois largos y gruesos. Ahora tenis que formar vuestro nido. Id a un rincn y formar vuestro nido y descansad durante das porque vais a transformaros en mariposas. (Acurrucarse en un rincn de la sala y quedarse quietos). Despertad, porque vuestro cuerpo se ha transformado. Os han salido alas y patitas. Debis romper el nido, salir a volar, y luego. Buscar una flor donde descansar. (Mover los brazos lentamente y pararse a descansar). Representar ser un globo que se hincha y se deshincha lentamente. Tumbados o sentados en el suelo con una postura muy apretada (tensin), irse abriendo lentamente como si fueran las flores en primavera cuando empiezan a florecer. Realizarlo varias veces. Soplar una bolita de papel por parejas en una mesa, uno a cada extremo, la bola no se tiene que caer.

UNIDAD DIDCTICA ONCE: LAS ESTRELLAS

OBJETIVOS DIDCTICOS Afianzar la lateralidad. Coordinar el equilibrio dinmico y el control del cuerpo. Controlar el espacio donde se juega. Participar en juegos competitivos de equipos respetando las normas.

CONTENIDOS Conceptos - El deporte de equipo. - Derecha-izquierda. - Las nociones espaciales de orientacin, situacin y direccin. Procedimientos - Afianzamiento de la lateralidad. - Coordinacin del equilibrio dinmico y el control del cuerpo. - Participacin en juegos competitivos de equipos respetando las normas. Actitudes - Disfrute e inters por el deporte de equipo. - Aceptacin de las reglas que rigen los juegos, sabiendo ganar y perder.

CRITERIOS DE EVALUACIN Diferencia en su cuerpo la parte derecha y la izquierda. Controla el espacio donde juega : situacin, orientacin y direccin. Participar en juegos competitivos de equipos respetando las normas.

ACTIVIDADES 1. 2. Correr y pillar al compaero. Imitar al viento , a la lluvia y a la tormenta: Viento suave y dbil: balanceo de brazos a derecha y a izquierda por delante del cuerpo y ligera flexin de piernas, acompaando al movimiento con un pequeo silabeo de labios. Viento sopla mas fuerte: balanceo de brazos a mayor altura y velocidad, las piernas se flexionan y extienden un poco mas, aumentando la intensidad del silabeo. Viento muy fuerte y con remolinos: acompaar los movimientos anteriores con torsiones e inclinaciones de tronco, imitando el ruido del viento huracanado. En el remolino, girar sobre s mismos. Comienza a llover, es llovizna: rebotar los dedos en el suelo, a un costado, al frente y al otro lado. Llueve mas fuerte. Se estiran balanceando los brazos arriba y luego rpidamente, los baja, flexin de las piernas y el tronco. Repetir varias veces, imitando el ruido del chaparrn. Empiezan los truenos: sentados en el suelo, piernas flexionadas cogidas con las manos y golpea el suelo con los pies. Ahora cae un rayo, todos golpean a la vez con los pies.

3.

4. 5. 6. 7.

Se tienden en el suelo y cierran los ojos. Poner una msica suave y lenta de fondo, despus de un ratito se les dice que despierten y se levanten como todas las maanas. Colocarse todos de pie. Caminar hacia delante contando del uno al nueve al tiempo que se dan palmadas. Al llegar al nueve caminarn hacia atrs al tiempo que van descontando. Cuando se llega al cero, entrarn todos al corro con los brazos hacia arriba simulando que son cohetes que suben y dicen ssssss.... Cada vez que se repite el juego se contarn y caminarn un poco mas deprisa. Hacia detrs siempre despacio. Gomet verde, pie derecho. Gomet rojo, pie izquierdo. Se bailar la yenka, levantando la pierna derecha o izquierda segn corresponda. Jugar con papeles de peridico: doblarlo, es una cometa, un sombrero, un pauelo, etc. Colocar las hojas en el suelo y caminar solo por encima de ellas. Hacer una pelota y tirarla unos a otros. Realizar juegos de equilibrio que hemos hecho y les hayan gustado. Jugar con aros en vez de sillas el juego Sillas musicales.

8. Soplar bolitas de billar, haciendo carreras. 9. Jugar al ftbol. 10. Jugar a baloncesto.

UNIDAD DIDCTICA DOCE: EL VERANO

OBJETIVOS DIDCTICOS Controlar los movimientos del cuerpo. Consolidar la propia lateralidad. Situarse en un espacio limitado (arriba, abajo, fuera, encima, etc.) Expresar con el cuerpo escenas. Saber moverse en todas direcciones.

CONTENIDOS Conceptos - El espacio: arriba, abajo, dentro, encima, etc. - Derecha-izquierda. - Movimientos del cuerpo. Procedimientos - Control de los movimientos del cuerpo. - Consolidacin de la propia lateralidad. - Situacin en un espacio limitado (arriba, abajo, fuera, encima, etc.) - Expresin del cuerpo en escenas. Actitudes - Gusto por el ejercicio fsico y el juego. - Aceptacin de las reglas que rigen los juegos. - Respeta y cuida el material y las normas de convivencia.

CRITERIOS DE EVALUACIN Diferencia en su cuerpo la parte derecha y la izquierda. Controla los movimientos del cuerpo. Realiza bien las rdenes relacionadas con conceptos espaciales. Respeta las normas de convivencia y acepta las normas del juego.

ACTIVIDADES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Levantar la mano derecha, mano izquierda, pie derecho, etc. Formar un corro y girar a la derecha y a la izquierda. Nadar: imitar el movimiento, coordinando brazos y piernas en los estilos braza, croll y mariposa. Juego de bolos: unos nios/as hacen de bolos, otros les tirn pelotas. Cuando dan a un bolo, el nio/a que le ha tocado debe caer al suelo. Realizar movimientos simtricos: levantar un brazo, el otro, cerrar una mano, la otra, guiar un ojo, el otro y as sucesivamente. Los nios/as colocados con los pies juntos y doblados tocando los pies con las manos y los dems saltan por encima. Los nios/as cogidos de las manos de dos en dos marcharn coordinando el paso, derecha con derecha, izquierda con izquierda. Despus de tres en tres y as sucesivamente. En la playa: simular los movimientos de pescar, nadar, remar, hacer castillos con arena, darse crema por todo el cuerpo, abanicarse porque hace mucho calor, ojear el horizonte porque viene a lo lejos un barco. El profesor realiza primero los movimientos, sin palabras y deben de adivinar la accin y luego hacerla. Coches locos: corrern como coches tratando de evitar chocarse. Son conductores de coches siguiendo rdenes. (Hacia delante, atrs, una vuelta, derecha, hacia la puerta, etc.) El guardia y la circulacin: los nios/as conducen libremente por la clase su coche. El guardia en el centro. Cuando se oye el silbato los coches tienen que frenar. El que no frene, averiado y al garaje. El cuerpo como transporte: alzar al compaero/a, llevarlo aupa, llevarlo a caballito, entre dos nios/as hacer el carrito y llevar a otro, uno hace de silla y otro se sienta, etc. Guardia de circulacin: se necesitan seales de trfico en cartulina. Los nios/as caminarn por el aula, como si condujeran un coche. Cuando el guardia muestra una seal se realiza lo que nos indique. (caminar en un sentido, parar, etc.) Los trenecitos: caminar siguiendo el tren con los ojos cerrados. Aviones y coches: una cuerda a poca altura. Saltar por encima de ella como aviones y pasar por debajo de ella como si fueran coches. - Lanzar pelotas por encima de la cuerda. - Lanzar pelotas por debajo de la cuerda. Baloncesto: dos nios/as sostendrn un aro en alto, los otros nios/as tendrn que encestar la pelota a una distancia. Jugar tambin en el patio en la canasta de baloncesto. Por parejas, uno de los nios/as hace un puente con el cuerpo y el compaero/a pasa por debajo. Por parejas, uno de ellos se tumba en el suelo y el compaero/a salta por encima. El cuerpo como transporte: alzar al compaero/a, llevarlo aupa, llevarlo a caballito, entre dos nios/as hacer el carrito y llevar a otro, uno hace de silla y otro se sienta, etc. Una excursin al campo. Los nios/as imitarn las siguientes acciones: - Coger la mochila. - Subir por la montaa. - Observar la naturaleza. - Pasar un puente. - Hace sol y sudamos. - Vemos flores que estn cerradas y se abren.

9. 10. 11. 12. 13. 14.

15. 16. 17. 18. 19.

- Los rboles mueven sus ramas. - Acciones de animales que vamos viendo. - Descansar. - Merendar. - Cantar una cancin. - Coger la mochila de nuevo y regresar a casa. 20. Una excursin al ro: - Nos quitamos la ropa: la camisa, el pantaln, etc. - Metemos un pie en el agua, est fra, metemos el otro pie despacito, nos llega el agua a los tobillos, ahora a las rodillas, a los muslos, al culo, a la tripa, que fra!. - Nos mojamos el pecho, metemos una mano, la otra, el pecho, nos llega el agua ya a la cara, a la boca, cerramos la nariz y nos sumergimos conteniendo el aire, sacamos la cabeza, cogemos aire y volvemos a introducirnos. 21. 22. 23. 24. Nadamos un poco. Salimos nos sacudimos y nos secamos cada una de las partes del cuerpo.

Un globo cada nio/a inflarlo y soltarlo varias veces. Despus atarlo y jugar libremente con l. Dibujar y pintar a uno mismo con sus amigos o familiares dando un paseo en verano. Jugar a juegos realizados a lo largo del curso. Circuito de Educacin vial.

PROGRAMACIN DE MSICA.

UNIDAD DIDCTICA UNA : EL COLEGIO

OBJETIVOS DIDCTICOS Diferenciar sonido-ruido del silencio. Captar y discriminar estmulos auditivos. Interpretar canciones con el ritmo y entonacin adecuados. Iniciar una correcta respiracin.

CONTENIDOS Conceptos - Sonido-silencio. - Msica-cancin. Procedimientos - Discriminacin sonido-ruido / silencio. - Percepcin auditiva de sonidos. - Interpretacin de canciones con el ritmo y entonacin adecuados. - Respiracin nasal en estado de reposo. Actitudes - Disfrute con la cancin. - Actitud relajada y atenta en las audiciones.

CRITERIOS DE EVALUACIN Diferencia sonido-ruido / silencio. Canta canciones y sigue su ritmo. Discrimina los sonidos trabajados.

ACTIVIDADES

1.

Moverse por el espacio libremente a ritmo de (msica, pandero, ...).Cuando deje de sonar quedar inmviles. 2. Cada nio/a trae algo que produzca sonido, a ordenes dadas: que se oiga el silencio, que se oiga el ruido, movern el objeto o estarn en silencio. 3. Escuchar y reconocer sonidos de su vida cotidiana en el colegio: papel, bolgrafo que se cae, tijeras, timbre, etc. 4. Escuchar sonidos del colegio a travs de una cinta. 5. El maestro realizar diferentes sonidos con el cuerpo que los nios/as repetirn. 6. Escucharn dos sonidos dados por el maestro de su cuerpo (palmadas, pitos, ...) y los reproducirn de la misma forma y en el mismo orden. 7. Realizar ritmos sencillos con palmas para que los nios/as los reproduzcan. 8. Buscar dentro del aula objetos que produzcan sonido o ruido. 9. Con el cuerpo buscar diferentes formas de hacer ruido. 10. Dados dos sonidos, aadir uno mas y reconocer cual ha sido. 11. Dados tres sonidos. Eliminar uno y adivinar cual ha sido. 12. Un nio/a con los ojos cerrados en medio del crculo formado por el resto de los nios/as del aula, reconocer la voz de un compaero que diga su nombre. 13. Grabacin de la voz de cada nio/a. 14. Audicin de un fragmento de msica clsica: Rossini, final de la obertura de Guillermo Tell (Clsicos populares infantiles) 15. Sonidos de la silla: Cada nio/a investigar y descubrir sonidos que se pueden hacer con su silla. Cada nio/a lo har y los dems lo repetirn. Con los sonidos inventados y los mas bonitos les ponemos una grafa y visualizaremos en la pizarra (orquesta). Silla sobre el suelo (cuatro veces), palmas sobre el asiento, arrastrar la silla, golpe sobre el suelo. 16. Con aros, uno para cada nio/a , se pone una msica, cuando deja de sonar se metern dentro del aro, mientras se movern a ritmo de la msica ocupando todo el espacio del aula. 17. Igual que la actividad anterior, pero quitando un aro cada vez que se elimine a un nio/a que no tenga aro para introducirse dentro de l. 18. Canciones: El tren y El robot, memorizarn dichas canciones, realizarn acompaamientos con ellas (palmas, pitos, movimientos con el cuerpo, etc.). 19. Colorear las fichas de las canciones. 20. Bailar msica actual. 21. Respirar en estado de reposo por la nariz.

UNIDAD DIDCTICA DOS: EL CUERPO

OBJETIVOS DIDCTICOS Diferenciar sonido / ruido . Captar y discriminar estmulos auditivos: sonidos producidos por el cuerpo. Interpretar y disfrutar de canciones con el ritmo y entonacin adecuados. Seguir un ritmo sencillo. Desarrollar su capacidad de memoria auditiva. Iniciar una correcta respiracin.

CONTENIDOS Conceptos - Sonido-ruido. - Msica-cancin. Procedimientos - Discriminacin sonido / ruido. - Percepcin auditiva de sonidos producidos por el propio cuerpo. - Realizacin de ritmos sencillos. - Interpretacin de canciones con el ritmo y entonacin adecuados. - Respiracin nasal en estado de reposo. Actitudes - Disfrute con la cancin. Actitud relajada y atenta en las audiciones.

CRITERIOS DE EVALUACIN Diferencia sonido / ruido. Canta canciones y sigue su ritmo. Discrimina sonidos del cuerpo humano. Realiza de forma correcta ritmos sencillos con palmas.

ACTIVIDADES 1. Escuchar y reconocer sonidos producidos por el cuerpo a travs de una cinta y reproducir cada uno de ellos con nuestro propio cuerpo. 2. Escuchar el sonido que producen los instrumentos musicales: tambor, violn, piano y guitarra. 3. Colorear el instrumento que suene en una ficha. 4. Realizar una ficha para diferenciar objetos que producen sonido o ruido. 5. El racimo de uvas: A un ritmo muy lento marcado por el pandero los nios/as se van juntando entre si, agrupndose como si fueran uvas de un racimo. Una vez que se hayan apretado mucho, al mismo ritmo se van desgranando hasta separarse y distribuirse por todo el espacio. 6. Realizar ritmos sencillos con palmas y pies. 7. Cancin: El odo. La memorizarn, cantarn y dramatizarn: - Gestualizar de forma lenta y rpida cada estrofa de la cancin hasta memorizarla entera. - Seguir el ritmo acompaado con las palmas sobre las rodillas. - Con el pandero el profesor marca los pulsos de forma lenta o rpida de la cancin y los nios cantaran en ese tempo. - Separados los nios/as en tres grupos dramatizarn la cancin de la siguiente forma: un grupo canta la cancin, otro realiza las acciones con expresin corporal y el otro realizar las onomatopeyas. - Por parejas tendrn una pelota que ser lanzada entre ellos segn marque el pandero. - Entonando la cancin y desplazndose a su ritmo por todo el espacio, botar la pelota en los acentos. - Igual actividad que la anterior, pero botando la pelota cada nio/a dentro de un aro o tambin dos nios/as dentro de un solo aro. - Interiorizar cada ltima palabra de cada verso y sustituirla por un bote de pelota, un salto, etc. 8. Audicin de msica clsica: Offenbach, Can-Can, de la obertura del Orfeo de los infiernos. 9. Bailar de forma libre una danza : La raspa. 10. Respirar en estado de reposo por la nariz. 11. Coger aire por la nariz y expulsarla por la boca.

UNIDAD DIDCTICA TRES: EL OTOO

OBJETIVOS DIDCTICOS Distinguir la intensidad del sonido : fuerte /flojo. Reconocer los cdigos grficos que representan los sonidos fuerte y flojo. Captar y discriminar estmulos auditivos: sonidos producidos en la calle. Interpretar y disfrutar de canciones con el ritmo y entonacin adecuados. Seguir un ritmo sencillo. Desarrollar su capacidad de memoria auditiva. Vivenciar y expresar plsticamente un fragmento de msica clsica. Iniciar una correcta respiracin.

CONTENIDOS Conceptos - Cualidad del sonido: la intensidad (fuerte-suave o flojo). - Sonidos de la calle. - Msica-cancin. - Audicin de msica clsica. Procedimientos - Discriminacin de la intensidad del sonido. - Percepcin auditiva de sonidos de la calle. - Discriminacin de sonidos fuertes y suaves. - Realizacin de ritmos sencillos. - Interpretacin de canciones con el ritmo y entonacin adecuados. - Respiracin nasal en estado de reposo. - Interpretacin plstica de Las estaciones de Vivaldi (el otoo). Actitudes - Disfrute con la cancin. - Actitud relajada y atenta en las audiciones.

CRITERIOS DE EVALUACIN Discrimina los sonidos fuertes de los suaves. Canta canciones y sigue su ritmo. Discrimina sonidos de la calle. Realiza de forma correcta ritmos sencillos con palmas. Mantiene la atencin en un periodo breve al escuchar msica clsica.

ACTIVIDADES 1. 2. Escuchar y reconocer sonidos de la calle a travs de una cinta y reproducir cada uno de ellos con nuestro propio cuerpo. Poema rtmico: Hu, hu, hu, silba, silbando el viento al pasar. Clap, clap, clap, la lluvia al caer sobre la arena. Clop, clop, clop, la lluvia al caer sobre la madera. Clip, clip, clip, la lluvia al caer sobre el cristal. He, he , he, heladito me qued. Sustituir despus los sonidos voclicos por sonidos diferentes de objetos o del propio cuerpo. Escuchar diferentes sonidos que sean fuertes y otros que sean suaves. Escuchar un fragmento de Las estaciones de Vivaldi. Escuchar de forma aislada un fragmento de la estacin del otoo y despus dibujar lo que a cada uno le sugiere la msica. Realizar ritmos sencillos. Dividir la clase en varios grupos. Cada grupo representa con gestos un oficio. A cada grupo le corresponde un instrumento. Cada grupo representar su oficio cuando suene su instrumento. Los nios/as tumbados en el suelo duermen tranquilamente. Se pone una msica de fondo cambiando su intensidad en distintos periodos de tiempo. Cuando suene suave los nios/as duermen, cuando suena fuerte se despiertan y se levantan. El ritmo de los oficios: Expresar con movimiento acciones de diferentes oficios con distintos ritmos: fuerte y rpido (frotar, cepillar, rasgar, coser, clavar,...), fuerte y lento (atornillar, marchar, segar,...), flojo y rpido (borrara, parpadear, tejer, ...), flojo y lento (peinar, acunar, ...). Sonidos de la calle: los nios/as se dividen en grupos y cada grupo realiza un sonido de la calle. Silbato del guardia (pi, pi, pi, ...), moto que arranca (rummm...), claxon del coche (meec), tren (chaca cha, ...). Lo emitirn una vez cada grupo y despus todos a la vez. El semforo: se distribuyen tres cartulinas a cada nio/a (roja, amarilla y verde). Cada color representa un sonido que se ha de levantar cuando lo oiga sonar. Reproducir sonidos propios del pueblo o de la ciudad: campanas iglesia, coche de polica, ambulancia, vendedores ambulantes, ladrar perro, etc. El profesor cuenta una historia breve sobre un hecho cotidiano que contenga varias veces las palabras calle, coche y guardia. Asociar a cada palabra un gesto y sonido: calle (golpear pies suelo), coche (conducir girando el volante), guardia (sonido del silbato). Utilizar el cdigo de la intensidad: fuerte y flojo o suave o para realizar diversas fichas. En la pizarra para cada nio/a grficamente se le pone una secuencia de sonidos fuertes y suaves que tendrn que reproducir con palmas. Tumbados en el suelo, coger aire por la nariz y colocar las manos en el abdomen o en el pecho para observa como se elevan al introducir el aire, expulsarlo por la boca soplando de forma suave. Canciones: El otoo y Los oficios. Colorear los dibujos de las canciones.

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19.

UNIDAD DIDCTICA CUATRO: LA NAVIDAD

OBJETIVOS DIDCTICOS Distinguir la duracin del sonido: largo y corto. Reconocer los cdigos grficos que representan los sonidos largo y corto Captar y discriminar estmulos auditivos: sonidos de la casa. Interpretar y memorizar villancicos.

CONTENIDOS Conceptos - Cualidad del sonido: la duracin (largo, corto). - Sonidos de la casa. - Folklore popular: los villancicos. Procedimientos - Discriminacin de la duracin del sonido. - Percepcin auditiva de sonidos de la casa. - Interpretacin de villancicos con el ritmo y entonacin adecuados. Actitudes - Disfrute con la cancin.

CRITERIOS DE EVALUACIN Discrimina los sonidos largos de cortos. Canta villancicos y sigue su ritmo. Discrimina sonidos de la casa.

ACTIVIDADES 1. 2. 3. 4. Escuchar a travs de una cinta sonidos largos y cortos.(vaca: muuuuu , perro: guau) Emitir sonidos voclicos con distinta duracin. Escuchar sonidos de la casa. Dos grupos de nios/as que imitarn dos sonidos diferentes cada uno: el reloj (tic-tac) y el timbre de la puerta (din-don).Primero de forma aislada y despus conjunta. 5. En un folio representar con una lnea vertical larga sonidos largos y con una vertical corta sonidos cortos que se escuchen dados por el profesor o una cinta. 6. Pintadas lneas verticales largas y cortas para cada nio/a tendr que emitir sonidos voclicos largos o cortos segn indique. 7. Realizar diferentes fichas representando grficamente sonidos cortos y largos. 8. Colocarse en fila, cantar un villancico siguiendo el ritmo de l, galopando. 9. Cantar villancicos . 10. Colorear los dibujos de algn villancico.

UNIDAD DIDCTICA CINCO: EL INVIERNO

OBJETIVOS DIDCTICOS Discriminar la altura de los sonidos (grave-agudo) y el cdigo que la representa.. Discriminar auditivamente sonidos del medio ambiente. Reconocer y representar sonidos diferentes. Desarrollar una correcta respiracin y relajacin. Imitar ritmos sencillos. Memorizar y representar canciones.

CONTENIDOS Conceptos - Cualidad del sonido: la altura (agudo-grave). - Sonidos del medio ambiente. - La cancin. Procedimientos - Discriminacin de la altura de los sonidos. - Percepcin auditiva de diferentes sonidos que nos rodean y su representacin. - Interpretacin de canciones con el ritmo y entonacin adecuados. - Imitacin de diferentes ritmos sencillos. - Realizacin de actividades de respiracin y relajacin. Actitudes - Disfrute e inters por la cancin y por expresarse a travs del cuerpo. - Actitud relajada y atenta durante las audiciones.

CRITERIOS DE EVALUACIN Discrimina los sonidos agudos y graves. Imita ritmos sencillos. Participa con actitud de escucha e inters en todas y cada una de las actividades.

ACTIVIDADES 1. 2. 3. Imitar y reproducir el canto del gallo para sealar el sonido agudo y el de la vaca para el grave, as como el de otros animales que los nios/as propongan. Escuchar sonidos de la flauta, grave y agudo. Estirarse elevando los brazos cuando el sonido sea agudo y agacharse cuando sea grave. Ficha: escuchar sonidos y pegar gomets por encima o por debajo de la lnea si son agudos o graves

de los objetos all representados. Refrn: Gallo que no canta, algo tiene en la garganta. Levantar las manos si se dice con voz aguda y tumbarse si se dice con voz grave. 5. Escuchar los sonidos agudos y graves de la flauta y mostrar en una cartulina el cdigo correspondiente. 6. Or sonidos agudos y graves y con un objeto en la mano colocarlo encima de la mesa si el sonido es grave y debajo de la mesa si es grave. 7. Simular campanas de distintos tamaos que emiten sonidos, las grandes dom, dom, (pandero), las medianas dam, dam (caja china) y las pequeas dim, dim, (tringulo).El profesor toca los diferentes instrumentos y los nios/as segn correspondan imitaran el sonido diferente de las campanas. 8. Con msica suave de fondo imitaran que son muecos de nieve que est helada en la cima de la montaa. Los nios/as se pondrn rgidos y duros. Sale el sol y la nieve se va deshacindose convirtindose en agua, se van relajando ponindose blanditos y suaves, se deslizan por el suelo hacia el mar al otro extremo de la clase, quedar quietos y tumbados un tiempo no muy largo. 9. Tumbados en el suelo boca abajo, se imaginan que son un ro, hacen un puente alto, apoyndose sobre las puntas de los pies y las manos cuando se oiga un sonido agudo, al descender la meloda volvern a quedar tumbados. 10. Reconocimiento y reproduccin de sonidos: Ay seor viento, seor viento, sus trastadas ni le cuento! Entr hoy por mi ventana (bang) y dos platos me rompi. (crash) Con la puerta dio un portazo (pum) y al beb me despert. (uaa, uaa) El gato muy asustado (miau) en la lavadora entr. (clic) Y all moja que te moja, (fssshhhh) y all lava que te lava, (glu, glu) vueltas y revueltas daba (rurr, rurr) hasta que, por fin, par. (clic). 4. 11. Cancin: el invierno. 12. Reproducir ritmos sencillos con diferentes instrumentos. 1. Para diferenciar negras de corcheas en un ritmo de slabas (ta-titi-ta), de palmas (plas-plasplas-plas), con instrumentos (pom-pompom-pom) y entonando (do-solsol-do). 13. Coger aire por la nariz y expulsarlo emitiendo una vocal y diferentes onomatopeyas. 14. Audicin de msica clsica: (Estaciones de Vivaldi) El invierno. 15. Realizar un dibujo libre escuchando la audicin anterior. De qu color es la msica? 16. Bailar una danza (Danzas del mundo) libremente. 17. Fichas: a. Colorea los objetos que producen sonido agudo. Pon una cruz en el que mas te guste. b. Colorea los objetos que producen sonidos graves. Pon una cruz en el que mas te guste. c. Seala con una cruz los animales que no pueden hacer sonidos. Colorea los dems.

UNIDAD DIDCTICA SEIS: EL CARNAVAL

OBJETIVOS DIDCTICOS Identificar y discriminar el timbre de algunos instrumentos musicales.

Desarrollar la atencin auditiva. Desarrollar una correcta respiracin y relajacin. Imitar ritmos sencillos. Memorizar y representar canciones. Conocer el pentagrama musical.

CONTENIDOS Conceptos - Los diferentes timbres de los instrumentos musicales. - El ritmo - La cancin. - El pentagrama musical. Procedimientos - Discriminacin e identificacin del timbre de algunos instrumentos musicales. - Desarrollo de la atencin auditiva. - Interpretacin de canciones con el ritmo y entonacin adecuados. Imitacin de diferentes ritmos sencillos. Realizacin de actividades de respiracin y relajacin.

Actitudes - Disfrute e inters por la cancin y por expresarse a travs del cuerpo. - Actitud relajada y atenta durante las audiciones.

CRITERIOS DE EVALUACIN Discrimina el timbre de los instrumentos musicales mas conocidos.. Reconoce el pentagrama musical. Imita ritmos sencillos. Participa con actitud de escucha e inters en todas y cada una de las actividades.

ACTIVIDADES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Escuchar sonidos de instrumentos musicales (tringulo, maracas, caja china, pandero, guitarra, crtalos) Ficha: rodear los instrumentos que se escuchan. Cada nio/a con un instrumento colocados en dos filas sentados y dndose la espalda entre ellos para no verse. Un nio/a de una fila toca un instrumento y debe responder el nio/a que lo tenga de la otra fila. Marcar el ritmo: Un nio/a marcha por la sala caminando de diferentes formas(despacio, deprisa, corriendo, pisando fuerte, suave). El resto marca su paso dando golpes con el pie en el suelo o golpes con la mano en la mesa.(despacio, deprisa, flojo o fuerte). Realizar secuencias rtmicas con palmas y chistando (chis, chischis, chis). Realizar ecos de ritmos diferentes. Soplar matasuegras. Tumbados en el suelo cerrar los ojos e imaginar una historia contada con fondo musical.

9. 10. 11. 12. 13. 14.

Audicin de msica clsica: Expresarse a travs de instrumentos. Audicin de msica clsica:Carnaval de animales de Camille Saint-Saens. Danza: Samba de carnaval. Realizar fichas donde discriminan los diferentes timbres de instrumentos musicales. Bailar un pasodoble. Fichas: Colorear los pentagramas. Tachar los dibujos que no tienen pentagramas. Nombra los instrumentos musicales y seala los que hay en clase. 12. Fichas para reforzar las cualidades del sonido trabajadas.

UNIDAD DIDCTICA SIETE: LOS OFICIOS OBJETIVOS DIDCTICOS Desarrollar la atencin auditiva mostrando inters y disfrutando con las audiciones musicales. Reconocer y valorar el oficio de msica. Discriminar sonidos de los oficios. Desarrollar una correcta respiracin, relajacin y articulacin. Memorizar y representar canciones. Reforzar las cualidades del sonido. Descubrir las posibilidades de las onomatopeyas.

CONTENIDOS Conceptos - Los sonidos de los oficios y el oficio de msico. - Las onomatopeyas. - Cualidades del sonido. Procedimientos - Desarrollo de la atencin auditiva mostrando inters y disfrutando de las audiciones musicales. - Discriminacin de sonidos de diferentes oficios. - Interpretacin de canciones con el ritmo y entonacin adecuados. - Realizacin de actividades de respiracin, relajacin y articulacin. - Identificacin de las cualidades del sonido. - Descubrimiento de las posibilidades de las onomatopeyas. Actitudes - Disfrute e inters por la cancin y por expresarse a travs del cuerpo. - Actitud relajada y atenta durante las audiciones. - Respetar y valorar el oficio de msico.

CRITERIOS DE EVALUACIN Discrimina sonidos de los oficios.

Valora y reconoce el oficio de msico. Participa con actitud de escucha e inters en todas y cada una de las actividades. Identifica las cualidades del sonido.

ACTIVIDADES 1. Escuchar la audicin de msica clsica: Para Elisa de Beethoven y averiguar que instrumento suena entre otros (el piano). 2. Escuchar tres estilos musicales diferentes (marcha, danza y nana) 3. Ficha: pintar el dibujo de un pianista. 4. Dibujar y pintar con ceras de colores en un folio el instrumento musical que les gustara tocar cuando sean mayores para hacer un mural. 5. Soplar emitiendo onomatopeyas. 6. Introducir aire por la nariz en tres tiempos e intentar que llegue al abdomen. (decir que tiene que llegar hasta los pies), retener dos tiempos y expulsar por la boca en tres tiempos. 7. Escuchar sonidos de los oficios y reconocerlos. 8. Imitar cada nio/a o grupo de nios en play-back canciones conocidas. 9. Bailar los tres diferentes estilos musicales escuchados. 10. Los nios/as se levantarn cuando suene el sonido agudo y se agacharn si es grave. Puede ser con un tringulo y el pandero. 11. Representar en un papel los sonidos agudos y graves escuchados con su cdigo. Leer e interpretar el cdigo que se les escribe en la pizarra de sonidos agudos y graves, agachndose y levantndose. 12. Igual que la actividad anterior, pero con las dems cualidades del sonido. 13. Cintas de colores: claro (flojo), oscuro (fuerte). Las cintas se colocarn en lnea recta alternando los colores. Cada nio/a caminar con el pandero sobre la cinta cambiando segn corresponda sonido flojo o fuerte. 14. Todos los nios/as sentados formando un crculo, menos uno que dar vueltas por fuera del crculo. Un nio/a del corro esconder un objeto que todos vern menos el nio/a que est fuera del crculo. Cantan una cancin suave y cuando se acercan al nio/a que lo tiene escondido aumenta la intensidad de la voz, cantando fuerte. Si lo adivina quin lo tiene pasa a ser el que tiene que buscarlo. 15. Danza dirigida: La vendimia. 16. Canciones: As trabajan y Los oficios. 17. Colorear los dibujos de las canciones. 18. Exclamacin de gusto (bien, hurra, yupi ) o disgusto (oh, vaya, ) para utilizarlas al contar una historia o decir frases. (maana iremos de excursin, si llueve no saldremos al patio, etc.) 19. Con la meloda de la cancin Donde estn las llaves..... se realizarn otras preguntas y a la vez se contestarn. Ej. dnde est la pizarra? Esta cerca de la mesa, etc. 20. Decir vocales exagerando el movimiento de los labios. 21. Se formarn dos grupos para recitar a distintas velocidades un texto: a. A: Una pulga y un ratn / y un escarabajo blanco b. B: Pachn, par, par, pachn / par, par, pachn. 22. Un circo: rerse cuatro veces con cada vocal. (ja,ja,ja,ja je,je, ...) 23. Fichas : Colorear animales que no producen ningn sonido. i. Piensa en el sonido que hacen estos objetos. Pon una cruz en el sonido que ii. mas te gusta y coloralos.

UNIDAD DIDCTICA OCHO: LOS ALIMENTOS

OBJETIVOS DIDCTICOS Desarrollar la percepcin auditiva. Discriminar sonidos de la cocina. Desarrollar una correcta respiracin, relajacin y articulacin. Memorizar y representar canciones. Reconocer la clave de sol. Realizar ritmos sencillos.

CONTENIDOS
Conceptos - Los sonidos de la cocina. - Las onomatopeyas. - Cualidades del sonido. - La clave de sol. Procedimientos - Desarrollo de la percepcin auditiva. - Discriminacin de sonidos de la cocina. - Interpretacin de canciones con el ritmo y entonacin adecuados. - Realizacin de actividades de respiracin, relajacin y articulacin. - Realizacin de ritmos sencillos. - Reconocimiento de la clave de sol. Actitudes - Disfrute e inters por la cancin y por expresarse a travs del cuerpo. - Actitud relajada y atenta durante las audiciones.

CRITERIOS DE EVALUACIN Discrimina sonidos de la cocina. Imita un ritmo sencillo. Reconoce la clave de sol. Participa con actitud de escucha e inters en todas y cada una de las actividades.

ACTIVIDADES 1. 2. 3. 4. 5. Escuchar los ruidos de una cocina y realizar la ficha. (rodear los elementos segn se vayan oyendo). Escuchar y reconocer diferentes sonidos que hay en una cocina preparando la comida. Nio/a en el centro de un corro adivinar el sonido que realiza otro nio/a. Ejercicios de respiracin y relajacin en cada sesin. Audicin de msica clsica: El Danubio azul de Strauss.

6. 7. 8. 9. 10.

Ritmo de bals 1,2,3. Msica con instrumentos de cocina. Cancin: Los alimentos. Colorear la ficha de la cancin. Se forman dos grupos, uno de ellos son nios y nias sueltos caminando por el aula marcando ritmo de negras con el pandero y el otro parejas que son las corcheas corrern por la clase.. 11. Los nios/as comienzan con el pie derecho (negras) cinco pasos, en el quinto juntan los pies y dan medio giro a la derecha, siguiendo el cuadrado dibujado en el suelo imaginario. 12. Marcando ritmo se canta: un soldado cuando va al cuartel, lo primero que hace es cambiar de pie. Quien pierda el paso eliminado. 13. Ejercicio de prearticulacin con la lengua: Tengo escondido un tesoro Si la boca cierro yo Si quieres que te la ensee Mrame y prstame atencin. Entra y sale cuando quiere O arriba/abajo mejor La muevo de un lado a otro O la escondo en un rincn Cuando piensa en un helado Mucho la boca abro yo Y gracias a mi tesoro Me relamo con pasin lengua dentro. boca cerrada.

lengua dentro/fuera. lengua arriba/abajo. lengua derecha/izquierda. lengua detrs de los dientes. abrir la boca expresando admiracin. relamer los labios con la lengua.

14. Poema rtmico, marcando las pulsaciones con palmas. Pap, mam Periquito me quiere pegar. Por qu? Por na! Por algo ser. Por un pimiento, por un tomate, por un trocito de chocolate. 15. Cantar la cancin Mi barba tiene tres pelos omitiendo cada vez mas palabras y sustituyendo por gestos. 16. Jugar a las campanas imitando su sonido (dim, dom ) a diferentes alturas. Se prolongar el sonido m final. 17. Articular lo mas correctamente posible diferentes slabas: la, la, ta, ta, ma, ma, iu, uai, etc. y palabras pap, tata mam, etc. 18. Fichas para repasar la clave de sol.

UNIDAD DIDCTICA NUEVE: LOS ANIMALES

OBJETIVOS DIDCTICOS Reconocer la direccionalidad del sonido. Discriminar auditivamente sonidos de animales. Desarrollar la atencin y la percepcin auditiva. Practicar la respiracin abdominal. Desarrollar la relajacin. Realizar ritmos sencillos y marcar la pulsacin en canciones.

CONTENIDOS
Conceptos - La direccionalidad del sonido. - Atencin y percepcin auditiva. - La respiracin y la relajacin. - Sonidos de animales. - El ritmo y la cancin. Procedimientos - Reconocimiento de la direccionalidad del sonido. - Desarrollo de la atencin y la percepcin auditiva. - Discriminacin de sonidos de animales. - Practica de la respiracin abdominal. Desarrollo de la relajacin. Realizacin de ritmos sencillos y marcacin de la pulsacin en canciones.

Actitudes - Disfrute e inters por la cancin y por expresarse a travs del cuerpo. - Actitud relajada y atenta durante las audiciones.

CRITERIOS DE EVALUACIN - Diferencia cuando un sonido asciende y desciende. - Escucha y percibe los sonidos que se trabajan. - Discrimina sonidos de animales. - Es capaz de realizar respiracin abdominal. - Se relaja en periodos cortos de tiempo. - Imita ritmos sencillos y marcar la pulsacin en canciones. - Participa con actitud de escucha e inters en todas y cada una de las actividades.

ACTIVIDADES 1. 2. 3. Reproducir el rugido de un len y el canto de un pjaro. (grave y agudo). Escuchar los sonidos ascendentes (grave-agudo). Luego escuchar los descendentes. Ficha: repasar con el dedo mojado de color rojo la lnea que corresponda al or los sonidos en orden

ascendente y de color verde los descendentes. Escuchar la historia en el disco compacto del fragmento El gato y la gata de la audicin El nio y los sortilegios de Ravel: Un nio de siete aos no quiere hacer los deberes y su madre lo castiga encerrndolo en su habitacin. Enfadado, destroza todo lo que se encuentra: una taza, una tetera, las cortinas,...El gato y la gata quieren jugar con el nio, pero ste le estira la cola al gato, le hace dao a una ardilla del jardn, ... Luego, se sienta en un sof y todo lo que est a su alrededor se rebela contra l. La aventura es muy larga, y el nio sufre muchas peripecias. Finalmente la madre lo perdona y todo termina bien. El fragmento que oiremos El gato y la gata representa el momento en que el gato y la gata quieren jugar con el nio. 5. Creacin plstica a partir de la audicin. 6. Escuchar la cancin, Una orquesta muy espacial. Se trata de activar la memoria, cada vez que se introduce un nuevo animal se han de repetir todos los anteriores por orden. Ya llego la orquesta, Colocados todo como si de una orquesta se tratase, puede empezar la fiesta. mover las manos como un director de orquesta. Los artistas principales son unos msicos animales. Hacer sonar el orangutn, Rascarse con la mano derecha la cabeza y con la Con fuerza su tambor: tam-pa-ta-tn. izquierda la axila izquierda. Mover las dos manos como si tocase el tambor. El elefante est de pie Colocar el brazo cerca de la nariz y moverlo como Con las castauelas: cle, cle, cle, ... si fuera la trompa de un elefante. Levantar los brazos hacia arriba y chasquear los dedos simulando tocar las castauelas. 4. El oso panda con su violn: igo-igo-igo-igo-igo-i. La batera, chim-pn, chim-pn, Toca la jirafa a un ritmo sabrosn. Y la trompa del jabal, Tururururu, sonaba as. 7. 8. 9. 10. Rascarse la barriga como un gran oso panda. Estirar el brazo izquierdo y mover la otra mano encima como si tocara un violn. Mover las manos como si tocase la batera. Levantar el cuello lo mximo posible, y ponerse de puntillas para ser como una jirafa. Arrugar la nariz y soplar fuerte por ella. Colocar las manos a la altura del pecho y mover los dedos como una trompeta.

Cantar la cancin As caminan los animales y representarla imitando sus movimientos. Escuchar el sonido de diferentes animales. Repetir slabas con tres sonidos diferentes. Relajacin con msica: - Imitar los pajarillos cuando estn junto al ro bebiendo agua. Cuando levantan la cabeza hacia el cielo, inspirar aire por la nariz. Cuando bajan la cabeza al agua para beber expulsar el aire por la boca. - El oso dormiln: oso tumbado en el suelo se despereza. Empieza a mover lentamente la pata derecha, luego la izquierda. Levanta un poco del suelo las dos patas y las deja caer relajadas. Mueve una mano dando vueltas, despus la otra, eleva los brazos del suelo y los deja caer. Lentamente se levanta y se pone de pie. 11. Respiracin - Tumbados con la mano en el abdomen, comprobar como se eleva y desciende. - Tomar aire en un tiempo, expulsarlo en dos tiempos. - Tomar aire en un tiempo, expulsarlo en tres tiempos. - Un aro para cada dos nios/as y una pelota de ping-pong. Soplar haciendo que la bolita gire alrededor del aro. - Lo mismo pero soplando en sentido contrario cada nio/a para que la bolita no avance. - Simular que soplan globos inflados para que no se caigan al suelo.

12. Hacer grupos, cada grupo canta la misma estrofa de una cancin con mas o menos intensidad de voz en forma de eco. Tengo, tengo, tengo y Cuc cantaba la rana. 13. Se forman dos filas situadas de frente con los nios/as. Uno/a de ellos bailar entre las filas cantando la cancin, eligiendo a uno de sus compaeros/as cuando la cancin lo indica y bailar el resto de la cancin agarrados del brazo. Al jardn de la alegra quiere mi madre que vaya para ver si me sale un novio, el mas bonito de Espaa Vamos los dos, los dos, los dos, vamos los dos en compaa, vamos los dos, los dos, los dos, al jardn de la alegra.

14. Realizar ritmo y caminar segn los diferentes ritmos realizados. Negras: peces glu, glu, glu, ... Corcheas: po-po, po-po, 15. Marcar la pulsacin de la cancin: La gallina turuleta La gallina turuleta, (cuatro pasos hacia delante) Ha puesto un huevo, ha puesto dos, ha puesto tres. (sacar los dedos) La gallina turuleta, (cuatro pasos hacia delante) Ha puesto cuatro, ha puesto cinco, ha puesto seis . (sacar los dedos) La gallina turuleta, (cuatro pasos hacia delante) Ha puesto siete, ha puesto ocho, ha puesto nueve. (sacar los dedos). Dnde est esa gallinita? Dnde est esa gallinita? Djala que ponga diez. (sacar los diez dedos). 16. Realizar ritmogramas: ascendiendo / y descendiendo 17. Cuento musical: Blancanieves. 18. Danza de los cisnes. 19. Cancin:Estando el seor Don Gato. 20. Colorear la ficha de la cancin.

UNIDAD DIDCTICA DIEZ: LA PRIMAVERA

OBJETIVOS DIDCTICOS Desarrollar la atencin y la percepcin auditiva. Mostrar inters en la audicin de una pieza musical. Discriminar auditivamente sonidos de la naturaleza. Clasificar instrumentos : percusin, viento y cuerda. Reconocer la clave de sol. Desarrollar la relajacin. Realizar ritmos sencillos y marcar la pulsacin en canciones.

CONTENIDOS

Conceptos - Atencin y percepcin auditiva. - La respiracin y la relajacin. - Sonidos de la naturaleza. - El ritmo y la cancin. - La clave de sol. Procedimientos - Desarrollo de la atencin y la percepcin auditiva. - Discriminacin de sonidos de la naturaleza. - Clasificacin de instrumentos: percusin, viento y cuerda. - Reconocer la clave de sol. - Reconocimiento de la clave de sol. - Desarrollo de la relajacin. - Realizacin de ritmos sencillos y marcacin de la pulsacin en canciones. Actitudes - Disfrute e inters por la cancin y por expresarse a travs del cuerpo. - Actitud relajada y atenta durante las audiciones.

CRITERIOS DE EVALUACIN Escucha y percibe los sonidos que se trabajan. Discrimina sonidos de la naturaleza. Diferencia instrumentos musicales de percusin, viento y cuerda. Se relaja en periodos cortos de tiempo. Imita ritmos sencillos y marcar la pulsacin en canciones. Participa con actitud de escucha e inters en todas y cada una de las actividades.

ACTIVIDADES 1. 2. Escuchar sonidos de la naturaleza y reconocerlos e imitar despus el sonido. Audicin: La primavera de Vivaldi. Despus de escucharla realizarn un dibujo de la primavera. De qu color es la msica?. Realizar con la vocales o slabas sonidos ascendentes y descendentes. Con la msica de La primavera de Vivaldi los nios/as escucharn tumbados boca arriba las siguientes rdenes: cerrar los ojos, estirar las piernas y brazos, escuchar la msica. Imaginar que estamos en el campo. Qu veis?. Qu escuchis?. Qu olis?. Huelen las flores, la hierba, escuchar el trino de los pjaros, ovejas, ruido del agua, viento, los rboles que se mueven, un pastor que canta, ... Seguir diferentes ritmos marcados con las palmas, pies etc. Audicin: El vuelo del moscardn de N. Rimski-Krsakov en el disco compacto. Observar la fotografa del autor de la cancin y conversar sobre la vida de ste. Nicolas Rimski-Krsakov (1844-1908). Compositor ruso muy conocido. Fue marino y viaj en barco por medio mundo. En su msica refleja lo mas bonito de los paisajes que visitaba. Fue conocido tambin por las peras. Una de ellas es El zar Saltn de donde surge el fragmento que hemos escuchado El vuelo del moscardn. En este fragmento el hada convierte a uno de los protagonistas, Guidn en un moscardn. Es una meloda nerviosa, que describe el movimiento rpido e incansable del vuelo de un insecto.

3. 4.

5. 6.

7. 8. 9. 10.

11.

12.

13. 14. 15. 16. 17. 18.

Buscar ritmos que evoquen el chapoteo del agua, la corriente del agua, las cascadas, el goteo, la lluvia, el chaparrn, ... Bailar por parejas msica actual, a una seal cambio de pareja. Clasificar instrumentos musicales de percusin, viento y cuerda. Las abejas y las mariposas: dividimos la clase en tres grupos, flores, abejas y mariposas. Las flores se encuentran formando un crculo que se balancean movidas por el viento, las abejas y las mariposas distribuidas libremente. Las abejas volarn alrededor de las flores cuando suenen los chinchines, debiendo pararse cuando estos dejen de sonar. Las mariposas se movern alrededor de las flores cuando suenen las claves, deteniendo su movimiento cuando dejen de sonar. Mariposa, dnde ests?:se reparten varios instrumentos a los nios/as que sern mariposas. El coleccionista de mariposas estar con los ojos tapados y una tela en sus manos. Dir, mariposa dnde ests?. Las mariposas caminando por el aula libremente, respondern tocando los instrumentos. El coleccionista intentar tocar una de las mariposas con la tela. Puede lanzar la tela donde escuche el sonido y el nio/a que sea tocado ser atrapado. La primavera lleg: se formarn grupos (flores, pjaros, mariposas, caracoles y nios/as). Todos estarn sentados simulando que duermen escuchando msicas diversas (msica clsica). Cuando suena La primavera de Vivaldi, se va subiendo el tono y los nios/as diciendo ha llegado la primavera,...se van levantando y caminando alrededor de los otros grupos, primero despacio y despus alegres saltando y bailando. Las flores se despertarn y sentadas en el suelo balancearn sus brazos. Los pjaros y mariposas movern sus alas Los caracoles se arrastrarn por el suelo. Respirar moviendo el diafragma, con la mano colocada en el pecho. Ejercicios de respiracin: espirar emitiendo una vocal, una onomatopeya, soplar papeles, respirar con la boca cerrada, etc. Danza: bailar de forma libre un Vals. Canciones: La primavera y Cuc cantaba la rana. Fichas para colorear las canciones. Realizar fichas de la clave de sol.

UNIDAD DIDCTICA ONCE: LAS ESTRELLAS

OBJETIVOS DIDCTICOS Discriminar el timbre de la voz y de algunos instrumentos musicales. Utilizar correctamente instrumentos musicales sencillos. Conocer las notas musicales: do, re, mi, fa, sol, la, si. Interpretar canciones con el ritmo y entonacin adecuados. Reforzar la direccionalidad del sonido. Realizar ritmos sencillos y marcar la pulsacin en canciones.

CONTENIDOS

Conceptos - El timbre. - Instrumentos musicales. - La direccionalidad del sonido. - Notas musicales. - El ritmo y la cancin. Procedimientos - Discriminacin el timbre de la voz y de algunos instrumentos musicales. - Utilizacin correcta de instrumentos musicales sencillos. - Interpretacin de canciones con el ritmo y entonacin adecuados. - Reforzamiento de la direccionalidad del sonido. - Conocimiento de las notas musicales: do, re, mi, fa, sol, la, si. - Realizacin de ritmos sencillos y marcacin de la pulsacin en canciones. Actitudes - Disfrute e inters por la cancin y por expresarse a travs del cuerpo. - Actitud relajada y atenta durante las audiciones.

CRITERIOS DE EVALUACIN Discrimina el timbre de la voz y de algunos instrumentos musicales. Reconoce cuando el sonido sube y cuando baja. Interpretar canciones con el ritmo y entonacin adecuados. Conoce el nombre de alguna de las notas musicales. Realiza ritmos sencillos y marcar la pulsacin en canciones de forma correcta. Participa con actitud de escucha e inters en todas y cada una de las actividades.

ACTIVIDADES 1. 2. 3. 4. Escuchar atentamente los diferentes timbres en las voces de diferentes personas. Escuchar atentamente los diferentes timbres de instrumentos musicales y adivinar quin suena. Escuchar el sonido del xilfono que sube y luego baja, lo mismo en el piano y un efecto electrnico. Tocar los instrumentos musicales que hay en el aula, primero de forma libre y despus de forma dirigida para formar una orquesta siguiendo un ritmo determinado. Nombrar las notas musicales y escucharlas con los sonidos del metalfono. Realizar ritmos sencillos de diferentes formas en forma de eco. Audicin: escuchar diferentes instrumentos musicales que expresan tristeza, alegra, y enfado. Danza: Msica tradicional que suena en la fiesta de Moros y cristianos. Canciones: Arco iris y Quisiera ser tan alta como la luna. Con la cancin Quisiera ser tan alta con la luna, jugar al corro. Colorear fichas de las canciones Realizar fichas de los conceptos trabajados.

5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

UNIDAD DIDCTICA DOCE: EL VERANO

OBJETIVOS DIDCTICOS Reconocer e identificar los sonidos producidos por algunos medios de transporte. Omitir palabras en canciones. Reconocer el sonido de las diferentes notas musicales. Realizar preescritura rtmica. Diferenciar msica lenta y msica rpida. Conseguir una buena respiracin y la relajacin del cuerpo. Interpretar canciones con el ritmo y la entonacin adecuados.

CONTENIDOS Conceptos - Sonidos de medios de transporte. - Las notas musicales. - Preescritura rtmica. - Msica rpida y lenta. - La relajacin y la respiracin. - El ritmo y la cancin. Procedimientos - Reconocer e identificar los sonidos producidos por algunos medios de transporte. - Omitir palabras en canciones. - Reconocer el sonido de las diferentes notas musicales. - Realizar preescritura rtmica. - Diferenciar msica lenta y msica rpida. - Conseguir una buena respiracin y la relajacin del cuerpo. - Interpretar canciones con el ritmo y la entonacin adecuados. Actitudes - Disfrute e inters por la cancin y por expresarse a travs del cuerpo. - Actitud relajada y atenta durante las audiciones.

CRITERIOS DE EVALUACIN Reconoce los sonidos producidos por algunos medios de transporte. Reconocer el sonido de alguna de las notas musicales. Realiza de forma correcta preescritura rtmica sencilla. Diferencia msica lenta y msica rpida. Interpretar canciones con el ritmo y la entonacin adecuados. Se relaja y respira adecuadamente. Participa con actitud de escucha e inters en todas y cada una de las actividades.

ACTIVIDADES 1. Audicin musical: de Las cuatro estaciones de Vivaldi, El verano. Escucharla y realizar un dibujo de lo que les sugiere.

2. 3.

Escuchar sonidos de los medios de transporte. Omitir palabras en canciones: Cuc, cantaba la rana, Debajo de un botn, Mi barba tiene tres pelos, El cocherito ler, etc. 4. Dadas dos notas musicales realizar la siguiente orden: cuando suene el sonido (do) levantar el brazo derecho (agacharse). Cuando suene (sol) levantar el brazo izquierdo (levantarse). 5. Distribuidos aros por la clase, cada aro ser una barco. Cuando suene la msica, los nios/as nadarn fuera de la barca. Cuando cese la msica se metern dentro de las barcas y descansarn. As sucesivamente. 6. La campana: se divide la clase en dos grupos, uno colocado a la derecha y el otro a la izquierda del profesor/a. La mano derecha del profesor es una campana con sonido agudo (din). A la izquierda otra campana con sonido grave (don). Hacer que los nios/as canten estos sonidos segn se vaya presentando una mano o la otra. 7. Carreras de embarcaciones: distribuiremos los nio/as en tres filas que figurarn entres embarcaciones, sentados en el suelo con piernas cruzadas. A cada embarcacin un instrumento y un ritmo determinado. Los nios/as irn movindose segn el siguiente relato: El agua est muy movida y hay que remar con fuerza con las dos manos. El ritmo ser rpido y lo har el pandero. Cuando el agua est mas tranquila se rema mucho mejor, el ritmo ser lento y lo harn las claves. La tercera embarcacin es la que va mas rpido, el ritmo ser muy rpido y lo harn los chinchines. Una vez que cada embarcacin conoce bien su ritmo y el instrumento, el profesor/a ir alternando cada instrumento con su ritmo correspondiente, debindose mover nicamente la embarcacin que le corresponda. 8. Preescritura rtmica: desplazando el dedo siempre de izquierda a derecha. Realizar en el aire con msica de fondo lo siguiente: - Bucles en rotacin normal: el avin. - Bucles grandes y pequeos, coincidiendo el bucle grande con el tiempo fuerte del comps: la mosca - Bucles alargados: la cometa - Bucles en rotacin inversa: el moscardn 9. Realizar tambin las grafas sobre un folio llevando el ritmo de la msica. 10. Cantar en forma de eco con los sonidos graves y agudos la cancin Cuc cantaba la rana 11. Seguir el ritmo: - Un hombre cansado, que tiene prisa, que tiene miedo, fro, es ciego, orgulloso, enfermo, etc. - Marcando un ritmo con un instrumento de percusin, seguirlo segn rdenes, formando una fila, un crculo, de dos en dos, etc. - Filas de cuatro siguiendo un ritmo. Los nmeros pares irn con las manos en el pecho, los impares en la espalda. Cambio de posiciones. - Dos grupos, uno sigue el ritmo con manos en cintura y mirando arriba y el otro con manos en cintura y mirando hacia abajo. Cambio. - Sentados en crculos concntricos con las manos cogidas siguiendo el ritmo, han de subir y bajar los brazos alternando los crculos. Cuando deja de sonar quedan inmviles. 12. Los nio/as estn de pie. Con la mano derecha colocada en el diafragma: aspirar aire por la nariz mientras se cuenta hasta tres. Retener el aire hasta que cuente dos y expulsarlo por la boca lentamente emitiendo el sonido z con una nota determinada que antes se les ha dicho. 13. Tumbados en el suelo se irn dando las rdenes siguientes: estirar un brazo todo lo que se pueda, a continuacin relajarlo. Igual con el otro brazo, una pierna, una mano, etc. Sacudir los miembros de un lado para otro como los futbolistas. 14. Realizar ejercicios de soplo. 15. Coger aire con la nariz y expulsarlo por la boca emitiendo una vocal. 16. En corro imitan velas encendidas. Primero son velas altas, se ponen de puntillas y brazos arriba, mas tarde se va quemando y se deshace lentamente hasta quedar tumbados en el suelo como si la velase hubiera apagado y derretido. 17. Bailar libremente msica actual.

Vous aimerez peut-être aussi