Vous êtes sur la page 1sur 2

UMECIT Escuela de Psicologa Parcial 2 Materia: Adulto y vejez. Silva. Valor del examen 50 puntos. Profesora: Yargla M.

Instrucciones: Lea cuidadosamente el examen. Responda solamente 10 (diez) de las siguientes preguntas en forma completa y precisa. Cada respuesta tendr un valor de 5 puntos. 1. Por qu durante la edad adulta tarda, las personas tienden a reevaluar su propio estilo de vida? Respuesta: porque estas mas cerca a la muerte. 2. Mencione algunos cambios fsicos que ocurren a nivel del funcionamiento sensorial y psicomotor en la edad adulta media. Respuesta: Se produce la presbicia, la hipermetropa, hay prdida gradual de la audicin, se pierde la sensibilidad del sentido del gusto, se disminuye la fuerza y la capacidad de reaccin. 3. Explique la crisis de la media vida en la mujer. Respuesta: Esta crisis se da porque la mujer llega a los 40 aos, empieza la menopausia, corren el riesgo de padecer enfermedades como la osteoporosis, diabetes, enfermedades cardiacas, quieren sobresalir en lo laboral lo que produce mayor estrs, les da depresin, pierden el deseo sexual porque hay problemas de lubricacin. 4. Explique el concepto de productividad y estancamiento al que se refiere Erikson en la edad adulta intermedia. Respuesta: La productividad consiste en la preocupacin por las generaciones futuras lo que les lleva a dar sin esperar nada a cambio, por el contrario el estancamiento hace referencia a la auto-absorcin porque se dedican tanto a los dems que no tiene tiempo para si mismos, para cuidarse y dedicarse a sus necesidades. 5.Segn Peck cules son las cuatro adaptaciones de la edad adulta intermedia. Explquelas. Respuesta: Son las siguientes: a. Valoracin de la sabidura vs. Valoracin de las facultades fsicas. Para la mayora de las personas su sabidura compensa la falta de fortaleza fsica. b. Socializacin Vs. Sexualizacin: Siempre que alguien sea valorado como amigo y no como un objeto sexual se aprecia la personalidad del otro. c. Flexibilidad vs. Empobrecimiento emocional: Cuando ante terminacin de unas relaciones se empiezan otras nuevas

d. Flexibilidad mental vs rigidez: experiencias pasadas sirven para resolver inquietudes.

6. Explique la etapa de logros que ocurre en el desarrollo intelectual del adulto joven segn Schaie. Respuesta: Se caracteriza por aplicar el conocimiento adquirido para su propio beneficio. 7. Seale las ventajas y desventajas de la soltera en el adulto joven. Respuesta: Ventajas: oportunidades para lograr desarrollo personal y autosatisfaccin, conocer gente, libertad. Desventajas: soledad, presin, incomodidad ante ciertas situaciones. 8. Defina el concepto de edad adulta tarda. Respuesta: Es un periodo de la vida, con caractersticas especiales y oportunidades para el crecimiento sicolgico.

9. Defina el trmino envejecimiento desde el punto de vista de la biogerontologa. Respuesta: Es un proceso general que afecta tejidos y funciones. 10. Menciones y defina las distintas clases de vejez. Respuesta: Vejez biolgica: aquella mediante la cual los rganos sufren desgaste, sicolgica: es interna depende de cmo se sienta la persona, social: cuando el individuo se considera viejo y se aisla de los amigos y la vida en sociedad. 11. Mencione los principales aspectos del adulto mayor que favorece su proceso de aprendizaje. Respuesta: Tiene actitud abierta frente a las personas, tiene la capacidad de asumir sus propios condicionamientos, tienen inventario en su vida que les permite ser creativos, tienen experiencia. 12. Explique la teora del desarrollo social de la personalidad de Jung en el adulto mayor. Respuesta: Jung indic que la expresin del potencial de genero aumentaba en la tercera edad como respuesta al esfuerzo para desarrollar una personalidad integrada, por lo que en esta edad tienden a preocuparse por si mismos cayendo en la introversin. 13. Explique la relacin marital en los adultos mayores. Respuesta: Las parejas que llegan a los 60 aos casadas tienen mayor probabilidad de considerar su matrimonio como satisfactorio porque varios aspectos de sus vidas estn satisfechos, igualmente la relacin es cambiante y dinmica, valoran el compaerismo y tienen libertad por haber terminado con la responsabilidad de los hijos y quedar solos.

Vous aimerez peut-être aussi