Vous êtes sur la page 1sur 10

rboles en Peligro de Extincin 7

ltima actualizacin: 12/05/2010 | Hora: 1:17 | Autor: James Nava 35 comentarios

A menudo, al tratar cuestiones medioambientales, se centra la atencin nicamente en las especies animales o en los ecosistemas en peligro de extincin, pero dejamos al margen o prestamos menos inters a los rboles, que son la base de los ecosistemas y tienen un papel fundamental en la naturaleza. Algunos de los rboles ms emblemticos de la Tierra tambin son algunos de los que se encuentran en mayor riesgo de extincin. Merece la pena dar la voz de alarma y apoyar los esfuerzos para su conservacin. Hagamos un recorrido por algunos de los rboles en peligro de extincin. En California nos encontramos con la Sequoia, que es el rbol ms grande y antiguo del planeta. Tiene una altura de entre 50 y 80 metros, y la sequoia ms vieja tiene 3.200 aos. Se estima que hay 20.000 ejemplares dispersos en las arboledas que han subsistido. Adems de en Estados Unidos, hay parques nacionales que las protegen en Inglaterra y Australia. En el continente americano tambin estn los Pinos britlecone, entre cuyas caractersticas est la de ser el rbol ms longevo del mundo. Muchos de sus ejemplares superan los 5.000 aos. Tienen aspecto de rboles secos y muertos porque son retorcidos y con escasas hojas, producto de las condiciones extremas en las que viven, que es precisamente una de las razones por las que viven tanto, ya que no tienen enemigos naturales capaces de aguantar esas condiciones extremas.

En frica e India podemos encontrar a la Moringa Oleifera, conocido como el rbol de los mil usos por los innumerables beneficios que tiene. Crece en zonas secas y evita la erosin del suelo, protege del viento, tiene frutos muy nutritivos, y distintas partes como las semillas, las races, o las hojas se utilizan para paliar dolores de articulaciones o problemas digestivos. En China crece el Ginkgo, que es un fsil viviente, nico en su especie, su origen lo encontramos hace 270 millones de aos y es un rbol vistoso, razn por la que utiliza a veces con fines ornamentales. Una de sus peculiaridades es que sus semillas no tienen cscara protectora, por lo tanto no conviven ambos sexos en el mismo rbol sino que existen ginkgos masculinos y femeninos. Los machos se reconocen por sus numerosas flores amarillas y las hembras producen una fruta con olor nauseabundo. En las zonas semiridas del Shara se encuentran los Baobabs, que destacan por lo ancho del permetro de su tronco, que puede llegar a medir 40 metros, y porque pueden almacenar 120.000 litros de agua. Es un rbol majestuoso a la vez que til, puesto que su fruto, parecido a un meln pequeo, muy rico en fibra, se consume como pasta y se utiliza para elaborar una bebida refrescante. Con sus hojas tambin se hace sopa y con la corteza se pueden hacer cuerdas.

En Egipto nos encontramos con el Eucalyptus regnans, que puede llegar a ser tan alto como la pirmide de Giza, que es la ms grande del pas. Son rboles naturales del sudeste de Australia, tienen flores y su fruto es una cpsula pequea con una fragancia caracterstica de los bosques de eucalitptos. En otras zonas del mundo hay sin sinfn de especies propias tambin amenazadas, por ejemplo, en Extremadura (Espaa), estn en riesgo el tejo, el abedul, el carballo, el mostajo y el loro. En particular el tejo slo cuenta con 240 ejemplares al norte de

Cceres y el abedul con 470 ejemplares. En Castilla y Len (Espaa) tambin se encuentran en peligro la encina y la sabina albar. Otra especie arbrea en peligro de extincin es el palorrosa (nombre cientfico Aniba rosaeodora). Sus ejemplares se estn agotando rpidamente, ya que al da de hoy la produccin de aceite de palorrosa se encuentra alrededor de las 50 toneladas, muy lejos de las 40 toneladas de la dcada de los 60. Su explotacin masiva lo est llevando a la extincin.

La madera de este rbol se utiliza, principalmente, en dos industrias: la fabricacin de guitarras de lujo, debido a su ductilidad y excelente sonoridad, que lo sitan como la mejor opcin para los diapasones; y en la perfumera, porque si se machaca y se hierve de una manera concreta, se extrae un aceite aromtico utilizado en perfumes de lujo, por ejemplo, Chanel n 5. Los caprichitos de algunas y la falta de escrpulos de otros, ha colocado a este rbol en la lista de especies en extincin.

El nogal antillano o palo de nuez es otro rbol en peligro; natural de Puerto Rico, Cuba y Repblica Dominicana. Es conocido como Juglans jamaicensis, aunque nunca se ha visto en Jamaica, y fue declarado como especie en peligro de extincin en enero de 1997. Su amenaza son la extensin de las plantaciones de caf, que al no exigir sombra provocan que los talen, y el desmonte para tareas agrcolas. El nogal es un rbol grande que puede alcanzar hasta 25 metros de altura y su madera es de gran calidad. Su fruta es comestible pero, hasta donde se sabe, nunca fue explotada comercialmente. Otra rbol en peligro de extincin en Puerto Rico es el cap rosa (o pndula cimarrona) y cuyo nombre cientfico es Callicarpa ampla. Esta especie fue declarada en peligro de extincin en 1992. Slo 14 rboles de cap rosa existan entonces en cinco lugares en la Isla. En Venezuela, pas con enorme riqueza ecolgica, tiene numerosas especies de rboles en peligro de extincin, por ejemplo: Caro-Caro, Canoruco, Lluvia de Oro, Cotoperiz, Tamarindo, Dividive, Acacia, Roble o Apamate y Flor Amarilla. En Brasil, donde las especies en vas de extincin ha dado un salto gigantesco y es alarmante, encontramos el pernanbuco (Pau Brasil, Caesalpinia echinata), un rbol del bosque hmedo brasileo, explotado durante 500 aos y con cuya madera se fabrican los mejores arcos de violn e instrumentos musicales. En Amrica Central y Amrica del Sur estn en peligro el cedro rojo (Cedrela odorata) y las especies de Cedrela. Son slo algunos de los rboles en peligro de extincin, sobre los que tenemos una responsabilidad ineludible de conservacin para generaciones futuras.

El tejo, el abedul, el carballo, el mostajo y el loro son las cinco especies de rboles amenazadas en Extremadura, segn los trabajos de un grupo de expertos de la Junta y de la Universidad de Extremadura, quienes plasman el resultado de sus trabajos en el libro Los bosques de Extremadura. Evolucin, ecologa y conservacin. Fernando Pulido, uno de los investigadores, y el consejero de Industria, Energa y Medio Ambiente, Jos Luis Navarro, presenta la obra, en la que se incluye las claves para la conservacin de estas cinco especies. As y segn recoge la agencia Europa Press, la especie ms amenazada es el tejo (Taxus baccata), catalogado como en peligro de extincin, con una poblacin de 240 ejemplares, en seis poblaciones (grupos de rboles formados por ms de 10 individuos) localizados en el norte de Cceres. Segn el grado de riesgo, le sigue el abedul (Betula spp), con unos 470 ejemplares, distribuidos en 17 poblaciones, y con la catalogacin de vulnerable. En cuanto al carballo (Quercus robur), cuenta con una poblacin de 1.013 ejemplares, en un total de 12 poblaciones. Pulido destaca que la presencia en Extremadura de este rbol, que es de origen centroeuropeo, es "muy interesante" porque se ubica el lmite sur de Extremadura su rea de distribucin y ejemplares albergan variante genticas que en su opinin deberan ser objeto de estudio. El siguiente rbol segn el riesgo de supervivencia es el mostajo (Sorbus spp), que cuenta con una poblacin de unos 500 ejemplares, confinados al macizo de las Villuercas e Ibores. En esta misma zona se encuentra el loro (Prunus lusitanica), que es la ms abundante en el contexto extremeo, dado que hay unos 5.600 ejemplares, distribuidos en 27 poblaciones. Sin embargo, esta es la especie para la que Extremadura supone un porcentaje ms importante de su poblacin europea, cifrada en unos 30.000 ejemplares, de forma que la regin extremea tiene una gran responsabilidad en la conservacin de este rbol. Para la elaboracin de un plan de conservacin, Pulido comenta que es necesario primero trabajar varios aos en el conocimiento de la distribucin y los factores que limitan a estas poblaciones. El consejero de Medio Ambiente recuerda que este libro es fruto de un acuerdo suscrito entre la Junta y la Universidad de Extremadura en el ao 2002, y que tena por objeto, adems de realizar un estudio sobre las especies ms amenazadas, otras iniciativas como establecer una cartografa de los bosques extremeos y una evaluacin del estado de forestacin. Navarro comenta que el 82 por ciento de los rboles evaluados por un estudio del Ministerio de Medio Ambiente en 2006 se encontraban sanos o ligeramente daados, lo que sita a los bosques extremeos cuatro puntos por encima de esta categora con respecto a la media nacional (78 %).

La Secoya del alba (Metasequoia glyptostroboides) se le puede considerar un fsil viviente. Este rbol de la familia de las conferas fue descubierto a finales de la Segunda Guerra Mundial en China. Es la nica especie del gnero de las Metasequoias que sigue viva, tan solo se conocen tres especies ms en estado fsil. En la Secoya del Alba la corteza y el follaje son similares al gnero relacionado de las secoyas, pero las Metasequoias se diferencian en que su hoja es caduca. Es un rbol de crecimineto rpido alcanzando un dimetro de tronco de 2 m y 40-45 m de altos y pudiendo crecer ms, ya que estos datos son de cultivos de hace 60 aos. Las hojas se encuentran enfrentadas de 1 a 3 centmetros de un color verde fresco brillante, cambiando a un rojo marrn en la cada del otoo.

Vous aimerez peut-être aussi