Vous êtes sur la page 1sur 2

EL ESTADO VERSUS EL MERCADO Edmundo Orellana Mercado1 El neoliberalismo propone recetas que parecen apuntar no simplemente a sustituir el Estado

Social o de Bienestar, sino hacia la extincin del Estado mismo. Plantear que el mercado tiene mayor capacidad de cumplir las funciones centrales de la sociedad, tiende no hacia el achicamiento del Estado, sino hacia su desaparicin. Reducirlo al extremo de que no se sienta ni se vea, es proclamar que deje de existir. Sin embargo, existen razones poderosas para no dejar en manos del mercado la conduccin de la sociedad. La primera consiste en que las decisiones que involucran la comunidad nacional, deben ser el resultado de procesos de participacin democrtica, cada vez ms amplia. No deben confiarse a las manos invisibles del mercado, tras de las cuales se ocultan poderes econmicos desconocidos, que bien pueden ser legtimos o provenientes de la economa del crimen (narcotrfico, el secuestro, los asaltos bancarios, el lavado de dinero, etc.). La segunda consiste en que la formulacin de polticas de mediano y largo plazo, por las cuales se fija el rumbo de la sociedad para el futuro, necesariamente debe ser responsabilidad del gobierno, no de las fuerzas del mercado. La tercera apunta hacia los problemas en el sector social. Solo el Estado puede garantizar que la salud, la educacin, la seguridad y la previsin social y dems materias de este sector, tengan los recursos suficientes para su sostenimiento efectivo; el mercado, por su parte, simplemente tiende hacia el incremento de las tasas de ganancia a fin de incentivar la inversin privada, a costa de los recursos orientados hacia el sector social. Los gastos en este sector, desde esta ptica, solo generan presiones inflacionarias. En este orden de ideas, se puede afirmar que solo el Estado puede atender temas que se derivan del ejercicio del Poder Pblico, como son la defensa del Estado, la seguridad pblica, los proyectos de infraestructura como carreteras, puertos y dems de gran envergadura, el poder constitucional, etc. Especial consideracin debe tener el tema ambiental. El sistema productivo no puede abandonarse totalmente a las reglas del mercado, pues sus efectos en el ambiente seran desastrosos, sin una regulacin adecuada. La degradacin del ambiente y el agotamiento de los recursos, produciran efectos sociales y ecolgicos incontrolables e irreversibles.
1

Profesor de la Facultad de Derecho, UNAH.

En conclusin, el liberalismo postula la liberacin del hombre de todo sistema opresor, el neoliberalismo postula la liberacin de la sociedad de esa carga que constituye el Estado. Debemos coincidir que en este mundo globalizado muchas de las ideas de ayer deben ser revisadas. Una de ellas, es que el Estado, en efecto, no es el nico impulsor de los cambios sociales. En esta tarea tambin participan la empresa privada, las organizaciones polticas, las organizaciones gremiales, las organizaciones de la sociedad civil y dems. Otra idea que debe revisarse, es la intervencin del Estado en los asuntos de los particulares. Esta debe ser activa, es cierto, pero limitada a facilitar la participacin de los diferentes sectores en las transformaciones sociales. Debe, adems, establecer reglas del juego claras, estables y confiables para que los actores de los sectores econmicos y sociales, conozcan las limitaciones y alcances de su participacin en el mbito que les corresponde. Nosotros todava no sabemos hacia donde vamos en estos aspectos. Las universidades, de laboratorios del pensamiento, se han convertido en fbrica de profesionales para un mercado inexistente; los partidos polticos, de orientadores de la opinin pblica, a travs de posiciones inequvocas frente a las malas decisiones de los gobiernos, asumen una actitud de despreocupacin frente a estas decisiones y sus consecuencias; el gobierno, por su parte, ha perdido la confianza del pueblo hondureo, por su larga lista de improvisaciones y desaciertos. Es tiempo que nos dediquemos a reflexionar sobre el equilibrio que se debe guardar entre el Estado y el mercado. La globalizacin es un hecho incontrovertible y tambin lo es que el mundo se mueve al impulso de los grandes gurs del neoliberalismo. Que la globalizacin vino para quedarse, es incuestionable; pero el neoliberalismo, como toda tendencia ideolgica, tambin camina hacia su sustitucin, pero bien puede pasar siglos en esta transicin. Lo que nos corresponde a nosotros es tratar de evitar que esta relacin Estado- mercado nos incremente desproporcionadamente los problemas que ya tenemos y nos genere otros insospechados. Para eso, los partidos de oposicin y sus corrientes, deben comenzar, si es que no lo han hecho an, a estudiar a fondo la problemtica y formular planteamientos con contenidos integrales, consistentes y consecuentes con nuestra realidad.

Vous aimerez peut-être aussi