Vous êtes sur la page 1sur 3

EL ANLISIS FODA

FODA (en ingls SWOT), es la sigla usada para referirse a una herramienta analtica que le permitir trabajar con toda la informacin que posea sobre su negocio, til para examinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. El anlis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el xito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.

Las Fortalezas y Debilidades se refieren a la organizacin y sus productos, mientras que las Oportunidades y Amenazas son factores externos sobre los cuales la organizacin no tiene control alguno. Por tanto, deben analizarse las condiciones del FODA Institucional en el siguiente orden: 1) Fortalezas; 2) Oportunidades; 3) Amenazas; y 4) Debilidades. Al detectar primero las amenazas que las debilidades, la organizacin tendr que poner atencin a las primeras y desarrollar las estrategias convenientes para contrarrestarlas, y con ello, ir disminuyendo el impacto de las debilidades. Al tener conciencia de las amenazas, la organizacin aprovechar de una manera ms integral tanto sus fortalezas como sus oportunidades.

Las Fortalezas y Debilidades incluyen entre otros, los puntos fuertes y dbiles de la organizacin y de sus productos, dado que stos determinarn qu tanto xito tendremos poniendo en marcha nuestro plan. Algunas de las oportunidades y amenazas se desarrollarn con base en las fortalezas y debilidades de la organizacin y sus productos, pero la mayora se derivarn del ambiente del mercado y de la competencia tanto presente como futura. El FODA como tcnica de planeamiento, permitir contar con informacin valiosa proveniente de personas involucradas con la administracin del negocio y que con su know how pueden aportar ideas inestimables para el futuro

organizacional. Es necesario sealar que la intuicin y la creatividad de los involucrados es parte fundamental del proceso de anlisis.

La tcnica requiere del anlisis de los diferentes elementos que forman parte del funcionamiento interno de la organizacin y que puedan tener implicaciones en su desarrollo, como pueden ser los tipos de productos o servicios que ofrece la organizacin, determinando en cules se tiene ventaja comparativa con relacin a otros proveedores, ya sea debido a las tcnicas desarrolladas, calidad, cobertura, costos, reconocimiento por parte de los clientes, etc.; la capacidad gerencial con relacin a la funcin de direccin y liderazgo; as como los puntos fuertes y dbiles de la organizacin en las reas administrativas. Los tems pueden incrementarse de acuerdo a las percepciones que se tengan del entorno organizacional por parte de quienes realicen el diagnstico.

El anlisis FODA, emplea los principales puntos del estudio del contexto e identifica aquellos que ofrecen oportunidades y los que representan amenazas u obstculos para su operacin. Por ejemplo, si la poblacin no est satisfecha, esto representa una oportunidad al no haber explotado en su totalidad el potencial de los productos y mercados corrientes. Si el anlisis del contexto identifica un nuevo producto como necesario, esta sera otra oportunidad. En cambio, si el producto ya lleg a su maduracin, esto significa una amenaza para la supervivencia que debe tenerse en cuenta durante el proceso de planeamiento.

Tambin se debe sealar que los factores evaluados representan el mismo elemento de la tcnica para todas las organizaciones ya que lo que pudiera ser una fortaleza para una, podra ser debilidad para otra de ellas, por ejemplo, ser una compaa pequea probablemente permitir tener un enfoque flexible en los clientes (fortaleza), aunque probablemente no tendr las ventajas de una organizacin dominante relativas a las economas de escala de una compaa grande que realiza las funciones de fabricacin y compra (debilidad). Una oportunidad es algo que se puede aprovechar en nuestro beneficio y que bien puede ser una de las debilidades del competidor. Tambin podra ser perfectamente una oportunidad, un mercado en expansin o la apertura de un nuevo mercado; asimismo, las amenazas son externas a la organizacin y pueden ser reales o posibles en algn momento en el futuro, esto es, por ejemplo, la posible entrada al mercado de nuevos competidores. Una sntesis del anlisis FODA

1. En cada mercado, el FODA debe relacionarse con la estrategia competitiva de la empresa 2. Las estrategias competitiva y de portafolio se impactan mutuamente. 3. Ambas decisiones estratgicas son los nicos instrumentos de Creacin de Valor Econmico en el marco de un nivel asumible y aceptable de exposicin al riesgo. 4. No es suficiente quedarnos en la fase de diagnstico del FODA: debemos procurar instalar un Sistema Integral de Innovacin. 5. El proceso del FODA debe ser interfuncional y en grupo. 6. El Sistema de Gestin de Proyectos debe alimentarse a travs del Sistema Integral de Innovacin, y debe asegurar su implementacin. 7. Dado que seguramente se necesitarn cambios, es importante que se revisen las innovaciones implementadas. 8. Un FODA puede ocasionar resistencia al cambio por parte de los empleados, por lo que ser necesario trabajar en este sentido. 9. Al realizar el anlisis, descubriremos que hay mucha informacin que no conocemos (principalmente sobre la competencia). As, el FODA nos servir para saber qu no sabemos y para decidir si queremos saberlo o no nos importa o es muy caro (y asumimos el riesgo). 10. El FODA no es algo que se realice de una vez y para siempre, es un procedimiento que no termina nunca y que debe convertirse en parte de la cultura de la empresa.

Vous aimerez peut-être aussi