Vous êtes sur la page 1sur 31

Qu hubo de revolucionario en el liberacionismo homosexual durante la Transicin?

La CCAG y Ocaa

Antoni Rojas antoni.roc@gmail.com 2009

Qu hubo de revolucionario durante la Transicin? La CCAG y Ocaa

Todava nos anima a los maricas revolucionarios un candoroso optimismo, como si todo se tratara de encontrar unas siglas, tirar unas plataformas reivindicativas a multicopistas e ir a la bsqueda de un apoyo social, en el mundo homosexual por un lado, y en la izquierda por otro. Ramn Linaza, militante del FHAR, 1978.

Qu hubo de revolucionario durante la Transicin? La CCAG y Ocaa

Este trabajo tiene por objeto analizar el modo en que la historiografa postfranquista ha descrito y valorado las actuaciones del movimiento liberacionista homosexual espaol durante los ltimos aos de vida de Franco y durante la transicin hacia la democracia. Abarca, por tanto, un perodo de tiempo muy breve (1970-1982) y un espacio muy reducido, el estado espaol, y en especial, Catalua. Mi finalidad es contrastar la versin historiogrfica oficial, escrita por los principales lderes del FAGC durante aquellos aos (Armand de Fluvi1 y Jordi Petit2 ), con la reescritura realizada desde Madrid en los ltimos aos por las generaciones de militantes posteriores, con la esperanza frustrada como se ver de hallar mayor pluralidad de voces, el marco terico adecuado para revalorizar aquellos discursos sobre la homosexualidad que no triunfaron durante el perodo estudiado. El punto de inflexin de este trabajo es la escisin producida en 1978 en el seno del FAGC por parte de la faccin ms revolucionaria, autodenominada CCAG. Al preguntar sobre lo revolucionario durante la Transicin, en ltima instancia, pregunto sobre los componentes subversivos que, en lugar de luchar por la normalizacin de la homosexualidad, el cese de polticas represivas y la obtencin de derechos civiles, optaron por la violencia contra el estado y el cuestionamiento del gnero. En este sentido, la figura de Ocaa se impone en la historia de la ciudad de Barcelona como protagonista indiscutible y epgono de muchas de las micropolticas actuales que lleva a cabo el FAGC en la actualidad. En consecuencia, tomo como objeto de anlisis, por una parte, el prlogo y la introduccin a la serie de entrevistas que configuran el libro de Armand de Fluvi El moviment gai a la clandestinitat del franquisme (Laertes, 2003); y el captulo titulado El movimiento de liberacin de gays y lesbianas durante la Transicin incluido en Una discriminacin universal. La homosexualidad bajo el franquismo y la Transicin (Egales,

Armand de Fluvi i Escorsa (Barcelona, 1931) es licenciado en Derecho y diplomado en Genealoga, Herldica y Nobiliaria. Es consejero herldico de Catalua y miembro asesor de varios Institutos, archivos y sociedades culturales. Fundador y presidente de la Societat Catalana de Genealogia, Herldica, Sigillografia i Vexillologia ha recibido mltiples premios entre los cuales destaca la Creu de Sant Jordi. Durante la poca franquista fue detenido varias veces por actividades contrarias al rgimen, en 1970 fund el Movimiento Espaol de Liberacin Homosexual (MELH) y ms tarde el Front dAlliberament Gai de Catalunya (FAGC) y el Institut Lambda entre otros (de la contraportada de El moviment gai a la clandestinitat del franquisme, traduccin propia). 2 Jordi Petit es el nom de guerre que Jordi Lozano Conzlez adopt al ingresar en el entonces ilegal movimiento gay en 1977. Fue coordinador del Front dAlliberament Gai de Catalunya (FAGC) y en 1986 es uno de los cofundadores de la Coordinadora GAi-Lesbiana de Catalunya, de la que fue secretario general hasta 1999. Entre 1992 y 1993 coordin la campaa antidiscriminatoria Democracia es Igualdad y de 1995 a 1999 fue secretario general de la Internationl Lesbian and Gay Association (ILGA). Ha publicado los ensayos sobre el movimiento lgbt: 25 aos ms y Vidas del arco iris (extrado de Una discriminacin universal, 2008: 271).
1

Qu hubo de revolucionario durante la Transicin? La CCAG y Ocaa

2008) editado por Javier Ugarte Prez y escrito por Jordi Petit en colaboracin con Empar Pineda, as como el artculo De la peligrosidad social a las siglas LGBT aparecido en la revista Mientras tanto, n 91-92, verano-otoo 2004, p.195-208, escrito por Jordi Petit en solitario. Por otra parte, he optado por estudiar la representacin del movimiento homosexual segn la visin de dos activistas queer de origen no cataln; el captulo en cuestin es Spain: Passion for life. Una historia del movimiento de lesbianas y gays en el estado espaol escrito por Ricardo Llamas3 y Fefa Vila4 , aparecido en ConCiencia de un singular deseo, libro editado por Xos M. Buxn (Laertes, 1997). En la medida de lo posible, intentar formular algunos interrogantes desde un punto de vista queer, a la luz de las principales crticas sobre la pretendida naturalidad, coherencia y estabilidad entre sexo, gnero y deseo, crticas enmarcadas en lo que se ha venido llamando estudios de gnero.

Activista madrileo fundador y lder durante los noventa del movimiento La Radical Gai y la revista De un plumazo. Ha publicado varios libros sobre teora queer, entre otros: Teora torcida (1998), Homografas (1999) junto con Paco Vidarte, y Extravos (2001). 4 Feminista queer atravesada desde la infancia por la raya que nunca ha separado Galicia de Portugal y por una conciencia que mezcla la experiencia rural y los trasiegos migratorios con continuas fugas y desobediencias premeditadas a precios elevados. Estudi sociologa y curiose en las teoras del gnero y queer en las universidades de Utrecht (Holanda), Manchester (Inglaterra) y Santa Cruz (EE.UU). Activista y promotora del grupo madrileo LSD, que aparece en 1993 como grupo queer-bollero de intervencin, creacin y agitacin. En los ltimos aos compatibiliza su actividad profesional como investigadora social contratada asalariadamente con el estudio, la escritura, la produccin y la colaboracin en diferentes proyectos de los mbitos de la reflexin poltica y social feminista y la cultura crtica. Actualmente le interesa rastrear las huellas barridas de nuestra historia ms reciente como una prctica que permita resituar y renombrar nuestro presente y tambin ficcionar un futuro ms libre y amable para tantos otros inadecuados. Forma parte del Grupo de Trabajo Queer de Madrid, GtQ. Me encantan las tormentas de verano! (Extrado de El eje del mal es heterosexual, 2005: 13).
3

Qu hubo de revolucionario durante la Transicin? La CCAG y Ocaa 1. Sobre la terminologa

Las primeras aclaraciones que debieran realizarse al iniciar cualquier tipo de aproximacin a la historia del movimiento liberacionista homosexual deberan ser terminolgicas. Cabe, por tanto, cuestionar el modo en que la homosexualidad ha sido representada a travs del lenguaje, el uso por parte de un sector de la sociedad, y la intencionalidad con que se emplean las palabras, en la medida en que stas pueden ayudarnos a precisar la consideracin de la homosexualidad en un momento y espacio concreto, as como la reificacin de ciertos insultos una actitud revulsiva por parte de los mismos. Podemos encontrar, principalmente, cuatro maneras con que los homosexuales han sido denominados: el primer trmino utilizado para designar a las personas que practicaban sexo entre hombres fue sodomita palabra que procede de una de las dos ciudades destruidas por Dios en el Viejo Testamento, Sodoma y Gomorra. El uso de este trmino data de principios del siglo IV cuando la ley cannica prescribe los castigos que deben procurarse hacia esta conducta tenida por antinatural. Sin embargo, el trmino slo aluda a las prcticas, no a las personas. De ah que se haya dicho que, pese a haber habido siempre actos homosexuales, no es hasta finales del siglo XIX, cuando la revolucin industrial resta peso econmico al ncleo familiar como unidad de produccin, es decir, cuando disminuye la presin familiar sobre los actos de los individuos que la componen, que surge una identidad homosexual que, en palabras de Foucault, describe una tipologa de persona (Foucault, 2005: 44-45). De hecho, la sodoma se refera a otros actos como pueden ser la masturbacin, el contacto oral con el pene y las relaciones anales en las parejas heterosexuales, prcticas que se colocaban al mismo nivel que las relaciones sexuales con animales, as como anticonceptivas el coitus interruptus. No fue hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando se inventan nuevas palabras que sealan a los homosexuales: desde la medicina, Karl Heinrich Ulrich inventa, basndose en las distintas Afroditas que Platn identifica en El Banquete, las denominaciones Urning y Dioning para referirse a los hombres homosexuales y heterosexuales, respectivamente; las mujeres que se sentan atradas por otras mujeres eran llamadas Urningin. A su vez, el Urano-Dioning se senta atrado por hombres y mujeres. Hay que decir, no obstante, que todos estos vocablos no trascendieron a las clases populares, e incluso entre los compaeros de medicina fueron denostados.

Qu hubo de revolucionario durante la Transicin? La CCAG y Ocaa

El siguiente paso fue la patologizacin de la homosexualidad llevada a cabo por el mdico Krafft-Ebing con su obra Psychopathia Sexualis (1886). El libro es un compendio de ms de 200 casos de perversidad sexual como el fetichismo o el instinto sexual contrario. Acorde con la teora de la degeneracin iniciada en el siglo XVIII se crea que la sexualidad contraria, as como el alcoholismo o la locura, eran la expresin de un sistema nervioso de constitucin defectuosa. Once aos ms tarde aparecera la primera obra moderna en que la homosexualidad era representada de forma favorable. A Kraft-Ebing responderan Henry Havelock Ellis y John Addington Symonds con su obra Sexual Inversion (1897), en donde los autores combinan casos biogrficos, con estudios sobre obras literarias y sobre la vida de varios artistas homosexuales. La novedad estriba en la actitud: aqu los testimonios no proceden de manicomios sino de gente normal. Adems, se renuncia a una explicacin basada en la teora de la degeneracin. Abogaban por la abolicin de la condicin de delito que castigaba a la homosexualidad, as como a los tratamientos que pretendan curarla. Ya en el siglo XX conviven las palabras homosexual, gay y queer. Los tres trminos aluden a las polticas que se desarrollan a lo largo del siglo: movimiento homfilo, liberacionismo y micropolticas. Mientras que los grupos homfilos queran mejorar las relaciones con los heterosexuales y mostrar una imagen de la homosexualidad que fuera aceptada por la sociedad, los liberacionistas refused to pander to heterosexual anxieties and escandalised society with their difference rather than wooing it with claims of sameness. Whereas the homophile movement had come to advocate assimilation, gay liberation was constructed around the notion of a distinctly gay identity. (Jagose, 1996: 31) As, lo que distingui principalmente a los movimientos liberacionistas de los grupos homfilos fue la asuncin pblica de la identidad gay y el descrdito de la opinin de los profesionales. Los dos principales mecanismos que utilizaron a fin de propagar estos cambios de actitud entre la poblacin gay fueron: el nfasis especial en el coming out muy criticado desde la teora queer y la concienciacin esto es, interiorizar una narrativa clara y nada ambigua basada en la declaracin pblica de la homosexualidad en aras de producir el cambio social. Por ltimo, se prioriz la necesidad de teorizar ms all de las normas de gnero en las discusiones entre homosexuales.

Qu hubo de revolucionario durante la Transicin? La CCAG y Ocaa

En cuanto, a las fuentes primarias utilizadas en este trabajo hay que decir lo siguiente: Jordi Petit y Armand de Fluvi utilizan por lo comn el trmino homosexual o homosexualidad, quizs como una forma de resistir a la americanizacin del movimiento aunque el segundo titule su libro, un conjunto de entrevistas en donde los usos son mltiples, con el adjetivo gai para remarcar la catalanidad de la identidad. Segn Jordi Petit, se inventa el trmino gay en contraposicin de la aceptacin del homosexual, ligada al concepto de enfermedad. (Petit, 2004: 196) Esto es cierto. Pero no hay que olvidar, sin embargo, las connotaciones que conlleva: ser gay es ser feliz, vivir la vida de otra manera, tener otra actitud (menos victimista, ms reivindicativa). En realidad todo esto son estereotipos. Lo interesante de la palabra gay as como de la palabra queer es que es una reificacin de lo que en un primer momento podra ser un insulto y, adems, al usarlas, evitamos caer en el binomio hetero/homo. Por su parte, Rafael Llamas y Fefa Vila optan por los calificativos gay-lesbiana, pues entienden que lo queer (que quiere decir raro, extrao pero puede traducirse por marica o bollo) es un fenmeno consolidado institucionalmente a partir de los noventa en las universidades estadounidenses (aunque existen pruebas sobre el uso del trmino con anterioridad al liberacionismo gay en Estados Unidos lo cual nos permitira conjeturar una posible transhistoricidad de lo queer) En Espaa lo queer se estructura polticamente con la aparicin a mediados de los ochenta del virus del VIH, cuando el activismo redirige sus polticas hacia la prevencin de dicha enfermedad5 de especial importancia en estos aos es la figura del voluntariado. Asimismo, otra de las condiciones que configuran las prcticas queer la lucha conjunta con otros grupos reivindicativos como el movimiento okupa o el antimilitarista podra hallarse ya a finales de los ochenta cuando se crean los primeros grupos mixtos, tras la separacin de las lesbianas lo cual dara en los noventa las siglas LGBT6 .

Sobre el impacto del VIH en las polticas sexuales hay que identificar dos posturas principales: los grupos ms conservadores promovieron la unin mongama y estable para evitar el contagio; los grupos ms radicales pretendieron difundir el uso del preservativo, a la par que exigan una mayor intervencin del estado en medidas educativas. En cualquier caso, el VIH supone por primera vez el cuestionamiento de la identidad gay en la medida que los propios colectivos intentan disociar la homosexualidad de ciertas prcticas sexuales, segn la clebre frase: No hay grupos de riesgo, sino prcticas de riesgo. 6 Sobre las siglas LGBT, Armand de Fluvi afirma: No tengo nada contra los transexuales, estar a su lado y defender sus derechos siempre que se presente la ocasin; sin embargo, siempre he sostenido que ellos no se consideran homosexuales, e incluso he comprobado que algunos se ofenden si se les clasifica como tales. Por este motivo yo me refiero exclusivamente al Movimiento gay y lsbico y eso no significa que me parezca mal su conexin y su lucha comn con gays y lesbianas para conseguir sus derechos y libertades. Para m, un transexual es aquel ser humano que no se identifica con su sexo biolgico, lo rechaza hasta tal punto que no puede vivir con l y si no lo cambia puede llegar a tener graves trastornos mentales, o incluso al suicidio. sta es la conclusin que saqu despus de haber ledo, en 1980
5

Qu hubo de revolucionario durante la Transicin? La CCAG y Ocaa

Por ltimo, el activismo desarrollado durante estos aos muy menguado en cuanto a nmero de militantes se caracteriza por una mayor implicacin en el gobierno democrtico hasta el punto de promover el voto rosa: la reivindicacin pasa a emplazarse en el espacio de los contactos de las elites del movimiento (la nueva homocracia de gestores eficaces que dan la cara y que, adems, hablan el lenguaje de las instituciones) con los representantes de los partidos polticos y los grupos parlamentarios. (Llamas-Vila, 1997: 209) En este sentido, durante los noventa lo queer recuperara una actitud menos condescendiente respecto a las autoridades que, segn intentar demostrar en este trabajo, tendra sus orgenes durante la Transicin. 2. Antecedentes al liberacionismo gay: Europa y Estados Unidos Las primeras muestras de defensa de la homosexualidad organizadas de manera colectiva y coherente surgen con los movimientos homfilos en la Alemania de finales del XIX. stos tenan por objeto despenalizar la homosexualidad e incrementar la tolerancia. Nacen, por tanto, en el mismo momento en que se configura una identidad homosexual desde la institucin legislativa: In 1986, when German legislators were considering a new penal code that would criminalize same-sex sex acts between men, Karoly Maria Benkert wrote an open letter to the minister of justice in opposition to the proposed legislation. (Jagose, 1996: 23) El argumento de Benkert se basaba en la naturaleza innata de la homosexualidad. Aada que los homosexuales no daaban a nadie, y daba una larga lista de personajes clebres como ejemplo Napolen, Federico el Grande, Miguel ngel, Shakespeare, Byron Sin embargo, de poco sirvi el intento: en 1871 la propuesta se convirti en ley. La segunda fecha importante es 1897, momento en que se funda el Comit Cientfico Humanitario por el neurlogo alemn Magnus Hirschfeld, cuyo principal objetivo era abolir el Pargrafo 175 del cdigo penal, al cual Benkert se haba opuesto en su carta abierta. Como Benkert, Hirschfeld enfatizaba la naturaleza congnita de la homosexualidad: Developing Karl Ulrichs model, he understood homosexuality to be an intermediate condition, a third sex that combined physiological aspects of both masculinity and feminity. (Jagose, 1996: 23) Cinco aos despus se fund otro grupo homfilo liderado por Benedict Friedlnder, que aunque apoyaba la campaa de

el libro de Janice G. Raymond The transsexual empire. Consecuentemente, slo me referir a hombres y mujeres homosexuales del Estado espaol. (Fluvi, 2007: 83)

Qu hubo de revolucionario durante la Transicin? La CCAG y Ocaa

Hirschfeld, se opona a la representacin de la homosexualidad como una disposicin natural. Un tercer momento marca el traslado espacial del continente a las islas britnicas, con la apertura en 1914 de la British Society for the Study of Sex Psychology, fundada por los sexlogos Havelock Ellis y Edward Carpenter. Aunque no lucharon por cambiar la legislacin, formaron, en cambio, programas sensibilizadores y fundaron una biblioteca. Diez aos despus se formaba la primera asociacin homfila en Amrica, exactamente en Chicago, aunque con intenciones ms bien conservadoras, pues consideraban que la felicidad de los homosexuales era tan importante como la de cualquier otro enfermo mental. No fue hasta 1951 cuando, tras largo tiempo en clandestinidad como el partido comunista, del cual varios dirigentes fueron activistas se fund la Mattachine Society: The Mattachine Societys political task was to Foster a collective identity among homosexuals who, recognizing the institutional and hegemonic investments in their continued marginalization, might consequently be energized and enabled to fight against their oppression (Jagose, 1996: 25). Gradualmente la Mattachine Society fue creciendo desde su sede en Los Angeles hasta New York, pasando por Chicago y otras partes de California. En 1953 lanzaron la primera publicacin orgullosa de ser gay llamada One. A medida que se haca ms accesible, sin embargo, sus races comunistas en una poca dominada por el McCarthyism producan tal incomodidad que la organizacin celebr una conferencia en que declaraban como organizacin pblica, con una constitucin y dirigentes democrticamente elegidos. Sin embargo, las divisiones no se hicieron esperar: los fundadores continuaron representando a los homosexuales como un grupo oprimido por una cultura dominante; sus oponentes, en cambio, insistan en que los homosexuales eran personas como cualquier otra and it was more productive for them to co-operate with experts in the fields of medicine, laws and education in order to effect change. (Jagose, 1996: 26) Segn dEmilio, ello supuso la acomodacin a las normas sociales que replaced the affirmation of a distinctive gay identity, collective effort gave to individual action, and confidence in the ability of gay men and lesbian to interpret their own experience yielded to the wisdom of experts. (1983: 81, citado por Jagose en 1996: 26) Aunque oficialmente interesada en ambos gneros, la Mattachine Society era una organizacin machista; fundada y organizada por hombres, perpetuaba la dominancia del hombre a travs de un reclutamiento informal, as como favoreciendo discusiones que

Qu hubo de revolucionario durante la Transicin? La CCAG y Ocaa

ataan exclusivamente a los hombres. No tenan, por tanto, en cuenta la experiencia de las lesbianas. Con el surgimiento de The Daughters of Bilitis se reparaba la situacin. Fundado originalmente por cuatro parejas de lesbianas como un club social que quera promover una alternativa a los bares de lesbianas durante los aos 50, Daughters of Bilitis cambiaron sus objetivos y se erigieron como grupo poltico para transformar los conceptos dominantes sobre el lesbianismo. As, en 1956 empezaron a publicar una revista titulada Ladder. Aunque posteriormente se asociaron con Mattachine Society, mantuvieron un inters especfico en las circunstancias de las lesbianas. Con el tiempo Daughters of Bilitis desaprobaron la esttica butch dominante en los crculos lesbianos, y su asociacin con la clase obrera tpica de los bares lesbianos. Promovieron, en cambio, una mayor asimilacin respecto a las normas de conducta propiamente femeninas (crea que as conseguiran empleos mejor pagados). Por este motivo no atrajeron a las lesbianas que fundaron la originaria red social basada en bares de encuentro. Tanto Mattachine Society como Daughters of Bilitis fueron adquiriendo rasgos conservadores, sobre todo en cuanto a la normatividad del gnero. Estas organizaciones siguieron representando la homosexualidad como un fenmeno anormal, argumentando que puesto que era una condicin congnita, merecan ms pena que ser objeto de persecuciones. Ninguna de las dos consiguieron un alcance masivo debido a una voluntad expresa de parecer respetables: en 1960 Mattachine Society contaba slo con 230 miembros, mientras que Daughters of Bilitis ascenda tan slo a 110. La tendencia que se impone desde los aos 90 es calificar estas organizaciones homfilas de conservadoras, ms que revolucionarias, y por tanto, como una anttesis de lo que supuso el movimiento de liberacin gay. 3. Particularidades del caso espaol El movimiento liberacionista surge en el estado espaol, a diferencia del resto de Europa y Estados Unidos sin precedente homfilo. Por tanto, no tenemos tres olas reivindicativas (movimiento homfilo, liberacionismo gay7 y micropolticas queer), sino tan slo las dos ltimas. O si se quiere, no las tenemos de forma sucesiva, sino que

Utilizo aqu el trmino gay porque est en relacin con Estados Unidos, donde s triunf este tipo de autodenominacin.
7

Qu hubo de revolucionario durante la Transicin? La CCAG y Ocaa

10

conviven desde el principio y hasta la actualidad. En este punto discrepa Jordi Petit cuando afirma, sin reforzar su visin con argumentos, lo siguiente: Naca pues la tercera generacin del movimiento homosexual, que lejos de ocultarse para mendigar respeto, exiga igualdad. (2004: 195) En Petit-Pineda (2008: 181) hallamos la misma divisin tripartita: la generacin previa al nazismo/stalinismo, la de la postguerra y la de los setenta. En cualquier caso, el posicionamiento de Petit es claro: la lucha por la normalizacin supone un adelanto, un avance, un progreso respecto a la situacin anterior caracterizada por la represin y la invisibilidad. Ahora bien, no cuestiona cul es el precio que debieron pagar al lograr la equiparacin de status (legal) respecto a los heterosexuales: por un lado, la perpetuacin de la economa capitalista y del patriarcado, por otro, la celebracin de la monosexualidad y la monogamia rasgos potenciados durante los ochenta a raz del impacto del SIDA. Pocos son los datos de los que disponemos a la hora de trazar una historia del movimiento homosexual en Espaa. La causa es que durante el siglo XIX el estado espaol haba seguido la tradicin francesa de no penar explcitamente la homosexualidad (a diferencia de Alemania, como vimos). Con el golpe de Estado y durante los primeros aos, la situacin no cambi aunque se reformara dos veces el Cdigo Penal (en 1944 y en 1963). Estas reformas no condujeron a la penalizacin de relaciones entre personas del mismo sexo entre adultas y en privado lo cual no significaba tolerancia social ni ausencia de prejuicios homofbicos. Ahora bien, la represin se canaliz a travs de delitos de abusos deshonestos (relacin con menores de 12 aos); de corrupcin de menores (relaciones con personas de entre 12 y 23 aos); y de escndalo pblico (Llamas-Vila, 1997:192). Como el Franquismo supuso un retorno a los valores tradicionales la familia, el catolicismo y el patriotismo, el movimiento de gays y lesbianas8 se forjar en oposicin a esos mismos valores. La institucionalizacin de la represin se produjo en otros sectores desde el principio: el Cdigo de Justicia Militar castigaba los actos deshonrosos con individuos del mismo sexo con una pena entre 6 meses y 6 aos de prisin militar (Llamas-Vila, 1997:193). No fue hasta 1954 cuando se incluy a los homosexuales en el marco de aplicacin de la Ley de Vagos y Maleantes, ley que haba estado vigente desde 1933. En

Opto aqu y en adelante por la denominacin gay/lesbiana para encarnar mi punto de vista, es decir, para hablar desde la actualidad: legalista y diferenciado. No utilizo queer porque lo queer implica cierto posicionamiento poltico del que estn exentos la mayora de gays y lesbianas.
8

Qu hubo de revolucionario durante la Transicin? La CCAG y Ocaa

11

1970 el nombre de sta es modificado y pasa a llamarse Ley de Peligrosidad y Rehabilitacin Social (LPRS). Las penas que tipificaba por cometer actos homosexuales era el internamiento en un establecimiento de reeducacin (hasta un mximo de 5 aos) y la prohibicin de residir en el lugar o territorio que se le asigne. (citado por LlamasVila, 1997:193) En resumen, no es hasta fecha tan tarda como 1970 cuando la ley nombra y castiga de manera expresa los actos homosexuales. Por su parte, las lesbianas, como mujeres, estaban expatriadas de lo pblico, y por tanto, eran objeto de una represin menos codificada. (Llamas-Vilas, 1997:194) Ser invisibles, es decir, tejer redes de socializacin domsticas y no desafiar las normas de gnero esto es, adoptar una esttica femme ,a diferencia de las locas, les permita vivir con mayor facilidad su sexualidad, pese a no tener referentes con los que identificarse. Segn el Instituto Lambda (luego Casal Lambda), y slo en los dos Juzgados especiales de peligrosidad de Madrid, un total de 152 personas fueron condenados por homosexualidad, de las cuales nicamente dos eran lesbianas, y 2/3 obreros o trabajadores en paro. Se deduce, por tanto, que la criminalizacin tuvo un componente de gnero (hombres, ahora bien qu tipo de masculinidad representaban?) y de clase social (pobres). La mayora fueron encarcelados en prisiones convencionales, los menos afortunados fueron ingresados en Centros de Reeducacin de Homosexuales Varones donde se les practicaron descargas elctricas y vomitivos. Con la muerte del dictador en 1975, la homofobia no ces. Un 80% de la poblacin rechazaba la homosexualidad segn la revista Guadiana. No hubo indultos ni amnistas hacia los considerados peligrosos sociales porque la privacin de libertad no era considerada un castigo o una pena, sino una medida de seguridad. As, en 1976 se contaban en las crceles espaolas una suma de 763 reclusos, un 7.68% del total. Es en este contexto donde debe insertarse el surgimiento de grupos polticos formados por lesbianas y gays a finales de la dcada de los setenta y su evolucin en la dcada posterior la Transicin supuso la aprobacin de una nueva Constitucin, que instauraba una democracia parlamentaria, inicindose as una progresiva renovacin de las instituciones hasta la llegada al poder del PSOE. En cuanto a ideologa subyacente al movimiento liberacionista espaol, tal como destaca Jordi Petit en su artculo de 2004, hay que destacar la redaccin del Manifest del FAGC (1976-77). El principal pensador que les influy a la hora de detectar la opresin institucional (la ley, la escuela, la familia, la cultura, los partidos polticos, los medios de

Qu hubo de revolucionario durante la Transicin? La CCAG y Ocaa

12

comunicacin, la religin, etc.) no fue Foucault como en la mayora de movimientos sociales estadounidenses y europeos, sino el neomarxista Althusser. Esto tuvo su efecto en la ausencia de cuestionamiento o autocrtica sobre el propio discurso por parte de los movimientos liberacionistas, pues, como Foucault defenda, el Poder ya sea el oficial o el que se le opone crea el objeto que nombra y lo naturaliza. As, para Petit el Orgullo gay indica la voluntad de mostrarse ante la sociedad y a la vez transformarla con la inclusin de la homosexualidad en igualdad de condiciones. (2004: 196) Esta concepcin de la homosexualidad, que promueve la salida del armario y una forma de ser propiamente homosexual (es decir, homonormativa = varonil) ha sido fuertemente criticada desde la teora queer, que defiende una especie de bisexualidad universal y una reformulacin en trminos paradjicos del gnero sorprendentemente, el do Llamas-Vila no reprocha en ningn momento la promocin de la masculinidad efectuada por los dirigentes de las FAGC, slo se muestran menos condescendientes respecto a la marginacin de las lesbianas. Otra de las particularidades respecto al liberacionismo gay americano es que ste se dio en un contexto influenciado por el movimiento feminista, la lucha antirracista, la resistencia a la guerra del Vietnam, y el antiautoritarismo de finales de los sesenta. Una tercera diferencia es la ausencia de reflexin terica sobre la identidad homosexual y la sexualidad en s. Ciertamente los primeros pasos de aquellas organizaciones teorizaban vagamente una revolucin donde incardinar la emancipacin gay. Se lleg a hablar de un futuro donde todas las personas fueran pansexuales en un marco de socialismo de nuevo tipo. Pero la revolucin no lleg y plante luego serios problemas de orientacin para el movimiento. (Petit, 2004: 196) En efecto, el debate intelectual fue escaso durante la Transicin. De hecho, Llamas-Vila sostienen que slo fue iniciado a partir de los aos 80 y a raz de la lesbofobia que padecan las lesbianas en el seno del Movimiento Feminista9 ; slo entonces las lesbianas se plantearon concebir un discurso que defendiera la autonoma de su sexualidad (de la vagina al cltoris, como dice Pineda), y que cuestionara la heterosexualidad y los prejuicios de gnero sobre la mujer y el hombre.

El captulo de Petit-Pineda nos proporciona una visin matizada: Muchas feministas heterosexuales se llegaron a sentir un tanto incmodas no pudiendo expresar con total libertad y normalidad el cario y la aoranza de sus compaeros sentimentales. (2008: 179)
9

Qu hubo de revolucionario durante la Transicin? La CCAG y Ocaa

13

As pues, no tenemos otra opcin ms que seguir a Jordi Petit cuando expone las dos tendencias ideolgicas que sustentan el devenir del movimiento gay en el estado espaol y quiz con mayor nfasis en Catalunya (Petit, 2004:196). stas son10 : 1. Una lnea mayoritaria que antepone la igualdad como valor primordial y que tuvo en el terico francs troskista, Jean Nicolas, a su primer inspirador. (Petit, 2004: 196) 2. Una lnea minoritaria ms radicalizada, de carcter libertario e influida por el terico italiano Mario Mieli que reivindica la diferencia, el lado femenino de cada hombre y el placer anal como revolucionario. (Ibd.) La primera postura negaba la identidad homosexual como diferencia y, segn el autor, haca frente comn con el resto de movimientos contestatarios para potenciar la revolucin social completa. Se trataba por tanto de desarrollar una estrategia de alianzas con sindicatos, partidos obreros y feministas. (Petit, 2004:196) En mi opinin esto es difcilmente creble porque el resto de movimientos contestatarios no pretendan revolucionar el sexo ni siquiera las feministas aunque luchasen contra el patriarcado. La teora queer, adems, nos ha demostrado cmo el gnero es construido por mecanismos discursivos de poder fundamentndolo en la naturalidad del sexo. En cambio, los pertenecientes a la segunda postura siempre atacaron a las dems organizaciones tildadas de reformistas o claudicantes. (Petit, 2004: 196) As, la teora queer, cuyo punto central podra fcilmente asimilarse al concepto de performatividad expuesto por Judith Butler, sera ms afn a esta tendencia la pareja Llamas-Vila vuelve a fallarnos al no distinguir entre distintas lneas de pensamiento ni proponer conexiones entre esta segunda tendencia y el activismo queer que supuestamente profesan. Jordi Petit localiza el punto en comn de ambas tendencias en el mismo rechazo hacia los locales de ambiente que califican de gueto. A mi modo de ver, esta actitud de repulsa es coherente respecto a la primera lnea de pensamiento, pero no respecto a la segunda. Cabra preguntarse qu opinin tenan los militantes de la CCAG sobre el ambiente: en mi opinin, muchos hubieran respondido que son mltiples las formas de actuar polticamente, en definitiva, que lo privado es siempre poltico. Al prejuicio homfobo vertido tanto por heterosexuales como por homosexuales conservadores sobre

Ntese que ambos autores son de procedencia extranjera, lo cual nos pueda proporcionar una idea de la inexistencia de debate terico sobre la identidad y la sexualidad en aquellos aos en el estado espaol.
10

Qu hubo de revolucionario durante la Transicin? La CCAG y Ocaa

14

las discotecas y bares de encuentro gay, habra que oponer la experiencia de los usuarios. De esta manera se entendera por qu tras la derogacin de la LPRS las cifras de militantes en las organizaciones gays menguan de forma estrepitosa. Tal vez la causa fuera precisamente las continuas muestras desaprobatorias por parte de los dirigentes de las organizaciones polticas ya legalizadas. Quizs las calificaciones de hedonistas o despolitizados referentes a los bares de ambiente sean injustas, pues en otros pases este conflicto de intereses no se produjo, y recurdese el detonante del liberacionismo la redada policial en Stonewall aconteci en el gueto (en Barcelona, en aquella poca, el gueto, si existi, cubra el espacio pblico: las Ramblas y algunos bares de ambiente situados alrededor). Por ltimo, el captulo de Petit-Pineda aparecido en Una discriminacin universal, los autores van ms all que en solitario. Nos proporcionan una visin idlica del triunfo del movimiento, aportndonos las dos causas que explican el xito: en primer lugar, la aceptacin social de la homosexualidad motivada por un movimiento pendular despus de muchos aos de represin (como veremos los datos, al menos en 1975, eran muy distintos); y en segundo lugar, la naturalidad con que los trataban los medios de comunicacin: Esta actitud abierta se mantendr y se perpetuar hasta el presente, y es una de las claves fundamentales que explican el progreso y avance del movimiento lgbt en Espaa. (Petit-Pineda, 2008: 179) En efecto, el uso de los medios de comunicacin y el control de la representacin de la homosexualidad en la prensa y la televisin sern una de las claves que nos permita responder a la pregunta qu vertebra este trabajo, que tiene su contrapartida en la siguiente: hubo represin dentro del movimiento liberacionista homosexual? 4. El desarrollo de los hechos: desde la fundacin del MELH a la legalizacin del FAGC El surgimiento del movimiento de gays y lesbianas tuvo como principal elemento catalizador la exigencia de la derogacin de la LPRS instituida en 1970 a fin de terminar con las redadas policiales en los bares de ambiente. Las primeras medidas fueron muy tmidas: durante el debate de la aprobacin de sta, Roger de Gaimon (pseudnimo de Armand de Fluvi) y Mir Bellgai enviaron cartas a los Procuradores de las Cortes para disuadirlos. Dos aos despus surgi en Barcelona el primer grupo clandestino: el AGHOIS, esto es, Agrupacin Homfila para la Igualdad Sexual, que ms tarde pasar a

Qu hubo de revolucionario durante la Transicin? La CCAG y Ocaa

15

llamarse Movimiento Espaol de Liberacin Homosexual (MELH). Cabe destacar, en primer lugar, el calificativo homfilo y ponerlo en relacin a lo expuesto en el apartado segundo; asimismo, conviene apercibirse de que con el MELH se pretende organizar actos polticos desde Catalua en representacin de todo el estado. Dicha organizacin, por ltimo, public varias revistas editadas en Francia y Suecia, y mantuvo contacto con otros grupos a nivel europeo. En 1975 el MELH pas a llamarse FAGC (Front dAlliberament Gai de Catalunya), recuperando su autonoma original; progresivamente surgieron movimientos anlogos tanto en el Pas Valenciano (FAHPV) como en las Islas Baleares (FAGI). El Manifest que lanzaron tom por modelo el manifiesto publicado en 1969 por la Gay Liberation Front; ambos tenan los siguientes dos ejes principales: 1. no adaptarse ni acatar la sociedad represiva y 2. salir a la luz pblica y luchar por cambiar la realidad (Petit-Pineda, 2008: 181). En ltima instancia, tena por objetivo proporcionar una visin de la homosexualidad como deseo natural. Es decir, equipararse al deseo heterosexual de hecho, los autores comparan su intencin con la de Antoni Mirabet al redactar el libro Homosexualitat avui (1989) en donde el autor pretende legitimar la homosexualidad dando pruebas de su presencia tanto en animales inferiores al hombre como en culturas no occidentales. Desde una perspectiva queer ambos deseos son igualmente construidos. Dos aos despus de la muerte del dictador, se produce la primera manifestacin del Da del Orgullo gay, fuertemente reprimida por las fuerzas de seguridad. Ese mismo ao surge en Bilbao la plataforma EHGAM, que organiza en noviembre una protesta pblica junto a la Coordinadora de marginados. Resumiendo: Si en general la lucha gay y lsbica se articula con la de otros colectivos sociales marginados y con la de otros movimientos de liberacin (todos los movimientos ciudadanos, revolucionarios y sindicales que haban salido del armario de golpe y porrazo), de manera particular, en Catalua, Pas Valenciano, Baleares y Pas Vasco, el movimiento se vincula a la lucha por la liberacin nacional y la independencia. (Llamas-Vila, 1997: 197) Ahora bien, podemos considerar esta unin entre distintos sectores de protesta como revolucionaria? Qu modelo de estado pretendan conseguir? Qu modelo de sexualidad defendan? Intentar responder a estas y otras preguntas en el apartado dedicado a Ocaa. Este posicionamiento privilegiado por parte de las provincias perifricas y nacionalistas dura relativamente poco: en 1977 nace en Madrid la FHAR tras la unin del

Qu hubo de revolucionario durante la Transicin? La CCAG y Ocaa

16

Frente Homosexual de Accin Revolucionaria, la Agrupacin Mercurio (que naci reformista y se volvi revolucionaria) y el Movimiento Democrtico de Homosexuales (MDH). La FHAR hay que notarlo surge as sin ningn tipo de voluntad reivindicativa en cuanto al reconocimiento de la pluralidad de Espaa y los sentimientos nacionalistas de sus predecesoras. Esto no fue sino el primer paso para la primera derrota que aunaba nacionalismo y homosexulidad: el mismo ao se constituye la Coordinadora de Frentes de Liberacin Homosexual del Estado Espaol (COFLHEE), cuyo principal objetivo es derogar la LPRS mediante el control de las distintos frentes provinciales. De esta manera se establece una lucha centralizada desde la capital. Las primeras medidas que adopt la COFLHEE fueron: en primer lugar, decretar una Semana de lucha contra la LPRS en la Facultad de Derecho de Madrid; en segundo lugar, redactar un manifiesto contra la LPRS por parte de la Coordinadora de marginados; en tercer lugar, recoger firmas contra la ley. Por su parte, y en solitario, la Agrupacin Mercurio se dirigi al Parlamento pidiendo la amnista por los presos del LPRS y la abolicin del aparato judicial correspondiente. Como vemos, fueron medidas reformista, poco violentas, a diferencia de las actuaciones que en Catalua promovan el FAGC y la CCAG. Las demandas que la COFLHEE demuestran de nuevo el carcter heteronormativo del movimiento: derecho al matrimonio homosexual, educacin sexual en las escuelas, divorcio vincular, reconocimiento de la sexualidad infantil, derecho al aborto (Petit-Pineda, 2008: 182) En 1978 nace el FLHO (Frente de Liberacin Homosexual de Castilla), y se produce, un ao despus de la barcelonesa, la primera manifestacin del Orgullo gay en la capital del estado, a la que asisten unas 7.000 personas. Este mismo ao sucede, en mi opinin, la segunda derrota cuando las activistas lesbianas se escinden del movimiento homosexual y se unen al Movimiento Feminista (MF). Se antepuso, por tanto, la opresin de gnero por encima de la opresin sexual, como pone de manifiesto el comunicado: Esta evolucin interna del Collectiu de Lesbianes nos ha agudizado dentro del FAGC la contradiccin hombre homosexual/lesbiana, contradiccin que viene dad porque la opresin de la lesbiana arranca originariamente del hecho de ser mujer y por tanto nuestra lucha pasa por la lucha feminista. De aqu que el Collectiu de lesbianes, independizndose del FAGC, defina su espacio revolucionario, al lado de las mujeres, dentro del Movimiento Feminista. (citado por Llamas-Vila, 2004: 199)

Qu hubo de revolucionario durante la Transicin? La CCAG y Ocaa

17

A las lesbianas catalanas las siguieron las vascas y las madrileas. En general, se agruparon en torno a la Coordinadora de Organizaciones Feministas del Estado Espaol (COFEE). El feminismo dio coherencia a unas vivencias desestructuradas [] ayudaba a entender el deseo lsbico, a asumirlo como algo normal, legtimo y natural. (PetitPineda, 2008: 178) A la creacin de una organizacin estatal que minara las relaciones de los frentes respecto a otros sectores revolucionarios como podran ser los nacionalistas, y junto a la escisin producida en el seno del movimiento, seguramente de forma justificada dada la misoginia imperante11 , deben aadirse un tercer y cuarto acontecimiento que imposibilit cualquier tipo de revolucin: la aprobacin de la Constitucin, que automticamente converta Espaa en una democracia parlamentaria, y la homologacin a la CEE que haca imposible el mantenimiento de la LPRS. Antes de la derogacin definitiva de la ley, el 26 de diciembre de 1978, se produjo a instancias del PSOE la eliminacin del artculo referente a los actos de homosexualidad. Pese a que unos cincuenta ayuntamientos de toda Catalua reconocan al FAGC, la organizacin an no era legal. Medio ao despus, el 28 de junio de 1979 se celebr en el Palacio de Deportes de Barcelona una fiesta aniversario del FAGC a fin de recaudar fondos que permitiesen sufragar los gastos administrativos de la legalizacin. sta lleg el 16 de julio de 1980 bajo el gobierno de la UCD gracias al apoyo de partidos como el PSC, el PSUC y el EE. Pese al xito conseguido en apenas cinco aos, el triunfo de la democracia marc la primera crisis en el movimiento de gays y lesbianas del Estado espaol, que se tradujo en un estrepitoso descenso del nmero de militantes, pese a que las redadas policiales no cesasen hasta el triunfo del PSOE. La explicacin oficial ha sido la siguiente: El grueso del colectivo homosexual no ve la necesidad de seguir actuando ni entiende su discurso anti-gueto, cuando precisamente estn saboreando una libertad antes jams soada. Se vacan los colectivos y se llenan las discotecas de ambiente gay. (Petit-Pineda, 2008: 195) En el caso del FAGC, de ms de 200 militantes durante los aos 1977-1978, en 1980 la suma desciende a menos de 40 personas.

Cabra preguntarse si las lesbianas se hubieran escindido del FAGC si hubiesen permanecido los militantes de la faccin menos conservadora, la CCAG. Ahora bien, qu opinin tenan las lesbianas respecto al travestismo? Les pareca una burla como pensaban un amplio sector de las feministas?
11

Qu hubo de revolucionario durante la Transicin? La CCAG y Ocaa 5. La CCAG 12y Ocaa: lo corporal es poltico

18

En este apartado tengo por objetivo intentar relacionar, por un lado, la filosofa vital de Ocaa con el movimiento libertario representado por la CCAG; y por otro, la represin que vivi el pintor sevillano en varias asociaciones polticas con la salida del CCAG del ncleo reformista formado por los militantes del FAGC. Las causas de sta permanecen an hoy poco claras; a la pregunta Com es va viure lescissi de la CCAG?, Jordi Petit responde de la siguiente manera: Quan jo vaig entrar al FAGC en 1977, recordmoslo em vaig posar malalt i quan em vaig reincorporar, a la Pascua del 1978, just es va produir lescissi. (Fluvi, 2003: 189) De la misma manera, la disolucin de la CCAG en 1980 tampoco es aclarada por las fuentes consultadas. As pues, desde la historiografa oficial la nica que se ha dedicado a rastrear las huellas de la homosexualidad durante la Transicin, la escisin de la CCAG es explicada de forma natural e inevitable, como si no hubiera habido dilogo o voluntad alguna por retenerlos, quizs porque ello hubiera implicado ciertas concesiones polticas. Son escasas las lneas dedicadas13 . En mi opinin, el desacuerdo entre el FAGC y la CCAG era irresoluble en al menos tres asuntos: uno, el modelo de homosexualidad que deba legitimarse y difundirse desde las organizaciones polticas; dos, la naturaleza de las reivindicaciones y derechos reclamados; y tres, el tipo de relacin que deba promoverse para con las instituciones heterosexuales. Ahora bien, era la CCAG verdaderamente un grupo antisistema como lo denomina Petit? (2003: 31) Y si lo era, en qu consistan sus demandas revolucionarias? Como hemos visto, el 26 de junio de 1977 tuvo lugar en Espaa la primera manifestacin del Orgullo gay convocada por el FAGC, con el apoyo del movimiento feminista y varios grupos de izquierda. El objetivo fue marchar contra la Ley de Peligrosidad y Rehabilitacin Social. La polica reprimi con fuerza a los manifestantes, pero eso no impidi la asistencia de miles de personas. El 4 de diciembre del mismo ao se convoc en Barcelona la segunda manifestacin contra la LPRS, a la que acudieron

12 Las fuentes principales que he utilizado para la elaboracin de este apartado han sido Armand de Fluvi (2003), Jordi Petit-Pineda (2008) y Petit (2003 y 2004). En contra de mis expectativas, Llamas-Vila (1997) no aluden a la escisin del FAGC ni mencionan las acciones del CCAG, quizs porque su pretensin es ofrecer una visin general del movimiento a nivel estatal. 13 En Petit (2003) hallamos tan slo dos lneas que aluden al CCAG: A las escisiones internas habidas en Barcelona por parte de un sector libertario que tiene corta vida (CCAG, 1978-1980) (23) y algunos comentarios relacionando la organizacin con los enfrentamientos policiales (28) de los que hablar ms abajo. En cualquier caso, no se proporciona ninguna cita de las declaraciones de los militantes o manifiestos. No hay, pues, voluntad de entender al Otro.

Qu hubo de revolucionario durante la Transicin? La CCAG y Ocaa

19

unas 4.000, que, en esta ocasin, an siendo ilegal fue tolerada por la polica. (PetitPineda, 2008: 191) En este punto hay que detenerse y preguntarnos qu estrategias polticas llevaba a cabo el FAGC a fin de diferenciarlas de las pretensiones libertarias de la CCAG. La primera estrategia fue potenciar la visibilidad de la homosexualidad, dando siempre una buena imagen, una imagen de respetabilidad y normalidad: Fue el doctor J. M. Farr Mart quien en este perodo mejor nos apoy. He mencionado el trmino visibilidad personal, porque hasta entonces se haban hecho entrevistas con el rostro cubierto, como fue el caso de la revista Lib, donde varios militantes del FAGC explicbamos nuestras tareas en las Asociaciones de Vecinos. (Petit, 2003: 20) En segundo lugar, hallamos la sensibilizacin de la sociedad mediante el recurso al testimonio personal: Un segundo elemento a tener en cuenta en la larga marcha del movimiento GL en nuestro pas es una continuada estrategia de lanzar toda campaa de ampliacin de derechos a partir de casos o situaciones de denuncia concreta y no abstracta, de aunar la solidaridad de entidades, ONG, sindicatos, partidos polticos y personalidades, as como de hacer visibles o respaldar los testimonios de gays o lesbianas que reclaman unos u otros derechos. En base de estas tres premisas: denuncia concreta, apoyo social y testimonio personal. (Petit, 2003: 23-14) Por ltimo, la convocatoria de manifestaciones, ya fuesen contra la LPRS (hasta 1978); ya, en adelante, a favor del Orgullo gay. Sin embargo, para que esta ltima estrategia fuera viable el FAGC debi controlar el acceso a los medios de comunicacin y, ante todo, hacer coincidir el modelo de homosexualidad que la sociedad espaola, que an en 1975 se mostraba contraria a los homosexuales en un 83%, poda tolerar con la variedad de propuestas, experiencias e imgenes existentes. As, Jordi Petit sita entre las causas ms importantes del xito del liberacionismo homosexual en Espaa el favor otorgado por los medios de comunicacin: Si un elemento distingue al quehacer de las organizaciones de lesbianas y gays en el Estado espaol del resto del mundo, es la continuada y normalizada atencin de los medios de comunicacin generalistas a las reivindicaciones o noticias provinentes del colectivo homosexual. (Petit, 2003: 19) No hace falta decir, por lo dems, que Petit ve este seguimiento de forma positiva, como un triunfo de la democracia y la igualdad tan deseada: En Barcelona no paramos de dar entrevistas y ruedas de prensa [] A menudo Efe esperaba la opinin de las

Qu hubo de revolucionario durante la Transicin? La CCAG y Ocaa

20

organizaciones gays antes de difundir cualquier noticia alusiva. Una maravilla. (Petit, 2003:20) En mi opinin, Petit confunde deliberadamente las causas con los efectos: el acceso a los medios de comunicacin fue un mecanismo ms de propaganda poltica en aras de difundir un modelo de homosexualidad masculina y normativa, que excluyera tipos de ser menos tolerables. De la misma manera, durante los ochenta, en un momento en que el VIH volva a los armarios a los homosexuales, esta utilizacin de los medios de comunicacin con el objeto de configurar subjetividades y legitimar y prohibir prcticas sexuales tuvo su equivalente en la promocin del concepto de afectividad frente al prejuicio extendido de asimilar homosexualidad slo a puro consumo sexual. (Petit. 2003: 22) Pero volvamos a 1978, ao en que se dio uno de los casos ms claros de abuso de poder por parte del FAGC. 1978 fue el ao en que las manifestaciones contra de la LPRS se extendieron a otras ciudades espaolas como Madrid, Bilbao o Sevilla. Ese mismo ao, Roger de Gaimon (Arman de Fluvi) y Jordi Petit intervenan en TVE acompaados del necesario mdico que certificaba que la homosexualidad no era una enfermedad. (Petit-Pineda, 2008: 191) En Barcelona, tras la escisin del sector radical del FAGC hubo un doble pulso. (Petit-Pineda, 2008: 191) Por una parte, el Gobernador Civil de la UCD prohibi la manifestacin del Orgullo gay de aquel ao. Como respuesta, la CCAG ide ocupar los juzgados, medida que el FAGC juzg no factible y propuso a su vez realizar un encierro de protesta en la catedral, medida que, a su vez, la CCAG rechaz por considerarla moderada (Ibd.). Algunos militantes del FAGC, en efecto, optaron por encerrarse en una parroquia progresista de la Barceloneta y realizar una huelga de hambre. Las protestas surtieron efecto y la manifestacin fue convocada por ambos grupos. Sin embargo, el primer incidente lleg cuando al trmino de la misma, el sector liderado por la CCAG sigui manifestndose Rambla abajo, donde hubo enfrentamientos y barricadas improvisadas con las sillas y mesas del Caf de la pera. (Petit-Pineda, 2008: 192) Por otra, al mes siguiente, durante la verbena de Sant Jaume, la polica municipal detuvo a tres gays travestidos; uno de ellos era el pintor Ocaa. (Ibd.) Al poco se produjeron manifestaciones pidiendo la libertad de los tres presos. Una vez fueron liberados, el FAGC y la CCAG convocaron otra manifestacin para reclamar proteccin. Es en esta manifestacin en donde el CCAG utiliz, segn Petit, ccteles molotov contra la comisara donde haba sido detenido Ocaa, provocando algunas quemaduras en un

Qu hubo de revolucionario durante la Transicin? La CCAG y Ocaa

21

guardia urbano Por supuesto, el FAGC se desmarc de la CCAG y conden los actos violentos, mientras que sta guard silencio. Un ltimo asunto enfrent a ambas organizaciones: en 1979, ante la demanda de legalizacin por parte del FAGC y la convocatoria de una manifestacin Por la legalizacin, la CCAG se opone arguyendo que la legalizacin es integracin. El resultado es una manifestacin convocada por ambas organizaciones de forma separada, en la que otra vez la CCAG termina con enfrentamientos policiales en las Ramblas, mientras que el FAGC discurre sin problemas por la ronda de Sant Antoni. (PetitPineda, 2008: 193) Retomando uno de los puntos centrales de la controversia el acceso a los medios de comunicacin es ilustrativa la manera en que clasifica Petit a los homosexuales: El Front dAlliberament Gai de Catalunya (FAGC) y otras organizaciones irrumpieron con un discurso antirrepresivo, bien aceptado por la comunidad homosexual y la sociedad, con propuestas para dar la cara en pblico, a fin de cambiar la realidad, y con crticas, stas menos aceptadas, a los locales de reunin homosexual, por ser un gheto del que haba que salir. En esos aos circularon, pues, discursos entrecruzados, en algunos aspectos contradictorios, desde el militante gay que abjuraba de ir a una disco homo, y solo se acercaba para repartir panfletos liberadores, a una gran mayora que no entenda esa censura contra el ambiente y que lo que quera era divertirse. Otro par de discursos que tambin pugnaron entre s fueron el del homosexual respetable, con corbata, serio, opuesto a la loca, a la pluma y al travestismo. (Petit, 2004: 65) Es decir, para Petit existen tres modelos de homosexualidad: la loca, el ejecutivo despolitizado y el militante gay, que tiende un puente entre la esfera privada de lo que sucede en el ambiente y la pblica los negocios heterosexuales. De esta manera, Petit logra romper con el binarismo quizs porque en los ochenta se diversifican los modelos con que anteriormente haba condenado la pluma: La pluma, aun con sus contradicciones, es fruto de la cultura imperante y, a mi entender, es un estupendo tubo de escape. (2004: 47) La rotundidad de la afirmacin, por otra parte, slo puede ser interpretada correctamente como una respuesta rencorosa por el descenso de nmero de militantes tras la legalizacin del FAGC. Y sin embargo, cabra preguntarse si no fue el rechazo de la pluma y la condena al gueto lo que motiv la cada de nmero de militantes. Lo qu s queda claro es la convivencia de ambas formas de entender el gnero y la poltica; aunque no sera descabellado afirmar que exista cierta tolerancia por parte de los dirigentes del FAGC hacia esas grupos ms populares afeminados. Desde mi perspectiva, lo que hubiera propiciado la condena posterior habra sido la

Qu hubo de revolucionario durante la Transicin? La CCAG y Ocaa

22

descontextualizacin y, sobre todo, la visibilizacin de una forma de ser que hallaba su refugio en las estrechas calles del Barrio Chino barcelons. De esta manera, la represin iniciada en el seno del FAGC hacia los sujetos ms subversivos no habra sido causada por cierta homofobia internalizada por parte de los homosexuales viriles y burgueses; simplemente es el precio pagado por la concesin de ciertas libertades y derechos. Eso, al menos, se deduce de la reaccin de Jordi Petit durante el tercer aniversario del FAGC celebrado en el Palau dEsports de Barcelona, en 1978: Una vez empez la fiesta con la actuacin de Comediants y la algaraba general (varios travests se paseaban en paos menores y reinaba un ambiente de tolerancia y dispersin), fui reclamado al despacho del director del Palau dEsport donde agentes de la polica nos conminaron a hacer respetar el orden moral bajo la amenaza de interrumpir el festival y desalojar por la fuerza. Se les dio largas y varias veces volv a discutir con la polica tratando de ganar tiempo, finalmente todo qued en amenazas. Sin embargo el episodio indica el estrecho margen en que nos movamos. (Petit, 2003: 29) Ya fuera por voluntad propia, ya fuera por atender a la presin policial, es indudable que dentro del moviendo liberacionista hubo represin hacia homosexuales por parte de otros homosexuales. De esta opinin es el dibujante de tebeos, novelista y amigo de Ocaa, Nazario: Aqu a Espaa a lArmand el coneixem de sempre. Nosaltres s com si hagussim [se refiere a Ocaa y a Camilo] estat a lorganitzaci per sense estar-hi. Anvem a les manifestacions. Ens queixvem que les organitzacions ens releguessin al darrer lloc perqu anvem vestides com a monos. En aquella poca es volia donar una imatge de mascle. I s clar, quatre o cinc com lOcaa, que anaven disfressats o muntant el nmero, doncs procuraven que no sortissin a la foto. I aquesta era la relaci que tenem. (Fluvi, 2003: 76) La misma cuestin es percibida de forma muy distinta por Jordi Petit, que se queja de la iniciativa mostrada por los travestis durante la primera manifestacin de junio por la Liberacin gay en 1977; de la imagen sobre-representada por los medios de comunicacin y de los pechos hormonados a la vista. De hecho, segn Petit muchos [homosexuales] se mostraron ofendidos al no sentirse representados por una imagen que consideraban poco seria y que resultaba ser una caricatura de la mujer objeto, con el consiguiente distanciamiento de las lesbianas. A todo ello acompaaba el uso del lenguaje en femenino entre gays, el alarde de la pluma (la repeticin histrinica de la gesticulacin tpica del prototipo de feminidad) de muchos de ellos, incluyendo el grito unitario, un fuerte chillido agudo y desaforado con que solan amenizarse aquellas primeras manifestaciones. (PetitPineda, 2008: 183-184)

Qu hubo de revolucionario durante la Transicin? La CCAG y Ocaa

23

El protagonismo que adquirieron los travestis y las locas durante la primera manifestacin (1977), abri un debate en el seno del FAGC, aunque tericamente el FAGC asuma el derecho a vestirse y adornarse (Ibd.) libremente. En este punto el tndem Petit-Pineda nos desvelan uno de los enigmas que explicaran la escisin de la CCAG: Por una parte un sector, liderado por Daro, preconizaba la transgresin radical a travs del travestismo como mejor frmula contra la norma imperante y superadora de los gneros masculino-femenino y de la opcin heterosexualhomosexual, sector prximo al movimiento libertario y receloso contra quienes acusaban de ser gays de corbata, asimilados al sistema capitalista. El otro sector, donde militaba Armand de Fluvi y yo mismo, pensaba que priorizar el travestismo era innecesario porque ahondaba en los tpicos imperantes y que lo verdaderamente revolucionario era no ofrecer la imagen que esperaba la gente, sino todo lo contrario, romper moldes y aparecer como personas corrientes. Este sector agrupaba a militantes cercanos a los partidos de izquierda. Se trataba de que en primera fila de las manifestaciones hubiese todo tipo de representantes. Estas tensiones cristalizaron en las asambleas generales del FAGC, en una catica sesin en Pascua de 1978, de donde se escinde el grupo que fundar de inmediato la CCAG (Coordinadora de Collectius dAlliberament Gai), que pronto se afanar en preconizar que el FAGC haba muerto y que edita la revista La Pluma. (PetitPineda, 2008: 184-185) En este punto entramos ya, de lleno, en las distintas concepciones sobre el gnero y la accin poltica que desde las clases dirigentes del movimiento liberacionista eran promovidas y legitimadas como norma. Para contrarrestar, la opinin de Petit y Armand de Fluvi, recurriremos otra vez a Nazario, que, a la pregunta Era una qesti de la imatge pblica per la qual shavia de relegar el transvestit?, responde: No era ja el travestit, era la gent amb ploma. Recordo a Sevilla, de quan era ms jove, aquella frase de no sueltes la pluma o no puedes disimular un poco y ponerte un poco ms seria, que se va a enterar todo el mundo. I penses que s una marginaci dins la marginaci i s fatal. Si deixes anar la ploma, b sigui perqu no la pots evitar o perqu et fa grcia i la vols treure, per qu no? Ning no ha dobligar ning a un comportament especial. Qui t ploma t ploma i la que vol anar de macha, doncs que vagi de macha. Aquesta cosa em va semblar fatal en aquella poca i em sembla fatal ara. El fet de reprimir alg perqu tingui ploma. Avui dia el transvestit est totalment assimilitat, dins lordre masclista, s clar. (Fluvi, 2003: 76) En efecto, la detencin de Ocaa en 1978 y la condena de las acciones del CCAG en apoyo al artista por parte del FAGC, slo pueden explicarse como infravaloracin de su proyecto poltico; as, el pensamiento general sobre Ocaa desde las filas del FAGC identifica pluma con despolitizacin, y en consecuencia, con el ambiente. Valgan de

Qu hubo de revolucionario durante la Transicin? La CCAG y Ocaa

24

ejemplo las palabras de Petit: En aquellos aos para un gay no militante, venido de un pueblo a buscar el anonimato de la gran ciudad, liberarse quera decir poder ir a discotecas y saunas, como nunca antes habra soado. (Petit-Pineda, 2008: 186) En realidad, y tal como lo entendiera Ocaa, lo que el travestimo pone de manifiesto es el carcter cultural y construido de la feminidad y por tanto, de la masculinidad. De hecho, a raz de la detencin de Ocaa, un joven Ventura Pons realiza un documental, en que el propio pintor explica cmo le gustara ser comprendido, el sentido de sus performances callejeras y su filosofa de vida, caracterizada por una revalorizacin de lo andaluz-popular, del fetiche cristiano y de la copla. La pelcula Ocaa, retrat intermitente se abre con un plano general de la Plaa Reial mientras suena de fondo msica tpica catalana. Me preguntas por qu me desnudo por la calle. A m me gustara saber por qu la gente lleva ropa. Pues de la misma manera que la gente lleva ropa, yo me la quito. Es lo primero que dice ante la cmara. Aunque se paseara junto a Nazario y Camilo vestido de mujer (pamela, gafas de sol y abanico en mano) por las Ramblas, Ocaa no se consideraba un fetichista de la ropa femenina. Su objetivo principal era otro: escandalizar a los ciudadanos bienpensantes sobre todo a las mujeres, que creen en la autenticidad del gnero. Es por eso que, de repente, mientras camina, se levanta la falda y ensea su polla, peluda, mientras se la acaricia de forma lasciva. No lleva ni bragas ni calzoncillos. Tras s le acompaa un numeroso grupo de heterosexuales? sin que, en apariencia, resulten espantados. Ante todo el ambiente es festivo. En mi opinin, la performance tiene aqu como objeto de crtica el papel de la mujer: la figura de la Madre tal y como la entiende la derecha poltica y la religin catlica. Es por eso que coge un carrito de beb y exagera teatralmente los gestos tpicos que caracterizan a las mujeres. El estereotipo. Mediante la cita hiperblica y paradjica de actitudes y conductas, Ocaa logra cuestionar lo que la mayora de la sociedad considera natural, deconstruir el gnero tanto femenino como masculino. Lo que practica Ocaa, por tanto, no es el travestismo sino la performance: otra forma de hacer poltica, quizs ms revolucionaria porque afecta tanto a hombres como a mujeres. Yo soy un teatrero puro, afirma al respecto. Tampoco pretende ser mujer. Una mujer real: ni se senta interiormente como mujer ni deseaba cambiar de sexo. Simplemente utilizaba la presuncin de inocencia que socialmente se atribua (y a menudo atribuimos) a la mujer por ejemplo, hasta los ochenta, en Espaa, se la consideraba como un ente sin sexualidad ni deseo, un tpico que

Qu hubo de revolucionario durante la Transicin? La CCAG y Ocaa

25

a veces an omos; Ocaa adoptaba el gnero femenino, para transgredirlo simblicamente. Dicha transgresin pone de manifiesto el acto performativo que es el gnero en s. Esto es, la cita de una norma social que la mayor parte de mujeres como los transexuales intentan cumplir mediante la repeticin naturalizante los travestis evidencian, sin embargo, el fracaso de ese intento. Una ltima clave de la emulacin de la mujer es la bisexualidad biolgica que le confiere Ocaa: La mujer, yo creo, est ms predispuesta a acostarse con una mujer [] La mujer verdaderamente es bastante homosexual. Vemos, pues, que la bisexualidad y la androginia o mejor, la abolicin de los gneros ms que su mixtura son los dos modelos que Ocaa defiende con sus prcticas transformistas. En cuanto a la homosexualidad, las siguientes palabras son reveladoras: Yo nunca supe la palabra homosexual hasta que llegu aqu hay que recordar que Ocaa naci en Cantillana, Sevilla, y que a principios de los setenta se traslad a Barcelona tras pasar por Madrid. En contra de lo que el movimiento liberacionista pretenda lograr durante aquellos aos, esto es, legitimar la homosexualidad mediante su naturalizacin, Ocaa se revela contrario a toda clasificacin: Yo tampoco creo en los homosexuales, yo slo creo en las personas [] No tienen por qu tener un letrero. Esta actitud, por lo dems, seguramente hubiera sido calificada de poco politizada porque no se atiene a la poltica del outing promovida por el FAGC, pero en realidad oculta una manera de hacer poltica mucho ms radical: Lo que lucho es por ser yo y por ser una persona [] Llegar a ser lo que quiero. Hacia el final de la pelcula, Ocaa pasea en solitario por las Ramblas vestido de hombre. Los derroteros de la entrevista ahora son otros: qu impresin tienes de la ciudad?, le preguntan. De plaza Catalua hacia arriba es otro rollo. La polica tiene que estar abajo, no arriba. Las seoras de arriba son gente buena, segn la sociedad, la polica les hace falta. En efecto, l siempre prefiri a las putas como amigas y compaeras. Yo soy un marginado, como las putas, como los chulos, como los maricones, como los ladronzuelos [] me siento identificado con esta gente. Precisamente recordmoslo stos fueron los protagonistas de la primera manifestacin del Orgullo gay en Barcelona, los manifestantes que coparon de forma excesiva, segn Petit, los flashes de los periodistas.

Qu hubo de revolucionario durante la Transicin? La CCAG y Ocaa 6. Conclusiones

26

El movimiento liberacionista homosexual durante la Transicin se inici en 1970 con la fundacin del MELH a fin de luchar contra la penalizacin de la homosexualidad. A los cinco aos, el FAGC cogi el relevo subrayando el carcter autonmico de la organizacin. Como hemos visto, con el tiempo se fueron creando fuera de Catalua asociaciones parecidas que al principio congregaban entre sus filas a las lesbianas. Las estrategias polticas llevadas a cabo fueron pacficas con el objeto de conseguir reformas legales a su favor: se limitaron a manifestaciones, encierros y edicin de revistas informativas. As, en 1978 la homosexualidad fue excluida de las conductas delictivas recogidas por la LPRS. Un ao despus, las organizaciones de homosexuales eran legalizadas. Sin embargo, hubo momentos en que la va ms moderada fue puesta en entredicho. Cmo lograron los dirigentes del FAGC minimizar las crticas y reconducir el deseo de cambio poltico hacia sus propio provecho? En mi opinin, dos fueron las tcticas: en primer lugar, se monopoliz la cabecera de las manifestaciones y se reprimi aquellos sujetos que respondan al estereotipo de homosexual afeminado que el rgimen franquista haba convertido en cannico gracias, por ejemplo, a pelculas como No desears al vecino del quinto (1970) de Ramn Fernndez y protagonizada por Alfredo Landa, en donde un gineclogo finge ser homosexual para evitar los celos de los maridos de las pacientes, o a las tiras cmicas dibujadas por Madrigal, Forges o Summers, de un fuerte componente homofbico. En otras palabras, los dirigentes del FAGC inician una campaa de visibilidad y por tanto de invisibilidad de ciertas representaciones de la homosexualidad contrarias a las que haban sido visibles hasta entonces: la loca, el afeminado, el travesti. Se impone, pues, una forma de ser y de presentar el cuerpo viril, burguesa y catalana, que encarnan Jordi Petit y Armand de Fluvi. Incluso podra oponerse el modelo cataln, urbano y cosmopolita, al modelo andaluz, asociado con la cultura franquista, el cupl, los toros y el flamenco aunque toda esa cultura tenga orgenes, en verdad, republicanos. En definitiva, a la apariencia de marginalidad se opone la respetabilidad14 .

Habra, por supuesto, una muy amplia gradacin entre ambos, como el modelo hippie, que una las pestaas rizadas y la pose ambigua a una vestimenta de plataforma, pantalones campana, pechuga al descubierto, guitarra y pulseritas tnicas (Arnalte, 2008: 157)
14

Qu hubo de revolucionario durante la Transicin? La CCAG y Ocaa

27

En segundo lugar, desde la historiografa se ha intentado silenciar las divisiones y los conflictos internos. La historiografa sobre el movimiento homosexual espaol es escasa y monoltica. No hay pluralidad ideolgica ni debate posible. Seguramente la razn principal sea que sta ha sido escrita por quienes vencieron la batalla. A esta ausencia de dilogo, debe unirse la voluntad conciliadora de las nuevas generaciones y el desarrollo insuficiente de un discurso terico sobre la sexualidad y sobre las polticas identitarias en el estado espaol. Faltan, por tanto, estudios sobre la accin de los sectores ms revolucionarios del movimiento liberacionista gay as como investigaciones sobre las organizaciones heterosexuales ms radicales. En el futuro las lneas de investigacin deberan ampliarse, trascender las polticas identitarias e intentar trazar enlaces y conexiones respecto a otros grupos heterosexuales, aquellos si hubo que lucharon contra la LPRS conjuntamente con travestis, gays y lesbianas, como por ejemplo, el movimiento feminista; de la misma manera, sern tiles todos aquellos trabajos relativos a las causas (no identitarias) que movilizaron a los activistas gays y lesbianas, como por ejemplo el desarme nuclear, la objecin de conciencia por el servicio militar o la campaa en contra de la entrada de Espaa en la OTAN. Creo necesario un estudio topolgico sobre los desplazamientos de los flujos lgbt en las ciudades (a saber: en Barcelona se percibe un claro desplazamiento de los espacios de reunin desde el Barrio Gtico a la Eixample) y de las capitales regionales o autonmicas a la capital estatal. Por ltimo, deberamos recabar datos sobre la vida de los gays, lesbianas y transexuales en otras condiciones ambientales como podran ser los pueblos. Respecto a Ocaa, queda por analizar cmo ha sido su recepcin historiogrfica, es decir, explicar cmo ha sido interpretado posteriormente por las mismas voces que intentan controlar la escritura de la Historia. En mi opinin, la figura de Ocaa, pese a todo el carcter revulsivo que conlleva, fue asimilada por el movimiento homosexual ms conservador al poco de morir. La estrategia seguida ha sido potenciar los aspectos ms individualistas del proyecto poltico-artstico de Ocaa convirtindolo en mito, en genio nico, transformando su postura poltica en utopa irrealizable. As, al menos, interpreto las siguientes palabras de Petit: Hay siempre situaciones irrepetibles en los procesos de cambio social. La Barcelona de los aos 1975-1978 tuvo en las populares ramblas el escenario idneo para esos momentos excepcionales, como si tal rebelin no pudiera darse en la actualidad. (Petit, 2003: 79-80)

Qu hubo de revolucionario durante la Transicin? La CCAG y Ocaa

28

Para Petit y esto es lo ms grave la actitud de Ocaa no era la de la loca tpica, cuando en realidad todo homosexual con pluma (que no sea Channel) realiza el mismo acto revolucionario a escala quizs menor: transgrede los lmites entre lo masculino y lo femenino, entre lo activo y la pasivo, entre la razn y el sentimiento. En resumen, a fin de descalificar la va revolucionaria, la maniobra de Petit consiste en elevar a su protagonista ms visible hasta alturas inalcanzables: Quiz l no supiera nunca que para un militante homosexual serio su va, el loquero consecuente (porque el suyo nunca fue banal), agresivo, amoroso, procaz, era quiz la utopa como modo de lucha, como poesa, que tan slo l, y solamente gente como l, haba sido capaz de crear. (Petit, 2003: 81) Si bien es cierto que la poltica de Ocaa hallaba sus principios en el individualismo, no estoy de acuerdo con que su obra performativa y pictrica pueda considerarse apoltica, menos utpica. Simplemente es otro tipo de militancia, la que se da por ejemplo en ciertos bares de ambiente (aunque es cierto que actualmente el travestismo ya est muy mercantilizado y americanizado, el fenmeno drag). No es extrao, por otra parte, que el tro compuesto por el pintor andaluz, Nazario y Camilo participasen en las Jornadas Libertarias que se celebraron en el Parc Gell en 1977: LOcaa va acabar pixant-se damunt la gent, i la gent fascinada de veure com nrem datrevits i de liberals o alliberats. I molt b el primer dia, mig b el segon, per el tercer dia ja ens volien fotre fora, perqu deien que all era poc seris, que estvem danyant lorganitzaci. I nosaltres pensvem que si era anarquista, lordre o lorganitzaci i tot all sobrava. O hi havia realmente un anarquismo, o hi havia un ordre dins lanarquisme, que era una contradicci. I ens vam enfadar bastant. Per en realitat sens respectava bastant. Sens tenia com una opci ms dins els milers dopcions que pot haver-hi. (Fluvi, 2003: 79) Para entender la figura de Ocaa con todas sus implicaciones, hara falta una aproximacin desde los estudios culturales, una aproximacin que pusiera nfasis en el gusto camp, es decir, ese protocolo de lectura y transmisin de ciertos iconos y prcticas culturales como si fueran gays/lesbianas/transexuales; una aproximacin, en definitiva, que tuviera en cuenta la cultura popular andaluza, la cultura franquista y la supersticin y el fetichismo cristiano el gusto camp se reconcilia con el franquismo gracias al uso de la cita paradjica. Slo entonces, tras ampliar los mrgenes de lo que consideramos poltico, en otras palabras, tras desligar la poltica de las clases dirigentes y extenderla a las conductas de las clases obreras supuestamente despolitizadas, podremos percatarnos del nivel de subversin que implican prcticas en apariencia inocentes como el travestismo o el nudismo.

Qu hubo de revolucionario durante la Transicin? La CCAG y Ocaa

29

Por supuesto, esta actitud revolucionaria, no slo no se adecuaba con la mayoritaria dentro del FAGC, cuyos principales objetivos eran despenalizar la homosexualidad y conseguir derechos igualitarios, sino que el contexto en que se dio la Transicin tampoco favoreca las posturas ms radicales en la medida que la mayor parte de la poblacin consideraba que la nica alternativa a la democracia era el franquismo. La sociedad civil, deseosa de un cambio poltico en sentido democratizador, no evit el conflicto, sino que lo moder y racionaliz cuando fue necesario, y supo resistir las provocaciones de los sectores inmovilistas, el nacionalismo radical y la extrema izquierda. (Soto, 1998: 22) De hecho, los grupos revolucionarios que lucharon contra la institucin poltica, como salvando las distancias el GRAPO y FRAP, fueron los menos y tenan poco apoyo entre los ciudadanos. A ello debe unirse el triunfo en paralelo de los sectores ms reformistas tanto de derecha y monrquicos como de izquierdas que culmina con la llegada al poder en 1982 por parte del PSOE. Un ao despus morira en un accidente Ocaa. Entonces, a la pregunta qu hubo de contestatario en el liberacionismo homosexual durante la Transicin? deberamos responder lo siguiente: en las clases dirigentes del movimiento, hubo poco o nada; la postura predominante fue, en relacin con el poder institucional y heterosexual, prodemocrtica y reformista, y en cuanto a polticas de gnero, bastante reaccionaria. Como hemos visto, hubo facciones ms libertarias, pero no pudieron o no supieron traducir sus acciones en logros polticos, de modo que pronto se disolvieron (quizs por ser de ndole anarquista). En cualquier caso, no podemos calcular hasta qu grado su objetivo era eliminar el estado y la sociedad capitalista. Tenan una concepcin de la revolucin holstica fundamentada en la sexualidad: crean que una sexualidad polimorfa que cuestionara las barreras entre lo masculino y lo femenino, lo heterosexual y lo homosexual, sera suficiente para el cambio poltico. Seguramente sta fuese una creencia ingenua, pues en el supuesto que el movimiento liberacionista durante la Transicin hubiera sido mayoritariamente libertario, seguramente la institucin poltica heterosexual no les hubiera concedido tantos de los derechos que ahora gozamos: la despenalizacin de la homosexualidad se hubiera retrasado hasta que el movimiento liberacionista se hubiera acomodado al clima reformista imperante. Difcilmente hubiera podido revolucionar al resto de la sociedad.

Qu hubo de revolucionario durante la Transicin? La CCAG y Ocaa

30

En conclusin, la normalizacin de la homosexualidad durante la Transicin corre en paralelo a la represin de todos los sujetos, acciones y cuerpos considerados anormales en la medida en que ponen en evidencia el carcter construido del gnero, instaurando de este modo un nuevo rgimen homonormativo. Durante las dcadas siguientes, con el surgimiento de subculturas como la leather y la bear, y tras el impacto del VIH, primar la diversidad, la convivencia y la despolitizacin signo de ilusiones frustradas. O no.

BIBLIOGRAFA UTILIZADA Arnalte, Arturo (2008), Gays en la picota. Su representacin en los medios de comunicacin, en Ugarte, Javier (ed.) (2008), Una discriminacin universal. La homosexualidad durante el franquismo y la Transicin, Egales, Madrid. Fluvi, Armand de (2003), El moviment gai a la clandestinitat del franquismo (1970-1975), Laertes, Barcelona. Foucault, Michel (1976), Histoire de la sexualit I. La volont de savoir, Paris, Gallimard, Collection Tel [Trad. Esp. Ulises Guiaz, Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber, Madrid, Siglo XXI, 2005] Herrero, Juan (ed.) (2007), Primera plana: la construccin de una cultura queer en Espaa: tica y activismo, Egales, Barcelona. Petit, Jordi (2003), 25 aos: una perspectiva sobre el pasado, presente y futuro del movimiento de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, Icaria, Barcelona. ____ (2004), Vidas del arco iris: historias del ambiente, Random House Mondadori, Barcelona. ____ (2004b), De la peligrosidad social a las siglas LGBT, en Mientras tanto, 91-92, verano-otoo, 195-208. Pineda, Empar; Petit, Jordi (2008), El movimiento de liberacin de gays y lesbianas durante la Transicin (1975-1981), en Ugarte, Javier (ed.) (2008), Una discriminacin universal. La homosexualidad durante el franquismo y la Transicin, Egales, Madrid. Pons, Ventura (1978), Ocaa, retrat intermitent, Planeta D, Barcelona. Soto, lvaro (1998), La Transicin a la democracia: Espaa 1975-1982, Alianza, Madrid.

Vous aimerez peut-être aussi