Vous êtes sur la page 1sur 12

Anlisis Estrategia RSC

Nerea Escribano Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible Master en Comunicacin Corporativa Marzo 2012

1. Anlisis crtico de la Visin y Valores

VISION Iberia quiere se lder en satisfaccin del cliente, innovacin y rentabilidad econmica y social Percibida como lder en el mercado domstico, europeo y latinoamericano y mundial

Preferida por el cliente por la mejor relacin entre precio y calidad del servicio Distinguida por el accionista por su rentabilidad sostenida Reconocida por su transparencia, compromiso social y medioambiental Deseada por las personas para su desarrollo profesional

La compaa define una visin genrica, para posteriormente establecer los objetivos de la misma para cada uno de los stakeholders, lo que muestra un compromiso con las necesidades de los mismos.

Adaptacin al cambio

Innovacin

Mejora continua

Enfoque al cliente Importancia de las personas

Creacin de valor

VALORES

Liderazgo Bsqueda de la excelencia en la gestin Trabajo en equipo Compromiso social

Dentro de los valores definidos por la empresa, al igual que en el caso de la visin se ven reflejados todos sus stakeholders, sin embargo, puede que el gran nmero de valores definidos, dificulte que stos sean asimilados por todos los pblicos.

2. Mapa de Stakeholders

ONGs

Clientes (pasajeros )

Asociaciones de Consumidores Touroperadores y agencias de viajes

Medios de Comunicacin

Medio Ambiente

Empleados
y representantes legales (SEPLA, UGT,CCOO ) Accionistas

MERCADO (Sector Transporte y Sector Turismo)


Competidores

SOCIEDAD

Proveedores

Grupos reguladores e institucionales: Administraciones Pblicas, AENA, IATA, Aviacin Civil, Gobiernos.

Comunidades del entorno aeroportuario

MAPA DE RIESGOS
REPUTACIONALES Riesgos derivados de la percepcin que puedan tener los distintos grupos de inters de las actuaciones de la compaa en el desarrollo de sus actividades - - - Huelgas de empleados (p.e. Pilotos y personal de tierra). Gestin de la atencin al cliente Seguridad y calidad de los servicios (puntualidad y accidentes) Riesgos relacionados con la tica de los negocios: discriminacin, corrupcin o fraude No existen riesgos en cuanto abusos de derechos humanos, como por ejemplo, trabajo forzoso o infantil.

SOCIALES

Riesgos relacionados con aspectos relacionados con la competitividad de los distintos colectivos profesionales de la compaa, la atraccin y retencin del talento, la salud laboral de los trabajadores y la aceptacin del entorno local

- -

AMBIENTALES

Riesgos derivados de la legislacin ambiental vigente y de nuevas regulaciones que puedan afectar a la compaa

- -

Principal impacto de la compaa: Volumen de emisiones asociadas al cambio climtico. Impactos ambientales de las actividades en tierra menos significativos.

Fallo Seguridad ACCIDENTE AREO

CONTROL EMISIONES CO2

CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO (Puntualidad)

DISCRIMINACIN LABORAL

HUELGA PILOTOS
FRAUDE

3. Indicadores de la estrategia de RSC


MEDIO AMBIENTE Grupo de Inters SOCIEDAD Canales de Comunicacin Web Corporativa Memoria Anual de RSC Acciones Auditoras ambientales Renovacin de la flota Medidas operacionales de reduccin de consumo combustible. Colaboracin con las autoridades para la definicin de nuevas medidas que disminuyan la contaminacin ambiental. Indicador clave 99,6 gr. de CO2 por pasajero y kilometro transportado

CLIENTES Grupo de Inters CLIENTES (pasajeros) Canales de Comunicacin Web: www.iberia.com Serviberia Departamento Atencin al Cliente Programas de fidelizacin Publicaciones: Ronda Iberia, Revista IB Plus Acciones Marca AENOR N de Servicio Certificado para la Calidad de Servicio y Gestin de la Satisfaccin del Cliente. Acciones de implicacin de los clientes en proyectos sociales Indicador clave Nivel de satisfaccin global del cliente: 6,97 sobre 10.

ACCIONISTAS E INSTITUCIONES Grupo de Inters ACCIONISTAS Canales de Comunicacin Departamento dedicado en exclusiva a la relacin con inversores y accionistas. Informacin pblica a travs de la CNMV Presentaciones sobre resultados y planes estratgicos Boletn del Accionista Junta General Acciones Materializacin de la fusin Iberia-British Airways Acuerdo de negocio conjunto IAG (Iberia & BA) y American Airlines. Indicador clave Incremento del valor de la accin.

INSTITUCIONES Y ADMINISTRACIONES PBLICAS

Relacin directa con las reas de gestin Acuerdos de patrocinio con instituciones

Ministerio de Fomento: Medidas especiales por cierres del espacio areo espaol (crisis volcn y controladores) Ministerio de Economa: Participacin en el Foro Tributario de Grandes Empresas CNMV: Grupo de trabajo de Control Interno sobre la informacin financiera de empresas cotizadas.

EMPLEADOS Grupo de Inters EMPLEADOS Canales de Comunicacin Intranet: IBPrxima Portal empleado: IBPersonas Buzones de sugerencias Comits de Empresa Encuesta de Satisfaccin Revistas de Comunicacin Interna (Iberiavin) Acciones Revisin de Convenios Colectivos Planes de Desarrollo Profesional Campaas de Prevencin de Riesgos Laborales Acciones de implicacin de los empleados en proyectos sociales Beneficios sociales Indicador clave Proteccin del empleo estable: aumento del nmero de empleados con contrato indefinido.

SOCIEDAD Grupo de Inters SOCIEDAD Canales de Comunicacin Sala de Prensa Iberia Solidaria Acuerdos de Patrocinio Campaas Publicitarias Ruedas de Prensa Memoria Anual RSC Acciones Campaas de publicidad especificas de RSC Cesin de espacio en bodegas para transporte de ayuda humanitaria Plataforma Proyectos Solidarios Indicador clave Aumento del importe destinado a proyectos de carcter social (3,4 mill. 2010)

5. Impactos positivos y negativos en reputacin

CIERRE ESPACIO AREO EUROPEO Ges/n de la situacin por la nube volcnica NEGOCIOS CONJUNTOS (American Airlines)

CIERRE ESPACIO AREO NACIONAL Crisis de Controladores

FUSIN

PROYECTOS SOLIDARIOS HUELGA DE PILOTOS

ACCIDENTES Propios Competencia

6. Vnculo con la marca

POSICIONAMIENTO

Fusin de dos compaas con una larga trayectoria

ATRIBUTOS Seguridad Tradicin Credibilidad Pres6gio

El posicionamiento y los atributos relacionados con las compaas que componen el grupo IAG hacen que las acciones de RSC que lleve a cabo cuenten con una gran credibilidad entre sus stakeholders. Al tratarse de una nueva compaa, consecuencia de la fusin y que mantiene las dos marcas, sera conveniente trabajar para identificar las acciones de RSC de ambas compaas con el grupo.

7. Informe de recomendaciones
CONCLUSIN
El grupo IAG, y las dos compaas que lo componen (Iberia y British Airways) cuentan con una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa muy bien desarrollada, identificando los distintos stakeholders, las acciones a desarrollar y evaluando mediante indicadores los resultados de la misma. Por ello, las recomendaciones se centrarn en dos acciones principales en las que puede que se hayan detectado ligeras deficiencias: Dar a conocer las acciones que la compaa lleva a cabo para reducir la contaminacin medioambiental. Publicar los resultados de las auditoras medioambientales y las mejoras que se han logrado. Aumentar la visibilidad a travs de campaas publicitarias Sociedad OBJETIVOS Identificar las acciones de RSC de British Airways e Iberia con el grupo IAG.

MENSAJE

Principales acciones de RSC y las sinergias resultantes de la fusin. Intranet (para empleados) y Memoria de RSC y portal del inversor (para accionistas) Accionistas y empleados

CANAL

PBLICO

Vous aimerez peut-être aussi