Vous êtes sur la page 1sur 3

Qu ofrece la fe cristiana a las nuevas generaciones?

Revista Razn y fe Mayo-Junio 2012 Se ha vuelto difcil anunciar la fe a los jvenes, e incluso a los daultos de media edad. Parte del problema es que al iglesia no tiene mucho que ofrecer en relacin con los interses de las personas que van accediendo ahora a la madurez. Al mejorar las condiciones de vida, y al tomar cocnencia de que la vocacin cristiana puede contribuir a una existencia de mayor calidad, el discurso eclesial fue cambiando y se puso el nfasis en otros temas, en otras prioridades. Cada uno puede contar su propia experiencia. Para algunos la utilidad e la fe a nivel social ha sido cuestionada tambin hace ya algunos aos. Los cristianos han dejado de ser tiles y necesarios. Tambin se hablad e la incapacidad el catolicismo para acompaar a las genearciones del ultimo siglo en su bsqueda de expresividad y de realizacin emocional o afectiva. De todos modos, parece que nos siguen faltando argumentos y estudios en tornoa la utilidad de la fe. Los anlisis sobre al utilidad e la fe son demasiado bsicos o fundamentales aunque aportan sin duda alguna razones de pesoa favor de la actitud religiosa, sin embargo se quedan cortos cunado se busca una representacind ela fe ms ambiciosa y en gradod e atraer el inters de los jvenes. Conviene explorar algunos escenarios y argumentos que pueden extender o mejorar losq eus e asocian a la utilidad de la fe, o incluso motivar a partir de argumentos de mayor calado y con un mesnaje ms positivo y capaz de ilusionar a todos. Lo cierto es que si no est claro de qu nos salva Cristo, un cules son los beneficios que podemos percibir de dicha oferta salvfica, entonces npo cabe esperar inters nis eguiiento evanglicos, a causa del desnivel entre lsoq ue los jvenes buscan y lo que la iglesia ofrece. Ventajas de creer y de aceptar el reto del seguimiento evanglico: primer nivel A nivel ms humano son varios los factores de inters: a) Capacidad de la fe para estructurar la mente; o bien para centrar los propios valores y preferencias. El procesod e maduracin debera conducir a una estructuracin de al mente de cada pesrona que pueda tomar als decisiones ms adecuadas, organziar su propia existencia ya sumir compromisos a partir de lo que considera sus prioridades. b) Facilitar un equilibrio entre libertad y seguridad. La idea es que en el procesod e maduracin todos necesitamos sentirnos libres, y que sera errneo coartar o asfixiar dicho anhelo en el afn de proteger a los jvenes.

La fe cristiana debe dejar de presentarse y de ser percibida como un sistema ms bien de regulaciones represoras, que impide una sana exploracin del propio ambiente y de als propias posibiliadades. c) Motivacin moral y un ordenen al vocacin al amor. En este ordend e cosas se incluye tambin la exigencia de ordenar el amor. El amor en sus distintas formas tambin necesita cierto orden, como nos recuerdan los clsicos desde San Agustn. Lo que ocurre es que cuando als emociones entran en juego, al misma percepcin racional de lo que es bueno y es malo sufre bajo fuertes sesgos. d) Capcidadd e afrontar el aldo oscuro que nos amenaza. La parte oscura nos e refiere slo a actuaciones inmorales, sinoa sitauciones, ambientes, personas, que representen el mal o la negatividad. En terminos clsicos evoca la idea de los demonaco, con lo que la cultura popular actual parece estar ms familiarizada que al sensibilidad intelectual moderna de las ltimas dcadas. No hay que ignorar que dicho aldo oscuro ejerce tambin cierta fascinacin entre los jvenes. El anuncio cristiano no tiene por qu despertar ciertos demonios o atemorizara nadie. Lo que ese anuncio asume es su responsabilidad a la hora de advertir a los jvenes sobre los peligros inherentes a esas formas de negatividad y, de rescatarles de la atraccin que puedan sentir o bien de la impotencia con al que contemplan la extencin de dicha realidad malfica. e) Percepcind e un orden de cosas alternativo y ms abierto. La fe crisgtiana a travs de la Iglesia, pretende ofrecer alternativas, una va de escape frente al dominio de valores triviales y de ideales baratos. f) Posibilidad de extraer lo mejor de s mismos.

La fe cristiana ofrece a als nuevas generaciones la posibilidad de dar lo mejor de s mismos. Ventajas de creer y de aceptar el reto del seguimiento evanglico a) Facilitar la experiencia religiosa de un dios que nos ama. El Dios que proclama la fe cristiana es un Dios personal, que ama y es amado, que pdoemso representarnos y sentirlo como alguien cercano, en al historia, por al presencia de su Hijo, Cristo, y por la accin continuada del Espritu. La fe ofrece a un Dios trascendente y al misno tiempo cercano; que invita al respeto, pero tambina l mar; que nos gua con seguridad porque s poderoso, y nos invita a la comunin porque es Padre. b) Proveer al esperanza en al resurreccin y la vida eterna. Cambian radicalmente las csas cuandos e las vive bajo la perspectiva de al resurreccin y cuando, por el contrario, la vida queda limitada a nuestra existencia actual. Todo se relativiza, excepto al experiencia del amor, cuando se vive al esperanza de una vida eterna.

c) Ofrecer una visin de excelencia del ser humano formado por alma y cuerpo. La fe en Dios tarscendente, la esperanza en al resurreccin y la eralidad del alma constituyen tres puntos centrales de una fe conscientemente religiosa. Todos los argumentos desarrollados no son si no aspectos o dimensiones desde los que pueden entenderse la prestacind e la fe cristiana ante al situacin e las nuevas generaciones.

Vous aimerez peut-être aussi