Vous êtes sur la page 1sur 1

Msculos de la pared anterolateral del abdomen.

Nervios de la pared anterolateral del abdomen

Msculo Recto del abdomen

Orgen Snfisis del pubis y cresta del pubis.

Insercin Apfisis xifoides y cartlagos costales 5 a 7

Inervacin Nervios toracoabdominales (ramos anteriores de los 6 nervios intercostales inferiores)

Transverso del abdomen

Oblicuo interno

Oblicuo externo

Caras internas de los carlagos costales 7 a 12; fascia toracolumbar, cresta iliaca y tercio lateral del ligamento inguinal. Fascia toracolubar, dos tercios anteriores de la cresta iliaca y mitad lateral del ligamento inguinal. Caras externas de las costillas 5 -12

Lnea alba junto con la aponeurosis del oblicuo interno, cresta del pubis y cresta pectnea mediante el tendn conjunto. Bordes inferiores de las costillas 10-12, lnea alba y cresta pectnea junto con el tendn conjunto. Lnea alba y tubrculo del pubis y mitad anterior de la cresta iliaca.

Nervios toracoabdominales (ramos anteriores de los 6 nervios torcicos inferiores) y primer nervio lumbar.

Accin principal Flexin de tronco (vrtebras lumbares) y compresin de las vseras del abdomen *En sta accin los msculos actan como agonistas del diafragma durante la espiracin* estabiliza y controla la inclinacin de la pelvis. (antilodorsis). Comprime y sostiene las vsceras del abdomen.

Nervios

Origen

Trayecto

Distribucin

Toracoabdominal (T7-T11)

Continuacin de los nervios intercostales inferiores (711) distal al margen costal.

Ramos cutneos laterales 7-9 Comprime y sostiene las vsceras del abdomen * flexin y rotacin del tronco.

Nervios intercostales 7-9 (ramos anteriores de los nervios espinales T7-T9) Nervio espinal T12

Nervio subcostal (ramo anterior de T12)

Nervios toracoabdominales (nervios torcicos inferiores T7T11) y nervio subcostal Nervio hiliohipogastrico (L1) Ramo terminal superior del ramo anterior del nervio espinal L1

Discurren entre la segunda y tercera capa de msculos del abdomen, sus ramos entran en el tejido subcutneo formando ramos cutneos laterales de T10-T11 (en la lnea axilar anterior y ramos cutneos anteriores (lnea paraesternal) Divisiones anteriores que continan a travs del borde costal hacia el tejido subcutneo. Circula a lo largo del borde inferior de la 12 costilla; hasta la pared abdominal subumbilical entre la segunda y tercera capa de msculos del abdomen. Perfora el msculo transverso del abdomen para seguir un trayecto entre la segunda y la tercera capa de los msculos del abdomen; sus ramos perforan la aponeurosis del oblicuo externo en la parte ms inferior de la pared del abdomen. Pasa entre la segunda y tercera capa de msculos del abdomen; a continuacin atraviesa el conducto inguinal.

Msculos de la pared anterolateral del abdomen y piel que los recubre.

Piel de los hipocondrios derecho e izquierdo

Arterias de la pared anterolateral del abdomen.

Msculos de la pared anterolateral del abdomen (incluso la mayora de los haces inferiores del oblicuo esternn la piel que los recubre, superior a la cresta iliaca e inferior al ombligo. Piel que recubre la cresta iliaca, parte superior de la regin inguinal e hipogstrica: msculos oblicuo interno y transverso del abdomen.

Arteria

Origen

Trayecto

Distribucin

Musculofrnica Arteria torcica interna (mamaria interna) Epigstrica superior

Desciende a lo largo del margen costal

Desciende por el interior de la vaina de los rectos posterior al recto del abdomen. Las arterias continan ms all de las costillas para descender en la pared abdominal entre el msculo oblicuo interno y transverso del abdomen.

Arterias intercostales posteriores 10 y 11 Aorta

Parte superficial y profunda de la pared abdominal de la regin de los hipocondrios, parte anterolateral del diafragma. Msculo recto del abdomen; partes superficial y profunda de la pared abdominal de las regiones espigstrica y umbilical superior. Pared abdominal superficil y profunda de las regiones laterales (regin lumbar o flancos)

Nervio ilioinguinal (L1)

Ramo terminal inferior del ramo anterior del nervio espinal L1

Piel de la regin inguinal inferior, pubis, parte anterior del escroto o del labio mayor y parte adyacente medial del muslo; partes inferiores del oblicuo interno y transverso del abdomen.

Pared Pared posterior

Arteria subcostal

Orificio Profundo/Tercio lateral Fascia transversalis

Tercio medio Fascia transversalis

Tercio lateral/orificio superficial Hoz inguinal (tendn conjunto) junto con la reflexin del ligamento inguinal. Aponeurosis del oblicuo externo (fibras intercruciales) junto con la fascia del oblicuo externo continuando sobre el cordn como la fascia espermtica externa Pilar medial de la aponeurosis del oblicuo externo Ligamento lacunar

Epigstrica inferior

Arteria ilaca externa Circunfleja iliaca profunda

Circunfleja iliaca superficial Arteria femoral Epigstrica superficial

Sigue en direccin superior y entra en la vaina del recto; discurre profunda al recto del abdomen. Circula en la cara profunda de la pared anterior del abdomen, paralela al ligamento inguinal. Discurre por el tejido subcutneo a lo largo del abdomen, paralela al ligamento inguinal. Circula por el tejido subcutneo hacia el ombligo.

Msculo recto del abdomen}, parte profunda de la pared abdominal de las regiones pbica y umbilical inferior. Msculo ilaco y pared abdominal profunda de la regin inguinal; fosa iliaca. Pared abdominal superficial de la regin inguinal y zona adyacente de la parte anterior del muslo. Pared abdominal superficial de las regiones pubiana y umbilical inferior.

Pared anterior

Msculo oblicuo interno junto con el pilar lateral de la aponeurosis del oblicuo externo

Aponeurosis del oblicuo externo (pilar lateral y fibras intercrurales)

Techo

Fascia transversalis

Arcos musculoaponeurticos del oblicuo interno y transverso del abdomen Ligamento inguinal

Paredes del conducto inguinal.

Suelo

Tracto iliopbico

Vous aimerez peut-être aussi