Vous êtes sur la page 1sur 7

Ttulo: Sin aire todos

masas desde un mismo punto de altura, La torre Eiffel a 300 metros, y anotar en cada experiencia el tiempo en segundos que tarda en llegar al

caeramos igual
Autor/es:
Ballesteros,

Ivn Mara

Viadel, Vzquez,

Juan Mario

suelo dicho objeto o cuerpo. Estas anotaciones estn dentro de una tabla con dos variables, la masa del cuerpo (en gramos) y el tiempo que tarda en llegar al suelo, (en segundos).

Prez, Paloma Roig, Paula Climent y Vicente Zacars. Realizado en Florida Universitaria.

Resumen:
Introduccin y Objetivos: El
objetivo del experimento explicado a continuacin es demostrar matemticamente si es cierto que, dos cuerpos de distinta masa en cada libre desde la misma altura llegan al suelo al mismo tiempo, o si alguno de los dos se adelanta al otro. El experimento a realizar se da en una animacin de Adobe la cual representa la torre Eiffel de Pars y una esfera, a elegir masa entre 100g, 200g, 300g 400g o 500g, que cae desde su cumbre hasta el suelo.El experimento tiene 10 experiencias a realizar con cada una de las masas para poder comparar resultados y extraer de ellos el valor medio.

Resultados: Dependiendo de la
masa del cuerpo/objeto, hemos obtenido diferentes resultados, aunque cabe decir que hay diferentes factores que han influido en este resultado, cmo es el aire o la precisin con la que se pulsa el cronmetro.

Conclusiones: S no hubiese
aire y el experimento se hubiese hecho en una habitacin vaca, todo cuerpo, independientemente de su masa, caer al mismo tiempo.

Title: Without air all would

fall well
Abstract
Introduction and Objectives: The aim
of the experiment is explained below demonstrate mathematically true that if two bodies of different masses in free fall from the same height hit the ground at the same time, or if either one is ahead of the other.

Metodologa: La metodologa
que hemos utilizado para comprobar nuestra hiptesis, ha sido la de realizar 10 experiencias que consisten en lanzar diferentes cuerpos de diferentes

empty room, every body, regardless of mass, fall at the same time.

The experiment to be performed is given in an Adobe animation which depicts the Eiffel Tower in Paris and a sphere, to choose between mass 100g, 200g, 300g 400g or 500g, falling from its top to the ground. The experiment has 10 experiments to be performed with each of the masses in order to compare results and to extract the mean value.

Introduccin:

Hemos observado

que los cuerpos, independientemente de la masa que tengan, caen por si solos a una cierta velocidad.

En cada libre todos sabemos que si soltamos un martillo y una pluma o una hoja de papel desde una misma altura, el martillo alcanzar primero el piso. Pero el problema est en que no sabemos si dos cuerpos de distinto

Methodology: The methodology


we used to test our hypothesis, has been to conduct 10 experiments

peso desde la misma altura pueden llegar a caer a la vez o no. Por este motivo, la razn por la que vamos a hacer esta investigacin se resume en una pregunta: Caern todos los

consisting of throwing different bodies of different masses from one high point, the Eiffel Tower 300 meters, and record each time experience in seconds it takes to reach the ground said object or body. These annotations are within a table with two variables, body mass (in grams) and the time it takes to reach the ground, (in seconds).

cuerpos a la misma velocidad aunque tengan distinta masa?

El objetivo es averiguar si la llegada dos objetos de diferente masa que se dejan caer desde una misma altura va a ser simultanea. Se pretende demostrar si la fuerza de la gravedad

Results: Depending on the mass of the


body / object, we obtained different results, but we can say that there are different factors that have influenced this result, such as air or how

es ejercida por igual en todos los objetos y si hay factores que dificulten o ayuden a su cada (peso, masa, etc.).

Material y mtodos
Materiales: Para la elaboracin

accurately you hit the stopwatch.

Conclusions: If there were no air and


the experiment had been done in an

de

ste

artculo

cientfico

hemos

utilizado los siguientes materiales:

Primero, para poder realizar el experimento necesitbamos un objeto/ varios objetos que nos sirvieran de modelo. En este caso nosotros decidimos utilizar cinco bolas, y de de diferentes La bolas

Mtodo: Para poder llevar a la prctica


el experimento que planteamos mediante el problema (si todos los cuerpos caen, caen todos por igual?) y nuestra hiptesis (dos cuerpos de diferente masa y diferente volumen caen al mismo tiempo), pasamos a investigar el tiempo de duracin de la cada de cinco cuerpos de diferente masa y diferente volumen.

volmenes eleccin

masas. cinco

diferentes fue causada por la necesidad de tener ms de un elemento para la resolucin del experimento.

Primero escogimos un cuerpo, y Ms adelante, las una bolas vez nos empezamos con el experimento: conseguidas

lanzamos uno a uno todos los cuerpos para poder afirmar o no nuestra

centramos en la bsqueda de un cronmetro o un aparato que nos sirviera para medir el

hiptesis comentada anteriormente.

tiempo que duraban los cinco cuerpos en caer. Tambin, hemos usado un bloc de notas, para apuntar las diferentes situaciones, alturas, tiempos. Y todo aquello que considerbamos necesario a la hora de poder llegar a la Para no quedarnos con el El primer paso fue decidir la altura que bamos a utilizar (300 metros), luego el lugar dnde los lanzaramos (Torre Eiffel) y por ltimo, obtener todos los elementos necesarios para tomar notas y cronometrar cunto tardaban en caer los distintos cuerpos.

resolucin final del experimento. Otro material que nos ha sido de gran ayuda, es la tabla que elaboramos para poder anotar en limpio todo aquello

primer resultado, decidimos lanzar los cinco cuerpos diez veces. Mediante esos diez lanzamientos, comprobamos las variaciones del tiempo que se producan entre ellos.

relacionado con la altura, las bolas, el peso de las bolas, el tiempo.

Para

finalizar

calculamos

el

Tabla 1:

valor medio de los lanzamientos de los cuerpos, sumando los tiempos de las experiencias, siempre del mismo valor de masa, 100g con los de 100g, 200g con 200g y as hasta 500g y luego dividimos cada resultado entre 10, que es el nmero de nuestras experiencias. A continuacin podemos

Finalmente, una vez lanzados los cinco cuerpos de diferente masa y volumen diez veces, realizamos una tabla explicadora de los resultados obtenidos en el experimento para que nos orientara de si nuestra hiptesis estaba bien formulada o no.

observar como en la experiencia 1, el cuerpo con 100 g de masa tarda un tiempo de 8 segundos en caer al suelo. El cuerpo de 200g, tarda 7.6 segundos en caer al suelo. El cuerpo de 300 gramos tarda 7.8 segundos. Y el cuerpo de 500 g tarda 7.6 segundos en

Resultados:

Tras haber llevado a

caer al suelo.

cabo el experimento y haber rellenado una tabla contando las decimas de segundo que tardaba cada bola En la experiencia 2, obtenemos los siguientes resultados, el cuerpo de 100 g tarda 8 s en llegar al suelo. El de 200 g tarda 7.8 s. El de 300g tarda 7.8s. El de 400 g tambin tarda 7.8s. Y el cuerpo de 500g tarda 7.6 segundos.

dependiendo de su peso en caer al suelo hemos obtenido los siguientes resultados:

En la 3 experiencia obtenemos los siguientes resultados. Cuerpo de 100g tarda 7.6 s. Cuerpo de 200g tarda 7.6s. Cuerpo de 300 g tarda 8 s. Cuerpo de 400 g tarda 8 s. Y cuerpo de 500g tarda 7.8 segundos en llegar al suelo.

Los

resultados

de

la

400 g tarda 7.6 s. Cuerpo de 500 g tarda 8 segundos en llegar al suelo.

experiencia son. Cuerpo de 100 g tarda 7.8 s. Cuerpo de 200 g tarda 8 s. Cuerpo de 300 g tarda 7.6 s. Cuerpo de 400 g tarda 7.8 y cuerpo de 500 g tarda 7.8 segundos en llegar al suelo.

Y la ltima experiencia la 10. Cuerpo de 100 g tarda 8 s. Cuerpo de 200 g tarda 8 s. Cuerpo de 300 g tarda 7.8 s. Cuerpo de 400 g tarda 8 s.

La 5 experiencia, el cuerpo de 100 g tarda 7.6 s. Cuerpo de 200 g tarda 8 s. Cuerpo de 300 g tarda 8 s. Cuerpo de 400 g tarda 7.8 s. Cuerpo de 500 g tarda 8 s en llegar al suelo.

Cuerpo de 500 g tarda 7.8 segundos en llegar al suelo.

Los resultados que obtenemos son los siguientes: El tiempo que tarda en caer el objeto de peso 100 g es

La 6 experiencia, cuerpo de 100 g tarda 7.6 s. Cuerpo de 200 g tarda 7.8 s. Cuerpo de 300 g tarda 7.8 s. Cuerpo de 400 g tarda 7.8 s. Cuerpo de 500g tarda 7.6 s en llegar al suelo.

7.76 segundos. El objeto de 200 g tarda 7.82 segundos. EL objeto de 300 g tarda 7.82 segundos. El objeto de 400 g tarda 7.82 y por ltimo el objeto de 500 gramos tarda 7.8 segundos en caer al suelo.

La 7 experiencia: Cuerpo de 100 g tarda 7.6 s. Cuerpo de 200 g tarda 7.8 s. Cuerpo de 300 g tarda 8 s. Cuerpo de 400 g tarda 7.6 s. Cuerpo de 500 g tarda 8 s en llegar al suelo.

Conclusin y discusin:
Sabiendo esto llegamos a la conclusin de que la tabla esta equivocada, pero no es as, lo que realmente sucede es que hay que tener en cuenta diferentes

La 8 experiencia, Cuerpo de 100 g tarda 7.8 s. Cuerpo de 200 g tarda 7.6 s. Cuerpo de 300 g tarda 7.8 s. Cuerpo de 400 g tarda 8 s. Cuerpo de 500 g tarda 7.8 segundos en llegar al suelo.

factores adversos como la resistencia al viento o la que precisin no de un con

cronmetro

cuenta

centsimas ni milsimas de segundo.

A lo largo de las diferentes cadas de los objetos hemos podido

La 9 experiencia, Cuerpo 100 g tarda 7.6 s. Cuerpo de 200 g tarda 8 s. Cuerpo de 300 g tarda 7.6 s. Cuerpo de

visualizar que al principio cae muy despacio mientras que luego cae ms rpido, esto tiene su explicacin y es que todos los cuerpos segn van

cayendo van aumentando su velocidad debido a la aceleracin producida para la gravedad, ya que todos los cuerpos cuanto ms cerca estn del suelo son atrados con mayor fuerza, por lo tanto, si subiramos a lo alto de una gran montaa podramos observar que

fuera en corta distancia, para que no existiese casi aceleracin (g).

Bueno

pues

vamos

a la

solucin del problema, sencillamente vamos a cambiar la hoja por una pluma y la moneda por un martillo, as todava se ve ms clara le ley de Newton. La pluma y el martillo caern a la vez si las soltamos dentro de un habitculo

podemos dar saltos mayores y que nuestro peso corporal es menor, esto es debido a nuestra lejana del centro de la tierra que nos atrae menos.

donde se le ha hecho el vaco. Otra solucin sera si que no hubiese aire en

Segn la ley de newton dos cuerpos caern sobre la tierra a la misma velocidad solo si tienen la misma masa. Y que pasa con el aire? Pues el aire hace que los

la tierra, pero eso es relativamente imposible por lo que hemos pensado en la Luna, resulta que la Luna no hay atmsfera y por tanto no hay aire. Dave Scott, uno de los astronautas del Apollo 15, realiz en la Luna un experimento consistente en dejar caer desde la misma altura un martillo y una pluma. Como era de esperar ambos llegaron simultneamente al suelo debido a que no hay atmosfera y aunque la Luna tambin tiene gravedad es menor que en la Tierra por lo que se puede apreciar mejor.

cuerpos se desaceleran (se frenan) por el rozamiento del cuerpo contra el aire segn van cayendo, pero el rozamiento ser mayor en cuerpos que tengan mayor superficie de contacto con el aire, es decir los cuerpos de ms grandes, rozan ms y caen ms despacio, aunque tengan igual masa, pues el aire hace que los cuerpos se desaceleren.

http://www.youtube.com/watch?v=VXUt Podramos hacer que la hoja abierta cayera a la vez que la moneda? Pues si. Cmo? segn lo anterior solo nos hara falta estar en un medio en el que no hubiera aire, es decir en el vaci. Pero hara falta que la influencia de la gravedad en uno y otro cuerpo fuera la misma, es decir que la cada Conclusin a todo esto: Dos cuerpos caern sobre la superficie de la tierra a la misma velocidad, solo si tienen la misma masa y el mismo volumen. Ahora bien si la distancia de cada es muy pequea, la aceleracin 61PaJ4g&feature=player_embedded

de los cuerpos (g) es muy pequea, y aunque tuvieran distinta masa podran caer casi a la vez. Esto lo podemos comprobar experimento: con el siguiente a poca

Soltamos

distancia una hoja de papel y una moneda, se ver claramente, que cae mucho ms rpido la moneda, pero si ahora cogemos la hoja de papel y hacemos una bolita, disminuyendo su superficie, podremos apreciar que caen los dos casi a la vez y eso que es la misma masa de papel. Por qu? pues por que ahora al tener poca superficie de papel el aire frena mucho menos el papel. A pesar de todo esto por intuicin nuestra primera reaccin

cuando nos hacemos la pregunta Qu caer antes? Decimos el objeto ms grande.

Vous aimerez peut-être aussi