Vous êtes sur la page 1sur 5

El art nouveau

Art nouveau, o Modern Style, son les trminos utilizados a finales del siglo XIX para un nuevo movimiento artstico que atraviesa los Estados Unidos y Europa. Todas estas denominaciones hacen referencia a la intencin de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representar una ruptura con los estilos dominantes en la poca, tanto los de tradicin academicista (el historicismo o el eclecticismo) como los rupturistas (realismo o impresionismo). En la esttica nueva que se trat de crear predominaba la inspiracin en la naturaleza a la vez que se incorporaban novedades derivadas de la revolucin industrial, como el hierro y el cristal, superando la pobre esttica de la arquitectura del hierro de mediados del siglo XIX.

Vctor Horta
(Blgica, 1861-1947)

Arquitecto belga, uno de los mximos exponentes de la corriente Art Nouveau. Desde los primeros tiempos descart el estilo neoclasicista aprendido en la escuela para centrarse en la bsqueda de una nueva expresin arquitectnica, acorde con su propia poca. En la primera obra de cierta envergadura, el htel Tassel (1893) de Bruselas, ya aparecen los principales temas que desarrollar ms adelante: estructuras vistas de hierro colado, planta libre en lugar de los antiguos corredores y una especial atencin a la ornamentacin de cada elemento. Supervisaba la decoracin interior de todos sus edificios (incluso el diseo de los muebles), adornando paramentos, puertas y huecos de escaleras con sus famosos motivos de inspiracin vegetal en forma de golpe de ltigo, como se aprecia en uno de sus mejores proyectos de vivienda unifamiliar, el htel Solvay (1894) en Bruselas. Entre los edificios pblicos proyectados por Horta destaca la Casa del Pueblo (1899, demolida en 1964), sede del partido socialista belga en Bruselas, donde compuso una fachada de cristaleras y vigas de hierro que se anticipaba muchos aos al devenir de la arquitectura. Fue uno de los predecesores ms importantes del movimiento moderno, sobre todo gracias al empleo de estructuras vistas de hierro y fachadas de vidrio plano.

Henry Van de Velde


(Blgica, 1863-1957) Arquitecto y diseador belga, uno de los representantes ms destacados del Art Nouveau y pionero del movimiento moderno. Desde los inicios de su carrera se rebel contra los estilos eclcticos del periodo victoriano, inspirado en el movimiento Arts Crafts britnico. Una de sus primeras obras, su propia casa en Ukkel (1895, cerca de Bruselas) se convirti en un ejemplo del nuevo estilo. La dificultad de encontrar muebles adecuados a su proyecto le llev a disear el conjunto del mobiliario, en un intento afortunado de convertir las antiguas artes aplicadas en bellas artes. El xito de este edificio se materializ en nuevos encargos de viviendas unifamiliares, sobre todo en Alemania, donde continu integrando con acierto la arquitectura y el diseo del mobiliario, ambos caracterizados por su sintaxis curvilnea. La culminacin de este estilo fueron los proyectos para la decoracin de la tienda La Maison de l Art Nouveau de Bing, abierta en Pars en 1895, y del Folkwang Museum de Hagen (Alemania, 1902). La principal obra arquitectnica de Van de Velde fue el Teatro para la Exposicin de la Werkbund (Colonia, 1914). Su influencia en el terreno de la arquitectura y el diseo industrial se extendi gracias a las escuelas que fund en Blgica y Alemania. Su Escuela de Artes y Oficios de Weimar (1907) fue uno de los grmenes de la futura Bauhaus.

Hctor Guimard
(Francia, 1867-1942) Arquitecto francs principal representante del Art Nouveau en su pas. La influencia del belga Vctor Horta se aprecia en su primer y ms conseguido edificio, el Castel Branger en Pars (1898), un bloque de viviendas en el que proyect cada detalle interior y exterior. Guimard desarroll toda una sintaxis decorativa de curvas sinuosas, utilizando para ello diferentes materiales metales diversos, cermica y vidrio prensado, entre otros de entre los cuales destaca el hierro forjado con el que compuso las cancelas de motivos florales y vegetales. Su obra ms conocida fueron las bocas del metro parisino (1900), marquesinas de una fantasa desbordante fabricadas en hierro forjado, bronce y vidrio. Unas pocas permanecen en su lugar original en Pars y otra se

conserva en el Museo de Arte Moderno (MOMA). Su obra influy, aunque en menor medida que la de otros arquitectos del Art Nouveau, en la evolucin de la arquitectura del siglo XX.

Antoni Gaud
(Espaa, 1852-1926)

Arquitecto cataln, mximo representante del modernismo y uno de los principales pioneros de las vanguardias artsticas del siglo XX. Su figura es una de las ms sorprendentes de la historia de la arquitectura, tanto por sus innovaciones, en apariencia intuitivas, como por su prctica aislada de las corrientes internacionales e imbuida a menudo en el mero trabajo artesanal. Gaud naci el 25 de junio de 1852 en la ciudad tarraconense de Reus, hijo de un calderero. Estudi en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, donde se gradu en 1878. Aunque ya colabor en algunos proyectos siendo estudiante, su primer encargo como arquitecto fue la casa Vicens (1883-1888), un edificio neogtico en el que ya se aprecia su fuerte personalidad. Poco despus comenz a trabajar para el que sera su principal mecenas durante el resto de su carrera, el empresario textil Eusebio Gell: primero con las caballerizas de su finca en Pedralbes, y ms tarde con el palacio Gell (1885-1889) en Barcelona, un edificio pleno de espacios y formas innovadoras. Durante esta primera etapa de carcter historicista tambin construy algunas obras fuera de Catalunya, entre las que cabe resear el palacio episcopal de Astorga (comenzado en 1887) y la casa de los Botines en Len (1891-1892). En 1883 se hizo cargo de la continuacin en Barcelona del templo expiatorio de la Sagrada Familia, una catedral neogtica que modific totalmente el joven Gaud. As, en 1891 concluy las trazas generales de la iglesia, compuesta por cinco naves y tres fachadas monumentales, en 1893 decidi concentrar sus esfuerzos en la construccin de la fachada del Nacimiento, que no pudo ver completamente concluida, y en 1908 public la primera imagen definitiva del templo, una especie de bosque ascendente de elevadas torres. A comienzos del siglo XX levant otras tres obras no menos sorprendentes en la capital catalana: el Parque Gell (1900-1914), una obra paisajstica jalonada de elementos arquitectnicos, como la gran sala hipstila sobre la que se asienta la plaza principal conocida como el teatro griego, el banco ondulado que delimita esta explanada y los soportales inclinados sobre los que discurre el

viaducto; la casa Batll (1904-1906), edificio del pleno modernismo destacado por sus balconadas curvilneas y por su expresiva cubierta en forma de dragn, recubierta por piezas cermicas que simulan escamas; y la casa Mil (19061912), conocida por los barceloneses como La Pedrera cantera en castellano por su carcter monoltico, que supone un hito de la historia de la arquitectura no slo por su capacidad expresiva, sino tambin por las numerosas innovaciones como la planta libre o las grandes proporciones de los vanos que ms tarde caracterizaron a los maestros del movimiento moderno. Gaud tambin fue un destacado diseador, tanto por las imaginativas forjas que caracterizan sus balcones y cancelas, como por el excepcional mobiliario que fabric para distintos encargos privados. Al igual que sus coetneos Vctor Horta o Henry van de Velde, practic la arquitectura desde una concepcin globalizadora, esmerndose en la concrecin de cada detalle y proponiendo el mobiliario completo de cada vivienda que proyectaba. Entre sus piezas ms relevantes se encuentran el silln Calvet, la bancada del Parque Gell as como la silla y el banco Batll, donde su exuberante genio se ali a las exigencias ergonmicas en una armona inslita, que anticip en ms de medio siglo las innovaciones del diseo moderno. Por otra parte, su obra ejerci innumerables influencias sobre las vanguardias histricas, entre las que destacan los paralelismos con el expresionismo alemn y la herencia recogida por Salvador Dal y otros artistas del surrealismo. Su desconcertante personalidad destaca en la historia de la arquitectura como la de un visionario, que inspir el camino estructuralista de Pier Luigi Nervi o Flix Candela tanto como el brutalismo expresionista de las ltimas obras de Le Corbusier. Sin embargo, su obra fue menospreciada por sus compatriotas noucentistas, defensores de un catalanismo basado en la cordura el seny antes que en la aparente locura del genio mediterrneo. Gaud, que en sus ltimos aos se recluy en la construccin de la Sagrada Familia, muri en Barcelona el 10 de junio de 1926, atropellado por un tranva frente a su inacabada obra maestra.

Referencias http://es.wikipedia.org/wiki/Modernismo_(arte) http://es.franceguide.com/El-Art-Nouveau.html?NodeID=1&EditoID=12338 http://epdlp.com/arquitecto.php?id=73 http://epdlp.com/arquitecto.php?id=167 http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=48

Vous aimerez peut-être aussi