Vous êtes sur la page 1sur 56

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVIANO HOLANDES

CODIGO SIE 80730565

DOCUMENTACION INFORME GESTION 2012 FORMULACION PLAN OPERATIVO ANUAL GESTION 2013

LA PAZ BOLIVIA

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVIANO HOLANDES


CODIGO SIE 80730565
CONTENIDO: 1. RESOLUCION MINISTERIAL 2. DATOS DEL DIRECTOR 3. INFORME DE LA GESTION 2012 4. PLAN OPERATIVO ANUAL DE LA GESTION 2013.

LA PAZ BOLIVIA

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVIANO HOLANDES


CODIGO SIE 80730565

PROYECTO CURRICULAR 2013


EDUCACION PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL

La Paz, diciembre de 2012

Plan Operativo de Actividades del P.O.A. 2012


Nombre: Resolucin de creacin: Niveles Educativos: Direccin: Estructura organizacional: Directora: Director Pedaggico: Director acadmico de primaria: Coordinador de Disciplina: Secretario(a): Prof. Dolly Prudencio Alcazar Lic. Elizabeth De Inchauste ... ... Carla Tamez Unidad Educativa Boliviano Holandes 0668/97 Primario (Maana) Avenida Chacaltaya N 587

Servicios educativos Complementarios: 1.- Finalidad Establecer las normas para la organizacin y desarrollo de las actividades pedaggicas. 2.- Objetivos Orientar a los rganos de ejecucin en el trabajo pedaggico y administrativo por realizarse el ao 2012. Establecer normas complementarias sobre aspectos no previstos en la normatividad vigente. 3.- Base Legal CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA LEY DE REFORMA EDUCATIVA INSTRUCTIVOS DEPARTAMENTALES Y DISTRITALES

REGLAMENTOS INTERNOS. 4.- Objetivos de la comunidad educativa Boliviano Holands: 4.1 Mejorar la calidad del trabajo educativo en el nivel primario. 4.2 Unificar criterios para el momento de la supervisin pedaggica y administrativa resaltando el carcter de apoyo y asesoramiento. 4.3 Articular los objetivos y contenidos de las diferente asignaturas del primer grado de educacin primaria. 4.4 Eliminar los anti valores, buscando mayor conciencia del rol de padres, maestros y alumnos, cultivando la autoestima y comprendiendo que somos seres humanos. 4.5 Evitar la dispersin de recursos, contribuyendo a la calidad educativa. 4.6 Reemplazar los mtodos tradicionales de disciplina con criterios y procedimientos formativos. 4.7 afianzar y proyectar los servicios Educativos de la Unidad Educativa, hacia la comunidad, conociendo los problemas ms cerca de los alumnos. 5.- Grado de satisfaccin de la demanda educativa: Durante los aos se atendi en la forma que muestran los cuadros:

AO 2005 2006 2007 2008

EDUCACION PRIMARIA MATRICULA 156 ALUMNOS 150 ALUMNOS 130 ALUMNOS 120 ALUMNOS

2009 2010 2011 2012

130 ALUMNOS 150 ALUMNOS 140 ALUMNOS 141 ALUMNOS

Se distingue que ha bajado el nmero de alumnos en el nivel primario debido a la recesin econmica, tambin a factores pedaggicos de algunos. a).- El esquema bsico del reglamento abarca los siguientes aspectos: Disposiciones generales, fines, base legal, alcance. Organigramas y funciones especficos de los rganos y miembros de la Comunidad Educativa Boliviano Holands. Derechos, atribuciones, prohibiciones, estmulos, faltas y sanciones de docentes, administrativos, alumnos y Padres de Familia. Relaciones y coordinaciones entre todos los miembros de la Comunidad Educativa. b).- Horario escolar: En el nivel primario los periodos son de cuarenta minutos, el ingreso a las 08:15 A.M. y la salida a las 12:30 P.M. con veinte minutos de refrigerio. c).- Supervisin de apoyo tcnico pedaggico: Se crea una comisin de apoyo tcnicos pedaggico, presidida por la Directora y tres docentes. d).- Orientacin y bienestar del alumno Su funcin es detectar, tratar y formar el aspecto conductual y disciplinario de los alumnos. Es responsabilidad de una comisin presidida por la Directora, el coordinador de disciplina asesorados por un psiclogo profesional.

Se estructura a travs de acciones de orientacin y servicios de bienestar. Coadyuvan los coordinadores del nivel primario. e).- Capacitacin docente. La comisin tcnico pedaggico organizara y ejecutara eventos y cursos de actualizacin docente, propiciando la participacin de profesores especializados y profesionales afines. La direccin administrativa apoyara con los recursos econmicos necesarios. f).- Infraestructura educativa. Se ampliara el rea de recreacin y educacin fsica. g).- Lectura diaria dirigida. La Comisin tcnico pedaggica estudiara la conveniencia de establecer en el nivel primario la hora de lectura comprensiva a fin de promover la lectura y comprensin e investigacin a travs del uso intensivo de material bibliogrfico adecuado. h).- Actividades cvico culturales de deporte y recreacin. Se crea una comisin una comisin encargada de programar y normar la actividades cvico culturales de deporte y recreacin, esta presidida por los coordinadores y docentes del nivel primario. Se tomara en cuenta las siguientes actividades: Reposicin de las horas cvicas semanales. Programacin de las actividades en las fiestas cvicas y aniversario de la unidad Educativa. Demostraciones gimnsticas. Competencias deportivas escolares con comprometida de la Comunidad Educativa. la participacin

Feria costumbrista. Feria multicultural. Concursos de: Dibujo y pintura Canto y msica. Danzas folklricas. Teatro. Peridicos murales. Computacin. Conocimientos. Poesa.

Exposiciones de trabajos. Proyeccin de videos y pelculas culturales. Jornadas, seminarios, talleres. Organizacin y bienestar del alumno. Excursiones y paseos. Visitas a museos, centros culturales. Ferias multi activas: Matemtica. Lenguaje.

INFORME FINAL DE GESTION


A: Lic. Maribel del Castillo DIRECTORA DISTRITAL DE EDUCACION PAZ 3 Prof. Dolly Prudencio Alcazar DIRECTORA PEDAGOGICA U. E. BOLIVIANO HOLANDES FINALIZACION DE ACTIVIDADES ESCOLARES GESTION 2012 Y PRESENTACION DE DOCUMENTOS, PARA LA GESTION 2013. LA

De:

Ref.:

Fecha: La Paz, Diciembre de 2012.

__________________________________________________________ El presente informe tiene por objeto, hacer conocer las actividades realizadas en la presente gestin; de manera concreta se mencionara, lo referente a los aspectos acadmicos como corresponde: I ANTECEDENTES Hoy en da educar es una tarea muy ardua, pero a la vez una de las mejores y ms delicadas funciones de los docentes: pero debemos practicar lo que siempre se dijo, que el educar nos es hacer sino despertar personas. La ciencia y la cultura son la mejor herencia que las generaciones adultas, podemos ofrecer a los nios y jvenes y la mayor riqueza que vale la pena acumular. Por lo tanto, el Proyecto Acadmico es de todos y para todos, docentes estudiantes, padres de familia; no es mejor docente el que mas sabe, sino el que mejor gua, el que tiene la sabidura de hacer hombres, dueos de si y de sus facultades, solo as, las instituciones acadmicas ser un instrumento eficaz de transformacin social al servicio de la educacin, para hacer posible una realizacin ms plena de la dignidad humana.

La finalidad es de brindar un aprendizaje permanente, efectivo, constante debido al reto que tenemos, frente a los problemas exgenos y socioeconmicos. II ACTIVIDADES ACADEMICAS Dentro de las actividades curriculares y no curriculares, desarrolladas en la gestin 2012, a mi cargo, es menester mencionar que tambin es de conocimiento suyo: Cumpliendo las instrucciones emanadas de las Autoridades de educacin, comprendida en tres etapas: las cuales se cumplieron en su totalidad. 1 Etapa o Inscripcin del alumnado, para la gestin acadmica 2012. o Planificacin y organizacin, el Consejo de Docentes dividida por reas y realizando un trabajo de equipo se planific el Proyecto de actividades docentes y el POA respectivamente. 2 Etapa Se cumpli con la ejecucin de la gestin escolar 2012 de febrero a diciembre, con sus respectivas actividades pedaggicas; aprestamiento y revisin del desarrollo curricular; semana de reforzamientos y evaluaciones parciales, siendo responsables la direccin docentes y alumnos. Con referencia a la presentacin de planes trimestrales, evaluaciones, informes, porcentajes, promedios, etc., ha sido efectiva, debido a que las mismas se solicitaron muy gentilmente a travs de rdenes de servicio, adems de designaciones mediante memorndums.

Primer trimestre: En el primer trimestre se ha recepcionado los Planes Curriculares correspondientes en su totalidad, siendo el aprovechamiento bueno, de acuerdo al seguimiento realizado tanto a Docentes y estudiantes Segundo trimestre En el segundo trimestre, se solicito de igual manera los planes curriculares correspondientes, recepcionandose los mismos en su totalidad. Sin embargo es necesario hacer notar que en este trimestre, de acuerdo al seguimiento acadmico realizado se pudo evidenciar que el plantel docente por retroalimentar al aprovechamiento del alumno tuvo que dar diferentes oportunidades a los alumnos con problemas de aprendizaje. Tercer trimestre Con referencia a la presentacin de planes curriculares del tercer trimestre, se han recepcionado sin ninguna dificultad, y en cuanto a la ejecucin se ha cumplido el 98% con referencia a la entrega de registro de calificaciones en los tres trimestres, por parte de los docentes, de acuerdo al control exhaustivo se encontr fallas menores como en la suma de los promedios, notas equivocadas y otros, hacindoles notar los mismos oportunamente. As mismo, en los dos primeros trimestres muchos de los profesores presentaron sus registros de calificaciones con casillas en blanco justificando que los alumnos no se haban presentado a los exmenes en la fecha correspondiente, aspecto que en algn momento dificult el trabajo de vaciado en los registros centrales de calificaciones 3 Etapa La etapa anual de fin de gestin se desarrollo sin ningn problema, con ms inters que en los aos anteriores, en la que concluiremos con la entrega de documentacin.

III ACTIVIDADES El calendario histrico cvico, de acuerdo a la fecha, motivo, nivel y docente se cumpli en su totalidad. El rol de entrevistas de Padres de Familia con docentes fue regular en vista de que muchos Padres de Familia, han mejorado en cuanto a la preocupacin por sus hijos haciendo el respectivo seguimiento de su aprovechamiento escolar, mejorando de esta manera el comportamiento y la preocupacin de los padres de familia con relacin a la gestin anterior, adems de cumplir con el aspecto material y el constante apoyo que necesitan los nios y nias de la unidad educativa. Con referencia a los instructivos de la Direccin Pedaggica de la Unidad Educativa, todas se realizaron mediante memorandums. ASPECTOS POSITIVOS o Normalidad de la gestin. o El buen comportamiento demostrado por la mayora de los alumnos de la Unidad Educativa. o Los objetivos trazados a comienzo del ao se cumplieron en un buen porcentaje, especialmente en el cumplimiento de los contenidos formulados. o La elaboracin de horarios, estuvieron equitativamente distribuidos en los distintos cursos. o Charlas de autoestima para el mejoramiento como personas que se estn preparando para la vida.

ASPECTOS NEGATIVOS o El no importismo de un nmero reducido de estudiantess, debido a los problemas ajenos al establecimiento en la que se descuidaron sus estudios, pese a los esfuerzos realizados por los maestros durante la presente gestin. SUGERENCIAS PARA LA GESTION 2013 o Organizar el Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular con la definicin de objetivos, actividades y tareas especficas. o En el rea de lenguaje y comunicacin, profundizar la lectura, escritura, oratoria y gramtica. o Contribuir a mejorar la calidad educativa. o Elaborar antes del inicio lectivo, la programacin de acuerdo al Proyecto Educativo, los planes y programas teniendo en cuenta las necesidades bsicas de aprendizaje. o Organizar las condiciones propias, para la realizacin de la accin educativa. o Reuniones con el plantel docente, con el fin de analizar instructivos, que lleguen del Servicio Departamental de Educacin (SEDUCA). o Reuniones trimestrales, con el fin de evaluar los casos especiales. o Reuniones mensuales con los asesores de curso para detectar problemas de bajo rendimiento. o Charlas dirigidas a los Padres de familia. o Se debe organizar convivencia para padres de familia.

o Viajes y excursiones con asesores que constituyan ser actividades complementarias y que tiene por objetivo su aprendizaje. o Reuniones organizadas de Direccin y el plantel docente para dar a conocer a los Padres de familia el trabajo docente a realizarse mediante estrategias y mtodos que se aplicarn durante el ao. Debido al comportamiento irregular de algunos alumnos en la presente gestin, para evitar problemas de mal comportamiento se sugiere lo siguiente: o Por razones tcnico pedaggicas los padres de familia no deben ingresar a los patios, corredores y aulas. o Quedan prohibidas las recaudaciones, para actividades ajenas o las propias del alumnado. Es cuanto informo a su Autoridad, para fines consiguientes. Atentamente.

DOLLY PRUDENCIO ALCAZAR

DATOS DE LA DIRECTORA PROFA. DOLLY PRUDENCIO ALCAZAR I OBJETIVO Optimizar el desarrollo de ENSEANZA - APRENDIZAJE del sistema educativo Boliviano Holands, para lograr la formacin integral de los y las estudiantes, mejorando la calidad educativa, basndose en un currculum innovador. II EXPERIENCIA EDUCATIVA o Directora de la Unidad Educativa Boliviano Holands. III METODOLOGIA Y ESTRATEGIA Para mejorar la metodologa educativa de la Comunidad Educativa Boliviano Holands, se utiliza las siguientes estrategias: o Reuniones mensuales del plantel docente, con el fin de analizar los instructivos que llegan a la unidad Educativa. o Reuniones mensuales con los asesores de curso, para detectar problemas de bajo rendimiento. o Se organizara convivencias para Padres de familia de Pre escolar y nivel primario. o Viaje y excursiones dirigidos por los asesores de cada curso, que constituyen ser actividades de esparcimiento y convivencia y que adems tienen por objetivo un mejor aprendizaje social y cientfico.

PROYECTO CURRICULAR

I DATOS GENERALES 1. NOMBRE DEL PROYECTO: 2. DURACION:


3. UNIDAD EDUCATIVA:
4. DIRECCION:

Currculum Innovador De 5 a 6 aos aproximadamente.


Avenida Chacaltaya Achachicala.

Sistema Educativo Boliviano Holands


N 587

Zona

5. NMERO DE ESTUDIANTES: 6. NMERO DE DOCENTES: 7 NUMERO DE ADMINISTRATIVOS JUSTIFICACION

141 12 5

Frente a los nuevos cambios que se proyectan en el sistema Educativo de nuestra sociedad, proponemos un CURRCULUM INNOVADOR, un cambio profundo en la prctica pedaggica, en el aula y al mismo tiempo incentivar a la creacin de las condiciones materiales hacia una prctica ms efectiva. Esto implica el reto al cambio donde el estudiante, debe asumir un rol protagnico en la construccin de su aprendizaje en interaccin con sus compaeros y maestros con la prctica de una pedagoga de ayuda. Este currculum innovador propone una organizacin abierta, orientada a la transformacin curricular flexible acorde al cambio y a la coyuntura nacional y al mejoramiento permanente, fruto de la asimilacin del estudio y de la experiencia en aula.

II MARCO REFERENCIAL La nueva dinamizacin curricular busca promover en el alumno autnticos aprendizajes significativos que respondan a las necesidades bsicas de aprendizaje reales y concretas en funcin al desarrollo de competencias. Las mismas que reflejen de manera autnoma y creativa que el alumno pueda realizar desempeos pendientes a mejorar su calidad de vida. La propuesta curricular del Sistema Educativo Boliviano Holands, se orienta hacia un modelo educativo constructivista basado en que el alumno es constructor de sus redes de conocimiento al interior de su estructura cognitiva. Aprendizajes que en forma clara ofrece su contexto, logrando personal reflexivo analtico. Por todo ende el educador promover la construccin de aprendizajes autnomos y cambiara su rol de docente expositor repetitivo a docente gua, facilitador, orientador, estimulando la iniciativa, su modo de expresin, despertando su confianza y permitiendo su desarrollo, adems el alumno debe conocer que y como aprende para que vaya reconociendo sus mejores estrategias de aprendizaje de cara a aprender, a esto llamamos al desarrollo de la meta cognicin por parte del nio(a) a lo que permitir adaptarse a circunstancias no previstas y siempre cambiantes. Esta propuesta plantea ingresar a una educacin de los actuales tiempos que conserve los principios fundamentales que al mismo tiempo tenga la flexibilizacin para adaptarse a los tiempos de permanente cambio, a nuevos retos, nuevos objetivos educativos, tomando en cuenta lo que propone la Nueva Ley Educativa: La Educacin Primaria Comunitaria Vocacional comprende la formacin bsica; es intracultural, intercultural y plurilinge, integral, cualitativa, vocacional e inclusiva con calidad. Bsica, porque constituye el cimiento fundamental para todo el proceso de formacin posterior.

Intracultural, intercultural y plurilinge, porque parte de las experiencias, saberes, conocimientos, lenguas y tecnologas propias complementadas con los de otras culturas. Integral, porque permite desarrollar diferentes potencialidades y capacidades prcticas y tericas. Vocacional, porque se apoya a identificar la vocacin de acuerdo a sus talentos, habilidades, aptitudes e inters en relacin con la ciencia, la cultura y el trabajo productivo. Inclusiva, porque abre oportunidades de formacin a la poblacin en situacin de vulnerabilidad social, principalmente de las y los estudiantes con discapacidades y sus formas de comunicacin alternativa. La Educacin Primaria Comunitaria Vocacional es de calidad, porque forma a las y los estudiantes en sus principios, valores e identidad; con capacidad de crear y recrear los saberes y conocimientos locales y universales, aplicando en la prctica los conocimientos concibiendo su utilidad, en convivencia armnica con su comunidad y la Madre Tierra. III OBJETIVO ESTRATEGICO DE LA PROPUESTA CURRICULAR La presente propuesta curricular, tiene una proyeccin de 1 a 3 aos, tiempo en el cual se pretende: Elevar la calidad educativa del sistema educativo Boliviano Holands brindando un currculo innovador, que tenga pertinencia cultural, relevancia social y aprendizajes significativos, que permita cambios de conducta, logrando estudiantes reflexivos, analticos, crticos, mediante la aplicacin de una pedagoga creativa, que tiende a satisfacer necesidades e intereses, enalteciendo los valores de la comunidad en condiciones ptimas y satisfactorias.

IV ORGANIZACIN CURRICULAR NIVEL PRE ESCOLAR INTRODUCION El nio y nia de 4 a 5 aos, al ingresar al nivel pre - escolar necesitan desde su interior, exteriorizar, algo profundo y original, que solo sus ojos ven y su corazn siente, para mostrar a los dems que necesitan libertad y flexibilidad para evocar su sensibilidad y crear as, algo indito, diferente que se sume a la creacin total de las cosas que existe relacionndolos consigo mismo con su entorno y con el entorno natural. Por lo tanto desarrolla su autoestima e independencia, como miembro integrante de la sociedad, formndose una imagen positiva de si mismo(a), valorando su identidad de genero y sexo, sus capacidades y limitaciones de accin y expresin adquiriendo hbitos bsicos de salud respeto, humildad y bienestar. Actuando cada vez de manera autnoma en sus actividades, adquiriendo progresivamente seguridad afectiva y emocional. Enriquece y diversifica sus posibilidades expresivas, mediante la utilizacin de los recursos y medios a su alcance as como aprecia diferentes manifestaciones culturales. NIVEL PRIMARIO INTRODUCCION Al transcurrir el paso del tiempo educativo, nos trae a nios de 6 aos, que en su aspecto fsico y cognitivo, cambian su mundo educativo maternal, por un mundo cognitivo maduro, donde ya los nios asumen la necesidad de otro tipo de responsabilidades que van coadyuvando con su formacin integral, lo cual exige: Participacin activa y asertiva, haciendo uso de la libertad y creatividad.

Desarrolla habilidades psicomotrices, para un aprendizaje comprensivo, interpretativo, partiendo del ejercicio. Identificacin de su YO con el contexto social. V CONTENIDOS PARA EL DESARROLLO DE OBJETIVOS CONCEPTO Los contenidos estn relacionados con las intenciones, propsitos educativos, ya que as se determina la importancia de aquello que es relevante para que los alumnos lo aprendan, de tal manera que faciliten el logro de los Objetivos. Tambin todos los contenidos debern adoptar las siguientes tipologas en relacin a los logros que debern alcanzar los estudiantes: El SER El SABER El HACER El DECIDIR. Desarrollaremos los principios y valores comunitarios a travs de las prcticas comunicativas orales, escritas y pensamiento lgico y psicomotriz explorando, reconociendo y diferenciando, sobre los saberes y conocimientos y uso de medios tecnolgicos, para la aplicacin de las habilidades y destrezas creativas en beneficio de las y los estudiantes y su contexto. A tiempo de seleccionar los contenidos especficos de los CAMPOS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS, tendremos que tener en cuenta las siguientes caractersticas: 1. Que los contenidos sean significativos para los alumnos.

2. Que sean adecuados al nivel de desarrollo de los estudiantes. 3. Que provoquen una incertidumbre positiva y promueva actividad en las y los estudiantes. 4. Que fomenten una actitud favorable y motivadora para el aprendizaje. 5. Que estimule la autoestima y el auto concepto en relacin a los aprendizajes. 6. Que ayuden a que los y las estudiantes vayan adquiriendo destrezas relacionadas con el aprender a aprender y que les permita ser cada vez ms autnomos. VI CONCEPCION METODOLOGICA DEL PROCESO EDUCATIVO 6.1 CONCEPTO Metodologa es el estudio de mtodos, son estrategias de aprendizaje en funcin de interese y motivaciones internas 6.2 PROPUESTA Para el sistema educativo Bolivianos Holands los resultados de la metodologa se suscribir en un plano positivo, efectivo y eficaz, para ello se tomara en cuenta lo siguiente: Los procesos educativos radican en: Promover permanentemente la investigacin a partir de la propia realidad de las y los estudiantes.

Generar actitudes crticas, reflexivas y cientficas, permitiendo la combinacin y relacin con la prctica, teora, valoracin y produccin. Fomentar el anlisis, la comparacin y la problematizacin de los contenidos de aprendizaje donde promuevan acciones integradoras a travs del dilogo cotidiano entre estudiantes, maestros, padres de familia e instituciones circundantes a las Unidades Educativas. El intercambio de saberes y conocimientos de nuestra diversidad son espacios de aprendizaje permanente para todas las comunidades educativas. La ejecucin de los planes y programas es integrado, por lo que los contenidos estn direccionados mediante temticas orientadoras, permitiendo desarrollar actividades de aprendizaje en forma interrelacionada a la prctica y vida cotidiana de las y los estudiantes en la familia y comunidad. El desarrollo socioafectivo debe estar encaminado integralmente en los campos y reas a objeto de garantizar que los estudiantes obtengan un adecuado equilibrio emocional en la formacin de hbitos. En el desarrollo cognitivo, se debe tener en cuenta las particularidades biopsicosociales y tipos de aprendizaje de las y los estudiantes. VII EVALUACION DEL PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE 7.1 CONCEPTO La evaluacin es un proceso de comprensin y valoracin de los procesos de enseanza aprendizaje que el docente y el alumno desarrolla. El objetivo de la evaluacin es ayudar a mejorar la calidad de la accin educativa, de manera que los docentes, alumnos(as), padres y

madres de familia rectifiquen actitudes y comportamientos en beneficio del aprendizaje del alumno(a), la evaluacin debe ser: La evaluacin en el modelo educativo Sociocomunitario Productivo considera la valoracin de conocimientos, procedimientos, actitudes y valores desarrollados por los estudiantes en funcin de grupo o de progresos individuales, tomando en cuenta capacidades relacionadas con los nuevos conocimientos: anlisis crtico-reflexivo, aplicacin prctica, iniciativa para buscar informacin adicional, capacidad para relacionarla con actitudes, hbitos, expresin, cooperacin y responsabilidad, as como la valoracin de trabajos realizados: apuntes, cuestionarios, exposiciones, pruebas orales y escritas. Se contempla una evaluacin cualitativa y cuantitativa de los procesos curriculares, tomando en cuenta la autoevaluacin y evaluacin, la cual debe ser integrada, permanente, cclica y procesual. La evaluacin no debe ser penalizadora, debe servir de insumo al maestro, para que pueda detectar las dificultades y aplicar otras estrategias para superar los problemas existentes y garantizar la promocin en un contexto de dilogo, comprensin y mejora permanente. En la evaluacin debemos tener en cuenta lo siguiente: Comprobar el cumplimiento de los objetivos propuestos en el desarrollo de las actividades. Valorar los resultados, determinando acciones inmediatas para el logro de los objetivos. 7.2 PROPUESTA Las propuestas del currculum innovador, toma como base al reglamento de evaluacin vigente, sin embargo es necesario recalcar, algunos aspectos bsicos que garanticen el desarrollo de un proceso permanente de evaluacin en el marco de la nueva metodologa propuesta.

INDICE FUNDAMENTACION 1. ANALISIS DE LA GESTION 2012 ASPECTOS POSITIVOS NEGATIVOS. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. Personal administrativo. Personal docente. Alumnos. Padres de familia. Conclusiones y sugerencias.

2. METODOLOGIA 2.1 Principios metodolgicos. 2.2 Momentos metodolgicos. 2.3 reas de conocimiento y transversales. 3. PROPUESTA EVALUATIVA 3.1 Propuesta elegida. 4. COMISION PEDAGOGICA 4.1 Justificacin. 4.2 Objetivos.

4.3. Propuesta. 4.4 Ejecucin del plan. 4.5 Sugerencias. 4.6 Otras actividades. 5. COMISION DE REGLAMENTO INTERNO 5.1 Del personal docente. 5.1.1 Derechos. 5.1.2. Obligaciones. 5.2 Delos padres de familia. 5.2.1. Derechos. 5.2.2. Obligaciones. 5.3 De los alumnos. 5.3.1. Derechos. 5.3.2. Obligaciones. 6. COMISION SOCIAL CULTURAL DEPORTIVA 6.1 Calendario histrico cvico (gestin escolar 2012). 6.2 Actividades complementarias. 6.3 Calendario social docentes administrativo y de servicio.

ANEXOS ANEXO 1 ANEXO 2 ANEXO 3 ANEXO 4 ANEXO 5 AREA SOCIAL AREA CIENCIAS EXACTAS AREA TECNICA ARTISTICA CALENDARIO ESCOLAR INSTRUMENTOS DE PLANIFICACION

Plan de unidad temtica primaria. ANEXO 6 ANEXO 7 INSTRUMENTOS DE EVALUACION PLAN DE IMPLEMENTACION Nivel primario

GESTION PEDAGOGICA 2012 FUNDAMENTACION La presente propuesta educativa de gestin pedaggica, pretende intervenir en el proceso educativo del sistema educativo Boliviano Holands, con el fin de proponer una gestin escolar sobre la base de una planificacin participativa estratgica, con el compromiso de los distintos actores sociales protagonistas y responsables de una educacin que responda a las necesidades bsicas de aprendizaje de los alumnos a nivel de conocimientos, habilidades, destrezas y desempeos dirigidos a elevar su calidad educativa. Los principales beneficiarios de la propuesta sern los alumnos, a partir de la gestin escolar 2013, ya que podrn contar con condiciones pedaggicas que satisfagan sus aspiraciones como estudiantes, en un enfoque acorde a los requerimientos de la reforma educativa. Adems se beneficiaran los docentes a partir de su participacin en la planificacin, organizacin lo cual facilitar la transformacin de su prctica pedaggica y su rol como orientadores en el proceso constructivista del aprendizaje y la enseanza. Se beneficiaran tambin los padres de familia al tomar conciencia de su corresponsabilidad en la educacin de sus hijos. En este sentido la propuesta de gestin pedaggica se fundamenta por la necesidad de fortalecer los lineamientos propuestos en el currculum innovador, con una mejor organizacin sistmica, creando mecanismos operativos, que permitan desarrollar un sistema de gestin integral con una visin de trabajo en equipo. Comisin pedaggica. Comisin de reglamento. Comisin socio cultural deportivo. Las cuales pretenden responder a las demandas del que hacer educativo dentro de un nuevo paradigma.

1. ANALISIS DE LA GESTION 2012.

POSITIVO NEGATIVO 1.1 Personal administrativo 1.1.1. Predisposicin a organizar 1.1.4. Interrupciones en horas de cursos de actualizacin y clase. mejoramiento Administrativo 1.1.5. Cambio continuo de alumnos en los paralelos a 1.1.2. Apoyo, respaldo y respeto manera de sancin. hacia los profesores de parte de la direccin 1.1.6. Falta de comunicacin del pedaggica. reglamento interno del colegio a Padres de 1.1.3. Es democrtico Familia participativo con espritu de sociabilidad. 1.2 Personal Docente 1.2.1 de 1.2.5. Falta de coordinacin en actividades curriculares y extra curriculares. 1.2.2 Cumple con las exigencias administrativas. 1.2.6. Indiferencia en actividades sociales y cvicas. 1.2.3 Coadyuva en la disciplina del colegio. 1.2.7. Atraso al retorno a clases despus del recreo. 1.2.4 Respeta y comprende a los y las estudiantes. 1.2.8. Falta de identificacin con el Colegio. 1.3 Alumnos 1.3.1. Son respetuosos solidarios con 1.3.5. Irresponsabilidad e los profesores y compaeros. impuntualidad en el trabajo escolar. 1.3.2. Afectos a actividades 1.3.6. Falta de confianza con sus deportivas, recreativas y al contacto padres. con la naturaleza. Demuestra superacin. espritu

1.3.3. Responsables en el 1.3.7. Demuestran poco civismo e cumplimiento de tareas asignadas. indiferencia en los festejos del colegio. 1.3.4. Recepciones, algunos casos. reflexivos en 1.3.8. Insuficiente autoestima. 1.3.9. Empleo de lenguaje no adecuado y poco cuidado del mobiliario y material didctico del colegio. 1.4 Padres de familia 1.4.1. Confianza depositada en el 1.4.4. Falta de lealtad hacia la colegio. institucin educativa. 1.4.2. Respeto al personal docente y 1.4.5. Incumplimiento a sus administrativo. obligaciones econmicas (pago de pensiones). 1.4.3. Credibilidad en los informes de docentes y administrativos. 1.4.6. Inasistencia a reuniones informativas.

CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS 1.5.1 Potenciar el Sistema educativo Boliviano Holands. 1.5.2 Cumplimiento de la hora programada en los Actos Cvicos. 1.5.3 Poner en prctica la hoja individualizada del alumno. 1.5.4 Delegacin de funciones. 1.5.5 Cumplir el cronograma de actividades. 1.5.6 Control del kiosko en horas de clases. 1.5.7 Formacin de la comisin social y comisin pedaggica.

1.5.8 Identificacin con la unidad Boliviano Holands. 1.5.9 Desarrollar hbitos de orden de los y las estudiantes. 1.5.10 El docente ser responsable de mantener orden y limpieza en el aula. 1.5.11 Incentivar el hbito de lectura en los alumnos y las estudiantes. 1.5.12 El docente ser el ltimo en salir del curso. 1.5.13 Mejorar la disciplina con la utilizacin de llaves proporcionados a los profesores. 1.5.14 La creatividad, iniciativa debe partir del docente. 1.5.15 El docente debe brindar a los y las estudiantes amistad y comprensin. 1.5.16 Reconocer que nuestros estudiantes pertenecen a otra generacin. 1.5.17 Aprender tcnicas de estudio. 1.5.18 Si el estudiante reflexiona, entonces aprender ms fcilmente. 1.5.19 En la primera reunin informativa conozcan el trabajo anual del profesor para la gestin 2013. 1.5.20 Reunin de orientacin para padres de familia. 1.5.21 Inculcar acciones de identificacin en los padres de familia. 1.5.23 Evitar a grupos de padres reunidos con carcter especulativo. 1.5.23 Ningn padre debe permanecer en la unidad en horarios de trabajo.

METODOLOGIA
ESTRATEGIA PROCESO FORMA CAMINO

METODOLOGIA

APRENDIZAJE - ENSEANZA

La metodologa prctica en el sistema educativo Boliviano Holands se sustenta sobre el contenido de los anteriores conceptos, para enfrentar y solucionar problemas concretos al interior del proceso enseanza aprendizaje: su contribucin debe producir cambios cognoscitivos, afectivos y sociales en los y las estudiantes protagonista de su propio aprendizaje, en el marco constructivista para alcanzar la calidad educativa. Para el desarrollo y xito de la metodologa practicada es necesario tomar en cuenta el anlisis situacional del F.O.D.A. lo que nos permitir considerar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas tanto internas como externas que se presentaran en la comunidad educativa Boliviano Holands. Con respecto al pensamiento situacional, alumnos y profesores deben tener capacidad de manejar lnea de accin dentro de un contexto en funcin del razona miento lgico lectura comprensiva y escritura creativa. Todo lo expresado amerita una evaluacin diagnostica, formativa y sumativa, lo que permitir evaluar los resultados de la propuesta curricular. 2.1 Principios metodolgicos Contempla los siguientes principios metodolgicos dentro del marco del nuevo modelo constructivista que se debe poner en la prctica del aula con una dinmica activa y participativa. 2.1.1 Partir de las experiencias de vida de los alumnos(as).

2.1.2 Concebir al estudiante como sujeto constructor de su propio aprendizaje. 2.1.3 Recepcin global e integrada de las reas, tomando como eje actividades de ciencias de la vida. 2.1.4 Docente como administrador del acto educativo que permite y facilita espacios donde los alumnos sean los protagonistas de su aprendizaje. 2.1.5 Los y las estudiantes no construyen sus aprendizajes solos; sino en estrecha relacin e inter relacin con sus compaeros practicando una pedagoga de ayuda. 2.2 Momentos metodolgicos Se plantea tambin que tomemos en cuenta estos modelos metodolgicos en nuestro proceso. Momento vivencial. Momento dialgico. Momento ordenamiento y toma de decisiones. Momento de ejecucin. Momento de retroalimentacin. Momento de evaluacin SUGERENCIAS Equipamiento de medios audiovisuales. Mayor funcionalidad de la biblioteca y adecuado ambiente. Implementacin de equipos y materiales.

Cuidar el material del colegio al practicar tcnicas de dinmica de grupos. Evaluacin basada en competencias. Realizar cursos de actualizacin sobre metodologa. 3 PROPUESTA EVALUATIVA

OBJETIVO Optimizar el desarrollo de las potencialidades para lograr la formacin integral de los alumnos, mejorando la calidad educativa. GRUPO 1 PRIMARIA 1 2 3 4 5 6 7 Dar tcnicas de estudio. Se aplica la reforma en el currculum innovador elaborado por los docentes de la unidad. Dar pautas, tcnicas para que el estudiante aprenda a estudiar. Al nio se lo evala en el aula y no en la casa como piensan algunos padres. Si el estudiante tiene tropiezos, es preferible que los haga en la unidad y no en la universidad. En primaria se lleva archivador personal. A los nios se hace un seguimiento continuo, una atencin permanente y afectiva. COMISION PEDAGOGICA

4.1 JUSTIFICACION La comisin tcnica pedaggica conformada por docentes se enmarca dentro de un proceso de planificacin estratgica, para as tener una visin y misin, relacionadas con el currculum. 4.2 OBEJTIVOS La comisin busca fundamentalmente: Poner en prctica propsitos pedaggicos del currculum innovador y lograr el mejoramiento de la calidad de los procesos y los resultados educativos. Conducir las diversas acciones educativas curriculares para el logro de metas y objetivos. Evaluar los procesos como los resultados del currculum innovador para identificar logros, dificultades y soluciones. Mejora la calidad de la oferta educacional a travs de la actualizacin y fortalecimiento docente. 4.3 PROPUESTAS Planificacin de actividades. A. Coordinacin del trabajo en equipo. A.1 a cargo de los Jefes de Campo. B. Cursos, charlas, conferencias de actualizacin sobre: Tcnicas de estudio. La evaluacin como proceso.

Tcnicas de evaluacin. tica docente. Comunicacin docente. B.1 a cargo de profesionales especializados.

C. Orientacin vocacional C.1 a cargo de psiclogos. D. Charlas y/o lecturas reflexivas. D.1 a cargo de psiclogos y docentes. 4.4 EJECUCION DEL PLAN 1. Nombramiento de un jefe de rea durante las jornadas preparatorias de la gestin 2013. 4.5. SUGERENCIAS 1. Evaluacin diagnostica y nivelacin durante dos semanas. 2. Utilizacin del registro de comprensible. notas en forma clara, precisa y

3. Uso del kardex personal para el seguimiento del alumno. 4. Que la direccin facilite a todos los docentes la propuesta curricular pedaggica. 4.6 OTRAS ACTIVIDADES En el mes de enero curso de metodologa y tcnicas de estudio.

En el mes de marzo curso de evaluacin como proceso. Curso para asesores. Elaborar y entregar al personal docente, el diseo del plan curricular del aula trimestral. Trabajo coordinado por reas en base a: Planificacin. Coordinacin. Unificacin. Con la direccin y comisin pedaggica en fechas fijadas en el cronograma de actividades. 5 COMISION DE REGLAMENTO INTERNO

El presente reglamento interno es el instrumento en el cual se basa la filosofa de la unidad educativa, por tanto los profesores, alumnos y padres de familia, deben ajustarse a las normas del mismo, para el buen desenvolvimiento de las labores educativas, con el fin de llegar a objetivos propuestos para una educacin de calidad. 5.1 Del personal docente 5.1.1 Derechos: a) Tienen derecho a participar, con carcter consultivo, en el diagnostico, planeamiento, ejecucin y evaluacin de las actividades. b) Tienen derecho a la estabilidad en el cargo, a menos que deban cesar en el por alguna causa grave y debidamente comprobada.

c) Tienen derecho a licencia indefinida mdica, con el fin de atender el restablecimiento de la salud, previa certificacin de un profesional mdico. d) Tendrn derecho a solicitar permisos por motivos de urgencias particulares y sern concedidos previa verificacin por la direccin. e) Tienen derecho a ser tratados con respeto y consideracin. f) Tendrn derecho a recibir sus haberes en las fechas estipuladas o determinadas por la administracin. 5.2 Obligaciones a) Ser ejemplo de responsabilidad, puntualidad, equidad y justicia. b) Coordinar y controlar las actividades acadmicas, asistencia, disciplina, aprovechamiento y participacin en actividades extra curriculares de los alumnos. c) Colaborar en la solucin de los problemas emergentes de la relacin alumnos, padres de familia, personal docente y autoridades del colegio. d) Entregar a direccin planes, programas y otros documentos que son requeridos. e) Dar a conocer a los alumnos programas, mtodos de trabajo y evaluacin. f) Antes de sancionar a los alumnos debern consultar con el director. 5.3 De los padres de familia

5.3.1. Derechos: a) Ser tratados con respeto y consideracin. b) Pedir informacin peridica, concerniente aprovechamiento y conducta de sus hijos. al

c) Informarse de las modalidades de funcionamiento de la unidad Educativa. d) Organizarse democrticamente en representaciones a nivel de curso. 5.3.2. Obligaciones: a) Cumplir en el pago de pensiones dentro de los plazos fijados con la Direccin. b) Asumir con responsabilidad la formacin y educacin de sus hijos en la puntualidad, aprovechamiento y buena conducta de los mismos. c) Asistir a las reuniones por curso y citaciones personales convocadas por la direccin y profesores. d) Colaborar en todas las actividades y proyectos que se organicen y planifiquen en la unidad Educativa, en procura de la mejor formacin de los alumnos. e) Entrevistarse con los profesores estrictamente en los horarios establecidos por la direccin, estando prohibido buscar a los profesores y alumnos en horas de clases. f) Se preocuparan del aprovechamiento y conducta de sus hijos presentndose por lo menos una vez al mes.

g) Debern justificar en secretara los atrasos de sus hijos(as), sin licencia en el trmino de 48 horas. h) Debern enviar a sus hijos aseados y con el uniforme del colegio. 5.4 De los alumnos(as) 5.4.1. Derechos a) Ser tratados con respeto, comprensin y aprecio a su dignidad personal. b) Expresarse con libertad, sentido crtico y sentido creativo sobre problemas inherentes a los asuntos socio educativos. c) Participar en actividades sociales, culturales, deportivas y otras que ayuden en su formacin integral. d) Ser estimulado en su aprovechamiento, la realizacin de su propio aprendizaje y otras inquietudes positivas. e) Estar informados sobre normas de conducta, calendarios, planes, formas de evaluacin y otras disposiciones internas que relacionan con las organizaciones de la unidad educativa. f) Recibir una enseanza en correspondencia a sus condiciones psicobiolgicas. 5.4.2 Obligaciones a) Guardar respeto a todo el personal de la unidad Educativa. b) Ser moderados y guardar la esttica correspondiente en lo referente a la presencia personal. c) Es obligacin de los alumnos vestir correspondiente de acuerdo al horario el uniforme

d) Cumplir con las disposiciones de distinto orden emanadas de la direccin y consejo docente. e) Cada alumno es responsable del mobiliario, como tambin los materiales de uso y practica dentro del establecimiento. f) Es obligacin de los alumnos, llegar cinco minutos antes del toque de timbre de entrada. En caso de llegar tarde los alumnos permanecern fuera del aula. g) Ningn alumno podr ingresar a la unidad Educativa despus del recreo (sin justificacin). h) Los alumnos debe evitar salir del aula en horas de clase sin justificacin. i) Durante el recreo los alumnos necesariamente debern salir de las aulas con la finalidad de que el encargado de curso asegure y evite la perdida de objetos dentro del aula. 6 COMISION SOCIAL CULTURAL DEPORTIVA 6.1 CALENDARIO HISTORICO CIVICO (GESTION ESCOLAR GESTION 2012) 6.2 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Vistas a mercados y calles. Excursiones por cursos. Implementacin del taller de instrumentos musicales. Deportes.

6.3 CALENDARIO SOCIAL DOCENTE ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIO Challa de carnavales. Agasajo del da del padre. Excursin. Agasajo da de la madre. Otros.

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVIANO HOLANDES

PLAN OPERATIVO ANUAL P.O.A GESTION 2013

LA PAZ BOLIVIA

PRESENTACION

El presente documento POA 2013, de la unidad educativa Boliviano Holandes inicial primario, es elaborado en base a la realidad del diagnostico institucional realizado con la participacin de la comunidad educativa, a la vez se sustenta en el marco legal e la reforma educativa de Participacin popular. Los objetivos y lineamientos, metas, estrategias del cronograma de actividades son respuestas a la filosofa, necesidades e intereses priorizadas de la institucin educativa, en diferentes instancias como proyectos educativos que dan luces a la visin y misin de la unidad educativa. Enfoca el logro de una calidad educativa, una formacin integral de los alumnos dando nfasis en la formacin tcnica y valores morales democrticos socio culturales espirituales de la persona humana a travs de la participacin incondicional y decisiva de los actores e institucin.

PLAN OPERATIVO ANUAL GESTION 2013

I DATOS DE LA UNIDAD

Distrito Educativo: Cdigo de la Unidad Educativa: Nombre de la Directora: Nombre de la Unidad Educativa: Direccin de la Unidad Educativa: Provincia: Turno: Poblacin atenida

La Paz 80730565 Prof. Dolly Prudencio Alcazar. Boliviano Holandes.


Av. Chacaltaya N 581 Achachicala

Murillo. Maana.
Estudiantes Docentes Administrativos

SISTEMA REGULAR Educacin Primaria Comunitaria Vocacional DIAS REQUERIDOS De lunes a viernes DURACION 200 Das DIRECTORA Prof. Dolly Prudencio Alcazar ORGANISMOS DE APOYO Ministerio de Educacin.

Servicio Departamental de Educacin La Paz (SEDUCA). Direccin Distrital de Educacin La Paz 3. ORGANISMOS DE COORDINACION Gobierno Autnomo Municipal de La Paz Directores de Unidades Educativas. Instituciones Pblicas y privadas ORGANISMOS EJECUTORES Director de la Unidad Educativa. Docentes. Padres de Familia. DOCUMENTOS NORMATIVOS Ley 070. Decretos reglamentarios de la Ley Educativa 070. Calendario escolar de la gestin 2013. Plan Operativo Anual. Otros documentos.

II ESTRUCTURA DEL PROYECTO 2.1. DIAGNOSTICO La unidad educativa se halla ubicada en la zona de Achachicala Avenida Chacaltaya, los padres de familia se dedican mayormente a las actividades mercantiles y comerciales, personas con salario fijo y por cuenta propia, por lo que existe cierto descuido en el aprovechamiento de sus aprendizajes, es fruto de la crisis econmica social del Pas. La unidad educativa tiene muchos medios de comunicacin, pues tiene acceso a movilidades de transporte, Internet, telfono. Para delimitar el diagnostico se tom en cuenta las siguientes reas: rea gestin institucional

La unidad cuenta con una biblioteca, cuenta con infraestructura adecuada, mobiliario y ambientes cmodos y adecuados. La Unidad educativa cuenta con los servicios bsicos de agua, luz, alcantarillado y un centro de salud cercano a la institucin. rea pedaggica curricular Los docentes se encuentran cualificados e identificados con los nuevos enfoques de la Ley Educativa ya que algunos de ellos son profesionales universitarios egresados y titulados en el rea educativa. Para fortalecer el conocimiento de los docentes se considera necesario realizar eventos de calificacin de manera permanente de acuerdo a las nuevas corrientes pedaggicas tomando en cuenta la necesidad e inters de los mismos. Incentivar el trabajo en equipo de docentes, buscando ampliar y mejorar la interaccin e interrelacin de direccin docentes, docentes - estudiantes. La lengua propia de los alumnos es el castellano como primera lengua. rea relacin con la comunidad Los padres de familia, se hallan ms ocupados en sus obligaciones laborales y comerciales, por eso los alumnos se hallan descuidados y no tienen el apoyo suficiente en su aprendizaje as como tambin existen varias familias disgregadas por cuestiones econmicas y sociales. La unidad educativa debe ofrecer a los Padres de familia y alumnos eventos de capacitacin y orientacin sobre diferentes temticas de reflexin y anlisis, las cuales permitan mejorar y fortalecer las relaciones de padres e hijos, como ampliar la comunicacin de manera franca y sincera con todos los miembros de la comunidad educativa asumiendo entre todos el compromiso de buscar soluciones

a los diferentes problemas que existen dentro y fuera de la institucin educativa. 2.2 ANALISIS DEL F.O.D.A. Fortalezas Se cuenta con docentes normalistas de los cuales algunos ya son egresados de las universidades privadas en ciencias de la educacin. Un buen porcentaje de los docentes se encuentran comprometidos e identificados con la Institucin para ofrecer una educacin de calidad y con equidad. Existe una Directora que brinda seguridad y confianza a su plantel docente en las diferentes actividades curriculares y extra curriculares. La unidad educativa cuenta con materiales necesarios para la ejecucin del proyecto educativo. Se tiene proyectado construir ms aulas y refacciones para dar mayor comodidad a los alumnos. Oportunidades Los docentes pueden acceder a cursos de actualizacin, que ofrecen algunas universidades privadas y otras instituciones. Convenios de carcter educativo con instituciones afines Debilidades Algunos docentes no se identifican con los principios de la institucin La mayora de los padres no presentan apoyo a la formacin de sus hijos e hijas. Docentes que tienen formacin pedaggica actualizada no lo aplican en el trabajo de aula.

Existen alumnos que fomentan la prdida de valores y actitudes negativas en sus dems compaeros. Amenazas La zona donde se encuentra la unidad educativa no cuenta con seguridad. 2.3 JUSTIFICACION La elaboracin del presente programa operativo anual 2013, se justifica como una respuesta a las necesidades reales existentes en la unidad educativa Boliviano Holandes, el mismo cuenta con una planificacin de actividades operativas de manera sistemtica, eficaz, eficiente y efectiva como, coordinar acciones de manera integral, tomando en cuenta las reas de gestin institucional, pedaggica curricular y la relacin con la comunidad, para realizar de manera conjunta una oferta educativa de calidad y con equidad a la sociedad acorde a las necesidades del mercado laboral tomando en cuenta las caractersticas sociales, culturales, econmicas y otras propias del lugar. Es necesario ofrecer una educacin que sustente en valores actitudes y derechos propios de la persona humana, donde los docentes en trabajo de equipo propicien dentro y fuera del aula la prctica de valores como ser, solidaridad, justicia, honestidad, creatividad, la capacitacin del autoanlisis critico y constructivo, la reflexin, el dialogo permanente, la autoestima, la prctica del centralismo democrtico y la comunicacin asertiva, s decir practicar una educacin ms humana para la convivencia armnica entre los seres humanos. Los docentes desarrollen estrategias de planificacin como ser proyectos de aula, las secuencias didcticas y otros que peritan fortalecer los aprendizajes desarrollados por sus alumnos, aprendizajes que sean ms significativos y autnticos con su realidad, ofrecer un aprendizaje de la vida y para la vida, desarrollando, destrezas y

valores, tomando en cuenta el pensar, sentir y actuar, conceptualizando el aprendizaje como el saber, saber hacer y ser y la relacin operativa de sus componentes en las experiencias de aprendizaje del saber que, saber como, saber por que y saber para que, incentivando la participacin de sus alumnos en la construccin de sus propios aprendizajes propiciando la participacin y el apoyo de los padres de familia hacia sus hijos mediante las actividades que les permitan involucrarse y comprometerse con los mismos. 2.4 METAS rea gestin institucional Contar con la organizacin y administracin, eficiente y efectiva. Elaborar un cronograma de actividades de gestin de manera participativa. Aplicar los materiales didcticos y herramientas de trabajo de forma adecuada. Organizar el equipo de docentes por reas de conocimiento. Mejorar las relaciones de comunicacin con la participacin de toda la comunidad educativa, en el que hacer educativo de la institucin. Contar con proyectos educativos de gestin para mejorar la infraestructura y mobiliario de la unidad educativa. Contar con convenios inter institucionales con instituciones pblicas y privadas. Contar con el kardex personal de estudiantes y docentes. rea pedaggica curricular Se desarrollan las actividades curriculares de aula, segn el calendario educativo 2013.

Se pretende que los padres de familia estn comprometidos con el que hacer educativo de sus hijos. Se debe aplicar los nuevos enfoques de enseanza aprendizaje en el trabajo de aula. Se deben realizar eventos de cualificacin segn necesidad e inters de los docentes. rea relacin con la comunidad Comunidad educativa comprometida con la institucin educativa. Padres de familia participan en actividades curriculares y extra curriculares. Padres de familia orientados y capacitados sobre el que hacer educativo de sus hijos. 2.5 OBJETIVOS GENERALES Gestin institucional Fortalecer la gestin institucional en la unidad educativa, mejorando la organizacin y administracin de recursos con eficiencia y eficacia, mediante propuestas innovadoras que permitan a la institucin ofrecer una educacin con calidad y equidad, en beneficio de toda la comunidad educativa. Pedaggico curricular Desarrollar competencias de lenguaje y comunicacin, matemticas, ciencias de la vida, religin, educacin fsica, tecnologa, expresin y creatividad y las transversales salud, equidad, sexualidad y educacin para la democracia para lograr una actitud comprensiva, reflexiva, critica y contestataria en los alumnos de la Unidad Educativa. Cualificar al personal docente de acuerdo a los nuevos enfoques pedaggicos planteados por la reforma educativa, a travs de diferentes eventos de capacitacin durante la gestin y ofertar as una educacin con pertinencia y relevancia en beneficio de sus alumnos.

Relacin con la comunidad Fortalecer y mejorar las relaciones de la unidad educativa con la comunidad en la presente gestin para que los mismos se conviertan en actores principales en la formacin de recursos humanos, acorde a las exigencias del mercado laboral. 2.6. ESTRATEGIAS DE ACCION rea gestin institucional Realizar el inventario de bienes de la institucin con la participacin de direccin, docentes, har un mejor uso racional de recursos por los alumnos y maestros. Dar al docente la mayor participacin en la organizacin y planificacin institucional y as mismo a nivel de aula. Establecer un reglamento interno de la institucin en relacin a los alumnos, personal docente, administrativos y de servicio. Planificar el desarrollo curricular de acuerdo a los nuevos enfoques pedaggicos. Lograr en un tiempo necesario la organizacin de actividades y establecer canales prcticos de comunicacin. Establecer las relaciones entre la direccin, profesores y administrativos para conseguir un comportamiento social eficiente. Coordinar con diferentes instituciones pblicas y privadas en beneficio de la institucin. Conformar el equipo de docentes por reas de conocimientos, afinidad y otros.

Aplicar las Leyes y Normas vigentes del Sistema Educativo Nacional dentro de la institucin. rea pedaggica curricular Aplicar la evaluacin diagnostica para una mejor organizacin y planificacin. Elaborar planes curriculares de gestin, planes trimestrales y actividades diarias, para una mejor enseanza de los alumnos. Aplicar los nuevos sistemas de evaluacin cuantitativa y cualitativa en el proceso de enseanza aprendizaje. Realizar diferentes talleres de actualizacin docente sobre los nuevos enfoques educativos. rea relacin con la comunidad Involucrarlos y comprometerlos a los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos. Realizar talleres de orientacin sobre relaciones humanas y pblicas para todos los miembros de la comunidad educativa con carcter trimestral. Ampliar la participacin de los padres de familia, para que apoyen en la disciplina y conducta de sus hijos dentro y fuera de la institucin educativa, propiciando valores y actitudes positivas de comportamiento y conducta consigo mismo y con los dems.

III PLAN DE ACCION 3.1 VISION La unidad educativa Boliviano Holands al 2010 ser una institucin lder en brindar una educacin de calidad contando con un personal docente cualificado y 100% normalista, que faciliten procesos participativos de desarrollo integral de los alumnos responsables, proactivos, crticos, ntegros, creativos y trabajadores para satisfacer sus necesidades bsicas de aprendizaje y que insertas en la sociedad, contribuyan al desarrollo de si mismo, de su familia y de su comunidad local en el marco de la reforma educativa y el proyecto educativo. 3.2 MISION Formar y educar alumnos crticos, reflexivos para un contexto competitivo de exigencia y calidad, en un ambiente de respeto, centrado en las necesidades y capacidades de cada alumno integrando el conocimiento, la formacin cultural, espiritual y emocional, para que los beneficiarios lleguen a ser jvenes capaces de desenvolverse de manera eficaz y eficiente en su medio social y sepan trabajar en equipo irradiando un espritu positivo de alegra y vivir. 3.3. PRINCIPIOS Voluntad y compromiso de cambio e innovacin, tanto de educadores y alumnos, para el logro de la visin y misin propuesto por la unidad educativa. Accin y trabajo en equipo para fortalecer la prctica pedaggica del docente, mediante el intercambio de experiencias educativas, para ofrecer una educacin de calidad con equidad. Formar un hombre y mujeres consientes de su realidad, consigo mismo y con los dems y con la naturaleza que atribuyan a construir una sociedad justa solidaria y democrtica.

4 EVALUACION Y SEGUIMIENTO DEL P.O.A. 2013 La evaluacin estar sujeta al nuevo reglamento de evaluacin escolar dicho proceso tiene la facultad de valorar el cambio de conducta que se espera en la niez.

Qu evaluar? El desarrollo de las actividades planteadas por el POA de la institucin por reas de accin durante su ejecucin en la gestin 2013, tomndose en cuenta las metas, estrategias y objetivos planteados. Para qu evaluar? Para realizar el seguimiento y valoracin de los resultados obtenidos, las dificultades existentes y los obstculos detectados y buscar soluciones pertinentes y relevantes que nos permitan dar una solucin oportuna a cada rea de accin. Cundo evaluar? La evaluacin se realizar al inicio, durante el proceso y al final de la ejecucin de las diferentes actividades planteadas, las mismas se dan en cada rea y su plan de accin de gestin, semestral, trimestral, mensual y diario. Cmo evaluar? Aplicando diferentes instrumentos de evaluacin y seguimiento de actividades en cada rea, como ser la observacin sistemtica, cuestionarios, entrevistas, seguimiento a los planes curriculares, actividades ejecutadas y la valoracin de logros. La evaluacin esta de acuerdo a los planes de accin planteadas en cada rea, para los mismos participan: el equipo de gestin, consejo de maestros, director, docente, padres de familia y alumnos.

PLAN DE ACCION

AREA INSTITUCIONAL

Objetivos especficos

Actividades

Cronograma

Responsable

Recursos

Seguimiento y valoracin

Organizar adecuadamente la unidad educativa en las diferentes reas y campos para una buena administracin durante la gestin. Lograr una mayor cobertura escolar en la comunidad educativa y la zona. Aplicar el manual de funciones de reglamento de la unidad educativa. Realizar de forma trimestral anual y permanente la evaluacin.

Realizar el diagnstico correspondiente de la unidad con el apoyo de la comunidad educativa. Realizar acciones conjuntas con el personal. Aplicacin del manual.

Enero febrero.

Director y comunidad educativa.

Hojas, bolgrafos.

Organizacin efectiva.

Enero.

Director y administrativos.

Libros de inscripciones.

Numero aceptable de alumnos inscritos.

Toda gestin.

la

Director y equipo de docentes.

Hojas, bolgrafos y compendio.

Ejecucin del manual.

Evaluacin trimestral y anual de forma cualitativa y cuantitativa de la institucin. Designar responsables, gestiones ante diferentes instituciones.

Cada fin de trimestre.

Director y equipo de gestin.

Hojas bolgrafos,

logros dificultades.

Promover una mejor relacin con instituciones estatales y privadas para beneficio de la institucin.

Toda gestin.

la

Director, docentes, administrativ os.

Hojas, cuadernos y bolgrafos

Logros beneficio colegio.

en del

AREA PEDAGOGICO CURRICULAR


Objetivos especficos Actividades Cronograma Responsable Recursos Seguimiento y valoracin

Elaborar el horario en forma participativa.

Organizar un equipo responsable para que elabore un nuevo horario, distribucin de la carga horaria.

Febrero y el primer semestre si acaso existe algunos movimiento por cuestiones administraci n y educacin

Director y comisin

Hojas, bolgrafos

Horario consensuado.

Planificar de manera trimestral las actividades curriculares de aula, por reas de conocimientos.

Conformar equipo de docentes por reas de conocimiento para la elaboracin de los planes curriculares. Coordinar actividades para priorizar necesidades bsicas de los docentes con la coordinacin del SEDUCA. Conformar un equipo de docentes para entablar relaciones educativas, salud y otros

Primer trimestre.

Director docentes (comisin pedaggica)

Hojas, cartulina, etc.

Planes curriculares de aula elaborados.

Realizar eventos de capacitacin de acuerdo a las necesidades e inters del personal docente.

Toda la gestin de acuerdo a necesidades.

Direccin docentes

Hojas, etc.

Logros dificultades.

Coordinar acciones con las Unidades Educativas y otras instituciones del Distrito

Segundo y tercer trimestre.

Direccin equipo de docentes.

Actividades realizadas con otras Unidades educativas en diferentes instituciones.

AREA INSTITUCIONAL

Objetivos especficos

Actividades

Cronograma

Responsable

Recursos

Seguimiento y valoracin

Realizar jornadas de interaccin entre los actores de la educacin al interior de la unidad para mejorar y fortalecer la comunicacin.

Realizar reuniones grupales entre profesores, padres e hijos informativas en forma trimestral.

Mensual y trimestral.

Director, profesor y comisin social cultural.

Material de escritorio.

Fortalecimiento de la participacin de la Comunidad educativa.

Coordinar actividades de trabajo con miembros de la comunidad educativa en beneficio de la institucin.

Elaboracin y ejecucin de proyectos de trabajo con la participacin y compromiso de la comunidad.

Durante la gestin.

Direccin, Jefes de curso asesores, profesores y administrativ os.

Proyectos de trabajos en organizacin, planificacin y ejecucin.

Articular actividades curriculares y extra curriculares con la participacin de la comunidad educativa.

Organizar

eventos culturales sociales, deportivos con la participacin y compromiso de la comunidad

Durante la gestin.

Comisin pedaggica, social, profesores de especialidad y Direccin.

Materiales de la unidad Educativa Boliviano Holands.

Participacin actividad de la comunidad educativa

Vous aimerez peut-être aussi