Vous êtes sur la page 1sur 3

Tipos de Apuntes: textual, parfrasis, esquemtico y evaluativo PRIMERA TEORIA

Textual: "La metacognicin se refiere a los procesos de pensamiento humano en general, pero particularmente al conocimiento que la persona tiene acerca de su propio sistema cognitivo (contenidos, procesos, capacidades, limitaciones...) y, por otra parte, a los efectos reguladores que tal conocimiento puede ejercer en su actividad" (Weinert y Kluwe, 1987, en Viteri, Telmo, Las Tcnicas de Estudio, (2008) ). Parfrasis: Weinert y Kluwe, 1987, en Viteri Telmo, Las Tcnicas de Estudio, (2008), al hablar acerca de la metacognicin dicen que se refiere a los procesos del pensamiento humano, especficamente al conocimiento que la persona tiene acerca de su propio sistema cognitivo (procesos, limitaciones, contenidos, capacidades...), y, dicen que se refiere tambin a los efectos reguladores que tal conocimiento puede realizar en su actividad. (Weinert y Kluwe, 1987, en Viteri, Telmo, Las Tcnicas de Estudio, (2008) ). Esquemtico:

(Weinert y Kluwe, 1987, en Viteri, Telmo, Las Tcnicas de Estudio, (2008) ). Evaluativo: Al decir Weinert y Kluwe, y Telmo Viteri que la metacognicin se refiere en particular al conocimiento que la persona tiene acerca de su propio sistema cognitivo, y , a los efectos del mismo, tienen toda la razn, es una definicin muy acertada y concreta, ya que en realidad la metacognicin se refiere a procesos del pensamiento humano. (Weinert y Kluwe, 1987, en Viteri, Telmo, Las Tcnicas de Estudio, (2008) ).

SEGUNDA TEORIA
Textual: "La ciencia es un movimiento-combate hacia la verdad en un ocano de incertidumbres en el que navegamos con alguna certeza" E. Morn. Parfrasis:

E. Morn al referirse a la ciencia dice que es una tendencia hacia la verdad en un ocano de perplejidades en el que navegamos con alguna certidumbre. E. Morn. Esquemtica:

E. Morn. Evaluativo: Al decir E. Morn que la ciencia es un movimiento a la verdad en el cual tenemos alguna certeza, le da la definicin correcta y precisa, ya que la ciencia busca mediante investigaciones saber con certeza la realidad de alguna situacin, es por eso que la ciencia avanza cada da ms. E. Morn.

TERCERA TEORIA
Textual: "La historia de la ciencia ensea que las explicaciones cientficas se corrigen o descartan sin cesar. Significa esto que son todas falsas? En las ciencias fcticas, la verdad y el error no son del todo ajenos entre s: hay verdades parciales y errores parciales; hay aproximaciones buenas y otras malas. La ciencia no obra como Penlope, sino que emplea la tela tejida ayer. Las explicaciones cientficas no son finales pero son perfectibles". (Mario Bunge. La ciencia. Su mtodo y su filosofa). Parfrasis: Mario Bunge en su libro La ciencia. Su mtodo y su filosofa, dice que la historia de la ciencia ensea que las explicaciones cientficas se corrigen o descartan sin parar. Pero esto no significa que todas sean falsas, ya que en las ciencias fcticas, la verdad y el error no son del todo ajenos entre s, hay aproximaciones buenas y otras malas. Las explicaciones cientficas no son del todo finales pero son perfectibles. (Mario Bunge. La ciencia. Su mtodo y su filosofa). Esquemtica: (Mario Bunge. La ciencia. Su mtodo y su filosofa). Evaluativa: Al decir Mario Bunge que la historia de la ciencia ensea que las explicaciones cientficas se corrigen sin parar, y que hay verdades y errores parciales, me parece una definicin correcta, comparto en que no todas las explicaciones cientficas son falsas ni tampoco son finales, ya que pienso que quiere decir que no es completamente una realidad, es algo parcial, pero que busca la perfeccin. (Mario Bunge. La ciencia. Su mtodo y su filosofa).

Vous aimerez peut-être aussi