Vous êtes sur la page 1sur 52

OPERADORES LOGISTICOS DE MERCANCIAS

Son empresas dedicadas a la prestacin de servicios de logstica empresarial, estos servicios pueden ser parciales o integrales y la cobertura ofrecida puede ser nacional y/o internacional.

Es el uso de una compaa externa para llevar a cabo las funciones y/o actividades de logstica que tradicionalmente haban sido llevadas a cabo por la propia organizacin En resumen. Tercerizacin (outsourcing)

OBJETIVO DE UN EPSL INTEGRAL a travs de sus servicios debe buscar en la cadena de abastecimiento:
Minimizar costos de almacenamiento y movimiento. Disminuir sus inversiones fijas en el sistema logstico. Maximizar el nivel de servicio hacia el cliente final.

PRINCIPALES MERCANCIAS QUE SE TERCERIZAN EN COLOMBIA:


1. 2. 3. 4. 5. 6. Materias primas. Alimentos. Bebidas. Farmacuticos. Automotores. Partes y repuestos.

Tendencia marcada a movilizar productos o servicios mas sensibles al tiempo, en sectores donde la respuesta al cliente y el nivel de servicio son unas de las variables relevantes para definir la continuidad del negocio.

TERCERIZACIN DE PRODUCTOS
Otros Documentos Paqueteo Textiles y Confecciones Cartn y Papeles Farmaceticos Automotores y Partes Electrodomsticos Bebidas Alimentos M ateria Prima

0%

5%

10%

15%

20%

PRINCIPALES SERVICIOS LOGISTICOS Y SU COBERTURA


SERVICIOS LOGSTICOS
4% 6% 8%

Otro s Facturaci n

Outsourcing Gestin de inventario s Distribuci n Transporte 6%

23% 31%

Almacenamiento 0% 5% 10% 15% 20%

21%

25%

30%

35%

SECTOR OPERADORES LOGISTICOS EN COLOMBIA: EVOLUCION FAVORABLE (CRECIMIENTO DEL SECTOR)

1. CAUSAS MACROECONOMICAS: CRECIMIENTO DEL COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA. AUMENTO DE LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS. DIVERSIFICACION OFERTA EXPORTABLE DE BIENES Y SERVICIOS. OBJETIVO ESTRATEGICO DEL GOBIERNO DE ACRECENTAR EL APARATO PRODUCTIVO DEL PAIS. CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA COLOMBIANA.

SECTOR OPERADORES LOGISTICOS EN COLOMBIA: EVOLUCION FAVORABLE (CRECIMIENTO DEL SECTOR)

2. ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS DEL SECTOR EMPRESARIAL: TENDENCIA A TRANSFORMAR LA LOGISTICA EN UN COSTO VARIABLE. CRECIENTE COMPLEJIDAD DE LA LOGISTICA. MEJORAMIENTO PERMANENTE DEL SERVICIO. ESPECIALIZACION Y ENFOQUE DE NEGOCIOS. DISMINUCION DE INVERSIONES FIJAS. REDUCCION DE COSTOS.

EXPERIENCIA DE LOS OPERADORES LOGISTICOS


52%

EXPERIENCIA DEL OPERADOR


26% 17% 4%

M enos de 1 ao 1-3 aos 3-6 aos M s de 6 aos

PRINCIPALES DIFICULTADES DEL SECTOR


Otras 26% Inseguridad 53%

Polticas Gubernamentales 9%

Financiacin 6%

Infraestructura 6%

LIMITACIONES PARA MEJORAR LOS SERVICIOS:

- Marco legal - Infraestructura

- seguridad - calidad rec. humano

PRIORIDADES DESARROLLADAS:

Calidad servicios ofrecidos. Adecuacin de instalaciones. Sistemas de informacin. Desarrollo gestin humana.

TARIFAS DE SERVICIOS DE EPSL:

KILOS O VOLUMENES MOVILIZADOS. KILOS O VOLUMENES ALMACENADOS. % SOBRE LAS VENTAS DEL CLIENTE.

En general el establecimiento de tarifas depende en su mayora de el tipo de producto, de los volmenes manejados y de los requerimientos especiales del usuario. (cliente).

INVERSIONES Y POSICIONAMIENTO DE LAS EPSL.


Grado de especializacin

Almacenes de cadena. Productos Consumo masivo.

EPSL
Apropiada Segmentacin del mercado

Farmacuticos. Automotores. Exportaciones. Otros.

INVERSION Y PROPIEDAD DE LOS EPSL EN MEDIOS DE TRANSPORTE


55%

PROPIEDAD DE LA FLOTA
26% 19%

Propia

Contratada

Ambas

COSTOS EN LA OPERACION LOGISTICA E INFRAESTRUCTURA EN BODEGAS


COSTO EN LA OPERACIN LOGSTICA
0% 10% 20% 30% 40% 50% 60%

Transporte y Distribucin

Mano de obra

Infraestructura

Gestin de Stocks

PRINCIPALES TENDENCIAS DEL SECTOR: Usuarios cada vez mas exigentes, demandando mejores y novedosos servicios. Precio asociado al nivel de servicio, cada vez se podr tener menor incidencia en su movimiento. Usuarios y clientes demandando logstica de clase mundial. Globalizacin, virtualizacion y colaboracin entre empresas buscando eficiencia y mayor valor agregado para los usuarios. Supervivencia de las grandes EPSL que respondan eficazmente a los requerimientos de los clientes.

PRINCIPALES TENDENCIAS DEL SECTOR:

Mayor profesionalizacin del sector logstico. Aparicin de nuevas EPSL en el mercado, mayor competencia. Innovacin tecnolgica, cobertura geogrfica, economas de escala, polticas sobre recursos humanos. Estructuracin del marco legal para el sector.

almacenadoras

transportadoras

EPSL
Servicio integral diferenciacin. Estructuras flexibles y giles.

Servicios de valor agregado. Comercio exterior.

Gestin de stocks.

facturacin

empaques.

Atencin de pedidos.

GPS WMS.

Competitividad del EPSL y de sus clientes.

Gestin aduanera Gestin de las devoluciones Operaciones de promociones Etiquetados Ensamblajes Maquilas Gestin de cobros Gestin de recepcin-almacenamiento-despacho Procesamiento de rdenes Gestin de transporte Sistema de Informacin Logstica Oficinas Servicios de consultora

RAZONES ESTRATGICAS: Tercerice si


Hay una EPSL comprobada en su industria y sino cualquier decisin de tercerizar implicar que el cliente ayudar a desarrollar a la EPSL. Hay economas de alcance y escala disponible para la EPSL. La EPSL tiene una ventaja significativa en costos (-20%) y servicio al cliente. El outsourcing es aceptable para su base de clientes La EPSL tiene una cultura corporativa que se compara con la cultura del cliente potencial.

Justificacin de la decisin de tercerizar

ALCANCE DE UN OPERADOR LOGSTICO

El alcance de un Operador Logstico depende del cliente que contrata el (los) servicio (s), debido a que de acuerdo con las actividades a subcontratar se coloca el lmite de las operaciones a ser entregadas al operador. Sin embargo, el operador puede sugerir otras actividades que l puede asumir, tales como la facturacin de la mercanca que se va a entregar y el recaudo de la misma.

OPERADORES LOGSTICOS
VENTAJAS Y BENEFICIOS Reduccin del Costo Logstico Global. . Sinergia Operativa. Optimizacin en el uso de los recursos (Econ. de Escala). Operativa. Flexibilidad de Cambio. Cambio. Experiencia y Especializacin del Recurso Humano. Humano. Know-How de la Compaa. Aplicado por el Operador. KnowCompaa. Conversin de Costos Fijos en Variables. Variables. Fuente de Financiacin. Necesidad de inversin. Mayor atencin a las A. de Neg. Financiacin. Definicin de Procesos. Procesos. Medicin del Nivel de Servicio. Servicio. Control Externo de los Stocks. Stocks. Aplicacin de Normas Tcnicas. Tcnicas. Comparten Riesgos. Riesgos.
El actual crecimiento en la Operacin de Servicios Logsticos est fundamentado en las ventajas competitivas que la va de la subcontratacin puede aportar a numerosas empresas.

OPERADORES LOGSTICOS
DESVENTAJAS Prdida de control de una parte del proceso de la compaa. Falta de reglamentacin y normatividad sobre los O.L. Prdida de conocimiento de la estructura de costos logsticos para el desarrollo completo de las operaciones. Existe un riesgo para el cumplimiento real del servicio y la promesa que se tiene con el cliente. Cambio en las reglas de juego por parte del operador. Cumplimiento de los indicadores y estndares fijados.

OPERADORES LOGSTICOS
ESQUEMA DE UN OPERADOR Recogida. Recogida. Bodegaje. Bodegaje. Recepcin y Descargue. Descargue. Almacenamiento. Almacenamiento. Manejo de Mercancas. Mercancas. Alistamiento. Alistamiento. Despacho y Cargue al Camin. Camin. Control de Inventarios. Inventarios. Distribucin Fsica de Mercanca. Mercanca. Reportes e Indicadores de Gestin. Gestin. Auditorias Administrativas y Control Logstico. Logstico. Operaciones de Cross Docking. Docking.

SERVICIOS PRESTADOS
1. ALMACENAMIENTO (Parmetros): Valor metro cuadrado Saldo diario kilo inventario % valor costo declarado mercancas 2. MANEJO: Picking Packing

Valor Metro cbico ocupado Valor estiba ocupada Nmero de cajas recibidas

Rotulacin Embalaje

Manipulacin Seguro

3. CONTROL DE INVENTARIOS: Inventarios Fsicos y Tericos (Sistemas) Reportes semanales de existencias 4. INDICADORES Y REPORTES: Tiempos de entrega Nivel de Cumplimiento

Duracin Rotacin

OPERADORES LOGISTICOS EN TRANSPORTE


ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCION
1* ESPECTRO CUBIERTO * TRANSPORTE * ALMACENAMIENTO TRANSPORTE GENERAL PAQUETEO SERVICIOS ESPECIALIZADOS RENTA DE ESPACIO ALMACENAMIENTO * LOGISTICA MANEJO EMBALAJES MANEJO DE INFORMACION INDICADORES Y CALIDAD VENTAJAS CON TERCEROS * KNOW HOW * RENTABILIDAD POR COSTO VARIABLE * CONTROL * REDUCCION DE INVERSION CAPITAL

OPERADORES LOGISTICOS INTERNACIONALES


AGENTES GLOBALES ENCARGADOS DE LA DISTRIBUCION DE MERCANCIAS PUERTA A PUERTA DESDE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO HASTA EL DESTINATARIO FINAL TRATANDO DE ENTREGAR EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.

CARGA LIVIANA
-FEDEX

-UPS

CARGA MASIVA (EMBARCADORES)


-PANALPINA -AEI -DANZAS

OPERADORES LOGISTICOS NACIONALES


OPERADORES LOCALES ENCARGADOS DE LA DISTRIBUCION DE MERCANCIAS PUERTA A PUERTA A NIVEL NACIONAL EN FORMA INTENSIVA

MENSAJERIA (COURRIER)
-SERVIENTREGA

-ENVIRED
-TCC -COLVANES

-DEPRISA -T.G EXPRESS


-CORDINADORA

-CARGA PAQUETEO
CARGA MASIVA -SANCHEZ POLO -BOTERO SOTO -SERCARGA -DITRANSA

1. MASIVO
Cupos completos de mercanca para un solo destinatario mas de 7 toneladas.

2. SEMIMASIVO
Despachos desde 2 toneladas por un origen para mximo 3 destinatarios en una ciudad.

3. PAQUETEO
Despachos hasta 2 toneladas para un destinatario.

SELECCIN DE OPERADORES LOGISTICOS


En el caso de que una empresa dedicada a la distribucin comercial considere la distribucin fsica como su actividad principal, la subcontratacin no tendra sentido Al igual que una empresa con recientes e importantes inversiones en un sistema logstico propio no sera una fuerte candidata a una inminente subcontratacin...

1. DESARROLLE UNA ESTRATEGIA PARA EL OUTSOURCING:


Determine y mida el outsourcing vs la logstica propia. Identifique fortalezas y debilidades para cada alternativa. Incluya el proveedor en el proceso desde el principio. En la solicitud de la propuesta haga que los acuerdos potenciales sean fciles de evaluar, ellos, pueden ignorar el anlisis de la mayora de los costos y los procesos de servicio.

1. Desarrolle una estrategia para el outsourcing...

ANLISIS DE JUSTIFICACIN DE OUTSOURCING


No se puede tercerizar lo que no se conoce. No se puede gerenciar lo que no se conoce! Es difcil evaluar una propuesta nueva cuando no se conocen los nmeros actuales! No se debe tercerizar basado en los nmeros actuales, mejrelos y comprelos

2. ESTABLECER UN PROCESO DE SELECCIN RIGUROSO PARA ELEGIR EL TERCERO (OPERADOR LOGSTICO):


Comprobar los fuertes del negocio, los clientes

existentes y la salud de sus finanzas


Analice cuidadosamente la administracin

estratgica, competencias en tecnologas de informacin, relaciones laborales y la relacin y compatibilidad personal

2. ESTABLECER UN PROCESO DE SELECCIN RIGUROSO PARA ELEGIR EL TERCERO (OPERADOR LOGSTICO):

Cuando no existe un operador logstico adecuado, algunas empresas con suficiente experiencia logstica, pueden decidir tutelar un perodo de aprendizaje del operador.

3. DEFINA CLARAMENTE SUS EXPECTATIVAS


Los contratantes son sometidos frecuentemente a ofertas basadas en informacin inadecuada acerca de volumen, tamao y frecuencias de entregas. Las compaas simplemente carecen de conocimiento detallado y preciso de su propia actividad logstica. Adems, el costo de proveer el servicio, especialmente en la informacin tecnolgica, falta o se subestima. Esto trae como consecuencia acuerdos que no reflejan la realidad!!!!

4. DESARROLLE UN BUEN CONTRATO:


Proporcione incentivos para mejorar la operacin y productividad compartiendo los beneficios Detalle claramente obligaciones, expectativas soluciones

4. DESARROLLE UN BUEN CONTRATO

Esquema General del Contrato de Servicios Logsticos - Puntos claves


Las partes Objeto del contrato Duracin del contrato Tarifas, cargos adicionales y formas de pago => cunto, cmo y periodicidad Incentivos a la productividad Penalizacin e indemnizacin Revisin de precios Presupuesto Facturacin Seguros Niveles de servicio Reconversin del personal actual Contratacin del personal del operador Indicadores de desempeo =>Seguimiento y control

Contenido del contrato de servicios logsticos... Introduccin de cambios en el sistema Clusulas de exclusividad y de confidencialidad Calendario de reuniones Informacin a intercambiar Canales y equipos de informacin Revisiones previstas Limitacin de la responsabilidad del operador Condiciones para la rescisin del contrato Arbitraje y jurisdiccin Validez del contrato Otros => definicin de das y horarios de trabajo y manejo de excepciones
ANEXOS: Descripcin exhaustiva del nuevo sistema logstico Mtodo para la determinacin del importe correspondiente a cada perodo de facturacin Niveles de servicio de cada operacin - Indicadores de gestin Informes peridicos: contenido de cada uno de ellos

4. DESARROLLE UN BUEN CONTRATO

En este tipo de contrato el cliente trabaja continuamente junto al operador, hay una asociacin clarsima entre cliente y operador

5. ESTABLEZCA POLTICAS Y PROCEDIMIENTOS CLAROS


D al tercero un manual de operaciones. Idealmente, el manual debe ser desarrollado entre las dos partes y contener todas las polticas, procedimientos, y otra informacin necesaria para la operacin eficiente del acuerdo de outsourcing

6. IDENTIFIQUE LOS PUNTOS DE CONFLICTO POTENCIAL


Ambas partes usualmente, son concientes de los puntos de friccin que pueden presentarse. Defina polticas para negociarlos por adelantado.

6. IDENTIFIQUE LOS PUNTOS DE CONFLICTO POTENCIAL

Plantearse la subcontratacin como una forma de sacarse un problema de encima es una decisin condenada al fracaso!!

la subcontratacin de cualquier actividad exige un elevado nivel de conocimiento sobre los servicios a subcontratar

El seguimiento y control de las operaciones subcontratadas requiere del subcontratante un equipo tcnico, que coordinadamente con el operador, analice informacin y proponga mejoras para optimizar el sistema logstico

7. COMUNQUESE EFECTIVAMENTE CON SU PARTNER LOGSTICO


La mala comunicacin y una planeacin deficiente son las causas de que el outsourcing falle. La comunicacin en todos los aspectos de la operacin debe ser frecuente y en doble sentido.

7. COMUNQUESE EFECTIVAMENTE CON SU PARTNER LOGSTICO

COMUNICACIN.
Se debe tener comunicacin va reuniones regulares para: Discusin sobre reas con problemas potenciales Solicitar y considerar recomendaciones por parte de los dos equipos Mantenerse informados sobre los planes de largo plazo y/o cambios en el direccionamiento estratgico de las dos organizaciones Compartir informacin sobre la evolucin de los negocios

8. MIDA EL DESEMPEO, COMUNIQUE LOS RESULTADOS


Cuando se establezcan las relaciones comunique los estndares de desempeo y mdalos regularmente.

9. MOTIVE Y RECOMPENSE SUS PROVEEDORES


Elogios, reconocimientos, premios, trofeos y comidas son motivadores probados. Haga lo que sea que trabaje para su caso particular, pero haga algo.

10. SEA UN BUEN CLIENTE


Ambos socios se benefician mutuamente

Una asociacin exitosa toma tiempo para desarrollarse. Usted no comienza con un socio, usted comienza con un conocido.
Jos Manuel Pariente - Exel Logistics Marzo 2000

El momento ms adecuado para hacer revisiones y cambios no es cuando tenemos un problema sino cuando pasamos por pocas exitosas...
Peter Drucker

CLIENTES

EPSL

Exigencia permanente para la prestacin de nuevos y mejores servicios. Fuerte tendencia a la globalizacin. Alianzas, fusiones y adquisiciones entre empresas. Reduccin de costos logsticos.

Vous aimerez peut-être aussi