Vous êtes sur la page 1sur 11

ESCUELA NACIONAL DE MUSEOLOGIA HISTORIA ARGENTINA III

Profesores: Mariano Andrade Laura López Iglesias Pablo Ortiz

Alumnas: Miriam Gibert y Cristina Marlats

Año: 2011

INTRODUCCIÓN

La idea.

Inspiradas en la lectura del capítulo II del libro de James Daniel, Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina, el objetivo central de esta exhibición será analizar desde el llamado Peronismo Histórico la forma en que se relacionan los discursos acerca de la denominada Nueva Argentina y la construcción de imágenes sobre la sociedad y sus recursos, que sostienen en parte, la reformulación que el Peronismo hace de la idea de Nación. Se estudiarán los usos y los cambios en el discurso oficial, en su propuesta gráfica entre 1946 y 1955.

La hipótesis central de este trabajo focaliza en la idea de que el peronismo reforzó discursivamente el criterio de asimilación entre Nación, recursos naturales y naturaleza, para dotar al pueblo argentino de una identidad común. De esta manera, se impulsó una construcción discursiva que sostiene y refuerza la identidad de esa sociedad con su riqueza natural que, conforma así un valor simbólico esencial para sustentar el valor de lo nacional (pueblo más riquezas naturales y paisaje nacional más leyes que regulen a la par del Estado).

Analizamos por lo tanto, el tipo de discurso y su lenguaje, desde el abordaje de lo simbólico, desde su capacidad de apropiación de lo cotidiano, y de su poder de subvertir lo simbólico en el proceso de apropiación.

A través de esta propuesta se contribuirá al estudio de este período histórico en que se intensificó la idea de recrear la nación en la llamada Nueva Argentina .

A partir de este concepto, el peronismo gestionó un programa integrador y novedoso

mediante el cual los proyectos de desarrollo económico o de integración social demostraron ser capaces de armonizar y valerse de la existencia y producción de un discurso que fomentaba la interrelación entre riquezas y recursos naturales y la idea de Nación. Y que, a su vez, los ciudadanos reconocían como propia y también parte de su identidad.

A fin de ampliar la comprensión de los conceptos sobre los cuales se construye el

discurso peronista, comenzaremos por definir qué se entiende por Comunicación: es el proceso dinámico y cambiante consistente en crear y compartir significados mediante el uso de símbolos. La comprensión de los significados es construida por el receptor, al cual va dirigido el mensaje. En este proceso es de vital importancia el lenguaje utilizado, que puede ser de diversos tipos: un complejo de palabras o signos no verbales. El lenguaje es el elemento que transporta significados.

Para comprender la importancia de lo simbólico en el discurso peronista es necesario diferenciar signo de símbolo. El signo es todo aquello que perciben nuestros sentidos. Es el portador de un valor significativo. Es el elemento mediatizador entre la realidad y el hombre.

Para poder comprender la fuerza de lo simbólico, debemos hacer una breve referencia

a la formación del imaginario social, el cual es fundamental para la comprensión del universo de representaciones simbólicas de una sociedad. El imaginario social se expresa por ideologías o utopías y también por símbolos, alegorías y mitos. Esos elementos plasman visiones del mundo.

La eficacia política de los símbolos va a depender del grado de reconocimiento social alcanzado por la producción de imágenes y representaciones, en el marco del imaginario especifico de determinado grupo social, el cual decodifica los mensajes. Por otro lado, cabe agregar que los símbolos no son neutros en la medida en que los individuos o agentes sociales les atribuyen significados. El itinerario simbólico para la construcción del imaginario social depende de los modos de apropiación y uso de los símbolos, los cuales se refieren a un sentido, no a un objeto sensible.

El Peronismo, como todo proyecto político, constituyó representaciones y símbolos sobre lo nacional. Entre estas representaciones y símbolos, hay algunas vinculadas al modo en que la gente se relaciona entre sí y con el medio que los rodea y sobre el

medio ambiente y sus recursos. A su vez, la sociedad argentina en este caso, simbolizó

y reconstruyó esas construcciones y representaciones, observándose identificaciones que permiten la conformación de una identidad colectiva.

Es importante destacar que la Argentina en el Peronismo Histórico presentó la continuidad de una tradición agro-exportadora, con un fuerte programa transformador que se comienza a vislumbrar en los años ´30. La idea de naturaleza pródiga emerge en un contexto de cambio, el peronismo construye la noción de la Nueva Argentina, enmarcado en un país con desequilibrios regionales, mediante la utilización del discurso.

Como movimiento político, el Peronismo construyó y tuvo concepciones particulares sobre la sociedad, las relaciones sociales y su medio. A su vez, la sociedad, en este caso, la argentina, simbolizó y reconstruyó esas construcciones y representaciones y así se observan identificaciones que permiten la conformación de una identidad colectiva: la idea de Nación.

La instalación del Peronismo significó la articulación de nuevas políticas basadas en las premisas: independencia económica, justicia social y soberanía política. Se plantearon como estrategia política los Planes Quinquenales como propuestas para la acción. Estas implementaciones políticas cambiaron las configuraciones y la representación de lo social y en lo social. Argentina continuó dependiendo, en gran medida, de sus recursos naturales como fuente de ingresos del sector externo, a la vez que intentó modificar la sociedad argentina, con un nuevo perfil de Nación, donde se asimila la idea de la misma con una naturaleza y el espacio.

La exhibición.

Esta propuesta de exhibición se realizará a través de un enfoque que tiene intersecciones entre lo comunicacional y lo histórico donde ocupan un lugar central las relaciones entre el discurso, la iconografía y la construcción de la Nación en el contexto de las transformaciones políticas que introduce el peronismo a mediados del siglo XX en la Argentina.

La exhibición será de carácter cualitativo, descriptivo, exploratorio. Se hará hincapié en la manera en que se estructura el discurso y se expresa, observando las diferencias y continuidades a lo largo del período. Se atenderá a la congruencia, la ubicación de imágenes, las fotos, los dibujos que formen parte del relato. Se buscarán también aquellas frases, textos, discursos e ideas expuestas por el Peronismo Histórico que remitan a la identidad y la construcción de la idea de Nación.

Se analizará el modo en que el gobierno peronista seleccionó sus discursos y los hizo emerger a nivel nacional, cambiando su significación, incluyéndolos como representación del Estado-Nación.

Para lograrlo, se contemplaran las perspectivas teóricas que organizarán y darán el hilo conductor: comunicación, discurso y peronismo, donde se despliegan las nociones básicas desde las cuales se desarrollará el recorrido, entre los que se destacan las cuestiones comunicacionales y semióticas así como el encuadre del movimiento peronista como movimiento de masas.

Módulo 1. El peronismo y la construcción de la Nueva Argentina. Presentación del contexto histórico, político y económico de todo el periodo y la figura de Perón. Iconografía estatal

Módulo 2. Elaboración del discurso: La Nación Argentina: Patria Libre, Justa y Soberana . Afiches editados por el peronismo en 1950, con el objeto de observar y articular las relaciones que muestra el peronismo en sus representaciones discusivas.

Módulo 3. Reflexiones acerca de la construcción de la identidad nacional Espacio para charlas, debates, proyecciones, etc. para seguir pensando el tema.

Módulo 1.

Módulo 1.
Módulo 1.
Módulo 1.
Módulo 1.
Módulo 2.
Módulo 2.
Módulo 2.
Módulo 2.
Módulo 2.

Módulo 2.

Módulo 2.
Módulo 2.
Módulo 2.
Bibliografía James, Daniel, Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina, Buenos Aires,
Bibliografía James, Daniel, Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina, Buenos Aires,

Bibliografía

Bibliografía James, Daniel, Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina, Buenos Aires,
Bibliografía James, Daniel, Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina, Buenos Aires,

James, Daniel, Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 1990.Bibliografía www.arteyarquitecturadelosorigenes.bligoo.com/ www.arteytecnica.com.ar/htm/reflexiones/simbolo_indice_es.htm

www.arteyarquitecturadelosorigenes.bligoo.com/

www.arteytecnica.com.ar/htm/reflexiones/simbolo_indice_es.htm www.estudiosimbiosis.com.ar/comunicacion/no-verbal.html

/3-2-Signo-y-Si

- España

www.losrecursoshumanos.com Artículos Artículos

www.cienciapopular.com/ /Comunicacion_No_Verbal/Comunicación- España www.losrecursoshumanos.com Artículos www.lenguajenoverbal.com

www.lenguajenoverbal.com/Comunicacion_No_Verbal/Comunicación www.mercaba.org/FICHAS/Capel/ideologia_politica_01.htm www

www.mercaba.org/FICHAS/Capel/ideologia_politica_01.htm

www.psicofxp.com/ /política .psicofxp.com/ /política

/225303-las-ideologias-politicas-