Vous êtes sur la page 1sur 23

IV Congresso Latino-americano de Cincias Sociais e Humanidades: Imagens da Morte

LA MUERTE EN EL MS ALL Y SU NEGACIN EN EL AQU Y AHORA A TRAVS DE LA CONSTRUCCIN DE PAISAJES CULTURALES MANZI Liliana M. PEREYRA M. Violeta Resumen La distribucin de las tumbas privadas y los templos de millones de aos en la orilla occidental del Nilo configur, con los localizados en su margen oriental un paisaje cultural que relacionaba el universo mundano con el inframundo y provea el marco topogrfico y arquitectnico para la celebracin de la liturgia legitimante del sistema socio-poltico como un todo. Cada templo funcion a la vez como nodo organizador en la distribucin de las tumbas privadas, al otorgarles significacin simblica y expresar la configuracin social vigente en diferentes perodos.

Introduccin: prcticas funerarias en el Egipto antiguo El comportamiento funerario en el antiguo Egipto renov y perpetu prcticas ancestrales que sirvieron de instrumento de control ideolgico y se expresaron en la construccin de paisajes culturales que deban ser ledos y comprendidos por los distintos estamentos de la trama social. Por tal motivo, la arquitectura real y privada alcanz un gran dinamismo, al desarrollarse como el soporte material que enmarcaba las celebraciones propiciadas por el estado. En el caso de la necrpolis de Tebas, las tumbas de la elite tuvieron por objeto preservar el cuerpo y mantener la memoria de los funcionarios del estado, mientras que los templos de millones de aos privilegiaron la realizacin de ritos mortuorios y festivales dirigidos a exaltar la figura del faran y de los dioses que eran el foco de su devocin. No obstante, la participacin de los nobles en ellos implic su resignificacin como beneficiarios de las celebraciones rituales realizadas en el occidente de Tebas.

Doctora (UBA). Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas - CONICET Argentina. Doctora (UBA). Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas - CONICET Argentina.

lm_manzi@yahoo.com.ar

violetapereyra@yahoo.com.ar

IV Congresso Latino-americano de Cincias Sociais e Humanidades: Imagens da Morte


En ese contexto, esta ponencia tiene como meta contribuir al estudio de la construccin de paisajes culturales, a partir de las prcticas funerarias que se llevaban a cabo en la necrpolis tebana durante el Reino Nuevo (siglos XIV a XIII a.C.), cuyas connotaciones mentales quedaron plasmadas en el ordenamiento territorial. El registro arqueolgico de Tebas occidental permite reconocer cmo variaron en el transcurso del tiempo el poder y la aceptacin de la que gozaba cada faran en vida y despus de su muerte. En este sentido, es posible analizar la conformacin del paisaje mortuorio: a) desde una perspectiva ocupacional, dnde la arquitectura funeraria da cuenta de la construccin, remodelacin, reasignacin o usurpacin y desmantelamiento de monumentos; b) desde una perspectiva mental, dnde las relaciones sociales dan sentido simblico al otorgamiento, mantenimiento y resignificacin de las estructuras mortuorias. Nos proponemos el reconocimiento de las formas en que el comportamiento funerario gener y sustent relaciones jerrquicas dirigidas al mantenimiento de las ideologas dominantes que fueron ejecutadas desde y por el poder faranico, con la participacin de la burocracia administrativa y militar que contribuy a sustentarlas. La configuracin de esas prcticas se adecu asimismo a una concepcin de la muerte como contraimagen de la vida mundana y conformadora de cultura (Assmann 2003: 17-43). Esta ponencia tiene entonces como meta contribuir al estudio de la construccin de paisajes culturales a partir de la celebracin de ritos funerarios en el antiguo Egipto imperial, donde la muerte ejerci el rol de ordenadora y dinamizadora del paisaje construido y cuyas connotaciones mentales quedaron plasmadas en la distribucin de los monumentos funerarios. Hacia una construccin de paisajes culturales El punto de partida de este anlisis se sustenta en que el paisaje mortuorio se consolid articulando distintos elementos de la geomorfologa local con selecciones culturales. Para ello son considerados el relieve, la visibilidad del entorno, las distancias al ro y a los contrafuertes montaosos que anteceden al desierto. En estrecha relacin con lo anterior, las elecciones culturales se reflejan en el acceso a la mejor ubicacin panormica1 y la cercana a construcciones erigidas para el culto de divinidades y ancestros reales. La resultante es un paisaje cultural simblicamente construido, en dnde se espera que la localizacin de cada estructura arquitectnica, ya sean tumbas de nobles o templos de
1

No consideramos aqu la orientacin cardinal de las tumbas, porque simblicamente su eje longitudinal siempre

era concebido con direccin E-O, an cuando su materializacin no se correspondiera con la geografa.

IV Congresso Latino-americano de Cincias Sociais e Humanidades: Imagens da Morte


millones de aos, haya otorgado y a su vez adquirido sentido con respecto a su ubicacin especfica dentro de la geoforma con relacin a los monumentos del entorno. Las construcciones de la necrpolis tebana, cuyas localizaciones analizamos constituyen las fuentes primarias de esta investigacin. Asimismo, nos enfocamos en las variaciones identificadas en la naturaleza, contenido y disposicin topogrfica del registro epigrfico (iconografa e inscripciones) representado en su decoracin, y que forman parte del lenguaje utilizado para expresar las relaciones sociales imperantes. Esto implica un abordaje comparativo cuya perspectiva contribuye a precisar su significacin histrica. La confrontacin de la informacin arqueolgica con la epigrfica contenida en las tumbas del Reino Nuevo permite reinterpretar algunos textos funerarios que hacen referencias a las vas procesionales del rea tebana (Pereyra 2009) con el fin de contrastarlos con la ubicacin de los monumentos mortuorios de la necrpolis, en relacin a dichas vas y al rol organizador del espacio cumplido por los festivales celebrados en Tebas, en relacin con la ubicacin de monumentos mortuorios. El paisaje resultante implica accin y reaccin, ejercidas por una multiplicidad de actividades y de percepciones que se ejecutan en simultneo, que no slo se refieren a la distribucin de artefactos y estructuras en el espacio, o al uso de ambientes naturales, sino que tambin aluden a un proceso de construccin y reconstruccin de significados. Por lo tanto, el paisaje natural como el cultural puede mantener, en el transcurso del tiempo su fisonoma, a pesar de que la percepcin y significacin del mismo sea diferente (Bradley 1999). Nuestra hiptesis de trabajo sostiene que a travs del anlisis de las modificaciones operadas en el espacio construido es posible identificar los procesos de cambio sociopoltico que caracterizaron el perodo comprendido entre mediados de la dinasta 18 y principios de la 19. Asimismo, el anlisis de la iconografa e inscripciones funerarias conservadas en tumbas privadas y templos de millones de aos de Tebas occidental son aptos para interpretar las variaciones registradas en el paisaje funerario de la necrpolis, al establecerse correspondencias entre los edificios y los rituales que representaban, tanto las estructuras arquitectnicas como la decoracin de sus paredes. Esto no significa que estemos tratando con descripciones figurativas o lingsticas realistas, sino que el registro epigrfico puede ser decodificado; ampliando las posibilidades explicativas de los registros arqueolgicos y epigrficos en el estudio de los comportamientos funerarios.

IV Congresso Latino-americano de Cincias Sociais e Humanidades: Imagens da Morte


Tumbas privadas y templos de millones de aos Las construcciones en la margen occidental del Nilo fueron dispuestas en el sector comprendido entre la planicie de inundacin y los contrafrentes montaosos que anteceden al desierto occidental. All se constata el alto grado de concentracin del poder poltico, econmico y religioso en torno a la figura del faran, que se proyectaba ms all de la vida mundana, y su ordenamiento territorial fue producto de la significacin y resignificacin simblica que se le otorg en el transcurso de los siglos en que la necrpolis habra estado en funcionamiento. Los monumentos funerarios privados y reales se encuentran distribuidos en cementerios, cuyas denominaciones modernas son: 1) el-Tarif, 2) Dra Abu en-Naga, 3) Deir el-Bahari, 4) el-Assasif, 5) el-Khokha, 6) Sheikh Abd el-Qurna, 7) Qurnet Murai y 8) Deir el-Medina (Fig. 1). El proceso de ocupacin de la necrpolis tebana comenz en la dinasta 6 con la construccin de tumbas privadas en el rea de el-Khokha (Saleh 1977), a las que se sum la apertura de otras en el-Tarif en la dinasta 11 y en la colina de Sheik Abd el-Qurna (Porter y Moss 1970). Los hipogeos de los nobles volvieron a excavarse en el-Khokha hacia la segunda mitad de la dinasta 19, presentando una merma en la actividad constructiva que coincide con el traslado de la capital a el-Amarna, para alcanzar un nuevo impulso constructor en poca ramsida (Strudwick y Strudwick 1999). La restauracin del culto a Amn llev a que la construccin de tumbas continuara durante las dinastas 19 y 20, en coincidencia con el comienzo de usurpaciones -reutilizacin- de monumentos funerarios privados. En el perodo ramsida la actividad constructiva se concentr en los cementerios de elKhokha y Dra Abu en-Naga, a la vez que algunas estructuras pequeas fueron localizadas en Sheik Abd el-Qurna (Strudwick y Strudwick 1999), marcndose que en las dinastas 25 y 26, se concluye con este tipo de edificaciones (Porter y Moss 1970). En el perodo ptolemaico la necrpolis tebana perdi sus funciones funerarias, de modo que antes del advenimiento del cristianismo ya haba sido abandonada, resultando muchas tumbas saqueadas e incendiadas, algunas fueron reutilizadas luego como monasterios coptos y otras resultaron finalmente ocupadas como residencias de la poblacin local hasta tiempos relativamente recientes2 (Redford 2000; Strudwick y Strudwick 1999).

En las primeras dcadas del siglo XX se catalogaron las que posean decoracin (Gardiner y Weigall 1913)y

sus entradas fueron cerradas con puertas de hierro. La tumba de Neferhotep (TT49), por ejemplo, fue desalojada en 1920 y la familia que la ocupaba habit en el patio hasta 1930 (Davies 1933).

IV Congresso Latino-americano de Cincias Sociais e Humanidades: Imagens da Morte


Los templos de millones de aos (Fig. 2) se erigieron en los sectores occidental y oriental de Tebas con la funcin de mantener la memoria y devocin por el soberano que los haba hecho construir y el culto a deidades particulares (Haeny 1997: 86-126). Los monumentos reales de la margen oeste, localizados entre la base de las colinas y las reas de cultivo, estuvieron principalmente vinculados con la figura del faran y sirvieron como contraparte de su sepultura, generalmente ubicada en el Valle de Reyes. En tanto los complejos de Luxor y Karnak, sobre la margen este, representaban bsicamente la adhesin que los faraones profesaban a las principales deidades del estado y el culto a la propia realeza (Bell 1997: 127130). La construccin de templos de millones de aos se inici con el de Nebhepetre Mentuhotep II, en Deir el-Bahari, datado en el Reino Medio -dinasta 11-, en un rea que nunca antes haba sido utilizada para la realizacin de cultos funerarios. En la dinasta 12, Sesostris III, ubic varias estatuas en ese templo mortuorio, lo cual podra explicarse en el respeto que profesaba a su predecesor, cuyo nombre estaba compuesto con el del dios Montu, una deidad tambin venerada por l (Strudwick y Strudwick 1999: 77) y protectora de la propia Tebas3. Los templos del Imperio Nuevo estn relacionados con la perpetuacin del poder y naturaleza del faran como gobernante divino, atendiendo tanto a sus necesidades fsicas como mticas. En ellos se desarrollaron funciones religiosas y econmicas. Los ingresos que cada templo reciba variaba, pero la forma ms evidente parece haber sido la de las ofrendas de comida destinada a la deidad. Los faraones de la dinasta 18 iniciaron la separacin de la tumba (contenedoras de la momia del difunto y dems elementos del rito funerario) de los templos mortuorios erigidos para el culto dedicado a la memoria de sus progenitores y la propia, y de adoracin de las deidades a las que estos prodigaban su devocin. Sobre el borde del rea cultivable est emplazado el templo de Amenofis I, cuya construccin puede adscribirse a este faran y a su madre Ahmose-Nefertari, frente a la necrpolis de Dra Abu en-Naga. El de Hatshepsut se encuentra en Deir el-Bahari, asociado con el santuario de Hathor y la celebracin de la Fiesta del Valle, y representa el ltimo ejemplo de la tumba real tradicional en la que el templo de culto funerario estaba adosado a la propia tumba4.

Los templos dedicados a Montu en Karnak, Arman, Tod y Medamud definan los lmites del territorio de Tebas La montaa, una de cuyas cimas evoca por su forma a una pirmide se identifica con la tumba excavada en su

defendido por el dios de la guerra, muchas veces identificado con el propio soberano.
4

interior.

IV Congresso Latino-americano de Cincias Sociais e Humanidades: Imagens da Morte


Tambin Tutmosis III erigi en Deir el Bahari un templo, construido tardamente durante su reinado con el fin de menoscavar la funcin del templo de Hatshepsut y que habra tomado la forma de santuario de Amn y de Hathor (Dolinska 1994: 33-45). Posea tambin una va procesional siendo anualmente visitado por la procesin de Amn hacia la margen oeste y formaba parte de la celebracin del Festival del Valle (Strudwick y Strudwick 1999). Asimismo, Tutmosis III hizo levantar en el-Qurna su templo mortuorio (Heneket-anj), en los lmites de la llanura cultivable. Cuando en la dinasta 20 un terremoto demoli los templos de Deir el-Bahari, el itinerario de la fiesta del valle cambi y los materiales pertenecientes a la construccin de este templo, de modo semejante a lo ocurrido con otras estructuras funerarias reales, fueron utilizados. En el presente caso se constata la reutilizacin de parte de l en Medinet Habu. Los colosos de Memnon son parte de los restos del templo de Amenofis III, con cuyo abandono Merenptah utiliz esta estructura como cantera de bloques de caliza para la construccin de su propio templo de millones de aos. De similar manera, el templo de Tutankhamn fue usurpado por Ay y posteriormente por Horemheb, y se encuentra prcticamente desmantelado. En sus proximidades est el templo desmantelado de Amenofis hijo de Hapu, quin form parte de la corte de Amenofis III y fue el nico funcionario tebano que disfrut de ese privilegio5. Siguiendo la tradicin del culto a los ancestros reales iniciada por Hatshepsut con la ereccin de una capilla dedicada a la su padre Tutmosis I, en la dinasta 19, en su templo de Seti I construy una capilla para rendir culto a la memoria de Ramss I. Su sucesor Ramss II, no obstante, fue quin completo su construccin y edific adems el Ramesseum para celebracin de su propio culto. En las proximidades de este ltimo se ubican los templos, prcticamente destruidos, de Merenptah, Siptah y Tausret. En Medinet Habu se encuentra el templo mortuorio de Ramss III, que registra varias etapas constructivas, siendo la ms temprana de la dinasta 18 y la ms tarda datable en el perodo ptolemaico. Prcticas religiosas y celebracin de la realeza Mediante distintas celebraciones ambas mrgenes del Nilo resultaban interrelacionadas en la prctica ritual, viabilizada a travs de rutas procesionales que incluan el cruce del ro.

Sera el antecedente de las tumbas-templo que los funcionarios del Reino Nuevo construyeron en Saqqara.

IV Congresso Latino-americano de Cincias Sociais e Humanidades: Imagens da Morte


La vinculacin de los templos de Tebas occidental con los complejos de Luxor y Karnak a travs de esas vas, demuestra el mantenimiento de la temprana prctica de disear y utilizar caminos rituales. Esta clase de infraestructura ya se observa en la dinasta 11 en la planta del templo de Mentuhopet II que atraviesa el-Assasif, y que luego fue reutilizada en las ceremonias celebradas en los templos de Hatshepsut, dinasta 18, y de Ramss IV, dinasta 20. La Bella Fiesta del Valle fue una de las celebraciones que una ritualmente las mrgenes oeste y este del Nilo. Al parecer comenz a realizarse a inicios del Reino Medio para constituirse en una de las ms relevantes en el Imperio Nuevo. Es probable que fuera una variacin local del festival de Hathor, en el que sta reciba al difunto en su dominio occidental, ubicado en su santuario de Deir el-Bahari (Strudwick y Strudwick 1999). Durante la celebracin tena lugar una procesin en la que la imagen de Amn se trasladaba en su barca procesional desde Karnak hacia la necrpolis. Mediante el festival se exaltaba la figura real que lo conduca y la de su entorno, a la vez que se renda culto a los difuntos sepultados en la orilla occidental. Se reafirmaba tambin as la interaccin entre el mundo de los vivos y el de los muertos, fuertemente presente en las prcticas funerarias. A esa procesin se sumaron en la dinasta 19 las barcas dedicadas a los otros dioses de la trada tebana: Mut y Khonsu, agregando mayor complejidad a la celebracin. Relaciones jerrquicas entre actores sociales de las elites dominantes El comportamiento funerario, comprendido por la celebracin de ritos y la construccin, mantenimiento, reasignacin y desmantelamiento de tumbas y templos, produce y sustenta relaciones jerrquicas. stas comprendan acciones dirigidas a la perduracin de las ideologas dominantes y eran ejecutadas desde y por el poder faranico con la participacin de las burocracias administrativas y militares que contribuan a su sostenimiento. A ellas se sumaron los artesanos especializados en la construccin y decoracin de monumentos, y otros estamentos sociales ms bajos, que a travs del saqueo de tumbas intentaron acceder y participar en la proyeccin pstuma de la ideologa del estado operando sobre la realidad de su tiempo histrico. El paisaje funerario de Tebas occidental fue construido en el transcurso de unos 2500 aos, quedando representados comportamientos rituales que fueron comunes al Alto y Bajo Egipto. En consecuencia, plasma las representaciones mentales de las elites gobernantes que se expresan a travs de la disposicin intencional de rasgos arquitectnicos, los que pueden permanecer o ser reemplazados en el transcurso del tiempo dependiendo de los avatares polticos. 7

IV Congresso Latino-americano de Cincias Sociais e Humanidades: Imagens da Morte


El registro de las tumbas privadas indica que las de los funcionarios de la primera mitad de la dinasta 18 se emplazaron en Sheik Abd el-Qurna y Dra Abu el-Naga, mientras que las correspondientes a la segunda mitad se encuentran en la zona ms baja de la colina de Sheik Abd el-Qurna y en el-Khokha. Esto puede explicarse por la relacin de sus propietarios con los templos de millones de aos asignables a los soberanos a los que ellos habran servido o a la institucin en las que se desempearon, en el caso de los vinculados al templo de Karnak (Pereyra en prensa). Durante la dinasta 18 es cuando se observa la mayor actividad constructiva, seguida por una merma a fines de la dinasta 18 y bajo los ramsidas. Esta situacin podra ser en alguna medida explicada como una de las consecuencias del traslado de la capital de Tebas a elAmarna y luego al Delta. Con la restitucin del culto a Amn estos cementerios no recuperaron el impulso constructor que haban tenido, tendencia que se torna ms visible durante el Tercer Perodo Intermedio, cuando la construccin de tumbas privadas es prcticamente nulo (Manzi y Cerezo 2009). Sin embargo, la declinacin del ritmo de construccin no implic el abandono del lugar, puesto que se registra la usurpacin de tumbas en las dinastas 19 y 20 y en el Tercer Perodo Intermedio (Porter y Moss 1970). La reutilizacin de tumbas privadas puede explicarse por una eventual saturacin del espacio dedicado a las prcticas mortuorias, puesto que durante la dinasta 18 se constata un intenso proceso de asignacin de tumbas sin que se registraran usurpaciones. stas comienzan a observarse en la dinasta siguiente, al mismo tiempo que se registra la construccin de algunas estructuras funerarias nuevas (Manzi y Cerezo 2009). El fenmeno tambin puede atribuirse al abandono del culto por parte de los parientes directos del beneficiario inicial, luego de la renovacin que habra implicado el advenimiento de los ramsidas, oriundos del Bajo Egipto y sustentados en grupos militares arraigados en el Delta. El aumento de construcciones funerarias durante el Reino Nuevo habra conducido a un uso redundante de las colinas de Tebas occidental, causando una saturacin del espacio dedicado al culto funerario. A la vez se habra dado una demanda creciente de materiales para la construccin, la cual podra haber sido solventada en parte por el desmantelamiento de estructuras pre-existentes, economizando mano de obra y transporte de materias de ciertas materias primas -areniscas y granitos- y sesgando, al mismo tiempo, la memoria de reinados precedentes y de miembros de la elite militar y administrativa (Manzi y Snchez 2007; Manzi y Cerezo 2009).

IV Congresso Latino-americano de Cincias Sociais e Humanidades: Imagens da Morte


El hecho que muchas estructuras resultaran total o parcialmente destruidas, tambin se debi a cambios ideolgicos, religiosos o polticos. En ciertos casos se observa el martillado o borrado de partes de escenas y nombres de personajes y dioses (Baines y Mlek 1993). Entre muchos ejemplos puede citarse el desmantelamiento del templo de Tutmosis III para ser utilizado como cantera de rocas (Redford 2000: 367) y de los templos de Amenofis IV por encargo de Horemheb (Baines y Mlek 1993). La intervencin de los individuos sobre el paisaje pudo ser consciente para ciertos actores e inconsciente para otros. Esto dependera del lugar de cada uno de ellos dentro de la trama sociopoltica, pudiendo responder a una justificacin y legitimacin de jerarquas sociales o simplemente a la reiteracin de acciones especficas en funcin de los roles que ellos desempearon. Los miembros de la elite contribuan a la administracin y prosperidad del estado, a la expansin y resguardo de sus confines, y a su preservacin a travs del culto. Pero el afianzamiento del status quo se lograba adems con la propaganda de estatal, plasmada en escenas murales, en donde el faran era representado en las diversas formas que daban cuenta de su eficacia en el mantenimiento del orden csmico, sea en su vinculacin con los dioses, sea enfatizando sus logros militares. Y para que esto ltimo fuera posible, tambin era indispensable la participacin de artesanos especializados, tanto en la construccin como en la decoracin de los monumentos, lo que habra contribuido a que se consolidaran como miembros de una elite artesanal de baja jerarqua y se beneficiaran con el derecho de construccin de sus propias tumbas, como se atestigua en Deir el-Medina. En muchos casos, la calidad de su decoracin permite equipararlas con las de los miembros de las elites administrativa, religiosa y militar, de nivel jerrquico ms elevado, pero es probable que en virtud de su ubicacin social dentro de la estructura burocrtica del estado, no se les habra permitido excavar sus sepulcros en lugares prximos a los templos de millones de aos. A pesar de su lejana con aquellos lugares del espacio mortuorio construido, tambin marcaban una diferenciacin social con respecto a los estamentos ms bajos de la poblacin egipcia que no accedan al privilegio de contar con un lugar de enterramiento en la necrpolis y gozar de las donaciones reales que provean al mantenimiento del culto funerario. En sntesis, puede sostenerse que las altas elites fueron el brazo ejecutor de las ideologas del estado, algunas de las cuales fueron mantenidas desde el momento en que se configur el estado unificado, mientras que algunas resultaron reformuladas y otras nuevas producidas por idelogos estrechamente vinculados con la realeza. Pero, la materializacin de las ideologas del estado, que llevaron a la conformacin de paisajes culturales, necesit de artesanos 9

IV Congresso Latino-americano de Cincias Sociais e Humanidades: Imagens da Morte


especializados, a quienes se les permiti participar de algunos beneficios propios de las elites. En tanto, los excedentes acumulados por el estado eran indispensables para subsidiar a las elites no productivas, al mismo tiempo que en su redistribucin la figura del faran quedaba enaltecida a travs de las ddivas y recompensas que dispensaba a los nobles y de la celebracin de ritos en los que se consuman importantes volmenes del excedente. Conexiones espaciales y mentales entre tumbas y templos Las colinas que se ubican entre la planicie de inundacin del Nilo y el desierto occidental conformaron el espacio en donde se excavaron tumbas de nobles, por presentar topografas naturales de forma piramidal que rememoraban la originaria elevacin de la creacin. Las tumbas privadas, mediante la apertura de cmaras y de galeras excavadas en la caliza vinculaban un mundo subterrneo con sectores topogrficamente elevados, que aludan a la colina primigenia y al culto de la diosa Hathor. En este sentido el paisaje cultural resultante, gestionado por los funcionarios en conformidad con el mandato real, conjugaba elementos propios del entorno natural con prcticas ideolgicas. En tanto que, en su contextualizacin regional, los monumentos mortuorios privados adquieren significacin en relacin con el proceso de construccin, remodelacin y destruccin o desmantelamiento de los templos mortuorios reales localizados en sus inmediaciones. A las imgenes fisiogrficas del paisaje, percibidas por los sentidos, se sumaron las imgenes mentales construidas y recreadas por los individuos, mediante las cuales adjudicaron contenido simblico a los elementos materiales. Sin embargo, para que este paisaje mental fuera construido no alcanzaba con la existencia de geoformas naturales sugerentes, tales como la forma piramidal que presenta el macizo tebano en torno al cual se desarroll la necrpolis. Necesitan tambin de la disposicin especfica de distintas estructuras arquitectnicas que, dispuestas de forma particular, otorgaron y adquirieron los contenidos y significados culturales especficos que dieron sentido al comportamiento ritual (Manzi y Cerezo 2009). Las tumbas de la realeza estuvieron separadas y diferenciadas de este contexto. Sus localizaciones en los valles de Reyes y de Reinas, al estar emplazadas en los frentes de la montaa y su planta internarse en el interior de las mismas, compartieron la idea de relacionar la colina primigenia y el mundo subterrneo que se observa en las tumbas privadas, pero se diferenciaron en el hecho que al ser esas estructuras las depositarias de las momias de los gobernantes, estas per se les otorgaban contenido simblico a las estructuras, sin necesidad de contar con alguna clase de apoyatura simblica en otros puntos generadores de simbologa,

10

IV Congresso Latino-americano de Cincias Sociais e Humanidades: Imagens da Morte


como lo habran sido para los nobles los templos reales de millones de aos o el propio templo de Karnak. De las grandes celebraciones religiosas que daban la oportunidad de interactuar con la divinidad a sectores de la sociedad que no tenan otra forma de hacerlo, dos fueron los festivales tebanos que tuvieron proyeccin nacional y son muestras elocuentes para el perodo del imperio: la Bella Fiesta del Valle, que permita participar del benfico efecto regenerador de la visita del dios local a los templos de millones de aos de la necrpolis, y la Fiesta Opet, propiciatoria los poderes de regeneracin del ka 6del soberano que se materializaba con el traslado de Amn al templo de Luxor. El centro ritual de Tebas era el principal templo de Amn; los restantes estaban dedicados a formas especiales del dios o a las divinidades cuya relacin con aqul permita hacer efectivas algunas realidades mticas. El templo de Luxor, por ejemplo estaba dedicado a Amn de Opet, manifestacin de la divinidad que sustentaba la regeneracin de los poderes vitales del rey haciendo as posible la renovacin de su realeza divina (Bell 1997: 157). La celebracin de la Fiesta Opet en la ribera oriental debi completar el sentido regenerador que de manera global tuvo Tebas, verdadero smbolo del triunfo ordenador del estado7 y las construcciones de Amenhotep III, Tutankhamn y Ramss II en Luxor. Es probable que buscaran el mutuo afianzamiento de las fuerzas renovadoras de los rituales celebrados a ambos lados del ro en los respectivos templos, localizados en vas procesionales en posiciones casi paralelas. El anlisis de los ttulos registrados por los funcionarios en sus tumbas permite inferir la reiterada presencia de los relacionados con el templo de Karnak en aquellas emplazadas en la vecindad de la va procesional que una el templo de Amn en la margen oriental del Nilo y el santuario de Hathor en la occidental (Porter y Moss 1970: Mapas IV y VI; Kampp 1996: Planos IV, V y VI)8. La tumba de Puyenra (TT39), por ejemplo, est ubicada en el valle de elAsasif en una posicin aledaa a ese camino (Kampp 1996: Plan V). Es probable que el ttulo de segundo profeta de Amn de su propietario sea un indicio para interpretar la localizacin de ese monumento funerario. Similar es la situacin que se verifica para la tumba de Hornaj (TT236), segundo profeta de Amn y supervisor del tesoro de Amn en poca ramsida,
6 7 8

Concepto que aluda a la esencia divina del rey y a su vitalidad. Su epteto la Victoriosa as parece sealarlo. Las tumbas relevadas corresponden al Reino Nuevo y abarcan las necrpolis de el-Khokha, el-Asasif y Dra

Abu el-Naga. Las tumbas ubicadas en la vecindad de Deir el-Bahari son de la dinasta 11, con excepcin de la Sennemut (TT353).

11

IV Congresso Latino-americano de Cincias Sociais e Humanidades: Imagens da Morte


que fue excavada en la ladera oriental de Dra Abu en-Naga, en una posicin cercana a la via procesional. La tumba de Neferhotep (TT49), grande de Amn, tambin muestra esa vinculacin, ya que fue emplazada en la ladera este de la colina de el-Khokha (Porter y Moss 1970: Mapa II). En la segunda mitad de la dinasta 18 el inventario de tumbas descubiertas en Gurnet Murai permite suponer que la colonizacin funeraria de la colina se debi a su proximidad con el lugar en el que algunos de sus propietarios haban desarrollado sus funciones sacerdotales, o a la vecindad de los templos de millones de aos de los soberanos a los que haban servido. Ejemplo de ello lo dan la tumba de Nay (TT271), funcionario de Ay y el hipogeo de Amenhotep llamado Huy (TT40), quien se desempeo como virrey de Kush bajo Tutankhamn, circunstancia de inters si se tiene en cuenta que Ay usurp el templo de millones de aos de su antecesor (Gabolde 1995). La arquitectura de los templos representaba el cosmos y el nivel del piso se elevaba hacia el santuario principal, que evocaba el montculo originario, dnde la deidad renovaba el acto de creacin. Las columnas de las salas hipstilas simbolizaban la vegetacin que creca cuando las aguas de la inundacin retrocedan y la ondulacin de los muros perimetrales las aguas del caos de dnde haba emergido la colina primigenia. En simultneo, su arquitectura expresaba la conexin con la vida otorgada por Ra, motivo por el cual los templos tienen un eje central orientado a 90 grados con respecto al curso del Nilo. Es decir, estn alineados en sentido esteoeste por lo que el sol recorrera el eje central a lo largo del da (Strudwick y Strudwick 1999: 47). Los templos de Deir el-Bahari de Mentuhotep, Hatshepsut y Tutmosis III se encuentran adosados o presentan galeras excavadas en los contrafrentes montaosos que anteceden al desierto occidental, a diferencia de los restantes templos de millones de aos que se ubican sobre el borde de la planicie de inundacin del Nilo. Se trata de sectores topogrficamente bajos, en referencia a los anteriores y a las colinas que se encuentran entre ambas reas y que fueron utilizadas por los nobles para la construccin de sus tumbas (Fig. 3). Esta diferencia puede explicarse en el caso de los templos de Mentuhotep y Hatshepsut por que ambos corresponden a momentos en los cuales la tumba todava no se haban separado de lugar de celebracin del culto funerario real, mientras que el templo de Tutmosis III tuvo como meta, interponer su presencia a la de la reina que fuera su co-regente. Una vez separadas las funciones de preservacin de la momia del difunto y de celebracin de su memoria, los templos cambian su localizacin topogrfica, quedando ms prximos al curso del ro, mostrando una distribucin lineal, que se ajusta al lmite de la planicie de 12

IV Congresso Latino-americano de Cincias Sociais e Humanidades: Imagens da Morte


inundacin (Fig. 3). Por su parte, Luxor y Karnak se encuentran unidos entre s por vas procesionales, en tanto que los templos de millones de aos se disponen en la otra orilla siguiendo una trayectoria paralela a la misma. Asimismo se observa que, al proyectar los extremos del espacio construido que abarcan los complejos de templos antes mencionados sobre la margen oeste, estos concuerdan con la extensin de la superficie ocupada por la distribucin de templos de millones de aos. Es decir, que se observa una fuerte correspondencia entre la extensin lineal de los espacios ocupados con fines rituales entre ambas mrgenes del Nilo (Fig. 4). A partir de la construccin del complejo de Deir el Bahari por Hatshepsut, la celebracin de la Bella Fiesta del Valle se iniciaba en Karnak con el cruce de las barcas divinas de la orilla este a la oeste. El itinerario segua una va procesional que se diriga en lnea recta hasta los respectivos santuarios consagrados a la reina (Dyeser-dyeseru) y a Tutmosis I (Jenemet-anj)9, probablemente con una estacin de descanso a mitad del camino (Arnold 2005: 137). Cuando Tutmosis III erigi su Dyeser-ajet (Dolinska 1994: 37) entre los templos de Mentuhotep y Hatshepsut, lo convirti en el centro principal de la celebracin. Esta va habra continuado siendo utilizada an mucho tiempo despus del fallecimiento de la reina y del damnatio memoriae al que fue sometida su imagen. A partir de all las actividades rituales debieron seguir direcciones divergentes. En los distintos reinados fueron incorporados en el recorrido ritual el templo de millones de aos construido por el soberano que conduca la celebracin. Pero la procesin se detendra tambin en otros templos, como el de millones de aos de Tutmosis III (Heneket-anj)10. Por lo expuesto, las estructuraciones espaciales instrumentadas por el estado egipcio condujeron a que diversos sectores del espacio resultaran jerarquizados de modo diferencial, configurando un paisaje cultural que no slo relacionaba el mundo de los muertos con el de los vivos, de acuerdo con la religin oficial, sino que tambin era un medio para plasmar las diferencias jerrquicas existentes entre los propietarios de tumbas privadas. Este hecho se observa en la magnificencia que adquirieron algunas construcciones funerarias, dando muestra del rango ejercido por los distintos personajes dentro de las elites administrativas, militares y religiosas, lo que tambin se constata en los ttulos que constan en el registro epigrfico.
9

El templo sirvi al culto de Hatshepsut, pero tambin a los de su padre Tutmosis I y su esposo Tutmosis II, y En TT49 se mencionan en ese contexto el santuario de Jenemet-anj (Davies 1933: I, Pls. XXVIII; LIIIC y

cont adems con capillas de culto consagradas a Amn, a Hathor y a Anubis.


10

LVA) y tal vez Jenket-anj? (Davies 1933: I, Pl. XXXVI).

13

IV Congresso Latino-americano de Cincias Sociais e Humanidades: Imagens da Morte


En tanto, los monumentos mortuorios reales ubicados en la margen occidental, en su carcter de templos dedicados por los faraones a las deidades ms importantes del panten y para destacar aspectos personales y de sus gestiones oficiales; tambin adquiran una mayor relevancia a travs de su vinculacin con los templos localizados en la margen oriental del Nilo -complejos de Karnak y Luxor-, al quedar interrelacionados tanto mental como materialmente por medio de la construccin de vas procesionales y de la reiteracin -y recordacin- de celebraciones rituales. Tomando como ejemplo uno de los cementerios que conforman la necrpolis tebana, en el caso de el-Khokha, se observa que las prcticas mortuorias comprenden acciones privadas permitidas y ejecutadas por el estado, debido a que este era quien otorgaba el beneficio de construccin de tumbas y su sostenimiento posterior. Esto hizo que se mantuvieran como expresiones particulares de los ritos mortuorios oficiales, que imponan los ciclos de celebracin ritual y dictaminaban los elementos que stos deban contener. La cercana entre tumbas de nobles y templos dedicados a mantener la memoria de los faraones y a propiciar la adoracin de ciertas deidades, habran generado los vnculos anecdticos que daban mayor legitimidad y relevancia a las prcticas privadas. Espacios dinamizados Hemos sealado ya que la configuracin de Tebas result de su esencial carcter ceremonial, en donde la prctica de ritos generaba y mantena la interaccin entre individuos pertenecientes a distintos estamentos sociales. Por este motivo, consideramos que el paisaje funerario construido es un espacio dinamizado, entendiendo por tal a las formas especficas en que fueron utilizados los diversos sectores del espacio comprendido por la necrpolis tebana y los templos de la margen oriental. Ambas mrgenes conformaron el escenario sobre el que se desarrollaron celebraciones rituales cclicamente renovadas. En este sentido la dinamizacin del paisaje estaba dada por la interaccin entre los individuos que participaban de las festividades estatales de acuerdo con sus jerarquas sociales, las cuales determinaban el rol a desempear y el grado de protagonismo que les era posible alcanzar. En el transcurso de las celebraciones, las diversas acciones antrpicas condujeron a la construccin de paisajes funerarios, por lo que deben ser considerados como paisajes dinmicos, al tomar en consideracin los procesos de construccin, remodelado y desmantelamiento de monumentos mortuorios, como as tambin las connotaciones simblicas que tales procedimientos tuvieron, como generadores y resignificadores de representaciones mentales. Ejemplo de ello son las nuevas estructuras mortuorias que fueron 14

IV Congresso Latino-americano de Cincias Sociais e Humanidades: Imagens da Morte


puestas en uso, mientras que otras fueron reasignadas a nuevos propietarios. En este ltimo caso, se constata que en la arquitectura y en la decoracin tanto de construcciones privadas como reales se practicaron intervenciones que modificaron partes de la estructura de los edificios y de secciones del registro epigrfico, en especial de las menciones que aludan al faran como a los burcratas que resultaron beneficiados. Al mismo tiempo, otros monumentos mortuorios precedentemente construidos continuaban en uso manteniendo sus funciones prcticas y simblicas, mientras que otros pudieron ser desmantelados, poniendo fin a su uso. Las estructuras arquitectnicas fueron construidas dentro de un sistema de significacin poltica que se sustentaba en una religin oficial, cuya principal manifestacin era cohesiva, pero que se sustentaba en la coercin ejercida a travs de sanciones sociales, del otorgamiento o prdida de los beneficios que podran obtenerse en el ms all. Por todo lo antedicho, asumieron localizaciones especficas dentro del rea tebana, conformando a partir de ellas una red de relaciones sociales, econmicas, religiosas y polticas entre los puntos nodales que conformaron los templos de millones de aos (en la margen occidental) y los polos generadores y depositarios de simbolismo que asumieron los templos de Luxor y Karnak (en la margen oriental), donde las tumbas privadas de nobles se posicionaron en localizaciones especficas dentro de ese entramado. As, en la celebracin de la Fiesta Opet, cuyo desarrollo en la margen este del Nilo sigui un desplazamiento paralelo a la alineacin de los templos de millones de aos de la margen oeste. Se remontaba por lo menos al reinado de Hatshepsut11 y en sus siglos de realizacin sufri importantes cambios y su itinerario vari. Bajo ese reinado la visita de Amn al templo de Luxor se detena en seis puntos del recorrido desde su gran templo de Karnak12, de acuerdo a la informacin epigrfica que dan los monumentos de Karnak de la reina (Gabolde 1992: 25). Su punto de partida en Karnak sera el santuario de la capilla roja de la reina y el de llegada una capilla ubicada en el interior del de Luxor. En el trayecto hacia el sur se le unan las estatuas de Khonsu y de Mut, procediendo la trada en compaa de la reina y Tutmosis III hasta su destino final en Luxor. Una vez cumplidos los ritos de renovacin, el regreso de los soberanos se llevaba a cabo siguiendo la ruta fluvial, navegando ro abajo en la barca

11 12

Pudo fundarse en una festividad anterior, de la dinasta 12. Los datos arqueolgicos remiten a slo a dos de ellos, ubicados respectivamente en el tramo de la va

procesional de Karnak que une el gran templo de Amn y el de Mut, y en la entrada del de Luxor (Gabolde 1992).

15

IV Congresso Latino-americano de Cincias Sociais e Humanidades: Imagens da Morte


Userhat mientras que los dioses retornaban por tierra, conducidos en sus barcas procesionales13. Durante la realizacin de los festivales las procesiones seguan las vas que conectaban a los templos de Luxor y Karnak entre s y con los templos de millones de aos ubicados sobre la necrpolis circulaban personas, barcas divinas y ofrendas que acompaaban la estatua del dios en su visita a al oeste, a la vez que determinaban los momentos en los cuales, se realizaban visita a las tumbas privadas. Los celebrantes procedan a la apertura de las tumbas, a circular en su interior y depositar elementos, quedando el ciclo renovado a travs de estos procedimientos. La vinculacin entre tumbas privadas y templos mortuorios emplazados en las cercanas, dan muestras del mantenimiento y la reiteracin de las prcticas funerarias que condujeron a la conformacin de una cosmografa que expresaba distintos aspectos de la ideologa faranica, tales como su divinidad, la posibilidad de los nobles y de algunos artesanos especializados de alcanzar su transfiguracin luego de la muerte. En este proceso de consolidacin del paisaje mortuorio la figura preponderante fue la del faran, a partir de quien se genera, resignifica y se transmite, con la necesaria participacin de escribas y artesanos, las convenciones ideolgicas que estarn vigentes en lo que dure su reinado. En consecuencia, la distribucin de monumentos funerarios en la necrpolis tebana permite reconocer cmo variaron tanto el poder de la realeza como la aceptacin de la que gozaba cada faran en vida y despus de su muerte. Conclusiones La dinmica propia del devenir histrico que tuvieron los paisajes funerarios y la dinamizacin de las que fueron objeto calendricamente conforman las dos facetas a travs de las cuales fue analizado el comportamiento funerario en el Reino Nuevo. El emplazamiento y la disposicin de las tumbas privadas y los templos de millones de aos en la orilla occidental configuraron un paisaje cultural que relacionaba el mundo de los muertos con el de los vivos y proporcionaba el marco arquitectnico y topogrfico para la realizacin de las celebraciones religiosas. Pero tal ordenamiento del espacio adquira significado en vinculacin con los templos de Karnak y Luxor, localizados en la margen oriental del ro.
13

Los relieves de Luxor de reinados posteriores muestran algunas variantes en el ritual procesional de fines de la

dinasta 18 y principios de la 19 (Bell 1997: 158-160).

16

IV Congresso Latino-americano de Cincias Sociais e Humanidades: Imagens da Morte


Las vas procesionales fueron trazadas en ambas mrgenes para unir los centros rituales y tuvieron itinerarios que durante el Reino Nuevo fueron modificndose de acuerdo a los cambios registrados en la historia poltica y social de los sucesivos reinados (Cabrol 2001). Los templos de millones de aos de Tebas occidental, por su parte, funcionaron como espacios de culto pblico, mbito de adoracin de dioses, reyes y funcionarios divinizados. Dichas construcciones actuaron como nodos organizadores de la circulacin en la necrpolis y habran incidido de modo directo en la distribucin de las tumbas privadas, que probablemente estuvieron espacialmente ligadas a la institucin en la que los funcionarios prestaron sus servicios al estado. Aquellos que se haban desempeado como miembros de la burocracia administrativa o como militares, estuvieron dentro del mbito de palatino y sus tumbas se levantaron en las inmediaciones del templo de millones de aos del rey bajo el cual obtuvo el beneficio del culto funerario en su propio monumento, al menos desde mediados de la dinasta 18. Pero tambin es posible que esa localizacin siguiera criterios terrenales, regidos por intereses polticos en los que habran intervenido rangos y jerarquas para negociar o inducir a una determinada ubicacin en la colina y posicin respecto a las tumbas pre-existentes. Lo dicho se sustenta en el papel central que habran desempeado los templos de millones de aos en la celebracin de los ritos funerarios, al dinamizar el paisaje calendricamente. En consecuencia, ambas clases de estructuras tumbas y templos otorgaban significacin simblica y fueron expresivas de la configuracin poltica y social de cada perodo. En este contexto, la reasignacin de tumbas privadas seala el mantenimiento de los comportamientos funerarios y la vigencia del simbolismo que los sustentaba, como demuestra el hecho que los nuevos propietarios a los que se les reasignaba el beneficio de tener una tumba, slo realizaban intervenciones especficamente dirigidas a reemplazar el nombre y los ttulos del antiguo beneficiario por el propio. Si bien en ocasiones se abra una nueva cmara que funcionara como su sepulcro, el registro epigrfico y la estructura arquitectnica de la construccin se mantuvieron con pocos cambios. Mientras que la continuacin del proceso de construccin de nuevas tumbas legitimaba y perpetuaba el contenido simblico del paisaje, ste aumentaba en estrecha vinculacin con la dinmica de la necrpolis, al mismo tiempo que el espacio litrgicamente construido era aprehendido y utilizado en la celebracin de ritos funerarios y adquira el carcter de dinamizado, en donde el simbolismo que lo estructuraba a travs de las construcciones sera puesto en funcionamiento, recreando cclicamente al cosmos en la evocacin del viaje del sol, que apareca en gloria en el horizonte oriental para iluminar y dar vida hasta su 17

IV Congresso Latino-americano de Cincias Sociais e Humanidades: Imagens da Morte


ocultamiento en el oeste, creado para que sus corazones no pudieran olvidar el occidente y para que el servicio de ofrendas fuera asegurado a los dioses de los nomos (Textos de los Sarcfagos VII, 462d-464f).

Referencias bibliogrficas ARNOLD, Dieter. The temple of Hatshepsut at Deir el-Bahri, en: ROEHRIG, Catharine (ed.), Hatshepsut, from Queen to Pharaoh, New York: The Metropolitan Museum of Art, 2005, 134-146. ASSMANN, Jan. Mort et au-del dans lgypte ancienne. Monaco: ditions du Rocher, 2003. BAINES John; MLEK, Jaromir. Egipto. Dioses templos y faraones. vol. 1. Barcelona: Folio,1993. BRADLEY, Richard. An Archaeology Natural of Places. London New York: Routledge, 1999. BELL, Lany. The New Kingdom 'Divine' Temple: The Example of Luxor, en: SHAEFER, Byron E. (ed.), Temples of Ancient Egypt. Ithaca New York: Cornell, 1997, 127-184. CABROL. Agns. Les voies processionelles de Thbes. Orientalia Lovainiensia Analecta 97. Leuven: Peters, 2001. DAVIES, Norman de G. The Tomb of Neferhotep at Thebes. New York: Metropolitan Museum of Art, 1933. DOLINSKA, Monika. Some remarks about the function of the Tuthmosis III temple at Deir el Bahri, en: gyptische Tempel-struktur, funktion und programm. Hildesheimer gyptologische Beitrge 37. Hildesheim: Gerstenberg, 1994, 33-45. GABOLDE, Luc. LItinraire de la procession dOpet, en: Les dossiers de l'Archologie 101. Dijon, 1987, 27-28. GABOLDE, Luc. Autour de la tombe 276: pourquoi va-t-on se faire enterrer Gournet Mourai au debut du Nouvel Empire?, en: Assmann, Jan et al. (eds.), Thebanische Beamtennekropolen. Neue Perspectiven archologischer Forschung. Internationales Symposium Heidelberg 9. - 13. 6. 1993. Studien zur Archologie und Geschichte Altgyptens 12. Heidelberg: Heidelberger Orientverlag, 1995, 155-165. HAENY, Gerhard. New Kingdom Mortuary Temples and Mansions of Millions of Years, en SHAEFER, Byron E. (ed.), Temples of Ancient Egypt. Ithaca New York: Cornell, 1997: 86-126. 18

IV Congresso Latino-americano de Cincias Sociais e Humanidades: Imagens da Morte


KAMPP Friederike. Die Thebanische Nekropole zum wandel des Grabgedankens von der XVIII. bis zur XX. Dynastie. 2 vols. Theben 13. Mainz am Rhein: Philipp von Zabern, 1996. MANZI, Liliana; SANCHEZ, Julin. Bloques de distintas procedencias alojados en la tumba de Neferhotep (TT49), el-Khokha (Tebas occidental, Egipto), en Actas I Congresso Internacional de la Sociedade de Arqueologa Brasileira. Sociedade de Arqueologa Brasileira. Florianpolis, 2007. CD. MANZI, Liliana; CEREZO, Mara Eugenia. Proceso de ocupacin y reocupacin del espacio: la colina de el-Khokha y los templos de Tebas occidental, Egipto, en Actas de las XIIas Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia. Bariloche: Universidad Nacional del Comahue, 2009. CD. PEREYRA, Mara Violeta. Espacio funerario y culto oficial en la antigua necrpolis de Tebas. Ponencia presentada a las XIIas Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia. Bariloche: Universidad Nacional del Comahue, 2009. PEREYRA, Mara Violeta. Redes sociales e iconografa, Trabajos de Egiptologa 6. Tenerife, en prensa. PEREYRA, Mara Violeta; CEREZO, Mara E.; FRESQUET. Ins. El aporte de los registros fragmentarios para la reconstruccin de la historia de una tumba egipcia, en Anais do XIV Congresso da Sociedade de Arqueologia Brasileira. Arqueologas da America Latina. Florianpolis: Sociedade de Arqueologa Brasileira, 2007.CD. PORTER, Berta; MOSS, Rosalind. Topographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic Texts, Reliefs and Painting I, Part 1. Oxford: Griffith Institute, 19702 [1960]. REDFORD, Donald (ed.). The Oxford Encyclopedia de Ancient Egypt. Oxford, Oxford University Press, 2000. SALEH, Mohamed Three Old Kingdom Tombs at Thebes. Archaologische Veroffentlichungen 14. Mainz am Rheim, Philipp von Zabern, 1977.

19

IV Congresso Latino-americano de Cincias Sociais e Humanidades: Imagens da Morte

Figura 1. Cementerio de la necrpolis tebana

20

IV Congresso Latino-americano de Cincias Sociais e Humanidades: Imagens da Morte

Figura 2. Templos tebanos (tomado de www.thebanmappingproject.com, American Research Center, 2008) 21

IV Congresso Latino-americano de Cincias Sociais e Humanidades: Imagens da Morte

Figura 3. Distribucin de tumbas privadas y templos 22

IV Congresso Latino-americano de Cincias Sociais e Humanidades: Imagens da Morte

Figura 4. rea ritual inferida

23

Vous aimerez peut-être aussi