Vous êtes sur la page 1sur 17

NDICE

Introduccin Derecho a la informacin, comunicacin y equidad Proyecto democrtico Realidad socio poltica 1999-2009 Conclusin Bibliografa

1 2 3 10 14 16

INTRODUCCIN

La informacin, como representacin del pensamiento y del conocimiento, nos lleva a considerar que la sociedad recibe y est expuesta a aquella proveniente tanto del lenguaje corriente de los medios masivos como de la generada por el lenguaje literario, cientfico y tcnico de la literatura especializada. En ambos casos la sociedad produce la informacin y se genera un inters consciente e inconsciente de transmitirla, ya sea de manera individual o colectiva: puede ser informacin estratgica disponible slo para un selecto grupo o de uso abierto a todos; puede ser solicitada, necesitada y utilizada por individuos o por grupos de poder como el Estado, los consorcios comerciales y los grupos polticos.

En este sentido, con el triunfo contundente de Hugo Chvez en las elecciones venezolanas es expresin de la quiebra poltica de los partidos tradicionales burgueses a consecuencia de su sometimiento a ultranza a la poltica neoliberal impuesta por los organismos financieros imperialistas sobre los pases atrasados. Un proyecto que, como dice el mismo Chvez, es una 'revolucin' pacfica pero no desarmada, un proceso que concita la ilusin e incluso un levantamiento y movilizacin popular contra los que no han podido hasta ahora golpes de Estado (11 de abril del 2002), sabotajes, huelgas patronales ni boicots a la economa.

Con un panorama socio-poltico como este era previsible que el proceso de cambios hacia un nuevo modelo de Estado iba a ser difcil, pues los cambios a llevarse a cabo seran hechos de raz, inicindose estos con el llamado a una Constituyente que dio lugar a una Constitucin y luego a la serie de leyes y normas que surgieron posteriormente.

DERECHO A LA INFORMACIN, COMUNICACIN Y EQUIDAD

El derecho a la comunicacin ha sido planteado en los ltimos aos como una necesidad fundamental para el desarrollo humano, durante mucho tiempo, incluso en los derechos universales del ser humano se contemplaron como derechos a la libertad de expresin, libertad de informacin y libertad de opinin, a estos se adhirieron elementos como la libertad de todos los seres humanos de expresar sus pensamientos y opiniones de manera libre, y por todos los medios existentes.

Tal es as que la Declaracin Universal de Derechos Humanos, en su artculo 19, especifica que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitacin de fronteras, por cualquier medio de expresin.

La premisa de que la informacin se vincula con el bienestar debe, por ende, ser examinada desde un punto de vista antropolgico amplio y puesta en relacin con la accin social orientada hacia obtener algn valor. Ninguna educacin a ciegas, sin metas sociales, produce de forma automtica la deseada satisfaccin o el esperado bienestar que los apologistas del desarrollo ingenuamente han destacado.

La equidad en materia de informacin pasa por reconocer que el conocimiento, que es informacin articulada, exige procesos de

comunicacin, en los cuales la praxis de las profesiones y las organizaciones profesionales debe tener activa participacin. La praxis comunicativa no debe confundirse con la comunidad de finalidades o metas de las decisiones estratgicas de los actores sociales, ni con el acatamiento de las normas o el comportamiento adecuado (polticamente correcto) en las comunidades. Implica el reconocimiento mutuo de los

individuos y los grupos como interlocutores vlidos que, en el espacio provisto por los lenguajes simblicos, aspiran a compartir cometidos (tareas), contenidos (datos e informaciones), conocimientos.

PROYECTO DEMOCRTICO

La praxis poltica en la Venezuela presente desnuda verdades y muestra en toda su esencia la escasez de proposiciones por parte de los sectores opositores al gobierno nacional. Pareciera que la pluralidad de pasados se descompone, dejando una estela de fragmentos putrefactos que a pesar de sus caracteres antagnicos han generado en mutacin, dando nacimiento a una perversa corriente de pensamiento entremezclado con el terrorismo y el fascismo, y muy alejada de las fuentes democrticas. As hundida en la miseria del discurso intolerable, esta corriente de extraa progenie, cercena los derechos fundamentales de la democracia y fragmenta la realidad.

Sin embargo, a pesar de los avatares del oficio confundido y de la entropa de los sujetos descompuestos, desde el ao 1998 una nueva clase poltica con visin de conjunto gua un proceso de pas, un proyecto democrtico que se refuerza y consolida con la dinmica fulgurante de todos los das. Cada uno de los acontecimientos de coyuntura y estructura que han ocurrido desde aquel 6 de diciembre del 98, sincronizan en un proceso que empuja hacia el encuentro con la democracia del pueblo, con la democracia participativa y protagnica. Esta experiencia que se vive en Venezuela representa un nuevo tiempo poltico que ya empieza a tomar cuerpo en Amrica Latina, abriendo las compuertas para que las voces olvidadas, excluidas y oprimidas comiencen a cantar las estrofas de la libertad.

As ha avanzado el proyecto poltico propuesto por Hugo Chvez y respaldado por millones de venezolanos. A pesar del consenso

conspirador y la negacin de los logros del gobierno, el apoyo popular se consolida y con ello el proyecto democrtico. Atrs han ido quedando las nubes grises y los caminos inventados. Sin desconocer aciertos durante cuarenta aos estuvimos trajinando entre la cultura de la corrupcin y la miseria colectiva, entre el discurso miserable y la esperanza de todo un pueblo, que a pesar de los embates, esper siempre con paciencia y dignidad el nacimiento de una nueva patria.

Una vez despejado el camino, a partir del 2 de febrero de 1999 se rompe con un ciclo perverso en la manera de gobernar. Mora as una etapa y naca otra, cuyo smbolo es la apertura del pueblo hacia los espacios de la participacin que la democracia "puntofijista" le haba negado siempre. Desde entonces el ideal de democracia y libertad ganan terreno, adentrndose en los rincones de la patria y el corazn de muchos venezolanos. El gran sueo es lograr un pas donde todos podamos disfrutar por igual de los beneficios del sistema.

Si bien es cierto que el contrapeso de las democracias son las voces provenientes de los sectores de la oposicin, no hay argumento vlido que justifique el quiebre institucional por parte de los sujetos polticos, que ante la imposibilidad de alcanzar el poder por mtodos propios de la democracia se apele a procedimientos malvolos como son la manipulacin, el terrorismo y el fascismo.

A la luz del anlisis politolgico y enfocado desde la metodologa propia de la ciencia poltica, el discurso opositor pensado y manejado por los "cerebros" de la llamada Coordinadora Democrtica, ms que incongruente resulta estpido y vaco de contenido. Desconcertante es la ceguera mental de los sujetos opositores que tercamente se empean en no aceptar que su tiempo ya es de ultratumba y donde las posibilidades de volver lucen cuesta arriba. Por ms patadas que den sobre el atad no volvern, pues su esencia ya fue enterrada y sin derecho a resurreccin.

Recojan sus espritus malvados y acepten que el proyecto poltico liderizado por Hugo Chvez goza de buena salud. A pesar del feroz ataque fascista-terrorista que an no desarticula, el Estado reconstruye donde las fuerzas del mal destruyen.

El proceso fundacional sortea obstculos y mantiene viva la llama que hizo luz a partir del 15 de diciembre de 1999 con la entrada en vigor de la nueva Constitucin de la Repblica, que abri las compuertas para la transformacin profunda del Estado y dejar atrs el sistema poltico "puntofijista", cuyos principales signos eran el deterioro y el agotamiento. Debemos recordar que la actual Carta Magna fue aprobada en Referndum con un S contundente de 3.301.475 personas, que equivalen al 72% de los votos escrutados en ese acto electoral.

Adems de ello, este nuevo Texto Constitucional es considerado como uno de los ms modernos del mundo, pues introduce cambios importantes en las estructuras del Estado, que se inscriben dentro del marco de transformacin que logra la ruptura con el sistema poltico anterior y traza el comienzo de otra etapa poltica orientada hacia la refundacin de la Repblica.

De esa manera se produce un corte histrico, un nuevo ciclo en la evolucin institucional del pas que marca el fin de un sistema poltico y el surgimiento de uno nuevo, donde definitivamente se le cierran los espacios a la partidocracia y al clientelismo. Se desmonta as la falsa democracia "puntofijista" y se crean las bases para el funcionamiento efectivo de un Estado moderno, de una democracia participativa, donde el pueblo reconquista los espacios negados y se vuelve sujeto protagnico en la toma de decisiones trascendentales para el pas.

La Revolucin Social 1. Un compromiso de todos para combatir la pobreza, la inseguridad: 2. Educacin para ciudadana y la produccin. 3. Formar un ciudadano sano y eficiente protegido. 4. Trabajar por una vivienda y un hbitat digno para todos. 5. Luchar por la equidad y la dignidad de todos los venezolanos.

La poblacin demanda creciente servicios de educacin, salud, vivienda, seguridad recreacin, transporte la clase media, antes poderosa y en crecimiento, actualmente esta debilitada. Obtener un titulo universitario ya no es garanta de movilidad social; aumenta la marginalidad y la pobreza.

Por eso el presidente de la Repblica Hugo Chvez dijo el 28 de mayo: Vengo a convocarlos para un verdadero salto hacia el siglo XXI. Mencionaba el presidente; los resultados de la poltica econmica de mi gobierno estar estrechamente vinculado a los objetivos sociales. La participacin de la sociedad en un proyecto centrado en mejorar el nivel y calidad de vida de la gente. En mi gobierno se producirn ms y mejores servicios, en una accin coordinada e iniciativa privada.

La Revolucin Econmica 1. Confianza, estabilidad, crecimiento econmico y empleo. 2. Estabilidad, prosperidad y empleo. 3. La difcil coyuntura econmica actual: punto de partida de grandes cambios: a. Lineamientos de poltica macroeconmica. b. La reactivacin econmica y las polticas sectoriales. c. Poltica industrial y comercio exterior. d. Industria petrolera y poltica energtica. e. El papel del sector construccin. f. Energa elctrica.

g. Telecomunicacin.

Tienen que desaparecer el estado empresario, el estado productivo, para convertirse en un estado diseador de polticas regulado y controlado, prestando servicios dirigidos a mejorar una calidad de vida del ciudadano. Se notan importantes cambios en la orientacin econmica. A travs de un proceso de privatizacin de las empresas pblicas. La economa venezolana seguir fundamentndose en nuestro principal recurso natural: el petrleo, el reto planteado es saber aprovechar la renta petrolera para lograr el desarrollo de los dems sectores productivos y una mejor calidad de vida del venezolano.

La Revolucin Descentralizada Para el desarrollo sustentable: 1. Ambiente. 2. Control de calidad ambiental urbana 3. Ordenamiento del territorio. 4. Conservacin de recursos naturales renovables. 5. El agua. 6. Poltica de apoyo al sector agrcola. 7. Desarrollo del potencial turstico. 8. Infraestructura y servicios pblicos. 9. Visin Prospectiva.

Pensamos que entramos en el siglo XXI con una visin realista de nuestra situacin. En este sentido se adelantan polticas que deben profundizarse y consolidarse, como las siguientes: Reforma del Estado: este es uno de los grandes retos que se ha propuesto el gobierno venezolano percibido por el presidente Hugo Rafael Chvez Fras ya que ello le permitira desarrollar acciones concretas destinada a realizarlos; sin embargo la reforma implica

cambios en los rdenes poltico, administrativo, jurdico, econmico, social y educativo - cultural. Los temas principales que tienen planteado la reforma son los siguientes: o La Descentralizacin: implica cambios en la concentracin del poder poltico y en la administracin del estado. Lo apoyan cuatro instrumentos legales muy importantes: Ley de eleccin y renovacin de gobernadores. Ley orgnica de rgimen

municipal. Ley orgnica de descentralizacin y transferencia de competencia del poder pblico, reforma de la ley orgnica del sufragio. Ley orgnica del consejo de la judicatura. En lo educativo cultural: el plan de accin de Ministerio de Educacin y Deporte, en la administracin del presidente Hugo Chvez, se plantea de manera concreta: el estado debe mantener su rol histrico en cuanto a responsable de las grandes directrices que orientan el proceso educativo permanente de la nacin y en cuanto garante de su aplicacin. El estado debe ser el eje de la sociedad educada, puesto que esa es una de sus responsabilidades esenciales, pero aceptando que los agentes educativos son y deben ser mltiples. Poltica Exterior: la globalizacin econmica y homogenizacin cultural son razones poderosas para que nuestro pas desarrolle en el nuevo milenio una poltica exterior creativa, que le permita participar con xito en ese proceso, a riesgo de quedarnos atrapado en el pasado. Los Paridos Polticos: son fundamentales para el funcionamiento del sistema democrtico, pero es necesario que se modernicen y se pongan en sintona con la sociedad civil. El partido poltico invadi casi todas las actividades del ciudadano venezolano. Es necesario que definan muy bien sus campos de accin, que sean verdaderos

instrumentos para canalizar las luchas sociales y promover los cambios de la sociedad. Modernizar el Poder Judicial: desde un primer momento el presidente de la Repblica hizo nfasis en que era una necesidad de su gobierno hacen grandes cambios en el poder judicial, para asegurar y profundizar la vigencia de un estado democrtico de derecho, que equilibra el funcionamiento de las distintas normas del poder pblico. El poder judicial, como administrador de la justicia, es la llave de todo sistema democrtico.

Tenemos planteamiento y hay que hacerlo, actualizar y modernizar el ordenamiento jurdico, garantizar, la plena autonoma del poder judicial y al profesionalizacin y despartidizacin de la administracin de justicia. Hemos adelantado en esos cambios con la promulgacin del nuevo cdigo procesal penal, la ley orgnica de procedimiento administrativo, la ley orgnica de salvaguardia del patrimonio pblico, ley de carrera judicial, ley del poder judicial y la ley orgnica del consejo de la judicatura. En lo Jurdico: la corrupcin en la administracin de justicia es evidente y es uno de los principales vicios que atenta contra la estabilidad de las instituciones democrticas. Es por ello que en este gobierno se ha luchado incansablemente sobre este problema. El resumen de los elementos de la crisis son una realidad; pero no son apocalpticos, frete a ellos se cuenta con un elemento humano capacitado; recursos naturales en abundancia, infraestructura industrial, de comunicacin y transporte, planes educativos que permitirn al pas salir triunfantes de esta situacin.

REALIDAD SOCIO POLTICA 1999-2009

La convocatoria a un proceso de Enmienda Constitucional, recientemente hecho por el presidente de la repblica Hugo Chvez permite realizar una serie de consideraciones que se ubican tanto en el campo del Derecho Constitucional como de la Filosofa Poltica. Para el Derecho Constitucional, pues la Constitucin aprobada en diciembre de 1999 se ubica en el denominado Nuevo Constitucionalismo

Latinoamericano, que considera la necesidad de ampliar los espacios de participacin poltica, as como asumir la Constitucin como un cuerpo jurdico no esttico, no perfecto, ms bien lo entiende como una dinmica de ajuste institucional en donde los colectivos de derecho pueden participar y articular las respuestas o ajustes jurdicos necesarios.

Este Nuevo Constitucionalismo se diferencia de los modelos clsicos en la forma y contenido de las Constituciones, la de Venezuela, Colombia, la propuesta en Bolivia y la aprobada en Ecuador, incorporan mecanismos de democracia directa como el referendo, en sus diversas modalidades; pero ms all de eso asumen o incorporan en su estructura artculos que permiten su modificacin, por otra parte, tambin se diferencias por el hecho que sus articulados son menos generales y ms especficos en el tratamiento del tema de los derechos sociales, polticos y econmicos; aspecto este que se contrapone con el Constitucionalismo Clsico bajo el cual se redactaron los cuerpos generales de leyes en Francia, Alemania y EEUU- que plantea una perspectiva ms general de los derechos.

Esa diferencia no es fortuita ni casustica, para el Constitucionalismo Clsico esa generalizacin facilita, impulsa y promueve un significativo proceso de explotacin general del hombre por el hombre y ms aun, sostiene un aparato hegemnico sobre el cual se construye y afianza la dominacin. Por su parte, el Nuevo Constitucionalismo insiste en la

10

necesidad de comprender que una cosa o momento ocurre cuando se propone una Asamblea Constituyente para generar una nueva constitucin y que as mismo, en un lapso no necesariamente largo, pueden haber cambiado las condiciones histricas y polticas, por lo cual se hace necesario la modificacin profunda (Asamblea Constituyente), parcial (Reforma) o especfica (Enmienda) de algn aspecto jurdico.

Desde el punto de vista de la filosofa poltica, tambin la propuesta de Enmienda permite realizar otras consideraciones socio-polticas. En este sentido hay que considerar que se establece una discusin en torno a conceptos como estabilidad poltica, gobernabilidad y participacin. Se discute sobre la estabilidad poltica, pues hay sectores que sealan ubicados en el Constitucionalismo Clsico- que los ajustes constitucionales son procesos que alteran la paz pblica y se traducen en reconocimientos tcitos.

Se discute el tema de la gobernabilidad, pues se piensa que nuevas incorporaciones destinadas a ampliar los derechos, aumentan las demandas de los ciudadanos y con ello se incrementa la posibilidad del conflicto social. Se discute el tema de la participacin, pues la enmienda tal como se plantea- significa que la ltima etapa para su promulgacin es ejercida por el propio ciudadano y con ello se incrementa los espacios de discusin. Sea como sea, en lo que respecta a la estabilidad y la gobernabilidad, las posiciones expresadas por los actores polticos resean actitudes sumamente conservadoras que estn en contra va con el planteamiento poltico del nuevo constitucionalismo.

No hay duda que el proceso de Enmienda se diferencia ostensiblemente del proceso de reforma. Lo propuesto en el ao 2007 incorporaba modificaciones significativas en diversos aspectos del cuerpo jurdico aprobado en 1999 sin tocar los principios fundamentales que lo caracterizan. La Enmienda es muy especfica, se trata de ampliar las

11

posibilidades de participar en la eleccin de cargos de representacin pblica y de nuevo, se introduce una discusin en trminos polticos muy importantes. En primer lugar, se discute el tema de la alternabilidad. En las visiones clsicas y conservadoras de la poltica, la alternabilidad es entendida como la posibilidad que se produzca la sustitucin de un actor poltico por otro, con preferencias ideolgicas diversas; en la filosofa poltica menos esttica la alternabilidad es entendida como un proceso de competicin abierto por la ocupacin de un cargo de responsabilidad pblica. Entre una y otra posicin hay una gran distancia.

En el caso de la definicin primera, la alternabilidad es entendida como la sucesin de un grupo poltico por otro. En el caso de la segunda, la alternabilidad es entendida como una competencia electoral y poltica en torno a las preferencias del ciudadano para la ocupacin de un cargo pblico. En definitiva la alternabilidad viene dada en la actualidad por las condiciones que aseguren que cualquier ciudadano u organizacin poltica pueda acceder a la aspiracin de ocupar un cargo pblico.

En ese sentido la Enmienda no modifica en nada el concepto de alternabilidad. De hecho se mantiene la figura del referendo que asegura la alternabilidad poltica. Otro mito surgido en torno a la reforma es que la postulacin sin restricciones de candidatos a un cargo pblico implica cerrar las posibilidades de sustitucin generacional. Quienes as lo sostienen demuestran una ignorancia acerca de la realidad poltica del gobierno.

En este sentido, la campaa poltica de quienes estn proponiendo la enmienda debe dejar de ser una propaganda poltica que no diga nada. Me refiero a que no debe cometerse el error que se asumi en la pasada campaa de noviembre que tomo como lema Vamos con Todo, ese eslogan no estableci ninguna diferencia ideolgica con quienes se oponan a la propuesta del PSUV. En el caso actual es clave insistir en la

12

ampliacin de los derechos, en la no alteracin de la alternabilidad y sobre todo en la incorporacin y adaptacin del nuevo constitucionalismo al proceso de cambio. Y para hacerlo hay que diferenciarse entre propaganda y comunicacin poltica. La propaganda maneja los mismos elementos de marketing comercial que caracteriza al capitalismo mientras que la comunicacin poltica debe estar estructurada sobre significados culturales de gran impacto que incentiven la participacin.

13

CONCLUSIN

El derecho a la informacin es un pilar del Estado de derecho; no puede haber vigencia del Estado de derecho sin derecho a la informacin, ya que ste a su vez garantiza la libertad de pensamiento. En consecuencia, sin derecho a la informacin tampoco podra ejercerse el control ciudadano de la gestin pblica.

El concepto de libertad de expresin, que no es ms ni menos que la exteriorizacin de otro derecho fundamental, la libertad de pensamiento, ya haba estado establecido en la Declaracin Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 y 150 aos despus fue ampliado por la Declaracin de las Naciones Unidas con el concepto de libertad de informacin. Se trata de un derecho fundamental que alcanza no slo a los periodistas o empresarios de la informacin, sino a toda persona, independientemente de su condicin.

Si a las personas se les niega el acceso a la informacin, se les veda expresar sus pensamientos o se las priva de su derecho a emitir y conocer opiniones, la manifestacin de sus ideas no ser libre y se estar as cometiendo una flagrante violacin de sus derechos, en nuestro pas de raigambre constitucional.

Respecto al inters pblico de la informacin, quedan incluidos todos los temas que son necesarios para el desarrollo de una sociedad civilizada y que de alguna forma y con un criterio objetivo contribuyen a que se haga efectivo el pluralismo poltico e ideolgico, mientras que se descartan todos los temas que no se ajustan a ese criterio objetivo, como por ejemplo, la simple curiosidad malsana o morbosa en el conocimiento de determinados hechos.

14

La comunicacin es un proceso social fundamental y la base de toda organizacin social. Es ms que la mera transmisin de mensajes. La comunicacin es una interaccin humana entre individuos y grupos, a travs de la cual se forman identidades y definiciones. Los derechos de la comunicacin estn basados en una visin del libre flujo de informacin; un derecho...

15

BIBLIOGRAFA

Mijares P. Historia Contempornea de Venezuela. Editorial El Cairo

http//www.radionacionaldevenezuela.gov.ve/noticias. httpwww.analitca.com/biblioteca/programa2000.asp.

Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas 2004. Fundacin polar.

16

Vous aimerez peut-être aussi