Vous êtes sur la page 1sur 11

MANTENIMIENTO DE CAMINOS RURALES CON PAVIMENTOS UNICAPA

Ing. MSc. Marcelo Alfaro Gerente General Instituto Boliviano del Cemento y el Hormign

Introduccin

La mayor parte de los caminos rurales de nuestro pas no estn pavimentados y por tanto presentan diversos problemas de transitabilidad especialmente en poca de lluvias, cuando algunas vas pueden tornarse intransitables perjudicando el normal desenvolvimiento de las regiones, que necesitan de rutas adecuadas para su desarrollo. Un paliativo usualmente empleado es la colocacin de ripio, pero esta es una solucin de corta duracin debido a que con el transcurso del tiempo y el paso de los vehculos, se va perdiendo el material y por tanto se requiere de restituciones peridicas de material seleccionado que se vuelven antieconmicas. Esta realidad, comn en Latinoamrica, impuls al Instituto Salvadoreo del Cemento y el Concreto a iniciar una investigacin en el ao 2000, para lograr un pavimento que constituya una alternativa al ripiado y que simultneamente sea econmica y durable para la red de caminos rurales de bajo trfico, naciendo de esta manera el Pavimento Unicapa de Alto Desempeo (PUAD). El presente trabajo, se basa en las experiencias desarrolladas en El Salvador, aprovechando la excelente disponibilidad de los tcnicos del Instituto Salvadoreo del Cemento y el Concreto (ISCYC), que estuvieron en Bolivia en cuatro diferentes oportunidades, dictando cursos de Suelo Cemento y Pavimentos Unicapa, adems de conferencias en dos importantes eventos. Fruto de este intercambio tcnico, en Bolivia se ha desarrollado ya un primer tramo experimental de pavimento Unicapa, el cual es motivo de evaluacin para adecuar esta tcnica constructiva a los materiales y condiciones climticas del pas, aprovechando sus ventajas tcnicas y econmicas. El Instituto Boliviano del Cemento y el Hormign impulsa la realizacin de nuevos tramos de prueba con diferentes materiales en distintos lugares del pas a fin de generar la experiencia local suficiente para implementar paulatinamente esta tecnologa. Puesto que la investigacin se inici el ao 2000, se ha avanzado en los aspectos tanto de diseo estructural as como en los procesos constructivos, monitoreando los tramos experimentales. Los primeros tramos en ser ejecutados por entidades gubernamentales y

privadas son: Ro Chiquito Las Pilas Chalatenango de 5km y Delicias de Concepcin El Limn Morazn de 150m, a los cuales se han unido otros tramos tambin monitoreados por el ISCYC.

Definicin

El Pavimento Unicapa de Alto Desempeo, puede definirse como el pavimento formado por el suelo existente el camino, mezclado con un porcentaje de cemento Portland entre el 11 al 18%, que forma una sola capa compactada, capaz de soportar las cargas y el desgaste producido por el trfico, proporcionando a la vez una superficie de rodaje adecuada para caminos rurales y/o vas de baja intensidad de trfico. Los pavimentos Unicapa se disean para ofrecer capacidad estructural y seguridad al usuario en caminos con velocidades mximas de 65 km/h. y TPDA menor a 500 vehculos. Las consideraciones para los pavimentos Unicapa parten del anlisis tanto del diseo as como del comportamiento de los pavimentos compactados con rodillo; suelo-cemento; hormign pobre; rellenos de baja resistencia controlada y pavimentos rgidos de hormign. Los pavimentos mencionados pueden dividirse entre aquellos que cuentan con superficies resistentes al trfico y otros que, si bien proporcionan un importante aporte estructural, requieren de una capa de rodadura, como son las bases de suelo-cemento. En el caso de los pavimentos Unicapa, el aporte estructural es similar al de una base suelo-cemento, y la resistencia al desgaste se logra por el tipo y contenido de cemento, adems del proceso de compactacin.

Antecedentes de la Investigacin

En octubre de 2002, se construy el primer tramo experimental de Unicapa, dentro de las instalaciones de la Planta El Ronco de Cemento de El Salvador, desarrollando estudios de investigacin previos, durante y despus de la construccin. Se analizaron en profundidad las propiedades de los suelos y se definieron porcentajes de cemento del 13 y 15% en peso. Puesto que este tramo contaba con un alto volumen de trfico pesado, se constituy en un tramo de uso acelerado, para obtener resultados de desempeo del pavimento a corto plazo. En El Salvador establecieron la utilizacin de cemento de mampostera ASTM C91 tipo M, no disponible en Bolivia.

Con los resultados de esta investigacin, se construyeron posteriormente los tramos: Delicias de Concepcin Cantn el Limn; San Francisco Gotera, Morazn, Ro Chiquito Las Pilas Chalatenango, con diferentes condiciones de suelo, clima, topografa y trfico. En Bolivia, el contacto con los profesionales del ISCYC ha permitido que el Instituto Boliviano del Cemento y el Hormign pueda seguir de cerca los avances de esta tecnologa constructiva que ha sido difundida a travs de cursos y conferencias y que ha sido motivo de un primer tramo experimental realizado por SOBOCE, con el apoyo del IBCH en la localidad de Limanipata, departamento de La Paz.

Ventajas

Pueden destacarse las siguientes ventajas de los Pavimentos Unicapa: Utilizacin de Materiales y Suelos del Lugar. Es posible utilizar la mayora de los suelos que se encuentran en la traza de la carretera. Los caminos que tienen un ripiado previo pueden requerir menores contenidos de cemento. Menor Impacto Ambiental. Reduciendo tanto el uso de bancos de prstamo de materiales granulares as como las emisiones generadas por la explotacin y transporte de ripio. Simplificacin de Procesos Construccin. Los pavimentos Unicapa se construyen en una sola capa optimizando los rendimientos y la intervencin de equipos en la obra, adems del control de calidad en obra. Maquinaria Convencional o de Alto Rendimiento. Puede utilizarse tanto el equipo convencional de carreteras, como motoniveladoras y rodillos compactadores as como equipos pulvimezcladores que en sus versiones ms avanzadas dosifican automticamente el cemento y agua. Valor Estructural Remanente, al final de la vida til pude aprovecharse la estructura del pavimento Unicapa como una base de suelo-cemento para apoyar un pavimento rgido o flexible, reduciendo los costos de rehabilitacin. Bajo Costo y Durabilidad. El pavimento Unicapa es una alternativa para los caminos que requieren permanentes ripiados para mejorar su transitabilidad, ofrecen adems una mejor superficie de rodadura que un empedrado y su construccin es ms rpida. La durabilidad de un UNICAPA se sita entre 4 a 6 aos y puede ser ms econmico que efectuar los ripiados y perfilado en este perodo, adems de que al final de este perodo, tiene una importante vida

remanente, con un aporte estructural que permitir reducir los espesores de la capa de rodadura que se coloque posteriormente.

Campo de Aplicacin

Principalmente se puede aplicar en Caminos Rurales; Vas Municipales no Urbanas; Calles en zonas rurales de poco trfico; Caminos agrcolas; Patios; Plazas y Estacionamientos, siempre en comparacin con ripiados peridicos.

Estudio de Un Proyecto

6.1 Suelos
Inicialmente se debe conocer los suelos existentes a lo largo del camino, identificar cambios en el mismo. Determinar pendientes longitudinales y transversales, obras de drenaje, etc. Si existe material de ripio en un espesor relativamente uniforme, puede excavarse calicatas cada uno o dos kilmetros. Estos pozos de al menos 0.6x0.6x0.75 m, permitirn registrar los espesores de material de ripio que podra estar presente y las distintas capas que conformen la subrasante. Pueden realizarse tambin ensayos de placa o penetrmetro dinmico de cono (DCP), con los cuales se puede determinar el Mdulo de Reaccin del Terreno (k). En caso de que no exista material de ripio a lo largo del proyecto y se tengan cambios considerables en el tipo de suelo existente, los pozos de ensayo debern realizarse cada 500m o segn se verifiquen cambios en los tipos de suelos de la traza.

6.2 Diseo de Mezclas


Se requiere elaborar un grfico de mdulo de ruptura (resistencia a la flexin), versus porcentaje de cemento, para ello, una vez realizado el diseo estructural, se puede determinar el mdulo de ruptura (resistencia a la flexin) requerido, y por tanto el porcentaje de cemento con el que se debe mezclar el suelo. El procedimiento recomendado, incluye la realizacin de ensayos Proctor T180, de los suelos de lugar mezclados con porcentajes de cemento tentativos a fin de obtener la humedad ptima y la densidad mxima de cada porcentaje considerado. Con los datos de humedad ptima y densidad mxima, se realizan especmenes cilndricos para determinar la resistencia a la compresin. Si los suelos son finos y plsticos, se utilizan moldes de 10cm de dimetro y 20cm de altura, de igual manera si

son suelos plsticos y medianamente granulares (mximo de pulgada). Para suelos no plsticos y granulares, se utiliza un molde de 15cm, de dimetro y 30cm de altura (probetas de hormign). Los procedimientos de compactacin en relacin al nmero de capas, golpes por capa y energa, se fundamentan en la frmula bsica y energa de compactacin especfica de AASHTO T180: E= 56,000 lb-pie/pie3 = N*nx*W*h/V donde: E = Energa especfica de compactacin. N = Nmero de golpes del pisn por cada capa n = nmero de capas W = Peso del Pisn H = altura de cada del pisn V = Volumen total del molde. Adicionalmente, para cilindros de 15x30cm, que requieren un significativo nmero de golpes, existe un procedimiento de elaboracin de especmenes, que consiste en la utilizacin de un martillo vibrocompactador segn se describe en ASTM C1435. Los valores de Mdulo de Ruptura a utilizar en el grfico explicado, deben corresponder a una edad de 60 das, puesto que la hidratacin del cemento y el desarrollo de resistencias es mucho ms lento en suelos cementados que en hormigones, estos valores pueden obtenerse por correlaciones utilizando los valores de resistencia a la compresin o elaborando vigas de 15x15x60cm segn ASTM C78 y ensayndolas a la edad de 60 das. Para la elaboracin de dichas vigas, es recomendable el uso del martillo vibrocompactador. En el caso de obtener el Mdulo de Ruptura del pavimento Unicapa mediante correlaciones, el ISCYC recomienda aplicar los siguiente criterios: El valor de la resistencia a la compresin a 60 das es 4.5 a 5.5 veces el valor correspondiente a 3 das. El Mdulo de Ruptura en mezclas de Unicapa est entre 0.18 a 0.45 del valor de resistencia a compresin a 60 das. Estos valores pueden ser variables, especialmente al ser trasladados a experiencias en Bolivia, por las diferencias tanto en tipos de suelo as como en el propio cemento, de manera que dichas correlaciones debern ajustarse en la medida en que se puedan realizar ms ensayos de laboratorio en el pas. En esta etapa del diseo de la mezcla, tambin se sugiere que antes de ensayar los cilindros para obtener la resistencia a la compresin a 28 y 60 das se utilice un equipo como Pulso Ultrasnico o Frecuencia Resonante para obtener el mdulo de elasticidad y el coeficiente de poisson de la mezcla de Unicapa, para utilizar estos valores en el diseo estructural del pavimento.

A largo plazo podra inclusive lograrse un catlogo de dosificaciones en funcin al tipo de suelo, a partir del cual se pueda determinar los valores de resistencia a la compresin, el mdulo de ruptura y el mdulo elstico, de forma aproximada, para diferentes contenidos de cemento, para lo cual se necesitar un significativo nmero de ensayos.

6.3 Diseo Estructural del Pavimento


El ISCYC ha trabajado intensamente en el desarrollo de una teora estructural, habiendo evolucionado en una metodologa fundamentada en el mtodo Parmigiani Di Pace para el diseo de pavimentos de hormign compactado con rodillo, modificando algunos parmetros, puesto que los pavimentos Unicapa tienen un comportamiento diferente a las mezclas de hormign. La metodologa propuesta ha sido ajustada en funcin de los resultados de los tramos realizados, dando lugar a un mtodo iterativo que compara el esfuerzo debido a las cargas, con el esfuerzo admisible determinado. Por otra parte, se requiere que el esfuerzo por cargas corresponda al 50% del Mdulo de Ruptura, cubriendo as los aspectos de fatiga del material. Debido a lo extenso del procedimiento de clculo, no es posible cubrirlo en detalle, sin embargo, en el IBCH se cuenta con informacin completa sobre el mtodo de diseo y tambin se puede proporcionar asesoramiento tcnico al respecto.

6.4 Proceso Constructivo


Para construir pavimentos Unicapa, deben seguirse los mismos procedimientos que se emplean para la construccin de bases de suelo-cemento mezcladas en sitio, al respecto, pueden utilizarse desde un tractor agrcola para el mezclado y homogenizacin, hasta equipos pulvimezcladores con inyeccin simultnea de cemento y agua. El rendimiento depender del equipo a utilizar as como de la habilidad y capacitacin del personal. Las etapas para el proceso constructivo son las siguientes:

6.4.1 Preparacin del suelo existente


Es muy importante verificar los valores de humedad y densidad del suelo en estado natural, para conocer las condiciones del suelo previo a la construccin del pavimento y realizar los ajustes necesarios en la humedad. Se debe escarificar, pulverizar y mezclar el suelo hasta obtener una razonable uniformidad y

conformidad con el alineamiento, niveles y secciones transversales especificadas, se eliminan tambin los sobretamaos y se realiza una conformacin preliminar, aproximada con motoniveladora.

6.4.2 Colocado y extendido del cemento


La dosificacin y distribucin del cemento se pueden realizar manualmente, cumpliendo con la dosificacin especificada en el proyecto, procurando obtener una distribucin uniforme en toda la superficie de la va. Es posible tambin realizar la aplicacin del cemento por medio de distribuidores mecanizados en polvo o se puede aplicar en forma de lechada. Una vez colocado el cemento se tiene un plazo mximo de trabajabilidad que depende de las condiciones ambientales, en El Salvador se recomienda 2.5 horas, cementos con puzolana permiten algo ms de tiempo, en climas fros tambin el proceso de endurecimiento es ms lento.

6.4.3 Mezcla del suelo con el cemento


Es uno de los temas fundamentales en el proceso constructivo del pavimento, la homogeneizacin del material y la profundidad del mezclado son dos de los aspectos claves cuya buena ejecucin garantizar el adecuado comportamiento del material. El mezclado puede realizarse con motoniveladora o con equipos pulvimezcladores realizando el nmero de pasadas que sean necesarias para lograr una mezcla homognea en la profundidad establecida. En Bolivia se cuenta con al menos dos equipos pulvimezcladores, su rendimiento es mucho ms alto que las motoniveladoras, el grado de pulverizacin que se puede alcanzar es tambin mucho mayor y usualmente en una sola pasada.

6.4.4 Aplicacin de agua


Una vez realizada la mezcla de suelo-cemento, se recomienda verificar constantemente el contenido de humedad en varios puntos antes de realizar el proceso de compactacin, a fin de que se pueda comparar y cumplir con la humedad ptima de compactacin del ensayo Proctor AASHTO T180, adems se recomienda ejecutar calicatas de observacin en la mezcla suelta para asegurarse que el mezclado del suelo, cemento y agua sea eficiente en todo el espesor y que adems la humedad sea uniforme en todo el espesor tratado.

6.4.5 Compactacin
El procedimiento de compactacin del Pavimento Unicapa, es el mismo que el caso del suelo cemento o bases tratadas con cemento tradicionales. Se recomienda realizar el procedimiento de compactacin en dos fases, especialmente en el caso de que se utilice en suelos plsticos. La primera, inmediatamente despus del mezclado, en la cual se deber lograr una densidad cercana a la especificada utilizando un rodillo de al menos 8 toneladas, tipo pata de cabra, posteriormente, si se requiere se pueden realizar pequeos ajustes al perfil de la va utilizando motoniveladora, para finalizar el proceso de compactacin en una segunda fase mediante la aplicacin de un rodillo liso vibratorio de 8 a 10 toneladas, garantizando una superficie densa, libre de surcos y material suelto.

6.4.6 Curado
Una vez concluido el proceso de compactacin, el pavimento debe protegerse de manera que la humedad de la mezcla compactada no se pierda rpidamente lo que influira en el proceso de hidratacin del cemento. Es posible utilizar riegos continuos de agua posteriormente a las operaciones de compactacin por al menos ocho das. Tambin, en el caso de suelos granulares no plsticos, se puede utilizar un compuesto de curado de base acuosa aplicado por aspersin en la misma forma en que se realiza en pavimentos rgidos. Alternativamente se puede aplicar una membrana asfltica posteriormente a las operaciones de compactacin final y acabado.

6.4.7 Apertura al trfico


La apertura al trfico tanto de construccin como pblico, puede realizarse en cuanto finalice el procedimiento de compactacin y curado.

6.5 Control de Calidad


El control de calidad en campo se resume en tres actividades principales: Control en la dosificacin del cemento; Humedad de Compactacin y Densidad, esto puede alcanzarse a travs de las siguientes actividades: Verificar que el equipo se encuentre en buenas condiciones.

Revisin de perfiles longitudinales y transversales Pulverizado correcto del suelo Distribucin uniforme del cemento segn la dosificacin Verificacin constante del contenido de humedad de la mezcla Comprobar la adecuada homogenizacin de la mezcla. Verificar que el grado de compactacin alcanzado cumple con la especificacin Cumplimiento de los tiempos de ejecucin Revisar el espesor de diseo Proporcionar el curado adecuado

Desempeo Estructural y Funcional de los Pavimentos Unicapa

El Pavimento Unicapa es una alternativa al ripiado y se ha observado que tiene una durabilidad considerablemente mayor que un camino al que se realizan continuos ripiados, siendo sta la alternativa de comparacin. Su vida til es, obviamente inferior a la de un pavimento rgido por ejemplo. En general, en las superficies de Pavimentos Unicapa, aparece en algunos sectores pequeas fisuras de retraccin, especialmente cuando se construye con suelos finos. Estas fisuras no representan ningn riesgo estructural y su aparicin es normal. Despus de aproximadamente un ao de operacin, usualmente se produce una pequea prdida de material superficial, que al inicio no influye en el comportamiento estructural, pero progresivamente comenzar a deteriorar la superficie, por lo que debe planearse una rehabilitacin aproximadamente para el ao cinco. Es importante hacer nfasis en que el mantenimiento de las cunetas laterales y obras de drenajes es fundamental y la pendiente transversal del pavimento debe estar en el orden del 3%. La obstruccin de drenajes, especialmente cunetas, unida a al accin del trfico, puede producir ahuellamientos significativos y daos en el UNICAPA.

Costos

Esencialmente, el costo del Pavimento Unicapa depende del porcentaje de cemento en la mezcla y el uso de los equipos para llevar adelante el proceso constructivo. Si el camino est constituido por suelos granulares no plsticos, el costo ser menor al de trabajar con suelos finos, de igual manera, el uso de un pulvimezclador en lugar de motoniveladoras, puede abaratar los costos y utilizar un menor tiempo para la ejecucin de la obra.

Cuando las distancias de transporte son largas y no es fcil encontrar bancos de materiales adecuados para realizar ripiados continuos, el Pavimento Unicapa ser ms competitivo. Por otra parte, el uso de Pavimentos Unicapa es una forma de tratar los caminos de forma progresiva, con un costo inicial relativamente bajo, las vas pueden contar un nivel funcional y estructural aceptable durante unos cinco aos, cuando es posible colocar una capa de rodadura aprovechando el aporte estructural que puede brindar el pavimento Unicapa.

Experiencia en Bolivia

En el pas existen interesantes experiencias en el uso de suelo cemento, especialmente mezclado en planta. Los tramos de la carretera Santa Cruz Puerto Surez que tienen capa de rodadura de pavimento rgido, tienen especificada una capa sub-base de suelocemento mezclada en planta, que se ha construido normalmente y alcanzando las resistencias de diseo en los tramos San Jos Robor; Robor El Carmen; El Tinto San Jos y la parte de pavimento rgido de Paraso El Tinto. En cuanto al suelo-cemento mezclado en sitio, el IBCH impuls un tramo experimental en Santa Cruz, en la Circunvalacin de Saavedra, realizado en coordinacin con el SEPCAM de Santa Cruz, el Comando de Ingeniera del Ejrcito, las cuatro fbricas de cemento del pas y la Alcalda de Saavedra. Este tramo se realiz con el equipo Pulvimezclador del COMANING, mezclando diversos tipos de materiales y se encuentra en operacin con un revestimiento de Tratamiento Superficial desde hace ms de dos aos. En cuanto al uso de Pavimentos Unicapa, SOBOCE realiz junto al IBCH un tramo de prueba en la localidad de Alto Limanipata, zona rural en la cual existe un importante trfico de volquetas que transportan ridos, con el barrio Las Nieves al que se tiene acceso por la Avenida Perifrica o la Autopista La Paz El Alto, por lo que el trfico es mayor al que se puede esperar en una zona rural tpica. Para el diseo, puesto que no se cuenta con un estudio de trfico a detalle, se ha utilizado el conteo interno de la planta de ridos San Roque, volquetas de las cuales se tiene adems los pesos por eje, siendo el total 31 volquetas cargadas para el carril de diseo, con un peso estimado de 25 toneladas para configuracin de eje delantero simple (7 t) y trasero tndem (18 t). Se han realizado estudios de suelos, dando por resultado una clasificacin A-1, con CBR de 21% para el 95% de compactacin y expansin de 0%. En este sentido, se realizaron pruebas de laboratorio con diferentes contenidos de cemento, dando los siguientes resultados para probetas a la compresin a los 28 das:

% de Cemento 11 13 15 17

Resistencia promedio (kg/cm2) 56.7 56.1 91.3 72.9

En cuanto a los resultados a flexin se han obtenido los siguientes a los 28 das:
% de Cemento 11 13 15 17 Resistencia promedio (kg/cm2) 12.0 15.3 22.0 23.7

Con respecto a la resistencia al desgaste en la mquina de Los ngeles, se realiza la prueba con un mtodo similar al de Cantabro, sin utilizar las bolas de desgaste y con las probetas que fueron ensayadas a la flexin. Para ello, la recomendacin del ISCYC es que no se supere el 50%.
% de Cemento 11 13 15 17 Desgaste (%) 67.1 53.4 29.0 23.3

De los resultados obtenidos, aparentemente un contenido de cemento del 14% cumplira con todos los requisitos de un pavimento UNICAPA. Realizando el procedimiento de diseo y la determinacin de tensiones esperadas en el pavimento, el resultado fue de realizar un pavimento de 25cm de espesor con un 14% de cemento mezclado con el suelo de subrasante. En obra, considerando la posibilidad de tener mayores experiencias, se defini construir la capa de 25cm pero utilizando contenidos de cemento de 12% y de 14% por ello se dividi el tramo de prueba en dos subtramos iguales variando el contenido de cemento. La obra fue construida durante el mes de noviembre y hasta el momento muestra un buen comportamiento y est sujeta a evaluacin. Se espera realizar nuevos tramos de prueba, en breve, esta vez en la ciudad de Santa Cruz, dentro de la planta de cemento Warnes.

Vous aimerez peut-être aussi