Vous êtes sur la page 1sur 18

Anlisis fsico qumico del agua

1. Objetivos 2. Introduccin. 3. Materiales Utilizados 4. Resultados 5. Reporte de los Resultados 6. Discusin de Resultados 7. Antecedentes 8. Post Laboratorio (Anexado) 9. Funciones del Agua como proceso en la Industria Alimentaria 10. Conclusin 11. Bibliografa

Objetivo General:
Realizar anlisis Fsico Qumicos del agua, evaluando los resultados frente a los estndar de calidad para agua potable.

Objetivos Especficos:
Determinar el material que queda en la cpsula luego de la evaporacin de la muestra de agua y secado en una estufa a una temperatura determinada. Determinar cual es la intensidad de la alcalinidad y acidez del agua, con la ayuda de un potencimetro. Determinar la alcalinidad del agua representada por el contenido de bicarbonatos, carbonatos e hidrxidos, utilizando un indicador para determinar su punto fina por la titulacin colorimtrica. (Esta va a ser denominada alcalinidad total). Determinar la alcalinidad fenolftaleinica del agua debido a la presencia de iones bicarbonatos, midindose con fenolftaleina como indicador. Determinar el contenido de sales carbonaticas y no carbonaticas asociadas con los iones calcio y magnesio (dureza total). Determinar si el agua contiene cloro residual.

INTRODUCCIN.
En nuestro planeta, el agua (H2O) es la nica sustancia que coexiste abundantemente en los tres estados fsicos posibles. Es nuestro nico lquido comn y el slido pura mas ampliamente distribuido, estando siempre presente en todas partes de la atmsfera suspendido en forma de partculas de hielo o sobre la superficie terrestre en diversos tipos de nieve y hielo. Es esencial para la vida; como importante reguladora de la temperatura corporal, como disolvente y vehculo portador de nutrientes y productos catablicos, como reactante y medio de reaccin, como lubricante y plastificador, como estabilizante de la conformacin de biopolmeros, como probable inductora del comportamiento dinmico de macromolculas, incluyendo sus propiedades (Enzimticas) catalticas y de otras formas ignoradas. Es verdaderamente sorprendente que la vida orgnica dependa tan ntimamente de esta pequea molcula inorgnica y quizs mas destacable aun que muy pocas personas y cientficos se hayan percatado de ello. Pero el agua como principal componente de muchos alimentos; realiza una serie de tratamientos tanto industriales como domsticos; para obtener los:

Residuos totales PH Alcalinidad Fenolftal Total Dureza Total Cloro residual

Lo dicho anteriormente es lo que vamos a demostrar en el siguiente con una muestra de agua tomada en un hogar del Estado Cojedes Para saber que calidad tiene el agua que estamos consumiendo; todo estar respaldado de las normas COVENIN y referencias bibliogrficas.

Materiales Utilizados:

Cpsula de porcelana Phmetro Bureta Fiola de 250 ml Fiola Yodomtrica Pipeta de 50 ml (volumtrica) Buffer pH 4 0,01 Buffer pH 7 0,01 Fenolftaleina (indicador) Anaranjado de Metilo (indicador) H2SO4 0,0113 N Solucin amortiguadora pH 10 Negro de eriocromo T (indicador) E.D.T.A 0,01 N Almidn soluble 1 % (indicador) H2PO4 25 %

Resultados (Sin comentarios) Muestra de agua tomada en el "pueblo nuevo" callejn "El trpico" casa n 51 56 Tinaco Edo Cojedes a las 6:00 am (25 02 04) por David Ramos C.I.: 15.628.626.

Los Anlisis Realizados


1. a. Cpsula sin residuos = 47,15 gramos b. Cpsula con residuos = 47,16 gramos 2. Residuos totales: a. pH de la muestra de agua = 7,2 3. pH: a. Fenolftaleina: Alcalainidad result 0 (cero) "no dio color" b. Total : se utilizaron con un volumen de 12 ml de H2SO4 al 0,0113 N para obtener la coloracin naranja. 4. Alcalinidad 5. Dureza total: se utiliz un volumen de 16,5 ml de EDTA al 0,02 N para obtener al punto final un "azul". 6. Cloro residual: se utiliz un volumen de 2,3 ml de tiosulfato de sodio al 0,001 N

Reporte de los Resultados:

1.- Residuos Totales:


RF = 47,16 gr 47,15 gr = 0,01 gr. 50 ml mustra = 0,05 lt 0,5 lt 0,01 gr 1 lt x (?) x = 0,01 gr x 1 lt / 0,05 = 0,2 gr / lt = 200 mg/lt

2.- pH:
pH de la muestra de agua = 7,2. 3.- Alcalinidad:

4.- Dureza Total:

5.- Cloro Residual.

Discusin de Resultados:
1.

2.

3.

4.

5.

a. Para el agua de tomar: el lmite es 500 mg/lt (0,5 gr/lt) segn las normas internacionales. b. Segn COVENIN 2342 86. Agua Potable. Establece que el residuo filtrante total a 180 C, debe ser menor de 0,5 mg. c. En la muestra de agua que se utiliz en el laboratorio, se puede decir que el residuo total, est en los parmetros de las normas internacionales. Porque fue de 200 mg/lt 0,2 gr/lt. Residuos Totales: a. El valor normal del pH para el agua de consumo es de 7,6. b. Segn COVENIN 2187 84. Agua Potable. Establece que la determinacin de acidez en el agua, debe estar entre 6,5 8,5 pH. c. Entonces se puede decir que la muestra de agua utilizada, es apta para el consumo ya que se encuentra entre los rangos establecidos por COVENIN. (El agua tuvo un pH de 7,2). Determinacin del pH a. Segn las normas COVENIN 2188 84. Agua Potable. Establece que para la determinacin de la alcalinidad en el agua potable, esta debe ser menor de 20 mg/lt de CaCo3. b. Comparando el resultado de la muestra de agua utilizada que fue de 2,71 mg/lt, con las normas COVENIN, se puede decir que la alcalinidad del agua es bastante baja. Determinacin de la Alcalinidad: a. Segn COVENIN 2408 86. Agua. Establece que para la determinacin de la Dureza Total del agua, debe ser menos de 5 mg/lt. b. Se puede decir que la muestra de agua utilizada es poco dura, ya que su resultado fue de 3,30 mg/lt. Determinacin de la Dureza Total:

Antecedentes
Acidez pH:
La acidez de un agua es una medida de la cantidad total de substancias cidas (H+) presentes en esa agua, expresados como partes por milln de carbonato de calcio equivalente. Se ha demostrado que un equivalente de un cido (H+) es igual al equivalente de una base (OH-). Por lo tanto no importa si el resultado se expresa como cido o como base y, por conveniencia, la acidez se reporta como el CaCO3 equivalente debido a que en muchas ocasiones no se sabe con exactitud que cido est presente.

Alcalinidad:
Es una medida de la cantidad total de sustancias alcalinas (OH-) presentes en el agua y se expresan como partes por milln de CaCO3 equivalente. Tambin se

hace as porque puede desconocerse cules son los lcalis presentes, pero stos son, al menos, equivalentes al CaCO3 que se reporte. "La actividad de un cido o un lcali se mide mediante el valor de pH. En consecuencia, cuanto ms activo sea un cido, menor ser el pH y cuanto ms activo sea un lcali, mayor ser el pH.

Cloro Residual:
La concentracin del cloro residual "libre", as como la porcin relativa entre los cloros residuales "libre" y "combinado", son importantes cuando se practica la cloracin q residual libre. En un determinado abastecimiento de agua aquella porcin del cloro residual total "libre", sirve como medida de la capacidad para "oxidar" la materia orgnica. Cuando se prctica la cloracin q residual libre, se recomienda que cuando menos, el 85 % del cloro residual total quede en estado libre. La cloracin es tambin un mtodo relativamente eficiente como tratamiento correctivo, si se aplica en las cantidades adecuadas, adicionales a las que se requieren para propsitos de desinfeccin. A veces se requieren tan grandes concentraciones de cloro, que se necesita de un decloracin posterior para que no se presenten sabores ni olores de cloro en el agua. Una tcnica de cloracin relativamente reciente, incluye el uso de cloruro de sodio junto con la cloracin ordinaria. En esta reaccin se produce bixido de cloro.

Post Laboratorio (Anexado):


Tratamiento que recibe el H2O antes de su uso industrial o domstico: Los tratamientos recomendados para un H2O cualquiera dependern del uso al cual ella se destine: domstico, industrial, etc. El H2O que se utiliza para el abastecimiento de una poblacin (usos bsicamente domsticos) debe ser, especficamente, un agua exenta de organismos patgenos que evite brotes epidmicos de enfermedades de origen hdrico. Para lograr esto ser necesario desinfectar al agua mediante tratamientos fsicos o qumicos que garanticen su esterilidad microbiano patgena. Los tratamientos mas conocidos son la cloracin propiamente dicha, hipocloracin y cloraminacin; la aplicacin de ozono, rayos ultravioletas, cal y plata. De ellos, el primero es el casi universalmente adoptado, en razn, principalmente, a que el cloro deja residuos que pueden eliminar contaminaciones posteriores.

Tratamiento de Desinfeccin de Agua para uso Industrial o Domestico:

El Ozono (O3):
Es en realidad oxigeno trimolecular, presentando la propiedad de desintegrarse fcilmente y convertirse en oxgeno nacientes, el cual tiende a oxidar rpidamente las materias orgnicas presentes en la reaccin. Si aplicamos ozono al agua, podremos con tal virtud obtener una desinfeccin cuyo procedimiento se denomina ozonificacin. Lo aparatos ozonificadores inyectan al agua el aire ozonificado; luego se mezcla ese aire durante un tiempo suficiente para que acte su poder desinfectante.

Los Rayos Ultravioletas:


Los rayos ultravioletas, producido en el espectro solar inmediatamente despus de los violetas, son invisible y poseen la propiedad de destruir bacterias y esporas en virtud de la longitud de onda de sus rayos. Esta desinfeccin se efecta haciendo pasar el agua, en filetes debe ser de un espesor de unos 10 cm. Esta tcnica motivo muchos gastos excesivos y diseos complicados, pocos prcticos, para desinfectar volmenes apreciables de agua, como es en el caso de abastecimientos municipales.

Plata:
Mediante el procedimiento denominado electrocadismo se puede desinfectar el agua con la ayuda de plata, metlica. La tcnica consiste en pasar el agua a travs de un tubo que contenga electrodos de plata metlica conectados a un generador de corriente directa de 1,5 voltios.

Tratamiento del H2O ante del uso Industrial (Fsico o Qumico):


La purificacin del agua para uso industrial puede ser muy compleja o relativamente simple, dependiendo de las propiedades del agua cruda y del grado de pureza requerid. Se emplean muchos mtodos y combinaciones de ellas, pero todos abarcan tres procesos bsicos: tratamiento fsico, qumico y fisicoqumico.

Tratamiento Fsico:
El tratamiento fsico abarca los procesos mediante los cuales las impurezas se separan del agua sin producirse cambios en la composicin de las sustancias. Los mtodos mas comunes son sedimentacin, colado y filtrado, destilacin.

Sedimentacin

En la sedimentacin se aprovecha la accin que ejerce la fuerza de gravedad sobre las partculas mas pesadas que el agua, que descienden depositndose sobre el fondo. Las aguas superficiales contiene diferentes cantidades de materia en suspensin y este mtodo se emplea para clarificar el agua cruda, ya sea por sedimentacin simple o mediante la adicin de coagulantes qumicos. Los recipientes donde se lleva a cabo este proceso se denominan tanque de sedimentacin.

Colado y Filtrado:

Los coladores y filtros pueden utilizarse cuando se necesario eliminar slidos suspendidos o flotantes en el agua, ya sea como paso adicional, despus de la sedimentacin, o cuando el espacio disponible no permite la instalacin de depsitos de sedimentacin.

Existen varios coladores de uso comercial, siendo los mas comunes los de tela, malla metlica, tambor giratorio y disco giratorio. Los filtros de tela y malla metlica se utilizan cuando os materiales suspendidos son relativamente finos y estn en concentraciones bajas.

Destilacin:

La destilacin es el mtodo mas antiguo para obtener agua pura de alta calidad. Mediante este proceso puramente fsico de evaporacin y condensacin pueden eliminarse casi totalmente tanto slidos disueltos como los suspendidos. El equipo de destilacin debe estar diseado en tal forma que la eliminacin de lodos e incrustaciones pueda hacerse con un mnimo de mano de obra.

Tratamiento Qumico:
El tratamiento qumico es uno de los procesos en los que la separacin de las impurezas del agua implica la alteracin de la composicin del material contaminante.

Precipitacin:

Cuando se aaden a una solucin acuosa algunas sales solubles, parte de los iones libres pueden reaccionar para formar compuestos comparativamente insolubles.

Suavizamiento:

El primer proceso qumico de precipitacin que se emple comercialmente, fue la adicin de cal hidratada(Ca(OH)2) al agua para eliminar la dureza de bicarbonatos. La cal disminuye la dureza de bicarbonato formando carbonato de calcio relativamente insoluble: Ca(OH)2 + Ca(HCO3)2 2CaCO3 + 2H2O

Mtodos Empleados para Eliminar la Dureza del H2O Agua:


Los mtodos son:

Decantacin Filtracin

El tratamiento depender de la dureza del H2O La dureza puede ser carbontica y no carbontica, dependiendo de que las sales de Ca y Mg sean carbonatos y bicarbonatos o sulfatos y cloruros. La dureza puede ser reducida por el mtodo de cal soda, en el cual el xido de calcio, Ca(OH)2 cal viva o apagada reacciona con la dureza temporal bicarbontica, produciendo precipitados de Ca o Mg y la soda ash(Na2Co3) (sulfatos y cloruros), produciendo tambin precipitados de Ca y Mg. Estos precipitados son removidos por decantacin y filtracin.

Cmo Influye la Dureza del H2O en la Calidad Final de los Alimentos?:

el empleo de H2O con dureza (proviene del carbonato de calcio) y en el escaldado de vegetales reduce la absorcin de agua totalmente carente de cationes tambin ejerce efectos negativos en estos productos. En el caso de las frutas que contiene pectinas, los iones divalentes producen una mayor rigidez. El agua es el principal componente de muchos alimentos, teniendo cada alimento su propio y caracterstico contenido de este componente. El agua en la cantidad, localizacin y orientacin apropiados influyen profundamente en la estructura, aspecto y sabor de los alimentos y en su susceptibilidad a la alteracin debido a que la mayora de los alimentos frescos contienen grandes cantidades de agua, se necesitan modos de conservacin eficaces si se desea su almacenamiento a largo plazo.

Cules son los Mtodos de Cloracin de H2O?:


1. Este mtodo se basa en que en una solucin neutra o ligeramente alcalina, el cromato de potasio puede indicar el punto final de la titulacin de cloruros con nitratos de plata. El cloruro de plata es precipitado cuantitativamente antes de que el cromato de plata rojo se haya formado. 2.

segn las normas COVENIN los mtodos son:

Mtodo de Mohr:

mtodo los cloruros de un volumen conocido de agua precipitan en presencia de cidos ntricos por un exceso de nitrato de plata valorado.
En este

Este exceso de sal de plata se determina con una solucin valorada de sulfocianuro amnico en presencia de alumbre de hierro que actan como indicador. 3. Mtodo de Charpentier Volhard: 4. Mtodo de Nitrato de Mercurio: En este mtodo los cloruros pueden ser titulados con nitrato de mercurio debido a la formacin de cloruro de mercurio soluble y ligeramente disociado. En el intervalo de pH 2,3 2, 8 la difenilcarbonaza indica el punto final de la titulacin por la formacin de un complejo prpura con exceso de iones mercricos. Tratamiento que Recibe el Agua antes de Alimentar las Calderas: Adicin en fro de una determinada dosis de calcio: el calcio y el magnesio de los bicarbonatos precipitan bajo la forma de carbonatos que se eliminan por filtracin. Cambios inicos "Permutacin" debida a filtros de zeolitas (silicio aluminatos de sodio) que retienen los iones Ca2+ y Mg2+ y ceden, en su lugar iones Na+, Este intercambio tiene por efecto crear un agua rica en bicarbonatos de sodio (o carbonato de sodio, despus de la eliminacin del

anhdrido carbnico durante la ebullicin), fuertemente alcalina y que no es aconsejable como agua bebida. Desmineralizacin por intercambio inico sobre Resinas Sintticas: los cationes presentes en el agua se reemplazan por iones hidrgeno y los aniones por iones hidroxilo; tan slo deja de eliminarse, si el agua la contiene, la slice (SiO2), que no est ionizada. Destilacin, aplicable especialmente cuando se dispone de un excedente de calor residual. Hay que resaltar que las aguas desmineralizadas por destilacin o intercambio de iones, son muy agresivas frente al hierro, porque los gases, concretamente el oxgeno y el anhdrido carbnico, son muy solubles en ellas; por lo tanto se necesita desgasificarlas antes de introducirlas en un generador de vapor. Funciones del Agua como proceso en la Industria Alimentaria: En las industrias alimentarias el agua se utiliza para diversos fines: produccin de vapor, transporte lavado, seleccin y pelado de productos; fluido de intercambio trmico para el calentamiento y enfriamiento (incluido el enfriamiento de sistemas refrigerantes durante la compresin), condensacin de vapores, limpieza de locales y maquinaria, proteccin contra el fuego, ingrediente en los alimentos, etc. El agua utilizada para la preparacin o conservacin de alimentos deber satisfacer naturalmente las normas bacteriolgicas que existen, salvo que se desinfecte por un procedimiento apropiado o que durante los procesos sufra algn tipo de esterilizacin.
Ejemplos de Alimentos ms Comunes en la Industria y su Actividad de Agua:
Contenido de agua medio (en tanto por ciento) Carne fresca Queso (Cheddar) Mermelada Frutos secos Miel Solami 65 40 33 18 20 30 Actividad de agua media (Aw)

0,98 0,97 0,88 0,76 0,75 0,83

CONCLUSIN:
El agua en todo proceso industrial o domstico, debe tener una calidad fsico qumica bastante buena para cualquier uso. En general se puede decir que segn las normas COVENIN, la normas internacionales y los anlisis practicados en el laboratorio; Al agua natural, potable o de desecho; se le debe determinar: El residuo filtrable total, que es el material que queda en el cpsula luego de la evaporacin de la muestra de agua. El pH del agua, el cual indica la intensidad de acidez que pueda presentar.

La alcalinidad, la cual va a depender del pH del punto final utilizado en la determinacin La dureza total, que es la que va a medir el contenido de sales carbonticas y no carbonticas asociados con los iones calcio y magnesio (Ca+ mg) El Cloro residual, se bsa en que el cloruro a pH 8 o menor, libere el yodolibre de la solucin de yoduro de potasio que se encuentre en la muestra.

Bibliografa:
1. Gustavo Rivas Mijares. "Abastecimiento de Agua y Alcantarillados" Segunda edicin. Editorial Vegas Caracas. Pg. 301 2. OWEN R. FENNEMA. "Qumica de los Alimentos" segunda edicin. Editorial Acribia. Zaragoza (Espaa) Pg.21 3. ABERT LENNINGER. "Curso Breve de Bioqumica" ediciones Omega. Barcelona pg. 17 4. Norma Venezolana COVENIN N 2342 86. Agua Potable. Determinacin del Residuo Filtrable Total Secado a 180 C (slidos disueltos). 5. Norma Venezolana COVENIN N 2408 86. agua. Determinacin de Dureza Total y Calcio. Mtodo Volumtrico. Determinacin de Magnesio por Clculo. 6. Norma Venezolana COVENIN N 2188 84. Agua Potable. Determinacin de Alcalinidad. 7. Norma Venezolana COVENIN. N 2187 84. Agua Potable. Determinacin de Acidez. 8. Norma Venezolana COVENIN N 2138 84. Agua Potable Determinacin de Cloruros. 9. SHEPPARD T. POWELL. Manual de Aguas para usos Industriales. Ediciones ciencias y tcnicas. Volumen 4.

Conductividad elctrica del suelo

Objetivos. - Determinar la salinidad presente en una muestra de suelo por medio del Conductimetro, segn la relacin suelo: agua (1:1 y 1:5). - Calcular la resistencia, la conductividad, la conductividad total y la conductividad especifica. Caracterizar el suelo segn el dato obtenido de conductividad especifica, en un suelo salino o no salino. Discusin Terica. El agua es uno de los componentes ms importantes para todo ser vivo, por ello es indispensable tomar en cuenta tanto su calidad como su disponibilidad en el medio. (Black, 1975). En algunas ocasiones el agua disponible tiene una concentracin considerable de esas sales. (Foth, 1986). Es importante determinar o medir la salinidad del suelo, esto se realiza con la ayuda de un aparato llamado conductimetro el cual determina por medio de una celda con electrodos, la conductividad elctrica de un extracto (destilado) que proviene de 100 gr de suelo al cual se agregaron 100 ml de agua destilada, esto si la porcin utilizada es de 1:1. (Nez, 1992). El agua de baja salinidad se puede usar para riego en la mayora de los cultivos con bajas probabilidades de que el suelo se vuelva salino. Por otro lado el agua de salinidad elevada no se puede usar, con drenajes reducidos, sin embargo el agua de alta salinidad en condiciones ordinarias es mala para riego, pero ocasionalmente se puede usar en circunstancias muy especiales. (Foth, 1986). Los suelos deben ser permeables con un drenaje adecuado y se debe aplicar agua de riego en abundancia para que se produzca lixiviacin considerable y que se debe escoger plantas muy tolerantes a las sales. (Foth, 1986). En el clculo de los resultados es necesario tomar en cuenta la temperatura de la disolucin. La conductividad elctrica de una disolucin aumenta aproximadamente un 2 % por cada grado que se eleva su temperatura. (Jackson, 1976). La aguas de riego deben tener conductividad entre 0,1 y 0,75 mhos/em e inferior. Si se utilizan aguas de riego que posean una conductividad que

sobrepasan estos lmites si incurre en el peligro de crear una salinidad alta. (Cervantes, 1981). La seleccin del mtodo para determinar la salinidad depende de la razn para efectuar la determinacin, el nmero de muestras que se vayan a manejar, y el tiempo y facilidades disponibles para realizar el trabajo. (Foth, 1986). Los mtodos generalmente requieran ms tiempo y facilidades por lo que limitan el nmero de determinaciones. La determinacin de la resistencia elctrica se puede hacer muy rpidamente y con precisin, y se han usado por mucho tiempo para determinar sales solubles en el suelo, sin embargo la conductividad elctrica que es la recproca de la resistencia, es ms aplicable para mediciones de salinidad ya que aumentan con el contenido de sales, lo cual simplifica la interpretacin de las lecturas. Ms aun, el expresar los resultados en trminos de conductividad especifica hacen que la determinacin sea independiente del tamao y forma de la muestra. La conductividad elctrica tiene las dimensiones de mhos por cm. (Richards, 1973). El contenido de sales de un suelo se puede estimar en forma estimada de una medicin de la conductividad elctrica en una pasta de suelo saturada o en una suspensin ms diluida. Cuando se investiga la salinidad del suelo en relacin al desarrollo de las plantas se recomienda utilizar la conductividad del extracto de saturacin como un medio para evaluar la salinidad. Este mtodo es ms tardado que el mtodo que usa la resistencia de una pasta de suelo pero el resultado puede relacionarse ms fcilmente con la respuesta de las plantas. (Richards, 1973). El procedimiento comprende la preparacin de una pasta de suelo, agitando durante la adicin de agua destilada hasta alcanzar el punto final deseado. Se usa luego un filtro de succin para obtener una cantidad suficiente de extracto a las determinaciones de la conductividad. (Fassbender, 1982). Conductividad de extractos 1:1 y 1:5. Para las reacciones suelo y agua 1:1 y 1:5, el extracto se obtiene filtrando sin vaco ni presin. La conductividad de estos extractos se usan en ocasiones para estimar la salinidad de acuerdo con las curvas especiales que se aplican a las sales y suelos en cuestin. (Fassbender, 1982). Las estimaciones de salinidad basadas en conductividad de los extractos 1:1 y 1:5, son muy convenientes para determinar rpidos, particularmente si la cantidad de muestras es limitada o cuando se hacen muestras repetidas para determinar el cambio en la salinidad debido a tiempo o a tratamiento. (Fassbender, 1982). La medida de la conductividad elctrica de las aguas naturales o de los extractos obtenidos de los suelos permite establecer una estimacin aproximadamente cuantitativa de la cantidad de sales que contienen. (Jackson, 1976).

La estimaciones de salinidad basadas en la conductividad de los extractos 1:1 y 1:5 son muy convenientes para determinaciones rpidas particularmente si la cantidad e muestra es limitada o cuando se hacen muestras repetidas para determinar el cambio en la salinidad debido a tiempo o a tratamiento. La seguridad de las determinaciones depende de las sales presentes. (Richards, 1974). La determinacin de los cationes solubles proporciona una determinacin precisa del contenido total de sales, as como de cationes y otras propiedades de soluciones salinas como conductividad elctrica y presin osmtica. Las concentraciones relativas de los diversos cationes en los extractos de agua del suelo tambin dan informacin sobre la composicin de los cationes intercambiables del suelo. (Richards, 1976). El acumulo de las sales solubles en el suelo ocurre por el movimiento ascendente desde las capas inferiores hasta la superficie por capilaridad. Al llegar a la superficie el agua se evapora y las sales precipitan, acumulndose paulatinamente. (Nez, 1981). Un factor adicional en la salinizacin o sodificacin del suelo en reas de cultivo cuyo riego, lo constituye la calidad del agua de riego. Cuando esta tiene altas concentraciones de iones salinos en solucin comienzan a acumularse en la superficie del suelo despus de cada riego. (Nez, 1981). Resultados. Cuadro 1. Determinacin de la conductividad elctrica, resistencia y caracterizacin del suelo (segn salinidad) en diferentes muestras de suelo con relaciones suelo : agua de 1:1 y 1:5 usando como patrn KCl 0,001 N.
Trata Resistencia Cond Elctrica Mhos = 1/0hms Cond Total Cond Especif

Suelo.
Alajuela Alajuela San Carlos Pos KC l 0,01 N

miento. 0 hms ( )

Mmhos=1/0hm s * 103 Mmhos*k

Caracterizacin

1:1 1:5 1:1 1:5 1:5 ---

5600 10200 6900 19000 8000 810

1,79*10-4 9,80*10-5 1,45*10-4 5,26*10-5 1,25*10-4 1,23*10-3

1,79 0,98 1,45 0,53 1,25 1,23

2,04 1,12 1,65 0,6 1,42 ---

Ligeramente salino No Salino No Salino No Salino No Salino ---

Clculos:

K = L K= Constante de la celda de conductividad. C L = Solucin KCl 0,01 N. C = Conductividad total de la solucin patrn. K = 1,4113 K = 1,14 1,23 Muestra de suelo: Alajuela TRATAMIENTO 1:5 Tratamiento 1:1 Resistencia = 10200 Resistencia ohms = 5600 CE = 1 CE = 9,8 *10 -5 Conductividad (mhos) = 1 102000 Resistencia Conductividad Total = 9,8 * 10-5 X 1000 CE = 1 = 1,79 * 10 -4 mhos CT = 0,98 500 Conductividad especifica C Esp = 0,98 X 1,14 Conductividad Total = CE x 10 3 x C Esp = 1,12 CT = 1,79 x 10 -4 x 1000 CT =1,79 mmhos Conductividad Especifica = CT x K C Esp = 1,79 X 1,14 C Esp = 2,04 Discusin de ressultados Escala para evaluar el efecto de las sales solubles.
Escala de Conductividad Clase de salinidad Efectos

(ms/cm a 25 C) Efectos despreciables 0-2 No Salino de salinidad Rendimientos de cultivos 2-4 Ligeramente salino muy sensibles pueden ser Restringidos Rendimientos de muchos 4-8 Medianamente Salino cultivos son restringidos Solo cultivos tolerantes 8-16 Fuertemente Salinos rinden satisfactoriamente Extremadamente Salino > 16 Sa Muy pocos cultivos tolerantes con rendimiento satisfactorio

En el cuadro # 1se puede observar que en la determinacin de la conductividad elctrica presenta la caracterstica de suelo salino imperceptible. Estos suelos corresponden a los llamados alcalinos negros. Con valores referentes a conductividad especificas de las sales segn la escala para evaluar el efecto de las sales solubles. La muestra de suelo de Alajuela se encuentra en los suelos ligeramente salino, ya que la escala es de 2 a 4 ms/cm a 25 C. Por lo tanto los rendimientos de los cultivos son muy sensibles y en algunos casos restringidos. En el caso de los suelos de San Carlos, Pos, son suelos no salinos presentando efectos despreciables de salinidad. Diferenciando los tratamientos en relacin 1:1 y 1:5 se observo que el suelo 1:1 menor resistencia y el suelo con 1:5 mayor resistencia esto debido a que las sales estn disueltas en un contenido ms amplio por lo que podemos decir que hay menos registro de sales por volumen; por lo tanto a mayor resistencia hay menor conductividad y viceversa. (Richards, 1973). La resistencia es mayor en el tratamiento 1:5 debido a que se van a encontrar ms sales disueltas en la solucin. En cuanto a confiabilidad al tratamiento 1:1 presenta valores ms cercanos a los resultados reales (sin tomar en cuenta las pasta saturada), de las condiciones del suelo en salinidad, en su estado natural. (Apuntes de Clase). Importancia Agronmica.

En los suelos salinos las plantas son muy sensibles a la concentracin del suelo, a pesar de lo cual no se presta atencin debido a su concentracin de sales con relacin a la variacin normal a la capacidad de campo. Se encuentra por lo tanto una variacin de hasta 10 veces en el porcentaje de marchites permanente en algunos suelos. (Fotocopia de Teora). Una arena y una arcilla podran contener el mismo porcentaje de sales expresado con relacin al suelo seco pero en el contenido de humedad se aproxima el porcentaje al de PMP, el bien podra serlo a veces mayor que la arcilla. (Richards, 1973). La salinidad afecta los cultivos y por ende la produccin por lo que el conocimiento de los tratamientos y las reas a tratar es fundamental para la actividad econmica. Se dice que EUA mas de una cuarta parte del total de las 13 355 000 hect que se cultivan bajo riego, se ve disminuida su productividad por la salinidad y el exceso de sales entre ellas Na+, factores que tambin impiden el cultivo de otras regiones. (Black, 1975). La magnitud de la concentracin de las sales puede llegar al grado en que precipiten las sales y formen capas u horizontes con sales cristalizadas, e incluso estas afloren formando parches salinos o clavos. Esto causa problemas de manejo de los suelos ya que las altas concentraciones de sales solubles o de sodio intercambiable afectan el desarrollo de los cultivos susceptibles a ellos y disturban las propiedades fsico - qumicas del suelo. (Nez, 1981). Para el tratamiento de un suelo salino, se debe considerar la calidad del agua de riego, prcticas de riego, condiciones de drenaje. Con el lavado hay disolucin y transporte de sales solubles por el movimiento de agua a travs del suelo, para lavar las sales acumuladas y disminuir su concentracin en la zona radicular. (Fotocopias de la Teora). Para el tratamiento de los suelos sdicos tambin se debe tomar en cuenta la calidad del agua y las prcticas de riego y las condiciones de drenaje para el tratamiento de las sales, adems de materiales de enmiendas como sulfato de calcio (CaSO4 * 2H2O), azufre, cloruro de calcio (CaCl2) para eliminar el exceso de sodio intercambiable. (Fotocopias de la teora). Los suelos salinos se pueden recuperar con riesgos pesados (altas cantidades de agua aplicada) para lixiviar las sales solubles hacia horizontes ms profundos incluyendo diseos de drenaje profundos que evacuen las sales y las mantengan fuera del rea radical. (Nez, 1981). Literatura Citada. Black, A 1975. Relaciones Suelo-Planta. Editorial Hemisferio Sur, Buenos Aires, Argentina. 5 Pg.

Cervantes, C y Mojica, F 1981. Manual de Laboratorio de Edafologa EUNA, San Jos, Costa Rica. 6 Pg.. Fassbender, W 1982.Qumica de Suelos. Editorial IICA, San Jos, Costa Rica. 4 Pg.. Foth, E 1986. Fundamentos de la Ciencia del Suelo. Editorial ESA, Mxico. 3 Pg.. Nez, J 1981. Fundamentos de Edafologa. Editorial UNED, San Jos, Costa Rica. 2 Pg.. Richards, L 1972.Suelos Salinos y Sdicos. Editorial Limusa S.A., Mxico. 5 Pg.. Jackson, M 1976.Anlisis Qumico de Suelos. Tercera Edicin,

Vous aimerez peut-être aussi