Vous êtes sur la page 1sur 15

FOLCKLORE DE LA COSTA, SIERRA Y SELVA 1. LA COSTA: A. Danzas.

- Entre las danzas de la costa tenemos: Marinera Nortea Marinera Limea Tondero Festejo Lando Alcatraz Lavanderas
Folklore Afroperuano por execelencia es uno de los baiels emotivos donde las morenas muestran muchos cintureo, cadereo, movimientos pelvicos y expresin de lavar sus que haceres. Utilizan sus bateas como herramienta de trabajo, es un baile muy tpico del Folklore Afroperuano. Se baila en diversas Festividades Religiosas y Festividades Costumbristas de lo pueblos de Chincha, Caete, Del Carmen; practicamente del Sur chico de nuestro pas. Se acompaa musicalmente con todos los instrumentos de percusin como: los Batas, Cajitas, Quijada de Burro, Cajon, Campana y Cuerdas.

Lavanderas Zamacueca Inga Zapateo Zamba Lando Son de los Diablos

Zamacueca Fue Censurado por sus "Movimientos Atrevidos es un Baile de corte Ertico - Festivo. As como una aproximacin Etimolgica. Su trabajo sobre Afronegrismo es el Baile que mayor Difusin y Practica parece haber alcanzado durante el siglo XIX.

Marinera Nortea Tiene su origen en el Baile Negro Inspirado en el Ritmo del Apareamiento del Gallo y la Gallina, por lo que se denomin "Zamba Cueca" y despus "Zamacueca".

La Marinera durante su evolucin tuvo varios nombres: Mozamala, Pelea de Cajn, Chilena; en 1879 por sentimientos Patriticos Nacionalistas contra Chile se invoc no llamarla Chilena sino Marinera (En Homenaje a Nuestra Heroica Marina de Grau). Es una Baile Mixta de Pareja Independiente, Expresa la Coquetera, Astucia e Inteligencia en el Enamoramiento del Hombre a la Mujer. La Msica es Espaola por su Mtrica, as como por los Instrumentos Utilizados: el Lad y la Guitarra; es Africana por la forma como se Cantan los Versos, por el uso del Pauelo y el Cajn.

B. Comidas
Papa a la Huancana La carapulcra. El arroz con pato. Papa a la huancana El arroz con pollo El anticucho El frejol con seco

La carapulcra

Arroz con pato

Anticuchos

C. Mitos y leyendas.
Las brujas de cachiche La sirena de Huacachina La achirana del inca La ciudad encantada de Huancabamba. La enfermera sin cabeza

El cerro Centinela. La enfermera sin cabeza. Cuenta la leyenda que hace muchos aos una bella enfermera se preparaba a contraer nupcias con un joven mdico, ambos trabajaban en el hospital Arzobispo Loayza, de Lima, la capital peruana. La fecha de la boda estaba cerca y el novio viaj a su ciudad natal para invitar a sus familiares. En el trayecto ocurri un accidente de trfico en el cual el apuesto mdico perdi la vida. Al enterarse de la noticia la bella enfermera que se encontraba de guardia en una fra noche limea, decidi suicidarse. Por aquella poca, el hospital se estaba implementando de nuevos pabellones, con lo cual tena maquinaria de construccin de la poca. La enfermera que trabajaba en una segunda planta decidi tirarse al vaco y as acabar con su vida; as sucedi y con tal coincidencia cay sobre unos hierros que acababan en punta, los cuales le quitaron la cabeza literalmente. All qued muerta la bella joven enfermera sin cabeza. Pasado el tiempo, an se le ve caminar por los pabellones de dicho hospital. Algunos pacientes juran haber sido atendidos por una enfermera de traje blanco resplandeciente y capa de terciopelo azul, cuando en realidad ahora las enfermeras en el Per no llevan capa azul... Algunas personas dicen no haber podido verle la cara, y desde esos fenmenos se ha creado la historia de la enfermera sin cabeza... Misterio, regreso del ms all.

D. Tradiciones o fiestas.
Seor de los Milagros. La procesin del seor de los milagros, Cristo de Pachacamilla o Cristo Moreno, recorre las calles limeas todos los aos en el mes de octubre desde 1687. Trayendo consigo bendiciones de unin, esperanza, fervor catlico y tradicin. En el mes de octubre la imagen de Cristo crucificado mueve a millones de fieles en procesin. Los fervientes de votos vestidos de morado, tratando de emular a las hermanas Nazarenas, llevan detentes como smbolo de adhesin y devocin al seor.

San Pedro y San Pablo.


Los pescadores, antes de hacerse ala mar, se encomienda todos los das a San Pedro; pero una vez al ao le hace un homenaje en las aguas: El 29 de junio. Lanchas de pesca llegan hasta el muelle de Chorrillosy la tripulacin confa suvenerada imagen ala junta directiva para que le rinda honores (en el medio de cnticos del coro polifnico y el lanzamiento de ptalos de flores al Santo ). Una prosecin nuticacon su respectivo responso en alta mar pone fin a las festividades.

Festival de la vendimia Esta festividad celebra la abundancia de la uva y el vino de la regin donde las vides convirtieron el desierto en grandes extensiones verdes. Celebrado todos los aos durante los primeros das de marzo, la Vendimia consiste en despojar a las parras de sus frutos para elaborar los famosos vinos y piscos, representativos de la regin. Los caballos de paso En la costa norte del Per, en Trujillo, se pueden encontrar caballos nicos en el mundo, los caballos de paso, una raza descendiente de los caballos introducidos en la conquista espaola, pero oriunda del Per. El andar lateral o llano de paso hacen

muy particular a esta raza. Por lo general, estos caballos de paso son montados por los chalanes, elegantes seores vestidos con poncho de lino y grandes sombreros de paja.

2. LA SIERRA: A. Danzas.
Danzas de las tijeras. Huaylash Antiguo Qanchi Ayarachi Chonguinada wacawaca Danza de las Tijeras. Comenz en Huamanga, despus de 1565 como supervivencia del "TAKY ONQOY" Danza del Sufrimiento surgido como primera respuesta a la Invasin Espaola. es un Danza de Resistencia Cultural que rinde tributo al Dios Andino Apu Kontikse, Wiracocha, Pachayachachi, donde el Danzante anuncia el retorno de Inkarri e interpreta la cada del Imperio Incaico y la posterior Dominacin Espaola

Chonguinada. Danza de Origen Colonial, proviene del Minue Frances muy de moda durante el siglo XVII. La Chonguinada se deriva de chunga que significa burla o imitacin. Puede decirse que el mes de mayo es el mes de la Chonguinada: Danza de Ofrenda Patronal por

excelencia, a travs de Alma Campesina conservando su carcter Festivo de celebracin pagana. Dicha danza se practica actualmente en los Departamentos de Junn y Cerro de Pasco en las Fiestas Patronales.

Waca Wacal Es una Danza que se practica en el Departamento de Puno. se origino en la Colonia como Parodia, Satirizando la Corrida de Toros de los Jilcatas (Gobernantes) que viene con sus esposas ataviadas con catorce fustanes se baila al ritmo de una banda de Msicos que inicia con la meloda de una Trompeta anunciando el inicio e ingreso del Torero, luego viene la meloda en si de la Waca Waca y termina en Sicuri.

B. Comidas:
La pachamanca La patasca Quinua a la jardinera Cuy chactado

La Pachamanca.

Cuy chactado

La patasca

C. Mitos y leyendas.
El origen del lago Titicaca El zorro y el Huaychao La aparicin del hombre Huanca Leyenda de la cordillera blanca-Ancash Leyenda de los nevados Huascarn y Huandoy Jarjacha, el demonio del incesto El toro encantado Pishtaco, el demonio de los andes

El toro encantado Rasuhuillca es una laguna situada a unos quince kilmetros de la poblacin de Huanta. Est en medio de otras tres lagunas que la rodean, pero Rasuhuillca es la mas grande, por lo tanto la principal. La laguna est en la cima de un cerro que domina la entrada del pueblo, por eso se ha construido en ella una represa que suministra de agua para el regado, y para el consumo del pueblo.La tradicin huantina dice que dentro de sta laguna se encuentra un toro negro hermoso y corpulento, sujeto con una cadena de oro cuyo extremo guarda una anciana de cabellos canos. Hace muchos aos, el toro logro vencer a la anciana y sali a la superficie; e inmediatamente las aguas de la laguna se embravecieron y rompieron los diques con grandes oleajes, inundaron el pueblo, arrasaron toda la poblacin produciendo grandes estragos; entonces, los indios de la altura, al darse cuenta de esto, procedieron rpidamente a echar lazo al toro y lo hundieron nuevamente. Desde aquel da la gente teme que otra vez el toro pueda escaparse y la laguna inunde la floreciente ciudad de Huanta.

Leyenda de la cordillera blanca


Cuentan que el Huascarn, fue una vez una mujer que tuvo numerosos hijos, el esposo de Huascarn, se llamaba Canchn que fue seducido por Sutoc, una mujer muy bella, quien era buena cocinera;de enterada de los sucedido Huascarn llena de ira por los celos hiri a su marido y luego huy seguida por sus hijos, el mayor la acompaaba de cerca, mientras que el menor iba bastante lejos.

El hijo favorito iba cargado en la espalda por Huascarn. Cansados de tanto caminar se fueron a descansar, toda la familia se transform en la Cordillera Blanca, y de sus lgrimas se formaron los arroyos que dieron origen al ro Santa y al Maran.. Canchn se volvi de piedra y lleg a ser la montaams bella de la Cordillera Negra, su amante Sutoc y sus hijos tambin se transformaron en otras montaas de la Cordillera Negra y sus lgrimas formaron los cauces y arroyos de esa regin. Es por ello que se dice que la forma de la cordillera blanca es algo echada, Porqu ahi llacen Huascarn y sus hijos convertidos en esta hermosa cordillera.

D. Tradiciones o fiestas. Carnaval huancavelicano Carnaval ayacuchano Fiesta de la Virgen de la Candelaria Corridas de toros El Inti Raymi El Seor cautivo de Ayabaca.
Corridas de toros

3. LA SELVA:
A. Danzas.
Buri Buriti
Es una Danza Guerrera. Los Nativos del Bajo Ucayali preparan los Buri-Buritis para Danzar y poder estar preparados Fisicamente para la Caza y la Pesca como tambin poder defenderse de otras Comunidades Nativas que quieren apoderarse de sus Cochas y Tierras.

Luto Cacherine
Proviene de una de las Comunidades Campesinas que creo esta Danza como es el Casero de SAN ISIDRO Esta Estampa Folklrica representa a la viuda que bota el luto y al mismo tiempo aparece un nuevo pretendiente para hacer olvidar al FINADO. La Vestimenta es el atuendo tipico de los campesinos de nuestra Amazona Peruana

Saco Largo
Esta Danza esta basada en la Vivencia de las Comunidades (Shipibas) y Campesinas de la Selva en especial del Distrito de Yarinacocha (Pucallpa). Las Mujeres preparan abundante Masato para dar de tomar a sus Maridos que regresan cansados de sus trabajos, luego de tomar todo el masato quedan dormidos. Despus que las Mujeres terminan de Cocinar y Cuidar a los Llullos (nios) deciden quien de sus maridos seran (HuarmiMandados) o Saco Largo. Las Mujeres entregan todo el cuidado de los Llullos a sus Maridos dandoles golpes en todo el cuerpo, despus de que los Llullos estn bien atendidos por las Mujeres lo recogen, cuando sus Maridos estn durmiendo estas lo

levantan para que laven su Ropa Interior, ellos se ponen a lavar e intentan revelarse contra sus mujeres pero al ltimo salen perdiendo por que son Huarmi-Mandados osea Saco Largos

Ayahuasca
Fiesta de Curacin o Borrachera. Es una Danza Basada en el Trabajo de los Curanderos Shamanes o Curiosos que practican este tipo de rituales con cuyas dietas pueden llegar a curar diversas Enfermedades como: Drogadiccin, Alcoholismo, Enfermedades Venereas, Brujeras. .

Danza Ancestral de la Boa


Los Nativos del Alto y Bajo Ucayali Rinden Pleitesa a la Boa para que no caiga la maldicin en sus cosechas de Caucho, Caf, Inguiri (Pltano), Yuca. Es una Danza Netamente Ritual en donde resalta la presencia de Serpientes Vivas en escena como la BOA.

Orgullo Shipibo

Esta Danza es de Origen Guerrero. Esta basada en la disputa de territorio entre los Yawuas que habitan mayormente en las orillas del ro Amazonas y Shipibos que habitan a orillas del ro Ucayali. Los Yawuas le gustaban expander su territorio hasta que llegaron a orillas del ro Ucayali, es all cuando empieza la guerra entre los Yawuas y los Shipibos por la supremaca de territorio y sus fuerzas. En la Danza mostramos que una Shipiba es violada por un Nativo Yawua es all donde empieza la Guerra, en donde los Shipibos salen victoriosos y hacen respetar su Honor y sus tierras.

Macanas
Esta Danza se origina con los primeros habitantes Shipibos antes de unificarse con los Conibos, se practicaba cuando los jvenes tenan que ir a enfrentarse con sus enemigos o otros grupos etnicos, como los Boras, Yawuas, Shetebos

B. Comidas:
Los platos ms conocidos de la amazona peruana son el juane y el tacacho con cecina pero tambin existen otros de alto consumo como el inchicapi, la patarashca y la ensalada de chonta Tacacho con cecina y chorizo.

El juane de gallina.

Patarashca

Ensalada de Chonta.

C. Mitos y leyendas:
La runamula El urcututo El runapuma o yanapuma. El Barco fantasma La yacumama Los diablos del monte. LA SACHAMAMA La sachamama. El bufeo colorado. El tunchi maligno. El ayaymama. El yacuruna. El chullachaqui.

Es una boa gigantesca y solitaria, que vive en tierras pantanosas de selva adentro. Llega un tiempo de su vida, quiz milenaria, en que se incrementa su peso, es tal que ya no puede reptar, entonces busca un lugar para vivir permanentemente. Entonces libra, con su poderosa cola, un espacio lo suficientemente amplio, all pone su cabeza y espera. El gran poder de atraccin que tiene le permite halar a sus vctimas hacia esa especie de chacra que forma delante de su cabeza. Entonces, cualquier animal u hombre que, por ignorancia o descuido, pase por su delante ve solamente su cabeza. Pero ya ser muy tarde. Porque habr cado en el campo imantado de la Sachamama, atrado hacia su poderosa mandbula, para luego ser triturado y tragado. Satisfecha su hambre, se pondr a dormir por una larga temporada. Otros mitos cuentan que es la encarnacin del espritu de los rios de la amazona. EL TUNCHI MALIGNO Vaga por las noches oscuras de la selva, como alma en pena, unos dicen que es un ave, otros que es un brujo o un espritu del mal diablo que goza aterrorizando a la gente. Pero nadie lo ha visto, y todos lo reconocen con temor cuando en plena oscuridad lanza al aire un silbido penetrante fin....fin...fin... que por instantes se pierde en el monte a lo

lejos, pero vuelve a silbar ya sobre el techo de una casa o a la orilla del ro. Todo es tan rpido que la gente solo atina a persignarse o rezar, porque existe la creencia de que cuando silva con insistencia, por los alrededores de un pueblo, anuncia malos presagios y cuando lo hace sobre una casa, enfermedad o muerte. Burlarse del tunchi o tunche, insultarlo, puede costarle caro al atrevido, ya que lo har enfurecer y entonces atacar con mayor insistencia, silbando... silbando... lo perseguir tanto que hasta el ms valiente terminar entrando en pnico, que puede llevarlo a la locura o muerte... EL AYAYMAMA Cuenta la leyenda que una epidemia estaba acabando con la gente de una comunidad nativa. Que la madre de dos nios, sintindose con los primeros sntomas de la enfermedad, quiso salvar del mal a sus pequeos y entonces los llev al monte, muy lejos y los dej en ese lugar. Cerca de una linda quebrada, abundante en peces y rboles frutales. Con gran pena los dej, sabiendo que no los volvera a ver ms. Ellos jugaron, comieron frutos y se baaron en la quebradita, pero ya en la noche sintieron la falta de su madre y partieron en su bsqueda pero se perdieron en el monte. Asustados, llorando de pena decan cmo no ser aves para poder volar donde mam. Y el dueo del monte tuvo pena y los convirti en avecitas y ellos volaron, pero cuando llegaron a su pueblo vieron que ya nadie viva, todos haban muerto. Desde entonces no dejan de volar y volar, y cuando se posan en lo alto de un rbol, cansados de buscar a su madre, hacen or su canto lastimero ayaymam... ayaymam... Otra versin de esta leyenda es:

La leyenda del Ayaymama, narra el abandono de dos nios en la selva tras perder a la mam. La madrastra y el pap dejan a su suerte a los menores en la montaa simulando un paseo. Los nios se volvieron en pajaritos y en una noche de luna volaron hasta el techo de la casa de la madrastra y emitieron su canto: Ayaymama, Huischuhuarca: Nuestra madre ha muerto y nos abandonaron. EL YACURUNA Yacu = agua o ro, Runa= hombre o gente. Es el espritu mgico ms importante de la selva baja. Manda sobre todos los animales y genios del agua, suele ser invocado por los chamanes y curanderos, en las sesiones de ayahuasca, tanto para hacer el bien como para hacer el mal. Cuentan que se traslada por los ros y quebradas, y entra en las cochas montado en un enorme cocodrilo lagarto negro. Cuando viaja, se adorna con cinturones y collares de feroces boas negras y va calzado con cascos de tortugas de taricayas o charapas. Son similares a los tsunki o tsungi de otros mitos. D.

Tradiciones o fiestas:
La Amazona Peruana es uno de los lugares que ms sorprenden a los visitantes. A pesar de ser la regin menos poblada del pas, en la selva peruana se mantienen vivas muchas

de las culturas propias del lugar, que hasta la actualidad mantienen sus lenguas, sus costumbres y sus tradiciones. Entre ellas tenemos: La fiesta de San Juan. Se realiza en varios pueblos de la Amazona, siendo el lugar principal de celebracin la ciudad de Iquitos, en el departamento de Loreto. Las bandas de msica tpica y los platos de comida de la regin son los encantos de esta fiesta. La Fiesta de San Juan se celebra todos los 24 de junio. En la maana, las personas concurren a los ros a darse un bao de purificacin y luego acuden a la misa por el santo. Una vez terminada la parte ceremonial de la fiesta, las alegres melodas de las flautas y tambores acompaan la degustacin de los juanes, un plato tpico preparado con arroz y gallina que son envueltos en hojas de bijao. Los selvticos celebran hasta altas horas de la noche, en medio de la msica y los tragos. El corpus christi. una festividad celebrada en el mes de mayo donde los pobladores participan en actividades religiosas. Como en toda fiesta, llegada la noche la celebracin toma otro rumbo. Tragos como el uvachado (a base de uva), piachado (a base de pia), witochado (a base de Jagua) o el sacadiablo (plantas medicinales maceradas) se consumen por montn en medio de la algaraba de los selvticos.

Vous aimerez peut-être aussi