Vous êtes sur la page 1sur 8

POESIA LITERARIA. Poesa literaria, la expresin de lo bello, mediante la palabra, puede hacerse en verso o en prosa.

El verso es la palabra o conjunto de palabras sometidas a medida, ritmo y rima. En cambio la prosa es la forma natural que toma el lenguaje para expresar los conceptos lingsticos. No est sujeta a medida, ni a ritmo, ni a rima. Aprende en este curso los tipos de poesa que existen. POESIA Y PROSA. MTRICA. La expresin de lo bello, mediante la palabra, puede hacerse en verso o en prosa. Verso es la palabra o conjunto de palabras sometidas a medida, ritmo y rima. Prosa es la forma natural que toma el lenguaje para expresar los conceptos lingsticos. No est sujeta a medida, ni a ritmo, ni a rima. Ejemplos: Versos: Daba sustento a un pajarillo un da Lucinda, y por los hierros del portillo Fuese de la jaula el pajarillo Al libre viento en que vivir sola. Lope de Vega Prosa: Un da, Lucinda daba sustento a un pajarillo, y el pajarillo se le fue de la jaula Por los hierros del portillo al libre viento en que sola vivir. El metro: Medir un verso es contar el nmero de silabas que tiene. Para medir un verso se cuenta las slabas fonticas que tiene, pero hay que tener presentes las licencias mtricas y el acento de la ltima palabra. Licencias mtricas: Son licencias mtricas la sinalefa, la sinresis y la diresis. Sinalefa es la unin en una sola silaba de las vocales ltima y primera de dos palabras consecutivas, aunque la segunda palabra empiece por h. Ejemplos:

1. Tiene seis palabras el verso...resbala en la piedra. 2. Tiene ocho slabas el verso. Le har cortar el csped. Sinresis es la unin de dos vocales que no forman diptongo para formar una sola slaba. Ejemplo: Fue lealtad de nuestro amor. Diresis es la destruccin de un diptongo, de modo que una slaba gramatical se cuenta como dos, o sea, lo contrario de la sinresis. Ejemplo: Con un manso ruido El acento.- Para contar las slabas, hay que atender tambin al acento de la palabra final del verso. Si el verso termina en palabra aguda, se le cuenta una slaba ms; si acaba en palabra esdrjula, una slaba menos. Ejemplos: Pensativo estaba el Cid. La princesa est plida. EL RITMO. El ritmo.- El ritmo consiste en la sucesin ordenada de los sonidos, lo que se consigue mediante una acertada distribucin de los acentos en el verso. La rima.- Rima es la igualdad o semejanza que tienen los versos en sus terminaciones, desde la ltima vocal acentuada. Hay dos clases de rima, consonante o perfecta y asonante o imperfecta. En la rima consonante son iguales todas las letras finales a partir de la ltima vocal acentuada. En Jan, donde resido, Vive don Lope de Sosa, Y dir te, Ins, la cosa Ms brava de l que has odo. En la rima asonante slo hay igualdad de vocales a partir de la ltima slaba acentuada. La guitarra que yo toco Siente como una persona: Unas veces canta y re, Otras veces gime y llora. Los versos que no riman se llaman versos libres; los que riman, consonantes o asonantes, segn sea su rima.

VERSOS CASTELLANOS. Clases de versos de dos a ocho slabas se denominan de arte menor. Los de ms de ocho slabas se denominan de arte mayor. Ejemplos: Bislabos: Leve, breve son. Trislabos: Tal, dulce suspira la Lira. Cuatro, tetraslabos: En las presas, he mirado, lo cogido, por igual. Cinco, pentaslabos: La ardilla corre, La ardilla vuela, La ardilla salta Como lo cuela. Seis, hexaslabos: Chica tan hermosa, que vi en la frontera, Como una vaquera, De la Amrica central. Siete, heptaslabos: Pobre barquilla ma, Entre peascos rota, Sin velas, desvelada, Y entre las olas sola. Ocho, octoslabos: Victorioso vuelve el Cid, A San Pedro de Cardea, De las guerras que ha tenido, Con los moros de Valencia. Nueve, Eneaslabos: Niito, ven; puras y bellas, Las estrellas van a salir.

Y cuando salen las estrellas, Los nios buenos, a dormir. Diez, decaslabos: Doa Rata sali de paseo, Por los prados que esmalta el esto, Son sus ojos tan viejos, tan viejos, Que no pueden encontrar el camino. Once, endecaslabos: No me mueve mi Dios para quererte, El cielo que me tienes prometido, Ni me mueve el infierno tan temido, Para dejar por eso de ofenderte. Doce, dodecaslabos: Hay de mi alegre sierra sobre las lomas, Unas casitas blancas como palomas. Trece silaba: En cierta catedral unas campanas haban, Que slo se tocaba algunos solemnes das. Catorce slabas o alejandrinos: En la playa he encontrado un caracol de oro, Macizo y recamado de las piedras ms finas... De diecisis slabas: Cruzan por tierra de Campos, de Zamora a Palencia, - Que llaman tierra de Campos lo que son campos de tierra-. Hacen siete de familia: buhoneros, buhonera, los tres hijos y dos burras, flacas las dos, y una ciega. Combinaciones mtricas COMBINACIONES MTRICAS. Estrofa.- La estrofa es un conjunto de versos sujetos a una medida y una rima determinada.

Las estrofas ms importantes son, el pareado, terceto, cuarteto, quintilla, lira, sextina, octava real, dcima y soneto. El pareado.- Consta de dos versos que riman entre s. Aparta tu amistad de la persona, que si ests en peligro te abandona. El terceto.- Es un conjunto de tres versos de arte mayor, que riman el primero y el ltimo, quedando el segundo libre para rimar con el primero y el tercero del terceto siguiente. No he de callar por ms que con el dedo, Ya tocando la boca, ya la frente, Me representes o silencio o miedo. No ha de haber un espritu valiente? Siempre se ha de sentir lo que se siente? Nunca se ha de decir lo que se siente? El cuarteto.- Es una estrofa formada por cuatro versos de arte mayor que riman el primero con el cuarto y el segundo con el tercero. Levntate y despierta, hombre dormido, Y mira de qu masa ests formado, Y entiende para qu fuiste creado, Y todo lo que en ti est contenido. Redondilla.- Consta de cuatro versos de arte menor, que riman lo mismo que los de le cuarteto. Alegre estoy, vive Dios. Ms oye un punto sutil: No pusiste all un candil? Cmo me parecen dos? El serventesio.- Cuatro versos de arte mayor, pero riman alternados, es decir, el primero con el tercero y el segundo con el cuarto. Un burro cojo vio que le segua, Un lobo cazador, y no pudiendo, Huir de su enemigo le deca, Amigo lobo, yo me estoy muriendo. La cuarteta.- Cuatro versos de arte menor y riman lo mismo que el serventesio. Yo toda me entreg y d, Y de tal suerte he trocado, Que mi amado es para m, Y yo soy para mi amado.

El quinteto la quintilla y la lira.- Son estrofas de cinco versos, siempre al arbitrio del artsta, de poeta, siempre que no rimen tres versos segudos ni sean pareados los dos ltimos. El quinteto es de arte mayor y la quintilla de arte menor, esta es ms empleada. La villa desventurada, Por el viento sacudida, Por el turbin anegada, Y en las tinieblas velada, Reposaba adormecida. La lira es una estrofa en la que los versos primero, tercero y cuarto son heptaslabos, y el segundo y el quinto endecaslabos. Riman el primero con el tercero, y el segundo con el cuarto y quinto. Que descansada vida, La del que huye del mundanal ruido, Y sigue la escondida, Senda por la que han ido, Los pocos sabios que en el mundo han sido! La sextina.- Es de seis versos de arte mayor, formando los cuatro primeros un serventesio y los dos ltimos un pareado. Un huevo slo? Y alborotas tanto! Un huevo solo; s, seora ma, Te espantas de eso cuando no me espanto, De orte cmo graznas noche y da? Yo, porque sirvo de algo, lo pblico; T, que de nada sirves, calla el pico. La octava real.- Est formada por ocho versos de arte mayor, que riman el primero con el tercero y el quinto y el segundo con el cuarto y el sexto, mientras los dos ltimos lo hacen entre s, formando un pareado. Los que vivs de alczares seores, Venid, yo alagar vuestra pureza, Nias hermosas que mors de amores, Venid, yo cantar vuestra belleza; Viejos que idolatris vuestros mayores, Venid, yo os contar vuestras grandezas, Venid a or en dulces armonas, Las sabrosas historias de otros das.

La dcima o espinela.- Esta consta de diez versos de ocho slabas, que riman el primero con el cuarto y quinto; el segundo con el tercero, el sexto con el sptimo y con el dcimo, y el octavo con el noveno. Suea el rico en su riqueza, Que ms cuidados le ofrece, Suea el pobre que padece, Su miseria y su pobreza, Suea el que afana y pretende, Suea el que agravia y ofende, Y en el mundo, en conclusin, Todos suean lo que son, Aunque ninguno lo entiende. El soneto.- Consta de catorce versos de arte mayor, dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos tienen las mismas rimas. La rima de los tercetos puede combinarse de varias maneras. Delante de la cruz, los ojos mos, Qudenseme, Seor, as mirando, Y, sin ellos quererlo, estn llorando, Porque pecaron mucho y estn fros. Y estos labios que dicen mis desvos, Qudenseme, Seor, as cantando, Y, sin ellos quererlo, estn rezando, Porque pecaron mucho y son impos, Y as, con la mirada en Vos prendida, Y as, con la palabra prisionera, Como la carne a vuestra cruz asida, Qudeseme, Seor, el alma entera, Y as, clavada en vuestra cruz, mi vida, Seor, as, cuando queris me muera. Poesa es la expre POESIA. Poesa es la expresin de la belleza por medio de la palabra. Gneros literarios es el conjunto de obras literarias que tienen semejanzas o caracteres comnes. Poesa pica es poesa objetiva, el poeta canta lo que est fuera de l; hechos religiosos o histricos, leyendas, tradiciones, fenmenos de la naturaleza, etc. Divisin en obras mayores, como la epopeya y ciertos poemas y obras

menores como el romance y la leyenda. Epopeya es el gnero pico por excelencia, es una extensa narracin potica de estilo elevado, accin grandiosa y personajes heroicos. Resume toda una civilizacin o perodo histrico, con sus creencias y sus tradiciones, su arte, su ciencia y sus costumbres. Son epopeyas famosas, el Mahabarata y el Ramayana, de la India; la Ilada y la Odisea, Griegas, y la Eneida, Latina. Poemas son composiciones picas de menor altura que la epopeya; Hay poemas pico heroicos; En Espaa, el Cantar del Mo Cid; En Francia, La cancin de Roldn; En Alemania, los Nibelungos. Tambin hay poemas de carcter didctico y de carcter cmico o burlesco. Romances son composiciones poticas de carcter pico o pico-lrico, en versos octoslabos, Asonantados los pares. Los romances ms antiguos que se conservan en Espaa son del siglo XVI, (Romances viejos). La leyenda narra en verso o en prosa, un hecho basado en la historia o en la tradicin
Autor: Alfonso Frax

Vous aimerez peut-être aussi