Vous êtes sur la page 1sur 97

C.P.C. y L.D.

JESS AMARO MAURICIO


Especialista en Derecho Fiscal
jam_consultores@yahoo.com.mx

CORPORATIVO TRIBUTAX, S.C.


Contadores y Abogados Fiscalistas

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIN (P.A.E.)

Tambin llamado procedimiento econmicocoactivo, es un instrumento jurdico de que disponen las Autoridades Fiscales (SAT, IMSS, INFONAVIT) para exigir el pago de los crditos fiscales que no hubieren sido cubiertos o garantizados dentro de los plazos sealados por el CFF. Objetivo: el pago o cumplimiento forzado de la obligacin fiscal insatisfecha.

La

existencia de una obligacin de pago a cargo de sujeto determinado (contribuyente y/o responsable solidario). Que la obligacin haya sido debidamente cuantificada. Que el crdito fiscal haya sido debida y legalmente notificado. Que el crdito fiscal tenga jurdicamente el carcter de exigible.

1. 3.

Cuando se garantice el inters fiscal. Cuando no hayan transcurrido los plazos fijados por el CFF para el pago de los crditos fiscales (45 das hbiles). Cuando se interpongan medios de defensa y se garantice el inters fiscal. En recurso de revocacin, el plazo para garantizar el inters fiscal ser de 5 meses. En los casos de sentencia de concurso mercantil (excepto lo dispuesto en el penltimo prrafo).

MARCO LEGAL DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIN

Art. 145 CFF.- Las autoridades fiscales exigirn el pago de los crditos fiscales que no hubieren sido cubiertos o garantizados dentro de los plazos sealados por la Ley, mediante procedimiento administrativo de ejecucin Artculo 291 LSS.- El procedimiento administrativo de ejecucin para el cobro de los crditos a que se refiere el artculo 287 de esta Ley, que no hubiesen sido cubiertos oportunamente al Instituto, se aplicar por ste, con sujecin a las normas del Cdigo y dems disposiciones aplicables, a travs de sus unidades administrativas facultadas al efecto.

Artculo 287 LSS.- Las cuotas, los capitales constitutivos, su actualizacin y los recargos, las multas impuestas en los trminos de esta Ley, , tienen el carcter de crdito fiscal.

Artculo 30 LINFONAVIT. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en su carcter de organismo fiscal autnomo, est facultado, en los trminos del Cdigo Fiscal de la Federacin, para: III. Realizar por s o a travs de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico el cobro y la ejecucin correspondiente a las aportaciones patronales y a los descuentos omitidos, sujetndose a las normas del Cdigo Fiscal de la Federacin;

Artculo 65 CFF.- Las contribuciones omitidas que las autoridades fiscales determinen como consecuencia del ejercicio de sus facultades de comprobacin, as como los dems crditos fiscales, debern pagarse o garantizarse, junto con sus accesorios, dentro de los cuarenta y cinco das siguientes a aqul en que haya surtido efectos para su notificacin,

I.

II. III.

IV. V. VI.

Depsito en dinero, carta de crdito u otras formas de garanta financiera que establezca la SHCP. Prenda o hipoteca. Fianza (la que no gozar de los beneficios de orden y excusin). Obligacin solidaria asumida por tercero. Embargo en la va administrativa. Ttulos valor o cartera de crditos del propio contribuyente.

Garantas financieras equivalentes al depsito en dinero:


Lneas

de crdito contingente irrevocables a favor de la TESOFE que otorguen las instituciones de crdito y las casas de bolsa.
Fideicomiso

constituido a favor de la TESOFE en instituciones de crdito.

Servicio de Administracin Tributaria (SAT):

IV.

Administracin General de Recaudacin (art. 25 RISAT):

Llevar a cabo P.A.E., incluyendo embargo de cuentas bancarias y de inversiones (sta ltima concurrente con AGAFF). V. Rematar los bienes y negociaciones. VI. Tramitar y aceptar o rechazar las garantas del inters fiscal. VII. Cobrar gastos de ejecucin, honorarios y gastos extraordinarios. VIII.Declarar el abandono de bienes a favor del fisco federal. IX. Transferir a la instancia competente los bienes adjudicados por el fisco federal. X. Tramitar y aceptar o rechazar la dacin de servicios y bienes en pago de crditos fiscales. XI. Solicitar a los bancos el embargo o aseguramiento de cuentas bancarias y de inversiones (concurrente con AGAFF).

Administracin Local de Recaudacin (art. 27 RISAT).

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):


Art. 154 RIMSS.- Las Oficinas para Cobros del Instituto son rganos integrantes de las Subdelegaciones y, dentro de su circunscripcin territorial, tendrn las atribuciones siguientes: Aplicar el procedimiento administrativo de ejecucin en los trminos del Cdigo Fiscal de la Federacin; VI. Tramitar y resolver los recursos previstos en el Cdigo Fiscal de la Federacin relativos al procedimiento administrativo de ejecucin que lleven a cabo;
V.

Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT):


Art. 3. RI-INFONAVIT-OFA.- El Instituto es un organismo fiscal autnomo que cuenta con todas las facultades previstas en la Ley y el Cdigo para:
V.Notificar

las resoluciones por las que se determinen los crditos fiscales y, en su caso, hacer efectivo su cobro a travs del procedimiento administrativo de ejecucin, sujetndose a las normas previstas sobre el particular por el Cdigo y su Reglamento; VI.Suspender el procedimiento administrativo de ejecucin, en los trminos del Cdigo y su Reglamento;

Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT):


Los

Delegados Regionales o los Representantes de la Direccin General. El Coordinador de Fiscalizacin y Cobranza Fiscal y el Gerente de Fiscalizacin. El Gerente y el Subgerente de Estudio y Control Fiscal (Fr. XXII). El Gerente y el Subgerente de Cobranza Fiscal. El Gerente de Fiscalizacin del Distrito Federal. Los Subgerentes de Recaudacin Fiscal en las Delegaciones Regionales, dentro de su circunscripcin territorial.

La garanta deber comprender: a) las contribuciones adeudadas actualizadas, b) los accesorios causados, c) as como de los que se causen en los doce meses siguientes a su otorgamiento. La garanta deber constituirse dentro de los treinta das siguientes al en que surta efectos la notificacin efectuada por la autoridad fiscal, salvo en crditos fiscales de cuotas obrero patronales = 15 das. El contribuyente tendr obligacin de comunicar por escrito la garanta ofrecida a la autoridad que le haya notificado el crdito fiscal.

SUSPENSIN DE LA EJECUCIN DEL ACTO ADMINISTRATIVO IMPUGNADO.- PROCEDE CONCEDERLA SI LA AUTORIDAD INICIA EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIN NO OBSTANTE QUE NO SE HAYA DADO RESPUESTA EXPRESA A LA SOLICITUD DE SUSPENSIN DE LA EJECUCIN NI AL OFRECIMIENTO DE LA GARANTA.- El primer prrafo del artculo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo establece los requisitos para que proceda la suspensin de la ejecucin del acto administrativo impugnado en el juicio contencioso administrativo, a saber: que la autoridad ejecutora niegue la suspensin, rechace la garanta ofrecida o reinicie la ejecucin del acto impugnado; pero dicho numeral no debe entenderse en el sentido de que slo se actualiza la procedencia de la suspensin solicitada ante la resolucin expresa de la autoridad que se pronuncie al respecto negando la suspensin o rechazando la garanta ofrecida, ya que el hecho de que el numeral en estudio aluda al supuesto de que la autoridad reinicie la ejecucin del acto impugnado permite interpretar que si bien la autoridad est obligada a resolver de manera expresa la solicitud de suspensin y/o calificacin de la garanta ofrecida, pero sin contestarla inicia o reinicia el procedimiento de ejecucin respectivo, es vlido entender que la autoridad est negando la suspensin solicitada o rechazando la garanta ofrecida, con lo que se actualizan los supuestos de procedencia de la medida cautelar prevista en el artculo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, pues de no ser as bastara que la autoridad dejara de contestar las solicitudes que al efecto se le formularan para que no procedieran en ningn caso las suspensiones solicitadas.

SUSPENSIN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIN.- PROCEDE OTORGARLA SI DE LAS DOCUMENTALES PBLICAS QUE OBRAN EN AUTOS SE DESPRENDE QUE LA AUTORIDAD EJECUTORA HA EMBARGADO BIENES EN DICHO PROCEDIMIENTO, AN CUANDO NO SE HAYAN EXHIBIDO LAS ACTAS DE LAS DILIGENCIAS RELATIVAS.- Cuando en el juicio contencioso administrativo se solicite la suspensin de la ejecucin de actos relativos al cobro de crditos de naturaleza fiscal, proceder otorgarla y sta surtir plenos efectos, si de las documentales pblicas que obren en autos, como lo es el oficio por el cual desahog la vista concedida en el recurso de reclamacin, valoradas en trminos de lo que se establece en el artculo 46, fraccin I de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, se desprende que la autoridad ejecutora ha llevado a cabo tal Procedimiento Administrativo de Ejecucin y embargado bienes del solicitante, lo cual es un medio vlido para tener por garantizado el inters fiscal de la Federacin conforme a lo que dispone el artculo 144 del Cdigo Fiscal de la Federacin, an cuando no se hayan exhibido para constar en autos, las actas de las diligencias correspondientes.

SUSPENSIN DE LA EJECUCIN DEL ACTO IMPUGNADO. CORRESPONDE A LA AUTORIDAD Y NO AL PARTICULAR DEMOSTRAR LA INSUFICIENCIA DEL VALOR REAL DE LOS BIENES EMBARGADOS MEDIANTE EL AVALO CORRESPONDIENTE.- El artculo 175, primer prrafo, del Cdigo Fiscal de la Federacin dispone que, la base para enajenacin de los bienes inmuebles embargados ser el de avalo y para negociaciones, el avalo pericial, ambos conforme a las reglas que establezca el Reglamento del Cdigo Fiscal de la Federacin; que en los dems casos, dicha base ser la que fijen de comn acuerdo la autoridad y el embargado, en un plazo de seis das contados a partir de la fecha en que se hubiera practicado el embargo; que a falta de acuerdo, la autoridad practicar el avalo pericial, y que, en todos los casos, la autoridad notificar personalmente al embargado el avalo practicado. Por tal razn, si la autoridad considera que el embargo practicado en el procedimiento administrativo de ejecucin no garantiza suficientemente el inters fiscal, corresponde a dicha autoridad y no al particular acreditar con el avalo correspondiente que, el valor de los bienes embargados es insuficiente y por ello se requiere de una garanta adicional.

El crdito fiscal se extingue por prescripcin en el trmino de cinco aos. Inicia a partir de la fecha en que el pago pudo ser legalmente exigido. El trmino se interrumpe: 1) con cada gestin de cobro que el acreedor notifique o haga saber al deudor, 2) por el reconocimiento expreso o tcito de ste respecto de la existencia del crdito, 3) por desocupar el domicilio sin presentar el aviso respectivo o haberlo sealado en forma incorrecta.

NULIDAD DE LA NOTIFICACIN DEL REQUERIMIENTO DE PAGO O GESTIN DE COBRO. NO INTERRUMPE EL PLAZO PARA QUE OPERE LA PRESCRIPCIN A QUE ALUDE EL ARTCULO 146 DEL CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN.- En trminos de la disposicin legal de mrito, el plazo de cinco aos para que opere la prescripcin de las facultades de las autoridades para hacer efectivos crditos fiscales, inicia a partir de la fecha en que el pago de stos pudo ser legalmente exigido, y se interrumpe con cada gestin de cobro que el acreedor notifique o haga saber al deudor; o, por el reconocimiento expreso o tcito del deudor respecto de la existencia del crdito. En ese sentido, cuando no pueda acreditarse de manera fehaciente que el deudor tuvo pleno conocimiento de la existencia del crdito, y la gestin de cobro no se notific con las formalidades exigidas, dando lugar a que se declare la nulidad de dicha notificacin, sta no surte efecto jurdico alguno, por lo que se entiende que el contribuyente no conoci tal acto. Por tanto, esa diligencia no puede tomarse en consideracin para la interrupcin del plazo de la prescripcin a que alude el artculo 146 del Cdigo Fiscal de la Federacin, pues es precisamente la notificacin la que genera certeza de las gestiones que lleva a cabo la autoridad hacendaria para hacer efectivo un crdito.

El fisco federal tendr preferencia para recibir el pago de crditos fiscales con excepcin de:
c.Adeudos

garantizados con prenda o hipoteca. d.Alimentos. e.Salarios o sueldos devengados en el ltimo ao o de indemnizaciones a los trabajadores de acuerdo LFT.

Artculo 289 LSS.- los crditos del Instituto se cobrarn slo despus de los crditos de alimentos, de salarios y sueldos devengados en el ltimo ao o de indemnizaciones a los trabajadores, que gozarn de preferencia de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Su justificacin parte del hecho de que el sujeto ejecutado, como consecuencia de su incumplimiento motiva una serie de actos de parte de la autoridad fiscal orientadas a lograr su cumplimiento. Equivalen al 2% del crdito fiscal. Cuando el 2% del crdito sea inferior a $300.00, se cobrar esta cantidad en vez del 2% del crdito. En ningn caso los gastos de ejecucin, podrn exceder de $47,230.00.

l requerimiento de pago (art. 151 CFF). l embargo de bienes y/o negociaciones (arts. 151-172 CFF). l remate (arts. 173-196-B CFF).

Requerir de pago

Pago: fin P.A.E.

No pago

Embargo de bienes
Avalo de bienes (INAABIN)

Embargo de negociacin

Intervencin a la administracin

Intervencin de la caja

Remate

Retiro 10% de los ingresos Venta

Subasta

1. FASE: EL REQUERIMIENTO DE PAGO

Artculo 151 CFF.- Las autoridades fiscales, para hacer efectivo un crdito fiscal exigible y el importe de sus accesorios legales, requerirn de pago al deudor y, en caso de que ste no pruebe en el acto haberlo efectuado, procedern de inmediato como sigue:

2. FASE: EL EMBARGO DE BIENES Y/O NEGOCIACIONES

Artculo 151 CFF.- Las autoridades fiscales, para hacer efectivo un crdito fiscal exigible y el importe de sus accesorios legales, requerirn de pago al deudor y, en caso de que ste no pruebe en el acto haberlo efectuado, procedern de inmediato como sigue:

. A embargar bienes suficientes para, en su caso rematarlos, enajenarlos fuera de subasta o adjudicarlos en favor del fisco. I. A embargar negociaciones con todo lo que de hecho y por derecho les corresponda, a fin de obtener, mediante la intervencin de ellas, los ingresos necesarios que permitan satisfacer el crdito fiscal y los accesorios legales.

Es una medida provisional para asegurar el inters fiscal. NO forma parte del P.A.E. Puede practicarse sobre los bienes o la negociacin del contribuyente. Se caracteriza porque se practica cuando el crdito fiscal no es exigible pero ste haya sido determinado por el contribuyente o por la autoridad en ejercicio de sus facultades de comprobacin. Procede cuando a juicio de la autoridad exista peligro inminente de que el obligado realice cualquier maniobra tendiente a evadir su cumplimiento; as como cuando el contribuyente se oponga, impida u obstaculice fsicamente el inicio o desarrollo de las facultades de fiscalizacin de las autoridades fiscales.

Jurisprudencia 17/95 Pleno SCJN


EMBARGO PRECAUTORIO. EL ARTICULO 145 DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION QUE LO PREVE VIOLA EL ARTICULO 16 DE LA CONSTITUCION.- En los trminos en que se encuentra redactado el artculo 145 del Cdigo Fiscal de la Federacin, se autoriza la traba del embargo precautorio sobre los bienes del contribuyente, sin que se encuentre determinada la obligacin de enterar tal o cual tributo ni la cuantificacin del mismo, con lo que se infringe el artculo 16 constitucional, al crearse un estado de incertidumbre en el contribuyente, que desconoce la justificacin del aseguramiento de bienes para garantizar un supuesto crdito fiscal cuyo monto no se encuentra determinado. La expresin que utiliza el dispositivo citado "de proteger el inters fiscal", carece de justificacin en virtud de que la determinacin de una contribucin constituye requisito indispensable del nacimiento del inters fiscal, lo que implica que si ello no se actualiza no existen razones objetivas para aplicar la aludida medida precautoria. Sostener lo contrario propiciara la prctica de aseguramientos en abstracto, puesto que en esa hiptesis se ignoraran los lmites del embargo ya que no se tendra la certeza jurdica de la existencia de un crdito fiscal. Por estas razones resulta inconstitucional el precepto invocado al otorgar facultades omnmodas a la autoridad fiscal que decreta el embargo en esas circunstancias al dejar a su arbitrio la determinacin del monto del mismo y de los bienes afectados; adems de que el plazo de un ao para fincar el crdito es demasiado prolongado y no tiene justificacin.

Tesis: V-P-2aS-227 2. Seccin TFJFA


EMBARGO PRECAUTORIO. ES ILEGAL CUANDO SE SUSTENTA EN UN PRECEPTO LEGAL QUE HA SIDO DECLARADO INCONSTITUCIONAL.- Cuando en el juicio contencioso administrativo se controvierta el embargo precautorio llevado a cabo en trminos del artculo 145 del Cdigo Fiscal de la Federacin, vigente a partir del 1 de enero de 1996, el cual ha sido declarado inconstitucional por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, en la tesis jurisprudencial P./J. 88/97, cuyo rubro establece EMBARGO PRECAUTORIO EN MATERIA FISCAL. EL ARTCULO 145 FRACCIN IV DEL CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN QUE LO PREV (VIGENTE A PARTIR DEL PRIMERO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS), ES VIOLATORIO DEL ARTCULO 16 CONSTITUCIONAL, las Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en aplicacin a lo dispuesto por el artculo 192 de la Ley de Amparo y por ende, en estricto acatamiento a la referida jurisprudencia, deben concluir que el citado embargo precautorio ordenado en los trminos del precepto que ha sido declarado inconstitucional es ilegal, procediendo a declarar la nulidad del mismo, para el efecto de que la autoridad proceda a su levantamiento.

En los embargos de bienes races o de negociaciones, los depositarios tendrn el carcter de administradores o de interventores con cargo a la caja, segn el caso. La responsabilidad de los depositarios cesar con la entrega de los bienes embargados a satisfaccin de las autoridades fiscales. El depositario ser designado por el ejecutor cuando no lo hubiere hecho el jefe de la oficina exactora, pudiendo recaer el nombramiento en el ejecutado.

Art. 112 CFF.- Se impondr sancin de tres meses a seis aos de prisin, al depositario o interventor designado por las autoridades fiscales que, con perjuicio del fisco federal, disponga para s o para otro del bien depositado, de sus productos o de las garantas que de cualquier crdito fiscal se hubieren constituido, si el valor de lo dispuesto no excede de $109,290.00; cuando exceda, la sancin ser de tres a nueve aos de prisin. Igual sancin, de acuerdo al valor de dichos bienes, se aplicar al depositario que los oculte o no los ponga a disposicin de la autoridad competente.

DEPOSITARA INFIEL. PARA LA EMISIN DE LA ORDEN DE APREHENSIN POR ESTE DELITO SLO SE REQUIERE DEMOSTRAR QUE EL SUJETO ACTIVO, DESPUS DE QUE FUE DESIGNADO DEPOSITARIO DE UN BIEN EMBARGADO, PESE AL REQUERIMIENTO DE LA AUTORIDAD HACENDARIA SE NIEGA A ENTREGARLO O A PONERLO A SU DISPOSICIN.La conducta delictiva prevista y sancionada en el artculo 112 del Cdigo Fiscal de la Federacin establece: "Se impondr sancin de tres meses a seis aos de prisin, al depositario o interventor designado por las autoridades fiscales que, con perjuicio del fisco federal, disponga para s o para otro del bien depositado, de sus productos o de las garantas que de cualquier crdito fiscal se hubieren constituido ...", y que: "Igual sancin, de acuerdo al valor de dichos bienes, se aplicar al depositario que los oculte o no los ponga a disposicin de la autoridad competente."; de lo que se deduce, que para la procedencia o emisin de la orden de aprehensin por dicha conducta delictiva, no es factible el estudio de la legalidad o ilegalidad de la diligencia de embargo, ni de la actuacin en la que se design al depositario, puesto que dichas actuaciones al haber sido practicadas por fedatario pblico se presumen legales, por lo que slo se requiere demostrar que el sujeto activo del delito, despus de que fue designado depositario de un bien embargado, pese al requerimiento que se le formul por parte de la autoridad hacendaria se niega a entregarlo o ponerlo a su disposicin, ya que la conducta delictiva en cuestin se configura con el ocultamiento del bien o negativa del depositario de entregar el que le fue dejado en custodia por parte de las autoridades fiscales.

DEPOSITARIOS DESIGNADOS POR LA AUTORIDAD FISCAL. EL SOLO TRASLADO DEL BIEN MUEBLE A UN LUGAR DIVERSO DE DONDE SE CONSTITUY SU DEPSITO NO ES UN ACTO DE DOMINIO Y, POR TANTO, NO CONFIGURA LA DISPOSICIN QUE SANCIONA EL PRIMER PRRAFO DEL ARTCULO 112 DEL CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN.- La disposicin que sanciona el citado artculo consiste en ejercer actos de dominio sobre el bien objeto del ilcito, esto es, actos reservados a su propietario, los cuales reflejan el poder ms amplio que puede ejercerse sobre una cosa, precisamente en virtud de tal calidad. Lo anterior, porque el bien jurdico que protege el indicado precepto legal es el derecho a la restitucin de la cosa depositada, y la conducta que sanciona es la que impide esa restitucin, es decir, su disposicin, en tanto que implica realizar actos que dado el poder que reflejan, alejan o impiden que aqulla se restituya. En ese sentido, se concluye que el solo traslado del bien mueble embargado a un lugar diverso de donde se constituy su depsito por parte del depositario, no es un acto de dominio y, por tanto, no configura la disposicin que sanciona el primer prrafo del artculo 112 del Cdigo Fiscal de la Federacin, pues el simple traslado no refleja dominio sobre la cosa, ya que no es un acto cuya realizacin legtima requiera tener el poder ms absoluto sobre el bien o est reservada al titular de ese derecho. De ah que corresponde a la autoridad jurisdiccional determinar en cada caso si del acervo probatorio se advierte la realizacin de actos de dominio, teniendo en cuenta que el puro y simple traslado del bien depositado es insuficiente para acreditar la disposicin referida.

Dinero, metales preciosos, depsitos bancarios, componentes de ahorro o inversin asociados a seguros de vida. Acciones, bonos, cupones vencidos, valores mobiliarios y en general crditos de inmediato y fcil cobro. Bienes muebles no comprendidos en las fracciones anteriores. Bienes inmuebles.

EL ASEGURAMIENTO DE CUENTAS BANCARIAS

El contribuyente se oponga u obstaculice las facultades de comprobacin de las autoridades fiscales o no se pueda notificar su inicio por haber desaparecido o por ignorarse su domicilio. Iniciadas las facultades de comprobacin, el contribuyente desaparezca o exista riesgo inminente de que oculte, enajene o dilapide (malgaste) sus bienes. El contribuyente se niegue a proporcionar la contabilidad.

ASEGURAMIENTO DE LOS BIENES O LA NEGOCIACIN DEL CONTRIBUYENTE PREVISTO EN EL ARTCULO 145-A DEL CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN. SU PRCTICA DEBE SER ACORDE CON LA FINALIDAD DE GARANTIZAR QUE NO SE ALTEREN, CAMBIEN O MODIFIQUEN LOS ELEMENTOS DE VALORACIN Y COMPROBACIN PARA CONOCER LA SITUACIN TRIBUTARIA DE LOS SUJETOS OBLIGADOS, POR LO QUE NO DEBE OBSTACULIZAR EL FUNCIONAMIENTO ORDINARIO DE LA NEGOCIACIN, YA QUE ELLO CONLLEVARA NECESARIAMENTE SU INCONSTITUCIONALIDAD, AUNQUE NO DE LA NORMA.- Por tanto, la prctica de dicho aseguramiento debe ser acorde con la finalidad antes descrita, es decir, por tratarse de una medida provisional, no debe obstaculizar el funcionamiento ordinario de la negociacin, al inmovilizar inmuebles, cuentas bancarias, depsitos o valores u otros que impidan su normal desarrollo, porque con ello se simulara un mecanismo de garanta para futuros crditos fiscales, que no sera proporcional, coherente ni congruente con el objetivo pretendido por el legislador, y conllevara necesariamente la inconstitucionalidad del acto, aunque no la de la norma.

ASEGURAMIENTO DE LA CONTABILIDAD CUANDO EL CONTRIBUYENTE SE NIEGA A PROPORCIONAR LA QUE ACREDITE EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES FISCALES. EL ARTCULO 145-A, FRACCIN III, DEL CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN, ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIN EL 28 DE JUNIO DE 2006, NO VIOLA LA GARANTA DE SEGURIDAD JURDICA.- De la interpretacin histrica, teleolgica y conforme del artculo 145-A, fraccin III, del Cdigo Fiscal de la Federacin, se advierte que este tipo de aseguramiento provisional pretende que el contribuyente, desde que se lleva a cabo dicha medida, no destruya, altere o modifique su contabilidad, en aras de que la autoridad conozca con precisin su situacin fiscal y no garantizar adeudos fiscales determinados. Por esa razn, ante la negativa a proporcionar documentos vinculados con la contabilidad, sea en forma total o parcial, la autoridad fiscal podr asegurar provisionalmente la misma, lo cual respeta el principio de seguridad jurdica previsto en el artculo 16 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, porque existe congruencia entre el objeto y la medida provisional adoptada, habida cuenta que con ello es posible conocer el estado fiscal del sujeto obligado; adems, como elemento esencial de la medida provisional fiscal, permite el funcionamiento de la empresa, pues no es necesario asegurar, aun de forma preventiva, la negociacin o el resto de los bienes como inmuebles, cuentas bancarias, depsitos o valores, porque estos elementos mercantiles no son los idneos para determinar la situacin fiscal del contribuyente, ms bien simulara un mecanismo de garanta para futuros crditos fiscales, cuyas prcticas han sido declaradas inconstitucionales por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, distorsionndose el bien jurdico que con la medida se pretende salvaguardar, a saber, el cumplimiento de las obligaciones tributarias relativas.

ASEGURAMIENTO DE LOS BIENES O LA NEGOCIACIN DEL CONTRIBUYENTE. EL ARTCULO 145-A, FRACCIN III, DEL CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN QUE LO PREV POR NEGARSE AQUL A PROPORCIONAR LA CONTABILIDAD QUE ACREDITE EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES TRIBUTARIAS A QUE EST OBLIGADO, TRANSGREDE EL ARTCULO 16 DE LA CONSTITUCIN FEDERAL.- El artculo 145-A, fraccin III, del Cdigo Fiscal de la Federacin, adicionado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 28 de junio de 2006, prev que las autoridades en la materia podrn decretar el aseguramiento de los bienes o la negociacin del contribuyente cuando ste se niegue a proporcionar la contabilidad que acredite el cumplimiento de las disposiciones tributarias a que est obligado. As, dicho precepto transgrede el artculo 16 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, porque si bien es cierto que sta autoriza al legislador a dotar a las autoridades de mecanismos que les permitan actuar eficazmente ante el intento de los gobernados de no acatar las normas fiscales, tambin lo es que ese objetivo no puede lograrse a travs de una restriccin patrimonial innecesaria o desmedida como el referido aseguramiento, porque no existe una relacin de instrumentalidad entre ste y el fin perseguido por el creador de la ley, pues la negativa del causante a entregar su contabilidad no tiene un significado patrimonial directo que justifique la comentada medida precautoria, que adems puede originar la arbitrariedad de la autoridad, dado que es innecesario asegurar, aun de forma preventiva, la negociacin o el resto de los bienes como inmuebles, cuentas bancarias, depsitos o valores, porque estos elementos mercantiles no son idneos para determinar la situacin del contribuyente, ya que con ello se simulara un mecanismo de garanta para futuros crditos fiscales.

Atento lo anterior, la juez estim que se reuna el requisito previsto en la fraccin III del artculo 124 de la Ley de Amparo, en razn de que de no otorgarse la medida que nos ocupa se causaran a la parte quejosa daos y perjuicios de difcil reparacin como lo son, entre otros, que no pueda disponer de los saldos que tenga para hacer frente a sus obligaciones con respecto a terceros y cubrir los gastos que tenga que erogar para cumplir con dichos deberes. Determinacin que este Tribunal Colegiado considera correcta, en virtud de que contrariamente a lo aducido por la autoridad recurrente, la afectacin que se ocasione a la peticionaria con el aseguramiento de sus cuentas bancarias, no sera reparable en caso de que se le conceda el amparo, pues las consecuencias de no poder hacer frente a sus compromisos financieros pudieran trascender al funcionamiento mismo de la persona moral quejosa, al impedirle cumplir con sus obligaciones, como pudiera ser el pago de salarios, de cuotas patronales, y de cualquier ndole, cuyo retraso, inclusive, le genere el pago adicional de algn tipo de inters; cuestiones que evidentemente, no son reparables con la obtencin de una sentencia favorable. Por tanto, como se seal anteriormente, fue apegado a derecho que la juez federal haya concedido la suspensin definitiva respecto de los efectos y consecuencias del aseguramiento de las cuentas bancarias de la quejosa, para que pueda disponer de los recursos monetarios contenidos en las mismas. De ah lo infundado de los agravios analizados

Se realicen visitas a contribuyentes con locales, puestos fijos o semifijos en la va pblica y no puedan demostrar estar inscritos en el RFC, ni exhibir los comprobantes que amparen la legal posesin o propiedad de las mercancas que vendan en esos lugares. Se detecten envases o recipientes que contengan bebidas alcohlicas sin tener adheridos marbetes o precintos o bien no se acredite su legal posesin, se encuentren alterados o sean falsos.

MEDIOS DE DEFENSA FISCAL VS EL ASEGURAMIENTO DE CUENTAS BANCARIAS

Juicio de Amparo Indirecto (Juez de Distrito en Materia Administrativa). 15 das hbiles siguientes a aqul en que se tuvo conocimiento del acto de autoridad o se haya notificado la resolucin respectiva. Recurso de Revocacin (SAT) o de Inconformidad (IMSS e INFONAVIT). 45 15 das hbiles, segn se trate, siguientes a aqul en que se tuvo conocimiento del acto de autoridad o se haya notificado la resolucin respectiva. Juicio Contencioso Administrativo o de Nulidad (Salas Regionales del TFJFA). 45 das hbiles siguientes a aqul en que se tuvo conocimiento del acto de autoridad o se haya notificado la resolucin respectiva.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIN. POR REGLA GENERAL, LAS VIOLACIONES COMETIDAS ANTES DEL REMATE SON IMPUGNABLES MEDIANTE EL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO HASTA QUE SE PUBLIQUE LA CONVOCATORIA RESPECTIVA, ACORDE CON EL ARTCULO 127, PRIMER PRRAFO, DEL CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN, REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIN EL 28 DE JUNIO DE 2006.- De acuerdo con el indicado precepto, en relacin con los artculos 116, 117, fraccin II, inciso b) y 120 del Cdigo Fiscal de la Federacin y 14 de la Ley Orgnica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, las violaciones cometidas en el procedimiento administrativo de ejecucin antes del remate podrn impugnarse slo hasta que se publique la convocatoria respectiva, dentro de los 10 das siguientes a tal evento, lo cual significa que esta clase de actos no sern recurribles de manera autnoma, como suceda antes de la reforma del artculo 127 del Cdigo Fiscal de la Federacin. Entonces, siendo improcedente el recurso de revocacin contra dichas violaciones procesales, tampoco podran adquirir el carcter de "actos o resoluciones definitivas", de modo que en su contra no procede el juicio contencioso administrativo. Esta es la regla general impuesta por el legislador en la norma reformada, sin que se pase por alto que en ella se establecieron como excepciones los actos de ejecucin sobre bienes inembargables o los de imposible reparacin material, casos en los que el recurso administrativo podr interponerse a partir del da hbil siguiente al en que surta efectos la notificacin del requerimiento de pago o la diligencia de embargo, de donde resulta que al ser impugnables estos actos del procedimiento administrativo de ejecucin a travs del recurso de revocacin y siendo ste opcional, conforme al artculo 120 del Cdigo Fiscal de la Federacin, en su contra procede el juicio contencioso administrativo ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, al tener la naturaleza de actos o resoluciones definitivas.

La autoridad deber levantar acta circunstanciada en la que precise las razones para hacerlo. El aseguramiento precautorio se practicar hasta por el monto de la determinacin provisional de adeudos fiscales presuntos que, nicamente para estos efectos, la autoridad fiscal efecte (Reforma 2010).

Tesis aislada: 1a. XXIII/2010


EMBARGO PRECAUTORIO EN MATERIA FISCAL. LAS CONSIDERACIONES QUE LLEVARON AL TRIBUNAL EN PLENO A PRONUNCIARSE RESPECTO A LA DECLARACIN DE INCONSTITUCIONALIDAD DEL MODIFICADO ARTCULO 145 DEL CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN SON INAPLICABLES RESPECTO DEL ARTCULO 145-A DEL MISMO CDIGO, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIN EL 28 DE JUNIO DE 2006.- ; no obstante, a pesar de que el vigente artculo 145-A del Cdigo Fiscal de la Federacin tambin permite la prctica del embargo sin la existencia de un crdito fiscal cuantificado, ello no lo torna inconstitucional por las mismas razones, porque son instituciones diferentes, pues el primero slo busca asegurar los intereses fiscales de la Federacin mediante el pago de un crdito futuro an no determinado, mientras que el segundo no persigue asegurar el pago de crditos ni el inters fiscal como fin primordial, sino que tiene el propsito de conocer la situacin fiscal de los sujetos obligados, para que el aseguramiento garantice que el contribuyente no pueda alterar, cambiar o modificar los elementos de valoracin y comprobacin fiscal, de ah que el fin del aseguramiento de bienes no conlleva a establecer que la norma respete el principio de seguridad jurdica, ya que depender de la coherencia entre la medida adoptada y su objeto para el caso concreto, considerando que esta institucin no sirve para que las autoridades puedan simular un mecanismo de garanta para futuros crditos fiscales.

Tesis aislada: 1a. XXIV/2010


ASEGURAMIENTO PRECAUTORIO EN MATERIA FISCAL. EL ARTCULO 145-A DEL CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIN EL 28 DE JUNIO DE 2006, NO DEBE UTILIZARSE COMO MECANISMO DE GARANTA PARA FUTUROS CRDITOS FISCALES.- El citado precepto, al permitir que el aseguramiento de bienes o de la negociacin sea para garantizar que no se altere, cambie o modifique la contabilidad con la finalidad de que la autoridad fiscal conozca con precisin la situacin fiscal del contribuyente, por tratarse de una medida provisional, no puede obstaculizar o impedir el funcionamiento ordinario de la negociacin sin perjuicio de las molestias que todo aseguramiento produce al llevarse a cabo. Por tanto, si su objeto es garantizar que el contribuyente no interfiera en el inicio o desarrollo de las facultades de comprobacin del procedimiento de visita domiciliaria, la medida preventiva es acorde con el principio de seguridad jurdica siempre y cuando exista proporcionalidad y coherencia, pues mediante tal aseguramiento puede advertirse el estado fiscal del sujeto obligado, as como el funcionamiento de la negociacin, ya que no tiene que movilizar bienes, cuentas bancarias, depsitos o valores, porque con ello no hay seguridad de que determine su situacin fiscal, sino que podra simular un mecanismo de garanta para futuros crditos, que conlleva a su inconstitucionalidad, no respecto de la ley, sino de los actos de aplicacin.

Slo proceder hasta por el importe del crdito fiscal y sus accesorios, o en su caso, hasta por el importe en que la garanta ofrecida no alcance a cubrir los mismos. La autoridad fiscal girar oficio a la CNBV, CNSF o CONSAR, segn proceda, o a la entidad financiera (EF) o sociedad cooperativa de ahorro y prstamo (SCAP), a efecto de que inmovilice y conserve los fondos depositados. El SAT notificar al contribuyente dicha inmovilizacin. Los fondos nicamente podrn transferirse al fisco federal, una vez que el crdito fiscal quede firme y hasta por el importe necesario para cubrirlo.

Si la autoridad fiscal tiene inmovilizadas las cuentas bancarias, de inversiones o valores, y el contribuyente no ofreci otra garanta, ordenar a la EF o SCAP la transferencia de los recursos hasta por el monto del crdito fiscal, o hasta por el importe en que la garanta no alcance a cubrir el mismo, y le informar al SAT del monto transferido y acompaar el comprobante que as lo acredite. Si el inters fiscal se encuentra garantizado en alguna forma distinta a las establecidas en las fracciones I y II del art. 141 CFF, la autoridad fiscal requerir de pago al contribuyente en el plazo de 5 das. De no hacerlo, la autoridad fiscal podr indistintamente, hacer efectiva la garanta o proceder al embargo de cuentas conforme a la fraccin I.

Una vez que la EF o SCAP informe al SAT haber transferido los recursos suficientes para cubrir el crdito fiscal, la autoridad fiscal en un plazo mximo de 3 das, deber liberar la garanta otorgada por el contribuyente.
Si

el inters fiscal se encuentra garantizado en alguna de las formas establecidas en las fracciones I y III del art. 141 CFF, la autoridad fiscal proceder a hacer efectiva la garanta ofrecida.
Si

el inters fiscal no se encuentra garantizado, la autoridad fiscal podr proceder a la inmovilizacin de cuentas y transferir los recursos en los trminos de la fraccin I.

En cualquiera de los casos anteriores, si al transferirse los recursos al fisco federal el contribuyente considera que ste es superior al crdito fiscal, deber demostrar tal hecho al SAT con prueba documental suficiente, para que dicha autoridad proceda a la devolucin de la cantidad transferida en exceso en un plazo no mayor de 20 das. Si a juicio del SAT, las pruebas no son suficientes, se lo notificar al interesado hacindole saber que puede hacer valer el recurso de revocacin.

El lecho cotidiano y los vestidos del deudor y de sus familiares. Los muebles de uso indispensable del deudor y de sus familiares, no siendo de lujo a juicio del ejecutor. Los libros, instrumentos, tiles y mobiliario indispensable para el ejercicio de la profesin, arte y oficio a que se dedique el deudor. La maquinaria, enseres y semovientes de las negociaciones, en cuanto fueren necesarios para su actividad ordinaria a juicio del ejecutor, pero podrn ser objeto de embargo con la negociacin en su totalidad si a ella estn destinados.

Las armas, vehculos y caballos que los militares en servicio deban usar conforme a las leyes. Los granos, pero no los derechos sobre las siembras. El derecho de usufructo, pero no los frutos de ste. Los derechos de uso o de habitacin. El patrimonio de familia, desde su inscripcin en el R.P.P. Los sueldos y salarios. Las pensiones de cualquier tipo. Los ejidos.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIN. EL EMBARGO SOBRE UN BIEN INEMBARGABLE ES ILEGAL, AUN CUANDO EL PROPIO EJECUTADO LO HUBIERA SEALADO, SI NO SE ACREDITA QUE SE HUBIERA SEGUIDO EL PROCEDIMIENTO SEALADO EN EL ARTCULO 156 DEL CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN.- El artculo 157 del Cdigo Fiscal de la Federacin contiene un catlogo de bienes considerados inembargables, de lo que se desprende que los mismos no pueden ser materia de ejecucin. Por otra parte, el artculo 155 del referido ordenamiento indica el orden a que debe sujetarse el deudor, o en su defecto aqul que atiende la diligencia, para el sealamiento de los bienes a embargar. Finalmente, el artculo 156 del propio Cdigo establece que, cuando el ejecutor estime que el deudor no se ajust al orden especificado en el numeral anterior para sealar los bienes, o bien, que los indicados por l resultan insuficientes, puede de motu proprio designar l mismo la materia del embargo; no obstante lo anterior, debe tomar en consideracin el catlogo establecido en el artculo 157 del compilado tributario, pues no existe disposicin que permita al ejecutor trabar embargo sobre bienes inembargables, aun cuando sea el propio ejecutado quien los designe, en virtud de la existencia de los procedimientos a que hacen alusin los descritos preceptos 155 y 156 del Cdigo Fiscal de la Federacin.

Si en el procedimiento administrativo de ejecucin ya se hubieran embargado bienes suficientes para garantizar el inters fiscal; o Cuando el contribuyente declare bajo protesta de decir verdad que son los nicos que posee. Si la autoridad comprueba que esta declaracin es falsa podr exigir garanta adicional.

EL INTERVENTOR CON CARGO A LA CAJA O DE ADMINISTRADOR

Artculo 164 CFF.- Cuando las autoridades fiscales embarguen negociaciones, el depositario designado tendr el carcter de interventor con cargo a la caja o de administrador.

Retirar de la negociacin intervenida hasta el 10% de los ingresos. Tener acceso a toda la informacin contable, fiscal y financiera. Tener acceso a toda la informacin relativa a los estados de las cuentas bancarias y de las inversiones.

Nivel 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Enterado por mes o fraccin De $15,000.00 hasta $150,000.00 De $150,001.00 hasta $200,000.00 De $200,001.00 hasta $300,000.00 De $300,001.00 hasta $400,000.00 De $400,001.00 hasta $500,000.00 De $500,001.00 hasta $600,000.00 De $600,001.00 hasta $700,000.00 De $700,001.00 hasta $800,000.00 De $800,001.00 hasta $900,000.00 De $900,001.00 hasta $2,000,000.00 De $2,000,001.00 hasta $3,000,000.00 De $3,000,001.00 hasta $4,000,000.00 De $4,000,001.00 hasta $5,000,000.00 De $5,000,001.00 hasta $6,000,000.00 De $6,000,001 en adelante

No. SM 300 400 500 600 700 800 900 1,000 1,100 1,200 1,300 1,400 1,500 1,600 1,700

INTERVENTOR CON CARGO A LA CAJA. SU DESIGNACIN DENTRO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIN ES IMPUGNABLE EN AMPARO INDIRECTO.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin en la jurisprudencia 2a./J. 17/98, publicada en el Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena poca, Tomo VII, abril de 1998, pgina 187, con el rubro: "EJECUCIN, PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE. EL AMPARO CONTRA RESOLUCIONES DICTADAS EN AQUL SLO PROCEDE CUANDO SE RECLAMA LA DEFINITIVA, A PESAR DE QUE SE IMPUGNE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LEYES.", sostuvo que solamente procede el juicio de amparo indirecto en contra de la resolucin con la que culmine el procedimiento administrativo de ejecucin, es decir, la definitiva en que se apruebe o desapruebe el remate. Sin embargo, en atencin a los efectos jurdicos y al impacto severo, que la intervencin con cargo a la caja, causa a las actividades y a la libre disposicin del patrimonio de la negociacin, que inclusive puede traducirse en una situacin de perjuicio irreparable para el contribuyente, ya que tal acto limita la disposicin de su patrimonio por quedar a cargo del interventor, en trminos del artculo 165 del Cdigo Fiscal de la Federacin, la obligacin de separar las cantidades que correspondan por conceptos de salarios y dems crditos preferentes, adems de retirar de la negociacin intervenida el 10% de los ingresos en dinero y enterarlos en la caja de la oficina ejecutora diariamente o a medida en que se efecte la recaudacin, por excepcin, la designacin del interventor con cargo a la caja dentro del procedimiento administrativo de ejecucin es impugnable en amparo indirecto.

SUSPENSIN EN MATERIA FISCAL. PROCEDE OTORGARLA EN CONTRA DEL NOMBRAMIENTO DEL INTERVENTOR CON CARGO A LA CAJA.- De conformidad con lo dispuesto en el artculo 124 de la Ley de Amparo, la suspensin del acto reclamado procede siempre que se colmen los siguientes supuestos: I. Que la solicite el agraviado; II. Que no se siga perjuicio al inters social ni se contravengan disposiciones de orden pblico; y, III. Que sean de difcil reparacin los daos y perjuicios que se causen al agraviado con la ejecucin del acto. En ese tenor, en el caso del nombramiento de un interventor con cargo a la caja, efectuado con motivo de la traba de un embargo en la negociacin por parte de las autoridades fiscales, procede decretar la suspensin solicitada, ya que, dada la naturaleza de las funciones propias del interventor, que se desprenden del artculo 165 del Cdigo Fiscal de la Federacin, en relacin con el 555 del Cdigo de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, es evidente que su nombramiento conlleva daos y perjuicios de difcil reparacin en la esfera jurdica de la empresa intervenida, pues sta se somete a la vigilancia y control de sus ingresos por parte del interventor, quien no slo inspecciona el manejo de la negociacin, sino que, adems, puede valorar si los fondos y los bienes de la empresa son utilizados convenientemente e, incluso, puede tomar medidas provisionales que redunden en las actividades propias de aqulla; adems, con la concesin de esta medida cautelar no se origina perjuicio alguno al inters social ni se contravienen disposiciones de orden pblico, ya que los efectos legales de su otorgamiento nicamente recaen sobre la esfera jurdica de la empresa intervenida

INTERVENTOR CON CARGO A LA CAJA. TIENE OBLIGACIN DE IDENTIFICARSE EN ACATAMIENTO DE LA GARANTA DE SEGURIDAD CONSAGRADA EN EL ARTCULO 16 CONSTITUCIONAL.- El artculo 152 del Cdigo Fiscal de la Federacin, que obliga al ejecutor a identificarse ante la persona con quien entienda la diligencia de requerimiento de pago y de embargo de bienes, asentando lo concerniente en acta pormenorizada, no exige expresamente lo mismo al interventor con cargo a la caja. Esa obligacin, sin embargo, debe hacerse extensiva a este ltimo, porque su designacin, as como el ejercicio de su cargo, constituyen actos dentro del procedimiento administrativo de ejecucin, que indiscutiblemente ocasionan molestia al particular en su domicilio, entre otras cosas; por lo cual, a fin de resguardar cabalmente la garanta de seguridad consagrada en el artculo 16 constitucional, es imprescindible que se identifique, asentando, entre los datos esenciales de la identificacin, el cargo que ocupa, la fecha de su credencial, a fin de demostrar que est vigente, el nombre de quien la expidi y el puesto que desempea, para que la persona a quien se inflige la molestia pueda estar segura de que el sujeto que tiene esa encomienda presta sus servicios a la autoridad de quien dice depender.

SUSPENSIN DEFINITIVA EN EL AMPARO. PARA QUE SURTA EFECTOS RESPECTO DEL NOMBRAMIENTO O REMOCIN DEL INTERVENTOR CON CARGO A LA CAJA, LA QUEJOSA DEBE EXHIBIR COMO GARANTA UN DEPSITO DEL DIEZ POR CIENTO DE SUS INGRESOS MENSUALES, HASTA EN TANTO SE CUBRA LA CANTIDAD QUE SE LE REQUIERE.- Si bien es cierto que de acuerdo con la jurisprudencia 2a./J. 5/2003, publicada en el Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena poca, Tomo XVII, febrero de 2003, pgina 278, de rubro: "SUSPENSIN EN MATERIA FISCAL. PROCEDE OTORGARLA EN CONTRA DEL NOMBRAMIENTO DEL INTERVENTOR CON CARGO A LA CAJA.", procede la suspensin contra el embargo de negociaciones con nombramiento de interventor con cargo a la caja, tambin lo es que de dicha tesis se advierte que quedar a criterio del juzgador fijar la garanta correspondiente. Bajo esa perspectiva, debe considerarse que en trminos de la fraccin II del artculo 151 del Cdigo Fiscal de la Federacin, tratndose del embargo de negociaciones, el aseguramiento y traba real del cobro del crdito fiscal no se dan en el acto mismo del embargo, sino a travs de la imposicin de la figura del interventor con cargo a la caja de la contribuyente y mediante la recaudacin y gestiones que ste realice en su encargo. En consecuencia, para que surta efectos la suspensin definitiva en el juicio de garantas respecto del nombramiento o remocin del interventor con cargo a la caja, la quejosa debe exhibir como garanta, un depsito del diez por ciento de sus ingresos mensuales, hasta en tanto se cubra la cantidad que se le requiere, para cumplir con los artculos 135 de la Ley de Amparo y 165 del citado cdigo,

EMBARGO DE LA NEGOCIACIN E INTERVENCIN CON CARGO A LA CAJA DENTRO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIN. AL CONSTITUIR ACTOS DE IMPOSIBLE REPARACIN MATERIAL ES INNECESARIO ESPERAR HASTA QUE SE PUBLIQUE LA CONVOCATORIA DE REMATE PARA IMPUGNARLOS MEDIANTE EL RECURSO DE REVOCACIN O EL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL.- El embargo de la negociacin y la intervencin con cargo a la caja dentro del procedimiento administrativo de ejecucin, al no poder desvincularse constituyen, conjuntamente, actos de imposible reparacin material, en trminos del artculo 127, primer prrafo, del Cdigo Fiscal de la Federacin, en atencin a los efectos e impacto severo que dichos actos causan a las actividades y a la libre disposicin del patrimonio de la negociacin, pues limitan su disposicin por quedar a cargo del interventor, conforme al artculo 165 del referido cdigo, ya que entre las obligaciones de ste se encuentra la de separar las cantidades que correspondan por concepto de salarios y dems crditos preferentes, adems de retirar de la negociacin intervenida el 10% de los ingresos en dinero y enterarlos en la caja de la oficina ejecutora diariamente o a medida en que se efecte la recaudacin, y tales afectaciones no sern susceptibles de repararse materialmente, porque en esos casos, por lo general, no se llegar a la etapa de remate, pues la finalidad de la intervencin es obtener, mediante ella, los ingresos necesarios que permitan satisfacer el crdito fiscal y los accesorios legales correspondientes, acorde con el artculo 151, fraccin II, del citado ordenamiento. Por tanto, tratndose de los actos inicialmente sealados, es innecesario esperar hasta que se publique la convocatoria de remate en el aludido procedimiento para impugnarlos mediante el recurso de revocacin o el juicio contencioso administrativo federal, al actualizarse una de las excepciones para ello prevista en el primer numeral invocado, a saber, la irreparabilidad material del acto. Cabe precisar que esa irreparabilidad se actualiza siempre que se ordene la intervencin, pues el embargo de la negociacin y la correspondiente designacin de su depositario, por s solos, no conllevan una afectacin de las mencionadas caractersticas.

EMBARGO E INMOVILIZACIN DE UNA CUENTA BANCARIA "DE NMINA" DECRETADO EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIN. EN SU CONTRA PROCEDE EL AMPARO INDIRECTO.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin en la jurisprudencia 2a./J. 201/2006, publicada en la pgina 637 del Tomo XXV, enero de 2007, Novena poca del Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, de rubro: "INTERVENTOR CON CARGO A LA CAJA. SU DESIGNACIN DENTRO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIN ES IMPUGNABLE EN AMPARO INDIRECTO.", sostuvo que contra la designacin del interventor con cargo a la caja dentro del procedimiento administrativo de ejecucin debe admitirse el amparo indirecto, en tanto que causa un impacto severo a las actividades y a la libre disposicin del patrimonio de la negociacin embargada, que inclusive puede traducirse en una situacin de perjuicio irreparable para el contribuyente. As, por igualdad de razones, el juicio de garantas biinstancial procede contra el embargo e inmovilizacin de una cuenta bancaria "de nmina" decretado en el procedimiento administrativo de ejecucin, pues sus efectos jurdicos e impacto severo que pudieran traducirse en una situacin de perjuicio irreparable para el quejoso, derivan de la violacin directa al artculo 157, fraccin X, del Cdigo Fiscal de la Federacin, que prev la inembargabilidad del salario, lo que implica un reconocimiento de las consecuencias relevantes que pueden ocasionarse con este tipo de actos, si se considera que la finalidad de las cuentas "de nmina" es que el patrn deposite en ellas el salario de sus empleados, por lo que el embargo o inmovilizacin de los recursos ah acumulados conlleva una afectacin directa a su titular, ya que stos estn destinados, entre otras cosas, a sufragar las necesidades ms elementales del trabajador y sus dependientes, lo que no podr realizarse durante el lapso que persista la medida, poniendo en riesgo, incluso, su subsistencia.

Todas las facultades que normalmente correspondan a la administracin de la sociedad. Plenos poderes para ejercer actos de dominio y de administracin, pleitos y cobranzas. Otorgar o suscribir ttulos de crdito. Presentar denuncias o querellas y desistir de estas ltimas. Otorgar poderes generales o especiales, revocar los otorgados por la sociedad intervenida y los que l mismo hubiere conferido.

2.

No quedar supeditado en su actuacin al consejo de administracin, asamblea de accionistas, socios o partcipes. Tratndose de negociaciones que no constituyan una sociedad, tendr todas las facultades de dueo para la conservacin y buena marcha del negocio.

Nivel 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Enterado por mes o fraccin De $20,000.00 hasta $150,000.00 De $150,001.00 hasta $200,000.00 De $200,001.00 hasta $300,000.00 De $300,001.00 hasta $400,000.00 De $400,001.00 hasta $500,000.00 De $500,001.00 hasta $600,000.00 De $600,001.00 hasta $700,000.00 De $700,001.00 hasta $800,000.00 De $800,001.00 hasta $900,000.00 De $900,001.00 hasta $2,000,000.00 De $2,000,001.00 hasta $3,000,000.00 De $3,000,001.00 hasta $4,000,000.00 De $4,000,001.00 hasta $5,000,000.00 De $5,000,001.00 hasta $6,000,000.00 De $6,000,001 en adelante

No. SM 450 500 600 700 800 900 1,000 1,100 1,200 1,300 1,400 1,500 1,600 1,700 1,800

Rendir cuentas mensuales comprobadas a la oficina ejecutora. Recaudar el 10% de las ventas o ingresos diarios en la negociacin intervenida, despus de separar las cantidades por concepto de salarios y dems crditos preferentes, y enterar su importe al fisco federal. El interventor administrador no podr enajenar los bienes del activo fijo. Cuando se den los supuestos de enajenacin de la negociacin intervenida a que se refiere el artculo 172 CFF, se proceder al remate.

1. 3.

Cuando el crdito fiscal se hubiera satisfecho o Cuando de conformidad con el CFF se haya enajenado la negociacin.

En estos casos, la oficina ejecutora comunicar el hecho al R.P.P. que corresponda para que se cancele la inscripcin respectiva.

3. FASE: EL REMATE (ENAJENACIN) DE BIENES Y/O NEGOCIACIONES

partir del da siguiente a aqul en que se hubiese fijado la base en los trminos del artculo 175 CFF. n los casos de embargo precautorio (artculo 145 CFF), cuando los crditos se hagan exigibles y no se paguen al momento del requerimiento. uando el embargado no proponga comprador (artculo 192 Fr. I CFF). l quedar firme la resolucin del acto impugnado, recado en los medios de defensa que se hubieren hecho valer.

Artculo 174 CFF.- Salvo los casos que este Cdigo autoriza, toda enajenacin se har en subasta pblica que se llevar a cabo a travs de medios electrnicos. a autoridad podr ordenar que los bienes embargados se vendan en lotes o piezas sueltas.

Bienes inmuebles Negociaciones

avalo avalo pericial

Ambos conforme RCFF y en los dems casos, de comn acuerdo autoridad y embargado. A falta de acuerdo, la autoridad practicar avalo pericial. En todos los casos, la autoridad notificar personalmente al embargado el avalo practicado.

El embargado o terceros acreedores inconformes con la valuacin hecha, podrn interponer el Recurso de Revocacin (RR), dentro de los 10 das siguientes a aqul en que surta efectos su notificacin, y nombrar perito valuador. De no interponerse el RR, no designar valuador o no presentarse el dictamen del perito dentro de los plazos, se tendr por aceptado el avalo hecho por la autoridad. Los peritos debern rendir su dictamen en los plazos siguientes: 10 das bienes muebles 20 das bienes inmuebles 30 das negociaciones

Novena poca Instancia: Segunda Sala Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Tomo: XXVII, Febrero de 2008 Tesis: 2a./J. 19/2008 Pgina: 498 AVALO DE BIENES EMBARGADOS. ES OPTATIVO PARA EL INTERESADO INTERPONER EN SU CONTRA EL RECURSO DE REVOCACIN ANTES DE ACUDIR AL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. El artculo 175 del Cdigo Fiscal de la Federacin establece la forma en que se fija la base para la enajenacin de los bienes embargados en un procedimiento administrativo de ejecucin, y que el embargado o los terceros acreedores que no estn conformes con la valuacin podrn interponer el recurso de revocacin a que se refiere el artculo 117, fraccin II, inciso d), del mismo Cdigo, dentro de los 10 das siguientes al en que surta efectos la notificacin del avalo de los bienes; sin embargo, el hecho de que el indicado artculo 175 contemple un plazo diverso para hacer valer el recurso, no significa que deje de observarse lo previsto en el numeral 120 del Cdigo, pues las reglas particulares del recurso de revocacin en contra del avalo de bienes embargados no excluyen el carcter optativo que tiene dicho medio de impugnacin, lo que es todava ms evidente si se toma en cuenta que esas reglas particulares no contienen disposicin alguna que establezca expresamente la obligatoriedad de agotar el referido recurso antes de promover el juicio de nulidad.

Artculo 194 CFF.- El producto obtenido del remate, enajenacin o adjudicacin de los bienes al fisco, se aplicar a cubrir el crdito fiscal en el orden que establece el artculo 20 de este Cdigo. Artculo 20 CFF.Los pagos que se hagan se aplicarn a los crditos ms antiguos siempre que se trate de la misma contribucin y antes al adeudo principal, a los accesorios en el siguiente orden: I. Gastos de ejecucin. II. Recargos. III. Multas. IV. La indemnizacin a que se refiere el sptimo prrafo del artculo 21 de este Cdigo.

El remate deber ser convocado al da siguiente de haber quedado firme el avalo, para que tenga verificativo dentro de los 30 das siguientes. La convocatoria se har cuando menos 10 das antes del inicio del perodo sealado para el remate. La convocatoria se fijar en sitio visible de la oficina ejecutora, as como en la pgina electrnica de las autoridades fiscales. La convocatoria contendr:
1. 2. 3. Bienes objetos de remate. Valor-base para su enajenacin. Requisitos a cumplir por los postores.

A los jefes y dems personas de las oficinas ejecutoras. A todos aquellos que hubieren intervenido por parte del fisco federal en el procedimiento administrativo. El remate efectuado con infraccin a este precepto ser nulo y los infractores sern sancionados conforme al CFF.

A falta de postores. A falta de pujas. En caso de posturas o pujas iguales.

El valor de la adjudicacin ser el 60% del valor de avalo. Las adjudicaciones tendrn la naturaleza de dacin en pago, para efectos del artculo 25 LSTESOFE.

Cuando el embargado proponga comprador. Cuando se trate de bienes de fcil descomposicin o deterioro, o de materiales inflamables.

Artculo 194 CFF.- El producto obtenido del remate, enajenacin o adjudicacin de los bienes al fisco, se aplicar a cubrir el crdito fiscal en el orden que establece el artculo 20 de este Cdigo. Artculo 20 CFF.Los pagos que se hagan se aplicarn a los crditos ms antiguos siempre que se trate de la misma contribucin y antes de al adeudo principal, a los accesorios en el siguiente orden: I. Gastos de ejecucin. II. Recargos. III. Multas. IV. La indemnizacin a que se refiere el sptimo prrafo del artculo 21 de este Cdigo.

l embargado podr pagar el crdito fiscal, ya sea total o parcialmente, y recuperar inmediatamente los bienes embargados, en la proporcin del pago, considerando el precio del avalo. na vez hecho el pago u obtenido sentencia favorable, el embargado deber retirar los bienes en el momento en que la autoridad los ponga a su disposicin, y de no hacerlo, se causarn derechos por el almacenaje.

CRITERIOS Y AGRAVIOS DE DEFENSA FISCAL VS EL P.A.E.

JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. TRATNDOSE DE EMBARGOS, SLO PROCEDE CUANDO EL DEUDOR ALEGUE QUE RECAYERON SOBRE BIENES INEMBARGABLES, CONFORME AL ARTCULO 127, PRIMER PRRAFO, DEL CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN.- Conforme al citado precepto, no cualquier embargo puede impugnarse en todo momento a travs del recurso de revocacin y, opcionalmente, del juicio contencioso administrativo, sino slo los recados sobre bienes a los cuales se les ha concedido la prerrogativa de que, por ningn motivo, sean sustrados del patrimonio del deudor, por ser indispensables para su subsistencia, derecho que podr ser oponible, en va de revocacin, dentro de los 10 das siguientes a partir de la diligencia relativa, o bien, dentro del plazo legalmente previsto para promover el juicio contencioso administrativo, cuando el afectado opte por este medio de defensa. No es obstculo para lo anterior, la diversa excepcin que el propio artculo 127 contiene en relacin con otros actos impugnables inmediatamente a travs del recurso de revocacin, consistentes en los "de imposible reparacin material", ya que si este enunciado de la norma tambin comprendiera a todo gnero de embargos, ello hara inoficiosa la acotacin previamente realizada en el propio precepto en cuanto a que solamente cierto tipo de embargos son impugnables en revocacin

EXCEPCIN A LA JURISPRUDENCIA 18/2009 DE LA SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIN.- Si bien es cierto que en trminos generales no procede el juicio de nulidad en contra de actos del procedimiento administrativo de ejecucin que no tienen el carcter de actos o resoluciones definitivas, en trminos del artculo 127 del Cdigo Fiscal de la Federacin y de la Jurisprudencia citada que lleva por rubro: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIN. POR REGLA GENERAL, LAS VIOLACIONES COMETIDAS ANTES DEL REMATE SON IMPUGNABLES MEDIANTE EL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO HASTA QUE SE PUBLIQUE LA CONVOCATORIA RESPECTIVA, ACORDE CON EL ARTCULO 127, PRIMER PRRAFO, DEL CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN, REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIN EL 28 DE JUNIO DE 2006. Si al contestar la demanda la autoridad adems de hacer valer la causal de improcedencia relativa, se allana a las pretensiones del demandante reconociendo que los actos impugnados son ilegales, ya que previamente a dicho procedimiento no se emiti, ni notific la resolucin determinante del crdito fiscal que pretende hacerse efectivo, en consecuencia, debe declararse la nulidad lisa y llana de los actos impugnados por falta de la debida fundamentacin y motivacin.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIN. ES IMPUGNABLE EN EL JUICIO DE NULIDAD EN CUALQUIER MOMENTO, CUANDO AFECTE EL INTERS JURDICO DE UN TERCERO.- En primer trmino, es de precisar que de acuerdo al artculo 117, fraccin II, inciso b), del Cdigo Fiscal de la Federacin, establece que procede el recurso de revocacin en contra de los actos de autoridades fiscales, que exijan el pago de crditos fiscales o bien que se dicten dentro del Procedimiento Administrativo de Ejecucin, entonces pueden esos actos ser impugnados en ese recurso administrativo, sin embargo la optatividad se coarta con lo dispuesto en el artculo 127 del Cdigo Fiscal de la Federacin, que establece que cuando un particular impugne el Procedimiento Administrativo de Ejecucin porque no se ajust a la ley, slo podrn hacerlo mediante la presentacin del recurso de revocacin ante la autoridad recaudadora hasta el momento de la publicacin de la convocatoria de remate, ... En cambio, el mismo artculo 117, fraccin II inciso c) del Cdigo Fiscal de la Federacin, presenta un caso distinto para la procedencia del recurso de revocacin, que ser cuando afecte el inters jurdico de un tercero, en relacin con lo que dispone el artculo 128 del mismo Cdigo, en donde se establece que el tercero que afirme ser propietario de bienes, negociaciones o titular de derechos embargados, puede interponer recurso de revocacin en cualquier tiempo antes de que se fije el remate en el primer supuesto se coarta la optatividad de la interposicin del recurso de revocacin hasta el momento en que se publique la convocatoria de remate; en cambio, el tercero a quien afecte su inters jurdico el embargo a sus bienes, puede en todo momento y hasta antes del remate, interponer el recurso de revocacin, por lo que no existe una limitacin a la opcin de elegir entre dicho recurso de revocacin y el juicio de nulidad; en esas circunstancias cuando el tercero opte por el juicio de nulidad ste ser procedente.

ACTOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIN, CUANDO SE ALEGA QUE EL CRDITO EXIGIBLE SE EXTINGUI PROCEDE EL JUICIO DE NULIDAD.- Los actos de cobro cuando se alegue que no se ajustaron a la ley, por regla general, no son impugnables en el plazo general de 45 das hbiles, como lo sostuvo la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, ahora bien, este supuesto de procedencia del recurso de revocacin y al que se hace referencia en la jurisprudencia, que es el que se prev en el artculo 117, fraccin II, inciso b), del Cdigo Fiscal de la Federacin, consiste en que se impugnen actos del procedimiento de cobro y se alegue que no se ha ajustado a la ley, mismo supuesto a que se hace referencia en el artculo 127, del citado Cdigo, para precisar el plazo en el que esta hiptesis de procedencia puede impugnarse, que al ser optativo dicho recurso, conforme al artculo 120, del mismo Ordenamiento, es en tal plazo que podr impugnarse en el recurso o juicio de nulidad.- Sin embargo en el supuesto de procedencia del recurso distinto al antes mencionado, en que se impugnan actos del procedimiento administrativo de ejecucin, consistentes en el requerimiento de pago y embargo, a travs de los cuales se hace exigible un crdito fiscal, alegando el contribuyente que dicho crdito se extingui por cualquiera de las formas establecidas en la ley, hiptesis de procedencia del recurso de revocacin que se prev en el artculo 117 fraccin II, inciso a), del Cdigo Fiscal de la Federacin, hiptesis a la cual le aplica el plazo para su impugnacin previsto en el artculo 121, del Cdigo Fiscal de la Federacin, esto es dentro de los 45 das hbiles siguientes al en que surta efectos la notificacin del acto impugnado, mismo plazo en el que procede impugnarlo en el juicio de nulidad, pues es optativo dicho recurso administrativo, como se dispone en el artculo 120, del Cdigo Fiscal de la Federacin, dando lugar al supuesto de competencia material de este Tribunal conforme al artculo 14 fraccin XV, de la Ley Orgnica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

JUICIO DE NULIDAD.- ES PROCEDENTE. CUANDO SE IMPUGNAN ACTOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIN. PORQUE HA PRESCRITO LA FACULTAD DE COBRO DE LA AUTORIDAD.- Es procedente el juicio de nulidad contra actos del procedimiento administrativo de ejecucin, cuando se alegue que el crdito fiscal se encuentra prescrito, ya que no puede considerarse la prescripcin del crdito fiscal como una violacin cometida por no haberse ajustado a la ley el procedimiento, sino que se refiere a una ilegalidad propia del acto, como es el haber sido realizado dicho procedimiento cuando ya haban prescrito las facultades de cobro de la autoridad para hacerlo, supuesto que se ubica en la hiptesis prevista en el artculo 117, fraccin II, inciso a), del Cdigo Fiscal de la Federacin; luego no es aplicable la jurisprudencia bajo el rubro: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIN. POR REGLA GENERAL, LAS VIOLACIONES COMETIDAS ANTES DEL REMATE SON IMPUGNABLES MEDIANTE EL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO HASTA QUE SE PUBLIQUE LA CONVOCATORIA RESPECTIVA, ACORDE CON EL ARTCULO 127, PRIMER PRRAFO, DEL CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN, REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIN EL 28 DE JUNIO DE 2006., por tanto, el juicio contencioso administrativo puede ser promovido dentro del plazo general previsto en el artculo 121 del citado cdigo y no dentro del plazo previsto en el diverso artculo 127, al ser este aplicable slo para el supuesto de que el procedimiento administrativo de ejecucin no se ajuste a la ley, ya que bajo dicho supuesto se emiti la jurisprudencia cuyo rubro se transcribe, en la que se menciona que la improcedencia del juicio sobreviene por no ser procedente el recurso administrativo de revocacin, al no tener el carcter de definitivos los actos, sin embargo, cuando se aluda a la prescripcin dichos actos s constituyen resoluciones definitivas, al ser procedente el recurso en trminos de lo dispuesto en el artculo 117, fraccin II, inciso a), apuntado.

MANDAMIENTO DE EJECUCIN, REQUERIMIENTO DE PAGO Y EMBARGO. CUANDO EN EL JUICIO EL ACTOR LOS CONTROVIERTE IMPUGNANDO TAMBIN EL CRDITO FISCAL QUE SE HACE EFECTIVO, EN TRMINOS DEL ARTCULO 16, FRACCIN II, DE LA LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, SI SE DECLARA LA NULIDAD DE STE, NO ES APLICABLE LA JURISPRUDENCIA 2a./J. 18/2009 DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIN.- La jurisprudencia 2a./J. 18/2009, emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, ..., establece que tanto el recurso de revocacin como el juicio de nulidad son improcedentes en contra de los actos del procedimiento econmico coactivo hasta en tanto no se publique la convocatoria para remate, dado que no constituyen actos o resoluciones con carcter definitivo. No obstante ello, cuando el particular acude a juicio negando tener conocimiento del crdito por el que se instauraron el mandamiento de ejecucin, requerimiento de pago y embargo, y la autoridad, teniendo la carga de la prueba, no desvirta la negativa formulada por el demandante, al traer como consecuencia la declaratoria de nulidad lisa y llana de la resolucin en mencin, no puede sobreseerse el juicio respecto de los actos del procedimiento administrativo de ejecucin al resultar inaplicable la jurisprudencia de referencia, pues en todo caso, aplica el supuesto establecido por el artculo 117, fraccin II, inciso a), del Cdigo Fiscal de la Federacin, que precisa la procedencia del recurso de revocacin (y por tanto del juicio contencioso administrativo) contra los actos de las autoridades fiscales que exijan el pago de crditos fiscales cuando se alegue que stos se han extinguido, en razn de que dada la declaratoria de nulidad del crdito, no existe verdad material para soportar la diligenciacin del procedimiento administrativo de ejecucin.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIN. EL EMBARGO SOBRE LAS CUENTAS BANCARIAS DEL CONTRIBUYENTE CONSTITUYE UNA HIPTESIS DE EXCEPCIN A LA APLICACIN DEL ARTCULO 127 DEL CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN (REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIN EL 28 DE JUNIO DE 2006).- La jurisprudencia 2a./J. 18/2009, emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, aprobada en sesin privada del 25 de febrero de 2009, que lleva la voz: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIN. POR REGLA GENERAL, LAS VIOLACIONES COMETIDAS ANTES DEL REMATE SON IMPUGNABLES MEDIANTE EL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO HASTA QUE SE PUBLIQUE LA CONVOCATORIA RESPECTIVA, ACORDE CON EL ARTCULO 127, PRIMER PRRAFO, DEL CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN, REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIN EL 28 DE JUNIO DE 2006., establece que tanto el recurso de revocacin como el juicio de nulidad son improcedentes en contra de los actos del procedimiento econmico coactivo hasta en tanto no se publique la convocatoria para remate, dado que no constituyen actos o resoluciones con carcter definitivo. Sin embargo, como el propio criterio lo indica, se admiten supuestos excepcionales que permiten tanto a la autoridad administrativa como al rgano jurisdiccional entrar al anlisis de actuaciones como las mencionadas en forma enunciativa en la propia tesis: cuando se trate de ejecucin de bienes inembargables o actos de imposible reparacin. En ese orden de ideas, el artculo 156 Bis del Cdigo Fiscal de la Federacin establece la mecnica que la autoridad exactora deber emplear para el caso de que se embarguen cuentas bancarias del contribuyente, sealndose que los fondos de dichas cuentas se transferirn al fisco federal una vez que el crdito haya quedado firme. As, y dado que la manera de ejecutar los depsitos bancarios es mediante la transferencia de fondos sin que exista necesidad de celebrar un remate, se actualiza una excepcin a la aplicacin de la jurisprudencia de referencia, por lo que la Sala deber admitir a trmite la demanda cuando se controvierta una situacin de esta naturaleza.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi