Vous êtes sur la page 1sur 6

PROPUESTA TECNICO Carta N 0012010-LFCB/CPC Ciudad.Asunto: LEVANTAMIENTO DE INVENTARIO PATRIMONIAL SEGN NORMATIVIDAD VIGENTE 2003-2010 Es grato dirigirme a Ud.

Con la finalidad de hacerle llegar la Propuesta TECNICA para realizar los servicios de: 1.- OBLIGATORIEDAD Todas las Municipalidades estn en la obligacin de efectuar un inventario anual con fecha de cierre al 31 de diciembre de cada ao, y deber ser remitido a la Superintendencia de Bienes Nacionales entre los meses de enero y marzo posteriores a cada ao, de conformidad al Art. 121 del D.S. 007-2008-VIVIENDA., dicha informacin deber remitirse a travs del SIMI la que deber ir acompaada del informe final de inventario y el acta de conciliacin. Por otra parte, se debe mantener actualizada dicha informacin para su conciliacin en la parte contable para efectos de la presentacin de la informacin financiera y presupuestaria de cada ejercicio econmico con vencimiento al Trimestre, Semestral como Anual, de lo contrario dichos estados financieros no muestran en forma razonable el patrimonio mostrado en el rubro BIENES , INMUEBLES, dicha informacin patrimonial deber ser proporcionada por el responsable de la Oficina de Control Patrimonial, y de no existir dicha Oficina es de responsabilidad de la Oficina de LOGISTICA. Consideramos por la experiencia que se tiene en este tipo de trabajos, la Contraloria General de la Repblica como cualquier otro Organismo de Control , SOLICITA O REQUIERE QUE SE LE ALCANCE EL INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES DEBIDAMENTE CONCILIADA CON LA PARTE CONTABLE, COMO EL INFORME EFECTUADO A LA SUPERINTENDENCIA DE BIENES NACIONAL DEBDAMENTE REGISTRADA EN EL SOFFVARE INVENTARIO MOVILIARIO INSTITUCIONAL (SIMI), Y DE CONFORMIDAD A LA VERSIN ACTUALIZADA 3.5.
2-. TOMA DE INVENTARIO

El Inventario es el procedimiento que consiste en verificar fsicamente, codificar y registrar los bienes muebles con que cuenta cada entidad a una determinada fecha, con el fin de verificar su existencia real, contrastar su resultado con el registro contable, investigar las diferencias que pudieran existir y proceder a las regularizaciones que correspondan como efectuar la respectiva conciliacin
3. BIENES MUEBLES OBJETO DE INVENTARIO

Las entidades pblicas elaborarn el Inventario Fsico de los bienes muebles que detenten, sea cual fuere el origen y modalidad de su adquisicin. Dichos inventarios se regirn conforme a las disposiciones contenidas en la Ley N 29151 Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales y su Reglamento D.S. N 007-2008-VVIVIENDA Y las Directivas sobre la materia.

Of. Principal Urb. La Florida J-8 Wanchaq Cusco. Telefono 084-247209, Celular 084639161

Para los efectos de la informacin que requiere la SBN, el referido inventario comprende la relacin detallada y valorizada de los bienes muebles existentes a una determinada fecha en una entidad pblica de acuerdo al Catlogo Nacional de Bienes Muebles del Estado, en los cuales concurran las siguientes caractersticas: a) b) c) d) Los de propiedad de las entidades del Estado. Los que tengan existencia til estimada mayor de un ao. Los que no estn sujetos a operaciones de venta. Los que sean objeto de acciones de mantenimiento y/o reparacin por personal profesional o con formacin tcnica en la materia.

4. CODIFICACIN DE BIENES MUEBLES

- Los bienes que constituyen el patrimonio mobiliario tendrn una codificacin permanente que los diferencie de cualquier otro bien. - La codificacin se realiza asignando y aplicando al bien un grupo de doce (12) nmeros a travs del cual se le clasificar e identificar, conforme al Catlogo Nacional de Bienes Muebles del Estado y al Software Inventario Mobiliario Institucional. - En el caso de bienes muebles compuestos por otros que se mencionan en el Catlogo Nacional de Bienes Muebles del Estado, stos se codificarn independientemente. - La codificacin que corresponda a bienes dados de baja no debe ser utilizada para nuevos bienes. - La identificacin es el smbolo material mediante el cual se consigna en un bien el nombre de la entidad a la que pertenece y/o sus siglas y el cdigo correspondiente, el cual debe estar ubicado en un lugar visible del bien. Dicha identificacin podr realizarse de las siguientes formas: a) b) c) d) Escribiendo con tinta indeleble. Grabando directamente en el bien. Adhiriendo placas, lminas o etiquetas. Cualquier otra forma que observe las caractersticas exigidas en las normas vigentes sobre la materia.

En el caso que la identificacin aplicada al bien sufra dao o deterioro, la persona a la que est asignado, comunicar de tal hecho en forma inmediata al rgano responsable. Esta identificacin se renovar con otra de las mismas caractersticas.
5. COMISIN DE INVENTARIO

Para la realizacin de la Toma de Inventario es procedente la conformacin de una Comisin de Inventario, cuya constitucin ser propuesta a la Alta Direccin de la entidad por la OGA o quien haga sus veces. La Comisin de Inventario podr estar integrada por personal de las reas de contabilidad, logstica, Unidad Orgnica Responsable del Control Patrimonial y por personal debidamente calificado. La Comisin de Inventario podr constituir equipos de apoyo para la ejecucin del correspondiente Inventario Fsico. Se precisa que el personal que interviene en la Toma de Inventario debe ser independiente de aquellos que tienen a su cargo el registro y manejo de los bienes, salvo

para efectos de identificacin. En ese sentido, la Unidad Orgnica Responsable del Control Patrimonial intervendr slo en calidad de facilitadora.
5. CONDICIONES PREVIAS A LA TOMA DE INVENTARIO

Para efectuar una adecuada toma de inventario es necesario que la OGA o quien haga sus veces, emita previamente por escrito, procedimientos claros y sencillos, de manera que puedan ser comprendidos fcilmente por el personal que participa en este proceso. Asimismo, resulta conveniente adoptar las siguientes condiciones previas a la Toma de Inventario Fsico: a) El Principio de Orden en todos los ambientes de la entidad debe mantenerse permanentemente. b) Preparar para la toma de inventario: Las Tarjetas de Existencias Valoradas y cualquier otro medio de Control de Almacn deben estar al da. Bloqueo del internamiento de bienes recepcionado durante el perodo en que se realiza el inventario, los mismos que quedarn temporalmente depositados en la zona de recepcin para su posterior internamiento una vez concluido el inventario. Los bienes muebles que se encuentren pendientes de reclamo durante el proceso de inventario y que cuenten con comprobantes de salida, permanecen en la zona de despacho. Suspender la recepcin de pedidos por un perodo prudencial antes del inicio del inventario. c) Dotar al equipo que realiza el inventario de medios o instrumentos tales como: catlogos, winchas, calibradores, metros, balanzas, entre otros.
7. PROCESO DE TOMA DE INVENTARIO

El personal de la Comisin de Inventario y/o de los equipos de apoyo se constituir en cada oficina y proceder a inventariar los bienes que se encuentren en cada ambiente. La Comisin de Inventario realizar su labor verificando de extremo a extremo, todos y cada uno de los bienes muebles que existan en cada uno de los ambientes visitados. La verificacin fsica de los bienes a inventariar incidir principalmente en los siguientes aspectos: a) b) c) d) e) Comprobacin de la presencia fsica del bien y su ubicacin. Estado de conservacin. Condiciones de utilizacin. Condiciones de seguridad. Funcionarios responsables.

En caso de constatar la existencia de bienes en proceso de reparacin o mantenimiento, la Comisin de Inventario solicitar la documentacin que sustente su salida y sern consideradas dentro del ambiente donde se encuentren ubicados.
8. DEL REGISTRO DE LOS BIENES MUEBLES PATRIMONIALES

Los bienes que constituyen el patrimonio mobiliario de las entidades pblicas debern estar registrados en el Software Inventario Mobiliario Institucional (SIMI) que constituir el registro de los bienes muebles a cargo del rgano responsable.

El registro se har en forma cronolgica anotndose la identificacin, caractersticas, valores y referencias relativas al ingreso de los bienes, de acuerdo a las normas dictadas por la SBN. La informacin requerida para el registro de los bienes muebles estar acorde con el Catlogo Nacional de Bienes Muebles del Estado y con el SIMI, elaborados por la SBN.
9. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN OBTENIDA EN LA TOMA DE INVENTARIO CONCILIACION

Los datos obtenidos en la toma de inventario deben ser adecuadamente procesados y conciliados con los registros contables y patrimoniales del perodo inmediato anterior, a efectos de determinar las diferencias que pudieran haber, las cuales debern investigarse y luego practicar los ajustes y regularizaciones correspondientes, previa autorizacin del funcionario responsable.
10. RESULTADOS DE LA TOMA DE INVENTARIO

Concluida la verificacin fsica, la Comisin de Inventario deber remitir el Inventario Fsico a la OGA o la que haga sus veces, conjuntamente con el informe final del inventario y el acta de conciliacin (que ser suscrita entre la Unidad Orgnica Responsable del Control Patrimonial y Contabilidad). .
11. REMISIN DE LOS INVENTARIOS DE BIENES MUEBLES A LA SBN

Las entidades pblicas remitirn, bajo responsabilidad del jefe de la OGA o la que haga sus veces, la informacin de los inventarios patrimoniales de sus bienes muebles a la SBN, entre los meses de enero y marzo de cada ao, teniendo como fecha de cierre de su inventario patrimonial el 31 de diciembre del ao inmediato anterior a su respectiva presentacin. La informacin deber remitirse en medio magntico y deber estar acorde con el Software Inventario Mobiliario Institucional (SIMI), la que ser acompaada del Informe Final de Inventario y el acta de conciliacin. 12.-BASE LEGAL: - Ley 29151 ley General del DIsma Nacional de Bienes Estatales. - D.S. N 007-2008-VIVIENDA Reglamente de la Ley 29151. -Directiva N 004-2002-SBN, para Alta y Baja de Bienes Muebles. -Directiva N 009-2002-SBN ,para Donacin de Bienes Muebles - Resolucin N 158-97-SBN, Catogo de Bienes Muebles -Directiva 002-2005-SBN , para venta de bienes Muebles -Directiva N 001-2009.SBN, Para Vaja y Venta por Subasta Pblica por chatarra -Directiva N 005-2009. SBN , para Saneamiento de Bienes Muebles 13.-EQUIPO TECNICO Descripcin INTEGRANTES DEL EQUIPO TECNICO A LABORAR:

ABG. SERGIO SILLCA CONDORI : ENCARGADO DEL ASESORAMIENTO TCNICO LEGAL CPC. OLENKA TAPIA VILCHEZ: COORDINADOR DEL EQUIPO TCNICO CPC JESUS GAMBOA CALLO: RESPONSABLE DEL INVENTARIO PERSONAL DE APOYO EN EL TRABAJO DE CAMPO.

14.- REQUERIMIENTO A PROPORCIONAR POR LA MUNICIPALIDAD. La Municipalidad deber brindar las facilidades de toda documentacin administrativa por parte del personal responsable de las diferentes reas, proporcionar un personal para su acompaamiento de verificacin de bienes y as mismo sea receptor de todo el proceso de la Toma de Inventario, deber facilitarnos un ambiente de trabajo de igual forma una maquina fotocopiadora, brinde movilidad para verificacin fsica de los bienes que se encuentren de manera descentralizada como en mantenimiento, sesin de uso, donacin y en lo que sea necesario. Facilitarnos una copia del acta de la transferencia de gobierno de la anterior gestin. Precisando que los das sbados y domingos se laborara, siendo las condiciones de inicio de trabajo con un adelanto del 30% y su culminacin el resto. El tiempo de duracin del levantamiento del inventario patrimonial hasta su culminacin del informe final y conciliacin contable ser en el plazo de 30 das.

Cusco, Agosto del 2 010

PROPUESTA ECONOMICA Carta N 0022010-LFCB/CPC

Seores: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHECACUPE Ciudad.Asunto: LEVANTAMIENTO DE INVENTARIO PATRIMONIAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHECACUPE.
Es grato dirigirme a Ud. Con la finalidad de hacerle llegar la Propuesta Econmica para realizar los servicios del levantamiento de inventario patrimonial de la Municipalidad Distrital de CHECACUPE que consiste en constatar la presencia fsica o presencia real de los bienes a una fecha determinada, apreciar su estado de conservacin o deterioro y las condiciones de seguridad en que estos se encuentran con los siguientes procedimientos: Primero.- Conformacin de la Comisin para el levantamiento de inventario patrimonial (Mediante acuerdo de Consejo aprobar Resolucin con los nombres integrantes de la Comisin) Segundo.- Aprobar la Resolucin del INSTRUCTIVO PARA LA TOMA DE INVENTARIO FSICO DE BIENES PATRIMONIALES Tercero.- Se proceder al levantamiento fsico de acuerdo al Instructivo aprobado Cuarto.- Se procede a la conciliacin y se determina los saldos (faltante y sobrantes) Quinto.- La codificacin se realiza asignando y aplicando al bien un grupo de doce (12) nmeros a travs del cual se le clasificar e identificar, conforme al Catlogo Nacional de Bienes Muebles del Estado y al Software Inventario Mobiliario Institucional. Sexto.- Se remite el informe final con los respectivos anexos falta y sobrantes Stimo.- Se ingresa la informacin al Sistema de Inventario (SIMI), software que es remitido por la Superintendencia de Bienes Nacionales SBN

La empresa ACONSPROY S.A.C., de acuerdo a las normas de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales y Ley General de Municipalidades garantiza la calidad de profesionales.

Descripcin
MONTO DE LA PROPUESTA ECONMICA CORRESPONDIENTE Costo Total : S/ 10,000.00

El precio ofertado incluye todos los impuestos de ley. Cusco, Agosto del 2 010

Vous aimerez peut-être aussi