Vous êtes sur la page 1sur 6

@PRENDE eMAE: Despacho Aduanero OT: 08-AGA-00-256eMAE8071

BLOQUE 1. ENTRADA, SALIDA Y CONTROL DE MERCANCAS


Lectura 1-1 Lugares Autorizados

La entrada o la salida de mercancas del territorio nacional, as como las maniobras de carga, descarga, transbordo y almacenamiento de las mismas, el embarque o desembarque de pasajeros y la revisin de sus equipajes, deber efectuarse por lugar autorizado, en da y hora hbil. Aqu la pregunta sera cul es el lugar autorizado? La respuesta es la Aduana, pero Qu es una aduana? El concepto de aduana, tiene sus orgenes desde tiempos remotos, se dice que proviene del rabe "divanum", que significa "la casa donde se recogen los derechos", posteriormente se transformo en "divana", luego "duana" hasta llegar al vocablo "aduana", otros autores consideran que proviene del griego "soxa" que significa recaudacin, o bien del trmino "aduayam" que quiere decir "libro de ventas" o del antiguo francs "dovana" que significa "derecho como tributo o arancel". Para efectos de nuestro estudio Aduana es el lugar fsico autorizado y designado por el Poder Ejecutivo Federal en donde la autoridad aduanera podr ejercer sus facultades de acuerdo a la Legislacin Aduanera, para llevar el control de la entrada y salida de mercancas a nuestro pas como de los medios en que se transporten, por medio del Despacho Aduanero. Funcin de la aduana Podemos sealar tres aspectos fundamentales que nos hablan de las funciones de las aduanas En primer lugar, debemos dejar claro que las aduanas son los lugares autorizados para la entrada o la salida del territorio nacional de mercancas y de los medios en que se transportan o conducen. En segundo lugar, es muy importante el hecho de que en las aduanas se aplican los programas de actividades referentes a la legislacin que regula y grava la entrada y la salida del territorio nacional de mercancas y medios de transporte. Y en tercer lugar veamos que en la definicin que tenemos de lo que es la aduana, destaca el hecho de que compete a las autoridades en las aduanas el despacho aduanero y los hechos o actos que deriven de ste, o de la entrada o salida de mercancas del territorio nacional. (Art. 3, 14 L.A. Art 7 R.L.A.)1

Otras funciones no consideradas en la definicin, pero que realiza la aduana son: La recaudadora, econmica y financiera.

1 L.A. Ley Aduanera R.L.A Reglamento de la Ley Aduanera

SAT - Derechos Reservados Prohibida su reproduccin total o parcial

@PRENDE eMAE: Despacho Aduanero OT: 08-AGA-00-256eMAE8071 Recaudadora porque se encarga de recibir el pago generado por la entrada y salida de mercancas a nuestro pas de contribuciones y aprovechamientos. Econmica y de seguridad nacional al facilitar el flujo comercial entre los pases, sus objetivos por tanto sern encaminados a otros propsitos como son la vigilancia de las disposiciones aduaneras, ya que en caso de inobservancia pone en peligro tanto la estabilidad econmica del pas como otros aspectos de seguridad nacional, tales como el cumplimiento de medidas sanitarias, ambientales, ecolgicas, de seguridad y defensa nacional, etc.

Este tipo de control permite tambin un control del ingreso y salida de las divisas y esto debe entenderse como una accin de doble va, es decir, la aduana permite que las importaciones y exportaciones sean ms fluidas.

Las aduanas de Mxico


En nuestro pas contamos con 49 aduanas que se encuentran establecidas en el artculo 37, Apartado B, del Reglamento Interior del Servicio de Administracin Tributaria (Publicado en el D.O.F. el 22 de octubre de 2007)2, y en el artculo segundo del Acuerdo por el que se seala el nombre, sede y circunscripcin territorial de las Unidades Administrativas del Servicio de Administracin Tributaria (D.O.F. 21 de mayo de 2008).

Las aduanas pueden tener asignadas secciones aduaneras dependientes de stas, y tambin se encuentran reguladas en los citados ordenamientos legales, incluso el Apndice 1, del Anexo 22, de la RMCE3, indica la clave que le corresponde a cada una de ellas de las mercancas, tanto a las
2 3

D.O.F Diario oficial de la Federacin RMCE Reglas de Carcter General en Materia de Comercio Exterior.

SAT - Derechos Reservados Prohibida su reproduccin total o parcial

@PRENDE eMAE: Despacho Aduanero OT: 08-AGA-00-256eMAE8071 aduanas como a sus secciones aduaneras, claves que deben de utilizarse en el momento en que se llena la forma oficial aprobada por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico para llevar a cabo el despacho aduanero. Las secciones aduaneras, son el lugar fsico en el cual se encuentran oficinas, por las cuales se puede realizar el despacho de mercancas, pero cuyas funciones de operacin estn regidas bajo la administracin y supervisin del Administrador de una Aduana de la cual depende la seccin. La introduccin o extraccin de mercancas de comercio exterior al o del territorio nacional se debe efectuar en da y hora hbil el horario de las aduanas y sus secciones estn sealados en el Anexo 4 de la RMCE pero es importante sealar que por disposicin del artculo 18 de la Ley Aduanera, para efectos del ejercicio de las facultades de comprobacin son hbiles las 24 horas del das y los 365 das del ao.
(Art 10 y 18 L.A.)

Atribuciones de la Administracin General de Aduanas


A continuacin veremos las atribuciones de la Administracin General de Aduanas, quien es la encargada de supervisar a las aduanas y fijar las polticas y actos que deben de seguir estas, se hace muy importante sealar sus funciones precisamente por la repercusin en el despacho aduanero. Atribuciones que le han sido conferidas a la Administracin General de Aduanas De Facilitacin: Para otorgar autorizaciones, concesiones y facilidades en el mbito de la introduccin y salida de mercancas al o del territorio nacional, a los propietarios, tenedores, poseedores, destinatarios, consignatarios, remitentes de las mercancas de comercio exterior o agentes y apoderados aduanales que permitan que el despacho aduanero se lleve a cabo cumpliendo las formalidades exigibles en materia aduanera con la mayor agilidad y eficiencia.
Ejemplo: Hacer que el despacho sea cada vez ms gil y por ejemplo si le toca a la mercanca reconocimiento aduanero, se puedan emplear maquinas con rayos gama en lugar de abrir los contenedores o cajas trailer.

Facilitacin Coordinacin Fiscalizacin Ejecucin Recaudacin Control

De Coordinacin: Para establecer con otras autoridades, incluso en el mbito internacional programas, actos y formalidades que permitan desarrollar sus actividades y ejercer sus atribuciones en el marco de la cooperacin para obtener resultados encaminados a la colaboracin recproca en materia de comercio exterior, para establecer medidas preventivas, ejecutoras y fiscalizadoras.
Ejemplo:La coordinacin con autoridades de salud de los Estados Unidos de Amrica, que se tiene para realizar las revisiones fitozoosanitarias en las aduanas de frontera, antes de que las mercancas se introduzcan a nuestro pas.

SAT - Derechos Reservados Prohibida su reproduccin total o parcial

@PRENDE eMAE: Despacho Aduanero OT: 08-AGA-00-256eMAE8071 De Fiscalizacin: Para vigilar, supervisar, comprobar y revisar los actos, hechos y formalidades de los sujetos del comercio exterior relativos a la introduccin y salida de las mercancas al o del territorio nacional, encaminados a determinar el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones establecidas en las disposiciones fiscales y aduaneras con la finalidad de prevenir y combatir el fraude aduanero. Ejemplo: Esta es una de las funciones de las garitas, o puntos de revisin o del personal de la aduana cuando supervisa la entrega de mercancas de los almacenes a los particulares. De Recaudacin: Para recaudar las contribuciones y/o aprovechamientos a los que se encuentran sujetas las importaciones y exportaciones. Ejemplo: En la tramitacin de los pedimentos de importacin en donde se tiene que pagar los impuestos y aprovechamientos mediante la presentacin de los pedimentos de importacin, ante la aduana. De Ejecucin Para aplicar las sanciones que deriven de los actos de comprobacin y ejecutarlas a travs de la emisin de crditos fiscales, retencin o embargo precautorio de las mercancas de comercio exterior, y en su caso decretar su propiedad al Fisco Federal. Ejemplo: Cuando en un reconocimiento aduanero se detectan infracciones graves como puede ser la falta de pago de una cuota compensatoria, o de alguna otra contribucin, para asegurarse del pago, la autoridad aduanera procede al embargo precautorio de las mercancas. De Control: Para permitir el control de las operaciones de comercio exterior tanto en la entrada y salida al pas, o bien de su legal estancia en el mismo, de los sujetos y mercancas de comercio exterior y de los medios que los conducen. Ahora bien, al hablar de las autoridades aduaneras y sus atribuciones, tampoco debemos dejar a un lado el hecho de que, el ejercicio de las funciones administrativas de las autoridades aduaneras no se puede desempear de manera aislada sino que se efecta de manera coordinada con autoridades migratorias, autoridades sanitarias, autoridades de comunicacin, autoridades de marina, de la defensa nacional, economa, etc., dicho fundamento y coordinacin se encuentran establecidos en el artculo 3 de la Ley Aduanera. Por lo anterior, se confirma que las aduanas, son el punto de entrada de las mercancas procedentes del exterior y de salida de las mercancas nacionales. Y para concluir con el tema de las aduanas, podemos decir que son los lugares en donde las autoridades aduaneras se encargan de la aplicacin de la legislacin aduanera y que stas vigilarn que, quienes introduzcan mercancas al territorio nacional o las extraigan del mismo, ya sean sus propietarios, poseedores, destinatarios, remitentes, apoderados, agentes aduanales o cualquiera que tenga intervencin en la introduccin, extraccin, custodia, almacenaje, manejo y

SAT - Derechos Reservados Prohibida su reproduccin total o parcial

@PRENDE eMAE: Despacho Aduanero OT: 08-AGA-00-256eMAE8071 tenencia de las mercancas de comercio exterior, cumplan con las disposiciones en materia aduanera. (Art. 11 RISAT)

Clasificacin de las aduanas


De acuerdo al trfico de las mercancas por las distintas aduanas, podemos sealar que las aduanas del pas se clasifican de la siguiente manera: Aduanas fronterizas Aduanas interiores Aduanas Martimas Aduanas fronterizas: Las aduanas fronterizas se encuentran ubicadas en lugares colindantes con pases vecinos al territorio nacional, as, tenemos al norte, la frontera con Estados Unidos de Norteamrica, y al Sur con Guatemala y Belice. En otras palabras son aquellas que se encuentran ubicadas en lneas divisorias internacionales, en los puntos de entrada o salida del territorio nacional; de ah su importancia, ya que son de las ms usadas, tanto para el trfico terrestre de mercancas como de pasajeros. En estas aduanas, la revisin del trfico terrestre se realiza en el recinto fiscal. En estas aduanas encontramos los puntos de revisin para las mercancas que proceden de dichas aduanas, los puntos de revisin comnmente denominados garitas de salida se encuentran establecidas en el artculo 140 de la Ley Aduanera relacionado con la regla 2.10.1 de las Reglas de Carcter General en Materia de Comercio Exterior para 2008 y su anexo 25. Puntos de revisin (Garitas) Ejemplo: Se importa una maquina para la industria textil, la cual se despachar en la aduana de Nuevo Laredo, Tamps. se elabora el pedimento nico por parte del agente o apoderado aduanal, (quien realiz el reconocimiento previo en los almacenes que se encuentran en los Estados Unidos de Amrica) en donde indicara el rgimen aduanero de importacin, se valida el pedimento y se presenta ante el mdulo bancario para hacer el pago de las contribuciones y aprovechamientos, acompaando la documentacin para demostrar el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias y en esta cumplir con los actos y formalidades necesarios para su despacho en est aduana. Aduanas interiores: Las aduanas interiores, se ubican en el interior de la Repblica Mexicana, incluyen aquellas que realizan el despacho aduanero en aeropuertos internacionales, estaciones de ferrocarril y las que lo hacen a travs de rgimen de trnsito interno. Estas aduanas se crean, por la cantidad de operaciones de comercio exterior y con el fin de facilitar el cumplimiento de las disposiciones en materia aduanera, para revisar mercancas de procedencia extranjera o mercancas nacionales destinadas a la exportacin, cuyo despacho aduanero no se va a realizar en ninguna aduana fronteriza, o bien, que son despachadas directamente de una aduana fronteriza, martima o rea a una interior a travs de un trnsito interno de mercancas, en este caso es hasta su llegada a la aduana interior en la que se debern llevar a cabo los trmites para la conclusin del despacho aduanero.

SAT - Derechos Reservados Prohibida su reproduccin total o parcial

@PRENDE eMAE: Despacho Aduanero OT: 08-AGA-00-256eMAE8071 Ejemplo : Se importa una maquina para la industria textil, la cual se despachara en la aduana de Quertaro, esta se introduce por la aduana de Nuevo Laredo, para su control la autoridad aduanera, determina que para que llegue a su destino se debe elaborar un pedimento especial de trnsito en el cual se determina el pago de contribuciones a la tasa ms alta, se anexan a este pedimento especial los documentos que observen el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, se pasan en una caja trailer con los candados de color rojo y pasan al modulo del sistema automatizado, en caso de tocarle reconocimiento aduanero nicamente se har el conteo de bultos, el medio de transporte amparando las mercancas con el pedimento especial de trnsito se va a la Aduana de Quertaro, por la ruta fiscal autorizada a la cual deber de llegar en un plazo no mayor de 5 das, una vez que llegue a la Aduana de Quertaro, se presentara al modulo de seleccin automatizado para cumplir la terminacin del trnsito y con la presentacin del pedimento nico indicar el rgimen aduanero al cual se destinara esta mercanca y se har el pago de las contribuciones acompaando la documentacin para demostrar el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias y en esta cumplir con los actos y formalidades necesarios para su despacho en la aduana de Quertaro. Aduanas Martimas: Las aduanas martimas son aqullas que se encargan de realizar el despacho aduanero de las mercancas que se transportan por va martima, en los puertos autorizados para su introduccin o salida del o al territorio nacional. Ejemplo: Continuando con la importacin de una maquina para la industria textil, la cual se despachara en la aduana de Veracruz, Ver., el procedimiento es el siguiente: se realiza el reconocimiento previo en los almacenes fiscalizados del puerto por parte del agente o apoderado aduanal que va a elaborar el pedimento nico, en donde indicara el rgimen aduanero de importacin, se valida el pedimento y se presenta ante el mdulo bancario para hacer el pago de las contribuciones y aprovechamientos, acompaando la documentacin para demostrar el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias y en esta cumplir con los actos y formalidades necesarios para su despacho en est aduana.

SAT - Derechos Reservados Prohibida su reproduccin total o parcial

Vous aimerez peut-être aussi