Vous êtes sur la page 1sur 7

Evaluacin Diagnstica de Comprensin del Medio.

Nombre:__________________________ Curso:______________Fecha:_________ Puntaje total:__________Nota:_________ Instrucciones: Lee con atencin cada una de las preguntas. Responde encerrando en una cuerda la alternativa correcta. Cada pregunta vale 1 punto. Responde con lpiz de mina y puedes borrar si te equivocas con tu goma. Tienes 90 minutos para terminar.

1. En relacin al movimiento de traslacin, cul es el cuerpo celeste que demora ms tiempo en dar una vuelta alrededor del sol? A. Mercurio porque est ms cerca del Sol. B. La Tierra porque se demora 365 das. C. Jpiter porque es el planeta ms grande. D. Plutn porque est ms alejado del Sol. 2. Son cuerpos celestes opacos, es decir, no generan luz propia. Giran en torno al sol describiendo rbitas elpticas. Alrededor de la mayora de ellos se encuentran girando otros cuerpos celestes ms pequeos, que llamamos satlites. El texto anterior se refiere a A. las estrellas. B. los planetas. C. los meteoritos. D. los cometas. 3. El movimiento de rotacin de la Tierra dura 24 horas originando la sucesin del da y la noche. Este fenmeno se debe a que: A. el Sol no ilumina al mismo tiempo a toda la Tierra. B. el hemisferio Norte recibe mayor cantidad de luz que el hemisferio Sur. C. la Tierra est inclinada levemente. D. la forma de la Tierra es esfrica y levemente achatada en los polos.

4. El siguiente esquema ilustra la posicin de la Tierra respecto del Sol:

De la observacin del esquema anterior, se puede concluir que los rayos solares se reparten de forma homognea en la A. superficie de nuestro planeta. B. el hemisferio sur es ms pequeo que el hemisferio norte. C. el Sol ilumina completamente la superficie de la Tierra. D. en el hemisferio norte hace ms calor que en el hemisferio sur.

5. Las dos formas de representar la totalidad de nuestro planeta son: A. el Planisferio y el Globo Terrqueo. B. el plano simple y el Globo Terrqueo. C. el mapa y el Planisferio. D. el Globo Terrqueo y la circunferencia.

6. Cul es el continente ms grande de nuestro planeta? A. Amrica B. Oceana. C. Asia. D. Europa. 7. Qu satlite natural gira en torno al planeta Tierra? A. El Sol. B. La galaxia. C. La Luna. D. Venus.

8. Cul de los siguientes componentes del sistema solar es una estrella? A. La Luna. B. El Sol. C. Marte. D. Saturno. 9.Cules son los conceptos claves que debemos considerar si queremos explicar por qu existen las estaciones del ao y por qu existe el da y la noche? A. Lnea del ecuador, movimiento de traslacin y rotacin. B. Polos, eje de inclinacin. C. Eje de inclinacin, movimiento de rotacin y de traslacin. D. Movimiento de rotacin, movimiento de traslacin, meridianos y paralelos.

10. Observa la siguiente representacin de la Tierra.

La lnea punteada: A. Corresponde al Ecuador que divide a la Tierra en dos hemisferios. B. es el meridiano cero o de Greenwich que va de polo a polo. C. indica dnde se encuentra el trpico de capricornio. D. separa a la Tierra en zonas climticas: fra, templada y clida. 11. El globo terrqueo es una representacin de la Tierra. Qu ventajas tiene su uso? A. Muestra toda la superficie del planeta al mismo tiempo. B. Como es una representacin plana, se pueden observar los relieves con claridad. C. Al representar una porcin de la Tierra, permite observar muchos detalles.

12. Cules de estos instrumentos nos ayudan a medir el tiempo? A. Calendario, reloj, cronmetro. B. Calendario, termmetro, balanza. C. Calendario, termmetro, pesa. D. Calendario, reloj, balanza. 13. Una hora y media equivale a: A.90 Minutos. B.60 segundos. C.30 minutos y 60 segundos. D.60 minutos y 30 segundos. 14. Si estuviramos en la playa y quisiramos viajar a la cordillera, hacia dnde tendramos que dirigirnos?: A. Al Norte. B. Al Este. C. Al Sur. D. Al Oeste.

15. Observa el siguiente plano y contesta:

La Iglesia de San Marcos se encuentra ubicada al

A. B. C. D.

norte de la Herbolaria y al oeste del Edificio Espaa. sur de la Herbolaria y al norte del Edificio Espaa. suroeste de la Herbolaria y al noroeste del Edificio Espaa. noroeste de la Herbolaria y al suroeste del Edificio Espaa.

16. Indica en la rosa de los vientos a qu puntos cardinales corresponden los puntos 1, 2 y 3.

A. B. C. D.

1: norte, 2: sur, 3: este. 1: sur, 2: norte, 3: este. 1: norte, 2: este, 3: sur. 1: sur, 2: este, 3: norte.

17. Si quieres saber cmo llegar a la casa de un amigo que vive en tu ciudad, qu deberas consultar? A. Un plano. B. Un atlas de Chile regionalizado. C. Un globo terrqueo. D. Un mapamundi.

18. Los dos ocanos que rodean el continente americano son: A. el Atlntico y el Pacfico. B. el ndico y el Pacfico. C. el ndico y el rtico. D. el Atlntico y el Antrtico.

19. Las unidades de tiempo que estn ordenadas de menor a mayor en forma correcta es: A. dcada, siglo, ao, da, semana, mes. B. da, semana, mes, ao, dcada, siglo. C. siglo, dcada, ao, mes, semana, da. D. da, semana, mes, ao, dcada, siglo.

20. El Ocano Pacfico es una importante va de comunicacin para Chile porque A. de l se extraen peces y mariscos que son exportados a otros pases. B. su extensin permite que exista variedad de flora y fauna. C. comunica comercial y culturalmente a nuestro pas con otras naciones. D. se puede navegar por sus costas. 21. Si se necesita trasladar ganado vacuno desde Argentina a Chile, la mejor forma de hacerlo es por medio de un: A. Bus. B. avin. C. camin. D. barco. 22. Cules de los siguientes recursos son renovables? A. El agua y la flora. B. Los minerales y la fauna. C. El petrleo, los minerales y las plantas. D. La madera y el gas natural. 23. Si durante un ao no hay precipitaciones en la zona central de Chile, cul de las siguientes actividades sera la ms afectada? A. La pesca. B. La minera. C. La agricultura. D. La silvicultura.

Vous aimerez peut-être aussi