Vous êtes sur la page 1sur 4

DIRECCIN GENERAL DE COMUNICACIN Y VINCULACIN SOCIAL Tarjeta Informativa

Mxico, D.F., a 10 de enero de 2013. EXPEDIENTE: TIPO: RGANO DE RADICACIN : MINISTRO PONENTE: 947/2011 AMPARO DIRECTO EN REVISIN Pleno

Arturo Zaldvar Lelo de Larrea

TEMA:

Determinar si el artculo 124 del Cdigo Penal para el Distrito Federal, que tipifica el delito de homicidio, vulnera las garantas de exacta aplicacin de la ley y de observancia de las formalidades esenciales del procedimiento, al no contemplar un espacio temporal dentro del cual la lesin pueda ser considerada mortal.

I. Autoridades Responsables: Ordenadora: Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Ejecutoras:

www.supremacorte.gob.mx

1. Juez Quincuagsimo Octavo Penal del Distrito Federal; y, 2. Director del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente del Distrito Federal. II. Actos Reclamados: De la autoridad ordenadora la sentencia definitiva de 3 de diciembre de 2008, dictada en el toca penal 1487/2008, formado con motivo del recurso de apelacin interpuesto por un sentenciado (ahora quejoso) por su defensor particular, y por el Ministerio Pblico; que modific la sentencia de primer grado dictada el 5 de septiembre de 2008, por el Juez Quincuagsimo Octavo Penal del Distrito Federal, en la causa penal 93/2006. De las autoridades sealadas como responsables ejecutoras, reclam la ejecucin de la sentencia dictada por la ordenadora. III. Preceptos que se tildan de inconstitucionales:

El artculo 124 del Cdigo Penal para el Distrito Federal, as como los diversos 121 y 122 del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que disponen:
ARTCULO 124.- Se tendr como mortal una lesin, cuando la muerte se deba a las alteraciones causadas por la lesin en el rgano u rganos interesados, alguna de sus consecuencias inmediatas o alguna complicacin determinada inevitablemente por la misma lesin. Artculo 121.- Los mdicos dependientes de la Direccin de Servicios de Salud del Distrito Federal, asignados a las Agencias Investigadoras del Ministerio Pblico, sern auxiliares de las autoridades judiciales y de los agentes del Ministerio Pblico, en sus funciones mdico forenses y tendrn la obligacin de rendir los informes que les soliciten los rganos judiciales respecto de los casos en que oficialmente hubieren intervenido. En los mismos trminos quedarn obligados los mdicos adscritos a los hospitales pblicos y a los reclusorios preventivos, de ejecucin de sentencias y dems lugares de reclusin. Artculo 122.- Son obligaciones de los mdicos asignados a las Agencias Investigadoras del Ministerio Pblico:

I. Proceder de inmediato, al reconocimiento y curacin de los heridos que se reciban en la seccin mdica que est a su cargo; II. Asistir a las diligencias de fe de cadver y a todas las dems que sean necesarias o convenientes para la eficacia de la investigacin; III. Redactar el informe mdico forense relacionado con la investigacin y expedir las certificaciones que sean necesarias para la comprobacin de los elementos del tipo penal; IV. Recoger y entregar los objetos y las substancias que puedan servir para el esclarecimiento del hecho que se investigue e indicar las precauciones con que deben ser guardados o remitidos a quien corresponda; V. Hacer en el certificado de lesiones, la descripcin y la clasificacin legal provisional o definitiva de las mismas; VI. Describir exactamente en los certificados de lesiones, las modificaciones que hubiere sido necesario hacer en ellas con motivo de su tratamiento, y VII. Las dems que les corresponden conforme a las leyes y reglamentos.

IV. Resolucin: El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCJN) determin como constitucionales los artculos 124 del Cdigo Penal para el Distrito Federal, as como los diversos 121 y 122 de la Ley Orgnica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, toda vez que no son contrarios a la garanta de exacta aplicacin de la ley en materia penal, consagrada en el artculo 14 constitucional. Los Ministros argumentaron que el artculo 124 del Cdigo Penal para el Distrito Federal al no contemplar un espacio temporal dentro del cual la lesin pueda ser considerada como mortal, no implica que sea contrario al texto constitucional. Lo anterior, en virtud de que esa circunstancia no es suficiente para considerar inconstitucional la norma, en tanto que se trata de un elemento que no resulta indispensable para la descripcin del tipo penal de homicidio, en tanto que el aspecto fundamental en que se basa la actualizacin de la conducta ilcita es la existencia de

un nexo causal entre la lesin y la muerte de la vctima, sin importar el tiempo que transcurra entre el da en que se origina la lesin y aqul en que acontece el deceso, puesto que ello depender de diversos factores naturales, fsicos e incluso qumicos, que no pueden ser determinados de manera certera y razonable por el legislador, ya que se limitara la efectividad de la norma penal. En ese sentido, el Alto Tribunal no ampar al quejoso en contra de las autoridades y actos.

Vous aimerez peut-être aussi