Vous êtes sur la page 1sur 6

Carlos E. Rivas Urbano Administracin de Sistemas Operativos 2 A.S.I.

Administracin Remota en Linux

Carlos E. Rivas Urbano Administracin de Sistemas Operativos 2 A.S.I.R

Administracin Remota en Linux


Administracin Remota........................................................................................................................1 en ........................................................................................................................................................1 Linux.....................................................................................................................................................1 Administracin Remota en Linux........................................................................................................3 Qu es la administracin Remota?.................................................................................................3 Acceso al sistema en modo texto.....................................................................................................3 Escritorio Remoto............................................................................................................................3 Protocolos de acceso remoto y puertos implicados.........................................................................5 Herramientas grficas externas para la administracin remota.......................................................5 Bibliografia......................................................................................................................................6

Carlos E. Rivas Urbano Administracin de Sistemas Operativos 2 A.S.I.R

Administracin Remota en Linux


Qu es la administracin Remota?
Se considera Administracin Remota a la funcionalidad de algunos programas que permiten realizar ciertos tipos de acciones desde un equipo local y que las mismas se ejecuten en otro equipo remoto.

Acceso al sistema en modo texto


Para acceder en modo texto en sistemas GNU/Linux tenemos telnet. Telnet un protocolo de red que sirve para acceder, mediante una red, a otra mquina y poder utilizarla de manera remota. Esto es, como si estuviramos manejndola fsicamente. El mayor inconveniente que tiene telnet es que la informacin viaja sin seguridad alguna por la red (no tiene encriptacin de ningn tipo, es simple texto plano). Tambin tenemos el protocolo SSH que mejora a la opcin de telnet, ya que SSH utiliza unas tcnicas de cifrado que hacen que la informacin por la red no puedan ser legibles, por lo que es ms seguro que el telnet

Escritorio Remoto
Si queremos compartir nuestro escritorio para que otro usuario pueda acceder a l lo tendremos que compartir. Para ello nos vamos a Sistema>Preferencia>Escritorio remoto.

Una vez insertados en esta opcin podemos configurar si queremos que otros equipos puedan ver mi usuario y permitirle si queremos que nos lo controlen o no.

Carlos E. Rivas Urbano Administracin de Sistemas Operativos 2 A.S.I.R

A continuacin lo que hacemos es acceder desde el visor de escritorio remotos.

Le damos a conectar y escribimos la direccin IP del ordenador al que nos vamos a conectar.

Carlos E. Rivas Urbano Administracin de Sistemas Operativos 2 A.S.I.R

Protocolos de acceso remoto y puertos implicados.


Los puertos que utilizan telnet y ssh para acceder, por defecto, son el 23 y el 22 respectivamente y operan sobre TCP/IP

Herramientas grficas externas para la administracin remota.


Algunos de los programas con interfaz grfica que pueden utilizarse para administracin remota son:

Webmin: es una herramienta de configuracin de sistemas accesible va web para OpenSolaris, GNU/Linux y otros sistemas Unix. Con l se pueden configurar aspectos internos de muchos sistemas operativos, como usuarios, cuotas de espacio, servicios, archivos de configuracin, apagado del equipo, etctera, as como modificar y controlar muchas aplicaciones libres, como el servidor web Apache, PHP, MySQL, DNS, Samba, DHCP, entre otros.

Citrix: virtualiza servidores, estaciones de trabajo y aplicaciones, los centraliza en el centro de datos y los distribuye en forma de servicios bajo demanda.

Carlos E. Rivas Urbano Administracin de Sistemas Operativos 2 A.S.I.R

VINO: es un servidor del conocido VNC (Virtual Network Computing) que permite la conexin del servidor remoto a nuestro escritorio. Se trata de un componente predeterminado en entornos de escritorio GNOME. (Utiliza el puerto 5900).

Bibliografia
http://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n_remota http://es.wikipedia.org/wiki/Webmin http://webmin.com/ http://www.citrix.es/

Vous aimerez peut-être aussi