Vous êtes sur la page 1sur 22

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICE-RECTORADO ADMINISTRATIVO

Ing. Heidy Nairobi Torres Morales

Son los representantes de los trabajadores ante el Comit de Seguridad y Salud Laboral, elegidos mediante los Mecanismos democrticos establecidos en la presente Ley, con atribuciones especficas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. (Art. 41)

Atribuciones del Delegado


(Art.42)

Recibir denuncias de Las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y de los programas e instalaciones para la recreacin, utilizacin del tiempo libre y descanso, as como tramitar estas denuncias ante el CSSL. Participar activamente con el empleador en la mejora de la accin preventiva y la promocin de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

Atribuciones del Delegado


(Art.42)

Promover y fomentar la cooperacin de los trabajadores en la ejecucin de la normativa sobre Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

Llevar a cabo acciones de defensa, promocin, control y vigilancia de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Coordinar con las organizaciones Sindicales estas acciones.

En todo centro de trabajo, establecimiento, o unidad de explotacin de las diferentes empresas o de instituciones publicas o privadas (Art.41) Los trabajadores y trabajadoras contratados por empresas de trabajo temporal, mediante intermediarios y los de contratistas tienen derecho a designar delegados o delegadas de prevencin (Art. 50)
Quienes

desempean labores en cooperativas u otras formas asociativas, comunitarias, de carcter productivo o de servicio estarn amparados por las disposiciones de esta Ley (Art. 4, 2 prrafo)

LOPCYMAT 2005

Aspectos a Considerar para la Eleccin del Delegado de Prevencin Nmero de trabajadores y trabajadoras. La organizacin del trabajo. Los turnos de trabajo. reas, departamentos o ubicacin de los espacios fsicos. Peligrosidad de los procesos de trabajo.

Nmero de Delegados por cantidad de Trabajadores


CANTIDAD DE TRABAJADORES N DE DELEGADOS DE PREVENCIN

1 a 10 11 a 50 51 a 250 251 a 750 751 a 1250 1251 a 1750

1 2 3 4 5 6

Y as sucesivamente se adiciona un delegado o delegada de prevencin por cada 500 trabajadores o fraccin

Eleccin del Delegado


La iniciativa de la eleccin del Delegado de Prevencin ser de los trabajadores quienes Estn facultados para que por s mismo o a travs de sus organizaciones, notifiquen al Inspector del Trabajo, la voluntad de elegir a los delegados o delegadas de prevencin
(Art. 44).

Pasos para la Eleccin del Delegado Iniciativa para la convocatoria a Elecciones Convocatoria pblica Eleccin de la Comisin Electoral. Notificacin al Inspector del Trabajo Convocatoria a postulaciones. Postulacin de candidatos.

Pasos para la Eleccin del Delegado Publicidad y propaganda de candidatos. Apertura de la(s) Mesa(s) de votacin. Entrega de Boletas de votacin a los electores. Supervisin del proceso electoral por parte de funcionarios del INPSASEL.

Pasos para la Eleccin del Delegado Acto de votacin. Escrutinio de votos por parte de la Comisin Electoral. Determinacin del trabajador trabajadores ganadores. o

Registro de los Delegados por el INPSASEL

Cuales Trabajadores NO participan de esta eleccin?


Directores, administradores, jefes de relaciones industriales, jefes de personal, y dems personas que ejerzan funciones de direccin o administracin, por ser representantes del empleador. Empleados de direccin y trabajadores de confianza que participan en la administracin (quien ordena, dispone o organiza) del negocio o en la supervisin de otros, con excepcin de aquellos cuya labor implica el conocimiento personal de secretos industriales.
Art. 42, 45, 47, 50, 51, de la LOT

Durante la Eleccin del Delegado

El empleador debe abstenerse de ejercer injerencias indebidas en el proceso de eleccin de los delegados o delegadas de prevencin y est obligado a respetar la libertad de conciencia y expresin de los trabajadores.

Duracin, proteccin y garantas del Delegado (Art.44)


El Delegado (a) de Prevencin no podr ser despedido, trasladado o desmejorado en sus condiciones de trabajo, a partir del momento de su eleccin y hasta 3 meses despus de vencidos los 2 aos de duracin de sus funciones, sin justa causa previamente calificada por el Inspector del Trabajo, en concordancia con la L.O.T.

Duracin, proteccin y garantas del Delegado (Art.44)


El Delegado (a) de Prevencin puede ser reelecto, pero de igual modo podr ser revocado por los trabajadores por inasistencias injustificadas a las reuniones u omisin en la presentacin de informes respectivos ante el CSSL, as como por incumplir con las convocatorias y requerimientos del INPSASEL.

Duracin, proteccin y garantas del Delegado (Art.44)


Se les debe otorgar licencia remunerada para el ejercicio de sus funciones, as como para la formacin en materia de salud y seguridad en el trabajo. Tiene derecho a recibir, preferiblemente dentro de su jornada, formacin terico y prctica, suficiente, adecuada y en forma peridica en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Facultades del Delegado (Art.43)


Acompaar a tcnicos y asesores de la empresa y a los funcionarios de la inspeccin del trabajo, en las evaluaciones del medio ambiente de trabajo y en la verificacin del cumplimiento de la normativa legal, pudiendo formular las observaciones que estime oportunas. Tener acceso a la documentacin e informacin relativa a las condiciones de trabajo.

Facultades del Delegado (Art.43)


Solicitar informacin al empleador de las consecuencias de los accidentes o enfermedades, pudiendo acceder en el lugar de los hechos para conocer las circunstancias de los mismos. Solicitar los informes emanados por servicios de seguridad y salud en el trabajo as como de los organismos competentes.

Facultades del Delegado (Art.43)


Acceder a los lugares de trabajo y reas destinadas a la recreacin y descanso para ejercer las labores de vigilancia y control. Solicitar del empleador, la adopcin de medidas de carcter preventivo y para mejorar los niveles de proteccin de la seguridad y salud, pudiendo a tales efectos realizar propuestas al CSSL. La no adopcin de estas medidas por parte del empleador deber ser motivada.

Registro del Delegado (Art.43)


A travs del INPSASEL se registran a los delegados de Prevencin con el fin de certificarlos para asegurar por escrito que fueron electos conforme a los requisitos exigidos por la Ley. Este registro se lleva a cabo para que el INPSASEL disponga de la informacin necesaria a los fines de poder convocarlos para tratar temas relativos a la Seguridad y Salud en el Trabajo. A travs del registro el INPSASEL establece los mecanismos de control y seguimiento sobre los informes presentados por los delegados o delegadas de prevencin.

Sigilo Profesional del Delegado (Art.45)


Al Delegado de Prevencin le es aplicable lo dispuesto en la Ley Orgnica del Trabajo en lo que se refiere a la PROHIBICIN de revelar secretos de manufactura, fabricacin o procedimientos y por otra parte, esta obligado a guardar SIGILO PROFESIONAL respecto de las informaciones a que tuviesen acceso como consecuencia de su actuacin, todo esto sin detrimento de su obligacin de denunciar a las autoridades las condiciones inseguras o peligrosas que conociere.

Vous aimerez peut-être aussi