Vous êtes sur la page 1sur 11

Juego de rol: batalla de los comuneros en el Alczar de Segovia

1.

Tema

El tema en el que nos vamos a centrar con este juego de rol, es el de la Lucha de los comuneros y de los nobles en Segovia. Esta actividad se encuadra dentro del proyecto que realizaremos con los nios de 3 de Educacin Infantil llamado Los castillos de la Edad Media y se realizarn otras actividades que acompaarn en este proyecto al juego de rol como danzas medievales, cuentos en los que se trabajarn varios contenidos pero que no desarrollaremos en este trabajo. Para realizar este juego de rol primeramente les haremos una pequea introduccin sobre las guerras de las Comunidades de Castilla desde el ao 1520 al 1522 (es decir a comienzos del reinado de Carlos I). El objeto o fin del juego de rol es que los nios comprendan lo ms ntimamente posible una conducta o situacin (en este caso la lucha de los comuneros contra los nobles), con lo que les pediremos que "se pongan en el lugar" de quien la vivi en la realidad para que los nios comprendan el suceso de una manera ms enriquecedora. Es decir, con el juego de rol o role-playing se pretende representar una situacin tpica con el objeto de que se tome real, visible, vvido, de modo que se comprenda mejor la actuacin de quien o quienes deben intervenir en ella en la vida real.

2.

Justificacin

En este trabajo presentaremos un juego de rol en una clase de infantil relacionado con la historia de Segovia. El tema en el que nos vamos a centrar con este juego de rol, es el de la batalla de los comuneros y de los nobles en Segovia. Esta actividad se encuadra dentro del proyecto que realizaremos con los nios de 3 de Educacin Infantil llamado Los castillos de la Edad Media y se realizarn otras actividades que acompaarn en este proyecto al juego de rol como danzas medievales, cuentos, teatro en los que se trabajarn varios contenidos pero que no desarrollaremos en este trabajo.

Juego de rol: batalla de los comuneros en el Alczar de Segovia Para realizar este juego de rol primeramente les haremos una pequea introduccin sobre las guerras de las Comunidades de Castilla desde el ao 1520 al 1522 (es decir a comienzos del reinado de Carlos I). El objeto o fin del juego de rol es que los nios comprendan lo ms ntimamente posible una conducta o situacin (en este caso la lucha de los comuneros contra los nobles), con lo que les pediremos que "se pongan en el lugar" de quien la vivi en la realidad para que los nios comprendan el suceso de una manera ms enriquecedora. Es decir, con el juego de rol o role-playing se pretende representar una situacin tpica con el objeto de que se tome real, visible, vvido, de modo que se comprenda mejor la actuacin de quien o quienes deben intervenir en ella en la vida real. La actividad se ejecutar en un colegio del centro de Segovia de lnea dos y en la que las familias que acuden a l son de clase media. Particularmente se realizar con una clase de 25 nios de 3 de Educacin Infantil en la que hay una gran diversidad de culturas pero todos conocen a la perfeccin el idioma y adems no se dispone de ningn nio con Necesidades Educativas Especiales.

3.

Nivel educativo

El nivel educativo de la actividad est destinado a partir del 3 curso de Educacin Infantil, es decir para 5 y 6 aos.

4.

Contenidos a desarrollar

rea 1. Conocimiento de s mismo y autonoma personal. Utilizacin de los sentidos: Sensaciones y percepciones. Las necesidades bsicas del cuerpo. Identificacin, manifestacin, regulacin y control de las mismas. Confianza en las capacidades propias para su satisfaccin. Aceptacin y valoracin ajustada y positiva de s mismo, de las posibilidades y limitaciones propias.

Juego de rol: batalla de los comuneros en el Alczar de Segovia Confianza en las propias posibilidades de accin, participacin y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio fsico. Gusto por el juego. Nociones bsicas de orientacin y coordinacin de movimientos. Adaptacin del tono y la postura a las caractersticas del objeto, del otro, de la accin y de la situacin. Comprensin y aceptacin de reglas para jugar, participacin en su regulacin y valoracin de su necesidad, y del papel del juego como medio de disfrute y de relacin con los dems.

rea 2. Conocimiento del entorno. Percepcin de atributos y cualidades de objetos. Situacin de s mismo y de los objetos en el espacio. Posiciones relativas. Realizacin de desplazamientos orientados. Reconocimiento de algunas seas de identidad cultural del entorno e inters por participar en actividades sociales y culturales. Identificacin de algunos cambios en el modo de vida y las costumbres en relacin con el paso del tiempo. Inters y disposicin favorable para entablar relaciones respetuosas, afectivas y recprocas con nios y nias de otras culturas.

REA 3. Lenguajes: comunicacin y representacin. Utilizacin y valoracin progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para explorar conocimientos para expresar y comunicar ideas y sentimientos y como ayuda para regular la propia conducta y la de los dems. Participacin y escucha activa en situaciones habituales de comunicacin. Escucha y comprensin de relatos histricos como fuente de placer y de aprendizaje. Utilizacin, con intencin comunicativa y expresiva, de las posibilidades motrices del propio cuerpo con relacin al espacio y al tiempo.

Juego de rol: batalla de los comuneros en el Alczar de Segovia Representacin espontnea de personajes, hechos situaciones en juegos simblicos, individuales y compartidos. y

5.

Objetivos

Objetivos generales en base al Curriculum Oficial Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de accin y aprender a respetar las diferencias. Adquirir progresivamente autonoma en sus actividades habituales. Relacionarse con los dems y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relacin social, as como ejercitarse en la resolucin pacfica de conflictos.

Objetivos por Conocimiento de s mismo y autonoma personal Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando inters por su conocimiento. Conocer y representar su cuerpo, sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de accin y de expresin, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisin gestos y movimientos Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los dems, identificando y respetando, tambin, los de los otros. Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hbitos de respeto, ayuda y colaboracin, evitando comportamientos de sumisin o dominio.

Objetivo del Conocimiento del entorno Relacionarse con los dems, de forma cada vez ms equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.

Juego de rol: batalla de los comuneros en el Alczar de Segovia


Objetivo Lenguajes: Comunicacin y representacin Utilizar la lengua como instrumento de comunicacin, de representacin, aprendizaje y disfrute, de expresin de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relacin con los dems y de regulacin de la convivencia. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a travs de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intencin y a la situacin.

Objetivos especficos Conocer la existencia del Alczar. Conocer y reconstruir la batalla de las comunidades o comuneros. Saber el porqu se levantaron en armas la poblacin contra el rey. Saber cmo fue destruida la antigua catedral Santa Mara.

6.

Temporalizacin

El proyecto se inicia en el mes de Mayo para aprovechar el buen tiempo y poder hacer el juego en un lugar al aire libre, los alumnos de 5-6 aos ya estn integrados al aula y centro, conocen las rutinas, normas, espacios. Se ha realizado ntegramente su periodo de adaptacin. Las dos actividades se desarrollaran los dos primeros mircoles del mes por la maana.

7.
-

Temas transversales
Educacin en valores tales como: el Respeto y la Igualdad: el respeto mutuo entre personas y el valorar a los dems como te gustara que te valorasen a ti. - La cooperacin y coordinacin: son necesarias para el buen desarrollo de este juego

Juego de rol: batalla de los comuneros en el Alczar de Segovia Respeto por la vida: es un derecho que debe prevalecer, puesto que en esta ocasin solo se hiere, pero en la realidad se perdieron muchas vidas, hay que concienciar de las consecuencias. - Posibles prdidas materiales: en una batalla se utilizan muchos materiales, aunque en esta ocasin sean ficticios, se pueden deteriorar, y con el uso de caones las estructuras de las edificaciones se pueden ver comprometidas. Por eso, debemos cuidarlo y tratar bien el material que se tiene. - Las clases sociales: la diferencia de privilegios - Importancia de la comunicacin: para evitar posibles conflictos es de vital importancia la comunicacin, tal y como este hecho refleja.

8.
DESCRIPCIN:

Diseo del Juego

El juego est basado en la reconstruccin de un hecho acontecido en el Alczar, monumento que ha sido objeto de nuestro estudio. En la guerra de las comunidades o de los comuneros, uno de los enfrentamientos fue aqu, en Segovia. Gentes de la tierra se alzaron para demostrar sus quejas ante los hechos que cometa el nuevo rey, Carlos I de Espaa, y tomaron la antigua catedral Santa Mara que estaba situada justo en frente del actual Alczar, y que tras la batalla qued destruida, con la clara derrota de los partidarios de los comuneros. LA APLICACIN DEL JUEGO: Cada uno tendr su parte en el campo, por ejemplo: Una pelota que actuar como la bola del can, que pasar de bando a bando intentando herir a los adversarios. en caso de que les d estos se iran a la enfermera (los extremos del campo). Sin embargo, si algn valiente coge la pelota al vuelo (sin haber botado) puede sanar a alguno de sus compaeros.

En esta ocasin el final no se cie a la historia, por lo que tenemos la posibilidad de decidir quin gana.

Juego de rol: batalla de los comuneros en el Alczar de Segovia


REGLAS O INSTRUCCIONES:

Los jugadores deben golpear a un jugador del bando rival lanzando el baln, manejndole nicamente con las manos y/o las muecas, nunca con los pies, rodillas, ni ninguna otra parte que no sean las indicadas. Si un jugador es golpeado con el baln sin que ste antes realice ningn bote en el suelo, queda herido, y se sita en su extremo correspondiente de la pista, es la enfermera. Desde la enfermera, los jugadores tambin pueden recibir el baln y lanzarle para herir al bando contrario. Si antes de ser golpeado por el baln, el jugador consigue atraparlo, puede salvar a un compaero herido en el combate, para que vuelva al campo de juego; adems, el baln pasa a estar en su poder, y entonces, le toca lanzarlo contra el equipo contrario, o tambin puede optar por pasarle el baln a alguno de sus compaeros de equipo. Cuando un equipo se quede sin jugadores, debido a que todos han sido heridos, y estn todos en la enfermera, la batalla finaliza, quedando como vencedor el bando que aun tiene personas en el terreno de batalla. Finalmente, con motivo de la mejor defensa que poseen los del bando de la nobleza, se les deber de de golpear dos veces puesto que llevaran una armadura (bolsa de plstico) que les protege.

MATERIALES Una pelota de gomaespuma

GRUPOS: Habr dos bandos (equipos) de igual o similar nmero de alumnos/as, lo ideal es tener un mnimo de cuatro jugadores por cada equipo. PAPEL QUE DESEMPEA CADA JUGADOR: El rol de cada bando ser correspondiente a: Enfermera

los partidarios del rey, NOBLES (en el Alczar)

Campo de batalla

Juego de rol: batalla de los comuneros en el Alczar de Segovia los partidarios de los comuneros, CAMPESINOS (en la antigua catedral)

NIVELES DE EXPERIENCIA: Se podra incrementar la dificultad si se viera que los nios/as dominan completamente este juego con: Ms pelotas Elementos dentro del campo de batalla

9.

Evaluacin

La evaluacin es un aspecto muy importante a realizar en la actividad docente por lo que para desempearla estableceremos tres tipos de evaluacin:

Inicial: esta evaluacin se realizar antes de comenzar con la actividad en la que se realizar una asamblea inicial para saber los conocimientos previos que tienen los alumnos sobre el tema donde se les ejecutar preguntas y ellos las tendrn que responder. Procesual: se evaluar durante todo el proceso, es decir, la evaluacin ser continua y formativa ya que nos permitir conocer, regular, orientar y corregir de modo sistemtico todo el proceso educativo, as como tambin trabajaremos la totalidad del alumno (actitudes y aptitudes). Final: que consistir en realizar una reflexin final, a modo de asamblea, que nos servir para conocer los contenidos que han aprendido los alumnos y si se han conseguido los objetivos propuestos con las actividades.

En la evaluacin, evaluaremos a los alumnos y utilizaremos las siguientes tablas con tems. Evaluacin de los nios:

Juego de rol: batalla de los comuneros en el Alczar de Segovia


Para realizar la evaluacin de los nios (de forma individual) se ha elegido una tabla de frecuencias y los tems a evaluar son los siguientes: Siempre Normalment A vecesRarament Nunca e e Se divierte con el juego de rol. Muestra inters en la actividad. Se relaciona con sus compaeros. Comprende la actividad realizada Diferencia entre quienes son los comuneros y quienes son los nobles Respeta el turno de palabra Maneja adecuadamente los materiales Se expresa utilizando un vocabulario adecuado

- Autoevaluacin. El maestro, por su parte, tambin tendr que autoevaluarse por lo que evaluar cmo ha planteado el proyecto, y en este caso el juego de rol, y si se ha desenvuelto correctamente en la prctica.

Evaluacin del juego de rol: SI NO

Se han llevado a cabo los objetivos propuestos

Juego de rol: batalla de los comuneros en el Alczar de Segovia


Se han cumplido los contenidos La metodologa ha sido correcta Se han empleado los recursos materiales adecuados a la edad de los nios La temporalizacin de las actividades ha sido suficiente Las actividades se han adecuado a la edad de los nios

Evaluacin de la propia prctica docente: S NO OBSERVACIONES

Ha mantenido el control de la clase? Ha surgido algn imprevisto? Ha explicado bien las actividades? Los agrupamientos en las actividades eran adecuados? En caso de ser no, Qu agrupamientos hubieran funcionado mejor? Ha tenido que adaptar alguna parte de la actividad? Ha conseguido motivar alumnos? a los

10.

Valoracin y conclusiones.

Este juego de rol, que hemos propuesto, lo consideramos de gran relevancia porque est programado con el fin de que los nios conozcan a travs de su experiencia y ponindose en el papel de otras personas, una parte de la historia de su provincia adems de las clases sociales y formas de vida que

Juego de rol: batalla de los comuneros en el Alczar de Segovia


existan en la Edad Media. Por otra parte, este tema, lo hemos planteado para alumnado de Educacin Infantil pero con sus debidas adaptaciones se puede aplicar en cualquier ciclo educativo por su gran aportacin de contenidos y vivencias.

Destacamos, que para el completo aprendizaje de nuestro juego de rol, hemos planteado una metodologa activa, participativa y cooperativa en la que todos los nios experimentan y se ayudan en la realizacin de la actividades por lo que, todo ello, convierte al juego de rol no solo en un recurso de aprendizaje de contenidos a memorizar sino que adems es un recurso muy motivador y con un alto contenido de valores sociales (cooperacin, tolerancia).

11.

Bibliografa

Reglas bsicas para jugar al baln prisionero (documento en lnea). Recuperado el 9/1/2013: http://www.utilidad.com/reglas-basicas-para-jugarbalon-prisionero_172

Vous aimerez peut-être aussi