Vous êtes sur la page 1sur 3

El millonario negocio de las AFP y su vnculo con los bancos

La privatizacin de los servicios de previsin social le representara a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) el manejo de al menos 900 millones de dlares, segn cifras preliminares que manejan expertos en el tema. Lo anterior se revel en un foro sobre previsin social patrocinado por el Instituto de Previsin de los empleados universitarios. Las AFP pretenden obtener el 3 por ciento del total de fondos que sean destinados a la previsin social en el pas solo por el manejo administrativo de los mismos. Segn estimaciones de especialistas, Honduras estara destinando una cifra promedio de 30,000 millones de dlares para sus obligaciones de seguridad y previsin social, lo que le representara a las AFP la posibilidad de manejar 900 millones de dlares solo por la administracin del total de la inversin. "Pensamos en una cifra de 30,000 millones de dlares, de salarios, lo que sera la parte econmica en Honduras; la Cmara de Aseguradoras Hondureas quiere obtener un 3% de esos 30,000 millones de dlares lo que equivaldra a 900 millones de dlares para gastos administrativos, cosa que ningn sistema de seguridad est manejando ahora; ese dinero debera manejarse en un fondo de sistema de seguridad social universal", dijo el consultor Humberto Alarid, en el foro.

Entrevis

Pobreza y soledad Martn Barahona Asalto al Pueblo Lila Luz Jeanbord

Dram Human

Guillermo Castellan Amor por vida Un ejemp vida Lempira Vsquez Ejemplo d inequidad Triste Rea Instancia ayuda

Sistema Previsi

Y es por esta razn por la cual no se cree en las buenas intenciones de quienes ahora proclaman por la privatizacin de los servicios de previsin y seguridad social y hasta hace poco tiempo no se interesaban siquiera en el tema. Alarid planteo que "esos grupos no se preocuparon antes por la desigualdad, por la previsin social" y cuestion entonces el porqu lo hacen hasta ahora que saben que existe un fondo potencial que les representara millonarias ganancias solo el proceso de su administracin. Los fondos privados de previsin social tienen como caracterstica fundamental la capitalizacin privada por parte de los trabajadores de manera individual, o trabajadores y patronos para formar un fondo comn. El trabajador beneficiario del fondo es quien decide la administradora de su fondo, el tiempo de aportacin y los montos de ahorro. En el fondo de pensiones privado la reserva colectiva que garantiza el pago de pensiones a sus afiliados en el sistema de fondos de reserva, no existe.

Historia d Previsin Debilidad sistema Corrupci INPREUN El reto de Previsin Debate: Q debe manejarla Recupera del INPREUN Transfere de valore AFP y su Negocio Millonario

_________

Tcnicos de la Comisin de Banca y Seguros consultados por REVISTAZO.COM consideraron que en Hondu ha habido una falsa concepcin de lo que es una administradora de fondos y que sta es la razn por la cual proliferaron estas empresas en la ltima dcada de los aos 90. Estas administradoras de fondos de pensiones surgieron a la sombra de entidades bancarias que con el tiempo fueron a la quiebra por diversas razones, en su mayora administrativas.

Decenas de hondureos perdieron millones de lempiras ahorrados en estas instituciones sin que el Estado pudi garantizar sus dineros ya que hasta entonces no existan leyes que regularan el funcionamiento de estas asocia financieras.

Uno de los casos es el del llamado Plan Vital que fue creado a la sombra del Banco Hondureo de Crditos y Servicios (Banhcreser), sin que nadie pudiera garantizar los depsitos de los ahorrantes y mucho menos castig los responsables del delito de estafa continuada que les imputo el Ministerio Pblico. Al menos 1,000 persona fueron timadas por esta entidad bancaria. Muchas otras, lo fueron por financieras creadas sin respaldo legal.

A la fecha, el sistema financiero de Honduras reporta la liquidacin de tres bancos, 37 puestos de bolsa y 15 financieras, entre otras. El Estado ha invertido al menos 200 millones de lempiras en el proceso de liquidacin estas empresas, pero no garantiz la devolucin de sus dineros a los ahorrantes. Un decreto del Poder Legislativo aprobado en enero del 2002 autoriz devolver a los afectados hasta 150,000 lempiras, no importando si el monto de lo ahorrado era superior a tal cifra.

Recientemente se ha emitido una ley para regular el funcionamiento de estas instituciones, pero la misma no garantizar que quienes con anterioridad a ella depositaron sus dineros en empresas similares vayan a recupera inversiones.

"La ley es muy reciente y se manda que las administradoras de fondos de pensiones se adecuen a las leyes y establecen los requisitos que deben cumplir para seguir trabajando en este campo", explicaron tcnicos del BC consultados. En Honduras, el ahorro financiero -que se mide en forma visible- es de unos 44,000 millones de lempiras.

La inequidad: caracterstica principal de los fondos privados

Al margen de las referencias por el mal manejo administrativo de los fondos privados de pensiones en pases centroamericanos, de Amrica del Sur y aqu mismo en Honduras, se cuestiona la efectividad de este servicio.

"Estos son fondos excluyentes, inequitativos" plantean especialistas. Son fondos privados centran su inters en trabajadores de la empresa privada con la mnima capacidad de ahorro, a quienes les ofertan altos rendimiento mercado por los dineros invertidos.

Ofrecen -en su mayora- cobertura por retiros de vejez , muerte e invalidez permanente. Adems, estn ofertan fondos de cesantas a empresas privadas y fondos educativos a aquellas familias que quieran garantizar el futu

educativo de sus hijos e hijas.

Pero quienes defienden la propuesta tratan de potenciar lo que consideran son sus puntos fuertes, como ser la capitalizacin en cuentas individuales, la administracin privada, la correspondencia entre aportes y beneficio propiedad de los fondos por parte de los trabajadores y la libertad de elegir al administrador de sus fondos, ent otros.

La Federacin Internacional de Asociaciones de Pensiones (FIAP) dice que aglutina a instituciones encargada administracin de fondos de pensiones de 22 pases que renen a ms de 82 millones de afiliados que acumula sus cuentas de ahorro y capitalizacin individual ms de 217 mil millones de dlares.

QUE SON LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES?

Directivos de la Cmara Hondurea de Aseguradoras (CAHDA) explican que las AFP son sociedades annim con fines de lucro y de propiedad de sus accionistas que administran un solo fondo, identificndose ambos con mismo nombre. Estos fondos, agregan, no son propiedad de la sociedad mercantil, sino de los afiliados que en ella cotizan.

Las AFP tienen como nica responsabilidad la administracin de dichos recursos para lo cual existe contabilid separada tanto del fondo de pensiones como de la administradora.

La ganancia de las AFP est en el cobro de comisiones por el manejo de los fondos. Las comisiones mnimas s de un 3 por ciento sobre el monto total del fondo administrado.

El presidente de la CAHDA, Jos Luis Moncada, ha dicho en reiteradas ocasiones a la prensa que los riesgos d inversin en las AFP son mnimas, ya que en caso de quiebra el Estado procede a liquidar la Sociedad Mercan trasladar a los afiliados, con sus ahorros, a otra entidad del sistema que ellos elijan. www.revistazo.com

Vous aimerez peut-être aussi