Vous êtes sur la page 1sur 5

SECCIN 14 LIMITE TCNICO DE PERFORACIN

Contenido 1.0 Introduccin 1.1 Dnde estamos ahora? 1.2 Que es posible? 1.3 Desempeo Perfecto 2.0 Premisas Bsicas 3.0 Lmite Tcnico En la planeacin del pozo 4.0 Lmite Tcnico En las Operaciones

1.0 INTRODUCCIN
Lmite Tcnico de Perforacin es un proceso que incrementa el desempeo basado en ingeniera y planificacin aplicado al diseo y ejecucin de la construccin del pozo. El concepto de lmite tcnico no es nada nuevo. El primer en usar este termino corresponde a la compaa Woodside, cuando operaba en el Noroeste de Australia en los comienzos de los aos noventa. Su trabajo se basaba en las mejoras logradas por UNOCAL-Tailandia al final de los 80 y principios de los 90. Desde entonces Shell adopto una practica similar a la que denomino Drilling The Limit (DTL) y Amerada Hess llamo To The Limit La filosofa del Limite Tcnico se base sobre dos puntos acerca del desempeo.

Dnde estamos ahora? Que es posible?

1.1 Dnde estamos ahora?


Esta pregunta se puede contestar revisando el desempeo pasado o datos histricos. En esencia se basa en desglosar completamente el pozo en actividades y identificando los tiempos muertos y perdidos. Esta informacin es luego revisada y se toman las medidas para prevenir la recurrencia de estos problemas. Algunos ejemplos de esto son: Determinar la raz de problemas de inestabilidad de hoyo en pozos direccionales Emplear herramientas en la sarta para eliminar vibraciones que son responsables de varias roturas en la sarta. Utilizar sellos hidrulicos en vez de sellos convencionales en la unin giratoria para eliminar tiempos improductivos.

1.2 Qu es posible?
Una vez que se ha determinado el nivel de desempeo actual en un proyecto surge la pregunta de hasta donde podemos elevarlo o que es posible Este es un proceso de dos etapas que primero cuestiona las prcticas existentes (la respuesta usual de que esto es lo que siempre hemos hecho ya no es aceptable) y segundo hace la pregunta de: Que pasa s? Cuestionar las prcticas existentes se enfocan en lo que se conoce como Tiempo Perdido Invisible (ILT Invisible Lost Time). Los tiempos ILT no son clasificados como tiempo perdido, pero sin embargo son tiempos no productivos o de ineficiencias. Algunos ejemplos de esto son: Baja Tasa de Penetracin Tiempos para conexiones excesivos causados por practicas anticuadas. Preguntarse Qu pasa s? Se enfoca en las mejoras a equipos o a las nuevas tecnologas que pueden mejorar el tiempo que toma realizar una operacin especifica. Algunos ejemplos de esto son: Sartas direccionales de rotacin constante (Power Drive)

Pozos Multilaterales Torres de Perforacin de Actividades mltiples

1.3 Desempeo Perfecto


El objetivo de los dos pasos anteriores es definir el tiempo del pozo perfecto o Lmite Tcnico como se muestra abajo.

2.0 PREMISAS BSICAS


Para lograr el Lmite Tcnico se deben cumplir las siguientes premisas: No se apresura ninguna actividad, la seguridad no se compromete. Todo el personal es competente y esta completamente informado de sus responsabilidades. Todas las herramientas, materiales y personal estn disponibles cuando se necesitan. Todas las herramientas (incluyendo el equipo de perforacin) estn construidas de acuerdo a las necesidades y ninguna de ellas falla. El mantenimiento es realizado afuera de la ruta crtica. El programa de Revestimiento es el mnimo necesario para garantizar la integridad del pozo. Cada seccin del hoyo es perforada con un solo BHA y una barrena. La Tasa de Penetracin es el mejor promedio en la regin o el campo (incluyendo un tiempo de conexin de 5 min. por lingada). La condicin del hoyo es perfecta y no requiere viajes de repaso y limpieza. Algunas de los puntos mencionados arriba no se pueden realizar en este momento (p.e no se puede realizar todo el mantenimiento fuera de la ruta crtica), sin embargo el objetivo es mostrar que es posible y el proceso de pensamiento. Ahora se debe preguntar como se puede hacer esto de una manera segura y ms eficiente en vez de cmo lo hicimos la vez pasada.

3.0 LMITE TCNICO WELL PLANNING


El Lmite Tcnico no se debe considerar como una parte del proceso de planificacin del pozo sino como parte integral del proceso completo de perforacin. El lmite Tcnico envuelve los siguientes aspectos:

Revisin de los Tiempos Improductivos. Al identificar los areas principales de tiempos


improductivos en los pozos vecinos se puede implementar un plan adecuado para asegurar que los tiempos improductivos no se vuelvan a repetir.

Las Revisiones entre compaeros de Trabajo en varias etapas del diseo del pozo asegurar
que se identifican las oportunidades y se mitigan los riesgos. Seminarios de Lmite Tcnico. Realizar seminarios que incluyan la participacin de la compaa operadora, el contratista de perforacin y las compaas de servicio para asegurar que todas las partes involucradas comprendan y participen activamente en el proceso de Lmite Tcnico para: Cuestionar las practicas actuales, Identificar oportunidades adicionales Colocar tiempos de Lmite Tcnico a cada uno de los pasos que comprende cada etapa. Plan de Mejora Continua, para que todas las ideas y sugerencias de los pasos anteriores sean incluidas en el plan. El Plan de mejora continua especifica acciones especficas, el responsable y la fecha tope para cerrarlas. Si se requiere el plan de mejora continua puede ser parte de las lecciones aprendidas Ver abajo. Comunicacin. Un aspecto importante del Lmite Tcnico es el nfasis que se debe realizar en comunicar no solo el plan de mejora sino tambin el estado de las acciones incluidas en el plan a todas las partes involucradas.

4.0 LMITE TCNICO OPERACIONES


El Lmite Tcnico no debe considerarse como un paso mas en la perforacin sino como parte integral del proceso completo de perforacin. Consiste de los siguientes pasos: Comunicacin Un aspecto importante en el lmite tcnico es hacer nfasis en las comunicaciones. El objetivo es que todo el personal participe, apoye y promueva el cuestionamiento de las practicas existentes y la identificacin de nuevas formas de hacer las cosas. Juntas de planeacin antes del trabajo: Se deben realizar por lo menos un da antes del inicio de las operaciones (p.e corrida de TR, Registros, etc.). Participan los supervisores de las reas involucradas en la operacin y otros segn la situacin lo requiera. El objetivo es revisar el plan de trabajo de acuerdo al programa de perforacin, revisar los requerimientos de equipos, las lecciones aprendidas de operaciones anteriores, cuestionar las practicas actuales, y identificar y registrar los cambios que se pueden hacer para mejorar la operacin. Junta de plantacin de Tareas. Junta realizada antes de realizar una tarea especifica (p.e Armar BOPs, armar TP, Preparar para correr Revestidor). Involucra todo el personal asociado con la operacin. El Objetivo es revisar el plan especfico para la tarea, revisar las lecciones aprendidas de las veces anteriores que se realizo la tarea, cuestionar las practicas actuales, y identificar y registrar los cambios que se pueden hacer para mejorar la operacin.

Junta de Revisin: se realiza despus de la operacin con el personal involucrado en la


operacin. El objetivo es hacer una revisin de la operacin, capturar las lecciones aprendidas e identificar las posibles mejoras futuras.

Lecciones Aprendidas: El manejo de lecciones aprehendidas es un proceso continuo, no solo


se toman lecciones aprendidas de las reuniones mencionadas arriba, sino de conversaciones, reuniones de seguridad, simulacros, reuniones de Arranque. El registro de lecciones aprendidas lo maneja el Technical Limit Champion y esta disponible todo el tiempo para ser utilizado en el proceso de planeacin de pozos futuros.

Monitoreo y Reporte. El monitoreo del proceso de Lmite Tcnico se basa en compararlos


resultados contra los objetivos mostrndolo en forma grfica. La grfica se pueden desplegar en los equipos de perforacin en la oficina para hacer del desempeo algo visible y conocido por todos. Tambin se pueden medir y publicar otros indicadores de desempeo como la corrida de revestimiento, viajes, armado de BOPs, tiempos improductivos, etc.

Vous aimerez peut-être aussi