Vous êtes sur la page 1sur 75

CONTENIDO PRESENTACION PG.

1. INTRODUCCION AL DERECHO CIVIL. 3 1.1 CONCEPTO DE DERECHO CIVIL................... 3 1.2 CONTENIDO DEL DERECHO CIVIL..... 4 1.3 UBICACIN DENTRO DE LA CIENCIA DEL DERECHO... 5 1.4 EVOLUCION HISTORICA.... 7 2.LA PERSONA FISICA........ 8 2.1 CONCEPTO JURIDICO DE LA PERSONA...... 9 2.2 ASPECTOS CIVILES DE LA PERSONA FISICA...... 10 2.3 NACIMIENTO DE LA PERSONALIDAD... 11 2.4 EXTINCION DE LA PERSONALIDAD....12 2.4.1 AUSENCIA Y PRESUNCION DE MUERTE...14 3. LA PERSONALIDAD.......16 3.1 ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD.......16 3.2 CONCEPTO....17 3.3 ENUNCIACION..19 3.4 CAPACIDAD...20 3.4.1 CONCEPTO Y TIPOS20 3.4.2 ADQUISICION Y RESTRICCIONES21 3.4.3 INCAPACIDAD....24 3.5 NOMBRE.....25 3.5.1 CONCEPTO.....26 3.5.2 EVOLUCION Y CONFORMACION ACTUAL.29 3.5.3 DERECHOS Y OBLIGACIONES INHERENTES29 3.6 DOMICILIO...32 3.6.1 CONCEPTO..32

Pgina 1

3.6.2 NATURALEZA JURIDICA.32 3.6.3 TIPO..33 3.6.4 FUNCION.33 CONCLUSION..34

Pgina 2

1. INTRODUCCIN AL DERECHO CIVIL

El origen ms remoto que se conoce del Derecho es el del criterio Persa que surge de la lucha entre el bien y el mal, con el triunfo del primero. Etimolgicamente Derecho deriva de la palabra Directusrectus, voces latinas antecedentes de la palabra derecho, que significa recto, que no se desva, ajustado a una norma, o a la idea de la norma misma. Jus- derecho, deriva de justicia: lo declarado lcito por las leyes. As, pues, la etimologa, nos revela dos importantes aspectos de la nocin de "Derecho": lo justo y lo recto. El Derecho protege todo lo que significa el bien comn, su ausencia dara lugar al caos, a la anarqua de la vida humana, por lo tanto la existencia humana est regulada por el derecho. El Derecho se divide en subjetivo y objetivo: Derecho Subjetivo: Facultad o poder del individuo que le permite realizar determinados actos. Derecho objetivo: Conjunto de reglas establecidas para regir las relaciones de los hombres en sociedad.

1.1 CONCEPTO DE DERECHO CIVIL

El derecho civil es aquel que regula las relaciones privadas de los ciudadanos entre s. Se trata del conjunto de normas jurdicas que rigen los vnculos personales o patrimoniales entre personas privadas, ya sean fsicas o jurdicas, tanto de carcter privado como pblico. Su objetivo es proteger los intereses de la persona en el orden moral y patrimonial.

Pgina 3

Esta rama del derecho reconoce a cada persona como sujeto de derecho, ms all de sus actividades peculiares. Por lo general, abarca al conjunto de normas que estn incluidas dentro del cdigo civil. En el derecho anglosajn, se reconoce como derecho civil al derecho continental (o civil law) y al derecho positivo (en oposicin a derecho natural). El derecho civil, por lo tanto, comprende el derecho de las personas (regulando su capacidad jurdica), el derecho de las obligaciones y los contratos, el derecho de bienes, el derecho de familia, el derecho de sucesiones y las normas de responsabilidad civil, por ejemplo. Para comprender la rama del derecho civil, es necesario conocer la nocin del derecho natural, que es el conjunto de los principios de lo justo y de lo injusto que se inspiran en la naturaleza. Los derechos naturales, que son universales e inalienables, se materializan a travs del derecho positivo o efectivo. El derecho positivo, a su vez, puede dividirse en derecho pblico y derecho privado. En su sentido ms amplio, el derecho civil funciona como sinnimo de derecho privado, ya que comprende las normas relativas al Estado y la capacidad de las personas.

1.2

CONTENIDO DEL DERECHO CIVIL

1.El Derecho de las personas, que regula el inicio y fin de la existencia de las personas naturales y jurdicas, la capacidad jurdica y la administracin de los bienes de los incapaces, los derechos de la personalidad, los atributos de la personalidad, es decir, los elementos que determinan las condiciones de cada individuo en su relacin jurdica con los dems, tales como el estado civil, el domicilio, la nacionalidad, y ciertos derechos calificados de "personalsimos", por cuanto no pueden transmitirse o transferirse a otras personas.

Pgina 4

2.El Derecho de las obligaciones y los contratos, que regula los hechos, actos y negocios jurdicos, y sus consecuencias y efectos vinculantes. 3.El Derecho de cosas o de bienes, que regula lo que se conoce como derechos reales y, en general, las relaciones jurdicas de los individuos con los objetos o cosas, tales como la propiedad, los modos de adquirirla, la posesin y la mera tenencia. 4.Normas de responsabilidad civil 5.El Derecho de familia que regula las consecuencias jurdicas de las relaciones de familia, provenientes del matrimonio y del parentesco. Sin perjuicio, que parte de la doctrina la considera una rama autnoma del Derecho. 6.El Derecho de sucesiones o sucesorio, que regula las consecuencias jurdicas que vienen determinadas por el fallecimiento de un individuo en cuanto a las formas de transmisin de sus bienes y derechos a terceros. 7.Por ltimo, tambin incluye normas genricas aplicables a todas las ramas del Derecho, como la aplicacin e interpretacin de las normas jurdicas, y normas de Derecho internacional privado. Por esta ltima razn, el Derecho civil recibe su denominacin de "Derecho comn". Es necesario tener en cuenta que el estudio del Derecho civil comprende, adems, el anlisis de las diferentes acciones judiciales que el ordenamiento jurdico otorga para la proteccin de las situaciones jurdicas antes descritas

1.3 EL DERECHO COMO CIENCIA Desarrollar este valioso tema, nos coloca a nosotros como estudiantes si se quiere en una posicin si se quiere de primeros en poder determinar la ubicacin exacta del derecho dentro de la ciencia, ya que este tema est entrando a la palestra y a la doctrina de grandes estudiosos de la rama. Ahora bien se nos he necesario ir explicando paso a paso la ciencia jurdica. En el mismo encontraremos contradicciones de juristas que afirman que por un lado opinan que el derecho no es una ciencia por que se encuentran en constantes cambios, como as tambin existen otros juristas que definen al
Pgina 5

derecho como una ciencia. Claro est que tendramos que dar algunas definiciones antes para poder ir ms a fondo de tema. En primer lugar definimos el derecho como un conjunto de normas que van regular la conducta de una persona dentro de una sociedad, estableciendo obligaciones, deberes que van asegurar el orden social. En sentido Subjetivo, el Derecho es la facultad que tiene las personas o el pueblo para que hagan reconocer sus Derechos. En sentido Doctrinario, en este sentido se tratar en todo este trabajo ya que de este punto de vista al derecho se le reconoce como ciencia, he aqu el problema que ha trado controversias durante muchos aos. En un sentido sociolgico los seres humanos deben vivir en sociedad para poder desarrollar al mximo sus capacidades fsicas, intelectuales y espirituales y poder entrar a formar parte de la cultura histrica universal. Sin embargo, el innegable egosmo humano, nacido de la tendencia animal a sobrevivir, da origen a una inclinacin a 'manejar' a los dems para la consecucin del bienestar personal, originando entonces un conflicto dentro de la comunidad. El conflicto debe quedar sujeto a una normatividad, a un orden social, cuya enseanza comienza desde la infancia a travs del proceso de socializacin, que orienta y condiciona a la persona hacia el desempeo de un rol o funcin social. Este proceso conduce a una interiorizacin de la norma social, por la cual el ordenamiento externo se convierte en propio y las regulaciones se transforman en necesidades ntimas. Quien se aparta de la norma lo hace en uno de dos sentidos: por variacin del comportamiento, con lo cual la persona habr introducido en su conducta diferencias ms o menos fuertes, pero an aceptables e incluso plausibles a los ojos de la sociedad (por ejemplo la moda); o por desviacin del comportamiento establecido hacia campos francamente antisociales, lo cual no es aceptado por la comunidad pues lesiona en alguna forma el ordenamiento. El control social, que presiona al individuo a aceptar la norma, se ejerce, entre otras formas, a travs de mtodos coercitivos que convierten a quien se desva, en sujeto de desaprobacin y castigo al hacerlo responsable de las consecuencias de sus propios actos que afectan el normal curso de una sociedad."En conclusin el derecho es un conjunto
Pgina 6

de principios que van a regular la conducta humana, pero que tambin las mismas reglas sern modificados por la misma sociedad, de acuerdo a las necesidades que se presentan" A partir de esta nocin bastante clara del derecho se nos viene a la mente la palabra ciencia, y mas all su definicin; la ciencia desde el punto de vista cotidiano es el Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. En un sentido ms amplio la ciencia Surge en la medida que el hombre se acerca a los fenmenos que le rodean. Es creacin exclusiva del hombre. Es la estructura ordenada y sistemtica de conocimientos. Es un mtodo de acercamiento al mundo susceptible de ser sometido a experiencias por el hombre. Pero a partir de esto el catedrtico Mario Bunge dice: ''La ciencia puede caracterizarse como un conocimiento racional, sistemtico, exacto, verificable y por consiguiente falible''. Mario Bunge en su metodologa de la investigacin divide a la ciencia en dos ramas: las primeras en las formales dentro de ellas se encuentran las matemticas, lgebra, etc., y las ciencias Fcticas que son las ciencias empricas como son las qumica, psicologa, la sociologa y dentro de la sociologa podemos ubicar a las ciencias.

1.4 EVOLUCION HISTORICA

La expresin Derecho Civil se origina en el ius civile de los romanos, que era el Derecho propio de los ciudadanos romanos, en tanto el ius gentium o ius naturalis, rega para todos los hombres, ciudadanos o extranjeros. El ius civile comprenda el Derecho Pblico y el Privado. En el ao 212 d. C., el emperador Caracalla otorg la ciudadana a todos los habitantes del imperio, con lo cual el ius civile se transforma en el Derecho comn.
Pgina 7

Con el tiempo, se separa de las normas del Derecho Pblico y pasa a identificarse con el Derecho Privado, hasta que comienzan a desmembrarse de l las actuales ramas de este ltimo: primero el D. Comercial, en la medida en que los comerciantes comienzan a regirse por usos y costumbres mercantiles; luego el D. Laboral, cuando la locacin de servicios del D. Civil se torna insuficiente para regular las variadas situaciones que suscita la relacin laboral. De este modo, actualmente el Derecho Civil slo comprende una parte residual del Derecho Privado: lo que no est especficamente regulado por las ramas desmembradas. Sin embargo, dado su carcter de tronco comn, las ramas separadas recurrirn a l para obtener determinados principios fundamentales que siempre sern de aplicacin supletoria cuando la legislacin especfica as lo disponga o cuando no contemple determinadas situaciones. El contenido actual del Derecho Civil abarca todo lo relativo a la persona como tal, sus relaciones (familiares, crediticias, etc.) con otras personas y su vinculacin con los bienes, desde su concepcin en el seno materno hasta despus de su muerte (sucesin).

2. LA PERSONA FISICA

Las personas fsicas son los seres humanos. - Toda persona fsica tiene los derechos que la constitucin y las dems normas le otorgan. En contraposicin a persona fsicas existe la persona jurdica. Las personas fsicas pueden realizar contratos, realizar declaraciones, comparecer en juicios, etc. Las personas fsicas pueden actuar en nombre propio o en representacin de otra persona fsica o jurdica.

Pgina 8

2.1 CONCEPTO JURIDICO DE LA PERSONA Remontndonos al nacimiento mismo de la conducta colectiva del hombre, es posible identificar la naturaleza social de ste, la cual motiva indudablemente la aparicin de vnculos grupales, no solo con el objeto de coordinar esfuerzos en la bsqueda de satis factores primarios, sino tambin en la intima necesidad de establecer relaciones constantes, as pues, el hombre acepta su naturaleza social y deja de vivir en soledad para sumarse a pequeos grupos que le permiten realizar funciones especficas y aunque rudimentariamente especializadas, es decir, nace la divisin de funciones, mientras que unos se dedicaban a la casa, otros recogan frutos, etc. La diaria convivencia humana determina, una serie de lazos y contactos de muy variada naturaleza, que validan y justifican la existencia de reglas, cayendo en la esfera del mas rudimentario esbozo del derecho como instrumento regulador de las mismas, actualmente tales vnculos son definidos como relaciones jurdicas, a las cuales se les otorga la funcin principal de coordinar y regular a los hombres dentro de su entorno social, sirviendo para el establecimiento de contactos mutuos, aplicables a la generalidad de los individuos que conforman la poblacin de un estado.

Sin embargo, dichas relaciones son entabladas y sostenidas por sujetos a los cuales es necesario definir e identificar, lo que dentro de la tcnica jurdica habr de otorgar el carcter de personas, surgiendo la necesidad de dotar a tales seres humanos de caractersticas propias y perfectamente delineadas, de manera que sea posible diferenciar a todos y cada uno de ellos, debiendo dicha identificacin no aplicarse nicamente a la persona por s misma, sino que habrn de incluirse Las cualidades y derechos que permitan diferenciar igualmente sus bienes y pertenencias. As mismo, el derecho actual acepta la existencia de personas morales, compuestas en la unin de dos o ms individuos para alcanzar objetivos comunes, las cuales deben tambin contar con
Pgina 9

ciertos atributos que permitan su pronta identificacin y delineamiento de derechos y obligaciones. Existen dos clases de personas dentro del derecho positivo mexicano, cada una de ellas perfectamente delineada en cuanto a su existencia y personalidad, tales personas son la individual (fsica) y la colectiva (moral), persona individual es el ser humano mismo, sin importar su gnero, raza o posicin social mientras que la persona moral es la agrupacin o entidad constituida primariamente por un grupo de seres humanos, con el objetivo de alcanzar o cumplir fines que por su naturaleza sobrepasan las posibilidades individuales, o bien que requieren de esta unin de varios sujetos para cumplir de mejor manera los objetivos a alcanzar.

2.2 ASPECTOS CIVILES DE LA PERSONA FISICA PESONA FISICA:- Es el ser humano, hombre o mujer. El derecho moderno no admite la posibilidad de la existencia de una persona que carezca de la capacidad jurdica en abstracto. ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS FISICAS:- Las personas fsicas o seres humanos, tienen los siguientes atributos:- Capacidad, Estado Civil, Patrimonio, Nombres, Domicilio, Nacionalidad, los atributos mencionados son constantes y necesarios en toda persona fsica La personalidad jurdica se adquiere por el nacimiento y se extingue con la muerte, pero desde el momento en que un ser humano es concebido entra bajo la proteccin de la ley Art.l8 Cdigo Civil. Las cualidades o propiedades de un ser constituyen sus atributos ya mencionados en el prrafo anterior como atributos de la personalidad individual se sealan los siguientes. NOMBRE.- Es el signo que distingue a una persona de las dems en sus relaciones jurdicas y sociales. el nombre civil se compone del
Pgina 10

nombre propio ( Juan, Pedro, Antonio etc.) y del nombre de familia o apellidos ( Rodrguez, Moreno , Gonzlez etc.). E nombre como atributo de la personalidad es, en trminos generales, inmutable, el nombre se encuentra protegido por el derecho y en este sentido se dice que toda persona tienen derecho al nombre , como lo establece el cdigo civil que dispone que en el acta de nacimiento de la persona fsica deben constar, necesariamente , el nombre y apellidos Art.58.Cdigo Civil. DOMICILIO.-El domicilio de la persona fsica es el lugar en que reside con el propsito de establecerse en el, a falta de ste, el lugar en que tiene el principal asiento de sus negocios, y a falta de uno y otro, el lugar en que se halle. El Cdigo Civil presume el propsito de establecerse en un lugar de las circunstancias de que se resida en l por ms de seis meses. El domicilio completa la identificacin de la persona, que el apellido contribuye a asegurar, lo mismo que todo individuo tienen un nombre y un apellido, debe tener un a sede legal en la cual se le ha de considerar siempre presente, aun cuando se hecho se encuentre momentneamente alejado de ella. Existen tres tipos de domicilio:- el voluntario, el legal, y convencional, segn el sistema jurdico. Domicilio voluntario:- es aquel que la persona elige y puede cambiar a su arbitrio. Domicilio Legal:- de una persona es el lugar donde la ley fija su residencia para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no est all presente. Domicilio convencional: es aquel que designa alguna autoridad para el cumplimiento de determinadas obligaciones, estas facultadas por el Cdigo Civil. EL ESTADO:- Al que se alude generalmente con la calificacin de CIVIL, es el conjunto de las cualidades que la ley toma en consideracin para atribuirles efectos jurdicos.
Pgina 11

El estado es una relacin, jurdica.(y, por lo mismo fuente de derechos y deberes jurdicos), de tal modo inherentes a la persona que no puede cederse ni trasmitirse por lo que las cuestiones que a ella se refieren n o pueden ser objeto de compromiso o transaccin. Ofrece dos aspectos:- como estado de familia y como estado de nacionalidad .En relacin con el primero, las personas pueden ser padres, hijo, esposas, maridos, hermanos, etc., en relacin con el segundo pueden ser nacionales o extranjeras. PATRIMONIO:-Es el conjunto de bienes o riquezas que corresponden a una persona o familia y estn regulados en el libro primero , titulo noveno del patrimonio de la familia, capitulo nico artculos del 633 al 659 del cdigo Civil del Estado de Tamaulipas.. NACIONALIDAD.-Son mexicano por nacimiento los que nazcan en territorio de la Republica Mexicana, sea cual sea la nacionalidad de sus padres. 2.3 NACIMIENTO DE LA PERSONALIDAD Comienzo de la personalidad de las personales naturales. El nacimiento y su prueba. La persona por nacer. Situacin del concebido y de la persona por concebir. Clculo de la concepcin. La personalidad del ser humano. "Todos los individuos de la especie humana son personas naturales" (C.C art. 16), y aunque no lo diga expresamente la ley, slo los seres humanos son personas naturales. Como hemos visto en el captulo anterior, no siempre ha sido as: en otras pocas, el Derecho ha negado personalidad a ciertas categoras de seres humanos (esclavos, muertos civiles), y la ha atribuido en cambio a los animales (a efectos honorficos o penales). El tema central es la determinacin del comienzo de la personalidad del ser humano. En el prximo se tratar de determinar el momento de la extincin de esa personalidad. INDIVIDUALES: TEORAS Todas las teoras propuestas al respecto coinciden en sealar como inicio de la personalidad del ser humano, el momento en que ste adquiere una vida independiente. Las divergencias surgen porque no

Pgina 12

existe acuerdo acerca de cundo el hombre adquiere vida independiente. Las principales teoras son: I. teora DE LA CONCEPCIN. Sostenida por Casass en Espaa y con remotos antecedentes en la doctrina de los Santos Padres, esta teora sostiene que la vida humana independiente comienza en el momento de la concepcin y que por ello la personalidad jurdica del ser humano debe comenzar en dicho momento. En la prctica esta teora no ha sido consagrada en el Derecho Positivo, especialmente, por la gran dificultad que existe para determinar y probar el momento de la concepcin. II. teoras DEL NACIMIENTO. Sostienen que la personalidad del ser humano comienza en el momento del nacimiento por considerar que con anterioridad el hombre no tiene una vida independiente. Sus partidarios ms extremistas llegan a sostener que el feto no es sino una parte de la madre, una portio muliers, lo que es falso puesto que biolgicamente est demostrado que el feto no es parte del organismo de la madre y desde luego, tiene una vida diferente de la vida de ella. Estas teoras del nacimiento, a veces atenuadas o complementadas, han predominado desde los tiempos de Roma. Dentro de ellas podemos distinguir: 1 La teora de la vitalidad, que slo exige que el feto nazca vivo para reconocerle personalidad. Esta teora es, entre todas las teoras del nacimiento, la que predomina desde los tiempos de Justiniano. 2 La teora de la viabilidad, que exige que el feto nazca vivo y viable (vitae-babillas literalmente: hbil para la vida), o sea, apto para vivir fuera del seno materno, ya que estima que, caso contrario, no existe una vida humana independiente. Acogieron esta teora entre otros, el Cdigo Civil francs, el italiano de 1865 (no el vigente) y el espaol. El gran inconveniente que presenta esta teora deriva de la doble dificultad de determinar si un nio nacido vivo es viable o no, y de probarlo despus. Para obviar tal inconveniente, el Cdigo Civil italiano de 1865 estableca una presuncin jures tantum de viabilidad, o sea, que consideraba que todo nio nacido vivo haba nacido viable, salvo que se probara lo contrario. El Cdigo Civil espaol estableci en cambio una presuncin juras et de jure de que es viable todo nio que sobrevive 24 horas al nacimiento y de que no lo es, el que no
Pgina 13

sobreviva dicho plazo. Este sistema de determinar la viabilidad por la supervivencia del nio, no corresponde a la realidad, ya que puede ser viable un nio que muera a las pocas horas de nacido (p. ej.: por un accidente), y no serlo un nio que fallezca al segundo o tercer da de nacido. y La teora de la figura humana que sostena que, en todo caso, acptese la teora de la vitalidad o de la viabilidad, la personalidad jurdica presupona que el nacido tuviera figura humana. Con ello se pretenda excluir a los "prodigios" o "monstruos", pero hoy da nadie adhiere a la teora porque se sabe que es la generacin y no la figura lo que determina la condicin humana del nacido.

2.4 EXTINCION DE LA PERSONALIDAD

El artculo 32 del Cdigo Civil establece como causa de extincin de la personalidad la muerte. Otra causa de la prdida de personalidad equivalente a ella (prevista en los artculos 193 y siguientes del Cdigo Civil) es la declaracin judicial de fallecimiento, que se produce en situaciones de ausencia prolongada que hagan presumir la muerte de la persona (diez aos sin noticias; cinco cuando el ausente haya cumplido 75 aos al expirar este plazo; do s, si la desaparicin se pro dujo en siniestros que hagan presagiar la muerte, etctera). La declaracin de fallecimiento supone la disolucin del matrimonio para su cnyuge, y se abre el proceso hereditario. Si la persona declarada fallecida apareciera despus de dicha declaracin, sta tendr derecho tanto a recobrar sus bienes en el estado en que se encuentren como al precio de los que se hubieren vendido; pero no podr reclamar a sus sucesores los bienes que hubieran obtenido. Con la muerte se extingue la personalidad del individuo, por lo que no podr ser sujeto de derechos y deberes. Luego de la muerte lo que nacen son derechos de los herederos, pero el fallecido ya no es titular de derechos y deberes. As pues, se mantienen para el futuro algunos efectos de la personalidad anterior, como lo son los derechos y
Pgina 14

deberes patrimoniales, los cuales son susceptibles de valoracin econmica. Tambin surgen las disposiciones mortis causa, que no son otra cosa que las disposiciones dictadas por el individuo para el caso de su muerte.

2.4.1 AUSENCIA Y PRESUNCION DE MUERTE Por ausencia se entiende, en su empleo usual, la falta de presencia de un sujeto en un lugar. En cambio, jurdicamente, es el estado de una persona que desaparece del lugar de su domicilio, sin que se tenga noticia de su paradero y cuya existencia, por lo mismo, llega a ser incierta. As, mientras ms tiempo pasa, las medidas van siendo cada vez menos provisionales. Se distinguen, en funcin de este criterio tres perodos:

1. Las medidas provisionales anteriores a la declaracin de ausencia. Todas las medidas que se toman revisten carcter provisional; el mismo captulo I del ttulo IV del Cdigo Civil se titula: Medidas provisionales Anteriores a la Declaratorio de Ausencia; atienden a lo ms urgente pues se supone que de un momento a otro el individuo puede regresar, o por lo menos tenerse noticias de su estancia en alguna parte. 2. La declaracin de ausencia.

En este segundo periodo como ya las probabilidades se han debilitado bastante a causa del transcurso de un espacio de tiempo muy suficiente para que se haya podido operar el regreso u obtener conocimiento del paradero del ausente, las disposiciones
Pgina 15

que en cuanto a sus asuntos se toman es ms formal, por tratarse de una situacin de mayor estabilidad. 3. La presuncin de muerte. Como en este periodo todas las probabilidades estn en el sentido de haber muerto la persona, las medidas tomadas lo son en el concepto de definitivas y nicamente se deja la puerta abierta a la remota posibilidad de que pudiendo estar viva an, se presente a tomar posesin de sus bienes

3. LA PERSONALIDAD

Personalidad: La personalidad no es ms que el patrn de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a travs de diferentes situaciones

3.1 ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD Todas las personas del mundo poseen atributos inherentes a su naturaleza humana. Con el nombre de persona se designa a todo ser capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. Por lo tanto, sin distinguir condicin, todos las personas nacen con ciertos derechos que les deben acompaar durante toda su vida puesto que les sirven para identificarse a s mismos, con relacin a los dems y como individuos pertenecientes a determinado Estado. Los atributos de la personalidad son derechos personales que nacen y mueren con la persona y que no se gastan, ni se venden, ni se transmiten.

Pgina 16

Los atributos de la personalidad nacen posible que el ser humano se reconozca como un ser nico e irrepetible en la sociedad. En este sentido los atributos que le son tiles para establecer una identidad son los atributos que le son tiles al ser humano para determinar su relacin con los dems son los atributos de personalidad de capacidad y de estado civil. As mismo, el ser humano puede identificar a partir de los atributos de la personalidad el rol que desempea en su nacin al ser l el sujeto que ejerce derechos y que contrae obligaciones. Es as como los atributos de la personalidad referentes a la nacionalidad y el patrimonio le ayuda a entender la relacin que tiene con su nacin. Los atributos de la personalidad son aquellas cualidades que le son inherentes a cada persona, es decir, aquellas propiedades que le corresponden por el simple hecho de ser tal. No se puede concebir una persona que no tenga tales cualidades. Estos atributos son la capacidad de goce, la nacionalidad, el estado civil, el domicilio, el nombre y el patrimonio. La persona es un sujeto de derechos y de obligaciones. Segn la teora Kantiana, la escolstica y la filosofa de la ilustracin, todo hombre es persona y por esto es originario de derecho. Por otro lado, Kelsen asegura que ciertos hombres carecen de personalidad, porque sta es una condicin atribuida y no consustancia. An as, para el derecho internacional el ser humano significa ser persona y, por tanto, tener los llamados atributos de la personalidad. Segn Mazeaud, las personas son fsicas y morales. Las personas fsicas somos todos los individuos que habitamos en la tierra. En las civilizaciones antiguas, cuando un animal cometa algn dao, se le castigaba como si fuese un hombre; pero en la actualidad, la responsabilidad de los animales no existe, solamente tenemos responsabilidad los seres humanos, es decir, las personas, a diferencia de las civilizaciones antiguas, en donde no todo ser humano tena personalidad como, por ejemplo, los esclavos. Hoy en da existen algunos cultos en los que se cree lo mismo que en la antigedad con respecto a los atributos de la personalidad. Por ejemplo, los hindes cuya religin divide al pueblo en castas. Los parias son la casta ms baja y son tratados como animales porque deben ser castigados por lo que hicieron en vidas pasadas.
Pgina 17

3.2 CONCEPTO DE PERSONALIDAD La personalidad es un conjunto de caractersticas o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hbitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las dems. La manera en que cada ser pensante, acta sobre situaciones diversas, nos dice algo sobre la personalidad de cada persona, en otras palabras es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna accin para satisfacer sus necesidades en su medio fsico y social. Cada persona al nacer, ya tiene su propia personalidad, puesto que desde bebes, los padres dice, el nio es muy melindroso, es muy quieto, etc. Ya desde ese punto tenemos personalidad. Aunque cabe hacer una aclaracin, no nacemos con una personalidad determinada, si no que nacemos con ciertas caractersticas propias, que con el paso del tiempo y con el factor ms determinante que es el de origen ambiental ser como se definir. Esta personalidad se ir estructurando y cambiando con el paso de los aos, ya sea por la influencia de figuras que significaron algo en la niez o figuras como los padres, de tal manera que tendremos una personalidad copiada o pre-establecida por esas figuras aunque no estemos conscientes te esto. La personalidad, ser fundamental para el desarrollo de las dems habilidades del individuo y de la integracin con grupos sociales. Cuando la persona no se siente con personalidad, es porque no se ha identificado a s mismo, es decir, no se conoce. Es por eso que algunas personas han pensado en eso y han desarrollado diversos mtodos, ya sea para saber cul es tu personalidad, o bien para mejorar algunos aspectos, que realcen esa personalidad.

Pgina 18

3.3 ENUNCIACION

El discurso argumentativo responde a la intencin comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras, el emisor busca, a travs de l producir un cambio de actitud o de opinin en el receptor. La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar creencias o ideas en los destinatarios, en tanto descansa en presupuestos ideolgicos, esto es, visiones de mundo asociadas a l. Se pueden sealar dos dimensiones asociadas a este tipo de discurso: la del razonamiento lgico, propiamente argumentativa; y otra persuasiva, es decir, que busca influir afectivamente en el receptor apelando a sus emociones y sentimientos (esta es, la modalidad que utiliza la mayora de los comerciales de televisin).

La situacin de enunciacin de este tipo de discurso tiene como caracterstica fundamental el que los interlocutores no compartan el mismo punto de vista respecto de un tema determinado. Es importante sealar que los contenidos que se desarrollan en la argumentacin son polmicos, es decir, no existe consenso sobre ellos. El hecho de que no exista acuerdo entre emisor y receptor- sobre un tema revela la naturaleza dialgica de este tipo de discurso, en que emisor y receptor intercambian sus roles y desarrollan una serie de estrategias discursivas con la finalidad de intentar demostrar y fundamentar sus puntos de vista para convencer o persuadir a su interlocutor.

Pgina 19

3.4 CAPACIDAD

3.4.1 CONCEPTO Y TIPOS DE CAPACIDAD

.- LA CAPACIDAD Sin agente, sujeto de derecho, no hay voluntad, no puede haber generacin alguna de declaracin jurdica; y la capacidad debe existir en declaracin. Sin agente capaz no hay voluntad declarada. El Cdigo, en el artculo 9 y siguientes (arts. 43 y s.s., C.C. 1,984), determina las reglas de la capacidad civil (capacidad de hecho), y en los artculos 1123 inciso 1 y 1125 inciso 1 (arts. 219, inc. 2 y 221, inc. 1. C.C. 1,984), declara la nulidad, absoluta o relativa, por razn de incapacidad. Adems, el artculo 1078 (art. 226, C.C. 1,984) contiene un precepto respecto a la incapacidad. La capacidad, como es sabido, es jurdica o de hecho. Se requiere de ambas para la validez del acto y la primera es una pieza frente a la segunda. Sin capacidad jurdica no puede haber acto, porque falta una voluntad idnea para crearlo. Cuando el numeral 1075 (art. 140, C.C. 1,984) indica como requisito del acto la capacidad se refiere a la de derecho como a la capacidad de obrar. Si falta esta ltima el acto es nulo o anulable. El art. 1075 (art. 140, C.C. 1,984) no mienta el consentimiento. Da por supuesto tal atributo, sin el cual sera inconcebible la existencia del acto jurdico. En realidad dentro de la indicacin de agente capaz va implcita la nocin. Agente capaz es quien jurdicamente tiene idoneidad para adoptar una decisin de voluntad verdadera; es decir, quien puede consentir para generar un acto jurdico. El consentimiento es la causa eficiente del mismo. Se requiere un mnimum de voluntad razonable. En buena cuenta, el acto es nulo o anulable por incapacidad de ejercicio absoluta o relativa, en razn de que se reputa que no puede ser otorgado por el sujeto un consentimiento eficiente. Capacidad y consentimiento son, pues, dos conceptos correlativos, pero sin embargo no confundibles. De otro lado, por carencia de consentimiento verdadero es que el acto es impugnable
Pgina 20

por simulacin, que la declaracin informal es intrascendente y que se reputa como inexistente la prestada en estados tales como alucinacin, sonambulismo, hipnosis, temulencia con prdida de criterio discriminatorio y, en general, en estados tales de conciencia obnubilada que no son compatibles con la libertad y discernimiento necesarios. El consentimiento, en cuanto importa la voluntad con libertad de decisin, es la causa eficiente del negocio jurdico. No obstante, en casos taxativos el vinculum juris puede surgir o extinguirse sin la voluntad de un determinado sujeto. "puede surgir por efecto de la sentencia del magistrado, toda vez que alguien venga a menos en la obligacin que pesa sobre l ex lega o ex voluntades, de crear un contrato (art. 2932): esto se justifica por un lado considerando que no se quiere permitir al deudor que se sustraiga a su obligacin especfica, para limitarse a resarcir los daos, y por otra parte notando que el proceso debe asegurar al vencedor el mximo de la utilidad de la cual es capaz. Se puede extinguir todas las veces que el deudor haga al acreedor en mora el ofrecimiento de la prestacin debida y ella sea convalidada con una sentencia pasada en juzgado (art. 1210 al 1212), esto se justifica reflexionando que el deudor, adems de la obligacin del cumplimiento, tiene el derecho de liberarse cuando quiera cumplir, sin que esto le sea impedido por el acreedor que quiera rechazar por capricho el recibir la prestacin pactada. En ambos casos, como quiera, se puede decir que la ley no exige necesariamente un nuevo consentimiento porque vincula los efectos precitados a la voluntad expresada en el contrato originario. Por otro lado, en el derecho comparado, hay conformidad en exigir, como requisito esencial del acto jurdico, el que se realice mediante agente dotado de capacidad suficiente. Porque sin sujeto capaz no hay voluntad, y sin sta no puede haber declaracin con efectos jurdicos vlidos. El art. 140 del C.C. de 1,984, en lo que se refiere al requisito de la capacidad no hace distinciones, se limita a exigir que el agente sea capaz, por lo que debe entenderse que comprende las dos manifestaciones o clases de la capacidad civil, esto es, tanto la capacidad de goce o jurdica, como a la capacidad de ejercicio, de obrar o de accin. De modo que di falta la primera, de goce, el acto
Pgina 21

jurdico es nulo, y si falta la segunda, de ejercicio, el acto tambin es nulo, o anulable, segn se trate de la incapacidad de accin absoluta o relativa. 3.1.CAPACIDAD DE GOCE.Como se dijo, la capacidad es la aptitud legal de las personas para adquirir y ejercitar por s mismas los derechos civiles. La capacidad para adquirir o gozar de los derechos civiles la tiene todo individuo por el solo hecho de ser persona, de manera que es uno de los atributos esenciales de la personalidad. Sin embargo, la capacidad admite fraccionamiento mientras que la personalidad es siempre indivisible. De aqu que aun cuando son conceptos afines, la personalidad importa una nocin ms amplia que la de capacidad de goce. - pero como no se concibe la personalidad sin la capacidad, ni viceversa, algunos autores dicen que son solo dos aspectos de una misma cuestin -. La capacidad de goce de las personas naturales comienza con el nacimiento, pero conforme con el art. 1 del C.C., los derechos que se refieran a la criatura que est en el vientre materno, si hubiese nacido y viviese, estarn suspensos hasta que el nacimiento se efecte. Y si el nacimiento constituye un principio de existencia, entrar en recin nacido en el goce de dichos derechos, como si hubiese existido al tiempo en que se defirieron. Si la criatura muere en el vientre materno o perece antes de estar completamente separada de su madre, o no sobrevive a la separacin en momento siquiera, se reputar no haber existido jams y pasarn estos derechos a otras personas, como si la criatura no hubiese jams existido. La capacidad de goce puede existir sin que haya capacidad de ejercicio, como sucede al demente, al infante, etc., que si bien adquieren derechos, no pueden ejercitarlos por s mismos. 3.2. CAPACIDAD DE EJERCICIO.La capacidad de ejercicio o la capacidad de obrar, como la denominan algunos autores, consisten en hacer valer los derechos, sea mediante la celebracin de actos jurdicos, sea mediante la realizacin de ciertos hechos que son lcitos en razn del derecho que se hace valer. As, quien vende o dona una cosa de su propiedad ejercita su derecho de dominio; e igualmente el padre de familia que castiga a su hijo ejercita su derecho.
Pgina 22

El art. 42 del C.C. define la capacidad de ejercicio cuando dice: "Tienen plena capacidad de ejercicio de sus derechos civiles las personas que hayan cumplido dieciocho aos de edad, salvo lo dispuesto en los artculos 43 y 44". La capacidad de ejercicio supone necesariamente la capacidad de goce, pues para ejercitar un derecho es previo tenerlo. A veces la incapacidad de ejercicio es una consecuencia necesaria de la incapacidad de goce como, por ejemplo, capacidad para contraer matrimonio, para reconocer la legitimar hijos o para testar. En estos casos la capacidad para adquirir y para ejercitar el derecho vienen a confundirse, pues slo se conceden a quien lo pueda ejercitar por si mismo. La norma es la capacidad y slo por excepcin la ley priva de ella, considerando especialmente la falta de discernimiento. Se tienen en cuenta la edad, la salud mental y el estado civil. Los que carecen de voluntad o no pueden expresarla, son absolutamente incapaces. Tienen plena capacidad de goce o adquisitiva de derechos, pero como no tienen voluntad o no pueden exteriorizarla, no pueden tampoco celebrar actos jurdicos: no tienen capacidad de ejercicio. En cambio, los que por su edad no estn en concepto de la ley en la plenitud de su formacin intelectual; o bien, los que sin estar privados de razn demuestran una falta total de prudencia en la administracin de sus negocios. Como no existen incapacidades generales de goce, cuando la ley se refiere a los incapaces, debe entenderse incapaces de ejercicio. Los preceptos legales relativos a la capacidad son de orden pblico, puesto que estas leyes interesan a la sociedad en general y son de las que tienen por objeto asegurar el normal funcionamiento del orden social. Por ser de orden pblico los derechos que crean son irrenunciables. Y sus preceptos son imperativos, de manera que los particulares no pueden modificarlos. No podran los particulares alterar mediante una convencin, ni modo alguno, la capacidad que la ley atribuye a cada individuo, sea haciendo capaz al que no lo es, o viceversa.

Pgina 23

3.4.2 ADQUISICION Y RESTRICCIONES La capacidad Jurdica de la personas fsicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero desde ese momento en que un individuo es concebido, entra bajo la proteccin de la ley y se le tiene por nacido para todos los efectos legales; siempre que al trmino de la gestacin se desprenda el feto enteramente del seno materno y viva 24 horas, sea presentado vivo dentro del plazo legal.

Este tipo de restricciones se llaman genricas de carcter total, porque mientras existan personas con los caracteres de minoridad e interdiccin no podrn realizar negocios jurdicos vlidos, a no ser que tengan un rgimen de representacin o de potestad.

Minoridad

La minoridad se refiere a la minora o menora de edad, menoridad, menor de edad. Consiste en el estado de las personas que no han alcanzado la mayora de edad, es decir la edad que la ley confiere al ser humano a partir de la cual ste tendr plena capacidad para la generalidad de los efectos jurdicos. Son menores de edad los que no hayan cumplido 18 aos de edad. Porque segn el artculo 18 del Cdigo Civil, es mayor de edad el que haya cumplido 18 aos, y por lo tanto es capaz para todos los actos de la vida civil, con las excepciones que establecen las disposiciones especiales. La minora de edad presupone que el nio o nia no tienen una conciencia o voluntad suficiente para participar en actos jurdicos o comprometer su responsabilidad civil o penalmente. Toda persona en la legislacin venezolana que no haya llegado a la edad de dieciocho aos se llama menor y por lo tanto incapaz, por lo que est colocado bajo la autoridad de una persona de su familia, no pudiendo realizar actos jurdicos por s mismo o en todo caso, sin la debida autorizacin.

Interdiccin civil
Pgina 24

La interdiccin Civil consiste en el estado de una persona que ha sido judicialmente declarada entredicha, es decir, incapaz, por lo cual se le priva de ciertos derechos, ya sea por razn de delito o por otra causa establecida en la ley. Con respecto a la interdiccin civil el legislador establece en el artculo 393 eiusdem, que el mayor de edad y el menor emancipado que se encuentren en estado habitual de defecto intelectual que los haga incapaces de proveer a sus propios intereses, sern sometidos a interdiccin, aunque tengan intervalos lcidos. a. Restricciones Genricas de carcter parcial

La Inhabilitacin

La Inhabilitacin consiste en el estado de una persona dbil de entendimiento que ha sido judicialmente declarada como inhbil, porque no presenta un estado tan grave que de lugar a la interdiccin y como consecuencia se le priva de ciertos derechos. El artculo 409 del Cdigo Civil determina que "el dbil de entendimiento cuyo estado no sea tan grave que de lugar a la interdiccin, y el prdigo, podrn ser declarados por el Juez de Primera Instancia inhbiles para estar en juicio, celebrar transacciones, dar ni tomar bienes, o para ejecutar cualquiera otro acto que exceda de la simple administracin, sin la asistencia de un curador que nombrar dicho juez de la misma manera que da tutor a los menores. La prohibicin podr extenderse hasta no permitir actos de simple administracin sin la intervencin del curador, cuando sea necesaria esta medida". Agrega el legislador en el artculo 410 que el sordomudo, el ciego de nacimiento o el que hubiere segado durante la infancia, llegados a la mayora de edad, quedarn sometidos de derecho a esta incapacidad de la inhabilitacin, a no ser que el Juez Competente los haya declarado hbiles para manejar sus propios negocios.

La Emancipacin

Con respecto a la emancipacin, el Cdigo Civil establece en el artculo 382 que el matrimonio produce de derecho la emancipacin. Es decir que una vez autorizados los menores, estos quedan emancipados con el matrimonio, confirindole al menor la capacidad
Pgina 25

de realizar actos que no excedan de la simple administracin, de lo contrario requerir autorizacin del juez competente.

3.4.3 INCAPACIDAD

INCAPACIDAD: es el grado inferior de la capacidad de obrar; el incapacitado carece de la aptitud para ejercer sus derechos y cumplir sus deberes. La persona incapaz no acta directamente en el mundo jurdico, sino por medio de otra persona que es su representante legal. Segn el Cdigo Civil incapaz es quien no tiene la posibilidad de autogobierno, debido a una enfermedad o a una deficiencia. Incapacitar a una persona es privarla de la capacidad de obrar, y para ello tienen que mediar unas causas referidas en la ley. Toda persona es capaz, es decir, tiene capacidad de obrar, de manejar su propia vida, mientras no haya una sentencia judicial firme que diga lo contrario.

La incapacitacin es el mecanismo jurdico previsto para aquellos casos en que enfermedades o deficiencias persistentes de carcter fsico o psquico impiden a una persona gobernarse por s misma, teniendo como objetivo la proteccin de los intereses y derechos del incapacitado, tanto a nivel personal como patrimonial. Se distinguen los siguientes efectos de la incapacitacin: -Efectos sustantivos: a) sumisin del incapacitado al rgimen de tutela o curatela, determinando la sentencia que declare la incapacitacin, la extensin y lmites de dicho rgimen; b) anulabilidad de los actos del incapacitado (entre ellos, singularmente los contratos); c) falta de
Pgina 26

eficacia retroactiva, ya que la declaracin de incapacidad slo produce efectos para el futuro no permitiendo anular los actos del incapacitado anteriores a su fecha. -Efectos procesales: La sentencia de incapacitacin no puede producir efectos indefinidos en el tiempo por lo que el Cdigo Civil establece que sobrevenidas nuevas circunstancias, pueda instarse judicialmente una nueva declaracin que tenga por objeto dejar sin efecto o modificar el alcance de la incapacitacin establecida.
-

3.5 NOMBRE 3.5.1 CONCEPTO

El nombre, en los pueblos primitivos, era nico e individual, cada persona solo llevaba un nombre y no lo transmita a sus descendientes. Este uso sobrevivi por mucho tiempo, en algunos pueblos principalmente los griegos y hebreos, en cambio, los romanos posean un sistema de nombres sabiamente organizado pero demasiado complicado. Sus elementos eran el nomen o gentilitium llevado por todos los miembros de la familia o nombre propio de cada individuo.

EL NOMBRE El nombre es una forma obligatoria de designacin de la persona, es el signo que lo distingue de los dems en sus relaciones sociales y jurdicas, se compone del nombre propio y del nombre de la familia o apellido. El primer nombre sirve para designar a la persona y lo separa de los dems miembros de su familia mientras que el apellido separa y distingue a la familia de las dems.
Pgina 27

EL NOMBRE El derecho al nombre es un derecho subjetivo de carcter extra patrimonial, no pertenece en propiedad a una persona determinada sino que es comn a los miembros de una familia, viene de generacin en generacin, pero no por transmisin hereditaria sino como atributo comn a los miembros que integran una familia. Tanto en el Registro Civil como en el Registro Pblico de la Propiedad se imputan derechos o situaciones jurdicas determinadas en funcin del nombre, el derecho objetivo atribuye esta calidad para la diferenciacin de personas y para evitar controversias. EL NOMBRE As pues, el nombre debe clasificarse dentro del grupo de derechos subjetivos que consisten en impedir que otro sujeto interfiera en nuestra conducta, no es que el nombre nos conceda una facultad jurdica de accin sino tan solo una autorizacin para impedir que otro interfiera en nuestra propia esfera jurdica y en nuestra persona misma. Existe el principio de que el nombre es inmutable a excepcin de la adopcin, legitimacin y reconocimiento, pero no puede serlo en otra situacin donde no exista disposicin legal al respecto. El nombre se encuentra protegido ya que como derecho subjetivo no solo cumple las finalidades personales del sujeto y le protege en funcin de sus intereses individuales, sino tambin representa intereses generales que es necesario proteger y as mismo supone el deber frente al estado de usar el que verdaderamente se tenga; este deber es calificado como pblico en atencin a que, quien se sirve de un nombre que no le corresponde frente a cualquier funcionario competente ser sancionado.

Pgina 28

3.5.2 EVOLUCION Y CONFORMACION ACTUAL La evolucin del Derecho admite, en diversas legislaciones, el cambio del prenombre registrado en casos de cambio de sexo. El derecho al nombre y el derecho de ejercer su defensa no decaen con el tiempo. Al contrario de otros derechos que, una vez que no son ejercidos temporalmente, dejan de poder ser reclamados, o nombre permanece al infinito. El nombre no puede ser objeto de negocio; nadie puede disponer de su nombre para transferirlo o retirarlo, mediante pago. El nombre de alguien no se vende. Por otro lado, el valor del nombre civil es inestimable - o sea - es imposible atribuirle un valor, al contrario de lo que ocurre con las marcas. Nadie puede renunciar a su propio nombre. Una vez nombrado, el individuo se ve obligado a usar el nombre durante toda su vida. En el caso de que la persona no le guste su propio nombre esto no constituye causa jurdicamente vlida para el cambio de ste.

3.5.3 DERECHOS Y OBLIGACIONES INERENTES Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua, o cualquier otra condicin. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminacin alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Los derechos humanos universales estn a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a travs de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Pgina 29

Universales e inalienables El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Este principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaracin Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, por ejemplo, se dispuso que todos los Estados tuvieran el deber, independientemente de sus sistemas polticos, econmicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. Todos los Estados han ratificado al menos uno, y el 80 por ciento de ellos cuatro o ms, de los principales tratados de derechos humanos, reflejando as el consentimiento de los Estados para establecer obligaciones jurdicas que se comprometen a cumplir, y confirindole al concepto de la universalidad una expresin concreta. Algunas normas fundamentales de derechos humanos gozan de proteccin universal en virtud del derecho internacional consuetudinario a travs de todas las fronteras y civilizaciones. Los derechos humanos son inalienables. No deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y segn las debidas garantas procesales. Por ejemplo, se puede restringir el derecho a la libertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber cometido un delito. Interdependientes e indivisibles Todos los derechos humanos, sean stos los derechos civiles y polticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresin; los derechos econmicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educacin; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinacin, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los dems. De la misma manera, la privacin de un derecho afecta negativamente a los dems.

Pgina 30

Iguales y no discriminatorios La no discriminacin es un principio transversal en el derecho internacional de derechos humanos. Est presente en todos los principales tratados de derechos humanos y constituye el tema central de algunas convenciones internacionales como la Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial y la Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer. El principio se aplica a toda persona en relacin con todos los derechos humanos y las libertades, y prohbe la discriminacin sobre la base de una lista no exhaustiva de categoras tales como sexo, raza, color, y as sucesivamente. El principio de la no discriminacin se complementa con el principio de igualdad, como lo estipula el artculo 1 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

Derechos y obligaciones Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos. La obligacin de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligacin de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligacin de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos bsicos. En el plano individual, as como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, tambin debemos respetar los derechos humanos de los dems.

Pgina 31

3.6 DOMICILIO 3.6.1 CONCEPTO

El domicilio es un atributo de la personalidad, que consiste en el lugar donde la persona (fsica o jurdica) tiene su residencia con el nimo real o presunto de permanecer en ella. En un sentido estricto domicilio es la circunscripcin territorial donde se asienta una persona, para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones. Para la persona jurdica, tanto de Derecho pblico como de Derecho privado, el domicilio es primeramente el local de su sede o rea territorial donde ejercitan sus derechos y obligaciones. Teniendo la persona jurdica varios establecimientos, cada una de ellas ser considerada como domicilio para los actos practicados en cada uno de ellos. La importancia del domicilio estriba en que fija la competencia territorial del tribunal y la legislacin aplicable (nacional o extranjera). Tambin tiene importancia a la hora de hacer notificaciones oficiales a una persona, dado que deben ir dirigidas a su domicilio.

3.6.2 NATURALEZA JURIDICA

Parte de la comunidad jurdica actual afirma que el proceso constituye una relacin jurdica que se denomina relacin jurdica procesal, la cual explica la unidad del proceso y su estructura. A pesar de eso algunos dicen que no es una relacin sino una situacin jurdica, siendo para muchos una relacin jurdica pblica, entre ellos Chiovenda, Rocco, Bulow y otros. Carnelutti, por su parte, dice que no es propiamente una relacin jurdica, algunos le dan otra denominacin, establecimiento, fundacin, etc. Es una cuestin importante, en la medida en que determina la normativa supletoria a aplicar en los casos de lagunas legales. En torno a la naturaleza jurdica, han existido dos corrientes contrapuestas; las privatistas y las publicistas.
Pgina 32

Couture. la sita en dos categoras la primera nos habla de la teora privatista que la explica como derecho privado como contrato y en el cuasicontrato. Y la segunda la refiere a la teora publicista. Que abarca una teora especial de derecho pblico cuando este se maneja como relacin jurdica o situacin jurdica.

3.6.3 TIPOS Y 3.6.4 FUNCION

Es el lugar que la ley fija como asiento o sede de la persona, para la produccin de efectos jurdicos. Es decir es el asiento territorial que debe tener toda persona para el cumplimiento de sus deberes y obligaciones y el ejercicio de sus derechos. Residencia. Es el lugar donde la persona reside realmente. Una persona puede tener varias residencias. Ejemplo: una residencia en Asuncin, y otro de verano en San Bernardino. Habitacin. Es el lugar donde la persona se encuentra accidental momentneamente por un tiempo generalmente breve. Caracteres del domicilio: a. Es necesario: nadie puede dejar de tener domicilio. b. Es nico: en principio nadie poda tener ms de un domicilio pero este principio no siempre tuvo vigencia tanto que ya los romanos admitan que las personas podran tener varios. c. Voluntarios: la voluntad es determinante para la conciliacin o cambio del domicilio. d. Es inviolable: nadie puede allanar el domicilio. Solo podr ser allanado por un juez competente, la Constitucin Nacional dispone que el domicilio de las personas es inviolable.
Pgina 33

3. Aplicacin y efecto del domicilio. El domicilio es muy importante porque de ella depender la determinacin de la ley aplicable, en cuanto a la competencia del juez. Es el lugar donde el juez debe efectuar las notificaciones judiciales y el cumplimiento de ciertas obligaciones. Determina la ley aplicable: cuando ocurre conflictos territoriales de leyes, el cdigo establece una serie de situaciones en los que el domicilio determina cual es la ley que ser aplicable (la nacional o extranjera). Fija la competencia de los jueces: es cdigo de procedimiento y el de organizacin judicial establece una serie de situaciones en las que el domicilio es determinante para la fijacin de la competencia del juez. Entre ellas, el cumplimiento de contratos, para el discernimiento de la tutela o la curatela, las de acciones del trabajo, la de los juicios donde sea parte el Estado, etc. Notificaciones: el lugar donde se debe efectuar la notificacin es en el domicilio real, es all donde se debe liquidar, ya sea para la demanda o un contrato. Establece el lugar para el cumplimiento de las obligaciones: el pago se realizar en el lugar designado en el contrato, caso contrario ser en el domicilio del deudor. Divisin del domicilio: El domicilio se divide en dos grandes grupos, generales y especiales, los que a su vez vuelven a dividirse: el primero en real, legal y de origen y el segundo en: de eleccin y de constitucin. El domicilio general: la persona no puede tener ms de un domicilio general, este domicilio ser para cualquier relacin jurdica. Domicilio real: es el lugar donde la persona tiene establecido el asiento principal de su residencia y de sus negocios (Art. 52). Elementos: Objetivo material: es donde el individuo habitualmente vive con su familia o en ciertos casos donde tiene su principal establecimiento.
Pgina 34

Subjetivo o intencional: es el elemento voluntario, la intencin que tiene la persona de fijar el domicilio en ese lugar. 4. Habitacin alternativa. Necesidad de poseer un domicilio. Toda persona debe necesariamente tener un domicilio. Este es el principio de la necesidad, consagrado ampliamente en el derecho moderno, y el domicilio legal excluye al real. Como se determina el domicilio. Para determinar el domicilio real en el supuesto caso de que la persona resida en lugares diferentes, el Cdigo nos trae la siguiente solucin: en caso de habitacin alternativa en diferentes lugares, el domicilio es el lugar donde se tenga la familia, o el principal establecimiento. Ejemplo: si una persona tiene su familia en Asuncin y reside all, pero su lugar de trabajo, es decir, su principal establecimiento comercial, est en Luque, el primero de ellos ser su domicilio. Principio de la unidad del domicilio. Aunque ste es un principio que admite excepciones, como por ejemplo, la persona que tiene ms de una funcin pblica, o la que reside en distintas localidades con su familia, o las personas jurdicas, o cuando hay domicilio de eleccin. Cambio y conservacin del domicilio real. Que elementos predominan para el cambio? El principio es las nimas, es el nico elemento predominante para el cambio. En cuanto a la conservacin consiste en la sola intensin de no cambiar o de no adoptar otra residencia. Domicilio legal. Es cuando la propia ley se encarga de fijar el domicilio y es denominado as en el Art. 53; es el lugar donde la ley presume sin admitir pruebas en contra que una persona reside de una manera
Pgina 35

permanente para el ejercicio de sus derechos y los cumplimientos de sus obligaciones. Caracteres: Forzoso: es as porque la ley lo establece y no existe la posibilidad de librarse de ella. Ficticio: generalmente no coincide con el domicilio real de la persona. Excepcional: funciona solo en los casos o en situaciones previstas en la ley. Casos de domicilio legal. El artculo 52 del Cdigo Civil establece los casos de domicilio legal que son los siguientes: Funcin pblica: los funcionarios pblicos tienen sus domicilios legales donde ellos ejercen sus funciones. Militares en servicio activo: es donde estos prestan servicios. Condenados a pena privativa de libertad: tienen sus domicilios en el lugar donde se encuentra cumpliendo la pena. Personas ambulantes: son los no poseen domicilio conocido, lo tienen en el lugar de residencia actual sea el lugar que sea. Personas incapaces: tienen el domicilio que fije su representante. Domicilio de Origen. Es el lugar o domicilio del padre en el da del nacimiento de los hijos y no el lugar de nacimiento de la persona. Se utiliza a falta de domicilio legar y real. Domicilio de eleccin.
Pgina 36

La ley permite que las personas puedan libremente convenir la constitucin de su domicilio que sea diferente al de su domicilio real donde puedan realizar ciertos actos jurdicos, este domicilio solo podr ser modificado por la persona. Caracteres: Voluntariedad: es inminente, depende directamente de las partes. Contractilidad: siempre se constituye en virtud de un acuerdo voluntario, siguiendo el acuerdo del contrato. Invariabilidad: una vez constituido solo puede modificarse por las partes con respecto al contrato. Ficticio: no siempre el domicilio especial o de eleccin coincide con el domicilio real, este a veces puede constituirse en la escribana donde se celebra el acto. Domicilio procesal. Este domicilio es aquel que se constituye por expresa disposicin del Cdigo de Procedimiento, debe estar ubicado dentro del radio urbano de la ciudad o pueblo (20 cuadras del juzgado). No debe confundirse con el domicilio legal. Su diferencia del domicilio legal. El domicilio legal es donde la ley presume que la persona reside permanentemente para el ejercicio de sus derechos y en cumplimiento de sus obligaciones. Y el domicilio procesal es para procedimientos judiciales. donde la persona fija domicilio

Pgina 37

3.7.1 ESTADO CIVIL

El significado etimolgico de la palabra estado (a stando dicitur) seala su carcter estable o no fcilmente variable. Y es que responde el estado civil a las lneas fundamentales de la organizacin civil, as matrimonio, nacionalidad y en cada uno de sus tipos o relaciones de estado se distingue un nmero determinado de puntos en los que hay que incluir a las personas (p. ej.: casado, soltero, separado...). Puede por ello definirse como la cualidad de la persona por su especial situacin y consiguiente condicin de miembro en la organizacin civil de la comunidad, que determina su independencia o dependencia jurdica y afecta a su capacidad de obrar (general, especial), es decir, al mbito propio de poder y responsabilidad

El concepto de estado civil, constantemente aludido en el Cdigo (arts. 9.1, 237.7, 325, 1.252, 1.814) y nuca definido, halla su origen en Roma, en cuyo derecho la situacin, o status, determinaba la condicin de la persona, conforme al aforismo persona esta homo statu civili praeditus, concretando los textos el relieve de su importancia; si bien de ser estos mismos textos, como resalt DE CASTRO, los que, al referir el trmino status una diversidad de contenidos carentes de relacin con la persona, han confundido a la doctrina.

El Derecho romano hizo girar el estado civil de la persona en torno a tres categoras o situaciones fundamentales: la de libertad, la de ciudadana y la de familia, como requisitos que, cumplidos, autorizan la plena capacidad, pues slo el hombre libre, ciudadano y no sometido a manos es apto de plenitud (cives romanus sui iuris). Pero al perder relieve la esclavitud, al afirmarse la igualdad entre nacionales y extranjeros y al no ser causa de restriccin el sometimiento al padre, el concepto tradicional deja de tener su significado original, comenzando a llenarse con nociones meta jurdicas, sociales, lo que provoca la conveniencia al menos de su precisin en el marco estricto Del derecho.
Pgina 38

Doctrinalmente, la primera cuestin que pudo plantear el status fue desvincularle de toda referencia a consideraciones de casta, como nocin que se opone a los contractos. Momento a partir del cual se tante en la doctrina qu sentido y alcance podra tener, y si deba tener alguno, la nocin de estado civil; que, por ejemplo, se desconoce en el B.G.B., mientras es llevado a un tratamiento abundante por autores latinos. 3.7.2 LA POSECION DEL ESTADO

Fundamentalmente la posesin consiste en una situacin o estado de hecho de la cual derivan consecuencias jurdicas que, de ordinario, vienen a proteger en mayor o menor medida esa situacin o estado de hecho. Si se emplea la palabra posesin en su sentido ms amplio, puede decirse que posee aqul que de hecho acta como titular de un derecho o atributo en el sentido de que, sea o no sea el verdadero titular, defecto, goza de las ventajas y soporta los deberes que normalmente corresponde gozar y soportar al titular del respectivo derecho o atributo. Es natural que semejante actuacin cree la apariencia de que quien la realiza es el verdadero titular del derecho o atributo de que se trate. As se comprende el aserto de que "la posesin es la imagen del derecho". En ese amplio sentido se habla no slo de la posesin de las cosas sino de la posesin de diversos derechos reales, de la posesin de herencia, de la posesin de estado, de la posesin de crditos, etc. Pero, aun cuando en todas esas situaciones existen elementos comunes, los mismos son bastante limitados y en cambio son muy diferentes sus consecuencias jurdicas. Por lo tanto, si se quiere elaborar una teora general de la posesin de amplio contenido, es necesario restringir la nocin de posesin. Para ello conviene tomar como punto de partida el caso ms antiguo de proteccin posesoria, que encierra el ncleo original y fundamental del concepto: la llamada posesin de cosas, que se da cuando una persona ejerce un dominio de hecho sobre una cosa, independientemente de que sea el propietario, o de que no lo sea. As podemos tomar como punto de
Pgina 39

partida la idea de que la posesin es un seoro o dominio de hecho en el entendido de que si se la califica como una situacin o estado de hecho es para destacar que no presupone la existencia previa de un derecho del poseedor, aun cuando una vez establecida esa situacin o estado de hecho, de ordinario produce consecuencias jurdicas que la protegen en diversa medida o grado. 3.7.3 CONSECUENCIAS PATRIMONIALES Y NO PATRIMONIALES

El matrimonio produce efectos patrimoniales entre los cnyuges, dando lugar a lo que se conoce como rgimen econmico matrimonial, y que consiste bsicamente en que para sufragar los gastos de la unidad de consumo familiar si los contrayentes no pactan algo distinto en capitulaciones, se constituye legalmente un patrimonio comn o sociedad conyugal; aunque la regla es justo la contraria en Catalua y Baleares, donde lo que se establece a falta de pacto es la separacin de bienes. Pero aun en caso de separacin de bienes que permita a cada cnyuge disponer con libertad de lo que le pertenece privativamente, existen unas obligaciones comunes a ambos de contribuir al sostenimiento de la familia proporcionalmente a sus ingresos y bienes. Y ello sin olvidar las limitaciones que recaen sobre la vivienda familiar, que no podr ser enajenada sin que lo consientan ambos, o recaiga en defecto de acuerdo resolucin familiar. Pero tambin la desaparicin de la convivencia marital produce importantes efectos econmicos. La separacin o el divorcio son causa legal de disolucin y liquidacin de estos regmenes matrimoniales de comunidad, ya sean el consorcio conyugal aragons, la sociedad de conquistas Navarra o la sociedad de gananciales del derecho comn que, salvo en Catalua y Baleares, rige en el resto de Espaa. En esencia, bajo supervisin judicial, quienes se divorcian o separan han de fijar el debe y el haber de la sociedad conyugal y repartrselo, teniendo en cuenta las obligaciones alimenticias para con la prole y sus respectivas necesidades. Parece fcil en teora, sin embargo es algo complicadsimo en la prctica por la contaminacin emocional que preside toda crisis del matrimonio, pero adems, si a eso le sumamos un mal asesoramiento jurdico, la catstrofe est asegurada.
Pgina 40

Uno de los problemas habituales en los convenios de separacin o divorcio es el relativo a la vivienda habitual. Es frecuente que se adjudique el uso al cnyuge no propietario que va a hacerse cargo de los hijos. Este derecho al uso por razn del inters familiar se puede hacer constar en el registro. Esta mencin actuar como una prohibicin de disponer sobre la vivienda de modo que cualquier tercer adquirente sabr que sobre la finca hay constituido un derecho de uso judicial. Ahora bien, ese derecho puede registrarse siempre que la vivienda pertenezca al otro cnyuge. Cuestin diferente es que la finca sea propiedad de persona que no tuvo participacin en el procedimiento judicial; en ese caso, aunque se adjudique el uso a uno de los cnyuges no podr gravarse registralmente la vivienda. Los mayores conflictos surgen en relacin con la sociedad de gananciales. A mucha gente le cuesta entender que los bienes gananciales, aquellos adquiridos a ttulo oneroso con dinero comn durante el matrimonio o los procedentes del trabajo o la industria de uno de los cnyuges, no les pertenecen por mitades indivisas. Los casados no tienen cada uno una mitad exacta sobre cada bien. La sociedad conyugal es un patrimonio separado, y los cnyuges tienen es un derecho igual sobre ese patrimonio entero, que se concretar sobre sus diferentes bienes, pero slo cuando se disuelva. De modo, que ni estando casados puede disponer uno solo de mitades indivisas sobre un bien ganancial, ni estando separados o divorciados pueden apropiarse directamente de aquellas sin que, previamente y de comn acuerdo, disuelvan la sociedad y se adjudiquen los bienes, ya sea por mitad, por entero o por cuotas indivisas desiguales. Regmenes matrimoniales: el matrimonio determina el surgimiento de relaciones de carcter personal entre los cnyuges con las consecuentes facultades y deberes recprocos. Pero, adems, derivan de l consecuencias de ndole patrimonial. El rgimen matrimonial comprende una de las consecuencias jurdicas del matrimonio: la referente a las relaciones patrimoniales. Estas relaciones determinan cmo contribuirn marido y mujer en la atencin de las necesidades del hogar y del grupo familiar, as como la repercusin que el matrimonio tendr sobre la administracin y la propiedad de los bienes que los cnyuges aportan o que adquieren durante la unin y la medida en que esos bienes respondern ante terceros por las deudas contradas por cada uno de los cnyuges.
Pgina 41

Principales regmenes matrimoniales: son diversos los regmenes matrimoniales que aparecen en el derecho histrico y en el actual derecho comparado. a) Rgimen de absorcin de la personalidad econmica de la mujer por el marido: ya no tiene vigencia en el derecho positivo actual. Era aqul en que la totalidad del patrimonio de la mujer, como universalidad, se transfera al marido, que se converta en su nico propietario. A la finalidad del matrimonio no deba reintegrar nada a la mujer, ni compensarla en dinero. Era caracterstico del Derecho Romano, donde la personalidad patrimonial de la mujer era absorbida por el marido (matrimonio in manu mariti). b) Rgimen de separacin de bienes: es el contrario al anterior ya que cada cnyuge conserva la propiedad de sus bienes y de los que durante el matrimonio adquiere para s. Cada uno administra sus bienes, goza de sus rentas y responde por sus deudas.En el derecho Romano este rgimen rigi al celebrarse el matrimonio libre o sine manos, en el que la mujer conservaba su personalidad jurdica y no era absorbida por el marido. Vinculada a esta forma de matrimonio se desarroll la institucin de la dote, integrada por los bienes entregados por los padres de la mujer o por otras personas, al marido, para que con las rentas de estos bienes encontrara una ayuda para enfrentar las cargas y gastos comunes del hogar y la familia, que pesaban exclusivamente sobre l. En un comienzo, la dote pasaba exclusivamente al patrimonio del marido, pero al cambiar las costumbres y multiplicarse los divorcios, se acord a la mujer una accin para recuperarlo total o parcialmente. Es uno de los regmenes que prevalece actualmente en el derecho comparado, rigiendo como nico sistema o como sistema alternativo a eleccin de los cnyuges. c) Rgimen de unidad y de unin de bienes: el patrimonio de la mujer pasa al marido como universalidad, pero a la disolucin del matrimonio, el marido o sus sucesores deben restituir a aqulla los bienes, si se trata del rgimen de unidad, o el valor de los mismos si se trata del rgimen de unin. En la experiencia histrica aparecen combinados, debiendo devolver los bienes si se trata de inmuebles y en cambio, slo el valor de los bienes muebles y las sumas de dinero aportados por la mujer.
Pgina 42

d) Rgimen de comunidad: es el rgimen que junto al de separacin prevalece actualmente en el Derecho comparado. En ste ambos cnyuges comparten la buena o mala fortuna del matrimonio, porque se integra con una clase de bienes sobre los que ambos coparticipan y que se repartirn entre ellos a la finalizacin del matrimonio. Independientemente de la comunidad universal, en que todos los bienes presentes y futuros se convertan en comunes, la modalidad que ms frecuentemente aparece en el derecho comparado y que impera en el argentino es la comunidad de adquisiciones y ganancias, segn la cual los bienes que se tienen al celebrarse el matrimonio siguen perteneciendo a cada esposo, mientras que sern comunes los que se adquieran con posterioridad a dicha celebracin( en el Derecho argentino slo los que se adquieren a ttulo oneroso) y las ganancias que, de cualquier origen, durante el matrimonio se produzcan. e) Rgimen de Participacin: como variante de los regmenes de separacin de bienes, pero con connotaciones derivadas de la comunidad, se conoce un rgimen denominado de participacin en los adquiridos de cada cnyuge. No existen estrictamente bienes comunes - o gananciales - como en la comunidad, sino que cada cnyuge es exclusivo propietario de los que adquiere durante el matrimonio. En general funciona como el rgimen de separacin, pero al disolverse el matrimonio por divorcio o muerte, se reconoce a cada cnyuge el derecho a participar en los adquiridos del otro hasta igualar los patrimonios de ambos. Suele traducirse en un crdito que nace en cabeza del cnyuge que hizo menores adquisiciones o cuyo patrimonio experiment aumentos inferiores para compensar la diferencia. Es un modo de participar en las mayores o ms cuantiosas adquisiciones del otro. Como sucede en el derecho argentino, dentro del rgimen de comunidad pueden aparecer rasgos del rgimen de participacin en las ganancias, ya que no obstante existir una categora de bienes que son comunes, y en virtud de que est separada la responsabilidad de cada esposo frente a terceros, a la finalizacin del rgimen matrimonial, un esposo participa en el saldo lquido de ganancias y adquisiciones realizadas por el otro esposo recin tras haberse satisfecho las deudas por l contradas. Se participa as en las ganancias del otro esposo, ya que los activos de cada cnyuge, al
Pgina 43

disolverse la comunidad, no pasan a ser una sola masa, con un solo pasivo, sino que cada masa soporta sus pasivos y luego, los saldos lquidos activos se suman y se distribuyen por mitades. Regmenes legales y convencionales: la ley puede imponer un rgimen legal nico, forzoso (comunidad, separacin, etc.) o en cambio, puede prever que antes de la celebracin del matrimonio, los contrayentes adopten mediante una convencin prematrimonial uno de los distintos regmenes patrimoniales. En este ltimo caso la ley puede regular los distintos regmenes por el cual pueden optar los contrayentes (en realidad se tratara de una adhesin a uno de los regmenes legales) I o puede dejar a stos una cierta libertad para pactar las clusulas del rgimen. Por ltimo, la ley puede autorizar o no a los cnyuges, para cambiar luego del matrimonio el rgimen patrimonial. Por esto ltimo se dice que el rgimen es o no inmutable. Los sistemas que admiten los regmenes convencionales, prevn igualmente un rgimen legal supletorio, para el caso de ausencia de convencin prematrimonial al respecto (si los esposos no adhieren a ninguno de los regmenes que prev la ley, se someten a lo que ella supletoriamente establece. La sociedad conyugal en el Derecho argentino: Nuestro Cdigo Civil, siguiendo al Derecho Castellano que rigi en el Ro de la Plata, organiz bajo el ttulo de Sociedad Conyugal, un rgimen clsico de comunidad (art. 1271 y ss.) en el cual se distinguen los bienes propios de cada cnyuge y las ganancias adquiridas por uno u otro durante el matrimonio. El rgimen matrimonial de la sociedad conyugal tiene carcter imperativo, porque las normas, en su casi totalidad, son de orden pblico, no pudiendo ser modificadas por voluntad de los cnyuges. stos no pueden, ni al contraer matrimonio, ni posteriormente, adoptar un rgimen distinto al de sociedad conyugal. Tambin es imperativo a la voluntad de los cnyuges el momento en que comienza y puede concluir la sociedad conyugal, la calificacin de los bienes sin perjuicio de que al tiempo de la liquidacin y particin puedan los cnyuges cederse entre s bienes gananciales y
Pgina 44

bienes propios), el rgimen de responsabilidad frente a los terceros.

cargas

comunes

el

de

Sin embargo, como las convenciones matrimoniales y las relaciones de los esposos en cuanto a los bienes se rigen por la ley del primer domicilio conyugal (art. 163), aunque los cnyuges que tengan primer domicilio conyugal en el extranjero, los trasladen ms tarde a nuestro pas, se deber aplicar a sus relaciones patrimoniales la ley del primer domicilio conyugal (ej.: si optaron por un rgimen de separacin de bienes admitido en el pas en que se casaron, el juez argentino debe aplicar la ley extranjera que regula la separacin de bienes). El artculo 163 slo excepta las materias de estricto carcter real que estuviesen prohibidas por la ley argentina, respecto de las cuales no se aplicar el derecho extranjero. (ej.: la exigencia de la publicidad del dominio respecto de los bienes registrables que adquieran los cnyuges para oponer dicho dominio a terceros o la exigencia de la tradicin o del ttulo suficiente para la constitucin de derechos reales, etc.) Naturaleza Jurdica: en la doctrina argentina se sostienen diversas tesis sobre la naturaleza jurdica de nuestro rgimen matrimonial.

3.7.4 PRUEBA DEL ESTADO CIVIL Y ACCIONES La prueba del estado civil debe ser realizada a travs de instrumentos pblicos que certifiquen el estado que poseen. Es por ello que esos instrumentos pblicos poseen requisitos obligatorios, debido a que dan plena fe de lo que dicen. Cmo se realiza la prueba del estado civil 1. Por medio de las partidas o certificados expedidos por el Registro Civil y que representan copias de lo escrito en sus registros 2. Por medio de otros documentos autnticos 3. Por medio de testigos intervinientes en el acto que da origen al estado civil
Pgina 45

4. por posesin notoria del estado civil, para que lo que requiere: nombre, trato y fama.

Las acciones del estado civil. Se dividen en cuatro grupos: A) Las relativas al nacimiento, defuncin, matrimonio, nulidad de ste, filiacin, reconocimiento, emancipacin, tutela, adopcin, divorcio y ausencia. B) Posesin de Estado. C) Rectificacin de Actas del Estado Civil. D) Anotacin de Actas del Estado Civil. Entre las acciones del estado civil que se ejercitan con mayor frecuencia ante los tribunales, figura la de divorcio, la cual procede en la va ordinaria civil y se funde en alguna o algunas de las causas previstas en los artculos del Cdigo Civil. El actor podr solicitar que el juez, al admitir la demanda de divorcio, o antes si se hubiere urgencia, dicte provisionalmente y slo mientras dure el juicio, alguna, algunas o todas de las disposiciones que menciona el Cdigo Civil, a saber: proceder a la separacin de los cnyuges; sealar y asegurar los alimentos que debe dar el deudor alimentario al cnyuge acreedor y a los hijos; las que se consideren convenientes para que los cnyuges no se causen perjuicios en sus respectivos bienes y en los de la sociedad conyugal; dictar las medidas precautorias cuando la mujer quede en cinta; poner a los hijos al cuidado de la persona que hubieren designado los cnyuges, pudiendo ser uno de estos; la prohibicin de ir a un domicilio o lugar determinado, as como las medidas necesarias para evitar actos de violencia familiar, las cuales no podrn vulnerar en ningn caso y por ningn concepto, la garanta de igualdad conyugal, consagrada por el artculo 4.de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y el cnyuge acreedor alimentario no es forzosamente la mujer, como a veces parece entenderse en la prctica. La obligacin alimentaria es recproca, proporcionada a la posibilidad del deudor y a la necesidad del acreedor, en los trminos del artculo 311 del Cdigo Civil. La tesis jurisprudencial nmero 39 de la Suprema
Pgina 46

Corte de Justicia de la Nacin publicada en la pgina 131 de la Cuarta Parte del Apndice de Jurisprudencia de 1917 a 1975, en el sentido de que el marido tiene obligacin de alimentar a la mujer y a los hijos, quienes tienen a su favor la presuncin de necesitar los alimentos, salvo prueba en contrario. La presuncin cesa cuando los acreedores ya no tienen necesidad de ellos, pero la carga de la prueba corresponde en estos casos al deudor, no es aplicable actualmente, ya que la regulacin de la obligacin alimentaria hecha por el artculo 164 del Cdigo Civil veda la citada presuncin juris tantum. Adulterio: El adulterio es susceptible de cualquier medio de prueba; confesin, testimonio. Empero como el acto adulterio raramente es confesado por el adltero, y por lo comn no se realiza ante testigos es refractario a la prueba directa. De aqu que la Suprema Corte de Justicia de la Nacin haya resuelto, en jurisprudencia definida, obligatoria como ya dijimos para todas las autoridades judiciales, inclusive las del fuero comn, que para la comprobacin del adulterio como causal de divorcio, la prueba directa es comnmente imposible por lo que, debe admitirse la prueba indirecta para la demostracin de la infidelidad conyugal. (Apndice de Jurisprudencia de 1917 a 1975, Cuarta Parte, Tercera Sala, Pg. 496, Tesis 159). En consecuencia, el adulterio podr ser probado indirectamente. Ahora bien, la prueba indirecta debe ser manejada cuidadosamente. Inferir hechos desconocidos de otros conocidos es, incuestionablemente, una operacin eminentemente lgica, pues, en definitiva, se trata de inferir la causa del efecto, es decir, de mostrar, mediante un razonamiento, que los hechos conocidos, que son el efecto, no puede tener otra causa que las relaciones adulterinas. La costumbre observada en muchos casos, de hacer vigilar al cnyuge por terceras personas, para poder obtener la prueba del adulterio, no es, en realidad aconsejable. La circunstancia de que el cnyuge que encarga la vigilancia remunere, por regla general, a los vigilantes, resta credibilidad a su dicho. La Suprema Corte de Justicia de la Nacin, ha resuelto al respecto que no puede atribuirse eficacia a las declaraciones de los testigos presentador por el esposo para tener
Pgina 47

probado el adulterio de la esposa, como causa de divorcio, porque las circunstancias de que hayan sido pagados por el propio esposo para que vigilaran a su espora les resta credibilidad La separacin de la casa conyugal por ms de seis meses sin causa justificada. Requiere los siguientes elementos que deben ser expresados en el captulo de hechos de la demanda. a) La existencia del domicilio conyugal, localizado en un lugar determinado, ciudad, casa y nmero. La Suprema Corte de Justicia de la Nacin ha resuelto, en tesis relacionada, publicada en el Semanario Judicial de la Federacin, Sptima poca, Cuarta Parte, Volumen 61, Pg. 31, que la sola mencin, en el escrito de demanda, de una cuidad, no es suficiente. Los cnyuges arrimados no tienen domicilio conyugal (Apndice de Jurisprudencia de 1917 a 1975, Cuarta Parte, Pg. 488, Tesis 157). b) Que la separacin no se limite al hecho de que los cnyuges viven separados, en lugares diferentes, si no que el que se separa tenga el propsito de desconocer las obligaciones impuestas por el vnculo matrimonial. c) Que el domicilio conyugal subsista durante el lapso de los seis meses de la separacin, toda vez que de lo contrario, nula sevicia. La servicia est constituida por los malos tratos. Estos pueden ser fsicos o mentales pero, por lo que toca a la legislacin mexicana, que no contempla concretamente la causal mental cruelita, el concepto de sevicia se suele reservar para los malos tratos fsicos. Con relacin a esta causal, la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, ha resuelto que la sevicia como causal de divorcio, es la crueldad excesiva, que hace imposible la vida en comn y no un simple altercado o un golpe aislado, que pueden ser tolerados. Por tanto quien invoque esta causal debe detallar la naturaleza y las modalidades de los malos tratamientos, tanto para que la otra parte pueda defenderse, como para que el juez est en aptitud de calificar su gravedad y si en realidad configuran la causa La sevicia: La servicia est constituida por los malos tratos. Estos pueden ser fsicos o mentales pero, por lo que toca a la legislacin mexicana, que no contempla concretamente la causal mental cruelity, el concepto de sevicia se suele reservar para
Pgina 48

los malos tratos fsicos. Con relacin a esta causal, la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, ha resuelto que la sevicia como causal de divorcio, es la crueldad excesiva, que hace imposible la vida en comn y no un simple altercado o un golpe aislado, que pueden ser tolerados. Por tanto quien invoque esta causal debe detallar la naturaleza y las modalidades de los malos tratamientos, tanto para que la otra parte pueda defenderse, como para que el juez est en aptitud de calificar su gravedad y si en realidad configuran la causa lo operara la causal. Los malos tratos: Los malos tratos pueden ser probados mediante testigos. La confesin ficta del demandado, es decir, la surgida de la falta de contestacin a la demanda, o del hecho de no haber comparecido a rendir confesin ante el juzgado, no basta por s solo, segn criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, sustentado en el Semanario Judicial de la Federacin, Sexta poca, Cuarta Parte, Volumen LXII, Pg. 91, para tener por comprobada la sevicia. Amenazas: La suprema Corte de Justicia de la Nacin ha establecido, en tesis relacionada, que, por lo tanto, no crea jurisprudencia y no es obligatoria para la autoridad judicial que conozca de es preciso establecer una distincin entre la amenaza como causal de divorcio y la amenaza como delito sancionado por la ley penal. Si ambas implican actos o expresiones que indican el propsito de ocasionar un dao, el delito de amenazas tutela esencialmente la libertad y la tranquilidad de las personas adquiriendo su fisonoma slo en el caso en que realmente haya un ataque a esos bienes jurdicos, por medio de hechos o palabras que constrien el nimo del amenazado, restringindole su libertad de accin, ante el temor de ver cumplida la amenaza; mas la simple expresin por uno de los cnyuges del deseo de inferir a otro un dao, constituye causal de divorcio, justificativa de la disolucin del vnculo matrimonial, porque ste slo puede subsistir mediante una vida en comn, basada en la mutua consideracin, armona y solidaridad de los esposos

Pgina 49

Injurias: La Suprema Corte de Justicia de la Nacin en jurisprudencia definida, obligatoria para la autoridad judicial, incluso del fuero comn, ha resuelto que para los efectos del divorcio por la causal de injurias, no es necesario que stas tipifiquen el delito de ese nombre, sino que basta su calificacin de tales en el aspecto civil, lo cual deber hacer el juez al dictar la sentencia de divorcio, en la inteligencia de que la injuria comprende elementos de contenido variable, no previstos por la ley en forma casustica, por lo que pueden construir injuria: la expresin, la accin, el acto, la conducta, siempre que impliquen vejacin, menosprecio, ultraje, ofensa y que, atendido a la condicin social de los cnyuges, a las circunstancias en las que profirieron las palabras o se ejecutaron los hechos en que se hace consistir, impliquen tal gravedad contra la mutua consideracin respeto y afecto que se deban los cnyuges, que haga imposible la vida conyugal, por la daada intencin con que se profieren o ejecutan, para humillar y despreciar al ofendido. La prueba de la casual implica, en consecuencia, probar las expresiones proferidas o las acciones ejecutadas por el demandado, las cuales, de acuerdo con la jurisprudencia definida de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, deben exponerse en la demanda los hechos en qu consisten y el lugar y tiempo en que acontecieron, para que el demandado pueda defenderse y el juzgador hace calificacin de su gravedad. Es decir, el actor debe probar la expresin de las palabras o la ejecucin de las acciones, constitutivas de las injurias. Si stas hacen imposible la vida conyugal y la intencin ofensiva del cnyuge injuriador, queda a la calificacin del juzgador. Las injurias pueden ser probadas mediante testigos, pero stos deben expresar, con toda claridad, sealando tiempo, lugar y circunstancias, las expresiones proferidas o las acciones ejecutadas, para que el juez est en aptitud de calificarlas. El elemento subjetivo de la causal, es decir, la intencin por parte del cnyuge que injuria de humillar y ofender al ofendido, es refractaria a la prueba directa, pero el juez puede inferirlo de la propia naturaleza de las expresiones proferidas o

Pgina 50

las acciones ejecutadas, de acuerdo con el apotegma animus praesumitur talis qualem facta demostrant. La negativa a tener relaciones sexuales con el cnyuge (hecho de prueba difcil, que slo en casos excepcionales, podr, acreditarse por la confesin o por testigos que la hubieran odo), an cuando no constituye una causa de divorcio, per se ha equiparado a las injurias, cuando se realice en condiciones injuriosas. En la actualidad, proclamada, sin reservas, a partir de la Reforma Constitucional, publicada en el Diario Oficial de 31 de diciembre de 1974, la igualdad entre el hombre y la mujer, no cabe duda que esta igualdad trasciende plenamente a la institucin matrimonial y, por ende, todos los actos de los cnyuges, sin excepcin alguna, deben ser producto del libre consentimiento de ambos. Las actuaciones penales practicadas con motivo de denuncias presentadas por hechos, susceptibles de constituir delitos de lesiones y amenazas, o de querellas formuladas por injurias, no son aptas para acreditar causales de divorcio. Los hechos materia de la denuncia o la querella solamente puede acreditarlas en el supuesto en que el cnyuge haya sido declarado penalmente responsable en sentencia que haya causado ejecutoria. Padecer enajenacin mental incurable, previa de declaracin de interdiccin que se haga el cnyuge demente, declaracin que obviamente habr de hacerse en la sentencia que se dicte que en el juicio que mencionamos ms adelante y que se seguir por el cnyuge sano contra el demente, representado por el tutor ad litem. El trmino de prescripcin, o de caducidad como ha denominado la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, a la extincin de la accin de divorcio por el curso del tiempo, comenzar a contarse lgicamente a partir de la fecha en que la sentencia de interdiccin haya causado ejecutora. Enajenacin: La terminologa psiquitrica empleada por la fraccin en comentario, que primero habla de enajenacin mental y posteriormente de demencia, parece un tanto confusa. La Psiquiatra considera la enajenacin como la perturbacin permanente de las
Pgina 51

facultades mentales, es decir, la psicosis, y la demencia como el trastorno de inteligencia causado por el deterioro neuronal. Las adicciones: El uso no teraputico de las substancias ilcitas a que hace referencia la Ley General de Salud y las lcitas no destinadas a ese uso, que produzcan efectos psicotrpicos, cuando amenacen causar la ruina de la familia o constituyan un continuo motivo de desavenencia. Las adicciones: El uso no teraputico de las substancias ilcitas a que hace referencia la Ley General de Salud y las lcitas no destinadas a ese uso, que produzcan efectos psicotrpicos, cuando amenacen causar la ruina de la familia o constituyan un continuo motivo de desavenencia

3.7.5 EL REGISTRO CIVIL

El Registro Civil es un organismo administrativo o servicio pblico, encargado de dejar constancia de los hechos o actos relativos al estado civil de las personas naturales, as como otros que las leyes le encomienden. En el Registro Civil se inscriben los nacimientos, la filiacin, el nombre y apellido de las personas, los fallecimientos reales o presuntos, los matrimonios. Asimismo, puede corresponderle, segn el pas, el registro de las guardas, la patria potestad, las emancipaciones y las nacionalizaciones. 3.7.5.1 NATURALEZA JURIDICA El Registro Civil es una institucin de orden pblico que funciona bajo un sistema de publicidad. Tiene por objeto hacer constar por medio de la intervencin de funcionarios debidamente autorizados para ello y que tienen fe pblica, todos los actos relacionados con el estado civil de las personas.
Pgina 52

La publicidad es la que le da el valor esencial que verdaderamente tiene, ya que sin ella sera una institucin de escasa o nula utilidad y trascendencia. La publicidad es el alma del registro.

3.7.5.2 ASPECTOS HISTORICOS

No es sino hasta la poca del Imperio Romano, cuando aparecen los primeros vestigios de esta institucin. Servio Tulio intent la organizacin de los registros en los que constara el nacimiento y la muerte de los ciudadanos, pero perdieron su importancia durante el imperio, hasta que posteriormente fueron restaurados por Marco Aurelio al imponer, con carcter obligatorio, el registro de los ciudadanos en el lbum del Gobernador Provincial; pero en ambos casos dichos registros slo tenan carcter militar, poltico y fiscal. En la Edad Media aparece el verdadero antecedente del actual Registro Civil, en el ao de 1563, cuando el Concilio Ecumnico de Trento tom el acuerdo de instituir en cada parroquia tres libros para registrar: nacimiento, matrimonio y defunciones. El error de estos registros es que slo comprenden a los seguidores de la religin cristiana. Con la influencia de la Revolucin Francesa se produce la separacin Iglesia Estado con la consecuente secularizacin del registro. El primer resultado de esta secularizacin ocurri en Francia en 1781 cuando la Asamblea Constituyente establece el Registro Municipal del estado Civil. En 1870 en Espaa se promulg la Ley del Registro Civil pero fue derogada. En Mxico, no sino hasta la conquista cuando los espaoles impusieron los registros parroquiales y dems usos y costumbres que prevalecan en la Pennsula Ibrica. La influencia de la Revolucin Francesa en el movimiento independentista de Mxico y en la formacin del actual estado se tradujo en ideas que propiciaron la secularizacin del Registro Civil durante la presidencia de Don Benito Jurez, al promulgarse la Ley sobre el Estado Civil de las personas de fecha 28 de julio de 1859, mediante la cual se decret la separacin entre la Iglesia y el Estado. Se le atribuy al Estado la facultad de llevar el control y registro de los
Pgina 53

actos del estado civil, as, apareci el 27 de enero de 1857 la primera Ley sobre el Registro Civil en Mxico. Los puntos sobresalientes de esta ley son: Artculo 1. Se establece en toda la repblica el Registro del Estado Civil. Artculo 2. Todos los habitantes de la Repblica estn obligados a inscribirse en el Registro, a excepcin de los ministros de las naciones extranjeras, sus secretarios y oficinistas. Artculo 8. Los registros del estado civil estarn a cargo de los prefectos y sub prefectos con sujecin a los gobernadores. Artculo 9. No habr registro sino en los pueblos donde haya parroquia; donde hubiere ms de una, se llevarn tantos registros como parroquias haya. Los registros de las poblaciones donde no hubiere parroquia, se llevarn en los pueblos donde sta se halle establecida. En la Ciudad de Mxico se establecern por cuarteles mayores. Artculo 12. Los actos del Estado Civil son: I.- El Nacimiento. II.- El Matrimonio. III.- La Adopcin y la Arrogacin. IV.- El sacerdocio y la profesin de algn voto religioso temporal o perpetuo. V.- La Muerte. Artculo 13. Para registrar estos actos se llevarn cinco libros en que se asienten las partidas con toda claridad y especificacin, y otros cinco en los que se extracten aquellas, a fin de prevenir as cualquier extravo en materia de tanta importancia. Se formarn tambin los expedientes relativos a los actos registrados, que se archivarn con la correspondiente referencia al libro respectivo. Habr adems, otro libro que contenga el patrn general y otro para la poblacin flotante.

Pgina 54

3.7.5.3 ORGANIZACIN DEL REGISTRO CIVIL

Como lo estipula el artculo 35 del Cdigo Civil, en el Distrito Federal el Registro Civil est a cargo de los jueces designados para tal efecto. Anteriormente los jueces eran llamados Oficiales. Los Jueces del Registro Civil asentarn en formas especiales, que se denominarn Formas del Registro Civil las actas antes mencionadas. Las inscripciones se harn mecanogrficamente y por triplicado, segn lo dicta el artculo 36 del Cdigo Civil. Las actas del Registro Civil slo se pueden asentar en las formas a que se refiere el prrafo anterior. La infraccin a esta regla producir la nulidad del acta y se castigar con la destitucin del Juez del Registro Civil, de acuerdo al artculo 37 del Cdigo Civil. Si se perdiere o destruyere alguna de las Formas del Registro Civil, se sacar inmediatamente copia de alguno de los ejemplares que obren en los archivos. La Procuradura General de Justicia del Distrito Federal, cuidar de que se cumpla la mencionada disposicin y a este efecto, el Juez del Registro Civil o el encargado del Archivo Judicial, le darn aviso de la prdida. Artculo 38 del Cdigo Civil. Las formas del Registro Civil sern expedidas por el jefe del Departamento del Distrito federal o por quien l designe. Se renovarn cada ao y los Jueces del Registro Civil remitirn en el transcurso del primer mes de ao, un ejemplar de dichas formas del Registro Civil del ao inmediato anterior al archivo del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y el otro, con los documentos que correspondan, quedar en el archivo de la oficina en que se haya actuado; as lo establece el artculo 41 del Cdigo Civil. 3.7.5.4 LAS ACTAS: REACTIFICACION Y MODIFICACION Las actas del estado civil deben levantarse de acuerdo con las formalidades y requisitos que seala para cada caso el cdigo, y se testarn de oficio las palabras que conduzcan a establecer que un hijo es incestuoso o que la muerte ocurri en prisin.
Pgina 55

Los interesados deben ocurrir personalmente ante el Juez del Registro Civil; pero podrn hacerse representar por medio de un mandatario especial, que se instituir en documento privado otorgado ante dos testigos, salvo que se trate de matrimonio o de reconocimiento de hijos, en cuyo caso el poder debe ser otorgado en escritura pblica o en escrito privado firmado por el otorgante y dos testigos. Las firmas deben ratificarse ante notario pblico, Juez de primera instancia o de paz. Las actas del estado civil son documentos solemnes, es decir, solo tienen existencia jurdica si se hacen constar en los libros que dispone la ley y por los funcionarios que la misma indica; asimismo se han de levantar precisamente en los registros pblicos, que constan de formas especiales y se llevan en la oficina del Registro Civil. Las actas del Registro Civil son las inscripciones autorizadas que constan en el libro correspondiente; su testimonio es el documento que el oficial del Registro Civil extiende a peticin de parte, mediante copia de la inscripcin. El testimonio se denomina extracto cuando solamente contiene los trminos esenciales y no el cuerpo entero de la misma. El acta debe ser redactada y firmada en el acto mismo por las partes, los declarantes, los testigos, el Juez del Registro Civil y el Secretario. Las personas que intervienen en las actas del Registro Civil son:

del hecho o hechos mencionados en el acta. como en nacimiento y la defuncin (mdicos y parteras). Los testigos deben ser mayores de edad, prefirindose a parientes de los interesados. La rectificacin o modificacin de un acta del estado civil no puede hacerse sino ante el poder Judicial y en virtud de la sentencia de ste, salvo el reconocimiento que voluntariamente haga un padre de su hijo, el cual queda sujeto a las prescripciones del Cdigo Civil. (Artculo 134).
Pgina 56

La rectificacin de las actas del estado civil puede pedirse: a) Por falsedad, cuando se alegue que el suceso registrado no sucedi. b) Por enmienda, cuando se solicite variar algn nombre u otra circunstancia, sea esencial o accidental. (Artculo 135 del Cdigo Civil). La rectificacin pueden pedirla: a) Las personas de cuyo estado se trata. b) Las que se mencionan en el acta como relacionada con el estado civil de alguno. c) Los herederos de las personas comprendidas en los dos incisos anteriores. d) Los que segn los artculos 343, 349 y 350 del Cdigo Civil pueden continuar o intentar las acciones de nulidad de matrimonio fundada en la falta de las formalidades esenciales para la validez del matrimonio. El artculo 134 del Cdigo Civil para el Distrito Federal habla de modificacin de un acta del estado civil que puede afectar al nombre. Este artculo se refiere a una modificacin por rectificacin de la inscripcin original y no como una posibilidad legal de cambiar libremente el nombre, que de acuerdo con nuestra legislacin civil no est autorizada, salvo algunas excepciones previstas por el legislador. En la actualidad, la aclaracin de las actas del estado civil, cuando se trate de errores mecanogrficos, ortogrficos o de otra ndole que no afecten los datos esenciales de aquellas, debern tramitarse de forma administrativa ante la oficina central del Registro Civil, segn lo que dispone en artculo 138 bis del Cdigo Civil para el Distrito Federal. La sentencia recada en los juicios de rectificacin de actas del estado civil debe comunicarse al Juez del registro, para que se haga referencia de ella al margen del acta impugnada, la conceda o la niegue el fallo. 3.8 NACIONALIDAD 3.9.1 CONCEPTO La nacionalidad es la condicin particular de los habitantes de una nacin. El concepto incluye nociones vinculadas a factores sociales, espaciales, culturales y polticos. La nacionalidad puede analizarse desde un punto de vista sociolgico, pero tambin a partir de un orden jurdico-poltico.
Pgina 57

Nacionalidad es un concepto polismico de gran importancia en las ciencias sociales, el derecho privado, el derecho constitucional y las relaciones internacionales; que puede referirse a:

Nacionalidad jurdica, administrativa o de pasaporte: la pertenencia de una persona a un ordenamiento jurdico concreto. Este vnculo de un individuo con un Estado genera derechos y deberes recprocos; y para el constitucionalismo contemporneo implica el concepto de soberana nacional.1 Nacionalidad social, identitaria o de sentimiento: la pertenencia a un grupo social de fuerte personalidad identitaria (el carcter nacional de un pueblo), que se identifica con el concepto (tambin polismico) de nacin, especialmente en el contexto del nacionalismo que se impone como ideologa constitutiva del estado-nacin a partir del siglo XIX. La identificacin de este concepto con el anterior depende de la aplicacin del denominado principio de nacionalidad (identidad entre nacin y Estado), que histricamente se pretendi generalizar en Europa tras la Primera Guerra Mundial (como consecuencia de los denominados 14 puntos de Wilson) y en la mayor parte del mundo tras la Segunda Guerra Mundial (procesos de descolonizacin); tal pretensin en ambos casos demostr ser imposible de realizar en la prctica, dada la multiplicidad de identidades y confusin entre diferentes comunidades, culturas, lenguas, religiones, territorios y fronteras.

3.8.2 PRINCIPIOS SOCIOLOGICOS

La nacionalidad no se impone: No se puede obligar a una persona a formar parte de un Estado. El artculo 15 de la Declaracin de Derechos Humanos dice que todos los individuos tiene derecho a la nacionalidad, adems nadie podr ser arbitrariamente privado de su nacionalidad, ni del derecho a cambiarla. Adicionalmente el Instituto de Derecho Internacional aprob las reglas: *Nadie puede carecer de nacionalidad. *Nadie puede tener simultneamente dos nacionalidades. * Cada uno tiene derecho a cambiar de nacionalidad.
Pgina 58

*La renuncia pura y simple no hace perder la nacionalidad. *La nacionalidad de origen no debe transmitirse al infinito. *Se puede agregar que la nacionalidad adquirida puede ser revocada. Nadie puede tener ms de una nacionalidad: La nacionalidad impone unos deberes del individuo hacia el Estado, estos seran imposibles de cumplir en el caso de los multinacionales. Sin embargo en los tiempos modernos se acepta la tenencia de varias nacionalidades. Pero para ello debe desvincularse primero de la nacionalidad anterior. Las causas de doble nacionalidad son: *Adquisicin originaria de la nacionalidad: se nace en un Estado de ius soli, y el pais de sus padres tambin es de ius soli. Adquisicin derivativa de la nacionalidad. Adems la doble nacionalidad puede darse por nacimiento, o por otras causas posteriores como el matrimonio, legitimacin. Frente a los mltiples problemas que surgen de la doble nacionalidad como el caso de servicio militar, proteccin diplomtica etc, se han previsto unos sistemas para dar solucin al tema:

Sistema preventivo: busca la uniformidad de derechos positivos nacionales. Opcin o libertad de escoger entre las nacionalidades. Validez temporal de la nacionalidad, se debe preferir la primera nacionalidad. Nacionalidad efectiva, el domicilio da cuenta de el afecto hacia donde se est. Pero no siempre es as, la nacionalidad efectiva es aquella del pas donde posee el individuo su nacionalidad, domicilio, o aquel donde se arraiga. Toda persona debe tener una nacionalidad: Es un vnculo necesario. Tericamente no deben existir individuos sin nacionalidad, los individuos deben pertenecer a un Estado. Sin embargo se tiene el caso de los apartidas, por vagabundos, los desposedos de nacionalidad por voluntad o por pena, los que han perdido la nacionalidad sin adquirir otra. Entre estos aptridas hay quienes jams han posedo una nacionalidad, y los que la han tenido, pero la han perdido. Frente a lo anterior se propone:

Pgina 59

Sistema curativo: directo, cuando el Estado atribuye de oficio su nacionalidad a los apartidas residentes en su territorio. Indirecto, slo se les impone el servicio militar en el pas de residencia. Sistema preventivo: Cuando se da aptrida por cambio de nacionalidad, no se debe dejar perder la nacionalidad originaria, sin antes adquirir una nueva. La Convencin de La Haya de 1930 estableci: a) Pertenece a cada Estado determinar su nacionalidad y esta ser admitida por otros Estados. b) Toda cuestin relativa sobre si un individuo posee la nacionalidad de un Estado debe ser resuelta conforme a la ley de ese Estado. c) En caso de doble nacionalidad, cada Estado tiene competencia sobre el individuo titular de las dos nacionalidades. d) Un Estado no puede ejercer su proteccin diplomtica en beneficio de uno de sus nacionales, en contra del Estado donde aqul es tambin nacional. e) Todo individuo con doble nacionalidad puede renunciar a una de ellas, con autorizacin del Estado en donde quiere renunciarla. En cuanto a la aptrida se estableci que los hijos nacidos en territorio del sistema de ius sanguinis y de padres apartidas, pueden obtener la nacionalidad del Estado donde nazcan.

3.8.3 FORMAS DE ADQUIRIRLA

Son los que dan la nacionalidad por el mero hecho del nacimiento, estos son el ius sanguinis y el ius soli. El primero es el derecho que confiere la nacionalidad de origen, segn la nacionalidad de los padres. El ius soli otorga la nacionalidad de acuerdo al lugar donde se nace. Unos autores hablan del ius domicilii, donde se tiene la nacionalidad del domicilio de los padres. Existe adems del ius sanguini y el ius soli, un sistema mixto, donde se atribuye a los hijos de extranjeros la nacionalidad de los padres, o la del lugar donde hayan nacido.

Pgina 60

La naturalizacin o nacionalidad adquirida es un acto soberano y discrecional de potestad pblica por el que se acepta a un individuo en calidad de nacional o ciudadano del Estado representado por dicha potestad. Puede ser: Naturalizacin individual: es una forma de adquisicin de nacionalidad, que se hace por solicitud del interesado y concesin o aprobacin por parte del Estado, una vez llenos los requisitos. La concesin la efecta la autoridad competente por el otorgamiento de la carta de naturaleza. A su vez la naturalizacin individual puede ser:

Voluntaria: se exige una residencia prolongada, renuncia explcita a la nacionalidad anterior. Forzada: se da por la simple entrada en el territorio, o para los nacionales que naturalizados en el extranjero, vuelven a ser ciudadanos si regresan a su pas de origen. Semi voluntaria: las legislaciones que atribuyen forzosamente a un cnyuge, la nacionalidad del otro, o de la paternidad. Naturalizacin Colectiva: se extiende a una colectividad de individuos, por ejemplo en casos de anexin territorial, naturalizacin colonial y familiar.

3.9 PATRIMONIO

3.9.1 CONCEPTO

El patrimonio es uno de los conceptos bsicos del derecho civil y tiene inters tanto desde el punto de vista terico, como desde el punto de vista prctico, porque se relaciona con muchas instituciones del derecho privado. Existen diversas y variadas acepciones del concepto de "patrimonio", que va desde el concepto jurdico estricto, pasando por el contable y econmico hasta llegar a conceptos calificados como patrimonio cultural, patrimonio de la humanidad, patrimonio colectivo, corporativo etc.
Pgina 61

As como tambin algunos autores opinan que el patrimonio " no es un conjunto de objetos o de cosas, sino un conjunto de relaciones: derechos y obligaciones (Messineo)", en tanto que para Betti el patrimonio es "el conjunto de las posiciones jurdicas activas apoyadas en un sujeto". Tomando en consideracin tanto aspectos que envuelven a este concepto e considerado tomar una definicin bastante completa que explica muy claramente lo que es el patrimonio, puntualizndolo de esta manera, como el conjunto de relaciones jurdicas pertenecientes a una persona, que tienen una utilidad econmica y por ello son susceptibles de estimacin pecuniaria, y cuya relaciones jurdicas estn constituidas por deberes y derechos (activos y pasivos).

3.9.2 ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN

El Patrimonio se encuentra integrado por tres elementos: a.- Su composicin como conjunto unitario de derechos y de obligaciones: Entendida como la concurrencia en bloque y simultneos de derechos y obligaciones conectados, unidos entre si por algn elemento de hecho o de derecho afectados a un fin determinado, para que conceptualmente se entienda la existencia de un patrimonio jurdico. b.- Su significacin econmica y pecuniaria, ya que solo las relaciones jurdicas de carcter pecuniario (derechos reales, derechos de crdito), forman el contenido del patrimonio: Es decir, relaciones jurdicas valorables en dinero, porque el derecho patrimonial siempre est referido a un bien valorado en una cantidad determinada. c.- Su atribucin a un titular como centro de sus relaciones jurdicas: porque para que exista derechos y obligaciones debe existir un titular de ellas, algo o alguien que en su universo propio que las detente, sea persona natural o jurdica. Si se tiene el derecho es acreedor o titular potestativo de un crdito, esta es una posicin activa; por el contrario si se tiene la obligacin o el deber se es deudor y se est en una posicin pasiva.

Pgina 62

El Patrimonio si bien nace con la existencia de personas, en cualquier mbito, no es menos cierto que, no se extingue por la extincin vital de la persona, con su muerte, o de la persona jurdica con la caducidad de su existencia o su extincin forzada por quiebra u otros elementos. El patrimonio queda conformado como una universalidad existencial transmisible a herederos o causahabientes en el mundo de las personas naturales, o en cartera en el mundo de las sociedades y entes colectivos.

3.9.3 DIVERSAS TEORIAS SOBRE EL PATRIMONIO

Teora Clsica o del Patrimonio de personalidad La forma originaria de la teora clsica, subjetivista o personalista del patrimonio se debe a Aubry y Rau, en su tratado de Derecho civil, quienes la elaboraron en base a los artculos del Cdigo Napolenico que corresponden a los artculos 1863 y 1864 de nuestro cdigo civil. Para Aubry y Rau el patrimonio es el conjunto de las relaciones jurdicas de una persona, valorables en dinero, consideradas como una universalidad jurdica y ligadas entre si por estar sujetas a la voluntad de una misma persona. En consecuencia para la Teora Clsica el patrimonio comprende tanto un activo como un pasivo: - El activo est conformado por todos los derechos presentes y futuros, valorables en dinero de los que puede ser titular una persona. Aunque Aubry y Rau no lo aclaran, las cosas en s misma no forman parte del patrimonio sino que los componentes del activo son la propiedad y dems derechos reales, los derechos de crdito y los llamados derechos de propiedad intelectual e industrial. Tales derechos forman parte del patrimonio incluso en los casos en que no son susceptibles de ejecucin forzosa o no son transmisibles por herencia siempre que uno u otro caso tengan carcter pecuniario. Quedan fuera del activo del patrimonio los derechos polticos o pblicos, los derechos de la personalidad y al menos la mayor parte de
Pgina 63

los derechos familiares. Es de observar que la violacin de tales derechos puede imponer al autor de la misma un deber de indemnizar pecuniariamente, caso por el cual para el derecho la indemnizacin si forma parte del activo del patrimonio. - El pasivo lo constituye tanto las obligaciones como las cargas o gravmenes que pesen sobre los bienes de la persona de que se trate. Para los exponentes de esta teora el patrimonio tiene tres caractersticas fundamentales: a.- El Patrimonio es una Universalidad Jurdica: Es decir que los bienes y obligaciones contenidas en el patrimonio forman lo que se llama una universalidad de derecho, esto significa que el patrimonio constituye una unidad abstracta distinta de los derechos y obligaciones que lo componen. Estos pueden cambiar, disminuir, desaparecer enteramente y no as patrimonio que queda siempre el mismo, durante la vida de la persona. Para esta corriente los derechos y obligaciones de una persona giran sobre su patrimonio en el que forman una masa patrimonial. Para los clsicos la finalidad patrimonio reside en la satisfaccin de los acreedores del titular de este patrimonio de modo que el deudor responde con todo su patrimonio y con los bienes presentes y futuros habidos y por haber. Sealan los clsicos, que cuando el titular del patrimonio enajena un bien, surge una especie de subrogacin, en el sentido de que otro bien va a ocupar el lugar que antes ocupaba el bien enajenado. Esta subrogacin es una ficcin de derecho. La subrogacin real es el resultado de la fungibilidad de todos los elementos del activo. Para ello los bienes que integran el activo patrimonial, son fungible, que puede ser sustituidas por otros bienes, as, el precio de la cosa reemplaza el bien enajenado y la cosa adquirida por el comprador sustituye el lugar del dinero entregado en pago. Desde diversos puntos de vista se critican las afirmaciones de la teora clsica en torno a la vinculacin entre patrimonio y personalidad. a.- Algunos autores niegan la tesis de que solo las personas pueden tener patrimonio con el argumento de que si todas las relaciones jurdicas de una persona forman un todo no es porque el elemento
Pgina 64

unificador sea voluntad de la persona del titular sino que la unificacin proviene del hecho de que todas esas relaciones estn afectadas a la satisfaccin de las necesidades de esa persona. b.-En el mismo sentido se alega que la rplica de la doctrina clsica, de que una persona sin bienes conserva su patrimonio y que este consiste en su aptitud para adquirir bienes en el futuro. La rplica consistan en llamar patrimonio a lo que solo puede llamarse capacidad patrimonial. c.-Se insiste tambin en la insuficiencia de la explicacin de la transmisin del patrimonio mortis causa con lo cual queda impugnada la tesis de la intransmisibilidad del patrimonio. d.- Que la indivisibilidad del patrimonio es una nocin estrecha que impedira constituir patrimonios separados del patrimonio general para el cumplimiento de ciertos fines. e.- En torno a la teora clsica sobre la subrogacin real se hace nfasis en que las mismas explican la razn de que el deudor responde de sus obligaciones con sus bienes habidos y por haber. f.- Critican a la teora clsica el hecho de excluir del patrimonio los bienes y derechos no valorables en dinero. En este sentido alegan. - Que esa nocin slo se justificara porque dichos bienes y derechos son inejecutables por parte de los acreedores pero que de ser lgicos habra entonces que excluir tambin bienes y derechos valorables en dinero por excepcin legal no son susceptibles de ejecucin forzosa y que la lesin de esos bienes y derechos no valorables en dinero pueden engendrar el derecho a una indemnizacin pecuniaria. De ambos argumentos derivaron los crticos separar tajantemente los bienes y derechos valorables en dinero de los que no lo son. Teora alemana o del Patrimonio de afectacin La teora alemana u objetivista del patrimonio, no naci de las crticas a la teora clsica del patrimonio sino de elaboraciones propias de la doctrina romanista y pandectista alemana. Sus principales exponentes son Brinz y Bekker. La teora alemana es el vnculo que unifica a los diversos elementos del patrimonio es su comn afectacin a un fin. Esa afectacin comn basta para mantener unidos los diversos elementos del patrimonio, sin
Pgina 65

que sea necesaria la existencia de una persona a quienes todos ellos pertenezcan, de modo que al lado de los patrimonios con sujeto o personales, habra patrimonio sin sujeto entre los cuales se suele citar la herencia yacente, la herencia dejada a un concepturus y las fundaciones. En el aspecto positivo de alaba a la teora alemana, que destaque la afectacin comn a un fin como elemento unificador del patrimonio y admite la indivisibilidad del patrimonio; pero en cambio, se considera inadmisible la opinin de quienes independizan totalmente las generalidades de patrimonio y personalidad. El patrimonio se funda en la idea de la personalidad, pero no es un simple atributo de esta. Es imposible prescindir de la persona como centro de unidad de las relaciones jurdicas patrimoniales. Es la persona que contrae las obligaciones, quienes cierren y ejerce los derechos, y quin puede decir su responsabilidad a otra. No puede admitirse que un conjunto de relaciones jurdicas pueda ser afectado a una misma finalidad, independientemente de quien sea el titular de dicho conjunto. Tampoco puede admitirse la idea de que los bienes son los que dan unidad al patrimonio. Existe cierta relatividad en el concepto del patrimonio, la nica realidad concreta son las relaciones jurdicas singulares. Por otra parte mientras la regla general es que los derechos pecuniarios son transmisibles y adems disponibles, existen varios que no lo son ejemplo: los derechos de abuso y habitacin, el hogar. Las regulaciones jurdicas del activo y del pasivo del patrimonio, son tan diferentes entre s, que si el concepto del patrimonio abarca a ambos, slo tienen un valor muy limitado. En efecto, si bien es cierto que la sucesin mortis causa comprende tanto del activo como el pasivo, es innegable que en ms de un punto son regulados de manera diferente, el activo no forma parte del comn de los acreedores. En nuestro Derecho Civil a diferencia del Derecho Mercantil no existen procedimientos de ejecucin universales o sea que abarque a todo el patrimonio sino que el acreedor debe limitarse a ejecutar uno o ms bienes del deudor consideradas "uti singulis".

Pgina 66

Tambin tiene valor muy relativo los caracteres que al patrimonio seala la doctrina clsica lo que no es de extraar porque dichos caracteres fueron reducido de la falsa premisa de que el patrimonio es un atributo de la personalidad. Hasta la doctrina clsica admite la transmisin del patrimonio por causa de muerte y si bien la indivisibilidad del mismo puede considerarse una regla generalmente conveniente, no es una derivacin lgica y necesaria del concepto del patrimonio puesto que la ley puede permitir la existencia de patrimonios separados cada vez que lo considere conveniente para facilitar el comercio, para evitar perjuicios a determinadas personas o para cualquier otro propsito que considere digno de proteger en esa forma.

3.9.4 EL PATRIMONIO DE FAMILIA

Todos aquellos activos tangibles y/o intangibles que conforman la riqueza que posee una familia. Quedan contenidos en esta definicin los valores econmicos-financieros, el capital humano-emocional (bienestar familiar) y el acervo cultural-intelectual que posean todos y cada uno de los miembros que componen la familia. (Rosa Nelly Trevio-Rodrguez.)
"Es

la afectacin de un inmueble para que sirva de vivienda o miembros de una familia, o de un predio destinado a la agricultura, la artesana, la industria o el comercio para proveer a dichas personas de una fuente de recurso que asegure su sustento" ( ) "se entiende por patrimonio familiar la afectacin de un bien inmueble para que sirva de vivienda a los miembros de una familia o este destinado a la agricultura, la artesana, la industria o el comercio, por que el entorno familiar tenga recursos suficientes que aseguren su subsistencia" ()

Pgina 67

"Es el Rgimen legal que tiene por finalidad asegurar la morada o el sustento de la familia, mediante la afectacin del inmueble urbano o rural sobre el que se ha constituido la casa-habitacin de ella o en el que se desarrollan actividades agrcolas, artesanales, industriales o de comercio, respectivamente. Con tal propsito, se precisa que el patrimonio familiar es inembargable, inalienable y transmisible por herencia

Pgina 68

UNIDAD 4

PERSONA JURDICA

4.1 DEFINICION Y CLASIFICACION (CONCEPTO) Una persona jurdica o persona moral es un sujeto de derechos y obligaciones que existe fsicamente pero no como individuo, sino como institucin y que es creada por una o ms personas fsicas para cumplir un papel. En otras palabras, una persona jurdica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona fsica. As, junto a las personas fsicas existen tambin las personas jurdicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurdica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales. 4.2 NATURALEZA JURDICA Teora de la ficcin La persona jurdica corresponde a una ficcin del derecho, basndose en esta teora, es la confirmacin de un ente individual e independiente el cual genera las mismas obligaciones y derechos que una persona natural, ahora observemos las caractersticas compartidas que tienen estas dos figuras: estado, domicilio, nombre, capacidad y patrimonio, cuando hablamos de la teora de la ficcin decimos que la persona jurdica es un rgano el cual tiene la opcin de ser representado por otro o por otros, en este caso personas que s son naturales.

Pgina 69

Teora de Kelsen Kelsen niega la dualidad derecho objetivo-derecho subjetivo. Utilizando los estudios de Duguit, pero planteando su doctrina en un terreno puramente lgico, sostiene que los derechos subjetivos no existen sino en cuanto expresin del derecho objetivo. Si no existen derechos subjetivos con valor propio, autnomo, tampoco debe existir el sujeto de derecho. Los derechos subjetivos y el sujeto de derecho, o sea la persona, son conceptos auxiliares, que facilitan el conocimiento del derecho. Persona, sea fsica o jurdica, es slo la expresin unitaria personificadora de un haz de deberes y facultades jurdicas, un complejo de normas. El hecho de ser un centro de imputacin de normas, convierte a ese centro en persona. La teora de Kelsen hace una critica sobre la diferencia que hacen los civilistas (persona moral y fsica).Todas las personas son jurdicas. La nica diferencia entre una y otra es que las "morales" (como los civilistas las llaman) o de existencia ideal actan como rganos, un rgano (es la hipostasis que se hace sobre el actuar de un individuo; en el que su acto se le atribuye a la colectividad tal que ella lo hubiera hecho). As la persona fsica es individual y la de existencia ideal colectiva. La persona esta constituida por una norma de capacidad,(imputacin central), la cual la faculta para llenar el mbito de validez personal de una norma de imputacin perifrica, as una persona, slo es el ncleo al cual se le imputa un actuar.

4.3 ATRIBUTOS DE LA PERSONA JURDICA Las cualidades de un ser forman sus forman sus atributos, esas cualidades los caracterizan distinguindolos unos de otros, los atributos de la persona fsica son los siguientes: a) Nombre

Pgina 70

b) Domicilio c) Estado civil y poltico d) Patrimonio Los mencionados atributos son constantes e indispensables a todo hombre, pudiendo decirse que sin ellos seria muy confusa la vida social. EL NOMBRE.- puede considerarse como la denominacin que distingue a una persona de las dems que forman el grupo social, en sus relaciones jurdicas y sociales. El que tiene derecho a un nombre puede usarlo en todas sus actividades pudiendo impedir que otro interfiera en su persona y en sus relaciones jurdicas. El nombre se forma con un nombre propio o de pila, y con el nombre de familia, patronmico o apellido. El nombre propio se impone libremente a las personas por voluntad de sus padres; el de familia se determina por los apellidos de los ascendientes. De esta manera los hijos que han nacido de matrimonios deben llevar los apellidos de paterno y materno; los hijos naturales, esto es, aquellos que han nacido fuera de la unin conyugal, llevando solo el apellido de la madre y si el padre los reconoce pueden llevar tambin el suyo. En cuanto a la mujer es casada, no obstante que la ley no lo indica, es costumbre que lleve el apellido del esposo, pero despus del propio, intercalando entre ambos la partcula de. DOMICILIO.- el domicilio es el lugar donde una persona reside habitualmente con el propsito de establecer en el; a falta de este, el lugar en que tiene el principal asiento de sus negocios y a falta de uno y de otro, el lugar en que se halle. Se presume como propsito de establecerse en un lugar, cuando se reside en el por mas de seis meses.

Pgina 71

Como elementos esenciales para determinar el domicilio encontramos la residencia constante y el asiento principal de los negocios, con la voluntad de permanecer en dicho sitio.

4.4 NACIMIENTO Y EXTINCION DE LA PERSONA JURCIDA Las personas jurdicas nacen como consecuencia de un acto jurdico (acto de constitucin), segn un sistema de mera existencia, o bien por el reconocimiento que de ellas hace una autoridad u rgano administrativo o por concesin. En ambos casos puede existir un requisito de publicidad, como la inscripcin en un registro pblico. Solo podr ser suspendidas o disueltas en virtud de resolucin judicial motivada. La suspensin supone la aparienciacin sin la prdida de personalidad jurdica; por el contrario la disolucin se implica a dicha prdida y por tanto la extincin de la sociedad.

Pgina 72

UNIDAD 5 DERECHOS REALES O PERSONALES

5.1 DEFINICION (CONCEPTO)

DERECHOS REALES. Es l vinculo jurdico que se establece entre una persona y una cosa y que es universalmente oponible a terceros. por lo tanto pertenecen a los derechos absolutos que son aquellos que exigen una actitud universal de respeto. Algunos autores hacen una critica a esta definicin argumentando que no existir un vinculo jurdico entre una persona y una cosa por lo tanto lo definen a los derechos reales como: es una situacin de hecho que se establece entre una persona y una cosa que exige una aptitud universalmente de respeto en el uso y goce de los derechos de su titular.

DERECHO PERSONALES. Son aquellos que tienen las personas por el solo hecho de serlo, son innatos y consustanciales a la misma son inalienables e imprescriptibles en cuanto a su ejercicio por s mismos, la ley establece los trminos y condiciones que se deben reunir para hacerlo. Dentro de los derechos personales podemos sealar en forma enunciativa mas no limitativa lo siguiente. Atributos de la personalidad La filiacin. Derechos de accin.

Pgina 73

5.3 LAS FUENTES DEL DERECHO La expresin fuente del derecho se usa para designar, el origen del derecho, es decir, la manera como el orden jurdico brota o nace su observancia. Existen tres clases de fuentes: histricas, reales y formales 1.- Fuentes Histricas: Son documentos histricos que hablan o se refieren al Derecho. En la antigedad estos documentos eran muy diversos (papiros, pergaminos, tablillas de arcilla en las que algunos pueblos estampaban sus leyes y contratos). Se refiere a las fuentes jurdicas segn su aplicacin en el tiempo. Sern vigentes las fuentes positivas actuales que no han sido derogados por otra ley o el reglamento que no ha sido substituido por otro. Sern histricas las fuentes que han perdido su vigencia y se sitan en la historia del Derecho Positivo. 2.- Fuentes Materiales o Reales: Son los problemas que surgen de la realidad histrica de cada pueblo y que son regulados por el Derecho. 3.- Fuentes Formales: Se definen por ser "aquellos hechos o actos a los cuales se les atribuye una especifica aptitud para crear normas jurdicas. Se considera que la fuentes formales son las mismas directas. Pero, se les d esta denominacin pretendiendo aludir a dos aspectos: Para otros, las fuentes formales son nicamente: La ley y la costumbre. Este sector doctrinal ha logrado imponer dicha opinin, no obstante, que de acuerdo con la definicin, serian tambin formales: La doctrina y la jurisprudencia. La primera, que es la obra de los

Pgina 74

estudiosos y la segunda, que es elproducto del trabajo en los tribunales.

Pgina 75

Vous aimerez peut-être aussi