Vous êtes sur la page 1sur 27

ANLISIS DE LA OBRA

UN PAVO REAL EN EL REINO DE LOS PINGINOS, DE BARBARA BJ HATELEY Y WARREN H. SCHMIDT.

Realizado por: Miguelina Benavides 2009 2002 270

UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD

Escuela de Economa y Negocios

Carrera: Asignatura: Tema:

Administracin de Empresas Administracin de Recursos Humanos I Anlisis de la obra Un Pavo Real en el Reino de los Pinginos, de Barbara BJ Hateley y Warren H. Schmidt. Milagros Moore Miguelina Benavides 2009 2002 270 Martes, 21 de septiembre de 2009

Facilitadora: Participante: Matrcula: Fecha:

Santo Domingo, Distrito Nacional, Repblica Dominicana

NDICE DE CONTENIDOS

NDICE DE CONTENIDOS
NDICE DE CONTENIDOS ....................................................................................................... iii INTRODUCCIN......................................................................................................................5 OBJETIVOS ..............................................................................................................................7 MARCO TERICO-METODOLGICO.......................................................................................9 ANLISIS DE LA OBRA11 UN PAVO REAL EN EL REINO DE LOS PINGINOS, DE BARBARA BJ HATELEY Y WARREN H. SCHMIDT. ..........................................................11 LA OBRA Y SUS AUTORES .................................................................................................12 GNERO LITERARIO ..........................................................................................................12 PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN LA OBRA .................................................................13 AMBIENTE DONDE SE DESARROLLA LA OBRA .................................................................13 RESUMEN DE LA FBULA .................................................................................................14 UN PAVO REAL EN EL REINO DE LOS PINGINOS ............................................................14 RESUMEN DE LA APOSTILLA A LA FBULA.......................................................................16 ACCIN PRINCIPAL MOMENTO CULMINANTE DE LA OBRA .........................................17 IMPORTANCIA O VINCULACIN DEL MENSAJE CON LA ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y/O LA ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS ......................................................18 CONCLUSIONES ....................................................................................................................21 RECOMENDACIONES ............................................................................................................24 BIBLIOGRAFA.......................................................................................................................26

iv

INTRODUCCIN

INTRODUCCIN
Este texto representa un anlisis de la obra Un Pavo Real en el Reino de los Pinginos, escrita por Barbara BJ Hateley y Warren H. Schmidt. El anlisis se inicia brindando informaciones generales sobre la obra y sus autores, el gnero literario al cual pertenece la misma, los personajes que intervienen en ella y el ambiente donde se desarrolla. A seguidas se presenta el resumen de la obra y se identifica la accin principal o momento culminante de sta. Finalmente, se explica la importancia o vinculacin que guarda el argumento con la Administracin de Empresas y/o la Administracin de Recursos Humanos.

OBJETIVOS

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL Analizar la obra Un Pavo Real en el Reino de los Pinginos desde la perspectiva de la Administracin de Empresas y/o la Administracin de Recursos Humanos.

OBJETIVOS ESPECFICOS Exponer los aspectos generales que se extraen a partir de la lectura de la obra: informacin sobre los autores, el gnero literario, los personajes y el ambiente o entorno.

Resumir la obra e identificar el momento culminante de la misma.

Mostrar la vinculacin que tiene la obra con temas de la Administracin de Empresas y/o la Administracin de Recursos Humanos, y profundizar en ellos.

MARCO TERICO-METODOLGICO

MARCO TERICO-METODOLGICO
La metodologa utilizada para realizar este anlisis ha sido el razonamiento apoyado en fuentes bibliogrficas a fin de desarrollar los conceptos tericos vinculados a la Administracin de Empresas. Por el carcter en gran parte subjetivo que tienen los anlisis literarios se podra decir que no se encontraron limitaciones para llevarlo a cabo. La intencin de este estudio es destacar la importancia que tienen para la Administracin de Empresas los temas ilustrados a travs de la fbula Un Pavo Real en el Reino de los Pinginos.

10

ANLISIS DE LA OBRA UN PAVO REAL EN EL REINO DE LOS PINGINOS, DE BARBARA BJ HATELEY Y WARREN H. SCHMIDT.

LA OBRA Y SUS AUTORES

Un Pavo Real en el Reino de los Pinginos es una obra escrita por Barbara BJ Hateley y Warren H. Schmidt, que ha vendido ms de 300,000 copias, ha sido publicada en 22 idiomas, y cuenta con una secuela titulada Reducido al Reino de los Pinginos. Barbara BJ Hateley vive en los Estados Unidos de Norteamrica, en Los ngeles, California. Es sociloga y tiene un doctorado en tica Social. Actualmente, se desempea como consultora de diversas empresas, entre las que figuran IBM, Chevron y Nissan, en el rea de Recursos Humanos. Escribe libros de negocios, y libros para mujeres y nios. Adems de escritora, es oradora, imparte seminarios, conferencias y talleres en todo el territorio norteamericano sobre temas empresariales como la fuerza laboral, el liderazgo, la motivacin, la comunicacin, el desarrollo administrativo, entre otros. Warren H. Schmidt vive tambin en los Estados Unidos de Norteamrica. Es profesor emrito de la Universidad de Southern California, adems de consultor gerencial. Sus producciones literarias y actividades de enseanza buscan aplicar el conocimiento de las ciencias sociales a los problemas gerenciales. Ha escrito libros, artculos y pelculas sobre gerencia y educacin. Actualmente desarrolla documentales para una serie de televisin sobre personajes internacionales al cuidado de la cultura. Su fundacin World Heritage Foundation se dedica a compartir y preservar las maravillas del mundo a travs de pelculas documentales.

GNERO LITERARIO
Un Pavo Real en el Reino de los Pinginos pertenece al gnero literario narrativo o pico, del tipo fbula, la cual puede definirse como una breve composicin literaria en verso o prosa, cuyos personajes son generalmente animales u objetos inanimados, que pretende demostrar una verdad moral a modo de advertencia o consejo, y que se sintetiza al final de la narracin en una moraleja. Es una obra de la literatura contempornea que aborda una temtica empresarial y a la vez transformacional.

12

PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN LA OBRA

1. Los pinginos, que son aves que dominan muchas tierras en el vasto Mar de las Empresas; tienen como caractersticas principales que son jefes naturales, muy ordenados, leales, y trabajan bien en equipo. Su apariencia y personalidad parecen ser fotocopias unas de otras. 2. Las aves exticas, las cuales provienen del Reino del Aprendizaje, poseen mucho talento, entusiasmo e imaginacin. Les gusta presentar ideas nuevas, soluciones creativas a los problemas y que se les tome en cuenta. Tienen una apariencia y personalidad muy distintas unas de otras. Entre las aves exticas mencionadas en la obra estn: 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. Pedro, el pavo real, que es el personaje principal. Eduardo, el guila. Helena, la gavilana. Miguel, el pjaro burln. Sara, el cisne.

AMBIENTE DONDE SE DESARROLLA LA OBRA

La fbula se desarrolla en un lugar llamado el Reino de los Pinginos, que es una analoga de un mundo empresarial dirigido por seres con las caractersticas de los pinginos (poderosos, llenos de prestigio, de buenas maneras), los cuales se agrupan formando organizaciones rgidas, tradicionalistas y poderosas, donde se impone la ley del ms fuerte, o sea, la ley de los pinginos. Tambin se hace alusin de otros dos ambientes: el Reino del Aprendizaje y el Reino de la Oportunidad. El Reino del Aprendizaje, es el lugar de donde vienen las aves exticas que los pinginos contratan para que trabajen para ellos. Es un pas lleno de color, muy poblado, bullicioso, donde para salir adelante hay que trabajar mucho, aprender rpido, ser ingenioso y muy competitivo.
13

El Reino de la Oportunidad, es el lugar donde van las aves exticas que al final abandonan o son expulsadas del Reino de los Pinginos. Es un pas nuevo y maravilloso donde todas las aves pueden ser todo lo coloridas, extravagantes y entusiastas que quieran ser. All slo se aprecia el trabajo bien hecho, nadie pierde el tiempo aparentando lo que no es para agradar a otros.

RESUMEN DE LA FBULA UN PAVO REAL EN EL REINO DE LOS PINGINOS

Un Pavo Real en el Reino de los Pinginos relata la historia de Pedro, un pavo real, que tras dejar el Reino del Aprendizaje se fue a vivir al Reino de los Pinginos. Pedro buscaba triunfar en una empresa grande y poderosa, como la de los pinginos. Quera desarrollar sus habilidades, su potencial, llegar a ser alguien y hacer fortuna. Su trayectoria en el Reino del Aprendizaje lo haba preparado y le garantizaba el xito en el Reino de los Pinginos. Pedro siempre se haba destacado por ser creativo, sensato, prctico, extrovertido, saba escribir y manejar presupuestos. Pedro tena mucho de s para dar. Los pinginos, por su parte, eran aves que haban construido imperios empresariales. Haban acumulado fortunas. Eran poderosas. Dominaban el mundo empresarial. Sus organizaciones tenan estructuras rgidas, las polticas y procedimientos garantizaban la continuidad de sus costumbres. La cultura empresarial era muy fuerte. En uno de sus viajes, los pinginos conocieron a algunas aves exticas que llamaron su atencin por su capacidad gerencial y experiencia; as que, decidieron realizar una captacin de talentos, y llevarlas al Reino de los Pinginos para entrenarlas en su modo de trabajar y aprovechar su potencial. As fue como Pedro, el Pavo Real y otras aves exticas llegaron al Reino de los Pinginos. Al principio, las aves exticas trataron de adaptarse a la forma de ser de los pinginos, para as ser aceptadas ms rpidamente. Doblegaron su naturaleza y se vistieron con el traje de pingino, cambiaron su forma de hablar y caminar natural por el hablar comedido y el andar de los

14

pinginos. Crean que toda vez se alcanzaran los resultados esperados seran acogidas y aceptadas tal como eran. El tiempo fue pasando y las metas se fueron logrando, pero no por ello las aves exticas fueron ms aceptadas. Al contrario, sus diferencias se hicieron ms notorias. Las ideas y proyectos que presentaban eran rechazados por ser demasiado originales y atrevidos. Su apariencia y comportamiento tan distintos del de los pinginos como diversos entre s molestaban a los pinginos, que estaban acostumbrados a verse y conducirse todos iguales, al punto que parecan clones. Las aves exticas se reunieron en secreto y planearon cambiar poco a poco las cosas en el Reino de los Pinginos. Para ello, formularon estrategias y las pusieron en prctica. Se valieron de sus habilidades particulares para llevarlas a cabo. Pero pronto tuvieron que admitir su fracaso. La cultura empresarial estaba muy arraigada en la mente de los pinginos. Y ellos simplemente, no sentan la necesidad de cambiar. Haban logrado el xito y lo haban mantenido as tal cual eran. Y ya empezaban a sentirse muy incmodos cerca de esas aves tan coloridas, por lo que empezaron a deshacerse de algunas de ellas, y a cuestionarse a s mismos sobre cunta diversidad realmente podan aceptar sin sentir que estaban perdiendo la armona y el control de su reino. Adems estaban disgustados porque muchos de los trabajadores que contrataban no les funcionaban. Mientras tanto, las aves exticas se dieron cuenta de que estaban ante un dilema: Qu precio deban pagar para triunfar? Al parecer slo haban dos opciones por considerar: 1) convertirse en pinginos, o 2) encontrar su futuro en otro lugar del vasto Mar de las Empresas. Convertirse en pinginos significaba dejar de ser ellas mismas. Es difcil, cuando no imposible, cambiar realmente quien se es. Y para muchas de las que haban intentado sobrevivir con esa estrategia, la experiencia result un fracaso, que las dej frustradas, decepcionadas y tristes. Se sintieron excluidas, rechazadas, poco apreciadas, silenciosamente criticadas, desaprobadas. Y bsicamente, engaadas porque los pinginos les haban hecho promesas de encontrar el xito en su reino, por lo que eran, dijeron admirar su forma diferente de pensar y sus ideas innovadoras. Pero mintieron, sus acciones no se correspondieron con sus palabras.

15

Pedro, el Pavo Real, as como otras tantas aves exticas, pensaron que deba haber al menos un pas en el vasto Mar de las Empresas donde ellas pudieran ser valoradas por su trabajo, por su personalidad y talento. As fue como dejaron el Reino de los Pinginos y fueron a dar al Reino de la Oportunidad. En este reino, el trabajo, los aportes, la personalidad particular de cada quien eran motivo de elogios no de crticas. Cada quien poda ser todo lo colorido, extravagante y entusiasta que quisiera. Nadie se molestaba en perder el tiempo tratando de aparentar lo que no era. En el Reino de la Oportunidad, la aceptacin y la confianza eran vitales para triunfar. Las aves podan expresarse libremente e intercambiar opiniones. El lema era: la diversidad engrandece. All los jefes eran respetados y admirados porque se saba que haban llegado a esa posicin gracias a su talento, inteligencia y capacidad, a diferencia de los jefes en el Reino de los Pinginos, que parecan que heredaban la posicin o esta les vena por la antigedad en el servicio. As fue como Pedro, el Pavo Real encontr por fin su hogar. Y a l le siguieron otras tantas aves exticas que se negaron a dejar de ser quienes eran. En el Reino de la Oportunidad prosperaron y se desarrollaron. Trabajaron duro y vieron el fruto de su esfuerzo. Pero sobre todo, encontraron la libertad que les permiti volar y cantar cada una a su manera.

RESUMEN DE LA APOSTILLA A LA FBULA

Una organizacin de pinginos se puede identificar por cmo se ve y por cmo trabaja. Cmo se ve? Los ejecutivos visten de manera similar y son conservadores. Hay muchos empleados antiguos. La organizacin es grande, pesada, difcil de cambiar. Los adornos de estatus y poder son muy visibles. Se hace nfasis en el rango y en el poder dentro de la empresa. La literatura empresarial se orienta ms al pasado que al futuro. Los empleados son nuevos hasta que cumplen al menos 10 aos. El estilo compatible es ms importante que los resultados.

16

Cmo trabaja? La toma de decisiones se basa en el pasado, en la tradicin. Mucha burocracia, muchos comits sin autoridad. Se caracteriza por el pensamiento de equipo, alto grado de consenso, poco debate. nfasis en la cortesa y las buenas maneras. Hay que tener conexiones para salir adelante, lograr ascensos y asignaciones especiales de trabajo. Remuneracin depende de antigedad en el cargo, no del rendimiento ni los resultados. Las aves exticas se caracterizan por: sentirse diferentes, aisladas, discriminadas, que no encajan; ser criticadas por no ser parte del equipo, por no someterse a las reglas; ser presionadas para que cambien su forma de ser, para que se adapten a lo normal; sentirse asfixiadas, inmovilizadas, frustradas por el sistema u orden imperante. Consejos para la supervivencia de las aves exticas: ser realista acerca del mundo laboral, siempre hay pinginos en la mayora de las empresas, especialmente en las grandes; ser honesto respecto del precio que se est dispuesto a pagar para pertenecer al Reino de los Pinginos; tratar de mantenerse lejos de las empresas grandes; optar por empresas pequeas y emprendedoras o por trabajar de manera independiente; buscar otras aves exticas y trabar amistad con ellas, y as evitar los sentimientos de aislamiento y desnimo.

ACCIN PRINCIPAL MOMENTO CULMINANTE DE LA OBRA

A mi entender la accin principal o momento culminante de la obra tiene lugar cuando los pinginos le dicen a Pedro, el pavo real, que les gusta su trabajo pero que les incomoda su apariencia, y entonces le sugieren que se ponga un traje de pingino para que se parezca ms a ellos. A lo cual Pedro les responde que ese traje no le queda bien porque le aprieta, le aplasta las plumas y no le deja mover las alas. Los pinginos insisten en que cambien su apariencia y entonces le piden que se pinte de negro y blanco las plumas para que as no se vea distinto a ellos. Le sugieren adems comportarse como ellos, cambiar su forma de ser; slo as lograra un futuro brillante en el Reino de los Pinginos. Ante estas noticias, Pedro se siente herido, no comprende por qu si trabaja mucho y bien no lo aceptan por sus logros. La nica explicacin que recibe es una frase: As son las cosas aqu.
17

IMPORTANCIA O VINCULACIN DEL MENSAJE CON LA ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Y/O LA ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS

Un Pavo Real en el Reino de los Pinginos es una fbula que ilustra de una manera muy sencilla y amena la realidad del mundo empresarial. Trata a travs de una historia, aspectos importantes para las empresas, como son: el cambio organizacional, la cultura organizacional, y la diversidad en el mundo laboral. El Cambio Organizacional. Es la capacidad que deben tener todas las organizaciones de adaptacin a las diferentes transformaciones que sufre el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Puede darse en tres niveles: estructural, tecnolgico y de personas. Los pinginos no tuvieron esta capacidad. Lo intentaron, pero fracasaron. Quizs porque no saban que implicaba que el cambio deba provenir de ellos como organizacin y no slo de las aves exticas. Cuando los pinginos encontraron todo ese talento sin igual en el Reino del Aprendizaje quisieron ponerlo a trabajar para ellos, pero perdieron de vista que el talento no es una cosa sola, inerte sino que es algo vivo, que viene acompaado de una personalidad que por lo general sabe que lo posee y desea disfrutarlo, explotarlo, y no slo permitir que lo utilicen. Los pinginos quedaron sorprendidos de que otros que no fueran pinginos tuvieran capacidades gerenciales admirables, as que pensaron que podran aceptarlos en su reino e irlos cambiando poco a poco. Pero no tuvieron en cuenta que la decisin de introducir tanta diversidad en su reino implicaba un cambio organizacional a nivel de estructura y de personas. Se necesitaba un cambio en la estructura de la empresa porque para que los nuevos recursos humanos hicieran bien su trabajo necesitaban de un sistema que fuera menos rgido, que le permitiera tener un mayor control sobre las labores que realizaban. En realidad, esos nuevos recursos contratados requeran de una estructura ms plana para poder ser aprovechados en todo su potencial. A nivel de personas, tambin se necesitaba un cambio en el reino de los pinginos. Cambiar las actitudes, expectativas, percepciones y
18

comportamientos en las personas es el cambio ms difcil de lograr en una empresa. Y los pinginos no estaban dispuestos a cambiarse ellos, esperaban que slo las aves exticas cambiaran para adaptarse a ellos. Por esto no les funcion. La Cultura Organizacional. Es la personalidad de una organizacin. Es el sistema de significados e ideas que comparten los miembros de una organizacin y que determina en buena medida cmo se comportan. Representa una percepcin comn de los miembros que influye en su conducta. Est compuesta por los valores, smbolos, ritos, mitos y usos que han evolucionado con el tiempo. Las culturas pueden ser fuertes y dbiles. El Reino de los Pinginos haba desarrollado una cultura fuerte, en la que los valores fundamentales estaban muy arraigados y difundidos. Por eso se resistan ante cualquier intento de cambio. An cuando en un principio, los altos ejecutivos del Reino de los Pinginos se propusieron aceptar a las aves exticas y aprovechar sus capacidades, al final, no pudieron materializar las propuestas de cambio culturales que la presencia y conservacin de estas aves ameritaba. Queran preservar su forma de hacer las cosas. Al final prefirieron deshacerse de ellas, as como ellas deshacerse de ellos. La Diversidad en el Mundo Laboral. Tendencia actual de una fuerza laboral ms heterognea en cuanto a gnero, raza, origen tnico, edad y otras caractersticas que reflejan diferencias, como son comportamiento, gustos, estilo de vida. Esto no significa que antes las organizaciones no fueran heterogneas, sino que, las minoras componan una proporcin pequea del personal y por lo general, las empresas ignoraban el tema. Ahora eso est cambiando, ya no es posible ignorar a las llamadas minoras, porque stas estn creciendo dentro de las organizaciones y exigen que se les reconozcan sus derechos, que se les tome en cuenta. Antes se supona que quienes eran diferentes tenan y queran asimilarse, adaptarse. Hoy se sabe, que los empleados no abandonan sus valores culturales ni sus preferencias de estilo de vida cuando se unen a una organizacin. Esta es la razn por la cual los gerentes deben manejar de manera eficaz la diversidad. Adems de que sta trae consigo mltiples
19

ventajas para las organizaciones, como que aporta una gama ms extensa de puntos de vista y capacidades para resolver problemas, soluciones ms creativas, mejora la moral de los empleados, adems de que ayuda a la compaa a conseguir una cartera de cliente ms variada. La valoracin de la diversidad debe ser demostrada por los gerentes, a travs de decisiones y de acciones. Para que una organizacin promueva la diversidad debe preparar su cultura para que permita que sta florezca. En las organizaciones en las que prospera la diversidad, los cambios no se ven como limitaciones sino como oportunidades para que todos los miembros den lo mejor de s mismos. La mejor manera de enfrentar conflictos de diversidad es concentrarse en el desempeo y nunca definir los problemas en trminos de sexo, cultura, raza. El problema de la diversidad en el Reino de los Pinginos se fundament principalmente en la falta de aceptacin que sufrieron las aves exticas por parte de los pinginos, quienes no fueron capaces de reconocer y apreciar a las personas que verdaderamente hacan el trabajo por lo que ellas eran. Pensaban que para que fueran perfectas deban ser como ellos. No comprendieron que no hay nada malo en que cada persona se manifieste como es, y se le reconozca el trabajo que realiza por cmo lo realiza, no por quien lo realiza.

20

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES
Un Pavo Real en el Reino de los Pinginos es una fbula que narra la historia de unos pinginos y unas aves exticas, entre ellas un pavo real, que se ven en la situacin de trabajar juntos, los pinginos como jefes y las aves exticas como empleados. Tras la historia subyace un argumento relacionado con tres aspectos fundamentales de la Administracin de Empresas y de la Administracin de Recursos Humanos: el cambio organizacional, la cultura organizacional y la diversidad en la fuerza laboral; los cuales los gerentes deben aprender a manejar de manera eficaz para que sus organizaciones puedan responder oportunamente ante los cambios en el entorno, aprovechando las fortalezas que provienen de una fuerza laboral diversa y de una cultura que fomenta el aprendizaje organizacional. En la historia nos encontramos con que los pinginos representan las organizaciones poderosas, de estructura piramidal y cultura muy fuerte. Se caracterizan por trabajar siempre en equipo, tomar decisiones consensuadas, ser tradicionalistas, dar mucha importancia a las apariencias de estatus y al respeto a la jerarqua. Las aves exticas representan, por su parte, a individuos de gran talento y capacidad gerencial, visionarios que detectan los cambios en el entorno antes de que stos se produzcan y afecten a la organizacin, y que tratan de prepararla para hacer frente a stos de la manera ms provechosa posible. Son partidarios de la evolucin, del cambio constante en las organizaciones. Para trabajar eficazmente necesitan de una estructura que apoye sus necesidades de renovacin rpida, en la que no exista una burocracia que retarde la toma de decisiones. As pues, las preguntas que surgen a partir de la lectura de la fbula seran: estuvieron los pinginos en lo correcto al deshacerse de las aves exticas por ser tan diferentes de ellos o se equivocaron? Quin ha tenido la razn o la culpa de que no haya funcionado el intento de trabajar juntos? La respuesta depender de la perspectiva en que se mire: desde el punto de vista pingino o desde el punto de vista ave extica.

22

Desde el punto de vista pingino, hay que reconocer que a ellos su sistema administrativo le ha funcionado muy bien, con l han logrado construir imperios empresariales, al punto que son los que poseen los grandes capitales. Adems, no hay que olvidar que su sistema ha desarrollado una cultura muy fuerte que lo protege ante cualquier intento de cambio indeseado, lo cual en la mayora de los casos es bueno. Las culturas fuertes son deseables cuando fomentan aptitudes y comportamientos que favorecen a la empresa. Quin realmente quiere que su empresa tenga una cultura dbil? As que, los pinginos se hallan en una situacin en la cual la mayora de las empresas quisieran estar: en la cima del xito, son vacas lecheras. No necesitan cambiar lo que les est funcionando en ese momento. Sin embargo, hay que destacar que hoy en da pocos ambientes permanecen estables para las empresas. Por lo general, hay que enfrentar retos diferentes da tras das, lo que las obliga a adaptar su capacidad de respuesta efectiva para que se ajuste a las necesidades del momento. Esto implica gestionar el cambio organizacional. Desde el punto de vista ave extica, es justo decir que toda persona tiene el derecho de ser ella misma, no tiene porque aceptar convertirse en alguien distinto, slo para ser ms agradable a otros, si no es eso lo que realmente quiere. Pero debe tener presente cul es el precio que debe pagar por cualquiera de las dos decisiones que tome: conformarse y adaptarse, o revelarse y marcharse. Cada una le exigir algo diferente. Un ave extica funciona mejor en organizaciones pequeas y con estructura plana que en una empresa grande. El conflicto en la fbula se produce porque cada una de la partes trata de cambiar a la otra en lugar de aceptarla tal como es. Nadie es ms perfecto por parecerse ms al otro. No! Se es ms perfecto si se sabe quin se es y se disfruta. Y esto es de lo que precisamente trata el manejo de la diversidad en la fuerza laboral. Las empresas deben sacar provecho de las diferencias que presentan sus recursos humanos, en lugar de tratar de volverlos a todos similares.

23

RECOMENDACIONES

RECOMENDACIONES
Se recomienda a las empresas que quieran mantener o lograr una posicin competitiva, aprender a gestionar el cambio organizacional, mediante el desarrollo de una cultura que promueva el aprendizaje organizacional y que tolere la diversidad en la fuerza laboral.

25

BIBLIOGRAFA

BIBLIOGRAFA
en.wikipedia.org/wiki/Barbara_%22BJ%22_Gallagher_Hateley williamrubiom69.lacoctelera.net/ www.monografias.com/trabajos6/geli/geli2.shtml www.norma.com/autor/autor.aspx?p=9XPdW4C/gvFqa4COn9gWzg== www.proyectosalonhogar.com/Sagrado_contenido/Clasificacion.htm

Hateley, Barbara y Schmidt, Warren: Un pavo real en el reino de los pinginos, Editorial Norma, Bogot, 1995.

Robbins, Stephen y Coulter, Mary: Administracin, 8va. Edicin, Pearson Educacin, Mxico, 2005.

27

Vous aimerez peut-être aussi