Vous êtes sur la page 1sur 1

16.

PIURA / EL COMERCIO

SBADO 29 DE SETIEMBRE DEL 2012

POSDATA PIURANA

Vctor Delfn
Artista plstico

LIZ TASA

que hay, los caracteres de las personas, la belleza de las mujeres, los sabores de las frutas.
Cul es su opinin sobre el crecimiento actual de la regin?

CARLOS GINOCCHIO CELI


Consultor

Nac en Lobitos, el 20 de diciembre de 1927. Tuve siete hermanos, pero soy el nico que est vivo. Estudi en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima. Actualmente, resido en el distrito de Barranco de esa ciudad. Crecer cerca al mar, especialmente en la caleta de Lobitos, ha influido tremendamente en mi obra. Yo tall la escultura El Beso, que se encuentra en el Parque del Amor, en Miraflores, en la capital.

Estoy totalmente impresionado, aunque he venido poco a la ciudad. Lo que s he hecho es ir a Lobitos, porque tengo inters en recuperar una casona, una arquitectura hermosa, nica en Amrica Latina. La construyeron para la llegada del prncipe de Gales. Llevo diez aos tratando de recuperarla para hacer ah un centro cultural. Esa casona debera rescatarse y convertirse en un museo de sitio. Yo no soy el nico artista de Lobitos. Hay varios. Incluso estoy dispuesto a obsequiar algunas esculturas mas. Quiero que Lobitos no sea solo el lugar donde van los tablistas, sino que tambin ofrezca algo sobre el pasado que hubo.
Lobitos es importante para usted...

La vida es una maravilla. Me preocupa que sea muy corta


MARA JOS CORREA

su origen, sino que lo lleva impreso en su vida y en su obra.


Qu sensacin tiene cada vez que regresa a Piura?

Durante su breve estada en la ciudad, El Comercio convers con el artista plstico sobre la importancia de Lobitos en su vida, sus planes y su ltima exposicin en Piura. ace unos das, Vctor Delfn lleg a Piura para cumplir con un encargo especial de la alcaldesa Ruby Rodrguez: esculpir una alegora a la cultura Talln para adornar el puente Bolognesi. Delfn es, probablemente, el piurano ms universal. No obstante, no ha olvidado

gin una vida hermosa y as voy atando los cabos ms gratos de mi vida. Me olvido pronto de las cosas antipticas y feas.
Es feliz con su vida?

Con el auge del petrleo y de la empresa britnica Lobitos Oilfields Limited, haba un cdigo de vida distinto. Era como una colonia inglesa. El primer cine que hubo en Amrica Latina estuvo en El Alto. Yo vi ah las pelculas ms interesantes del cine mudo. Venda chicles y cigarrillos en la puerta del cine y de paso entraba gratis porque, adems, mi hermano Ricardo haca los carteles. Esa riqueza cultural que vena de fuera y las corrientes modernistas las aprend en Lobitos.
Qu piensa de la actitud de los piuranos de subirse en sus esculturas?

Es el pasado, la niez. Cuando estoy ac recuerdo la tierra de mis padres. Mi padre era de Catacaos y mi madre, de Bellavista [Sullana]. Ellos y mi hermana mayor, las tres personas ms importantes de mi infancia, estn enterrados en el cementerio de Bellavista. Me da una gran alegra visitar sus tumbas.
- Lo reconforta regresar a Piura?

La vida es una maravilla, pero me preocupa que no dure mucho, que sea muy corta para absorber tanta experiencia, tanta diversidad

Claro. La fuente de toda nuestra experiencia est en la niez. Es nuestro sello. Desde nio me ima-

El arte debe estar cerca de las personas para que estas vean qu es una escultura, que la toquen, que se suban en ella, que no le tengan miedo.

Ese es el propsito. El arte y la creatividad deben estar cerca de la opinin popular, del pblico que carece de esos mensajes, que vean qu es una escultura, que la toquen, que no le tengan miedo, que se suban en ella. Es una forma de sacarle la vuelta a la mala administracin de la cultura. Mis esculturas se han exhibido en Villa El Salvador, Miraflores, San Martn de Porres, Barranco por lo menos en cinco distritos de Lima.

n una reunin de trabajo se comentaron los grandes avances de la tecnologa: desde los telfonos con manivela hasta la telefona celular, desde las aeronaves a hlice hasta las supersnicas. No obstante, los mayores saltos se han producido en los ltimos aos del siglo anterior y en los primeros del 21: Internet, las telecomunicaciones, la energa nuclear. En veinte aos se han logrado mayores adelantos que en los dos mil aos anteriores, en todas las reas: la medicina, la banca, el sector agropecuario, la gentica. En el campo de las ideas, se imponen el respeto a los Derechos Humanos y al ambiente, la eliminacin de la discriminacin y los prejuicios, la promocin de la tolerancia, la inclusin y la democracia como forma ms adecuada de gobierno. El planeta ha progresado y cada vez se encuentra ms cercano a la supresin de la pobreza y la oferta de un mejor nivel de vida para todos sus habitantes, lo cual es importante, ya que en el 2050 seremos 9,000 millones en la Tierra. A los piuranos quiero decirles que el pasado nos debe servir como leccin para planificar el futuro. Es imposible progresar sin informacin, capacitacin y tecnologa. Estas deben ser de primer nivel. No cabe duda que son costosas. Por ello, la importancia de asociarse para tener acceso a estas y enfrentar mejor los nuevos desafos comerciales y sociales. Ejemplos exitosos son Cepicaf y Cepibo, que agrupan a ms de 1,000 productores cada una. Con estos modelos ha surgido una nueva clase emprendedora. La asociacin es vital en todas las reas, incluyendo la cultura, por lo que extiendo el reto a nuestros artistas y artesanos. Es deber de las autoridades polticas y acadmicas, lderes de opinin y expertos difundir estas premisas y promover la agrupacin para crear institucionalidad. Tengamos presente que solo se desarrollan las sociedades con instituciones slidas. Que sea el inicio del gran cambio para Piura, el que nuestra generacin so, y el que esperan las nuevas generaciones.

LA IMPORTANCIA DE LAS ASOCIACIONES

EL COMERCIO PIURA DIRECTOR FRANCISCO MIR QUESADA RADA EDITORA DE FIN DE SEMANA MARTHA MEIER MIR QUESADA EDITOR DE SUPLEMENTO REGIONAL RENZO GUERRERO DE LUNA ZRATE EDITORA ADJUNTA NORKA PERALTA LIN REDACTORES JORGE PAJARES, MARA JOS CORREA, JAVIER COBEAS, JULIO TALLEDO FOTGRAFO LIZ TASA EDITOR FOTOGRFICO MIGUEL CARRILLO EDITOR DE DISEO NGEL HERMOZA DIAGRAMACIN VCTOR CUADROS, DIEGO MELGAR CORRECCIN JUAN CALDERN BAIOCCHI CORREO ELECTRNICO EDITORREGIONESNORTE@COMERCIO.COM.PE

Vous aimerez peut-être aussi